Linfoma gástrico: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más.

Hemos escuchado sobre los linfomas, en esta oportunidad estaremos explicando sobre las ventajas que tiene el linfoma gástrico.

 

¿Qué es el linfoma gástrico?

El linfoma MALT es un tipo de linfoma que termina afectando muchos órganos del sistema humano pero tiene mayor ahínco en el estómago.

Está asociado a un parasito que se aloja en esta zona y hace que se complique la situación, es cuando el sistema linfático está en esta situación y se activa para tratar de controlar el asunto y el sistema inmunológico actua también como sistema de apoyo antes las posibles complicaciones.

Sin embargo cuando se determina este tipo de linfoma hay un grado de agravación, y lo que se puede recurrir es a su tratamiento próximo dentro de lo que se recomienda. Ver Tipos de Linfomas.

Causas

La totalidad (aproximadamente el 90 %) de los linfomas MALT surgen en personas contaminadas por una bacteria que cultiva el estómago y que se designa Helicobacter pylori (abreviado, H. pylori). Esta bacteria es la garante de que florezca una gastritis de un tipo especial, con exuberantes folículos linfoides; y estas lesiones son una necesidad ineludible para el posterior progreso del linfoma MALT, en el que las células malignas (los linfocitos) acaban infiltrando las glándulas del estómago.

La  sanación de este parasito denominado pylori es por lo  general el proceso de selección en casi su capacidad de esto tipos de linfomas de carácter gástrico. Por ende el medicamento que se utiliza para ello es omeprazol, esto va combinado con otros tratamientos durante dos semanas.

La sanación de esta dolencia se toma seguimiento por el avance del tumor… No es de extrañar que curarse de esta enfermedad sea un proceso lento o que no se logre la sanación sino su control nada más.

Favorablemente, la remisión tumoral tras la eliminación de H. pylori permanece invariable a lo largo del tiempo en la mayoría de los asuntos. Por tanto, el pronóstico es, en general, suficiente bueno.

Para tratar el parasito que se aloja en la zona del estómago es muy frecuente y en gran cantidad en los linfomas gástricos de muy bajo grado, pues suele suceder que en otros tipos de grados en este linfoma puede ser complicado a la hora de intentar de tratar pues sus niveles de complicación son avasallante que se tiene que recurrir a método más extremos como la quimioterapia o de otra índole que permitan resolver la circunstancia.

Síntomas

Las expresiones clínicas suelen ser inespecíficas (dispepsia, náuseas y vómitos, anorexia, pérdida de peso, etc.), y son análogas a las de muchas otras patologías digestivas, como la úlcera péptica u otros tipos de tumores gástricos.

En ocasiones, se pueden producir complicaciones, como una flujo digestivo o, mucho más extraordinariamente, una excavación gástrica.

Para el estudio de dilatación, previo a la dirección del tratamiento, se precisa lo siguiente: investigación física exhaustiva, analítica general (conteniendo diversas determinaciones), radiografía de tórax, tomografía computarizada del tórax y del abdomen y biopsia de médula ósea.

Además, se debería ejecutar una ecoendoscopia (mediante un tipo especial de endoscopio, que lleva conectado en la punta un dispositivo que consiente ejecutar una ecografía de la pared gástrica); esta prueba consiente apreciar con pormenor si coexiste irrupción de las capas del estómago o afectación de los ganglios linfáticos.

Tratamiento

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento que por predilección los médicos oncólogos aplican a los pacientes que padecen de linfoma, en este caso de linfoma gástrico cuando se encuentra en situación avanzada o complicada. La quimioterapia se asume como el factor determinante que a través del tiempo se aplica al paciente esperando alguna mejoría o la sanación definitiva que allí juega un papel fundamental la tasa de supervivencia.

Existen conocimientos que reafirman en poder curativo o que imponen sanación en el paciente de linfoma, además de que se hace necesario priorizar la recurrencia del tratamiento para que esto pueda causar un beneficio significativo en los pacientes con esta enfermedad a nivel gástrico.

Existe cierta forma de toxicidades relacionadas con este tipo de tratamiento que pueden generar efectos adversos en algunos órganos del cuerpo humano.

También existe la posibilidad de riesgo al ser ampliado el tumor  de carácter maligno o cuando en este caso vemos ciertos hechos de factores adversos, como la leucemia, donde se pueden llegar aplicar procedimientos más originarios y o antiguos. Pero no hay que preocuparse, los especialistas en el área establecerán los criterios por los cuales son sometidos.

Radioterapia

Las personas que tienen este tipo de padecimientos o afecciones relacionadas con la enfermedad de Hodgkin es una etapa inicial, esto puede ser considerado como radioterapia, pero también esta relacionado con otros procesos de recuperación.

Hay varios saberes clínicos bajo exploración para establecer la cantidad óptima de radiación, y hay saberes médicos bajo exploración para ver si la quimioterapia solitaria es apropiada, aunque los efectos adelantados apuntan que hay una intermitencia un poco más alta fuera de la radiación.

La radioterapia utiliza rayos de alta energía (similar a rayos X) de un origen de energía externamente para destripar las células cancerosas. La radioterapia solicita que los pacientes marchen al foco de radioterapia, 5 días a la semana por 4-5 semanas. El procedimiento toma exclusivamente unos pocos minutos y no lastima.

Existe una relación entre los pacientes y las fases puso en este caso se aplica quimioterapia inicial, para luego someterse a otras consideraciones pertinentes como la aplicación de otras medidas posibles como la radioterapia y tener un efecto positivo en el cuerpo. En este caso el paciente puede llegar a sentir cierta perturbación producto de la radiación.

En este tipo de enfermedad de carácter linfático en la etapa más grave, y que cuando se empieza a aplicar ciertos tratamientos como la radiación y esta hace que afloren de manera casi que inmediata ciertos linfomas. En este sentido los órganos que más están relacionados  que pueden tener algún perjuicio por ello son el corazón.

El pulmón es uno de los órganos que puede sufrir las consecuencias de esto. La zona abdominal necesita de muchas veces de radiación. En este sentido la reproducción tanto en mujeres como en hombres se ven afectado por ser aplicado esto en la zona abdominal – pélvica. El especialista siempre realizara  las preguntas de rigor  de cómo se encuentra su estado de salud.

Trasplante de Células Madre

Ciertas veces los pacientes toman quimioterapia +/- radioterapia pero su padecimiento de Hodgkin aún no está aliviada. Cuando esto ocurre, a ellos se les puede encargar que gocen una operación de células madre. Las células madre son células antecesoras que pueden transfigurar en otras células del organismo si se instalan en un contexto adecuado. El trasplante de células madre es consumido junto con cantidad altas de quimioterapia.

Las cantidades altas de quimioterapia son tan agudas que pueden terminar con la médula ósea del individuo. Sin médula ósea una persona no logra producir los mecanismos de la sangre y del sistema inmune que son obligatorios para sobrevivir. Para poder sustituir la médula ósea del paciente, las células madre son proporcionadas.

En el proceso del trasplante autólogo de células madre, las células madre del oportuno paciente son recaudadas antes de proporcionar las porción altas de quimioterapia, luego son acumuladas, y entonces retornadas al paciente después de que la quimioterapia sea liquidada.

En este sentido, la medula ósea puede llegar a reproducirse o a desarrollarse por las células madre. Esto se aplica cuando el enfermo/a tiene la capacidad de soporte de esta enfermedad y las aplicaciones de quimioterapia que se aplican para combatir la enfermedad pero sin embargo tratando de evitar que la medula salga perjudicada.

El trasplante de células madre cualesquiera veces lograr curar a pacientes cuando diferentes habilidades del procedimiento han fracasado. Sin embargo, el trasplante de células madre es un método agudo y enmarañado, es típicamente discreto para pacientes que no son aliviados con los sistemas iníciales de quimioterapia +/- radioterapia. Los replantes de células madres logran también ser utilizados en personas que tienen una herencia de la enfermedad de Hodgkin.

Exámenes de Seguimiento

Con el tiempo en el que paciente ha sido medicado  para la dolencia de Hodgkin, requiere ser mantenido muy contiguamente por una revisión es necesario destacar que no es del todo necesario ya que al inicio, las visitas de rastreo serán suficientemente seguidas. Entre mayor tiempo el paciente esté independiente de la enfermedad,  tendrá más ausencia son los seguimientos.

El oncólogo le expresará a usted cuando solicita tomografías de rastreo o examen PET.

Es además muy fundamental revisar a todos los pacientes de Hodgkin para descubrir el progreso de otros cánceres distintos.

Debido a los efectos accesorios coligados con el sistema para la enfermedad de Hodgkin, requiere haber rastreo cercano para valorar otras dificultades de salud por la ausencia de sintomas que se han nombrado anteriormente.

La quimioterapia puede perjudicar los pulmones y el corazón y las personas que tomaron quimioterapia corresponderían de tener estos métodos de órganos, entre otros, perseguidos de cerca.

Primario

Para muchas personas, los orígenes causales de este tipo de cáncer no tiene explicación. Cabe destacar, que los linfomas se pueden producir en individuos que tienen sus defensas muy bajas, dentro de los que destacan aquellas que han experimentado un trasplante de algún tipo de órgano o producto de la infección por VIH.

El linfoma no Hodgkin suelen afectar en gran medida es a los adultos. Como ya se ha mencionado anteriormente, mayormente afecta a los del género masculino. En el caso de los más pequeños de la casa también pueden estar expuestos a desarrollar este tipo de linfoma.

El linfoma no Hodgkin se suelen compendiar por la estructura que suelen tomar las células bajo el lente de quien lo mira a atraves de un microscopio, esto se debe por la clase de glóbulos blancos de donde se producen y si se generan o no los cambios en la cadena genética en las propias células tumorales. Ver Linfoma Tipo B.

Pronóstico

El linfoma de células B  es uno de los tumores que se da lamentablemente de manera frecuente y se asume que más o menos el 30 % de las ocasiones de linfoma no-Hodgkin en nuestro contexto.

El LBDCG se catalogan de esa manera porque su procedencia de las células tipo B, estas células generan tumores muy grandes en los linfocito, y tiene un modelo de invasión de los ganglios linfáticos.

Es un linfoma que tiene un crecimiento de manera volátil, con unos niveles muy altos de invasión celular  y actividad violenta, por lo que la ubicación tumoral puede aumentar de tamaño en el transcurso del tiempo, hasta que el paciente se da cuenta de la anomalía y se dirige a un especialista médico, es por ello que no se debe dejar pasar mucho tiempo, puesto que cuando transcurre se irá empeorando la situación.

En dado caso que el paciente no recurre por la ayuda de un profesional en el área, este tipo de linfoma va a seguir su crecimiento y luego presentar síntomas más notorios, en la que puede acarrear en la obstrucción de otros órganos, lo cual siempre será recomendario acudir primeramente a un especialista.

Tipo B

Los linfomas no Hodgkin (LNH) forman a un conjunto de carácter heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas que pueden llegar a tener diferentes formas de comportamiento y reacción.

Así mismo  que el linfoma de Hodgkin, el LNH se inicia cotidianamente en los tejidos linfoides  y se puede extender hasta otras zonas propensas.

Cabe destacar que el tipo de linfoma LNH es menos previsible que el otro tipo de linfoma.

Diagnóstico

La forma más características del LBDCG es la formación del tumor en una de las zonas de los ganglios o en varias, dependiendo de la propagación que este puede llegar a tener. Es realmente fácil realizar un diagnostico de manera visible, cuando el tumor está en crecimiento, pues pude ser papable y casi siempre es asintomático.

Las zonas de los ganglios que pueden estar afectados con mayor intensidad  por el LBDCG  son las áreas cervicales y las zonas abdominales. Se observa más que todo en formas no distinguibles de la que se pueden generar otros linfomas, por lo que es necesaria su identidad a través de la biopsia.

Histología

Las características que más se relacionan con el linfoma de Hodgkin es una la aparición de una gran masa en la zona del cuello, najo el brazo o en la zona de la ingle que significa que uno de estos ganglios se encuentra inflamado o con aumento de su tamaño.

Casi siempre no genera ningún dolor, pero puede llegar a sentir cierto dolor en cuanto comienza a ingerir alcohol. Es muy  probable que esta masa siga aumentando de tamaño o que se genere otra masa muy cercana a la que ya se presenta o en otras áreas del cuerpo.

Es destacable que, el linfoma no es la que genera el aumento de esta masa en los ganglios linfáticos. En su gran mayoría de esto crecimientos se deben a causas un tanto particulares, como lo es la infección y mayormente aparece en los niños.

Linfoma gástrico MALT

Los números que se manifiestan ahora son el resultado de los más destacados estudios reciente que existen a la mano, aunque estos números son aproximadamente de hace un determinado tiempo.

Síntomas

Lamentablemente las secuencias iniciales de la enfermedad de Hodgkin no suelen mostrar en ocasiones ningún síntoma, lo cual quiere decir que se tiene que estar muy atento en todo momento . Pero cabe destacar, que cuando el tumor va en crecimiento este puede llegar a expresar cierto grado de síntomas.

Las zonas donde el ganglio son mayormente atacados por esta enfermedad, son en común el cuello, este manifiesta un aumento considerable ocasionando que este indique a las personas a que deben de ir al médico a realizarse algún tipo de análisis y determinar la anomalía.

La enfermedad puede generar que los ganglios linfáticos  aumenten de tamaño en la zona del pecho que por ende no es muy común visualizar, pero si puede manifestar cierta tos, fatiga, ausencia de respiración o dolor en la zona pectoral. Un examen de rayos X en la zona pectoral puede fácilmente determinar si es el ganglio u otra cosa que este inflamado.

La característica más simple de esta enfermedad es el aumento de tamaño en la zona de la axila o en el cuello.

Si un paciente llega a un consultorio con todos los sintomas de Hodgkin, su doctor inmediatamente tendrá que ejecutar una historia y análisis físico completo.

Probablemente si un ganglio se encuentra hinchado, se tiene que intervenir en cirugia, con lo que se conoce como “biopsia excisional”.

El ganglio íntegro es movido de forma que otro médico conocido como patólogo pueda echar un vistazo bajo el microscopio. Un ejemplo para biopsia es solicitado para hacer el análisis de la enfermedad de Hodgkin.

Linfoma gástrico y Helicobacter Pylori

La relación que existe de este tipo de linfomas con el parasito es que este tiene la tendencia de agudizar los factores presentes dentro del estómago, formando pequeñas ulceras en las paredes estomacales y causando complicaciones en el paciente que se manifiesta.

Muchos utilizan ciertas capsulas que sirven para aliviar los efectos gástrico. Pero esto es muy difícil al estar alojado este parasito en esta zona.

Linfoma de no  Hodgkin gástrico

Los linfomas que no son Hodgkin son muy diferenciados de otros tipos de linfomas y esto es porque cada uno tiene tendencias propias y características que la hacen ser originales, salvo aquellos elementos que pueden llegar a ser un tato someros o similares en esa perspectiva del organismo.

Aproximadamente esta enfermedad tiene una relación de muchos otros canceres, pero que cada cual esta diferenciado unos de otros.

Es decir que los LNH, es una célula linfoide, paralizada en un posición de madurez, se comienza a reproducir de manera desorganizada, generando a través de tiempo una creciente exponencial de su tamaño, según donde se encuentre.

Es decir hay que destacar que en todo el cuerpo humano vamos a encontrar el tejido linfático, los linfomas pueden apreciarse en cualquier zona del organismo, y desde este punto se puede expandir en otros órganos.

Es probablemente en el que este tipo de linfomas se encuentren a infiltrar en uno de los ganglios linfáticos, pero no siempre es el caso pueden aparecer en otras zonas como: el aparato digestivo, la piel, el cerebro, el bazo, el riñón u otros

La implicación general de estos tipos de linfomas está radicada en nuestro país con un tendencia de 30 a 80 nuevos casos por cada millón de habitantes durante el año.

Esto se suele ver en la mayoría de casos de paciente hombres y que a su vez estén relacionados con problemas o enfermedades del sistema inmunológico: SIDA, inmunodeficiencias, receptores de trasplantes de órganos, enfermedades autoinmunes, infecciones y además aquellos pacientes que son tratados con quimio o radioterapia.

Es muy raro que este tipo de enfermedad sea visto en pacientes jóvenes, mayormente es muy raro verlo en niños.

En este sentido, la clasificación de estas enfermedades se hace a través del sistema Ann Arbor.

Para los pacientes y familiares en necesario tener en cuenta del tratamiento la estabilidad social y económica que se puede llegar a tener.

Todos los factores de su entorno son favorables a la hora de tratar de estabilizar la salud del paciente y su pronta recuperación que está destinada a ser parte del objetivo final del tratamiento del paciente. Mientras más rápido se avance todos ganan estabilidad.

Linfoma gástrico  Hodgkin

  • Hinchazón o inflamación que no genera dolor en la zona de los ganglios linfáticos que están ubicados en las axilas, cuello y en la ingle que se prolonga por mucho tiempo.
  • Altas temperaturas o fiebre producto de la infección que se genera sin causa alguna según lo que puede parecer.
  • Disminución del peso sin motivo.
  • Segregación de sudor nocturno, muchas veces con gran cantidad.
  • También se puede presentar cierta picazón.
  • Dificultad de respirar o fatiga.
  • Puede llegar a percibir dolor en la zona inflamada cuando se procede al consumo de bebidas alcohólicas.
  • Si la zona de los ganglios que se encuentran en el tórax, suelen estar afectados, pueden manifestar consecuencias respiratorias, tos o molestas en esa zona.

Si tiene alguna duda sobre el padecimiento de esta enfermedad debe de notificarlo a su médico encargado. Pues el especialista siempre indagara  sobre cuestiones que le den indicios de gran probidad de que puede tener esa enfermedad o linfoma, todo esto es necesario para aplicar un determinado diagnóstico.

linfoma gástrico

La primera categoría en este caso la A, representa al grupo de personas que no han presentado los síntomas B, que se describen a continuación:

La  clasificación B se representa en los individuos que han podido tener uno o más de los síntomas que por lo regular llegan a tener, tales como:

  • Disminución del peso sin causa alguna, es decir una disminución del 10 % aproximadamente del peso total, luego de determinarse el diagnostico durante los siguientes 6 meses.
  • Aumento de la temperatura sin razón alguna, esta se presenta con aumento alrededor de los 38 °C.

Si se determina cáncer, la disminución de los síntomas es un aspecto que puede ser muy relevante para el tratamiento y especial atención del cáncer. Esto se puede entender como el manejo de los síntomas, para la generación de paliativos o de una atención de apoyo médico.

Es necesario tener en cuenta que una buena comunicación con el equipo de especialistas médicos sobre lo padecimientos que puede llegar a presentar, así se presente uno nuevo o cambie otro.

No se conoce las posibles causas del  linfoma de Hodgkin.  Suele frecuentar en personas en edades comprendidas entre los 15/35 años y de 50/70 años de edad. Se considera que es producto de una infección por la que se ha pasado el  virus de Epstein-Barr (VEB) que tributa en determinados casos. Los pacientes que tienen VIH son los más propensos a contraer esta enfermedad o complicación.

(Visited 362 times, 1 visits today)

Deja un comentario