Aprende todo sobre el Tratamiento del mieloma múltiple

En este articulo aprenderemos  todo sobre el Tratamiento del mieloma múltiple y el mieloma múltiple asintomático.

 Tratamiento del mieloma multiple

Tratamiento del mieloma múltiple-1

El Tratamiento del mieloma múltiple, viene a ser un tipo de cáncer de células plasmáticas, estas células se localizan en la médula ósea, que es un tejido blando ubicado en la parte interna de los huesos,  y son un componente significativo del sistema inmunitario, este sistema inmunitario, está compuesto de diferentes tipos de células que trabajan juntas para luchar contra las infecciones y  enfermedades que atacan el organismo.

Las células linfáticas son uno de los tipos importantes de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B, estas células se localizan en muchas áreas del cuerpo, tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo.

Cuando una infección ataca a las células B, estas tienden a  madurar, convirtiéndose en células plasmáticas, que originan anticuerpos, denominados, inmunoglobulinas,  que colaboran con el organismo atacando y destruyendo los gérmenes, también en  la médula ósea normal, se hayan otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

En términos generales, las células plasmáticas, cuando se tornan cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple.

En las células plasmáticas, se encuentran células plasmáticas anormales, que no son consideradas como Tratamiento del mieloma múltiple activo, algunas de ellas son; gamma Patía monoclonal, mieloma múltiple indolente, plasmocitoma  solitario y amilo dosis de cadenas ligeras. 

Características del Tratamiento del mieloma múltiple 

En el Tratamiento del mieloma múltiple, la propagación  sin medida de células plasmáticas en la médula ósea, consiguen desplazarse a las células creadoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas, lo que trae como consecuencia:

Anemia,  que viene a ser una insuficiencia de glóbulos rojos, los cuales producen, debilidad y agotamiento en el organismo.

Trombocitopenia, se caracteriza  por un bajo nivel de plaquetas en la sangre, lo que trae como consecuencia, que al sufrir una herida en el organismo, aumente el sangrado y comiencen a aparecer moretones.

Leucopenia, es la insuficiencia de glóbulos blancos normales, lo que hace difícil que el organismo pueda combatir las infecciones.

Problemas con los huesos y el calcio 

En el Tratamiento del mieloma múltiple, las células interfieren con las células que colaboran manteniendo de los huesos fuertes, ya que estos, constantemente se van reconstruyendo.

Existen dos tipos de células óseas, que tienen como función, el de conservar los huesos fuertes y saludables, estos son;  los osteoclastos que desintegra el hueso viejo y los osteoblastos que generan hueso nuevo.

Las células del Tratamiento del mieloma originan una sustancia, la cual le indica a los osteoclastos que apresuren la disolución de los huesos.

Por lo que, el hueso viejo se descompone sin que el nuevo lo substituya, esto trae como consecuencia, que los huesos se debilite, provocando, que se fracturen con suma facilidad. Las fracturas de huesos son una complicación mayor en las personas con mieloma, con el aumento en la pérdida de los huesos, también se produce un aumento en los niveles de calcio en la sangre.

Infecciones

En el Tratamiento del mieloma múltiple, las células del mieloma desalojan a las células plasmáticas normales, a modo de que no se logran producir los anticuerpos para batallar con las infecciones. El anticuerpo que provoca las células del mieloma, no ayudan a contrarrestar las infecciones, esto es debido a que las células del mieloma son copias de la misma célula plasmática.

Problemas renales

Las células de mieloma, generan  un anticuerpo que puede dañar los riñones, causando daños  renales, hasta llegar a la insuficiencia renal.

Gammapatía monoclonal

Este tipo de trastorno se da, cuando las células plasmáticas originan excesivas copias del propio anticuerpo, se detecta mediante,  un análisis de sangre de rutina, el hecho de que resulte positivo, un paciente con gammapatía, no tiene que ser positivo para mieloma múltiple.

Asimismo pueden aparecer, entre otras enfermedades, tales como; la macroglobulinemia de Waldenstrom y unos linfomas, la  gammapatía monoclonal, esta no trae consecuencia al organismo como lo hace el mieloma múltiple.

Gammapatía monoclonal de significado incierto

En la gammapatía monoclonal de significado incierto, las células plasmáticas anormales ocasionan diversas copias del mismo anticuerpo, que viene a ser una proteína monoclonal, pero estas células plasmáticas anormales,  no conforman un auténtico tumor o masa, y no producen ninguno de los problemas, como los del mieloma múltiple, no afecta la salud de la persona, no causa debilidad en los huesos, no produce altos niveles de calcio, no genera problemas renales, ni recuentos bajos de células sanguíneas.

El diagnostico de esta patología se da, por medio de un análisis de sangre rutinario, si  indica que hay un alto nivel de proteína en la sangre y las pruebas adicionales muestran que la proteína es un anticuerpo monoclonal, no es considerada como un  cáncer, pero a veces se le identifica como premaligna, debido a que en algunas personas eventualmente sufrirán de cáncer, como linfoma.

Tratamiento del mieloma múltiple o amiloidosis, los pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto, no necesitan tratamiento, no obstante es necesario llevarle, un seguimiento riguroso para saber si sufren de una enfermedad, que necesite de tratamiento, como mieloma múltiple.

Plasmocitomas solitarios 

Esto ocurre cuando hay, un anormal crecimiento de las células plasmáticas que se convierten en células cancerígenas, debido a esto, se produce un salo tumor, por eso es que se denomina plasmocitoma  solitario.

Un plasmacitoma solitario, generalmente  ataca la parte interna del hueso, esta patología, se expande a otros órganos como los pulmones y otras partes del cuerpo, cuando esto sucede se le denomina, plasmocitoma solitario extra medular o extra óseo,  esta enfermedad, se trata con la aplicación de radioterapia y cuando esta no es efectiva, se acude a la cirugía, cuando solamente sea diagnosticado esta patología.

Amiloidosis de cadenas ligeras

La amiloidosis de cadenas ligeras, es otro tipo de trastorno del crecimiento de células plasmáticas anormales, pero en poca cantidad de células, en comparación con el Tratamiento del mieloma múltiple.

Las proteínas monoclonales o los anticuerpos, están formadas por cadenas proteínicas unidas, que vienen a ser; dos cadenas ligeras cortas y dos cadenas pesadas más largas.

En la amiloidosis de cadenas ligeras, las células plasmáticas anormales originan excesivas cadenas ligeras que vienen a ser más cortas y tienen menor peso, que las cadenas pesadas. Las cadenas ligeras se almacenan en los tejidos, como una proteína anormal conocida como amiloide.

La provisión de amiloide en algunos órganos, aumentan su tamaño, trayendo como consecuencia, la afectación del mismo, un ejemplo de ello es, cuando el amiloide se acumula en el corazón, lo que causa, palpitaciones cardíacas irregulares, provocando que el corazón se agrande y sea más débil.

Igualmente, el amiloide en los riñones, causan que estos no funcionen bien, los síntomas no aparecen al principio.

La amiloidosis de cadenas ligeras, sucede cuando el amiloide se acumula, logrando causar enfermedades, tales como; amiloidosis familiar, que viene a ser una enfermedad genética hereditaria, inflamaciones crónicas.

Macroglobulinemia de Waldenstrom

Las células cancerosas en las personas con macroglobulinemia de Waldenstrom, son parecidas a las del Tratamiento del  mieloma múltiple y el linfoma no hodgkin, debido a la gran cantidad de células, se genera un anticuerpo o inmunoglobulina, mejor conocida como macroglobulina, la acumulación de anticuerpo o proteína en el organismo, da lugar a muchos síntomas como; un sangrado excesivo, problemas con la visión y problemas del sistema nervioso.

Causas

Aun no se ha logrado establecer, cuales son las causas del mieloma múltiple, según los científicos, que han estudiado  el ADN, han logrado determinar, que existen cambios en el, que hacen que las células plasmáticas se vuelvan cancerosas, algunos genes contienen instrucciones que controlan el momento preciso en que nuestras células crecen y se dividen.

A los cuales se le llama oncogenes, y existen los genes supresores de tumores, que se encargan de desacelerar el crecimiento celular o hacen que las células mueran en el momento indicado

En estudios recientes, se  han encontrado que las anomalías de algunos oncogenes, ocurren en las primeras fases del desarrollo de los tumores de células plasmáticas.

Los cambios en otros oncogenes como vienen a ser el ras, suceden con más continuidad en células del mieloma en la médula ósea después de haber culminado el  Tratamiento del mieloma múltiple, y los cambios en los genes supresores de tumores, se encuentran asociados con la propagación de la enfermedad otros órganos.

Las células del mieloma múltiple, igualmente muestran anomalías en sus cromosomas.

En las células humanas, el ADN está empacado en cromosomas. Según estudios aproximadamente la mitad de todas las personas con mieloma múltiple, nace de un cromosoma que se ha intercambiado con parte de otro cromosoma de las células de mieloma.

Esto se conoce como translocación. Cuando esto ocurre en un área crucial próxima a un oncogén, puede activar el oncogén. Hay estudios que establecen, que otras causas del mieloma múltiple podrían ser, la exposición del organismo a; insecticidas, herbicidas, al benceno, a la radiación y otros más.

Genéticamente, cuando existe un familiar consanguíneo directo, hay mayor riesgo de tener, mieloma múltiple,  otro factor que se ha estudiado, viene a ser el sobrepeso, también puede ser el causante de esta enfermedad.

Síntomas

Puede ser que, existan pacientes con mieloma múltiple, que  no presentan ningún síntoma, así como los hay quienes si lo tienen.

Algunos de estos síntomas son:

Problemas con los huesos

Dolor de huesos, se pueden presentar en cualquier hueso del organismo, siendo más común en; caderas, cráneos y espalda.

Debilidad en los huesos, esto sucede cuando el paciente tiene osteoporosis o donde se crea que hay un plasmocitoma.

Fracturas por lesiones o esfuerzos físicos bruscos.

Recuentos bajos de células sanguíneas

La insuficiencia de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas es frecuente en el Tratamiento del mieloma múltiple, y puede dar lugar a otros síntomas, tales como; anemia, es cuando un pequeño número de glóbulos rojos puede causar debilidad, una capacidad reducida para hacer ejercicios, problema para respirar y mareos, leucopenia,  escases de glóbulos blancos, que puede disminuir la resistencia a infecciones.

Tal como neumonía, trombocitopenia; sucede cuando los recuentos de plaquetas en la sangre están bajos, lo que trae como consecuencia un  sangrado profuso e incluso con pequeños rasguños, heridas o contusiones. (ver: leucemia mioloide aguda)

Niveles elevados de calcio en la sangre

Los niveles elevados de calcio en la sangre 0 hipercalcemia, puede causar:

  • Confusión.
  • Debilidad.
  • Deshidratación.
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento grave.
  • Mucha sed, requiriendo beber muchos líquidos.
  • Orinar con mucha frecuencia.
  • Pérdida del apetito.
  • Problemas renales e incluso insuficiencia renal.
  • Somnolencia.
  • Si el nivel de calcio es demasiado alto, esto puede causar que usted entre en estado de coma.

Síntomas en el sistema nervioso 

Cuando el mieloma múltiple, debilita los huesos de la columna vertebral, éstos logran colapsar y presionar los nervios espinales, esto es lo que se conoce como compresión de la médula espinal y consiguen causar; dolor de espalda repentino e intenso, entumeciendo, con más reiteración en las piernas, debilidad muscular, con más periodicidad en las piernas.

Daños en los nervios

Muchas veces, las proteínas anormales causadas por las células del mieloma múltiple, son tóxicas a los nervios, lo que conduce a una debilidad y entumecimiento, y a veces a una sensación de hormigueo, también es conocida como neuropatía periférica.

Hiperviscosidad

Existen pacientes en que, las grandes cantidades de la proteína secretada por el mieloma múltiple, logran hacer que la sangre se ponga “espesa”, lo que se conoce como hiperviscosidad, esto consigue retardar el flujo sanguíneo al cerebro y causar; confusión, mareos, síntomas de accidente cerebrovascular, como debilidad en un lado del cuerpo y habla mal articulada.

Los pacientes que perciben dichos síntomas, deben notificarle a su médico, este problema se puede resolver rápidamente al remover la proteína de la sangre mediante un procedimiento llamado plasmaféresis

Problemas renales

La proteína del mieloma múltiple logra causar daño a los riñones. Al comienzo, estos no presentan ningún síntoma, pero signos de daño renal se podrían notar en un análisis de sangre o de orina.

Cuando los riñones empiezan a fallar, pierden su capacidad de eliminar el exceso de sales, líquidos y productos de desecho corporal causando; debilidad, dificultad para respirar, picazón e hinchazón de las piernas.

Infecciones

Los pacientes con mieloma múltiple, son más propensos a padecer infecciones, responden con lentitud al tratamiento, mandado por el médico, por lo cual, la infección le puede durar mucho, como por ejemplo, una pulmonía.

En Adultos 

Hoy en día el Tratamiento del mieloma múltiple, en adultos mayores, son un desafío, tanto para los científicos así como los médicos.

Cuando se va a tratar un paciente de edad avanzada, con Tratamiento del mieloma múltiple, se debe tener, en consideración la heterogeneidad biológica del tumor, así como sus características individuales, conociendo estos factores, el medico puede indicar el tratamiento adecuado.

Debido a la edad del paciente, biológicamente, los tumores crean nuevos clones, debido a mutaciones, que presentan una ventaja proliferativa presentando, no sólo una heterogeneidad intraclonal sino también heteroclonal lo que dificulta el tratamiento dirigido a un sólo blanco mol.

Cuando el ser humano va envejeciendo, esto trae como consecuencia, que las funciones orgánicas, comiencen a fallar, como la función cardiaca, la función renal y otros, por lo cual los tratamientos no son efectivos, afectando la farmacocinética
y la farmacodinamia de las drogas, aumentando la toxicidad y disminuyendo la eficacia clínica, así como también, la tolerancia a los tratamientos.

Cuando los pacientes son mayores de 65 años, por lo general, no son considerados elegibles, para recibir tratamiento de quimioterapia seguida de trasplante  de células progenitoras.

A los pacientes, con mieloma múltiple, mayores  de 65 años, normalmente se le, trata esta enfermedad con; melfalan y prednisona con remisiones parciales, del  40- 60%, con menos del 5% de remisiones completas y una supervivencia libre de progresión cerca de 18 meses, y una supervivencia, siendo la global de 2 a 3años.

Gracias a la incorporación de nuevas drogas inmunomoduladoras e inhibidores, el tratamiento para esta enfermedad, ha mejorado mucho con el pasar del tiempo.

Al momento de seleccionar un tratamiento terapéutico, para pacientes en edad avanzada, es bueno tener en cuenta, no solo la biología del tumor, sino también la estimación cuidadosa de la
capacidad esperada de un paciente de edad avanzada, para poder, soportar, con la menor toxicidad y la mejor calidad de vida el terapéutica instituida.

Tratamiento del mieloma múltiple 

El tratamiento del mieloma múltiple está, adecuado en el mieloma múltiple sintomático.

El mieloma múltiple es sintomático cuando se relaciona con hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia, dolor o daños óseos y otros síntomas de actividad tumoral. Al contrario, es asintomático, mieloma precoz, indolente o smoldering, el mieloma en el cual su diagnóstico no muestra signos o síntomas de enfermedad.

Suele tratarse de un mieloma de baja masa tumoral, que primeramente permanece estable, no demanda tratamiento, pero si un seguimiento minucioso, ya que todos los pacientes terminan avanzando a un mieloma múltiple sintomático en un tiempo, sin embargo, el tiempo hasta la progresión es muy inestable de unos pacientes a otros, y mientras unos prosperan al cabo de unos pocos meses tras el diagnóstico otros pueden durar estables durante años.

En cuanto al  Tratamiento del mieloma múltiple, se espera que los pacientes sanen en cuanto; reducción de la masa tumoral, a través de las paraproteínas,  alcanzar la remisión completa si es posible, o parcial si no se obtiene, retrasar la progresión del mieloma: o sea, que pase el mayor tiempo posible en la reaparición de las manifestaciones del mieloma. (ver: leucemia mioloide)

Una vez que se obtuvo la remisión completa, o bien el empeoramiento del pico o la aparición de nuevos síntomas, una vez que se obtuvo una remisión parcial, mejorar las condiciones de vida y supervivencia de los pacientes.

El tratamiento del mieloma siempre dependerá de los tipos de cada paciente, de su evolución y del grado de afectación del cuerpo y de los adelantos médicos.

Incluso hasta hace unos pocos años, los sistemas de tratamiento más frecuentes para controlar el mieloma múltiple, eran los diferentes tipos de quimioterapia, los esteroides y las terapias a altas dosis y el trasplante de células madre.

No obstante, desde hace relativamente poco tiempo, se han metido nuevos tratamientos tales como;  talidomida, bortezomib y lenalidomida, que viene a ser análogo de la talidomida, que están desplazando a la quimioterapia.

Hay además una serie de tratamientos de soporte, que ayudan a tratar los síntomas y las dificultades que el mieloma puede ocasionar. Estos tratamientos de apoyo contienen un grupo de fármacos denominados bifosfonatos, que se usan para luchar contra la destrucción por el mieloma del tejido óseo, los analgésicos con los que aliviar los dolores óseos y, también, la eritropoyetina, indicada para la anemia.

No obstante, antes de inducir en un tratamiento fijo, tanto el paciente como el equipo médico, deberían tomar decisiones significativas en cuanto al mejor tratamiento o el más adecuado al paciente y los tiempos de aplicación.

Debido a que existen varias opciones para el tratamiento del mieloma múltiple, estas pueden aplicarse de manera sucesiva. Si la terapia aplicada no surte efecto, esto quiere decir que el mieloma es resistente, o si deja de suministrarlo habrá recaída.

El Tratamiento del mieloma múltiple aplica en distintas fases.

Tratamiento de inducción 

El tratamiento inicial de los pacientes con mieloma múltiple, se ve relacionado entre otros factores, con la edad y el pronóstico.

Debido a sustancias como la talidomida, la lenalidomida y el bortezomib, estos medicamentos solos o combinados, aplicados en diferentes fases del tratamiento, han contribuido a que los afectados puedan vivir más tiempo y en mejores condiciones.

Actualmente existen terapias combinadas para el tratamiento del mieloma múltiple en primera línea, en las que se emplean tanto nuevos medicamentos combinados, como nuevos medicamentos con una o varias de las denominadas terapias estándar (melfalán, prednisona, doxorrubicina, dexametasona), e incluso se están investigando junto con el trasplante de médula ósea.

Los mecanismos de acción de la talidomida, hacen que la combinación triple de melfalán, prednisona y talidomida, actúen de manera más efectiva en los pacientes que padecen mieloma múltiple y reciben un tratamiento por primera vez.

Tratamiento de mantenimiento 

En los pacientes que responden al tratamiento inicial, el objetivo es alargar la duración de la remisión con el menor número de efectos secundarios posible.

El tratamiento de consolidación o mantenimiento en el mieloma múltiple, es el que se administra una vez concluido el tratamiento con el que se ha obtenido remisión, total o parcial.

Mieloma múltiple asintomático 

El mieloma múltiple asintomático, es un mieloma temprano o indolente, o sea que no ocasionan  ningún problema.

Las personas con este tipo de mieloma, tienen algunos síntomas del mieloma múltiple, algunos de ellos son; gran cantidad de células plasmáticas en la médula ósea, alto nivel de inmunoglobulina monoclonal o proteína monoclonal en la sangre,  alto nivel de cadenas ligeras en la orina, que vienen a ser diminutos segmentos de proteína que también se  llama proteína de Bence Jones.

Sin embargo, estos pacientes  presentan recuentos sanguíneos normales, niveles de calcio normales, una función renal normal, no presentan daño a los huesos ni a ningún órgano, y no hay signos de amiloidosis.

Las personas con mieloma múltiple asintomático, no necesitan tratamiento inmediato, ya que la enfermedad puede tomar de muchos meses a años para convertirse en mieloma activo o sintomático. Algunas personas pueden presentar una enfermedad muy lenta que nunca se convierte en mieloma activo.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre el mieloma múltiple indolente. Hay mielomas múltiples indolentes que tienen características de alto riesgo que los exponen a una mayor probabilidad de convertirse en mieloma activo. Se están realizando estudios para saber si deben ser reclasificados como mieloma “activo” o si se debe empezar tratamiento más temprano. Las personas con mielomas múltiples indolentes también podrían necesitar un seguimiento riguroso para detectar signos de mieloma.

La inclusión de pacientes asintomáticos, pero que se sabe que tienen un riesgo casi inminente de desarrollar un mieloma, es una de las novedades recogidas en los criterios diagnósticos de esta enfermedad, cuyos síntomas más comunes son anemia, astenia, fatiga, lesiones óseas, que producen dolor o, incluso, insuficiencia renal.

Por eso, “poder identificar pacientes que puedan beneficiarse de tratamiento antes de que desarrollen la sintomatología es muy importante”.

Tal y como ha comentado la hematóloga, el GEM ha contribuido a la generación de los nuevos criterios, “fundamentalmente porque ha sido pionero en demostrar que el tratamiento precoz en pacientes asintomáticos es beneficioso, ya que se retrasa el tiempo hasta la progresión a mieloma y, además, los pacientes viven más”.

A raíz de esta demostración, cambian los criterios. “Nuestro grupo ha contribuido a diseñar un modelo para poder identificar a pacientes con mieloma asintomático con un riesgo alto de progresar a mieloma.

Desde el punto de vista terapéutico, los ensayos que se han realizado y que se están realizando han contribuido a optimizar el tratamiento, investigando nuevas combinaciones”, ha indicado Mateos, quien ha añadido que se están incorporando nuevos agentes en el tratamiento de los pacientes con mieloma, fármacos de segunda generación y combinaciones nuevas que incluyen la incorporación de anticuerpos monoclonales con resultados muy prometedores. (ver: diagnostico del mioloma multiple)

En este sentido, las nuevas incorporaciones permiten prolongar la supervivencia de los pacientes con mieloma, “porque tienen más opciones en las diferentes líneas. No obstante, todos estos nuevos fármacos usados en un futuro en la primera línea, en el momento de nuevo diagnóstico o incluso antes, contribuirá a curar a pacientes con mieloma”, ha puntualizado la especialista.

De hecho, es a la curación donde se dirigen las investigaciones del GEM. Para ello, tienen en marcha distintas estrategias, entre las que destacan el tratamiento precoz del mieloma asintomático, donde hay en marcha un ensayo clínico con esta intención curativa ofreciendo la mejor estrategia de tratamiento para pacientes asintomáticos de hasta 70 años.

También trabajan con técnicas de alta sensibilidad para evaluar la respuesta que los pacientes tras el tratamiento. “Esto significa que detectamos enfermedad residual mínima en la médula ósea de los pacientes, que es uno de los factores pronósticos más importantes”, ha descrito la hematóloga.

En tercer lugar, están las nuevas combinaciones, incluyendo la inmunoterapia para el tratamiento de los pacientes jóvenes y mayores, donde en breve se va a iniciar un estudio que, en palabras de Mateos, “es tremendamente atractivo y muy prometedor para nuestros pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante”.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja un comentario