Vasos Linfáticos: Definición, anatomía, función y mucho más

Nuestro cuerpo está conformado perfectamente. Siendo que los Vasos Linfáticos, tienen una muy importante función dentro del mismo. Si quieres saber de qué se trata, continua la lectura. No te la puedes perder.

vasos linfáticos

Definición

Con un aspecto de canales delgados, que presentan un muy diminuto tamaño. Es como se conoce lo que son los Vasos Linfáticos. Los mismos se encargan de transportar, lo que es el material de desechos. Y también lo que son las células, correspondientes al sistema inmunitario. Siendo esto un líquido, que es conocido con el nombre de linfa.

Así es como proceden a distribuirse los Vasos Linfáticos. Por todo lo que es el cuerpo. Siendo que de esa forma pasan a llenar, lo que son los espacios denominados, como intersticiales de las células. Y de esta manera desembocar, en estaciones pequeñas. Las cuales llevan por nombre el de ganglios linfáticos. Esto ocurre teniendo su fin en lo que es la denominada circulación venosa de tipo sistemática.

Red de conductos

Es así como lo que son los Vasos Linfáticos. Proceden a formar a una red, de lo que son conductos. Los cuales se inician en el denominado intersticio. Y que procede a desembocar de manera progresiva. En lo que son otros conductos, que van a presentar un tamaño mayor. Y que pasan a formar diversos colectores. Los que van a desaguar en lo que es el torrente circulatorio sanguíneo.

Esto sucede a nivel de la base del cuello. En lo que se ubica en el ángulo, formado por las venas, de nombre yugular interna y la subclavia. Asimismo lo que son los Vasos Linfáticos poseen diversos tamaños, además de formas y funciones. Así es que lo que son los Vasos Linfáticos, proceden a unirse. Con el fin de realizar la formación de los llamados troncos colectores.

Los cuales son mayores cada vez. Y proceden a desembocar en lo que son los ganglios linfáticos regionales. Igualmente lo que son los Vasos Linfáticos, que proceden a transportar la denominada linfa. Lo cual hace hacia los ganglios linfáticos. Siendo que proceden a denominarse como Vasos Linfáticos de tipo aferentes.

Anatomía

Los Vasos Linfáticos en anatomía. Se conocen como unas estructuras de tipo valvular. Siendo que las mismas, poseen paredes delgadas. Las cuales se encargan de realizar el transporte, de lo que es la linfa. En relación con los que es el sistema linfático. Los Vasos Linfáticos, funcionan como complementarios de lo que es el sistema vascular. (Ver artículo Masa Muscular)

De igual forma las Vasos Linfáticos. Se encuentran recubiertos por lo que son llamadas células endoteliales. Siendo que por la parte de debajo de las mismas existe, una capa muy fina de músculos. Los cuales son de tipo liso. Y también se encuentra la capa denominada como adventicia. La cual se encarga de unir a los Vasos Linfáticos, con lo que se encuentra en sus alrededores.

También se encargan los Vasos Linfáticos, de lo que es la propulsión de la linfa. Esto es a partir de lo que son, los llamados capilares linfáticos. Siendo que los mismos, se encuentran ocupando de manera principal, lo que es la absorción. Del denominado  líquido intersticial de los tejidos. Igualmente lo que son los capilares linfáticos. Son de manera ligera de mayor tamaño, que los que son los capilares del sistema vascular. (Ver artículo Tono Muscular)

Estructura general de los Vasos Linfáticos

En cuanto a la estructura general, de lo que son los Vasos Linfáticos. La misma está basada, en la estructura de los vasos sanguíneos. Siendo que se encuentra un revestimiento, que es interno de lo que son unas únicas células aplanadas. Que se encuentra compuesto por lo que es un epitelio, que lleva por nombre el de endotelio. Y además por las células nombradas como células endoteliales.

Luego entonces esta capa va a funcionar, como transporte de diversos fluidos de manera mecánica. Y siendo que lo que es la membrana basal, en donde procede a descansar, es discontinua. Eso permite que se filtre el líquido, de manera más fácil.

Siguiente capa

Así es que la capa siguiente, se encuentra conformada por músculos lisos. Siendo que los mismos, pasan a organizarse de manera circular. Lo que hacen justamente, en lo que es el derredor del denominado endotelio. Luego entonces ese endotelio se va a acortar. Dado a que procede a contraerse, o de igual forma se relaja. Siendo que así modifica el diámetro, o también llamado calibre, de lo que es el lumen o sea la luz del vaso.

Luego se tiene la capa de nombre adventicia. Siendo la misma la capa más externa. La cual es consistente de tejido fibroso. En cuanto a lo que es la estructura general, la cual ha sido descrita. Solamente está observada, en lo que son los grandes Vasos Linfáticos. Siendo que en cuanto a los de menos tamaño son contentivos de una cantidad inferior de capas.

Función de los vasos linfáticos

Es con los capilares linfáticos, con lo cual comienza la función del sistema linfático. Siendo que los mismos se encargan, de reabsorber el líquido. Y además las proteínas, de lo que es el espacio intersticial. Es mediante los linfáticos, que también pasan lo que son los eritrocitos, las bacterias y además, otras partículas las que son de un tamaño mayor.

Así es que la permeabilidad que resulta tan especial. Procede a ser facilitada, debido a que está ausente un membrana de tipo basal. Que se encuentra por la parte de debajo, de las células endoteliales linfáticas.

El drenaje

Asimismo en cuanto a los Vasos Linfáticos. Lo que son los capilares linfáticos, los cuales se ubican en la parte de debajo. De la denominada epidermis. Y también en lo que es la dermis superficial. Proceden a drenar, en los vasos que están provistos. De lo que son válvulas en la dermis. Justo en su parte profunda.

Además de en los tejidos llamados subdérmicos. Siendo que así pasan a formar lo que son, los conductos que poseen un tamaño mayor. Y luego siguen los trayectos, de tipo vascular. Que son superficiales. Para así llegar hasta lo que es la fascia profunda. Siendo que proceden a llevar la linfa, hacia lo que son conocidos como los ganglios linfáticos. (Ver artículo Músculo Flexor)

Los antígenos y el sistema inmune

En lo que es la parte interior, de los denominados senos medulares. De los conocidos como ganglios linfáticos. Los llamados linfocitos circulantes. Proceden a ser sustituidos. Y de esa forma es como, se hace presente lo que es el inicial contacto, de los llamados cuerpos extraños. Con lo que es el sistema inmune que tiene el organismo.

Conductos mayores y Circulación linfática

Igualmente que el drenaje directo, mediante lo que es el conducto torácico. En lo que es la vena subclavia. También se producen otras comunicaciones, de tipo linfovenosas. En lo que son los ganglios, y también conjuntamente, en lo que son los Vasos Linfáticos de tipo periféricos.

Es así como el flujo linfático de tipo central. Se encuentra favorecido por la presencia, de  lo que son las válvulas linfáticas. Además de por:

  • Contracciones musculares de un tamaño mayor
  • Respiración
  • Pulsos arteriales
  • Efectos de masajes proporcionados externamente

Finalmente

Tenemos entonces que los Vasos Linfáticos. Son los que se encargan de transportar la Linfa. De regreso a lo que es la sangre, en su última instancia. Siendo que pasan a reemplazar, lo que se haya perdido de su volumen a partir de la sangre, mientras ocurrió lo que es la formación.

Del denominado líquido intersticial. Así es que estos vasos, de apariencia tubular, llevan por nombre el de canales linfáticos, o también conocidos como Vasos Linfáticos. (Ver artículo de Párpado)

Es así como los Vasos Linfáticos, van a actuar como si fueran una especie de almacén. De lo que se conoce como plasma. Además de otras sustancias, donde se encuentran incluidas, lo que son las células que proceden a filtrarse. Mediante lo que es el sistema vascular.

Y a su vez son el transporte, del denominado líquido linfático de regreso. Desde los conocidos como tejidos del sistema circulatorio. Por lo tanto, si no existe un buen funcionamiento de estos Vasos Linfáticos. Lo que es la linfa, no procede a drenarse de manera efectiva. Siendo esto lo que es causante de los denominados edemas.

Características

Es en los ganglios linfáticos, donde arriba la denominada linfa. Que es transportada a través de lo que son los Vasos Linfáticos. Así es que el ganglio linfático, se encuentra rodeado, por lo que es una especie de cápsula de tipo fibrosa. La misma procede a extenderse. Siendo que pasa a formar lo que se llama trabéculas.

De igual manera, lo que es la sustancia del ganglio linfático. Está dividida en una corteza en la parte externa. Y a su vez por una médula en su parte interna. Es así que la médula procede a contactarse directamente, con lo que es la superficie. Esto es mediante lo que se denomina como hilio.

Fibras reticulares delgadas

En relación a las llamadas fibras reticulares delgadas. La llamada elastina, y también las fibras reticulares propiamente dichas. Pasan a realizar la formación en la parte de adentro del nodo. De una malla de tipo soporte. Y que lleva por nombre el de red reticular.

Es allí el lugar donde lo que son las células blancas, procedentes de la sangre. Especialmente lo que son los linfocitos. Proceden a ser empaquetados de manera estrecha. Como folículos en lo que es la corteza. Luego en otros lugares. Se encuentran solamente ocasionales glóbulos blancos.

Seno linfático

Es un canal el seno linfático. En cual se encuentra ubicado, en la parte interna de lo que es el ganglio linfático. Y está revestido por lo que son las células endoteliales. Conjuntamente con las denominadas células reticulares fibroblásticas. Las cuales son las que permiten, que fluya correctamente la linfa. Lo que ocurre mediante ellos mismos.

Así es como el denominado seno subcapsular. Se conoce como un seno que se ubica profundamente, de manera inmediata a la cápsula. Y es contiguo lo que es su endotelio. Con lo que se denomina de los Vasos Linfáticos, como en Vaso linfático aferente.

De igual forma se encuentra contiguo, a lo que son los senos similares que se encuentran flanqueando, las llamadas trabéculas. Y en la parte interna de la corteza, en lo que se llama senos corticales. Así es que los mismos, y también los que se encuentran flanqueando, las llamadas trabéculas.

Se encargan de drenar, en lo que son los senos medulares. Es desde allí, donde fluye la linfa, hacia lo que es, de los Vasos Linfáticos. El denominado como eferente.

Múltiples Vasos Linfáticos

Luego entonces lo que son los múltiples Vasos Linfáticos de tipo aferentes. Proceden a ramificarse. Esto de manera similar a una red muy extensa. Lo cual se hace en la parte interna de la cápsula. Para así llevar a la linfa, hacia lo que es el ganglio linfático.

Así es que esta linfa procede a entrar, en lo que se denomina como seno subcapsular. Y lo que es la parte del revestimiento. Que se encuentra en la parte más interna, de lo que son los Vasos Linfáticos de tipo aferentes. Se encuentra en lo que es la parte contigua, con lo que son las células encargadas de recubrir. A los denominados senos linfáticos.

Finalmente

De esa manera la Linfa, procede a filtrarse de forma muy lenta. Mediante lo que es la substancia del denominado ganglio linfático. Para de esa manera llegar, a lo que es la médula. Asimismo en lo que es el trayecto, hace un encuentro con los denominados linfocitos. Y todo ello procede a dar lugar. A que se produzca la activación. Esto como parte de una respuesta, de tipo inmune adaptativa.

Tipos

En cuanto a lo que son los capilares linfáticos. Los mismos proceden a drenar lo que es la linfa, hacia los grandes Vasos Linfáticos, de tipo contráctiles. Los cuales poseen válvulas. Y además paredes del músculo liso. Así es que los mismos, son conocidos como Vasos Linfáticos recolectores.

Es así como en el transcurso, de que los Vasos Linfáticos recolectores. Proceden a hacer la acumulación de la linfa, de más en su curso.  Además de también capilares linfáticos. Pasan a hacerse mayores. Y van a pasar a llamarse como Vasos Linfáticos aferentes. Que es el momento en que proceden a entrar en un ganglio linfático.

Luego entonces la Linfa aquí, procede a filtrarse. Esto es mediante lo que se denomina tejido del ganglio. Para así hacer de esa forma, su eliminación, mediante lo que son los Vasos Linfáticos eferentes.

El Eferente de los Vasos Linfáticos

Lo de que se conoce como Vasos Linfáticos eferentes. Son capaces de proceder a drenar de manera directa. En lo que es uno de los conductos linfáticos. Siendo que puede ser el derecho o el torácico. O también son capaces de desembocar, en otro ganglio linfático. Como vaso aferente. En ambos conductos de tipo linfáticos, se produce la devolución de la linfa hacia la sangre. Siendo que desembocarán en las venas subclavias.

Unidad funcional de los Vasos Linfáticos

Con el nombre de linfangión. Es con el que se conoce a la unidad funcional de los Vasos Linfáticos. Siendo esto un segmento que se ubica, entre los que son dos válvulas. Debido a que tiene su estructura contráctil. Lo cual va a depender en la relación que tenga, entre lo que es su longitud y su radio. Siendo que su actuación puede ser como la de una cámara de tipo contráctil la cual se encarga de hacer la propulsión del líquido hacia la parte delantera. Al igual que como un vaso que sirva de resistencia y que se encargue de detener a la Linfa.

Principales

Es así que los Vasos Linfáticos. De acuerdo a como hacen su penetración, en lo que son los tejidos corporales. Van a ir cada vez disminuyendo en su tamaño. Además de que se tornarán, mucho más finos. Hasta que proceden a pasar a convertirse, en lo que se conoce como los capilares linfáticos. Que es justo donde se procede a recoger las sustancias.

Las cuales no se podrán ir a través de la sangre. Motivado a que el tamaño hace imposible, que puedan atravesar la pared, de lo que es el vaso sanguíneo. Por lo cual pasan a ser transportadas, mediante los Vasos Linfáticos. Los que cada vez más se irán haciendo más grandes. De acuerdo a como se van a ir acercando, hacia la finalización del trayecto que realizan.

Dos troncos principales de los Vasos Linfáticos

Entonces lo que son los Vasos Linfáticos, proceden a converger, en lo que son dos troncos principales:

Conducto linfático derecho. El mismo se encarga de recoger, todo lo que es la linfa proveniente. Desde la parte superior de lo que es el cuerpo.

El Conducto linfático torácico. Que procede a recoger la linfa, proveniente desde lo que es el lado izquierdo, perteneciente al cuerpo.

Luego de ello los conductos en cuestión, proceden a desembocar finalmente. En lo que es el torrente de la sangre. Justamente en lo que es, la vena cava superior. Y también en la vena subclavia izquierda.

Red de vasos linfáticos

Lo que se conoce como sistema linfático. Está conformado por un líquido de tipo circulante, el cual lleva por nombre el de la linfa. Además de ello, posee un sistema que le sirve, para proceder a recoger. Y además de transportar lo que es la linfa. Conocidos como los Vasos Linfáticos. Además de una serie de órganos linfoides. Los cuales incluyen lo que son:

  • Linfónodos. También conocidos como ganglios linfáticos
  • Bazo
  • Timo
  • Tonsilas

Sistema de Vasos Linfáticos

Lo que se conoce como sistema de Vasos Lifáticos. Tiene su inicio en la parte interna, de lo que son los tejidos. Siendo su forma la de unos tubos, que se encuentran cerrados, por uno de los extremos. Y que tienen por nombre el de capilares linfáticos. Los mismos poseen lo que es un recubrimiento, de tipo endotelial interno. El cual se asemeja mucho al que corresponde a los capilares de la sangre.

En cuanto a la presencia de los Vasos Linfáticos. Los mismos están mayormente en número en lo que son:

  • La piel
  • Tubo digestivo
  • Aparato respiratorio

El Proceso

Lo que es el líquido tisular, hace su penetración a través de la difusión. A lo que son los capilares linfáticos. Esto ocurre con la ayuda, de un gradiente pequeño, de lo que es presión. Y que además es indirecto. El cual es conferido, mediante lo que es la presión arterial. Luego lo relacionado con las paredes, de los capilares linfáticos. Pasan a ofrecer muy poca resistencia, en cuanto a la entrada de substancias.

Así es que son mucho más permeables, de lo que son los capilares relacionados con el sistema sanguíneo. Luego entonces, lo que son unos diminutos capilares, se encargan de realizar. La formación de los Vasos Linfáticos, de mayor tamaño. Que se asemejan a lo que son las vénulas.

Y también a las venas que conforman el sistema vascular sanguíneo. Siendo que son mucho más delgadas sus paredes. De lo que son las de las venas que conforman el sistema sanguíneo. Y además las válvulas también son más numerosas.

Vasos Linfáticos de mayor tamaño

Lo que son los Vasos Linfáticos con un tamaño mayor. Proceden a converger hasta que logran terminar. En los que son dos grandes conductos, denominados como linfáticos. Los cuales son el conducto torácico que se enmarca, en todo lo largo de lo que es la columna vertebral.

Y pasa a extenderse, a partir de la segunda vértebra lumbar. Hasta que termina en lo que es, la vena subclavia. Ubicada al lado izquierdo. De igual manera lo que es el extremo de la parte inferior. Procede a ensancharse, a fin de realizar la formación. De lo que es conocido como cisterna del quilo.

Así se tiene que el conducto torácico, procede a recolectar la linfa, en la parte izquierda de la cabeza y también en:

  • Tórax
  • Brazo izquierdo
  • Todo el cuerpo ubicado en la parte de debajo de las costillas

Luego entonces lo que se refiere al conducto linfático derecho procede a realizar el drenaje de la linfa en lo que son el resto de las partes del cuerpo y pasa a verter en lo que es la vena subclavia ubicada en la derecha.

Inflamados

Una inflamación que se produce, en lo que son los Vasos Linfáticos. Es conocida como la linfangitis. La misma, es producida debido a una infección. Que se puede encontrar en un sitio distal, de lo que es el canal.

Siendo que es comúnmente, la que se conoce como la más común que la ocasiona. Asimismo es conocido que el causante de esta patología, resulta ser una bacteria. Cuyo nombre es el de Streptococcus pyogenes. El cual es del grupo A. Siendo que esta patología, también suele conocerse como el envenenamiento de la sangre.

Síntomas

En relación a los signos que pueden evidenciar una linfangitis. Se encuentran:

  • Enrojecimiento muy fuerte en la piel
  • Calor
  • Linfadenitis
  • Borde elevado en la zona derredor de la afectación
  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Moderado dolor y también inflamación

Descripción

Lo que es la linfangitis, se conoce como una inflamación. De lo que son los Vasos Linfáticos. Además de los canales linfáticos. Siendo la misma, una característica de algunas enfermedades. Considerada de tipo inflamatorias, correspondientes a la piel. Y que tienen su causa, debido a infecciones, que son del tipo bacterianas.

En estos casos, se hacen presentes una cantidad de líneas rojas. Las cuales pueden ser observables, a lo largo de lo que es el trayecto de los Vasos Linfáticos. En lo que es el área que se encuentra afectada. Además se presenta una inflamación, que suele ser dolorosa, en lo que son los ganglios linfáticos. Que se encuentran en las cercanías.

Obstrucción

La obstrucción se trata de un bloqueo. De lo que son los Vasos Linfáticos, los cuales proceden a drenar líquido. El cual proviene desde los tejidos mediante todo el cuerpo. Y los cuales son los que permiten que puedan viajar, hasta donde se necesitan las células, que corresponden al sistema inmunitario. Así es que la obstrucción linfática es capaz de ocasionar lo que se conoce como linfedema. Lo cual es una inflamación que se debe a lo que es un bloqueo, de lo que son los conductos linfáticos.

Causas

La que se considera como la más común de las causas, para que se produzca una obstrucción linfática. Es lo que se refiere a la extirpación, o también a la inflamación, de lo que son los ganglios linfáticos. Igualmente dentro de las causas se encuentran además:

  • Infecciones parasitarias tales como la filariasis
  • Lesiones
  • Radioterapia
  • Infecciones cutáneas tales como la celulitis lo que tiene más ocurrencia en las personas que padecen de obesidad.
  • Tumores

Comúnmente se tiene como causa de linfedema. Lo que es una extirpación de las mamas. Es decir, lo que se conoce como mastectomía. Y además de lo que es el tejido linfático. Que se encuentra por la parte de abajo del brazo. Debido al cáncer de mama. Lo mismo produce linfedema del brazo en algunas personas, lo que se debe a que drenaje linfático del brazo, procede a pasar por la axila.

Finalmente

Igualmente existen formas que no son tan frecuentes de linfedema. Las cuales se presentan a partir del nacimiento. Es decir que son congénitas. Y las cuales resultan de diversos problemas, que provienen del desarrollo, de lo que son los Vasos Linfáticos.

En relación a la sintomatología. Se tiene como principal signo el que se produzca una hinchazón de tipo persistente y crónica. Que por lo general se presenta tanto en los brazos. Como en las piernas.

Aferentes y eferentes

Se conoce al sistema linfático, como una red bastante compleja, que está conformada por:

  • Vasos angostos
  • Válvulas
  • Conductos
  • Nódulos
  • Órganos

Se encarga de ayudar en la protección. Y el mantenimiento del ambiente de los fluidos, que circulan  por el organismo. Siendo que se encarga de la Linfa dado que se ocupa de:

  • Producirla
  • Filtrarla
  • Transportarla

Al igual que hace la producción de diversos glóbulos. Así es que lo que son los nódulos linfáticos. Se encargan de cumplir una muy importante función en lo que es la defensa que consolida el cuerpo en contra de lo que son las infecciones.

Vasos Linfáticos Aferentes

En cuanto a estos Vasos Linfáticos aferentes. Los mismos se encargan de llevar fluidos, los cuales no son filtrados, hacia lo que es el nódulo linfático. A fin de que los mismos procedan a ser filtrados.

Vasos linfáticos Eferentes

Estos Vasos Linfáticos llamados eferentes. Son los encargados de sacar los fluidos, que se encuentran limpios, a partir del nódulo linfático. Y también al sistema cardiovascular. Siendo allí donde proceden a ayudar, a que se forme el plasma de la sangre.

Generalmente los nódulos de tipo linfáticos, tienen su funcionamiento como lo que es un sistema. Que se encarga de realizar la filtración, de tipo biológica. Al momento en que el cuerpo procede, a que lo invadan organismo de tipo foráneos. Siendo que se produce, una dolorosa inflamación la cual se siente en:

  • Cuello
  • Axila
  • Ingle
  • Amígdalas

Y que se causa cuando lo que son los microoganismos. Proceden a ser atrapados en la parte de adentro, de colecciones de células. O de nódulos linfáticos. Siendo que al final. Los mencionados organismos, proceden a ser destruidos. Y a su vez eliminados, por las células que se encuentran recubriendo. Las paredes de lo que son, los nódulos linfáticos. Lo cual hace que tanto el dolor, como la inflamación se vayan disminuyendo.

Del corazón

Se conoce al sistema linfático, como uno de los dos principales sistemas. Que se encargan de la circulación, de lo que es el líquido en el cuerpo. Luego tenemos, que el otro es el sistema cardiovascular. Es así como los dos sistemas se encuentran trabajando juntos. Con la finalidad de dar garantía, de que los tejidos que tiene el cuerpo. Procedan a obtener lo que les sea necesario. Y a su vez deriven a eliminar lo que no les sea necesario.

Función del sistema linfático y el corazón

Se tiene que el corazón procede a bombear, lo que es la sangre. Que contiene un alto porcentaje de oxígeno y proteínas. Esto lo hace mediante lo que son las arterias. Y se dirige a lo que son los tejidos y los órganos del cuerpo.

Luego las venas se encargan de transportar, lo que es la sangre contentiva de dióxido de carbono. Y además de proteínas que no han sido usadas. También algunos otros desechos. Lo cual vuelve al corazón.

Así es que cerca de un 90% de ella, hace su regreso mediante las venas. Más un 10% de la sangre resulta ser, un componente en estado líquido. El cual procede a filtrarse hacia los tejidos, de lo que es el cuerpo. Siendo que este proceso se realiza a través de diminutos vasos sanguíneos. Los cuales son conocidos como capilares. Lo que contiene ese líquido son:

  • Proteínas
  • Desechos
  • Residuos celulares
  • Bacterias
  • Virus
  • Grasa adicional

Los cuales son considerados, como elementos de muy grande tamaño. Por lo que no caben por las venas propiamente dichas.

Entra en acción el sistema linfático

Es allí cuando el Sistema Linfático, procede a entrar en acción. Siendo que el mismo, posee también vasos muy pequeñitos. Los cuales se conocen como capilares linfáticos. Sin embargo, los mismos poseen unos orificios muy pequeñitos. En lo que son las paredes. Y que son aquellos que proceden a permitir que pase el líquido.

El mismo lleva por nombre el de linfa. En el caso del sistema linfático no posee ningún órgano el cual ejerza la función de una bomba. Mientras que la linfa se impulsa, mediante lo que es la respiración. Y también el movimiento que ejercen los músculos. Que de manera constante proceden, desde lo que son los extremos del cuerpo. Hacia lo que es el corazón. Es así que primeramente la linfa procede a salir, desde lo que son los capilares linfáticos.

Y pasa a entrar en los que son los Vasos Linfáticos colectores. Los cuales poseen un gran tamaño. Es así como estos vasos poseen paredes de tipo muscular, y también válvulas que van en una única dirección. La cual hace que la denominada linfa. Proceda a seguir circulando en la dirección más correcta. Siendo que muchos, de lo que los Vasos Linfáticos, van a encontrarse justamente. En la parte de debajo de la superficie de la piel.

De las piernas. Miembro inferior

Lo que se refiere al drenaje linfático del miembro inferior. Se encuentra asegurado en lo que es el miembro superior. Siendo que se ocasiona mediante dos redes:

  • Red superficial
  • Red profunda

Asimismo, cada una de las mismas, procede a comprender lo que son:

  • Vasos Linfáticos
  • Ganglios Linfáticos

Luego entonces, lo que son los ganglios linfáticos inguinales. Son los que resumen, la parte más esencial de lo que es, la circulación linfática del miembro inferior.

La red superficial

Lo que son los Vasos Linfáticos superficiales, proceden a recoger lo que es la linfa. Desde los planos llamados superficiales tal como son:

  • Piel
  • Tejido subcutáneo

Tal como también el periostio, de lo que son las caras de tipo subcutáneas. De lo que es la tibia y de los maléolos. Para así dirigirse hacia lo que es la raíz del miembro. Luego proceden a alcanzar a los Vasos Linfáticos superficiales, de la región glútea.

Dedos del pie

La red plantar que forman es bastante densa. Siendo que los Vasos Linfáticos de los dedos. Proceden a pasar por lo que son las comisuras interdigitales. Y así van a llegar al dorso del pie. Luego lo que son los Vasos Linfáticos de los bordes del pie. Proceden a converger allí. Además de los de la región del talón. Asimismo lo que son los colectores mediales. Y los laterales se encuentran netamente diferenciados.

En pierna y muslo

En este caso los dos grupos proceden a tener destinos diferentes.

En cuanto a los ganglios linfáticos laterales. Los mismo proceden a agruparse en lo que es el derredor, de la vena de nombre safena menor. Para perforar con la misma. Lo que es la fascia poplítea, y de esa manera desembocar, en los ganglios denominados poplíteos profundos.

Luego lo que son los linfáticos mediales, van a agruparse alrededor, de lo que es la vena safena magna. Y con ella proceden a ascender, en la cara medial del miembro.

Hasta llegar a los ganglios inguinales superficiales. Así es como hacen la recepción en su trayecto. De lo que son los colectores, que provienen desde las caras ubicadas. En la zona de delante y detrás del muslo. Luego entonces todos estos Vasos Linfáticos superficiales procederán a estar anastomosados entre ellos mismos.

Mayores

Como ya se ha visto, lo que son los Vasos Linfáticos, proceden a hacer la recolección, de lo que es el líquido intersticial. Que es formado en el cuerpo en sus diferentes tejidos. Así es que los Vasos Linfáticos empiezan como unos capilares. Que proceden a recoger la linfa.

Es así como los capilares, proceden a irse uniendo. A fin de realizar lo que es la formación de los vasos mayores. Y de esa manera, reunirse finalmente en lo que son dos grandes vasos. Los cuales se denominan, como conducto torácico y conducto linfático.

Asimismo los que son dos grandes Vasos Linfáticos. Proceden a conectarse con el sistema, denominado como venoso. Para luego desembocar, en las venas de nombre subclavias y las yugulares internas. Es de hacer notar que la circulación de la linfa, es mucho más lenta que la de la sangre.

Debido a que su impulso proviene, sólo de la musculatura, que procede a rodear lo que son los Vasos Linfáticos. Así es que los vasos sanguíneos. Suelen aparecer de manera paralela, a lo que son los vasos arteriales. Y las prolongaciones del conocido sistema nervioso. Para así formar lo que son los paquetes neurovasculares.

Cáncer de vasos linfáticos

Se conoce como linfoma a una proliferación, de tipo maligna. De lo que son los linfocitos. Los cuales son células que se encargan de defender, al sistema inmunitario. Siendo generalmente en la parte interna de los ganglios linfáticos, o también de los nódulos. Siendo que ocasionalmente procede a afectar igualmente, a otros tejidos tales como, son el bazo y el hígado.

En este caso se trata de un cáncer, cuyo origen proviene desde el tejido linfático. Siendo que a medida que la enfermedad crece, se va produciendo una merma, en cuanto al funcionamiento de lo que es, el sistema inmunitario. Que podría ser mucho más dura, mientras más sea la enfermedad extendida en el cuerpo. De igual forma si ha sido afectada, la médula ósea, se pudiera producir anemia. O tal vez algunos otros cambios, en lo que son las células de la sangre.

Cáncer del Sistema Linfático

Son dos los tipos de cáncer, que proceden desde el origen del sistema linfático. En el primer caso se trata de la enfermedad de Hodgkin y en el segundo caso del linfoma no Hodkin.

Linfoma de Hodgkin

Se conoce como linfoma a un tumor, de tipo maligno. El cual procede a desarrollarse en lo que es el Sistema Linfático. Cabe señalar que entre lo que son los llamados órganos linfoides, se pueden mencionar, por ejemplo entre otros:

  • Ganglios linfáticos
  • Bazo
  • Amígdalas

Es así que entonces lo que son los linfomas. Son capaces de surgir en cualquiera que sea el órgano, que presente tejido linfático. Sin embargo, la llamada enfermedad de Hodgkin. Tiene su principio generalmente en lo que son los ganglios linfáticos. Esta enfermedad, en un tipo de cáncer. El cual se encuentra incluido, dentro del grupo de lo que se denomina, como linfomas malignos. Siendo que también allí se encuentra incluido el linfoma llamado como no Hodgkin.

Linfoma no Hodgkin

En cuanto al linfoma no Hodgkin. El mismo de igual forma, que el anteriormente indicado. Entra en la clasificación de los linfomas de tipo malignos. Esta denominación se le da a todos los linfomas, de tipo malignos, que no sean el de Hodgkin. Lo cual se corresponde con que las células cancerígenas, no se presenten como son las propias del linfoma de Hodgkin. En tal sentido la diferenciación será posible solamente mediante un estudio de tipo histológico.

El inicio de este linfoma parte, de lo que son las células del tejido de tipo linfoide. En lo que se conoce como los linfocitos. Siendo las mismas las células que corresponden, a lo que es el grupo de los glóbulos blancos. Es así que tienen la responsabilidad de la defensa, en relación al sistema inmunitario. Dependerá del grado de maligno. Además de las características de tipo histológico, y a la velocidad que se extienda. Si será que se trate de un tumor considerado como leve. O por el contrario sea de tipo agresivo.

Miembro superior

En la red linfática superficial. Lo que se conoce como miembro superior, no se encuentran ganglios linfáticos, de tipo superficiales. Siendo que solamente se tienen Vasos Linfáticos. Así es que los Vasos Linfáticos van a seguir a las venas. En por ello que a nivel del antebrazo, se hace evidente la presencia de tres grupos. Los cuales están agrupados, en lo que son las 3 venas que existen allí.

Luego se tiene que a nivel del brazo, se encuentran dos grupos de Vasos Linfáticos. Los cuales son agrupados conjuntamente. Con lo que es la vena cefálica y también la basílica. Luego entonces el grupo de vasos que va siguiendo a la vena cefálica. Procede a desembocar, en lo que es el grupo apical de los ganglios linfáticos. Mientras que los que van siguiendo a la basílica, van a desembocar en lo que son los Vasos Linfáticos, que van a seguir a venas humerales.

En la red linfática profunda

Lo que son los Vasos Linfáticos, en la red linfática profunda. Proceden a seguir a las venas. Y por tal motivo todos pasarán a drenar, sobre lo que son los Vasos Linfáticos, que proceden a seguir a los vasos humerales. Siendo que estos vasos colectores, pasan a drenar en lo que son los ganglios de la axila.

Luego se tiene que el drenaje linfático, de lo que es el miembro superior. Se va a asegurar mediante dos redes. Siendo una la red superficial y la otra una red de tipo profunda. Así es que los linfáticos superficiales, están presentes en lo que es el tejido subcutáneo. Mientras que lo que son los profundos, van a acompañar a lo que son las arterias, y también a las venas profundas.

Del hígado

En relación a la circulación hepática. La misma se conoce como de naturaleza centrípeta. Y se encuentra conformada, por lo que es el sistema porta. Y además por la arteria hepática. También por los linfoides, que se encuentran constituidos, por lo que son los ganglios hepáticos.

Lo que es la base procede a dar la entrada a lo que es el Hilio hepático. El cual es la zona, que se encuentra en la entrada de la vena porta. Además de:

  • Arteria hepática
  • Conductos hepáticos izquierdo y derecho

Siendo que los mismos se anastomosan, a fin de realizar la formación del conducto cístico. De lo que es la vesícula biliar. Y a la vez los mismos proceden a dar el origen, a lo que es el Colédoco. El cual procede a terminar, en lo que es la ampolla de váter. Ubicada en el duodeno.

Y continúa

Así es que el mismo procede a cubrir, lo que es el esfínter de Oddi. El cual pasa a controlar a la introducción de la bilis. Y también de los jugos pancreáticos, hacia lo que es el duodeno. De igual manera que hace la prevención, de la entrada retrógrada, de lo que es el contenido duodenal, mediante la ampolla.

En relación al drenaje linfático, de lo que es el hígado. El mismo procede a correr, estando a cargo de los que son los Vasos Linfáticos. Que proceden a desembocar, en lo que es la vena cava inferior. O también en lo que son los ganglios hepáticos. Los cuales siguen mediante el recorrido inverso, de la llamada arteria hepática. Luego los mismos van, hacia lo que son los ganglios celíacos. Además de a los diafragmáticos, y también a los mamarios internos.

De la piel

En relación a los Vasos Linfáticos en torno a la piel, se tiene que son especialmente abundantes, en lo que es el tejido conjuntivo. Denominado como laxo de tipo subyacente. A lo que es el epitelio de la piel.

vasos linfáticos

Luego se tiene que sus partes se tornan permeables, siendo que esto permite que ingresen las moléculas. De un tamaño grande, tales como son las proteínas. Y además lo que son los restos de las células. Así es que son bastante eficaces, para realizar la extracción de lo que es el líquido. Con abundancia de proteínas de lo que es el espacio intercelular.

Cuando procede en su recorrido se van uniendo lo que son los millones de capilares linfáticos. Esto lo hacen entre sí. A fin de formar lo que serán los Vasos linfáticos con un mayor calibre. Es decir lo que son los Vasos linfáticos propiamente dichos.

Válvulas

Lo que son los Vasos Linfáticos, poseen unas válvulas las cuales se encuentran formadas, por diversos pliegues de lo que es el endotelio. Siendo esto con un esqueleto, muy fino de tejido conjuntivo. El cual se encarga de impedir, lo que es el flujo de la linfa. De manera que se asegure lo que es el flujo de la linfa en sólo en una dirección.

Es así como los Vasos Linfáticos proceden, a unirse entre ellos mismos. Y de esa manera pasan a formar, lo que son dos conductos de tipo principales. Los cuales terminan desembocando, a la altura de lo que son las venas yugulares. Siendo las mismas las subclavias, tanto derecha como izquierda.

Profundos y superficiales

El sistema linfático superficial se caracteriza por poseer, una riqueza de colectores linfáticos. Y se encuentra protegido por lo que es el celular subcutáneo. Además procede a acompañar a los Vasos Linfáticos superficiales, ubicados en la zona. Y procede a converger hacia los centros de tipo ganglionares que correspondan.

Luego se tiene que el sistema linfático profundo. También llamado como sub-aponeurótico. Se encuentra menos numeroso. Su origen está diseñado, desde el sistema ósteomusculoarticular. Y se convierte en un satélite de lo que es el paquete vasculonervioso.

Así es que lo que es la red superficial linfática. Es la predominante sobre lo que es la profunda. Siendo que la misma, hace el transporte del 80% de la carga linfática. Y de esa manera, tiene la posibilidad de procurar una mayor evacuación. Tanto de tipo fisiológica como también manual.

Histología

Los Vasos Linfáticos son aquellos, por los que procede a circular un líquido.

El cual se denomina como linfa. Se encuentra de manera abundante, por debajo de lo que es la epidermis. Y también del epitelio superficial en lo que son las membranas mucosas. De manera unidireccional, se encargan del transporte de la linfa, procedente de los tejidos.

Y que va hacia lo que es la sangre. Por lo tanto, son la vía de transportación de preferencia. Tanto de las proteínas como de los lípidos.

En relación a los Vasos Linfáticos de calibre mayor. Los mismos pasan a tener fibras elásticas, de tipo sub-endoteliales. Siendo que a las mismas le sigue, una capa de diversas células musculares, de tipo lisas. En la parte más externa se encuentra lo que es una adventicia, de fibras de tipo colágenas y que son además elásticas.

Vasos linfáticos medianos y pequeños

Luego se tiene que los Vasos Linfáticos que son medianos. Y también los pequeños, pasan a poseer diversas válvulas. Que se encuentran distanciadas por muy poco espacio. Y que tienen un parecido con lo que son las venas. Además de encontrarse tapizadas por endotelio.

Asimismo en lo que es su centro, hay una capa de tipo delgada, de lo que es tejido conjuntivo. Siendo que las mismas se conforman, como componentes de tipo fundamental. De lo que son los Vasos Linfáticos y proceden a asegurar el flujo de la linfa en una sola dirección.

Vasos sanguíneos y linfáticos

En relación a estos dos tipos de vasos tenemos que por lo que son los vasos sanguíneos procede a circular la sangre. Mientras que por los Vasos Linfáticos procede a circular la Linfa.

Así es que son dos sistemas separados. Siendo que uno corresponde al cardiovascular, el cual lo lidera el corazón. El que se encarga de dar el impulso a la sangre, hacia lo que son los tejidos. Para que de esa forma, circule por lo que son los Vasos Sanguíneos. Hasta que procede a llegar a ellos. Y luego se tiene el otro, que es son los Vasos Linfáticos. Y se encargan de llevar a la linfa, por todo lo que es el cuerpo. Siendo que se responsabiliza, de buscar agentes de tipo patógenos a los cuales va a combatir.

Vasos y ganglios linfáticos

Los ganglios son una estructura, que tiene la forma como de un frijol. El cual está conformando, parte de lo que es el sistema inmunitario. Así es que los ganglios linfáticos, proceden a filtrar lo que son las sustancias. Que se van a desplazar, mediante lo que es el líquido linfático. Los mismos tienen en su contenido, lo que son los linfocitos. Es decir, los glóbulos blancos.

Siendo que los mismos se encargan, de ayudar a lo que es el cuerpo, para que combata las infecciones. Y también las enfermedades. Los seres humanos poseemos, alrededor de unos 500 ó 600 ganglios linfáticos. Los cuales se encuentran distribuidos, en todo el cuerpo. Y proceden a interconectarse entre ellos, lo cual realizan mediante lo que son los Vasos Linfáticos. Así es que se encuentran racimos de ganglios linfáticos en:

  • Cuello
  • Axila es decir, por debajo del brazo
  • El pecho
  • Abdomen
  • Ingle

Cabe señalar que por ejemplo, en lo que es la axila, se encuentran entre unos 20 a 40 ganglios linfáticos. También llamados como glándula linfática.

Capilares y vasos linfáticos

Con unas paredes muy delgadas, y un diminuto tamaño. Es como se describe a lo que son, los capilares linfáticos. Los mismos se encuentran cerrados por uno de sus extremos. Y se encuentran ubicados en lo que son, los espacios denominados como intercelulares. Que se distribuyen a través de todo el cuerpo. Con la excepción del sistema nervioso central, además de los tejidos que no son vasculares.

Así es que el principal propósito resulta ser, el de hacer el drenaje de lo que es el exceso de los fluidos, que provienen de los tejidos. Y los cuales no los reabsorben, los capilares de tipo venosos.

Por lo tanto es el fluido que anda circulando, por lo que es el lumen. La cual es una cavidad elongada, desde lo que es una estructura tubular. Y que es conocida como la linfa. Siendo que la misma se transporta, mediante lo que son los vasos capilares. Que van a desembocar en lo que se conoce como, los Vasos Linfáticos. Y que llegarán hasta los denominados nódulos linfáticos.

Cabe señalar que el diámetro de los capilares linfáticos, es un poquito mayor al que tienen los sanguíneos. Y proceden a poseer una estructura peculiar la cual permite a lo que es el líquido intersticial que entre en ellos más que no pueda salir.

Vasos y nódulos linfáticos

Lo que son los nódulos linfáticos, se encargan de cumplir con una función muy importante, en lo que es la defensa del cuerpo. La cual está enmarcada, en el combate contra las infecciones. Siendo que como la más común de las causas de infección, sean que los nódulos linfáticos se inflaman. Y que sucede aún cuando la infección no sea tan fuerte.

Así es que los Vasos Linfáticos de tipo aferentes. Proceden a llevar lo que son los fluidos que no están filtrados, hacia el nódulo linfático. A fin de que los mismos sean filtrados. Esto ocurre mientras que lo que son los vasos eferentes. Pasan a sacar fluidos que son limpios desde el nódulo linfático, y también al sistema cardiovascular. Siendo allí donde proceden a ayudar a que se forme el plasma de lo que es la sangre. Por lo general los nódulos linfáticos tienen un funcionamiento como si fueran un sistema de filtración biológica.

Linfa y vasos linfáticos

Como un líquido transparente, que por lo general carece de pigmentos. Y que procede a recorrer lo que son los Vasos Linfáticos. Es lo que se conoce como la Linfa. La misma proviene del exceso de líquido. El cual procede a salir desde los capilares sanguíneos, a lo que es el espacio intersticial o intercelular. Para luego ser recogida por lo que son los capilares linfáticos. Los cuales van a drenar a los Vasos Linfáticos, que son de tamaño más grueso.

Y posteriormente, va a converger hacia conductos, los cuales van a vaciarse en las llamadas venas subclavias. El recorrido de la linfa a través del sistema linfático. Se debe a ciertas contracciones de los músculos, las cuales son débiles.

Además de lo que es la pulsación de las arterias. Que se encuentran cercanas. Y también de lo que es el movimiento de las extremidades. Es así que entonces, que en caso de que uno de los Vasos Linfáticos, sufra de algún tipo de obstrucción. Se irá acumulando allí el líquido. Lo cual va a producir que se forme una hinchazón la cual es conocida como edema.

Desintoxica tu Sistema Linfático

Siempre es un buen momento para desintoxicarse el Sistema Linfático. Así que veamos una forma de hacerlo.

(Visited 1.572 times, 1 visits today)

Deja un comentario