Descubra todo sobre El Musculo Cuadrado Lumbar

El Musculo Cuadrado Lumbar es el que te permite la inclinación homolateral. Ya que está ubicado en el abdomen, a la altura de los lumbares; es por esto que el musculo cuadrado lumbar es relacionado frecuentemente con sufrimiento de espalda.

Musculo CUADRADO LUMBAR

¿Qué es el Musculo Cuadrado Lumbar?

El musculo cuadrado lumbar se encuentra en la pared abdominal,  aplastado y cuadrangular ubicado al frente del musculo erecto espinal, del que está apartado por la hoja honda de la fascia toraco-lumbar.

El musculo cuadrado lumbar nos permite que los dos sectores del músculo se contraigan al igual lapso de tiempo, además crea que la columna lumbar se amplifique.

Si un sector del musculo cuadrado lumbar retrae y refuerza la flexibilidad lateral halando  de la caja torácica hacia abajo a si mismo el musculo cuadrado lumbar Trabaja unido con el psoas (que es un músculo que se localiza en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo).Para originar una inclinación pélvica anterior.

Igualmente  el musculo cuadrado lumbar beneficia al asegurar la zona lumbar contigua con el transverso del abdomen y demás músculos del abdomen. Del mismo modo en la respiración es utilizada para ayudar a afianzar o mover la costilla.

Acción

La acción del musculo cuadrado lumbar está relacionada a la Inclinación homolateral cuando procede unilateral-mente, trabajando como estabilizador lumbar; de la concavidad de las costillas torácicas, teniendo una elevación de la pelvis operando también  unilateral-mente.

Además el musculo cuadrado lumbar; de su Inervación en Ramo ventral primario de T12-L3 con una Vascularización en el proceso de las Ramas de la arteria. El musculo cuadrado lumbar favorece la pelvis y columna vertebral en su equilibrio y movimiento.

Traslada a una ramificación de la columna vertebral lumbar. El tronco es doblado Cuando el músculo cuadrado lumbar se impulsa sólo, en una parte que esta direccionada donde se esté haciendo la flexión lateral.

Asimismo, el músculo cuadrado lumbar asegura la doceava costilla mientras estén se efectúan los movimientos de la caja torácica y del mismo modo apoya como músculo anexo de la respiración. (ver: El olfato)

Acción (con la Pelvis Fija): el musculo cuadradolumbar Procede de una solo parte, ocasionando inclinación homolateral en dirección al mismo parte del tronco. A su vez hay un conjunto de fibras que armoniza la inclinación con un diminuto nivel de rotación contralateral del tronco.

Si el musculo cuadrado lumbar opera de los dos lados, auxilia en la ramificación de la columna lumbar. Logran favorecer en el acto espiratorio al precipitar hacia abajo la costilla número 12. Asimismo aportan al equilibrio de la columna lumbar sobre el plano frontal.

Acción (con el Tronco Fijo): cuando nos mantenemos de una sola pierna el musculo cuadrado lumbar, impide que la pelvis caiga sobre el otro lado de la pierna. Procediendo de un lado, realza media pelvis por el lado de la contracción.

Ubicación Anatómica.

El musculo cuadrado lumbar, se localiza dentro de la zona lumbar, que se constituye por la cresta iliaca (donde se hallan los huesos arqueados a los lados de la pelvis); y la última costilla estableciendo así un cuadrado.

Es encontrado el musculo cuadrado lumbar en el lado trasero del tronco en su parte menor, específicamente lo que generalmente se le llama zona lumbar. Localizado en el plano medio.

Está protegido por el dorsal ancho y la fascia lumbar  Una representación natural de situar es hacer el gesto típico de palpar la zona lumbar pretendiendo extender esta zona estando de pies.

De esta manera  el musculo cuadrado lumbar representa un total de tres fibras que se producen y se  implantan en varias zonas distintas  para entonces así proteger los movimientos de las articulaciones. Estas fibras son las siguientes

Fibras Costo-ilíacas: Ensamblan la doceava costilla (costilla N#12) con la cresta del hueso ilíaco, estando orientado aproximadamente en un sentido vertical

Fibras Transverso-ilíacas: Acoplan las cuatro vértebras lumbares de la apófisis transversas con la cresta ilíaca, forma su trayecto en sentido diagonal

Fibras Costo-transversas: Adhieren la última costilla con las cinco vértebras lumbares de la apófisis transversa, fluyendo en sentido diagonal hasta su inserción y atravesando con las anteriores.

Función 

La función del musculo cuadrado lumbar función está relacionada en la estabilidad de la columna vertebral, y por lo tanto somos enérgicos cuando se está sentado, en marcha o se está parado.

Es por esto cuando se tiene tos acrecienta la presión en el abdomen, ya que permite el apoyo de la expiración forzada.

A su vez, el musculo cuadrado lumbar, tiene aún más desempeño pero se tendría que diferenciar si el musculo se mueve sólo en una parte del cuerpo o si las dos lados del músculo se ocupan.

La contracción concreta del musculo cuadrado lumbar tiene su consecutivo desempeño: Restricción de la movilidad o equilibrio, doblegues laterales, doblegues en el mismo sentido, doblegues ipsilateral u homolateral.

El mejor ejemplo para dar es cuando utilizamos movimientos alternando los glúteos de izquierda y derecha cuando bajamos de una silla o de la cama

Contracción bilateral: influye en la prolongación de la columna vertebral o la inclinación hacia al frente

Origen

Como ya hemos citado, el músculo cuadrado lumbar se desarrolla desde la cadera hasta la doceava costilla, atravesando por la columna lumbar.

Apófisis transversas de L1-L4, el repliegue ilolumbar y tercio trasero de la cresta ilíaca, (que es aquella donde se localiza los huesos doblados de la pelvis amplificando las caderas y la espalda baja).

La Cresta Ilíaca.

Los músculos oblicuos y los huesos de la cresta ilíaca están adheridos, y es viable que no constantemente se esté al tanto en  realidad que es un dolor de cresta ilíaca; ya que logra difundirse a otros lugares.

Lamentablemente, miles de adultos soportan dolor de cresta ilíaca todos los días. Pero afortunadamente hay entrenamientos y remedios caseros que consiguen ayudar a calmar los síntomas.

Inserción

Está en la doceava (L12) costilla elmusculo cuadrado lumbar tiene una prolongación de las costillas de la primera (L1) a la cuarta (L4) vértebra lumbar. El musculo cuadrado lumbar es inervado por el nervio intercostal; y tiene unas tensiones denominadas puntos gatillos

El enorme uso del musculo cuadrado ñlumbar y la resistencia son una de las principales causas de padecimientos crónicos en la espalda baja. Los músculos atrofiados de la espalda; corresponde ser indemnizados por el cuadrado lumbar, esta es una de las causa típica que se produce.

A su vez ocasiona tensión, sufrimiento y rigidez en el músculo cuadrado lumbar. Diferentes motivos alcanzan ser deterioro directo o cierto tipo de inestabilidad de la pelvis o columna vertebral que exige al musculo a fijarlo.

Se puede decir que las fibras unidas todas proporcionan al músculo cuadrado lumbar una forma  rectangular.

La Inervación

Procede de las ramas del plexo lumbar y nervio subcostal.

El musculo cuadrado lumbar domina considerable parte dentro del abdomen por lo cual está junto de varias estructuras. (El colon, el diafragma y los riñones ).

vertebral-mente se hallan con el músculo cuadrado lumbar, que a su vez que los músculos intrínsecos de la espalda se encuentran dorsales.

Los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal; luego de surgir del plexo lumbar alcanzan su trayectoria en el espacio ventral del musculo cuadrado lumbar y se extienden para los músculos abdominales laterales.

Dolores

El músculo cuadrado lumbar se amplifica desde el lado posterior de la cadera hasta la parte de la costilla más baja, a través de la columna lumbar. Es posible que sea junto con el glúteo medio.

El músculo cuadrado lumbar es al cual suelen subestimar cuando se presenta dolor en la espalada o en la articulación sacro-ilíaca.

Y se crea problemas en el musculo cuadrado lumbar estando tenso o se presenta puntos gatillos lo que se recomienda en esos casos es realizarse un auto masaje. Siendo El beneficio más satisfactorio y que se logra practicar en cualquier instante y en cualquier parte.

Diagnostico

Se puede distinguir el dolor característico del musculo cuadrado lumbar con alguna hernia porque el sufrimiento de este músculo es focalizado en una parte de la espalda baja de manera habitual, y al trabajar esta parte con fisioterapia, aminora o desvanece los dolores.

Mientras que con la hernia, pudiera  haber una serie de dificultades como la el aumento del dolor en dirección al glúteo o pudiera también acercarse a la pierna, habiendo ya sea el calor, corriente u hormigueo una señal muy significativa para distinguirlo.

Zonas de Dolor

Refiriendo con tensiones el musculo cuadrado lumbar, por lo ordinario,  consigue reaccionar, sensitivo a la presión, sin transferir el dolor a otras zonas.

Por otro lado, si el musculo cuadrado lumbar demuestra presentar  puntos gatillo, esos asimismo reaccionan y suelen mostrarse  perceptivos a la presión y también  pueden traspasar la dolencia a otras zonas.

Especialmente los dolores pueden hacerse presente en la zona de la cadera y del glúteos, a su vez en la región del abdomen y en la parte superior lateral del muslo.

Muchos otros dolores se evidencian, que en varios casos, estando situados muy internamente y llegan a ser muy intensos. Ocasionando por las noches que nos despertemos gritando por el sufrimiento insoportable durante algunos minutos

Es significativo destacar que en el caso del dolor dorsal, en la mayoría de las veces concierne al grado de gravedad del problema con la fuerza del dolor. Entonces se puede constatar que no es preciso que padezcamos de lesiones muy serias en la columna vertebral cuando el dolor se opina ser muy fuerte

Síntomas y Molestias

Además de los dolores ya referidos, las tensiones en el musculo cuadrado lumbar son conducidas continuamente por restricciones de movilidad masivas .

Esto ya que el musculo cuadrado lumbar posee antes que nada un destino estabilizante de la columna vertebral, la mayoría de los movimientos del tórax trascienden a dolores que no es permisible practicar.

Mientras estar sentado o caminar queda a menudo limitado, pero todavía posible (aunque con dolor), es impensable de inclinarse hacia delante o girarse hacia un lado.

La colocación de las extremidades inferiores estando en apoyo o la colocación tendida boca arriba con las piernas flexionadas, personifican las posiciones insuperables que alcanzan a ofrecer un alivio en elmusculo cuadrado lumbar.

Por otra parte se ha empleado que se alcance un alivio rápido, perfeccionando una técnica que ayudara aunque sea a caminar por lo menos cortas distancias.

Es por ello que si excluimos del musculo cuadro lumbar los puntos gatillos y tensiones se lograría salir de la inmovilidad total.

A veces los dolores son tan fuertes que nos dejan en un estado de inmovilización tan severa; que a menudo nos cuesta la movilidad, tanto así que nos movemos sobre las cuatro extremidades.

Es posible en este caso que el musculo cuadrado lumbar no ejerza toda labor de estabilización, lo que indica que tampoco produjera dolores o simplemente molestias ligeras.

Palpación del Cuadrado Lumbar

Es complicado palpar el musculo cuadrado lumbar o diferenciar de los músculos que lo envuelven. Mas sin embargo colocando las manos en la cintura con los dedos fijados hacia atrás localizamos la cresta Ilíacas, en la doceava costilla donde es origina el cuadrado lumbar.

La inserción del cuadrado lumbar es palpable al extremo de las costillas L1, apófisis espinosas; mientras que la apófisis trasversa está cubierta por el grueso grupo paravertebral lumbar que es donde se inserta el cuadrado lumbar.

Elevando una pierna se puede prestar atención a la tensión lumbar a nivel palpable de  la zona lumbar, así mismo de ese lado se puede sostener la pelvis.

Se puede detallar la tensión lumbar del lado inverso a la inclinación. Esto realizando un balance del tronco a los dos lados.

Puntos Gatillos

El tema de los puntos gatillo es tan extenso, esta oportunidad abarcaremos una cobertura más amplia ya que es de suma importancia en el tema del musculo cuadrado lumbar.

¿Que Es Punto Gatillo?

Es una zona hiper-irritable ubicada en una parte dilatada de un músculo esquelético que crea dolor con la tensión, dislocación, sobrecarga o retortijón del tejido, que habitualmente causa dolores.

Los puntos gatillo al presionarlos ocasionan dolor que surge en una zona apartada a donde estás presionando, posea además una hipersensibilidad.

Que ocaciona dolencia ante pinchazos de poca intensidad, disfunción motora, aparición de fatiga precoz, anomalías como hiper-sudoración y falta de fuerza en la zona afligida y variación de la sensibilidad.

En el contenido de los puntos gatillo se encuentran dentro de los más significativos investigadores Janet G. Travell y David G. Simons , en su libro cuentan con múltiples contenidos relacionados a este tema e incluyen el “mapa” de los puntos gatillo, encontrados en músculos concretos.

De tal manera que con este mapa podemos ubicar los puntos donde se producen, de forma delimitada de las zonas del músculo, siguiendo sus indicaciones.

Presencia de punto gatillo (PG) 

Para saber cuál es el reflector de irritabilidad en el músculo cuadrado lumbar; cuando éste es atrofiado  por  presión, contractura, o estiramiento. Lo que provoca un dolor local, referido y esporádicamente anómalos. En la experiencia clínica usual  se puede hallar con dos tipos de PG:

Puntos Gatillo Activos: Son agudos y punsantes  sin estimulación. Constantemente sensitivos, se pueden sentir como un espacio de dolor constante. La dolencia aumenta al  palpar el músculo, al estrujar asi como al moverlo y al dilatar.

Puntos Gatillo Latentes O Satélites: Se desenvuelven adentro de la zona de referencia del PG activo original. No producen dolor mientras se ejecuten las actividades normales. Solo son intensos a la palpación.

Modelo de dolencia referido, determinado y propio para cada músculo. Es un malestar que procede de un punto gatillo, y se siente a un trecho del origen del mismo, aparentando la difusión de un dolor emanado por compresión nerviosa.

Por lo cual los conocemos generalmente como pseudoradiculares pero que a su vez no genera dolor. Es decir no causa dolor en la repartición clásica de un nervio o una raíz. Por otra parte tampoco ostenta déficits motores o sensitivos asociados.

El Punto gatillo se manipula como un nódulo, punzante o hiper-doloroso, rígido, muy chico, con una firmeza y un  tamaño que oscila aproximadamente entre 5 y 10 mm de diámetro y a su vez con una estabilidad.

El músculo cuadrado lumbar complicado extiende las siguientes características:

  • Contrariedad creada y progresiva por uno o más PG.
  • El patrón de los dolores son determinado y propio de cada músculo.
  • Existe una discusión espasmódica a la presión firme de un PG que representa el dolor.
  • El toque moderado que se encuentra sostenida, suele recalcar y personificar el dolor.
  • Establece un agotamiento del músculo.
  • La situación de extensión se haya restringido y el músculo cuadrado lumbar no admite extenderse del todo.
  • Por ultimo pero no menos importantes se pueden tener unas diferenciaciones autonómicas como la tonalidad de la piel y prominencia de la temperatura.

Contractura

Es utilizada el musculo cuadrado lumbar para distinguir el sufrimiento, el disgusto, la rigidez, la acumulación de tensión, exceso de carga en  zonas comprendidas en toda la musculatura. Comúnmente se hace mención de tiras o cuerdas o también denominados (nudos).

La contractura, crea molestias a la altura muscular, no obstante en varias oportunidades no solo es la contractura el problema si no que también podría estar relacionado al punto gatillo.

Este no solo se resuelve con masajes, estiramientos o vapor; lo que concibe es aliviar el dolor momentáneamente, pero no desvanece, ya que obligatoria-mente se precisa un procedimiento específico invasivo o conservador.

Los puntos gatillo consiguen ser activos o latentes. La discrepancia entre los dos es que el sufrimiento que se siente lo reconocemos como propio este es inducido por el activo.

Mientras que el latente concibe síntomas, pero no dolor de carácter frecuente; a menos que se presione un punto gatillo generará dolor (específico, alusivo…) y el resto de síntomas propios.

Formación de puntos gatillo

En el músculo cuadrado lumbar se crea consecuencia como tensiones o puntos gatillo generado por la. Sobrecarga en la gran cantidad de los casos de carácter agudo o crónico. También dificultades somáticas que logran ser responsables. Pero de hecho eso no es muy frecuente.

Sobrecarga Aguda

Es inevitable que en la vida cotidiana se generen movimientos típicos; los cuales desencadenan los dolores del musculo cuadrado lumbar. Entre los cuales mencionamos algunos:

  • Alzar de una silla baja
  • Elevar un objeto pesado
  • Estar mucho rato con la espalda inclinada hacia adelante.
  • Bajase de la cama
  • Enjuagar el cabello en un lava manos o las llamadas bateas

Pero es preciso tomar en cuenta que puede ser que ya el musculo cuadrado lumbar este contraído y al hacer alguno de estos movimientos se sobre-exija o sobrecargue en el momento del tiempo en que se esté realizando. Ya que en realidad no se considerarían un problema.

Sin embargo si el músculo cuadrado lumbar es muy frágil por inactividad,  se vuelve menos resistente al dolor, es por esto que, probablemente hasta acciones cotidianas consiguen sobre-exigir al músculo al pasar el tiempo.

Al mismo tiempo, el estrés emocional, consciente o inconsciente, tiene gran dominio a la inflexión muscular del cuadrado lumbar. Pero un entretenimiento físico puede conducir a problemas, si se ejerce de forma desequilibrada y no se compensan con estiramientos.

Sobrecargas crónicas

En cuanto a estas, las mismas actividades y movimientos que en el caso de sobrecargas agudas. No obstante podemos destacar que en este entorno este ejemplo de sobrecarga no tiene por qué coexistir.

Debido que el musculo cuadrado lumbar está adecuado al trabajo incesante y no debería de producir dificultades a nadie.

En la gran cantidad de los casos es sencillamente demasiado frágil. En resultado se pone tenso muy rápidamente y entonces origina problemas.

Por lo cual se invita a masajear frecuentemente en el área afectada dentro del cuadrado lumbar, hasta que ya no se localice tensión.

Luego para fortalecer es imprescindible ejercitar el musculo cuadrado lumbar; si lo realiza regularmente los músculos estarán aliviados y es probable que no causen más problemas.

Problemas Anatómicos

Aquí indicare la mayoría de las circunstancias que exigen a la columna lumbar a inclinarse levemente hacia un lado. (ver: nervios raquideos cervicales)

De esta manera, el músculo cuadrado lumbar se localiza intacto en posición acortada y sólo es asunto de tiempo que cree tensiones y puntos gatillo. Las muestras más frecuentes han de ser piernas de largos diferentes y escoliosis.

Tratamiento de los Puntos Gatillo

En todo lo que a las pautas conservadoras respecta, en la Fisioterapia preexisten métodos manuales que se emplean tras examinar y efectuar un diagnóstico fisioterapéutico, en el cual se comprobará si el problema es debido a puntos gatillo.

Siendo así se consigue tratar mediante presión específica del punto gatillo, situando el músculo cuadrado lumbar.

Se conserva la presión hasta que surja dolor; poco a poco irá desvaneciendo, instante en el que se acrecentará la presión. Se emplea esta presión y luego se efectúa movimiento activo amplio de la zona trabajada.

Preexiste incluso la eventualidad del auto-tratamiento, manipulando pelotas de goma, rodillos y otros métodos para prensar la zona del musculo cuadrado lumbar donde se descubre el punto gatillo a la vez que ejecutamos movimiento activo.

Asimismo está la eventualidad de ejecutar el tratamiento invasivo, la cual radica en la puntada seca de los puntos gatillo. Manipulando una aguja muy semejante a las de acupuntura, pero buscando en resultado mecánico en el lugar afectado dentro del musculo del cuadrado lumbar.

Existen  muchos estudios que acreditan la validez del tratamiento invasivo de los puntos gatillo. Indudablemente, debe ser empleada por un fisioterapeuta capacitado.

Dolor Lumbar

La señal más frecuente es el dolor lumbar, concerniente del musculo cuadrado lumbar. Se programa subsiguientemente a la parte de la articulación sacro-ilíaca, a la zona.

Inferior del glúteo, a menudo al frente y largo de la cresta iliaca inclusive el cuadrante menor del abdomen, la ingle y al trocánter.

Se intuye que la disfunción de la articulación sacro-ilíaca, origina lumbalgia. El sufrimiento en la pierna logra ser exclusivamente difícil, y consigue ser semejante a la ciática o sufrimiento por hernia de disco lumbar.

El dolor alcanza a ejercerse en estado de reposo, durante alguna actividad, estando erguido, sentado, al ir a dormir, al despertar, bajar o subir escaleras, al levantarse de una silla, cargar objetos pesados (un bolso, caja, cartera, compras en el supermercado entre otros), levantar un objeto del suelo o girar.

La fuerza puede variar, obedeciendo de cada individuo, siendo incapacitante y afectar en el aspecto emocional por el problema de deslizamiento.

En el caso de la fallo de fuerza en la cadera podemos mencionar que siempre quedamos un paso, los músculos soportan el peso de nuestro cuerpo para que así no nos caigamos hacia los lados

Quiere decir que dichos músculos del cuadrado lumbar no se encuentran fuertes, ya que  el cuadrado lumbar quedará realizando todo el esfuerzo. Es por eso que cuando nos punza la espalda baja, ya sea al lado derecho o al izquierdo nos sostenemos de la cintura; para indicar el punto exacto del dolor

Por lo tanto es básico aseverar de que tus músculos al lado de tu cadera, estén fuertes si no es así se irritara ya que la espalda no estaría diseñada para hacer este esfuerzo.

Estiramiento del Cuadrado Lumbar

Para extender las tres fibras del musculo cuadrado lumbar debemos tomar en cuenta que unos son lateralizado-res puros y se estiran con solo inclinar lateralmente del lado opuesto

Mientras que hay otras fibras que lateralizan y giran al mismo lado.

Y a su vez hay fibras del musculo cuadrado lumbar que lateralizan a un parte y giran al otro lado la columna, es por eso que su estiramiento es lateral pero al contrario al girar al mismo lado.

Primeramente para un buen estiramiento debemos acostarnos de lado, ubicaremos una sábana enrollada y la colocaremos en la parte inferior de la columna, poniendo la pierna superior sobre la otra; mientras que el brazo superior se extiende a lo extenso del cuerpo.

Inspiramos, y cuando espiramos alzamos el brazo hacia  nuestra cabeza, de este modo la parte entre la última costilla y la cresta ilíaca se separa al máximo cediendo un mejor estiramiento al músculo cuadrado lumbar.

Para concluir podemos decir que el musculo cuadrado lumbar está Encerrado por una membrana fibrosa muy resistente; lo cual lo protege.

Mas sin embargo está propenso a que se contraiga, causando irritabilidad y dolor en el área de la espalda; es por ello que debemos tener buena postura, no sobrecargarlo y hacer los ejercicios adecuadamente.

(Visited 3.158 times, 2 visits today)

Deja un comentario