Músculo Digástrico: Origen, función, dolor, y más

Uno de los más importantes músculos, que controlan el área mandibular y las zonas aledañas. Ese es el Músculo Digástrico. Colabora con muchas funciones en nuestra área de la cara, cuello y más allá. No te pierdas esta interesante información.

músculo digástrico

Origen e Inserción del Músculo Digástrico

Debido a que se encuentra conformado por dos vientres musculares. Es por lo que recibe el nombre de Músculo Digástrico. Tiene su extensión, desde la base del cráneo. Hasta llegar al hueso hioides. Y a partir de allí se dirige. Hacia la porción central de lo que es la mandíbula. Es la representación de manera conjunta, de un arco largo. Que presenta la concavidad, dirigida hacia la parte de arriba. Y que a su vez abraza a las glándulas:

  • Parótida
  • Submandibular

Así es que motivado a la situación donde se encuentra es considerado dentro del grupo de músculos suprahioideo.

Origen

La constitución del Músculo Digástrico, se encuentra conformada por dos vientres de tipo muscular. Siendo que el llamado vientre posterior. Tiene una longitud mayor. Y su punto de partida es desde la apófisis mastoides, del hueso llamado temporal. De igual forma el vientre anterior tiene su origen a partir de la fosa llamada digástrica de la mandíbula. (Ver artículo Enfermedades del Sistema Muscular)

Inserciones

La constitución del Músculo Digástrico. Se encuentra conformada por dos porciones. También llamadas como vientres. Siendo uno anterior y el otro posterior. Los cuales se encuentran unidos entre ellos, por un tendón que se encuentra intermedio.

 Vientre posterior

En el Músculo Digástrico. Este vientre también recibe por nombre el de mastoideo. Su origen o inserción se encuentra en la apófisis mastoides. En su lado medial.  Lo cual ocurre en una ranura que es especial. Y lleva por nombre el de ranura digástrica. Así es que la mencionada inserción, referente al origen. Se realiza, por una parte mediante fibras carnosas. Y por la otra por fibras tendinosas.

Las cuales tienen una prolongación a través de la cara interna y también por el borde superior del músculo. A partir de la llamada ranura digástrica. Lo que es el vientre posterior, toma rumbo de manera oblicua hacia abajo. Además de adelante y hacia adentro.

Para luego de recorrer un trayecto que es de unos 3 ó 4 cm. Va a terminar en el lado interior de lo que es una hoja tendinosa. Que se encuentra enrollada en semicono. Y que hace su transformación de manera paulatina. En lo que es un tendón cilíndrico. El cual recibe por nombre el de tendón intermedio.

Tendón Intermedio

Este tendón va a seguir en la dirección, que tiene el vientre posterior. Para luego aproximarse hacia el músculo estilohioideo. Siendo que en su parte más inferior, procede a atravesarlo. Para así llegar al llamado cuerpo del hioides. Es así que se encorva sobre sí mismo. Y procede a dirigirse hacia adelante. Y también hacia adentro. De esa manera da origen a los que son. Los fascículos carnosos de manera inmediata. Siendo que de toda esa reunión es constituido, el vientre anterior del músculo.

Vientre anterior

Luego en relación al Músculo Digástrico. El Vientre anterior va en dirección. Desde atrás hacia a adelante. Y también un poco lo hace desde afuera, hacia adentro. Rumbo al borde de la mandíbula, en su parte inferior. Para finalmente hacer su fijación, en la sínfisis. Un poco por fuera de la misma. En una fosilla que es especial. Y que se reconoce con el nombre de Fosilla digástrica.

Así es que también aquí. Tal como en la ranura digástrica. Lo que es la inserción del Músculo Digástrico. Se realiza por un lado, mediante las fibras carnosas. Y por el otro, por unas denominadas lengüetas, de tipo tendinosas cortas.

Conexiones del tendón intermedio con el hioides

Luego que sale del hojal del estilohioideo. El tendón intermedio del Músculo Digástrico. Comienza a emitir de manera común. En la parte del lado inferomedial. Dos órdenes de fibras. Siendo que unas son internas, y van en dirección hacia lo que es la línea media. Así es que además, van a entrecruzarse. Con las que se encuentran en el lado opuesto.

Y después están las otras, que son las inferiores. Las cuales hacen el viaje de manera descendente, hacia el cuerpo del hioides. Para así fijarse de manera muy fuerte, en el mismo.

Y continúa el viaje

Luego casi siempre las fibras internas. Hacen la formación de una especie de hoja. De tipo aponeurótica. La cual hace la unión del tendón. Desde el lado derecho, con el que está al lado izquierdo. Lo que es la llamada aponeurosis digástrica. Así es como entonces, las fibras que son descendentes. Presentan en algunas ocasiones la forma de arco. O de algo parecido a un túnel. Por donde hace la penetración el tendón. (Ver artículo Tejido Óseo)

Cabe señalar que de cualquier forma esa presentación como de túnel es considerada como bastante rara. Sin embargo aún rara. Se puede observar la formación del mismo. A nivel de una bolsa de tipo serosa. Que se destina a favorecer, que se pueda deslizar el tendón en cuestión.

De cualquier forma que se disponga. Lo cual es bastante variable. La lámina fibrosa, que hace la unión del tendón intermedio, con el hueso hioides. Se considera como constante. Y debido a ella. Más que a lo que es el ojal del músculo estilohioideo. Es a lo que se debe la reflexión que sufre. El Músculo Digástrico en este punto.

Función del Músculo Digástrico

Es a nivel del cuello donde está ubicado. El Músculo Digástrico. Justamente en la parte de abajo de la mandíbula. Se encuentra formado por dos, de los denominados vientres. Los cuales son el anterior y el posterior. Siendo que los mismos se encuentran ligados, mediante un fascículo de tipo tendinoso.

A partir de allí hace su inserción a nivel del mentón. Y además arriba de la parte de abajo. De lo que se conoce como hueso temporal, de nombre mastoides. Para de igual forma encontrarse unido, a lo que es el hueso hioides. Mediante su parte medial.

Igualmente se halla inervado. Por lo que es el nervio mandibular, en lo que es su parte anterior. Y además por la parte posterior por el nervio facial. Dentro de las funciones que se le atribuyen, está la de permitir que baje la mandíbula. A fin de contribuir, con el proceso de la deglución de los alimentos. Siendo que esto parte de las acciones. Que se producen sobre la lengua y el hueso hioides.

En Resumen

La función principal del Músculo Digástrico. Es la de descender la mandíbula. Bien sea para producir gesto de asombro. Como también en el proceso de masticación que no sea la deglución. Por lo tanto se encarga de deprimir, y retraer el mentón. Ayudando así al músculo llamado pterigoideo lateral. A que proceda a abrir la boca.

Acción

Así es que, al momento en que el Músculo Digástrico, hace su contracción. Se produce lo que es, el elevamiento del hueso hioides. Por lo cual, el mismo se mantiene en lo que es su posición. Debido a lo que son los músculos infrahioides.

Lo cual procura la tendencia a realizar el impulso, hacia bajo de la mandíbula. Y de esa manera abrir la boca. Mediante el músculo depresor de la mandíbula. Para así hacer definitivamente la contribución para que se realice la masticación.

músculo digástrico

Musculo Digástrico Inflamado

La lesión denominada como, mal ángulo de rotación del Atlas. Que igualmente recibe por nombre el de Desarreglo Intervertebral Menor del Atlas. Conlleva consigo el Síndrome de Compresión Condílea. (Ver artículo Enfermedades en los Huesos)

La cual propicia lo que es un desarreglo. En base al Funcionamiento de lo que es el equilibrio natural. De lo que es el complejo, de la articulación temporomandibular. Conocida como ATM. Además de la base del cráneo. Y también lo que son las cervicales altas.

Es por ello que esa disfunción de tipo mecánica hace su traslado a manera de atrofia a los músculos. Tales como son, entre otros:

  • Pteriogoideo lateral
  • Digástrico
  • Estilohioideo

Lo cual ocasiona una distorsión mecánica, y también dinámica. De lo que es la articulación temporomandibular.

Las señales

Tal como se ha visto hasta ahora. Se observa que la cantidad de propioceptores de los músculos cortos. Que se encuentran ubicados en la nuca. Proceden a enviar señales, de forma distorsionada hacia el tálamo. Esto se debe a la lesión del atlas. Así es que el espacio suboccipital. Procede a acortarse motivado, a la hipertrofia de los músculos. Lo cual da como resultado. Lo que se conoce como el Síndrome Superior Cruzado.

Síndrome Superior Cruzado

Dentro del marco del Músculo Digástrico. El Síndrome Superior Cruzado tiene su implicación. En una hiperactividad e hipotono de lo que son, los músculos masticatorios. Y también los cervicales, tanto anteriores como posteriores.

Así es que el problema. No queda circunscrito a la mecánica alterada. Más bien se suele aparecer, lo que es una afectación neurovascular. Lo cual afecta al árbol vascular de la duramadre. Esto ocurre a la altura de lo que es, la zona cráneo – cervical.

Siendo que esto hace propicio. La aparición de un Síndrome Irritatorio, de lo que es la musculatura masticatoria. Y además la cervical lateral. Siendo que esto termina alterando, lo que es el juego correcto articular de la ATM. (Ver artículo Riñones Poliquísticos)

El Dolor

Lo que es el incremento de la tensión, sobre la articulación temporomandibular. Hace que se hipersensibilice lo que son las vías del dolor, para dar origen a que surjan, entre otras:

  • Jaquecas
  • Cefalea tensional
  • Omalgia

Parte de lo que son los denominados sistemas arteriales de riego. De lo que es la duramadre. Se suelen ver prensadas. Esto motivado al desarreglo de tipo mecánico, que ocasiona la unión cráneo – espinal. Lo cual da como resultado. Que se produzca una mala irrigación, a nivel de los que es la C3 vértebra. La cual hace el contacto con el hioides. Mediante el ligamento del estilohioideo.

Siendo así que se afectan los huesos temporales, y también el hioides. Por lo tanto esa retroalimentación de forma negativa. Tiene como consecuencia, un aumento mayor en la musculatura Temporo – Mandibular.

Acortamiento de los músculos

Al haber una cantidad excesiva de fibroblastos. En lo que es el tejido conectivo. Se procede a generar el acortamiento, de lo que son los músculos. De manera casi que a la mitad. Lo cual afecta lo que es la matriz extracelular. Y además el estroma. Para de esa manera producir lo que es un exceso de la tensión en el hueso. Y por supuesto en la ATM.

Aunado a eso también a todas las estructuras de tipo músculo – esqueléticas. Que se hallen circundantes. Luego entonces el cuerpo. ejerciendo su mecanismo de defensa, para aliviar la tensión. Produce un movimiento de tipo involuntario. De lo que es la mandíbula. Lo cual origina el llamado bruxismo. O también conocido como el rechinar de los dientes.

Mecanismo de Defensa

En relación al Músculo Digástrico. Lo que es este mecanismo de defensa. Que se produce por los fibroblastos. En los cuales se encuentran sufriendo los músculos. Entre ellos el Músculo Digástrico. Cosa que ocurre como una consecuencia de la irritación. Que se le produce al estilomandibular. Se ocasiona no solamente. Por la descompensación que surge entre las dos cadenas musculares. Ubicadas en la zona posterior.

Así es que se genera. Un círculo vicioso que el Desarreglo Intervetrebal Menor del Atlas (DIM). Procede a producir y perpetuar de forma mecánica. En lo que es la musculatura suboccipital. Lo cual induce a afectar más profundamente. A las cadenas posteriores y también las anteriores. De esa manera se traslada luego ese problema. También hacia los músculos laterales.

Músculo Digástrico y el Bruxismo Emocional

Otra afectación que se produce en el Músculo Digástrico. Se trata del Bruxismo que procede de origen psicológico. Siendo que el mismo tiene que ver. Con diversos eventos de tipo traumáticos. Los cuales son producidos de forma especial. En el periodo de vida de la niñez. Y que a menudo son relacionados, con problemas diversos. Entre los cuales se encuentran la relación con padres. Autoritarios o maltratados. Así que la persona tiende a reprimir la rabia. Que se encuentra acumulada en lo que es la zona de la mandíbula.

Bruxismo funcional y el Músculo Digástrico

En relación al bruxismo estructural. También denominado como funcional. El mismo se relaciona con la longitud, e igualmente viscoelasticidad de los músculos. Donde se incluye el Músculo Digástrico. Y los que se encuentran tanto en la cadena anterior. Como en la cadena posterior.

Así es que en ambas cadenas son utilizadas mucho en el cuello. Motivado al movimiento de tipo cefálico. Por lo tanto el Músculo Digástrico. Como el resto de la musculatura, se encuentra sometida a mucho trabajo. Y la solicitación lo que hace es, que alguna de esas dos cadenas se altere mucho antes que la otra.

Hipertonicidad del Músculo Digástrico

Por lo tanto resulta ser, normalmente que se produzca. El Desarreglo intervertebral Menor del Atlas. La principal alteración de tipo mecánica que sucede. Luego entonces en las personas que padecen de esta patología. Se compromete primeramente. Lo que es la cadena muscular anterior. Lo cual se asemeja a lo que ocurre con la rectificación cervical. Siendo que se produce lo que se llama la hipertonicidad. Luego padecerán:

  • El largo del cuello
  • Los rectos laterales
  • El Músculo Digástrico
  • Milohioideo

Los cuales pasan a presentar un exceso de tono en su zona anterior.

Motivado a que el Músculo Digástrico, de igual manera se encuentra insertado en la apófisis transversas del Atlas. Esa área ubicada en la parte posterior, no presentará aspecto hipertónico. Sino que tendrá su repercusión en lo que es la cadena anterior.

Asimetría en el Músculo Digástrico

De acuerdo a un estudio realizado. En Alemania sobre cadáveres. Se encontró que cerca del 100% de los mismos. Presentaron una asimetría en cuanto al Músculo Digástrico. A pesar de que el mencionado estudio. Solamente hizo su centro, en lo que fueran las asimetrías del Músculo Digástrico. Sin que se ubicará específicamente su causa. Se sabe que la malrotación del Atlas. Tiende a que se rompa la simetría del Músculo Digástrico. Debido a que sus inserciones de igual forma, se encuentran en la propia vertebra C1.

 

Inflamación en las inserciones musculares como el Músculo Digástrico

Dado a que lo que es la alteración, de tipo mecánico del Atlas. Produce la inflamación. De los que son las inserciones de tipo muscular. Incluyendo al Músculo Digástrico. Esto se transforma en padecimiento de forma permanente.

Y además suelen hacer. Que la morfología de la inserción se torne en nodular. Lo cual se debe, a que en ambas cadenas musculares. Incluyendo al Músculo Digástrico. Se hace una compensación. Al existir un hipertono, que es producido en exceso. Tanto de la cadena anterior como de la cadena posterior. Lo cual implica que se debilite. Es por este motivo, que se producen restricciones de la cabeza en lo que son:

  • Flexión
  • Extensión
  • Y Rotación

Motivado a que el Músculo Digástrico. De igual forma se encuentra insertado, en la apófisis transversas del Atlas. La zona ubicada en el área posterior. No se presenta con aspecto hipertónica. Siendo que su repercusión será en lo que es la cadena anterior.

Músculo Digástrico Dolor

En el marco del Músculo Digástrico. Se tiene que la articulación denominada como temporomandibular. Es la que permite que se produzcan, los movimientos de tipo funcional. De lo que es la boca. Y los cuales se necesitan. Con la finalidad de propiciar la alimentación. Y además el habla. Al momento en que se presenta algún tipo de disfunción. En lo que es esta articulación. Se procede a limitar la movilidad de la boca. Y en consecuencia la funcionalidad, de la persona que ha sido afectada.

Alteraciones comunes por Inflamación del Músculo Digástrico

Las alteraciones que más comúnmente se presentan. En cuanto a la inflamación del Músculo Digástrico. En el área que se ubica en la articulación temporomandibular. Se tienen entre otras:

  • Fracturas
  • Luxaciones
  • Subluxaciones
  • Bruxismo
  • Artritis

Siendo que las mismas tienen como características principales las de:

  • Producir dolor
  • Inflamación
  • Limitación de la movilidad articular
  • Desequilibrio muscular

Fisioterapia

Con un papel vital, para este tipo de afectaciones. Se presenta la fisioterapia. Siendo un tratamiento para estas alteraciones. Tanto en el Músculo Digástrico como en la zona en cuestión. Capaz de buscar el mantenimiento. Y además optimizar y también potencializar. Lo que es el movimiento de la articulación temporomandibular. Todo esto mediante diversas técnicas. Que proporcionan la forma de modular el dolor. Y además:

  • Aumentar la movilidad articular
  • Reequilibrar la fuerza de los músculos
  • Recuperar la funcionalidad

Lo cual resulta de vital importancia para las personas que han sido afectadas por este tipo de patologías. Y que se les proporcionan una optimización en su calidad de vida.

Articulación Temporomandibular y Músculo Digástrico

La ubicación de la articulación temporomandibular está ubicada entre lo que es la mandíbula y el denominado hueso temporal del cráneo. De manera específica se encuentra constituida por:

  • Fosa mandibular del hueso temporal
  • Cóndilo mandibular

Luego los mismos se encuentran unidos. Mediante lo que es el disco articular. El cual es el que favorece, que sean adaptadas estas estructura. Igualmente se encuentran protegidas. Mediante la llamada cápsula articular. La cual tiene en su descripción, ser laxa y además delgada. Por la parte superior del disco. Sin embargo es tensa por la parte inferior del mismo.

Movimientos atribuidos

Los movimientos que son producidos por la articulación temporomandibular son:

  • Movimiento de elevación. Cierre de la boca
  • Depresión. Apertura de la boca
  • Propulsión o protrusión. Deslizamiento anterior
  • Retropulsión o retracción. Deslizamiento posterior
  • Desviación lateral o diducción

Músculos que controlan los movimientos temporomadibulares

Los músculos encargados del control. De los movimientos que se producen en la zona temporomandibular son los músculos:

  • Masetero
  • Temporal
  • Pterigoideo lateral
  • Pterigoideo medial
  • Y el Musculo Digástrico

Siendo el que permite que se produzca. El descenso de la mandíbula, lo cual ocurre con ayuda de la gravedad.

Músculo Digástrico y Fracturas

Este tipo de patología se conoce como la solución. Que se da a la continuidad bien sea parcial o total. De lo que es la mandíbula. Al momento en que la misma es sometida. A una fuerza que resulta ser superior a la que pudiera soportar. Siendo que las zonas que presentan esta debilidad son:

  • Cuerpo
  • Ángulos
  • Cuellos condilares

Síntomas

Se tiene se presentan los siguientes síntomas

  • Dolor
  • Hematoma
  • Inflamación
  • Alteración de la sensiilidad
  • Crepitación
  • Deformidad
  • Impotencia funcional

Tratamiento

El tratamiento que se indica y aplica. Para las fracturas mandibulares. Está enfocado precisamente en la estabilización de la estructura. Y la búsqueda de la funcionalidad de la misma.

Luxación – subluxación

Este tipo de patología se puede encontrar en tres situaciones:

Hipermovilidad articular: chasquido sin dolor cuando se presenta el movimiento

Subluxación: chasquido con dolor cuando se produce movimiento o se abre excesivamente la boca

Luxación: fuerte dolor sin chasquido cuando se produce movimiento. Al abrir excesivamente la boca. Se produce bloqueo.

Causas

Puede ser causada debido a:

  • Bruxismo
  • Hábitos neuróticos
  • Habitos laborales inadecuados
  • Osteoartrosis
  • Hiperlaxitud ligamentosa
  • Traumatismos

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para una luxación mandibular. El mismo va en la búsqueda de reducir lo que son las estructuras. Además de procurar que se disminuya el dolor. Y puede finalmente ser recuperada la movilidad.

Bruxismo

Esta es una afectación la cual consiste en que se produzca el rechinar fuerte de los dientes superiores con los inferiores. Lo cual ejerce presión sobre los músculos incluido el Músculo Digástrico. Y también sobre los tejidos y las demás estructuras las cuales se encuentran rodeando a la mandíbula. En estos casos se pueden presentar entre otros síntomas tales como:

  • Dolor en la articulación
  • Inflamación
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Daño en los dientes

Tratamiento

El tratamiento que se aplica en el caso del bruxismo. Está indicado para que se produzca una reducción del dolor. Además de hacer la prevención. De lo que es el daño dental de manera permanente. Y además hacer la disminución de este comportamiento lo más que sea posible. Esto lleva incluido que se usen férulas o placas de tipo dentales para usar en la noche.

Artritis

Esta enfermedad se caracteriza. Por presentar inflamación de lo que son las membranas sinoviales. Procede a evolucionar de manera gradual. Y suele hacer su extensión. A las diferentes estructuras circundantes.

Síntomas

  • Dolor y sensibilidad en la mandíbula
  • También Dolor facial
  • Y Dolor de cabeza
  • Hinchazón
  • Limitación del movimiento

Tratamiento

La indicación del tratamiento respectivo. Va en busca de hacer la reducción de lo que es la sintomatología. Y además de conservar la función al su máxima potencia. Siendo que se indican una serie de medicamentos dentro de los cuales están los analgésicos. Además de promover los masajes. Y algunas recomendaciones sobre la dieta.

En Resumen

La articulación temporomandibular. Donde se encuentra asentado el Músculo Digástrico. Puede sufrir una cantidad de alteraciones. Siendo que las mismas se pueden deber, a una diversidad de causas. Entre las mismas se pueden resaltar. Lo que son lesiones de tipo traumáticas. También una mala alineación dental.

Y como siempre el famoso estrés. Es por ello que el tratamiento para esta patología. Ha de estar orientado a lo que es la rehabilitación de tipo integral para quienes se encuentren afectados por dicha patología.

Se hace necesario que las alteraciones propias de la articulación temporomadibular. En donde se encuentra involucrado en Músculo Digástrico. Entre otros músculos. Sea de tipo multidisciplinario. Y que además incluya una plana conformada por médico general. Además de un médico cirujano si se requiere además:

  • Odontólogo
  • Fisioterapeuta
  • Psicólogo

A fin de que sea brindado el enfoque de tipo integral con la finalidad de que se proporcione la recuperación funcional a la persona que se encuentre afectada por dicha patología.

(Visited 4.609 times, 2 visits today)

Deja un comentario