Conozca todo sobre el Músculo Occipitofrontal aquí

El Músculo Occipitofrontal es aquel. Que se encarga de generar una serie de expresiones. Que por lo general realizamos, en situaciones de la vida cotidiana. Mira lo que procura este músculo en nuestro rostro.

músculo occipitofrontal

Origen, Inserción y Función del Músculo Occipitofrontal

Es en la parte de abajo del cráneo. Donde se encuentra ubicado en Músculo Occipitofrontal. Este es un músculo de tipo esquelético y además en plano. Así es que el Músculo Occipitofrontal, se encuentra conformado por tres partes las cuales son:

Vientre occipital

El cual se ubica entre lo que es la aponeurosis epicraneana. Y la región denominada mastoidea.

Vientre frontal

Esta parte se ubica entre lo que es, la aponeurosis epicraneana y el músculo piramidal de la nariz.

Aponeurosis epicraneana

La cual se ubica entre los vientres frontal y occipital.

Luego tenemos que la inervación del músculo occipitofrontal. Está dada por lo que es el nervio temporal. Y también por el nervio auricular de la parte posterior.

Función

Dentro de las funciones de este músculo están. Las de permitir que se produzca la sonrisa. Además de lo relacionado a arrugar la nariz. Y también que se puedan levantar las cejas.

Músculo Occipitofrontal a qué músculos pertenece

El Músculo Occipitofrontal está catalogado. Como que es perteneciente a los músculos denominados cutáneos del cráneo. Su aspecto es de músculo ancho grueso. Que presenta una forma cuadrilátera, y además es de los de tipo digástrico. Lo cual significa que tiene en su presentación. Los vientres musculares tanto del occipital como del frontal. Y que se encuentran unidos a través de lo que es llamado. Como aponeurosis intermedia. Y además por la aponeurosis epicraneal. (Ver artículo de Riñón en Herradura)

Acción

Este Músculo Occipitofrontal está encargado. De presentar tensión a la aponeurosis epicraneal. Al momento en que proceden a contraerse al mismo tiempo. Sin embargo sólo se puede hacer la contracción. De uno solo de los vientres musculares.

Siendo que en el caso, de que sea contraído el vientre frontal. Serán elevadas las cejas, y de esa forma se proceden a formar. Arrugas en la parte de la frente. Lo cual genera expresiones que pueden ser de:

  • Sorpresa
  • Admiración
  • Atención
  • Espanto
  • Susto

Luego contrariamente, de ser contraído el Vientre occipital. Lo que es la piel y la aponeurosis. Van a ser desplazadas hacia la parte trasera.

Las inserciones del Músculo Occipitofrontal

En cuanto al vientre occipital. El mismo realiza su inserción, en lo que es el labio superior. De los dos tercios en la parte interior. Y exterior de la llamada línea curva occipital superior. Siendo que la línea de este es extendida hasta los mastoides.

Luego se dirigen hacia la parte de arriba las fibras musculares. Y también hacia adelante con la finalidad de insertarse en lo que es el borde posterior de la denominada aponeurosis epicraneal.

Vientre frontal

Así es que el vientre frontal procede a insertarse. Por la parte baja en lo que se denomina porción interciliar, de lo que es el hueso frontal. Y además en la piel en su cara profunda. De lo que es el borde de la parte de arriba de la órbita. Esto es en lo que son las cejas. (Ver artículo de Músculo Flexor)

De esta manera pasan a entrecruzarse sus fibras. Lo cual hace con las que corresponden al músculo orbicular de los párpados. Y además con las del superciliar. Luego de ello las fibras musculares. Van a dirigirse hacia la parte superior, y también hacia atrás. Para de esa manera terminar. Insertándose con lo que es la parte de delante. De la llamada aponeurosis epicraneal.

El Músculo Occipitofrontal se relaciona con

La relación del Músculo Occipitofrontal se relaciona en su cara superficial con lo que es la piel de la cabeza. Y luego en su cara profunda procede a deslizarse por sobre lo que son los huesos del cráneo. Que se encuentran ubicados en esta zona.

La Inervación del Músculo Occipitofrontal

Lo que se refiere a la inervación del vientre occipital. El mismo se produce, mediante una rama de lo que, es el nervio temporofacial. Y el auricular superior. Luego entonces en lo relacionado con el vientre frontal. Se producen ramos frontales. Donde van terminando. Lo cuales son derivados, de lo que es el mismo nervio temporofacial.

Músculos Frontales

En el área de Músculo Occipitofrontal. Lo que son los músculos frontales se encuentran ubicados en la parte de delante de la cabeza. Para luego ir extendiéndose a partir de lo que es la aponeurosis epicraneal. En cuanto a su inserción. Se procede a insertar desde la parte superior en lo que es el borde delantero de la aponeurosis epicraneal. Esto ocurre por lo que es el borde convexo. Para luego terminar en la región que se denomina superciliar. Además de en la región interciliar.

Músculos Occipitales

Luego lo relacionado al Músculo Occipital. Y a los músculos a que este se refiere. Tienen su origen, en el borde de la parte posterior. De lo que es la aponeurosis epicraneal. Luego se tiene que su inserción se encuentra, en el labio de la parte superior. De la conocida línea curva que se ubica en la parte de arriba del occipital.

Así es que su inervación se prolonga. En la rama denominada temporofacial de lo que es el facial. Que discurre hacia lo que son los músculos frontales. Y también hacia los occipitales que se recorren mediante el nervio occipital.

La irrigación que se produce está dada. Por las arterias que se ubican en la parte:

  • Frontal
  • Occipital
  • Temporal superficial

Acción

En el marco del Músculo Occipitofrontal. La acción que ejecutan los músculos occipitales. Está determinada como la de realizar la tensión. De lo que es la aponeurosis epicraneal. De manera muy especial de los occipitales. Luego los músculos frontales. Son los encargados de hacer la determinación, de las arrugas que se ubican en la frente de manera transversal.

Galea Aponeurótica

Es la galea aponeurótica. También conocida como aponeurosis epicraneal. La cual se encarga de cubrir, lo que es la parte de arriba del cráneo. Luego en la parte trasera, se va a unir entre lo que es. El intervalo de su unión con lo que son los occipitales.

De manera más específica, en lo que se conoce como la protuberancia occipital externa. Y en el hueso occipital en sus líneas más altas. A nivel de la nuca. Es así como en la frente va a formar. Una pequeña y corta prolongación. Que estará ubicada, entre lo que es la unión con los denominados frontales.

Así es como en los dos costados. Procede a dar lugar a lo que son, los auriculares denominados. Como anterior y también superior. Siendo que aquí procede a perder, su carácter de tipo aponeurótico. Para posteriormente continuar, por encima de la fascia temporal. Hasta que llega al arco zigomático. Tal como una capa que es de tejido laminado del areolar. (Ver artículo Tipos de Huesos)

Finalmente

Se relaciona muy íntimamente con el interludio que ostenta la firme. Densa capa de la grasa y la fibra. Que se encargan de la formación de la denominada. Fascia superficial del conocido cuero cabelludo. Luego se va a conectar mediante tejido celular de tipo flácido. Con el pericranium. Lo cual va a permitir que la aponeurosis pueda llevar una corteza en él. Que le funciona para realizar la movilización en una considerable distancia.

Del Músculo Occipitofrontal. Los Músculos Faciales

Se derivan del arco faríngeo el segundo lo que son estos músculos. Se encuentran inervados mediante el par craneal número siete. El cual es motor. Y procede a ramificarse a medida que pasa por la glándula parótida del nervio facial. Estos músculos están encargados de producir expresiones faciales. Las cuales tienen la capacidad de poder visualizar lo que es la actividad de tipo cerebral.

Dentro de sus inserciones poseen tanto de las óseas como de las blandas. Que se encuentran insertadas en lo que es la piel. Además comprenden un sistema, debido a que no trabajan todos por separados. Luego se tiene que son las arrugas perpendiculares. A lo que son esas fibras musculares pertenecientes a los músculos faciales. Y además, los músculos faciales no son poseedores de fascia.

Músculo Occipital y los Músculos cercanos a los párpados, cejas y frente

Es así como nos encontramos con el Músculo Occipitofrontal. Siendo que el mismo es considerado, como un músculo poligástrico. El cual posee dos vientres llamados occipitales. Los mismos se encuentran muy bien diferenciados. Mediante una aponeurosis interpuesta. Y además con dos vientres denominados frontales. Los cuales se encuentran mal diferenciados. Pero pueden ser muy bien visualizados.

Luego se tiene que del Músculo Occipitofrontal. Es más notorio en las personas, que tienen la capacidad de levantar el ceño. Así es como un tendón de nombre galia aponeurótica. Se encarga de interponer a los vientres. Cabe señalar que dicho aponeurosis, era la llamada epicránea. Siendo que se insertan las fibras del músculo, auricular tanto anterior como superior. Esto es lo que hace posible que se muevan las orejas.

Origen

Tiene de esa manera su origen en las fibras de tipo muscular. Que se encuentran ubicadas en lo que es la región posterior. En la línea de la nuca en su parte superior. Que además está rodeando la protuberancia de la parte occipital externa. Luego en las regiones que se encuentran un poco más laterales. Se produce una expansión de dicha aponeurosis. Sigue así su recorrido hasta llegar a insertarse, mediante los vientres frontales. A lo que es la piel que se ubica en la región frontal.

Músculo Prócer

Partiendo del Músculo Occipitofrontal. El Músculo prócer. En un músculo par. Tiene su origen en lo que son los huesos y cartílagos ubicados en el área nasal. Y luego asciende para así realizar la mezcla. Con las fibras que pertenecer el músculo frontal. Y de esa manera proceder a insertarse, en lo que es la piel. Que se denota como antagonista de lo que es el músculo frontal.

Músculo orbicular de los ojos

El mismo tiene una división en dos porciones. Siendo las mismas:

  • Porción orbitaria
  • Porción palpebral

La Orbitaria. Tiene su origen en lo que es la región medial. Ubicada en el ojo. En lo que es un tendón que procede a formar. Al tendón del taso también denominado. Como el cartílago propiamente dicho del párpado. Así es que se tienen dos tendones. Los cuales son el reflejo y el verdadero.

Siendo que así procede a abrazar lo que es el conducto lacrimonasal. Posteriormente procede a insertarse en la parte ubicada en el maxilar. Y en su proceso ascendente del mismo. Siendo que su principal función en la de proteger al ojo.

Palpebral. Solo tiene inserciones mediante los cartílagos. Los cuales corresponde al tarso. Más no tiene de las óseas. Su principal ocupación es la de cerrar de manera voluntaria. Al momento de ir a dormir el párpado.

Músculo Corrugador Superciliar

Enmarcado en el Músculo Occipital. El denominado músculo superciliar. También conocido como corrugador superciliar. Está ubicado en la parte interior de lo que es el arco superciliar. Justamente por debajo del orbicular de los párpados. Y que proceden a entrecruzarse sus fibras.

Luego procede a insertarse por la parte de adentro. En lo que es la porción interna del arco superciliar. Y en la parte de fuera en los que es la cara profunda de la piel en la zona de las cejas. La inervación de este músculo es recibida mediante el nervio facial.

Nervio Facial

Este nervio en el marco del Músculo Occipitofrontal. Se trata de un nervio de tipo craneal. El cual es mixto. Lo que significa que contiene. Tantas fibras de tipo sensitivas. Como también de las motoras. El mismo se encuentra presente en los mamíferos. Donde están incluidos los humanos. Siendo que conforma el séptimo par craneal. También conocido como VII par.

Motivado a que es un par craneal procede a emitir dos fibras. Siendo que una corre por la parte del derecha de la cara. Y en forma contralateral por la parte izquierda. Tiene su punto de partida desde el tallo cerebral. Justamente entre lo que es el puente troncoencefálico y el conocido bulbo raquídeo. Siendo que tiene el control de lo que son los músculos de la expresión facial.

De igual manera que lo que se relaciona con el sabor. De los dos tercios de la parte anterior de la lengua. Igualmente suple lo que es la inervación. Relacionada con la zona preganglionar parasimpática. Igualmente que a diversos ganglios nerviosos, de lo que es la cabeza y en el cuello.

El Origen real

Lo que es el nervio facial, es consistente de dos fibras nerviosas. Siendo las mismas la de este nervio en cuestión y el nervio intermedio. Luego se tiene que el facial va a originarse. En las neuronas motoras que se ubican en el núcleo facial. Y que se encuentran situadas de manera ventral, en lo que se refiere a la porción inferior del puente troncoencefálico.

Así es que los axones proceden a salir hacia la parte trasera. Yendo en dirección hacia lo que es el núcleo, del nervio motor ocular externo. Que corresponde al VI par craneal. Es así como proceden a rodear al mencionado núcleo. A fin de salir en dirección adelante. Conjuntamente con lo que es el intermedio. A nivel de lo que es el ángulo cerebeloso. Justamente entre lo que es el motor ocular. De la parte externa y el conocido nervio vestibulococlear.

Origen real

Así pues que en su parte sensitiva, el origen real es el núcleo de lo que es llamado como tracto solitario. Siendo que el mencionado nervio tiene su salida. A partir del cráneo por lo que es llamado agujero estilomastoideo. Y luego procede a dar una rama, que es combinada a lo que es el vientre posterior. Del músculo de nombre digástrico. Y también al alestilohioideo.

Para así dirigirse luego hacia el centro de lo que es la glándula parótida. La cual es una glándula de tipo salival. Que se ubica en la parte delantera de la oreja. Para luego seguir en lo que es el plano de la fascia. Y así procede a dividir la glándula parótida en porciones. Que son la superficial y la profunda.

Músculo Occipitofrontal y la Raíz motora del Nervio Facial

Luego de que la raíz motora del facial. Al igual que el intermediario de nombre nervio de Wrisberg. Pasan por el ángulo prontocerebeloso. Proceden a dirigirse hacia el conducto auditivo interno.

Es allí donde van a penetrar en compañía del nervio auditivo. Para luego ambos nervios introducirse en lo que es la acueducto de Falopio. También se conoce como el canal facial del hueso temporal. Y proceden a recorrer lo que es un trayecto de dos acodaduras.

Recorrido

Posteriormente al hacer el recorrido de este acueducto. En lo que es la primera acordadura. El llamado nervio de Wrisberg. Va a terminar en lo que se conoce como el ganglio. De tipo nervioso con nombre geniculado. Siendo que este procede a ramificarse. Y abandona lo que es el ganglio y va a mezclarse con lo que es el facial.

Es así que de esa forma pasa a convertirse en un nervio mixto. En conjunto con las fibras motoras. Las cuales le pertenecen. Además de las fibras sensitivas las que proceden. Desde la parte intermedia de lo que es el Nervio de Wrisberg. Y también de las fibras, de lo que se refiere al sistema nervioso parasimpático. Son los que se encargan de acompañar a estos dos nervios, mientras dura el trayecto.

Continúa el recorrido

Es dentro del hueso temporal por donde recorre el nervio facial. Hasta que hace su ingreso en el mismo mediante el denominado conducto auditivo interno. En lo que es su cuadrante anterosuperior. Luego en la parte interna del hueso temporal. El nervio facial procede a dividirse en 3 segmentos.

Primer Segmento

Siendo el Primer Segmento que se llama Laberíntico. El cual tiene su inicio cuando sale del nervio. Del conducto auditivo interno para luego finalizar en la primera Rodilla. O también llamado como Codo del Facial. Lo cual recibe por nombre Ganglio Geniculado.

Es así como el segmento en cuestión está relacionado. Con lo que es el Laberinto y la Cóclea. Del denominado Ganglio Geniculado. Procede a salir una rama, la cual es el llamado Nervio Petroso Superficial Mayor. (Ver artículo Triángulo del cuello)

Segundo Segmento

Ahora en relación al segundo segmento llamado Timpánico. Tiene su inicio en lo que es el Ganglio Geniculado. Y que va a terminar en lo que es la segunda Rodilla, del facial llamado piramidal. Siendo que hace su recorrido de la pared medial. En lo que se refiere a la Caja Timpánica de anterior a posterior. Los cuales se relacionan con el apófisis cocleariforma. Además de con la ventana oval y el conducto semicircular externo.

Tercer Segmento

En este caso el tercer segmento es el llamado Mastoideo. En este caso tiene su comienzo en la segunda Rodilla del Facial. Y su culminación es en el agujero Estilomastoideo. Es desde aquí que surge el nervio cuerda del Tímpano. El cual se encarga de inervar la lengua.

El nervio facial se encuentra recubierto. En lo que es toda su parte intratemporal. Con una envoltura la cual lleva por nombre, el de Acueducto de Falopio.

Posteriormente al salir desde el hueso temporal. Mediante el agujero Estilomastoideo. El Nervio Facial pasa a atravesar en todo su espesor. A la glándula parótida. Para proceder a dividirla en dos lóbulos. Uno es superficial y el otro es profundo. Y pasa a dividirse un par de plexos que son uno temporofacial. Y otro que es el cervicofacial. Siendo que procede a inervar los músculos, correspondientes a la cara y el cuello.

Del Músculo Occipitofrontal. Las Funciones del Nervio Facial

Como un nervio mixto es como se identifica al nervio facial. Siendo que su función es de preferencia la motora. Y además la parte que es sensitiva pasa a recoger las impresiones relativas al gusto. Y también produce la sensibilidad de lo que son los dos tercios anteriores de la lengua.

Luego nos encontramos con otra serie de funciones tales como son:

Función motora

Se encarga de ser el nervio motor de tipo somático. De lo que son los músculos cutáneos de la cara. Y también de los del cuello. Siendo que es el nervio facial propiamente dicho. Es el núcleo que se ubica en la protuberancia superior donde se origina la raíz motora del nervio facial.

Función sensorial

En este caso se encarga de recoger lo que es el sentido del gusto. De lo que son dos tercios. De la parte anterior de la lengua. Así es que en el núcleo de la parte de arriba. Del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris. Es donde se encuentra la raíz sensitiva.

Función de sensibilidad general

Aquí es donde se recoge. Lo que es la sensibilidad de la piel. En la parte del dorso de la oreja. Y también para lo que es, el conducto auditivo externo.

Función motora visceral

Siendo que es parte del parasimpático craneal. Debido a que posee fibras secretoras y además las vasodilatadoras. Se encarga de hacer la inervación de:

  • Glándulas lagrimales
  • Sudoríparas de la cara
  • Salivales sublingual y submaxilar
  • Arteria auditiva y sus ramas
  • Vasos de las mucosas del paladar nasofaríngeo
  • Fosas nasales

Semiología

Es mediante la inspección de los rasgos. De tipo fisionómicos de la cara, como se procede a explorar. La función del nervio facial. Siendo esto particularmente, al observar la simetría de la cara. Que se refleja en las comisuras labiales. Y también en la apertura ocular que se produce mediante el parpadeo.

Luego es el lagrimeo, un signo que se hace presente. Cuando se produce la caída del párpado inferior. Del ojo que haya sido afectado. Es así como al momento de realizar una exploración. De tipo motora, de lo que son las ramas superiores. Es preciso que el paciente proceda a arrugar la frente. Y también a abrir y cerrar los ojos.

Así es que la exploración de tipo motora. De las ramas relacionadas con la parte inferior. Es lograda cuando el paciente procede a silbar. O también a soplar a fin de poder observar con claridad. La característica simetría labial. En relación a la sensación de tipo sensitiva, del nervio facial. La misma es explorada con el gusto. Esto de lo que son dos tercios anteriores, de la lengua. Y además con la sensibilidad de lo que se refiere al pabellón auricular.

Patología

El que ocurra que se pierda la función motora que se relaciona con el nervio facial. Es capaz de producir hipotonía. Y además debilidad. Siendo esto de forma principal en la cara. En ese caso la misma procederá a manifestarse en una asimetría facial. Que es aparente por la caída de la ceja. Además disminuye la frecuencia del parpadeo.

Siendo que de igual manera al producirse el parpadeo. Pudiera observarse la desviación del globo ocular, hacia la parte de arriba. De igual forma que el párpado cierra al ojo. Cabe señalar que el párpado inferior suele quedar en posición de everción. Lo que obliga al lagrimeo. Y la comisura del labio procede a desviarse hacia el lado que se encuentra sano.

Finalmente

El músculo corrugador superciliar. Tiene su origen en la parte del extremo medial del arco superciliar. Siendo que su inserción se ubica. En la piel que está en la parte de encima. De la mitad de lo que es el borde supraorbitario y también del arco superciliar.

Función

La principal función es la de hacer el desplazamiento de la ceja hacia abajo y hacia adentro. Y también la de arrugar en el sentido vertical a la piel ubicada en la frente. Es eso tan conocido como fruncir el ceño.

Este es un músculo que se considera como corto. Además es del tipo plano y delgado. Se encuentra ubicado en la parte interior del arco supercicilar. Tiene su origen en la parte interna del mencionado arco.

Es este un músculo que tiene su inserción. A nivel del conocido agujero supraorbitario. Y la terminación se encuentra en la piel. En relación su inervación la misma es la del Nervio facial.

(Visited 2.626 times, 1 visits today)

Deja un comentario