Músculo serrato: anterior, mayor, posterior y todo lo que debes saber

El músculo serrato que se divide en: anterior, mayor y posterior es un músculo que se localiza en la zona del tórax.

 

Orígenes e Inserciones del músculo serrato 

El músculo serrato, debido a la división antes mencionada, presenta tres orígenes, los cuales se menciona a continuación:

  1. Porción superior: costillas I y II las cuales coinciden moderadamente.
  2. Porción media: costillas II a IV que se bifurcan.
  3. Porción inferior: costillas V a IX coinciden mucho. En esta porción se entrecruzan con las prolongaciones que dan origen al músculo oblícuo externo del abdomen.

Al mismo tiempo que presentan tres orígenes, también posee tres inserciones:

  1. Porción superior: ángulo superior de la escápula.
  2. Porción media: borde medial de la escápula.
  3. Porción inferior: ángulo inferior de la escápula. (Ver artículo de Partes del Sistema Muscular)

Anatomía del Músculo serrato anterior o serrato mayor

Músculo serrato anterior

El músculo serrato anterior, se caracteriza por ser plano y ancho. Se encuentra ubicado en la porción anterolateral de la pared torácica. Su porción superior está cubierta por el músculo pectoral mayor; la inferior se encuentra exteriormente, cubierta por la fascia pectoral superficial. Se dirige atrás y arriba oculta la cara externa de las costillas, llega por debajo de la escápula y tiene su inserción a lo largo de su borde medial y su ángulo inferior. Los fascículos musculares que se insertan en la zona del ángulo inferior de la escápula son los que llegan a desarrollarse más.

Actúa halando la escápula de la columna vertebral; los fascículos inferiores trasladan el ángulo inferior de la escápula lateralmente y le transmiten un movimiento rotatorio alrededor del eje sagital.

El músculo serrato unido al músculo romboides asegura la escápula a la pared del tórax. Con el cinturón del miembro superior inmóvil el músculo serrato anterior también actúa como un músculo auxiliar de la respiración mientras se realiza el proceso de la respiración.

Está inervado por el nervio torácico largo (C5-C1). Y la vascularización está a cargo de las arterias toracodorsal, torácica lateral, intercostales. (Ver artículo de Músculos del Tórax)

Músculo serrato posterior inferior

Músculo serrato posterior inferior

El músculo serrato menor posterior inferior es un músculo que se encuentra en la parte inferior del dorso. Se expande desde la columna vertebral a las cuatro costillas que se encuentran al final.

En exceptuadas ocasiones puede llegar hasta el cóccix, esto es una afección muy rara y muy pocos en el mundo lo pueden tener. Está relacionado con el músculo serrato posterosuperior en cual se encuentra en la parte superior de él.

Tiene su origen en la apófisis espinosa de las dos últimas vértebras torácicas y de las dos primeras lumbares y en los ligamentos interespinosos que le corresponden. Se dirige hacia arriba y hacia afuera y se ramifica en tres o cuatro prolongaciones que se insertan en el borde inferior y en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas.

La inervación está a cargo de los ramos posteriores de los pares raquídeos del noveno al duodécimo.

Oprime las cuatro últimas costillas por lo que es un músculo espirador. Ejerce un rol relevante con el músculo dorsal ancho, el serrato posteroinferior cubre las costillas creando una masa.

Función del músculo Serrato anterior

La función principal que el músculo serrato anterior lleva a cabo es motivar que la escápula se traslade en dirección ascendente, hacia adelante y lateralmente. Además de intervenir en la flexión y separación del hombro, motivado a la estabilización y rotación ascendente de escápula que ejerce, cuando la elevación supera los 30º dado que los primeros grados de elevación, son ejercidos por  el trapecio medio al músculo romboides y al tercio superior del pectoral mayor.

Discinesis escapular

Contribuye en la estabilidad de la escápula contra el tórax mientras se realizan los esfuerzos de empuje anterior que son ejecutados por el hombro.

En cadena cinética abierta, es decir, brazo libre produce una abducción rotación de la escápula con el vértice inferior a lateral y abducción de la escápula

En cadena cinética cerrada, es decir, cuando el miembro superior está fijo contra una superficie, traslada el tórax hacia atrás, específicamente, en ejercicios tales como una flexión contra el suelo o contra la pared.

La parálisis de éste músculo hace que se produzca una escápula alada, lo que quiere decir, que la escápula no permanece bien centrada sobre la pared costal, siendo arrastrada por el déficit de función del serrato anterior hacia craneal y el polo inferior se orienta hacia medial, dando la posibilidad de producir disfunciones tales como la discinesis escapular por tensión proveniente del estado del músculo, por hipotonía o compensaciones realizadas por el mismo. (Ver artículo de Músculos pectorales)

Trastornos del Músculo serrato anterior

Cuando en el músculo serrato hay tensiones, por lo general, reacciona a la presión con dolor localizado.

Puntos gatillo en el músculo serrato, pueden generar dolor a toda la zona lateral del tórax, al lado interior del brazo y al borde inferior interior del omóplato.

Puntos gatillo en el músculo serrato anterior

Síntomas y molestias

Además de los dolores, tensiones en el serrato anterior pueden ocasionar una sensibilidad severa en el pecho, la cual desencadenaría en trastornos en la respiración.

En caso de una sensibilidad severa, una de las recomendaciones más comunes, es realizar una revisión del músculo pectoral mayor, ya que se puede generar el mismo trastorno en la respiración.

Diagnósticos diferenciales

Sin embargo, en el caso en el que se presente un dolor específicamente, en la parte lateral del tórax y que se dé la circunstancia de haber sufrido una accidente o trauma, en que fuera posible haber lesionado las costillas, es recomendable, consultar con el especialista para descartar tal lesión, antes de relacionarlo con los síntomas o los dolores producidos por la tensión del músculo serrato.

Si se presenta dolor en el borde inferior interior del omóplato, es recomendable, además de eso, tratar de encontrar puntos gatillo en la parte inferior del trapecio, en el músculo romboides mayor y en el área torácica del erector de la columna.

Sobrecarga y formación de puntos gatillo en el músculo serrato anterior

Ejercicios de sprint

Como ya se mencionó, los puntos gatillo y tensiones se producen en el serrato anterior en especialmente por sobrecarga activa, a continuación algunos de esos ejemplos:

  • Ejercicios de sprint
  • Hacer jogging durante un tiempo largo
  • Andar con muletas
  • Press de banca, dips y flexión de codos
  • Tos fuerte
  • Mientras ejercicios de sprint o haciendo jogging, el músculo es activo a fin de mover los brazos.
  • Andar con muletas o hacer ejercicios de press de banca, el serrato equilibra el hombro impidiendo de tal manera que aquel pase demasiado hacia arriba o atrás.
  • La tos puede sobrecargar el músculo, dado que en caso de esta enfermedad, la persona debe inspirar fuerte y muy seguido. Entre otros.
Músculo serrato superior

Músculo serrato superior

El serrato menor posterosuperior consiste en un músculo que se localiza en la parte superior del dorso. Se expande desde la columna vertebral a las primeras costillas.

Se origina en la parte inferior del ligamento cervical posterior, de las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical, de las tres primeras vertebras torácicas y de los ligamentos interespinosos. Se desplaza hacia abajo y hacia afuera y se ramifica en tres o cuatro prolongaciones que tienen su inserción en el borde externo de la 1ª costilla y en la cara externa del borde superior de la 2ª, 3ª, y 4ª y a veces también de la 5ª costilla. Su función principal consiste en llevar las primeras costillas, lo que lo hace un músculo inspirador. (Ver artículo de Músculos Intercostales)

Músculos serratos dorsales superiores

Músculos serratos dorsales superiores

Se originan en las apófisis espinosas de C6-D7. Presentan una inserción en las caras posterolaterales de la 2ª, 3ª y 4ª costilla. Actúan como elevadores de las costillas, lo que los convierte en inspiradores.

Músculos serratos dorsales inferiores

Se originan en las apófisis espinosas de D11 L2. Presentan una inserción en las caras posteroexternas de las 4 últimas costillas. Actúan como hacer descender las costillas, lo que los convierte en espiradores.

Músculo serrato dorsal craneal

El dorso del tronco está compuesto por una extensa masa muscular, que tiene la función de proveer de la estabilidad y el movimiento de la columna vertebral. Se pueden observar diferentes planos musculares, algunos más externos, otros más profundos. El conocimiento de estos planos nos permitirá tener una mejor percepción de la patología de esta.

Comenzando con los músculos del más profundo al más superficial tenemos:

  • Estrato profundo
  • Estrato Esplenio y angular del omóplato
  • Estrato de los serratos dorsales
  • Romboides
  • Dorsal ancho
  • Trapecio

Estrato Profundo

El estrato profundo de la musculatura posterior del torso está formado por una gran diversidad de grupos musculares: tales como: grupo medial y grupo lateral.

Grupo medial

Es el grupo de músculos que se localiza cerca de la línea media, que está asociada a las vértebras.

Se ubican en toda la columna, menos en el atlas.

  • Intertransverso
  • Interespinoso
  • Transversoespinoso
Estrato profundo

Grupo lateral 1

Son los músculos que componen una masa muscular común, que por medio de una fascia o aponeurosis, tienen su origen en la cara posterior del sacro y las crestas ilíacas. Se trata de dos grupos, lateral 1 y lateral 2.

Grupo lateral 2 – Dorsal largo

En el grupo lateral se presenta el músculo dorsal largo, el cual se origina en la parte interna y superficial de la masa común. Su inserción acaba en las apófisis transversas de las vértebras dorsales y en la cara posterior de las costillas. Se localiza en el canal formado entre la vértebra y la costilla. Su función es de participar en la extensión de la columna, es decir generar el movimiento que le permite arquearla hacia atrás. Si actúa sobre un solo lado hace inclinación lateral. La inervación está a cargo de los Nervios dorsales.

Iliocostal o sacrolumbar 

Se origina en la zona externa y superficial de la masa común. Se dirige verticalmente hacia arriba y cruza a través de las costillas en su ángulo, suministrándole un tendón, que son los conocidos tendones dorsales, terminando en las apófisis transversas de las cinco últimas cervicales mediante cinco tendones, conocidos como tendones cervicales. Actúa como extensor de la columna. Si lo hace sobre un solo lado hace inclinación lateral. Está inervado por los Nervios dorsales.

Suboccipitales

Nucales

Son los músculos que se localizan entre el occipital y las 2ª vértebras cervicales.

Recto dorsal menor: se encuentra en la línea más medial de los cuatro músculos y se origina en el tubérculo dorsal del atlas hasta la línea occipital inferior. Si trabajan juntos, actúan como extensores y si actúa por separado flexión lateral.

Músculos Suboccipitales

Recto dorsal mayor: Se encuentra en el lateral al recto dorsal menor. Se origina en la apófisis espinosa del axis y presenta su inserción en la línea occipital inferior, que se encuentra en el lateral al recto menor. Si actúan en conjunto extensión y si actúa por separado flexión lateral.

Oblicuo dorsal menor: se origina en las apófisis transversas del atlas y tiene su inserción en la línea occipital inferior. Cuando actúa de un lado flexión lateral y rotación hacia el lado contrario donde tira y es el más potente.

Oblicuo dorsal mayor: se origina en la apófisis espinosa del axis y se inserta en las apófisis transversas del atlas. Si trabaja sólo actúa como flexor lateral y rotación hacia el mismo lado donde hala. Si lo hacen en conjunto a la vez extensión.

Complejo mayor

Es un músculo que va a tener su origen en las apófisis espinosas D1 y C7 y entre las apófisis transversas desde D4 a C4. Se desplazan cranealmente para insertarse en las líneas occipitales o nucales, convergen por encima de los músculos nucales. Cuando trabaja en conjunto produce extensión. Cuando lo hace solo de un lado flexión lateral y rotación hacia el mismo lado.

Epiespinoso: se trata de un músculo que se expande entre las apófisis espinosas de D1 a L3, por encima de los músculos interespinosos. Será único y generará extensión. (Ver artículo de Músculos de la cabeza)

Estrato esplenio y angular del omóplato

Esplenio

Está compuesto por el esplenio de la cabeza y el esplenio del cuello. Unidos producen extensión. Separados flexión lateral hacia el mismo lado contraído siempre y rotación hacia el lado contrario donde se contrae.

Músculos Esplenio de la cabeza y el cuello

Esplenio de la cabeza

Se origina en las apófisis espinosas de las vértebras desde D3 a C4. Desde este origen las fibras se trasladan oblicuas ascendentes para insertarse en la apófisis mastoides del temporal.

Esplenio del cuello

Se origina en las apófisis espinosas de C4, C5 y C6 y sube en dirección oblicua, bordea al esplenio de la cabeza y se inserta en las apófisis transversas de C1 y C2.

Estrato de los Serratos dorsales

Los Músculos Serratos dorsales, son un grupo de músculos que se dividen en dos grupos: serrato craneal y serrato dorsal o caudal. Son músculos espiradores que contribuye a la expulsión del aire.

Músculo serrato craneal

Son los músculos que tienen su origen en las apófisis espinosas de C7 a D3 y se van a insertar en la cara dorsal de las 5 primeras costillas. El trayecto es oblicuo descendente en dirección lateral. La función de estos músculos van a ser de ascenso, se abren las costillas para la inspiración. Son músculos inspiradores.

Músculo serrato caudal

Estrato de los Serratos dorsales

El músculo serrato caudal se origina en las apófisis espinosas de las dos últimas dorsales y tres primeras lumbares. Presentan una inserción en las 4 últimas costillas. La dirección es oblicua, ascendente y lateral.

Músculos Romboides

Es un músculo de apariencia plana, que además, parece un rombo, que se locializa entre la columna vertebral y el borde interno de la escápula. (Ver artículo de Músculos abdominales)

Músculos Serrato Dorsal ancho

Es el músculo de mayor tamaño que tiene el cuerpo humano. Es poseedor de un vasto origen. Se inicia en todas las apófisis espinosas de las dorsales y lumbares, 3 últimas costillas y en la cresta iliaca. Para insertarse retrocede y va a insertarse en el húmero.

Es el que se le conoce como sustentador del tronco y es el ayuda a la unión de la cintura pélvica y escapular. Presenta apariencia de abanico.

Músculos trapecio

Músculos trapecio

Se trata de un músculo serrato con extensa distribución, presenta una parte descendente, ascendente y otra horizontal. Se encuentra ubicado cranealmente, en la espalda y superficial. Tiene su origen en la base del occipucio y las apófisis espinosas cervicales y dorsales hasta D10.

El músculo serrato trapecio genera tres fascículos que dependen del lugar donde se insertan:

Superior: es la parte del músculo que se inserta en el borde posterior de la clavícula y acromion. Presenta fibras oblicuas.

Medio: es la parte del músculo que se inserta en la espina de la escápula. Posee fibras horizontales.

Inferior: es la zona del músculo que se inserta en la parte interna de la espina de la escápula. Presenta fibras son oblicuas, además de acciones de extensión de la cabeza y también interviene en la rotación, flexión y lateralidad de la cabeza hacia el mismo lado de contracción. En lo que se refiere a la escápula, el movimiento será, dependiendo el fascículo que actúe y la dirección de sus fibras.

Musculatura lateral de la columna lumbar

La musculatura lateral de la columna lumbar, se refiere a dos pares de músculos que colaboran en las funciones de los músculos dorsales y que se localizan a la altura de la columna lumbar. Entre esos músculos podemos destacar:

Psoas

Músculo Cuadrado lumbar

Tiene su origen en las apófisis transversas y las caras laterales de los cuerpos de D12 a L5, se inserta en el trocánter menor del fémur. Se desplaza sobre la pelvis con la ayuda de una bolsa serosa. La inervación está a cargo de L1/L3y su función depende del hueso que se mantenga estático.

Cuadrado lumbar

El cuadrado lumbar se localiza fijo en la 12ª costilla, las apófisis transversas de las vértebras lumbares y la cresta ilíaca. Presenta  fibras las cuales poseen diferentes direcciones. La función del cuadrado lumbar es la de participar en la espiración o elevación la hemipelvis, según el extremo que esté más estático.

Trastornos del Músculo serrato anterior

La respiración profunda cuando se siente un pinchazo en un lado del tórax mientras se realiza una carrera.

Su disfunción miofascial puede señalarse como cuando se corta la respiración ocasionada por un dolor agudo para respirar profundamente.

Los síntomas de trastornos que pueden existir en éste músculo pueden producirse debido a:

  • La respiración profunda cuando se siente un pinchazo en un lado del tórax mientras se realiza una carrera.
  • Su disfunción miofascial puede señalarse como cuando se corta la respiración ocasionada por un dolor agudo para respirar profundamente.
  • Los puntos gatillo pueden estar relacionados al dolor asociado con el infarto de miocardio.
  • Los  puntos gatillo, del músculo serrato anterior, también pueden detener el ritmo escápulo – humeral
  • Los puntos gatillo del serrato anterior, por lo general se encuentran, en la parte subcutánea en la línea axilar media, la cual está, más o menos, a la altura del pezón, sobre la 5-6 costilla.
Disfunción miofascial

Los puntos de gatillo, en algunas ocasiones, se estimulan o perduran:

  • Cuando el esfuerzo del músculo en carreras exageradamente rápidas o duraderas.
  • Cuando se llevan a cabo rutinas de ejercicios cargadas de flexiones de miembro superior
  • Cuando se levantan objetos de mucho peso y a una altura que sobrepase la cabeza o por un esfuerzo de tos aguda.

Sin embargo, hay tareas que ayudan a la corrección de no reestimular los puntos gatillos del músculo como aclararse la garganta, en vez de toser, llevar a cabo una respiración sincronizada, impedir flexiones del miembro superior contra una superficie y alzar cosas pesadas, más allá de la altura de la cabeza.

Ejercicios para fortalecer los músculos serratos

Cuando un especialista se dispone a prescribir, algún tipo de ejercicio de fuerza, debe tomar en cuenta el balance muscular de la musculatura diana.

Balance muscular 0: No se presenta contracción del músculo es decir que el músculo se encuentra desnervado.

Balance muscular 1: se presenta contracción del músculo pero no se lleva a cabo algún movimiento. Esto quiere decir por ejemplo, que se puede contraer levemente el bíceps pero el codo ni si quiera se dobla.

Balance muscular 2: se presenta un ligero movimiento pero no tiene la capacidad de vencer la gravedad.

Balance muscular 3: el músculo presenta la suficiente energía como para vencer la gravedad y trasladar el segmento corporal en todo su rango.

Balance muscular 4: el músculo tiene la capacidad de vencer resistencias ligeras/moderadas.

Contracciones concéntricas en CCA

Balance muscular 5: el músculo presenta la misma fuerza que su musculatura contralateral.

Ejercicios fortalecimiento muscular:

Balance muscular 1-2: Contracciones concéntricas en CCA.

El paciente se pondrá de frente a una pared y con los brazos extendidos y los pies fijos, se impulsará para separarse de la pared. De poder llevarlo a cabo, el fisioterapeuta le colocará algún objeto como estímulo para que el paciente ejecute la acción.

Contracciones concéntricas en CCC

Balance muscular 3: Contracciones concéntricas en CCC.

En posición de fondos de tríceps el paciente tiene que separarse del suelo con las manos. Una situación normal a presentar es que se produzca una pequeña curvatura en la espalda.

Contracciones concéntricas en CCC (fondos) y CCA (poleas).

Si el paciente lo resiste bien, se puede aumentar la resistencia

Balance muscular 4-5 Contracciones concéntricas en CCC (fondos) y CCA (poleas).

Se trabaja con cargas en la posición de fondos de tríceps. (Ver artículo de Músculos supinadores)

Ejercicio con pesas en banco inclinado

Ejercicio con pesas en banco inclinado

Este ejercicio es esencial para que se desarrolle la parte superior del pectoral. Resulta beneficioso realizar este ejercicio con pesas pues esto contribuye a alcanzar un crecimiento equilibrado de los pectorales.

También, el hecho de que se necesita tener las manos separadas, eso contribuirá alcanzar una extensión de trayectoria mayor, por lo que se estirará más el pectoral en la fase negativa, que es la que desciende.

Acostados en un banco con una inclinación, entre los 30 y 45 grados, se agarran las pesas en pronación, creando una cruz con el torso en reposo.  Ya en esta, conocida como la posición de partida, se debe formar un ángulo recto entre el antebrazo y el bíceps, colocando el eje de las pesas entre la clavícula y los pezones.

Ya en la posición indicada, se inspira y se levanta el peso de forma vertical aproximando las mancuernas en la línea vertical que se va formando con el centro del pecho. Dicha posición debería ser la posición final, pero para que haya mayor tensión, es bueno no es recomendable unir las pesas, pues en ya en este punto se estará en descanso y perdiendo congestión.

Pull-over con pesas en banco plano

Pull-over con pesa en banco plano

Este ejercicio resulta algo polémico, en lo que se refiere al efecto que produce en los músculos, hay quienes piensan que no tiene sentido realizarlo, otros que es muy efectivo y otras personas que es efectivo para estirar el dorsal y el pectoral pero no para conseguir hipertrofia.

Para aquellos que si creen que los beneficia, a continuación, cómo deben ejecutarlo:

Acostado en un banco con las manos por detrás de la cabeza con la pesa, traer hacia adelante y arriba ese peso.

Otra forma de ejecutarlo puede ser: con los brazos estirados, la barra agarrada en pronación, manos separadas cuya distancia deberá ser igual a la anchura de los hombros. Inspirar para ensanchar el pecho al máximo y bajar la barra por detrás de la cabeza doblando levemente los codos. Espirar al volver a la posición de partida.

Con este ejercicio se logra el desarrollo del pectoral mayor, la porción larga del tríceps, el redondo mayor, el dorsal ancho así como los serratos mayores, el músculo romboides y el pectoral menor.

(Visited 5.934 times, 6 visits today)

Deja un comentario