Músculos braquiales: función, origen e inserción y más

En el siguiente artículo podrás apreciar todo lo referente a los músculos braquiales, espero te sea de mucha información.

Músculos branquiales

Origen e Inserción

Estos Músculos braquiales, también es conocido como, braquial anterior, es un músculo de tamaño pequeño, fusiforme, monoaxial y superficial,  que  se encuentra ubicado, en la parte anterior e inferior del brazo, el cual se origina en los dos tercios superiores de la cresta supracondilea del humero,  es amplio y aplastado, sirve como flexor en el doblamiento del brazo.

Los músculos braquiales, vienen insertado desde arriba por los deltoides en los bordes,  y por la cara interior y exterior del humero, en la parte de abajo se encuentra insertado por un tendón ancho, que se encuentra en la base del apófisis coronoides; que viene a ser, una elevación triangular proyectada hacia el frente, a partir de la parte superior y frontal del cubito, que es un hueso alargado, que se encuentra paralelo al radio.

Función de los Músculos Braquiales

Es el encargado de flexionar la coyuntura del codo, esto sucede cuando el antebrazo se encuentra en un estado neutro; es decir entre la pronación y la supinación, la pronación permite que el antebrazo rote y la supinación, hace girar la mano de la parte interna a la parte a la externa, estos Músculo braquiales recibe la inervación, o impulsos directos del nervio La irrigación es una función que se ejecuta por  medio de vasos, que se encuentran distribuidos, a través de una ramificación, continua,  la cual da formación en un amplio lecho capilar.

Músculos braquiales-2

Inervación de los Músculos braquiales

La innervación, tiene dos dispositivos que son; uno motor y otro sensitivo.

El dispositivo motor, posee en los Músculos braquiales fibras motoras gruesas, que se llaman alfa y otras finas denominadas gamma, solo una de ellas, inerva  muchas fibras musculares esqueléticas, al mismo tiempo las fibras musculares y las terminaciones nerviosas no poseen continuidad sino contigüidad  por lo que, son una sinapsis neuromuscular,  esto es lo que se conoce como placa motriz que no es más que la correlación, que hay entra la fibra nerviosa y fibra muscular.

Dispositivo sensitivo:

Según su función Admite características diferentes, tales como;

Huesos euro musculares: A nivel de la unión tendinosa, receptores de tracción.

Corpúsculos neurotendinosos de Golgi: Viene a ser  un órgano, receptor sensorial propioceptivos, que se localiza en los tendones del sistema esquelético, su función es la de mantener informado al organismo del estado de los Músculos braquiales, actúa  en el progreso del esquema corporal y en la correspondencia de éste con el espacio, manteniendo la faena motora planeada, controla el equilibrio del cuerpo, mantiene alerta al sistema nervioso, ayuda en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Triceps Braquial Origen e Insercion

Estos Músculos braquiales, se encuentra ubicado en la zona posterior del brazo. Está compuesto en la parte superior por tres fracciones: porción larga, vastos interno y externo. Contiguo con el músculo anconeo, que es el que concierne al fragmento del órgano superior, denominado antebrazo, que conforma el conjunto posterior o extensor del brazo.

Vienen a ser unos Músculos braquiales importantes, en lo que respecta la extensión del antebrazo,  el cual proviene de la articulación del codo, por lo cual, se extiende y aduce al humero. Como se encuentra ubicado en la parte posterior del brazo, ejecuta una acción sinérgica de extensión, por encima del hombro.

La excelencia de los Músculos braquiales tríceps, en la zona posterior de la escápula reside en la posición vertical entre los músculos redondo menor y redondo mayor, junto con estos músculos y el húmero, conforman  espacios, por medio del cual,  atraviesan nervios y vasos de una zona a otra.

La porción larga, se origina en la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escapula; es un hueso grande, triangular y plano, ubicado en la parte posterior del tórax, dependiendo del organismo animal tratado,  en el ser humano se halla en la región entendida entre la segunda y séptima costilla. Se encuentra conectado al humero y a la clavícula, en las especies que tienen este hueso, es un músculo delgado, traslúcido a contraluz por arriba y por debajo de la espina, siendo grueso en sus bordes.

origen e inserción

Posee; tres orígenes o cabezas y una inserción que son:

Cabeza larga o vasto largo, cabeza lateral o vasto externo y cabeza medial o vasto interno.

Cabeza larga o vasto largo:

Esta cabeza de los Músculos braquiales, tiene su origen en un tendón aplanado, a partir del tubérculo infraglenoideo, que desciende, hasta formar un tendón común con las cabezas medial y lateral para la inclusión en  el olecranon, viene a ser una de las apófisis en la parte superior del cúbito; su forma es de prisma, con base cuadrangular y forma la protuberancia dorsal del codo.

Los Músculos braquiales inervan, por medio de una rama del nervio radial e irrigado por tres ramas, en su fracción anterior, por una rama de la arteria axilar y una rama de la arteria  braquial superior, mientras que en su fracción posterior, por una  rama frecuente de la arteria circunfleja humeral posterior.

Cabeza lateral o vasto externo:

Estos Músculos braquiales se encuentra por arriba de la línea del canal de torsión humeral, también, llamado canal radial. Su irrigación sanguínea, proviene de ramas a partir de la arteria femoral, e igual su inervación, viene por el nervio femoral.

Cabeza medial o vasto interno:

Está posicionado, en la parte baja de la línea inferior del canal de torsión humeral

 Este musculo comprende el 60% de la masa muscular del brazo, como es extensor, no crece mucho y funciona a favor de la gravedad.

El tríceps, se desarrolla por medio de ejercicios, que pueden ser a través de máquinas, especiales para ellos; poleas, remos, y otros.

Hay otros ejercicios que ayudan al desarrollo de este musculo, como las llamadas flexiones de pecho.

Músculos Corocobraquial 

Tiene su origen, a través de un procedimiento que, se ejecuta en la coracoides del omóplato, en unión de la parte corta del bíceps braquial, junto con el pectoral menor, viene a estar insertado en la región media del humero, en su límite interior y la región distal de la cresta referente a la tuberosidad menor, está apto para ejecutar acciones de movimientos rápidos.

Tiene varias función, tales como; permite elevar el brazo y al mismo tiempo es depresor del mismo, es equilibrador, adaptado, y permite el restablecimiento del musculo, ejecuta movimientos rápidos, no así de fuerza.

Músculo Plexo Braquial

A partir de los miembros superiores e inferiores, los nervios espinales se constituyen para crear plexos complejos, que viene a ser;  el cervical y braquial, parten del, miembro superior y los plexos lumbar y sacro, mientras que  en el miembro inferior, la fracción más proximal del plexo braquial se encuentra  localizada, dentro del triángulo posterior del cuello.

Se podría decir, que está  comprendido, por un triángulo que incluye; la clavícula por abajo, los Músculos braquiales  trapecio por detrás y el músculo esternocleidomastoideo hacia adelante, el músculo cutáneo del cuello, la fascia profunda, y la piel, vienen a complementar la anatomía subcutánea y de superficie del triángulo.

El plexo braquial es el  encargado,  de ofrecer inervación motora, sensitiva y abierta del miembro superior, a excepción, en la zona alta y lateral del hombro cuya sensibilidad pertenece al plexo cervical y es reemplazada por ramas de dos nervios únicamente sensitivos; el supraclavicular y el supraacromial. Igualmente, en la zona de la axila y la cara interna del brazo, que afecta al nervio intercostobraquial, que viene a ser la  rama del segundo nervio intercostal.

Formación y Conformación del plexo braquial 

Está conformado  por la unión de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales cervicales, quinto a octavo (C5-8), y la mayoría de las  partes del primer nervio toráxico (T1) (Fig. 8). Por otra parte, las variaciones anatómicas, vienen a ser frecuentes, por lo que también, pueden tomar contribuciones del cuarto nervio cervical (C4),  esto es lo que viene a se conocerse, como plexo prefijado, o la contribución del segundo nervio torácico T2 y que es llamado plexo postfijado. Cuando el plexo es prefijado posee una disposición en el cuello más vertical y cuando es postfijado, más horizonta.(ver articulo: Plexo braquial).

Cada nervio espinal, viene a ser consecuencia de la fusión de las raíces ventrales motoras y dorsales sensitivas, al cruzar los forámenes intervertebrales igualmente conocidos como agujeros de conjunción.

Cuando las raíces surgen  por los agujeros de conjunción, la rama posterior o dorsal que inerva los Músculos braquiales espinales se aleja de la rama anterior o ventral que creará los nervios espinales. A la altura de la cervical, los nervios espinales toman la designación de la vértebra seguidamente inferior.

Un ejemplo de ello es, el nervio espinal C5 surge entre la 4° y 5° vértebra cervical. A nivel torácico, por otro lado al estar la raíz C8 entre C7 y T1, el nervioT1 brota entre la 1° y 2° vértebra torácica, asumiendo la misma denominación de acuerdo a la vértebra rápidamente superior.

Los nervios espinales van por detrás de la arteria vertebral y se dirigen, horizontal y en forma lateral por, las raíces anteriores del plexo braquial, son aproximadamente iguales en tamaño, pero diferentes  en la  forma de articular.

Como consecuencia de esas uniones, las fibras de los Músculos braquiales que componen el plexo braquial se nombran en forma repetida; troncos primarios o supnteserior, medio e inferior, divisiones anteriores y posteriores, troncos secundarios o cordones lateral, medial y posterior, ramos colaterales y nervios terminales.

Asimismo es que las raíces anteriores de C5 y C6 se juntan cerca del borde lateral del músculo escaleno medio, logrando la formación del primer tronco primario o Tronco Primario Superior, la séptima raíz cervical (C7), sigue sin adherirse, formando el segundo tronco primario o Tronco Primario Medio y las raíces de C8 y contribuciones de T1, se pegan, dando formación al tercer tronco primario o Tronco Primario Inferior. (ver: musculos supinadores)

Una vez formados, los tres troncos se unen, dirigiéndose en forma de bajada y lateral hacia la axila, atravesando por arriba dela primera costilla, por detrás de la arteria subclavia  entre ambos Músculos braquiales escalenos. En este nivel  el plexo braquial muestra su mínima área de superficie. Consecutivamente, al originarse las divisiones anteriores y posteriores, el área de superficie crece reiteradamente, del mismo modo que en la axila, adonde se forman las ramas colaterales y terminales.

La arteria subclavia, da formación a un surco en la cara superior de la primera costilla, en el cual aproximadamente, se apoya el tronco inferior, permaneciendo en parte oculto por ella, es así como la arteria se convierte en una auténtica muralla que impide, incluso a grandes volúmenes de anestésico local, ponerse en unión con el tronco inferior, esto manifiesta por qué clínicamente no es fácil estrechar la zona de distribución del nervio cubital, al momento de realizar un bloqueo interescalénico, debido a que sus fascículos se hallan en estado suficientemente central,  adentro del tronco inferior y éste por detrás o por debajo de la arteria subclavia.

A nivel del borde lateral de la primera costilla y  por atrás del tercio medio de la clavícula, los tres troncos observan una división primaria, que vienen a ser  las divisiones anteriores y posteriores.

Esta división es indicadora, de que las estructuras neurales que proporcionan, la porción ventral, llamada flexora de la extremidad superior se alejan de las que proporcionarán el aspecto dorsal extensora.

Debajo de  la clavícula, las fibras se reajustan para conformar tres cordones, fascículos o troncos secundarios de estos vienen a formarse el cordón posterior, tronco secundario posterior o radiocircunflejo, que da origen a los nervios radial y circunflejo. Las divisiones anteriores del tronco primario superior y medio, conforman el cordón lateral, tronco secundario antero externo o medio musculocutáneo, que da la raíz externa del nervio mediano y finaliza en un  nervio musculocutaneo.

La partición anterior del tronco inferior, da formación al cordón medial, tronco secundario antero interno o mediocubitocutaneo, que da la raíz interna del mediano, el nervio braquial cutáneo interno y su accesorio, culminando como  nervio cubital. Reiteradamente, para fines prácticos y por su correlación con la arteria axilar, citaremos a los cordones medial, lateral y posterior para hacer más fácil la descripción posterior.

Cuando la arteria subclavia, se transformar en axilar, modifica su reciprocidad con el plexo; debido a que dicha arteria, se encuentra delante y en permanentemente  contacto con los troncos, por otra parte, la arteria axilar se localiza  en el centro de los tres cordones, que es de donde proviene su nombre.

Los cordones recorren caudalmente y en cercanía de la apófisis coracoide de la escápula, se hallan envueltos por los Músculo braquiales del pectoral menor y mayor. A nivel del borde lateral del pectoral menor, los tres cordones dan sus ramas terminales.

Distribución del Plexo Braquial 

Dependiendo de su origen, los nervios del plexo braquial se numeran en supraclaviculares e infraclaviculares. A nivel supraclavicular las ramas colaterales de las raíces y los troncos, vienen a ser motoras, siendo la única excepción del nervio supraescapular que igualmente contiene fibras sensitivas.

El nervio musculocutáneo, es la rama terminal importante del cordón externo. Las fibras que lo integran provienen aproximadamente en su total, del quinto y sexto pares de cervicales, sin embargo algunas provienen del séptimo cervical, en términos generales, atrás de los   Músculo braquiales del pectoral menor, luego de dar origen a la raíz lateral del nervio mediano. En su inicio se ubica, por arriba y por fuera del mediano y de la arteria axilar.

Cuando deja el plexo braquial, se va dirigiendo oblicuamente hacia abajo y afuera, inicialmente cruza el tendón del subescapular, en seguida la parte interna del coracobraquial al que penetra. Cruza la axila de esta forma, quedándose afuera de la fascia vasculonerviosa y lejos de ella.

En el tercio proximal del brazo, se sitúa entre el bíceps y el coracobraquial, pasa diagonalmente el brazo, para luego aparecer en el canal bicipital externo. A la altura del pliegue del codo, agujerea la aponeurosis, haciéndose subcutáneo atravesando por delante y detrás de la vena cefálica, adonde pronto se ramifica.

Sirve inervación motora a los músculos braquiales flexores del antebrazo; coracobraquial, bíceps y braquial, terminando en forma de nervio cutáneo externo del antebrazo, sensitivo puro, hacia el lado radial externo del antebrazo. Posee anastomosis o sea, se conecta con el nervio mediano en la parte media del brazo e igualmente  con el braquial cutáneo interno.

Nervio Mediano C6-T1 del Plexo Braquial 

La raíz externa en términos general, viene a ser, menos voluminosa que la interna y su espesor es variable. Se ha probado que es más débil, en cuanto mayor es la anastomosis que el musculocutáneo envía al mediano. Si la raíz externa falla, el mediano no se forma, posteriormente de haber admitido la anastomosis del musculocutáneo.


Procede verticalmente por el lado interno del brazo, por dentro del conducto o canal braquial, el cual se halla definido por el bíceps y el tabique intermuscular interno por arriba, el tríceps por abajo y de lado por el braquial anterior y el coracobraquial.

Conducto braquial: corte sagital a nivel del canal humeral subcutáneo; con el nervio cubital, se encuentra localizado, en la parte superior del brazo, dentro de la arteria, aplicando al tabique intermuscular interno, traspasa este tabique, hacia el tercio medio del brazo, acompañando de la arteria colateral interna superior, descendiendo, entre el tabique intermuscular y el tríceps hasta la epitróclea.

Ramas Terminales del Cordón Interno

Nervio Accesorio del Braquial Cutáneo Interno: Igualmente llamado Cutáneo Medial del Brazo, sus fibras provienen del octavo nervio cervical C8 y la primera raíz dorsal T1. Es la segunda rama colateral del fascículo  interno, el cual se aparta, por encima del braquial cutáneo interno, situándose por dentro de la arteria axilar, está dirigido hacia abajo y adentro, cruzándose con  la cara anterior de la vena axilar y descendiendo por dentro de este vaso.

En la zona inferior de la axila se anastomosa con el ramo perforante lateral del segundo nervio intercostal o intercostobraquial, inerva con la cara interna del brazo hasta la epitróclea, atravesando la aponeurosis braquial, dejando el paquete vasculonervioso, superficialmente, baja por la cara interna del brazo hasta la epitróclea, ofrece muchos ramos sensitivos que se expanden en los tejidos de la base de la axila y en la región interna del brazo hasta la epitróclea.

La anastomosis se da con el ramo perforante del segundo nervio intercostal; con el braquial cutáneo interno y con algunos filetes del circunflejo con el que constituyen la rama cutánea del hombro.

Nervio Braquial Cutáneo Interno, C8-T1  

Además nombrado Cutáneo Medial del Antebrazo, sus fibras vienen del octavo nervio cervical C8 y del primero dorsal T1. Es la tercera rama del cordón interno, se origina en la raíz interna del mediano, tronco secundario antero interno, por dentro y por encima del cubital.

Se halla en la axila, atrás de los Músculos braquiales del pectoral menor, ubicado en la parte interna de la arteria axilar y por adentro del cubital. Traspasa la parte inferior del hueco de la axila con el envoltorio vasculonervioso  y comprende con los vasos humerales y el nervio mediano en la sección anterior del brazo, mientras  que el cubital pasa al sector posterior.

En el brazo, desciende por la parte interna de la arteria humeral, dirigiéndose hacia adelante, hasta llegar a la vena basílica, desembocando en las venas humerales. Se anastomosa en la cara anterior del brazo con las franjas terminales del nervio Musculocutáneo, por encima de la muñeca, con un ramo que procede del nervio cubital.
Inerva la piel de toda la cara antero interna y posterointerna del antebrazo hasta la muñeca.

Nervio Cubital C8-T1

Es la rama terminal del tronco secundario anterointerno, que  desprende  la raíz interna del nervio mediano,voluminoso, se agranda, en la región axilar hasta la punta de los dedos.
Aparece en la axila, delante del músculo subescapular y discurre medial a la arteria axilar. Con el brazo en abducción y ligera rotación externa el nervio cubital es inferior a la arteria.

Cuando la arteria axilar se convierte en humeral, perdura una similar relación anatómica, hallándose envuelta, por los planos musculares aponeuróticos que establecen la pared anterior de la axila.(ver articulo:Nervio Cubital).

Ramas Terminales del Cordón Posterior

Nace en las ramas anteriores de C5 y C6, Antes que el tronco secundario posterior o radio circunflejo se cambie en radial, surge el nervio circunflejo o axilar. Parte en la rama anterior del músculo infraescapular, comprende en el agujero cuadrado de Velpeau, dejando la axila, rodea en forma horizontal el cuello quirúrgico del humero. En todo su trayecto se acompaña de la arteria y venas circunflejas humerales posteriores.

Relaciones Anatómicas del plexo Braquial e implicancias clínicas 

El plexo braquial, desde el inicio, se encuentra relacionado, estructuralmente con la arteria vertebral, las apófisis transversas, los Músculos braquiales escalenos anterior y medio, la arteria subclavia y la vaina perineurovascular.
Las raíces del plexo braquial, proveniente del Músculo braquial, circulan en la cara superior en  los métodos trasversos posterior a la arteria vertebral, la cual  se produce en las arterias braquiocefálica y subclavia en el lado derecho e izquierdo correspondientemente.

El nervio frénico, conformado en la tercera, cuarta y quinta raíces (C3-5), recorre paralelamente a la arteria vertebral y transita por el cuello encima de la superficie ventral del músculo escaleno anterior.

El nervio laríngeo, se encuentra en el plexo braquial, al lado derecho, el cual es  bloqueado por la expansión del anestésico local inyectado a nivel supraclavicular.

La cúpula pleural se halla adentro del borde interno de la primera costilla. El escaleno anterior se inserta en la primera costilla y la inserción lateral del esternocleidomastoideo, la clavícula se localiza en igual plano parasagital que el escaleno anterior.

Variaciones anatómicas Plexo Braquial

Los Músculos braquiales, órganos y elementos vasculonerviosos en el cuello, la región supraclavicular, infraclavicular y la axila, se encuentran, bordeados de tejido conjuntivo, que se concentra en envoltorios o membranas que son llamadas aponeurosis, fascias o vainas.

La cubierta del plexo braquial o vaina perineurovascular, es una recopilación de tejido conjuntivo que se encuentra rodeando a las estructuras del plexo braquial, así como también los vasos que lo siguen a partir de un punto cercano a su origen, hasta el septum intermuscular a nivel del tercio proximal del brazo, está compuesta a nivel supraclavicular por una continuidad de la aponeurosis cervical profunda o prevertebral que envuelve a los músculos prevertebrales y a la vez  a los  escalenos, así formando un  espacio cerrado, llamado, interescalénico, donde se encuentra el plexo y la arteria subclavia.

A nivel infraclavicular, se encuentra  la fascia clavipectoral,  que se agranda a partir la clavícula y la apófisis coracoides, para llegar al  vértice de la axila, es aquí donde la fascia que envuelve al plexo braquial rodea a los músculos bíceps y braquial anterior.


La definición de la vaina perineurovascular, estructuralmente conocida por; tubular, fibrosa y continua, en ella puede realizarse, un bloqueo de la extremidad superior con solo  una inyección en diferentes puntos de la vaina, dependiendo de  el volumen de anestésico local usado, por medio de técnicas, en lo que se refiere la  disección anatómica, microscopía y Tomografía computada, han detallado la presencia de variados septos o pared de tejido conectivo, que se amplifican hacia dentro y cercan la vaina en forma parcial.

Plexo Braquial; Dermatomas, Miotomas y Osteotomas 

Se nombra dermatoma a la zona de la piel, en la cual, la  inervación es substituida por la raíz dorsal sensitiva en cada nervio espinal. Cada fragmento se coloca horizontalmente a  excepción de C1, que no posee componente sensitivo. Hay una clara y amplia incorporación entre dermatomas periféricos sucesivos, debido a que  el fraccionamiento de una raíz individual, pocas veces causa una pérdida estimable de la sensibilidad.


En cuanto a la distribución de los dermatomas, a  traves e los Músculos braquiales, estos se han estudiados, por medio de  zonas trazadas, según las erupciones del virus zoster, que viene a ser una erupción de la piel, causa una sensación residual, posteriormente de seccionar las raíces a cada lado de un segmento intacto.

Asimismo se ha visto que existe, una variabilidad importante entre sujetos, por las interconexiones, que hay  entre raíces. De manera que, por medio de estos estudios, la inervación sensitiva de una zona en particular, no se debe asignar con seguridad a ningún segmento.

Los dermatomas para la sensibilidad dolorosa y la temperatura, sobrepasan en general, los espacios del dermatoma para el toque de la propia raíz.
Existen neuronas sensitivas individuales, de origen secundario en la medula, que poseen sinapsis o comunicaciones amplias con nervios cutáneos, que se encuentran suprimidas y ocultas, la cual se  muestran, luego de la pérdida de una aferencia limítrofe arbitraria.

La Inervación motriz, es similar a la función sensitiva, se logra estudiar a través  de las contribuciones divisionales o contiguas del nervio.

Se designa miotoma, como la inervación segmentaria de los  Músculo braquiales esquelético por la rama ventral motora del nervio espinal. La evaluación de estos complementos, revela el movimiento inducido, producido por el estímulo, a que son sometidos los nervios en diferentes sectores del plexo braquial, al estimularse eléctricamente, los distintos nervios durante el bloqueo del plexo braquial, trae como consecuencia una pausa en el  movimiento concreto, para cada nervio mayor.

Al estimular el nervio mediano, esto trae por consecuencia la pronación del brazo, la flexión de la muñeca, la aducción de dedo, la flexión de los dedos, y la oposición de pulgar.

Últimamente, la inervación de los huesos o,  osteotomas no siempre tiene igual esquema segmentario que la inervación que los tejidos blandos o sea  piel y músculo.

(Visited 2.289 times, 1 visits today)

Deja un comentario