Músculos Cardíacos: ¿Qué Son? Función, Fisiología, Partes y Más

El miocardio representa a los músculos cardíacos, es el músculo estriado hueco y grueso que representa la parte del corazón que puede contraerse.

Musculo Cardiaco

Historia del miocardio

Christiaan Barnard, un cirujano sudafricano del siglo 20, es famoso por realizar el primer trasplante de corazón exitoso. En 1967, trasplantó un corazón de una mujer joven que murió en un accidente automovilístico a un hombre con enfermedad de la arteria coronaria.

Este paciente sobrevivirá después de la operación pero sucumbirá a la neumonía 18 días después. Desde este primer trasplante exitoso, el progreso médico continúa como lo demuestran los experimentos recientes con trasplantes de un corazón artificial.

Musculos Cardiacos

¿Qué Son?

Desde un punto de vista etimológico, miocardio significa músculos cardíacos. Él forma la masa principal. El miocardio está compuesto de células especializadas del músculos cardíacos llamadas cardiomiocitos o células del miocardio.

La originalidad del miocardio es contraer rítmica e involuntariamente (a diferencia de los músculos estriados esqueléticos ). Los músculos cardíacos está inervado por el tejido nodal que es responsable del automatismo cardíaco. El ritmo cardíaco también está controlado por el sistema nervioso autónomo .

El miocardio está vascularizado gracias a la red de arterias coronarias que lo alimentan con dioxígeno y nutrientes . La obstrucción de una arteria coronaria conduce a un infarto de miocardio . Las células musculares alimentadas por la arteria obstruida pueden morir, la contracción es mala, lo que lleva a insuficiencia cardíaca o incluso a insuficiencia cardíaca .

Función

Su principal función es la sangre de propulsión . Las contracciones del miocardio permiten la circulación de la sangre dentro del organismo.

Fisiología

El corazón es un músculo volador del tamaño del puño. En adultos, su peso promedio está entre 250 y 350 gramos y su volumen promedio es cercano a 100 ml. Bombea aproximadamente 5 litros de sangre por minuto y cada latido del corazón envía sangre a los pulmones y otras partes del cuerpo.

Tiene un lado derecho y un lado izquierdo.

El lado derecho incluye la aurícula derecha y el ventrículo derecho; a través de la vena cava superior, estas cámaras recuperan sangre pobre en oxígeno y, a través de la arteria pulmonar, la envían a los pulmones donde se enriquece con oxígeno.

El lado izquierdo incluye la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo; por las dos venas pulmonares, estas cámaras recuperan la sangre rica en oxígeno y, por la aorta, la envían al cuerpo. Se observa que el ventrículo izquierdo es más grande que el derecho para expulsar sangre para todo el cuerpo (excepto los pulmones).

Musculos Cardiacos

Cuatro válvulas o válvulas permiten que la sangre se mueva en la dirección correcta.

Durante un latido normal del  corazón, la sangre pobre en oxígeno es devuelto por el cuerpo entra en la aurícula derecha a través de la vena cava. La aurícula derecha se contrae, lo que hace que la sangre pase a través de la válvula tricúspide; luego entra al ventrículo derecho.

El ventrículo derecho se contrae y envía sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar y hacia los pulmones.

Al mismo tiempo, la sangre rica en oxígeno de los pulmones llega al corazón por las venas pulmonares. La vena pulmonar desemboca en la aurícula izquierda, que se contrae para empujar la sangre rica en oxígeno a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo se contrae y empuja la sangre hacia la válvula aórtica, luego hacia la aorta que distribuye la sangre a través de las arterias de todo el cuerpo.

Musculo Cardiaco

El miocardio es un músculo rojo cuyas células, bajo microscopía de luz, aparecen transversalmente estriadas porque contienenmiofibrillas con áreas oscuras y claras. Las células miocárdicas son generalmente de diámetro pequeño (alrededor de 10 micras), alargado (50 a 200 micrómetros), y tienen bifurcaciones al final de la cual una aposición digitadas ocurre con las células vecinas, formando discos intercalados.

En algunos puntos de estos discos,la unión de la membrana entre dos células se vuelve extremadamente estrecha (uniones estrechas), y se supone que es a este nivel donde la conducción intercelular se logra más fácilmente.

Células miocardiales, rodeadas por una membrana osarcolema, tiene un citoplasma o sarcoplasma y contienen, además de las miofibrillas, un único núcleo y varios tipos de orgánulos entre los que se encuentra una gran cantidad de mitocondrias que contienen las enzimas de la respiración

Las miofibrillas son haces de miofilamentos formados por filamentos deactina y varillasmiosina dispuesta longitudinalmente y capaz, a través de la formación de puentes entre sus moléculas respectivas, de penetrar más o menos profundamente, imponiendo así a la célula variaciones en la longitud y la tensión que producen la contracción.

Las miofibrillas están rodeadas por una red de canalículos finos que es una especie de red con mallas grandes: elretículo sarcoplásmico longitudinal Este retículo y las mitocondrias son fuentes intracelulares de calcio.

Musculos Cardiacos

Anatomía del Miocardio

  • Posición

El miocardio es una de las estructuras de la pared del corazón. Está situado entre dos capas: el pericardio que lo envuelve desde el exterior y el endocardio que lo recubre desde el interior .

  • Estructura

El miocardio es un músculo de capa gruesa compuesto de fibras musculares estriadas. Estas fibras son cortas e interconectadas por uniones complejas, discos intercalados. Las interacciones oblicuas también están entre las fibras vecinas.

Estas uniones e interacciones dan la compleja estructura tridimensional del miocardio. Este último difiere de la estructura paralela de las fibras de los músculos esqueléticos, presente principalmente en los músculos del cuerpo.

  • Operación

Las fibras musculares del miocardio funcionan de forma autónoma. A diferencia del músculo esquelético, el miocardio es controlado por el sistema nervioso autónomo, que produce contracciones involuntarias, espontáneas y rítmicas.

  • Vascularización

El miocardio está vascularizado por las arterias coronarias.

Musculos Cardiacos

Partes

El corazón está rodeado por una envoltura, el pericardio. Está compuesto por dos capas: una está unida a los músculos cardíacos, el miocardio y la otra fija el corazón a los pulmones y al diafragma.

La pared del corazón consta de tres capas, desde el exterior hacia el interior:

  • epicardio

miocardio, constituye la esencia de la masa del corazón
el endocardio, que recubre las cavidades
El corazón es irrigado en la superficie por el sistema de la arteria coronaria, que le proporciona el oxígeno y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

  • Cavidades del corazón

El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas (o aurículas) y dos ventrículos. Acoplados de dos en dos, forman el corazón derecho y el corazón izquierdo. Las aurículas están ubicadas en la parte superior del corazón, son cavidades que reciben sangre venosa.

En la parte inferior del corazón, los ventrículos son el punto de partida de la circulación sanguínea. Al contraerse, los ventrículos proyectan la sangre fuera del corazón en diferentes vasos. Estas son las verdaderas bombas del corazón. Su pared es más gruesa que la de las aurículas y representa solo a casi toda la masa del corazón.

Las aurículas están separadas por un tabique llamado tabique interauricular y los ventrículos por el septo interventricular .

  • Válvulas cardíacas

En el corazón, cuatro válvulas dan sangre en un solo sentido. Cada atrio se comunica con el ventrículo correspondiente a través de una válvula: la válvula tricúspide a la derecha y la válvula mitral a la izquierda. Las otras dos válvulas se encuentran entre los ventrículos y la arteria correspondiente: válvula aórtica y válvula pulmonar. Tipo de válvulas, impiden el reflujo de sangre durante su paso entre dos cavidades. (Ver Articulo: El Corazón)

Musculos Cardiacos

  • Macro y descripción microscópica

El músculo estriado es un músculo hueco que consiste en miocitos de contracción involuntarios, rítmicos y automáticos que forman una red tridimensional en el miocardio. Los cardiomiocitos tienen forma de cilindro cuyos extremos forman bifurcaciones con las células adyacentes que forman esta red tridimensional.

Cada uno de ellos tiene un núcleo central alargado en la dirección del eje principal de la celda. Las estrías observadas en el sarcoplasma de los cardiomiocitos son similares a las observadas en el músculo esquelético estriado. Los extremos de las fibras adyacentes son contiguos entre sí en una estructura llamada disco interpuesto.

  • Metabolismo y vascularización

Los músculos cardíacos es altamente dependiente del metabolismo oxidativo y está continuamente activo. Por lo tanto, el flujo de sangre necesario para su operación es importante. Por lo tanto, se observan muchos capilares en una sección del músculo cardíaco.

  • inervación

La inervación de los músculos cardíacos es de dos tipos: inervación intrínseca e inervación extrínseca.
El primero, realizado a través del tejido nodal, es esencial para el control y la regulación de la contracción del miocardio y es responsable del automatismo cardíaco.

Este tejido se compone de diferentes tipos de células en función de su topografía: las células nodales están distribuidos en nudos (sinoauricular y auriculoventricular), vigas (haz de His) y la red sub-encardique (sistema de Purkinje). La afluencia que produce una contracción en el ritmo de las fibras musculares cardíacas se plantea en el nodo sinoauricular, y se modula en el nodo atrioventricular y se transmite a través del Purkinje.

La inervación extrínseca, por su parte, está involucrada en la regulación de la actividad del tejido nodal y, por lo tanto, puede modular la frecuencia cardíaca. Esta inervación implica la intervención del sistema nervioso autónomo en la modulación de los impulsos nerviosos en los nódulos.

  • contracción

Los  músculos cardíacos es un músculo de contracción involuntaria, los miocitos constituyentes se contraen rítmicamente y automáticamente, por lo que podemos hablar de sincitio funcional. Sin embargo, de músculos cardíacos no es un sincitio literalmente. Una célula del corazón es una célula que tiene un solo núcleo, el sincitio funcional se encuentra a través de las uniones gap que permiten que las células se comuniquen entre sí.

  • ultraestructura

La ultraestructura de los músculos cardíacos muestra sus propias características. Una región desprovista de material y que contiene varios orgánulos citoplásmicos está presente alrededor del núcleo. Las mitocondrias son más numerosas y los granos de glucógeno son más abundantes que en las fibras estriadas del músculo esquelético.

El túbulo T se localiza en la línea Z en lugar de en la unión de la banda A como en el caso del músculo esquelético estriado. En los discos intercalados, las membranas de los cardiomiocitos adyacentes son paralelas entre sí a través de una gran serie de pliegues. Esta estructura permite mantener una importante cohesión de célula a célula. Estos discos intercalados siempre se producen en rayas Z.

Por lo tanto, la influencia de una unidad contráctil (el sarcómero) puede transmitirse a la siguiente unidad. A lo largo de los flancos de las fibras musculares cerca de los discos espaciadores, las membranas de fibras adyacentes se fusionan a lo largo de largas distancias formando uniones en los orificios.

Estas uniones proporcionan puentes de baja resistencia para la propagación de la excitación de una fibra a otra. Permiten que el músculo cardíaco funcione como sincitio.

  • Acoplamiento de excitación-contracción

La respuesta contráctil de los músculos cardíacos comienza poco después de la despolarización de la membrana y dura aproximadamente 1,5 veces la duración del potencial de acción. Hay un período refractario absoluto durante el cual no se puede volver a excitar una fibra de los músculos cardíacos, este período se extiende desde la despolarización de la membrana hasta el final de la repolarización, es decir, aproximadamente 200 ms después de la despolarización.

El papel del calcio (en su forma iónica) en el acoplamiento excitación-contracción es similar al del músculo esquelético estriado. Sin embargo, la afluencia de calcio extracelular que sigue a la activación de los canales de dihidropiridina en el sistema T es el precursor de los fenómenos moleculares que inducen la contracción.

Tipos

En el nivel del corazón, uno distingue las siguientes válvulas:

  • La válvula tricúspide

ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Consiste en tres válvulas que se llaman válvulas tricúspides . Está abierto cuando se llena el ventrículo derecho. Luego se cierra durante la contracción del ventrículo derecho. Por lo general, hay una pequeña fuga de la válvula tricúspide, un fenómeno natural y fisiológico en un individuo.

  • La válvula mitral

ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Consiste en dos válvulas mitrales. Está abierto durante el llenado del ventrículo izquierdo, lo que permite que la sangre de la aurícula izquierda pase libremente. Durante la contracción del ventrículo izquierdo, las válvulas mitrales se cierran, normalmente, de manera completamente sellada.

  • La válvula pulmonar

localizada en la entrada de la arteria pulmonar, está constituida como la aorta de tres válvulas sigmoidales dirigidas hacia la arteria pulmonar . Se abre durante la contracción del ventrículo derecho, lo que permite la eyección de sangre a los pulmones . Luego se cierra, evitando el reflujo de sangre.

  • La válvula aórtica

ubicada en el nacimiento de la aorta está compuesta por tres válvulas sigmoideas en forma de cúpulas abiertas hacia la aorta. Se abre debido a la presión sanguínea durante la contracción del ventrículo izquierdo. Esto corresponde a la sístole . Luego se cierra durante la liberación del ventrículo izquierdo, una vez que la sangre ha sido expulsada a la aorta.

Musculos Cardiacos

Enfermedades

  • El infarto de miocardio

Llamado también ataque cardíaco, el infarto de miocardio corresponde a la destrucción de una parte del miocardio. La causa de esta patología es la obstrucción de una arteria coronaria que irriga el miocardio. Privadas de oxígeno, las células del miocardio mueren y se degradan. Esta destrucción produce una disfunción de la contracción cardíaca que puede hacer que el corazón se detenga. Un infarto de miocardio se manifiesta, en particular, por trastornos del ritmo cardíaco o insuficiencia cardíaca.

  • Angina de pecho

También conocida como angina, la angina de pecho es un dolor opresivo y profundo en el pecho. Ocurre con mayor frecuencia durante el esfuerzo, pero también puede aparecer durante períodos de estrés y más raramente en reposo. La causa de este dolor es un suministro inadecuado de oxígeno al miocardio. Esto a menudo se debe a patologías que afectan las arterias coronarias, responsables del riego del miocardio.

  • Accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular)

Obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro

Musculos Cardiacos

  • Infarto de miocardio (o ataque al corazón)

El infarto es la destrucción parcial de los músculos cardíacos. El corazón ya no puede desempeñar su función de bomba y deja de latir

  • La angina (o angina de pecho)

se caracteriza por un dolor opresivo que puede estar en el pecho, el brazo izquierdo y la mandíbula.

  • Insuficiencia cardíaca

El corazón ya no puede bombear lo suficiente para garantizar un flujo sanguíneo necesario para todas las necesidades del cuerpo.

  • Trastornos del ritmo cardíaco (o arritmia cardíaca)

Los latidos del corazón son irregulares, demasiado lentos o demasiado rápidos, sin que estos cambios en el ritmo se relacionen con una causa llamada “fisiológica” (esfuerzo físico, por ejemplo.

Musculos Cardiacos

  • Valvulopatías
    Alteración del funcionamiento de las válvulas cardíacas por diferentes enfermedades que pueden modificar la función cardíaca

Malformaciones cardíacas Malformaciones congénitas del corazón, presentes al nacer.

  • Miocardiopatías

Enfermedades que causan disfunción de los músculos cardíacos, el miocardio. Disminución de la capacidad de bombear sangre y expulsarla a la circulación.

  • Pericarditis

Inflamación del pericardio debido a infecciones: virales, bacterianas o parasitarias. La inflamación también puede ocurrir después de un trauma más o menos significativo.

  • Trombosis venosa (o flebitis)

Formación de coágulos en las venas profundas de la pierna. Riesgo de formación de coágulos en la vena cava inferior y luego en las arterias pulmonares cuando la sangre regresa al corazón.

  • Embolia pulmonar

Migración de coágulos en las arterias pulmonares donde están atrapados.

Tratamiento

Trombolisis. Este examen consiste en descomponer trombos o coágulos de sangre con medicamentos. Este tratamiento se usa durante un infarto de miocardio.

Tratamiento quirurgico Dependiendo de la patología y su etapa de evolución, se puede implementar una intervención quirúrgica. En caso de infarto de miocardio, se puede realizar una angioplastia.

Tratamiento medico Dependiendo de la patología diagnosticada, los medicamentos pueden recetarse como anticoagulantes, antiagregantes o medicamentos antiisquémicos.

Musculos Cardiacos

Exámenes de miocardio

Examen clínico. Como primer paso, se realiza un examen clínico para evaluar el dolor percibido por el paciente y para medir la frecuencia cardíaca.

Electrocardiograma . Este examen permite analizar la actividad eléctrica del corazón.

Electrocardiograma de esfuerzo . Este examen permite analizar la actividad eléctrica del corazón durante un esfuerzo físico.

Examen de imágenes médicas: se puede practicar una ecografía cardíaca , una ecografía Doppler , una coronarografía , un escáner , una exploración cardíaca o una resonancia magnética

Musculos Cardiacos

Tejido Muscular Cardíaco

Al igual que las células del músculo estriado, las células del músculo cardíaco (o células del miocardio ) tienen miofilamentos de actina y miosina, pero difieren de los anteriores por diferentes puntos:

las células de los músculos cardíacos están mononucleadas, son mucho más cortos y forman fibras mediante la unión de varias células unidas mediante sistemas de unión, las células satélite no existen y, debido a esto, la regeneración de las células dañadas es imposible.

Microscopía óptica, es cuando las células del miocardio son alargadas y se asocian entre sí para formar bahías de anastomosis separadas entre sí por tejido conectivo altamente vascularizado. En estas trabéculas, se encuentra una estriación idéntica a la del músculo estriado relacionada con la presencia de myofibils de actina y miosina . También hay densidades transversales: características escalariformes de Eberth que corresponden a los sistemas de unión que unen los extremos de las células.

La célula de los músculos cardíacos tiene de 15 a 20 μm de diámetro y aproximadamente 100 μm de longitud. Tiene un núcleo central y está rodeado por un sarcolema (Ver Articulo: Partes del Corazón)

Musculos Cardiacos

La mayoría del sarcoplasma está ocupado por miofibrillas similares a las de la célula del músculo estriado. Entre las miofibrillas hay mitocondrias pequeñas y muy grandes.

El extremo de la célula es un paso que forma una sucesión de segmentos longitudinales entre los haces de miofibrillas y segmentos transversales ubicados en lugar rayas Z. Los filamentos de actina vienen a poner fin a ese nivel y se asocian con el sarcolema mediante una placa densa que forma una unión adherente y se adhiere a cada extremo de la célula.

En la parte longitudinal de la línea escalariforme, existen uniones comunicantes o nexus que facilitan el paso de la excitación de la membrana.

El sistema T, es el sarcolema se invagina para dar lugar a túbulos T mucho más amplio que en la célula estriado y situado Z. rayas opuesto Ellos están interconectados por tubos longitudinales y combinar los túbulos del retículo sarcoplásmico, que tienen no hay tanques terminales. Esto forma las diadas.

Contracción

El músculo cardíaco o miocardio está formado por células musculares particulares: cardiomiocitos. Estas fibras musculares son células ramificadas que contienen uno o dos núcleos. Conectados entre sí, forman una red soportada por un tejido conjuntivo particular, el endomisio: un conjunto de células para mantener un entorno favorable (presencia de ciertos nutrientes, iones) para las células musculares.

Las tres estructuras principales de un cardiomiocito son:

  1. las miofibrillas , muy numerosas y paralelas entre sí, se extienden por toda la longitud de la célula. Cada miofibrilla consiste en una sucesión de unidades estructurales repetitivas: los sarcómeros que se extienden de una racha Z a la siguiente raya Z.
  2. el sarcolema es la membrana plasmática de la célula muscular. Se ensancha para formar túbulos T que se unen al retículo sarcoplásmico.
  3. Los sarcómeros consisten en dos filamentos que dan apariencia estriada a las células musculares. Filamentos de miosina gruesa ubicados en la parte central del sarcómero (banda A). Finos filamentos de actina, unidos a las rayas Z, ubicadas en los extremos del sarcómero (banda I). En el músculo cardíaco, la posición de descanso de los filamentos se estira cuando una cavidad se llena de sangre. La contracción consiste en la superposición de miofilamentos que causan un acortamiento de los sarcómeros, que cierra la cavidad y expulsa la sangre.
  4. El retículo sarcoplásmico rodea la miofibrilla. Interviene en particular en la regulación de la contracción muscular. Es un reservorio intracelular de iones Ca2 +.

Los miocitos cardíacos se unen entre sí por muchos pliegues del sarcolema. Esto permite una fuerte interconexión entre las celdas al aumentar el área de contacto. Aumenta la estabilidad estructural del músculo cardíaco y facilita la comunicación entre las células. La unión de dos fibras musculares se caracteriza por una estructura particular: el disco intervertebral .

Musculos Cardiacos

Músculos Cardíacos y Esqueléticos

Existen principalmente tres diferencias funcionales entre el músculo esquelético y el músculo cardíaco.

  • El primero es externo a las propias células musculares

el control del nervio de los músculos esqueléticos está asegurado por los nervios motores, lo que corresponde a un comando voluntario (excluyendo el movimiento reflejo). Por el contrario, la regulación neural del músculo del corazón es asegurada por los nervios del sistema simpático y parasimpático

(nervio vago o vago X) del sistema nervioso autónomo, que corresponde a una orden no deseado. Sin mencionar que las células del corazón se contraen rítmicamente en ausencia de cualquier influencia nerviosa bajo el ímpetu de las células marcadoras.

  • El segundo corresponde a una diferencia en el acoplamiento de excitación-contracción

En el músculo esquelético, el aumento de la concentración de calcio intracelular (responsable de la contracción) no es sólo el resultado de la entrada de calcio extracelular pero especialmente un flujo de salida de calcio del retículo sarcoplásmico. En el músculo cardíaco, este aumento en el calcio intracelular se debe esencialmente a un influjo de calcio extracelular, el retículo sarcoplásmico está menos desarrollado.

  • En tercer lugar, el músculo cardíaco no es tetanizable.

La tetania se caracteriza por una meseta de máxima contracción de potencia debido a la estimulación a una frecuencia que no permite que el músculo se relaje entre contracciones. Sin embargo, el periodo refractario absoluto (durante el cual una célula excitable que ha sido estimulado no es capaz de responder a un nuevo estímulo) es mucho más importante para las células del corazón a las células del músculo esquelético.

La célula del músculo cardíaco tiene tiempo para relajarse antes de poder ser estimulada nuevamente. Por lo tanto, es imposible obtener una suma de las contracciones. Como resultado, el músculo cardíaco no es tetanizable en comparación con el músculo esquelético. (Ver Articulo: Tipos de Músculos)

Musculos Cardiacos

Músculo cardíaco animal

Su corazón de 11 kg, el miocardio reforzado, bombea 60 litros de sangre y late a 170 latidos por minuto, lo que le da una presión arterial dos veces mayor que la presión humana. En las arterias del cuello, toda una red de músculos anulares ayuda a elevar la sangre al cerebro. En las venas, las válvulas dirigen la sangre hacia el corazón.

Cuando el animal baja la cabeza al suelo, las válvulas de la yugular son funcionales y evitan que la sangre vuelva a caer al cerebro. La vena yugular de la jirafa es la más larga y recta del mundo animal y tiene 9 válvulas. En 1993, en Vincennes, su endoscopia confirmó que los componentes anatómicos de una vena están orientados según su eje de aplanamiento y, por lo tanto, que una vena tiene dos caras y dos bordes.

Musculos Cardiacos

(Visited 6.668 times, 4 visits today)

Deja un comentario