Músculos Cervicales: origen e inserción, contractura, inflamación y más

¿Sabías que? para referirse a los Músculos Cervicales muchos autores lo nombran (musculo del cuello) ya que el raquis cervical lo ratifica es la sección del cuello.

Músculos Cervicales

 Cervical

Dichos músculos cervicales no solo se interrelacionan con los músculos de la espalda, sino que a su vez, poseen una gran parte  de impulsos nerviosos que suelen verse acechados por la falta de ejercitación. Es por esto que es importante el poseer músculos cervicales bien fuerte ya que será un gran beneficio para así conseguir una buena postura. (ver: Triangulo del cuello)

Músculos Cervicales

Comenzaremos describiendo los músculos del plano superficial hasta llegar al profundo; porque en sí, no existe algo que los divida entre ellos, ya que se encuentran unos sobre otros. Por otra parte esta serie de músculos cervicales realizan la función de resguardar los movimientos en la zona de la cabeza y además el raquis cervical (superior e inferior).

Plano Superficial

El musculo platisma es plano o aplastado, muy ancho y recubre la zona antero-lateral a nivel del cuello. Se origina desde la parte de la clavícula y culmina en la superficie de la mandíbula. Su inervación va en la rama cervico-facial del nervio de la cara. Su acción es atraer la piel ubicada en la (papada) hacia debajo.

Músculos Hioideos

  • Músculos Supra-hioideos: (ubicado en la parte de arriba del cartílago hioides)
  • Músculo Di-gástrico
  • Músculo Estilo-hioideo
  • Músculo Milohioideo
  • Musculo Gen-hioideo
  • Músculos Infrahioideos (se encuentra debajo del cartílago Hioides)
  • Músculo Esternohiodeo
  • Músculo Omohioideo
  • Músculo esternotiroideo
  • Músculo tirohioideo

Músculo Esterno-Cleido-Occipito-mastoideo

Es parte de los músculos cervicales se encuentra debajo del músculo cutáneo, se halla a los dos lados (hacia la derecha y a la izquierda). Se puede decir, que se parece a una banda que se expande y se direcciona en forma oblicua de (atrás hacia delante) y de (arriba hacia abajo) desde su inserción.

La fracción superior se encuentra en la zona posterior y la fracción inferior se encuentra en la zona anterior. La zona superior se fragmenta en dos: la mastoides y el occipital y en la zona inferior se fragmenta en: el esternón y la clavícula, además posee cuatro partes los cuales son:

  • El Músculo esterno-mastoideo
  • El Músculo esterno-occipital
  • El Músculo cleido-mastoideo

El Músculo cleido-occipital: Se encuentra inervado en el Nervio espinal (del par N# 11)  y de la rama frontal de (C2).Tiene como función en el flexionamiento de la columna cervical; es decir si se contraen los dos músculos del lado derecho y el del izquierdo.

Su Extensión, se encuentra inclinada hacia el mismo lado y una rotación Hacia el lado contrario esto ocurre al contraerse uno solo. Por otra parte también cuenta con la función de Flexión de la columna cervical, esto ocurre cuando se encuentra en ligera flexión y se contraen los dos lados de los músculos.

La extensión de la columna cervical, cuando su función se encuentra en postura neutra ligera de extensión y ocasiona la contracción de los dos músculos. A su vez cuenta con la función de que si se coloca un punto estable en el tronco, puede flexionar la cabeza y si toma un punto estable en la cabeza puede realizar la elevación de la clavícula y externos.

Músculos Escalenos

Es parte de los músculos cervicales se ubican debajo del músculo esterno-cleido-occipito-mastoideo. Además son pre-vertebrales y están compuestos de tres músculos musculo anterior, el musculo medio y por último el musculo posterior. Posee una extensión originado desde las apófisis transversas de las vértebras cervicales hasta la terminación de las primeras costillas, la primera y la segunda.

Escaleno Anterior

Es parte de los músculos cervicales se origina en las apófisis transversas de (C3 hasta C6). Su inserción se ubica en la planicie superior de la 1ra costilla; y se encuentra direccionada hacia debajo y para afuera se encuentra inervada en el plexo cervical. Tiene como Función la inflexión de la columna cervical además de la rotación direccionada a su lado esto ocurre siempre que se tome como punto estable a las costillas.

Escaleno Medio

Es parte de los músculos cervicales este comienza en la Apófisis transversas de (C2 hasta C7).Se Inserta en la planicie supero-posterior de la primera costilla. Esta inervada en el plexo cervical; y tiene como Función la inclinación de la columna cervical hacia su lado y además la rotación a su lado, esto cuando se toman un punto estable en las costilla.

Escaleno Posterior

Es parte de los músculos cervicales comienza en las apófisis transversas de (C4 hasta C6y. Y tiene la inserción, en la planicie supero-externa de la segunda costilla. Se encuentra inervado en el plexo cervical y su función, es inflexiconar la columna cervical a su lado y también su rotación hacia su lado, esto cuando toman como punto estable en las costillas. Sus funciones son flexores de la columna cervical y flexión y rotación si se contrae uno.

Músculos Paravertebrales

Son tres músculos que se encuentran localizados en la zona superior del raquis cervical. Recubren casi por completo la zona superior de los 3 haces del músculo alto del cuello.

Músculo Recto Lateral de la Cabeza

Se puede decir que es el más craneal de los Músculos Intertransversos. Esta insertado hacia arriba sobre la apófisis yugular del hueso occipital y además hacia abajo por el tubérculo anterior del apófisis transversa del atlas. Se puede ubicar por la parte posterior del músculo recto anterior y a su vez cubre la planicie delantera de la articulación atlanto-occipita. (ver: nervios raquideos cervicales)

 

Cuenta con la función de Flexionar la cabeza, por su contracción bilateral, Inflexión hacia el lado donde se ubica la contracción.

Músculo Recto Anterior de la Cabeza

Se localiza por atrás y hacia fuera del músculo alto de la cabeza. Por otra parte se puede mencionar que dicho musculo se origina desde la apófisis basilar del hueso occipital. Se encuentra direccionado en posición oblicua para la parte de abajo y lentamente por fuera.

Función: Flexión  de la cabeza encima del raquis cervical por su zona alta es decir (la articulación atlanto-occipital) debido a su contracción simultanea bilateral. Además de Flexionar el rotar e inflexión hacia el lado donde está ubicada la contracción, esto debido a su contracción unilateral (articulación atlanto-occipital).

Músculo Largo de la Cabeza

Se puede decir que es el músculo más medial de los tres. se encuentra en comunicación con su Homólogo (igual) opuesto y esta originado en la planicie inferior de la apófisis basilar por el frente del foramen occipital. Y su terminación se localiza mediante tendones que se encuentran diferenciados uno de otro sobre los tubérculos delanteros de las apófisis transversas de (C3 hasta C6).

Función:

  • Primera función Flexión del raquis cervical, debido a contracción unilateral
  • Segunda función Inflexión del raquis cervical debido á contracción unilateral
  • Tercera función Flexión de la cabeza debido a contracción bilateral.

Plano Profundo

Músculo largo del cuello

Se considera el músculo más hondo de los músculos pre-vertebrales. Se expande por la planicie delantera del raquis cervical, que tiene origen en el arco anterior del atlas y su terminación en la (C3). Se le puede conocer por sus diferencias en 3 porciones:

  • Porción oblicua descendente: Con origen en el tubérculo delantero del atlas; se inserta en el tubérculo delantero de las apófisis transversa de (C3 a C6).
  • Porción oblicua ascendente: Se origina en el cuerpo de (T2 y T3). Se inserta en el tubérculo delantero de las apófisis transversa de (C4 a C7).
  • Porción longitudinal: ubicado por el interior de los dos precedentes y parte hacia afuera de la línea media. Esta insertado por los cuerpos vertebrales de las  primeras tres de las torácicas y también de las siete cervicales. Envuelve a los dos lados de la línea media, además de la generalidad de la superficie exterior del raquis cervical.

Función:

  • Primera función Flexión del cuello, cuando su contracción es bilateral y simétrica realiza el enderezamiento de la lordosis cervical.
  • Segunda función flexión del raquis cervical, además de  una inflexión con sentido hacia el lado de su contracción.
  • Tercera función Inflexión del cuello esto debido a su contracción unilateral.

Contractura

La contractura cervical se puede distinguir usualmente por dolencia e inconveniente para dar movimiento al cuello, y es más cuando trata de mover la cabeza de un lado al otro.

Es una lesión muy común por lo que tiene muchas denominaciones, es conocida como como rigidez en el cuello y la más frecuente es tortícolis. Esta lesión a su vez puede presentar algunos síntomas tales como dolor de cabeza, por supuesto dolor de cuello, además de dolor de hombro y brazo.

Y hace que el individuo tenga que girar todo el cuerpo en vez de solo el cuello; cuando se tratamos de observar hacia los lados o para atrás. Cabe destacar que la contractura cervical no se trata de una enfermedad, es más bien una característica o parte de la sintomatología de otra lesión o padecimiento.

Dicha sintomatología suele durar por lo menos un par de días o quizás una semana y a su vez ocasiona el impulso o señal del dolor de cuello que podría ser desde levemente doloroso pero fastidioso, a exageradamente doloroso e incapacitante.

También se puede encontrar, que existen algunos casos donde la contractura cervical tiende a tener un signo o característica de una condición médica mucho más grave, ocasionando en la gran parte de los episodios una “rigidez en el cuello” o sufrimiento agudo. Pero por suerte se curan mucho más rápido, esto ya que a la naturaleza es indudablemente resistente y con un saneamiento de la columna cervical.

Causas y Síntomas

Hay muchas causas que pueden originar una contractura pero las causas más frecuentes de rigidez en el cuello ocasionan, pero cabe destacar que no se limitan a lo siguiente:

Distensión Muscular o Esguince

Por mucho, una de las causas con mayor frecuencia de una contractura cervical se puede decir que es un esguince muscular o a su vez una distensión muscular, mayormente exacto en el músculo elevador de la escápula.

Que se encuentra localizado en la parte de atrás y lateral del cuello, por otra parte el músculo elevador de la escápula es la encargada de vincular la columna cervical, es decir el (cuello) con el hombro. Además este músculo es dirigido por los nervios cervicales tercero y cuarto (C3, y C4).

Seguido con lo antes expuesto se puede mencionar que el músculo elevador de la escápula es capas de tensarse o padecer un esguince a través de muchas particularidades que se generan en el día a día comúnmente, las cuales podemos mencionar:

  • Descansar o al dormir en una postura que ocasiona alguna tensión en alguna zona de los músculos del cuello.
  • Lesiones que tienden a tensar el cuello.
  • Alguna actividad o ejercicio que genere el tener que girar en repetidas oportunidades la cabeza de un lado hacia otro, un buen ejemplo de ello se puede generar en una carrera de natación con estilo crol.
  • Por otra parte la mala postura, como cuando tu cuerpo se encorva durante se observa una pantalla (televisor o computadora).
  • Otra que es muy importante es el gran acumulado de estrés, lo que puede conllevar a la tensión en el cuello.
  • Cuando se sostiene el cuello en una ubicación anormal en un periodo de tiempo muy largo, ejemplo de ello es cuando sujetamos el teléfono entre la oreja y el hombro cuando estamos hablando y tenemos las manos ocupadas.

Meningitis (Infección)

La contractura o rigidez en el cuello puede ocasionar en los músculos de la cervical, en conjunto con una fiebre muy alta (de al menos unos 39 a 40 grados), dolor de cabeza, además  náuseas inclusive hasta vómitos, también somnolencia y a su vez otros síntomas. Esto nos puede ser una señal de la meningitis, que es una infección de carácter bacteriana que ocasiona que las membranas que resguardan el cerebro y además de la médula espinal pues se inflamen.

No obstante otras infecciones a su misma vez pueden generar síntomas de rigidez en el cuello, como por ejemplo la enfermedad meningocócica, esta es una infección ubicada en la columna cervical.

Es por eso que debemos saber que cada vez que se genere una contractura cervical que está asociada con una fiebre, se sugiere el asistir a una  atención médica lo más pronto posible para descartar o comprobar alguna de estas posibilidades.

Trastornos

Suele pasar que existan problemas en la columna cervical que produzcan o conlleven a una contractura en el cuello. La contractura o rigidez llega ser una resistencia al trastorno subyacente de la columna cervical. Por ejemplo, una hernia de disco cervical o también una artrosis cervical que ocasionar la producción de una contractura, debido a que las estructuras y también los conductos nerviosos de la columna cervical se consiguen  todas intersectadas

Y por tanto tan solo un problema en alguna área, puede llevar a espasmos musculares o a su vez rigidez muscular.

Tratamientos

Para su tratamiento como opción a seguir, es que apenas se sientan sus síntomas buscar atención médica y si dichas sintomatologías persisten de mencionada contractura cervical y por nada quieren desaparecer o pasan semanas tras semanas.

Entonces se recomienda ir a un médico especializado, y mencionarles cada uno de los padecimientos observados desde la rigidez en el cuello; y especificarles si fue a través de una lesión traumática, o si a su vez hay síntomas fastidiosos adicionales; y por supuesto si hay fiebre alta presente.

Es importante señalar que por lo general en los casos de contractura cervical se siente mejorías en un par de días.

Inflamación  de los Músculos Cervicales

Por lo general la inflamación cervical puede ser ocasionada por varios motivos entre los cuales están:

En primera instancia se puede ubicar una hernia de disco que puede oprimir la raíz del nervio, o maltrato en la médula espinal a la altura de la cervical. Contractura y disminución de algunos músculos; ejemplo de dichos músculos son los escalenos, que provoca una presión sobre los nervios.

La estenosis del canal cervical es un acortamiento del canal o abertura por donde andan las raíces de los nervios y además de la médula espinal. Por otra parte también puede ocurrir por un tumor de la columna vertebral o quizás por una infección (ejemplo de ello la meningitis)

También a través del dolor cervical, puede llevar a una neuralgia cervicobraquial entre los síntomas se encuentra la disminución de sensibilidad en el miembro superior (entumecimiento), hormigueo en las manos y fragilidad del brazo. Más sin embargo, coexisten algunas sintomatologías que suele ser potenciales características de una enfermedad grave, por lo que los dolientes deberán asistir a un médico rápidamente.

La deficiencia neurológica va avanzando con fragilidad en los brazos la desaparición de la sensibilidad, déficit de la coordinación de los miembros tanto superior como inferior, suelen señalar daños significativos a los nervios.

Inflamación Durante el Embarazo

En realidad el embarazo no es la que ocasiona el dolor es en la cervical pero si la transformación de postura tiende afectar a los músculos de esta.

Cabe destacar que solo existe una manera en la cual  Se puede aplicar y así detectar el diagnóstico, se trata de la resonancia magnética, que no genera radiación,  pero siempre que se evite antes del parto será lo mejor. Por otra parte Los tratamientos a base de medicamentos no se aconsejan mientras se está en estado.

Ganglios Linfáticos Cervicales

Los ganglios linfáticos cervicales pueden inflamarse y causar demasiado dolor, el origen puede ser provocado a través de  un virus (ejemplo de ello, puede ser la gripe).Los ganglios linfáticos hinchados debido a una afección, ejemplo de ello es el linfoma de Hodgkin, por suerte no son molestos o dolorosos a la palpación. Síntomas de Inflamación Cervical.

La gran parte de los episodios de sufrimiento cervical de rápida evolución, son ocasionados por cansancio o tensión muscular. Y puede ser localizado en:

Detrás del Cuello: es muy común que se sienta dureza y así mismo dolores musculares.

Cuello y Cabeza: En la parte alta del cuello, en este aspecto ocurre que puede existir irradiación en la nuca y en frente de los ojos, en ocasiones puede ir sujeto con sensación de mareos, dolor intenso de cabeza y además confusión.

Por otra parte las contracturas de la cervical superior o bloques de las primeras dos vértebras (C1 y C2) pueden ocasionar mareo y a su vez vértigo, incapacidad para digerir y también dolor de cabeza.

Es debido mencionar que el dolor va empeorando mientras los giros y la extensión es decir (mirar hacia arriba). Los conjuntos de medios que se emplean para tratar las cervicales y que son más eficaces para este caso son los masajes y además ejercicios de McKenzie.

Cuello y brazo: En la parte baja del cuello, a través de la presión de los nervios a partir de allí puede llegar a bajar a lo ancho del hombro además del brazo, inclusive hasta llegar a los dedos de la mano.

La dolencia cervical que emana el miembro superior puede ocasionar una pérdida de potencia y también de la sensibilidad en el brazo, cosquilleo en las manos y disminución de movimiento del cuello, en este caso se puede presentir sensaciones semejantes a alfileres o en su defecto agujas que pinchan su mano.

Por otra parte La hernia de disco se origina más sencillamente en los discos a partir de (C5 y C6) o entre (C6 y C7). El dolor suele ser grave y en conjunto de entumecimiento o cosquilleo en los brazos y a su vez en las manos. Las sintomatologías pueden originarse de repente o suelen ir desarrollarse a través del tiempo.

El sufrimiento que se aprecia en el miembro preferente no  es constante que sea ocasionado por una hernia de disco, asimismo puede ser suscitada por espasmos musculares o quizás adherencias del tejido conector, como por ejemplo el síndrome del desfiladero torácico.

Fortalecimiento de los Músculos Cervicales

Los entrenamientos para potenciar los músculos cervicales deben tener la característica de ser delicado y jamás forzado en gran cantidad debido a que se ocasionaría  el efecto reverso perjudicando entonces de manera más prolongada la región cervical.

Es importante señalar que los músculos cervicales deben ser fortalecidos diariamente, esto con la intención de prevenir y a su vez evitar la sobrecarga de tensión y trabajo que se presentan en dichos músculos y que es ejercida sobre ellos.

Para ello lo mejor que se debe ejecutar son entrenamientos y a su vez ejecutar ejercicios de estiramiento además de diversas actividades que proteja su elasticidad y acreciente la masa muscular.

Beneficio para los Músculos Cervicales

Es beneficioso el poder tener con músculos cervicales fuertes ya que de esta manera poder mantener siempre una buena postura. Estos músculos cervicales no nada más se interrelacionan con la espalda si no que a su vez cuenta con un conjunto de impulsos nerviosos que pueden ser afectados por el simple hecho de no ejercitarnos.

Ayuda a mantener el equilibrio: Los movimientos motrices primordiales que despliegan el equilibrio dinámico se conciertan con el entrenamiento adecuado. Además de que se encargan de conservar la fortaleza de estos músculos ayuda a evadir el vértigo cervical.

Mejora la calidad de la respiración: Conserva la flexibilidad en el cuello posee un impacto en la actividad respiratoria, en gran parte cuando se realizan ejercicios. Los músculos que lo consienten se contraen mientras se está entrenando y, al no instruirlos adecuadamente, consiguen lesionarse originando el tan acreditado dolor cervical.

Favorece en la liberación del estrés : Los ejercicios para fortificar cervicales secundan en la liberación de tensión almacenada por la rutina diaria. Un plan de ejercicios resulta perfecto para acabar con la rigidez en el cuello y por ende aflojar los músculos conexos.

Los Músculos Paravertebrales

Se encuentran coordinados con los músculos abdominales y el músculo psoas para entonces así poder conseguir la columna recta. Los glúteos tienen como función de fijar la columna a la pelvis y con esto dar estabilidad al sistema. En otro sentido, si los músculos de la zona trasera del muslo (los “isquiotibiales”) se encuentran acortados, y con ello tienden a ocasionar malas posturas  para la columna vertebral.

Los músculos poseen muchos nervios, por lo tanto Cuando surge una lesión o contractura suele ser muy dolorosa y frustrante.

Los Paravertebrales

Se encuentran dispersado por toda la zona trasera del tronco, desde la llamada nuca hasta llegar a la pelvis, juntando por detrás la zona inferior de las costillas con la pelvis y a su vez las vértebras con los omóplatos, y entre ella hasta la nuca.

El Músculo Longísimo

Es un músculo del complexo pequeño que se encuentra formado inicialmente en las apófisis transversas y juntamente en la apófisis articulares de la columna vertebral, en intermedio de la vértebra cervical C4 y la vértebra torácica T1. Llegando a transfigurar en un vientre aplastado que progresa lateral al músculo semiespinoso (complexo mayor) además posee su intersección en el vértice y orilla postrero de la apófisis mastoides.

Longísimo torácico.

Se encuentra originado en las apófisis espinosas de las vértebras lumbares, y a su vez de las apófisis transversas de vertebras torácicas menores, y se implanta medialmente las apófisis laterales de la 3ra vertebra dorsal y en la 3ra a la costilla #12

Longísimo Cervical.

Se forma en las apófisis transversas de (T1-T6); y esta insertada en las apófisis transversas de (C2-C7).

Complejo Menor.

Se forma en el paso transversal de (T1-T3) y el paso articular de (C5-C7); y esta insertado en el margen trasero de la apófisis mastoidea.

(Visited 2.884 times, 1 visits today)

Deja un comentario