Músculos de la cadera: anatomía, funciones, origen e inserción y más

Los músculos de la cadera son 22 y es la zona por medio de la cual se unen el muslo y el tronco. La cadera consiste en una estructura ósea acordonada de grandes músculos que rodean la articulación, lo que hace posible el movimiento de la pierna.

Músculos de la cadera

Origen e inserción de los músculos de la cadera

Los músculos de la cadera son 22 y han sido divididos dependiendo de la función que realizan:

Origen e inserción de los músculos de la cadera

Glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, aductor mayor, aductor medio, aductor menor, cuadro crural, pectíneo, piramidal (Piriforme), psoas, iliaco, recto interno (Gracilis), recto anterior (Femoral), sartorio, tensor de la fascia lata, gémino superior, gémino inferior, obturador interno, obturador externo e isquitibiales dividido a su vez en tres: bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso. (Ver Articulación de la cadera)

Los músculos de la cadera son los encargados de proporcionar la movilidad a las extremidades inferiores, tales movimientos son los siguientes:

  • Extensión: realizados por medio de el glúteo mayor y los isquiotibiales, es decir, bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso.
  • Flexión: este movimiento es llevado a cabo por el recto anterior del cuádriceps, psoas ilíaco, sartorio y tensor de la fascia lata.
  • Abducción: intervienen en esta función el glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, tensor de la fascia lata.
  • Aducción: de este movimiento se encargan el músculo aductor mayor del muslo, músculo aductor largo del muslo, músculo aductor corto del muslo, músculo recto interno del muslo y pectíneo.
  • Rotación externa: Gémino superior, gémino inferior, obturador interno, obturador externo, piramidal de la pelvis y cuadrado crural, son los que hacen posible la rotación externa.
  • Rotación interna: es llevada a cabo por el tensor de la fascia lata, glúteo menor y glúteo medio.
Glúteo mayor

Glúteo mayor

Se inicia en el área glútea del ilion, por la parte de atrás de la línea  glútea posterior, el borde posterior del ilion y desde la porción adyacente de la cresta ilíaca. Además, también se origina en el lado del cóccix y la cara posterior del sacro.

Presenta su inserción en el extremo superior del fémur. Tres cuartos de las fibras más superficiales se insertan entre las dos capas de la fascia lata. El cuarto que queda se inserta en la tuberosidad glútea del fémur.

Su función es la de producir extensión desde arriba, el músculo hala la diáfisis del fémur hacia atrás y es cuando se genera la extensión de la articulación de la cadera.

Glúteo Medio

Glúteo medio

Se origina en la superficie glútea del ilion, entre las líneas glúteas posterior y anterior.

Se inserta en el lado superolateral  del trocánter mayor del fémur.

Actúa como Abductor principal, pero a diferencia del glúteo menor su acción extensora y rotadora externa sobresale sobre su componente flexor y rotador interno.

Glúteo menor

Glúteo menor

Tiene su origen en la zona glútea del ilion, por el área frontal de la línea glútea anterior y por arriba de la línea glútea inferior, alcanzando por delante hasta el borde anterior del ilion y casi hasta la escotadura ciática por la parte posterior. Se inserta en la cara anterosuperior del trocánter mayor del fémur. Actúa como Abductor del muslo. (Ver Músculos del glúteo)

Músculo aductor mayor

Músculo aductor mayor

Se origina en la zona femoral de la rama isquiopúbica y baja hasta la porción lateral de la zona inferior de la tuberosidad isquiática.

Presenta una inserción por medio de las fibras anteriores se en la parte superior de la línea áspera del fémur. Mientras que las fibras posteriores presentan su inserción en la cresta supracondílea media del fémur.

Actúa como Aductor de la cadera, también la porción posterior contribuye al movimiento de extensión de la cadera.

M. aductor medio

Músculo aductor medio

Se origina por la parte baja del extremo medial de la cresta obturatriz de la cara anterior del cuerpo del pubis.

Se inserta en los dos cuartos medios de la línea áspera del fémur. Actúa como Aductor del muslo.

Músculo aductor menor

Músculo aductor menor

Tiene su origen en la porción lateral de la zona anterior del cuerpo del pubis y en la rama inferior del pubis.

Se inserta en la parte superior de la línea áspera del fémur y actúa como Aductor del muslo

Músculo  cuadrado crural

M. pectineo

Tiene su origen en la tuberosidad isquiática, justo debajo del borde inferior del acetábulo. Se inserta en la cresta intertrocantérea y actúa como rotador externo de la articulación de la cadera.

Músculo pectineo

Presenta su origen en la rama superior del pubis, entre la eminencia iliopúbica y la tuberosidad púbica.

Se inserta en la cara posterior de la diáfisis del fémur. Actúa en la Aducción y flexión de la articulación de la cadera.

Músculo piramidal o piriforme

Se origina en la parte anterior de los segmentos sacros segundo a cuarto, entre los agujeros sacros anterior a lateral. Se inserta en el borde superior y en el lado medial del trocánter mayor de fémur. Actúa como rotador externo del muslo.

Músculo psoas

Mantiene la cabeza del fémur en el acetábulo.

Músculo psoas

Se origina en los bordes adyacentes de los cuerpos vertebrales, incluyendo el disco intermedio. Presenta varias inserciones teniendo que la inserción más alta se ubica en el borde inferior de la vértebra T12 y la más baja en la L5. La inserción del músculo es en la punta y la cara posterior del trocánter menor del fémur. Interviene en la flexión de la articulación de la cadera.

Músculo ilíaco

Se origina en la Fosa ilíaca. Se inserta en el trocánter menor del fémur. Interviene en la Flexión de la articulación de la cadera

M. recto interno o gracillis

Músculo recto interno o gracillis

Tiene su origen en la parte más inferior del pubis. Se inserta en la porción superior de la superficie medial del cuerpo de la tibia. Actúa Aductor de la cadera.

Músculo recto anterior o femoral

Músculo recto anterior o femoral

Este músculo presenta dos orígenes pues consta con dos cabezas contiguas, una en la espina ilíaca anteroinferior o también conocida como cabeza recta y la otra en un área rugosa inmediatamente encima del acetábulo o cabeza refleja.

Se inserta en el borde superior de la rótula. Actúa sobre la cadera como flexor con una ligera tendencia a la abducción y sobre la rodilla como extensor.

Músculo sartorio

Se origina en la espina iliaca anterosuperior. Se inserta en la línea vertical del lado medial del cuerpo de la tibia. Junto a los músculos, recto interno y semitendinoso contribuyendo a la formación de la conocida pata de ganso superficial. Actúa como flexor de la cadera y rodilla, interviene en la rotación y abducción del muslo y en la rotación medial de la tibia sobre el fémur. (Ver Músculo Sartorio)

M. tensor de la fascia lata

Músculo  tensor de la fascia lata

Se origina en la espina iliaca anterosuperior. Se inserta en la parte lateral de la tuberosidad de la tibia. Actúa como flexor, abductor e interviene en la rotación medial de la articulación coxofemoral.

Músculo gémino superior e inferior

Músculo gémino superior

Se origina en la zona glútea de la espina ciática. Se inserta en la superficie medial del troncáter mayor del fémur. Se encarga de la rotación externa de la articulación coxofemoral.

Músculo gémino inferior

Tiene su origen en la parte superior de la tuberosidad isquiática. Se inserta en la cara inferior del tendón del músculo obturador interno. Y actúa en la rotación externa de la articulación coxofemoral.

Músculo obturador interno

Músculo obturador interno

Se origina en la zona pélvica del ilión. Se inserta en la región medial del troncáter mayor del fémur, delante y encima de la fosa troncantérea. Actúa como rotador lateral del muslo que mueve el trocánter mayor hacia atrás por medio de la articulación de la cadera.

Músculo obturador externo

Se origina en la región externa de la membrana obturatriz y en los bordes del pubis y el isquion. Se inserta en la Fosa troncantérea y está encargado de la rotación lateral del fémur.

Músculos isquiotibiales

Biceps femoral

Se origina en la carilla medial inferior de la tuberosidad isquiática. Se inserta en la cabeza del peroné y se encarga de la extensión de la cadera.

Músculos isquiotibiales

Semitendinoso

Se origina en la carilla medial inferior de la sección lateral de la tuberosidad isquiática. Se inserta en la región medial del cóndilo medial de la tibia, justo detrás de la inserción del músculo Sartorio y detrás y debajo de la inserción del músculo recto interno. Su función se lleva a cabo desde abajo ayudando a extender la articulación de la cadera y desde arriba, a la flexión de la articulación de la rodilla.

Semimembranoso

Se origina en la carilla lateral superior sobre la parte rugosa de la tuberosidad isquiática. Se inserta sobre la región posteromedial del cóndilo  medial de la tibia. Actúa desde abajo ayuda a extender la articulación de la cadera y desde arriba, ayuda a la flexión de la articulación de la rodilla. (Ver Músculos Isquiotibiales)

Dolor en los músculos de la cadera

Se refiere a cualquier tipo de dolor que se tenga en o en las zonas cercanas a los músculos de la cadera. Probablemente no se sienta dolor desde los músculos de la cadera específicamente sobre dicha parte del cuerpo, pero puede presentarse en la ingle, en el muslo o en la rodilla.

Dolor en los músculos de la cadera por desgaste

El dolor de los músculos de la cadera puede ser ocasionado por trastornos en los huesos o el cartílago de la cadera, inclusive, entre los más comunes podemos señalar:

  • Las fracturas de cadera pueden ocasionar un dolor inesperado y muy severo en la cadera. Estas lesiones pueden ser graves y ocasionar grandes trastornos. Estas son más frecuente en la medida que las personas envejecen, porque las caídas son más factibles y los huesos se vuelven más frágiles con el paso de los años.
  • Infección en los huesos o articulaciones. También conocida como Osteomielitis la cual consiste en una infección ósea que la producen bacterias u otros gérmenes.
  • Osteonecrosis de la cadera que consiste en una necrosis que se produce por la falta de suministro de sangre al hueso.
  • La osteoartritis que consiste en trastorno articular, que resulta ser el más frecuente. Este es ocasionado por el envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación. Ese dolor es localizado, por lo general, en la zona delantera del muslo o en la ingle.
  • Ruptura del rodete glenoideo.

    Bursitis en la cadera

El dolor en los músculos de la cadera también puede ser causado por problemas como:

  • Bursitis que consiste en un dolor al levantarse de una silla, andar, escalar y conducir
  • Distensión de los músculos isquiotibiales
  • Síndrome del tracto iliotibial
  • Distensión muscular del flexor de la cadera
  • Síndrome de pinzamiento de la cadera
  • Distensión muscular de la ingle
  • Síndrome de cadera en resorte
  • Estos tipos de dolores que se experimentan en la músculos de la cadera, pueden ser sentidos como un problema en la espalda, más que en la cadera en sí.  (Ver Músculos Extensores)

¿Cómo fortalecer los músculos de la cadera?

Fortalecer los músculos de la cadera, además de aportar fuerza en los deportes que se practiquen, aporta un buen soporte en la espalda. Para ello los especialistas recomiendan una serie de ejercicios tales como:

Ejercicios de movilización activa para fortalecer los músculos de la cadera

Consiste en una serie de ejercicios en los que se mueve la articulación y los músculos de la cadera, en los cuales los músculos de la cadera toman parte de forma activa y libre por el propio paciente. Su finalidad es mantener al máximo la amplitud articular para aportar el beneficio de una correcta movilidad mientras se llevan a cabo actividades de la vida diaria tales como caminar, escalar, descender etc.

Aproximación – separación de cadera en bipedestación

Aproximación – separación de cadera en bipedestación

  • Posición de pie y apoyado en la pared.
  • Coger aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y separa la pierna del cuerpo
  • Mantener 5 segundos arriba y bajamos lentamente
  • Hacer 15 repeticiones con cada pierna
  • Realizar lo mismo hacia dentro es decir, hacia la pared

Extensión de cadera en bipedestación

Flexión – extensión de cadera en bipedestación
  • Posición de pie y apoyado en la pared.
  • Coger aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y llevamos la pierna hacia delante
  • Mantener 5 segundos arriba y bajamos lentamente
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna
  • Realizar lo mismo hacia atrás
Flexión de rodilla y cadera en bipedestación

Flexión de rodilla y cadera en bipedestación

  • Posición de pie y apoyado en la pared.
  • Coger aire por la nariz
  • Subir un pie a una silla, mantenerlo 5 segundos arriba y bajar lentamente
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna

Flexión de cadera en decúbito

Flexión de cadera en de cúbito
  • Acostarse boca arriba con una rodilla flexionada y la otra extendida.
  • Cogemos aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y llevamos la pierna extendida hacia arriba
  • Mantener 5 segundos arriba y bajar lentamente
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna

Extensión de cadera en decúbito

  • Acostarse boca abajo.
  • Coger aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y llevamos la pierna extendida hacia arriba
  • Mantener 5 segundos arriba y bajamos lentamente
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna
  • Elevar de pierna en decúbito lateral

Elevación de pierna en decúbito lateral

Elevación de pierna en decúbito lateral
  • Acostarse de lado con la almohada debajo la cabeza, con una pierna de apoyo doblada y la otra extendida.
  • Coger aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y llevamos la pierna estirada unos 40cm.
  • Mantener 5 segundos arriba y bajamos lentamente
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna

Pedaleo

  • Acostarse boca arriba con ambas caderas y rodillas flexionadas
  • Tomar aire por la nariz y soltar el aire por la boca a medida que se realiza el movimiento de pedaleo con la mayor amplitud posible.
  • Mantener 20 segundos el pedaleo.
  • Realizar 5 repeticiones.

    Posición de mariposa

Posición de mariposa

  • Acostarse boca arriba con ambas caderas y rodillas dobladas
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltamos el aire por la boca mientras realizamos movimiento de separación de ambas rodillas.
  • Mantener 3 segundos y unirlas lentamente.
  • Realizar 15 repeticiones.

Disociación de cinturas

  • Acostarse boca arriba con ambas caderas y rodillas dobladas, llevar las rodillas hacia la derecha y la izquierda una por una, sin mover el tronco y apoyando los pies.
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltar el aire por la boca intentando llevar las rodillas a un lado.
  • Realizar 30 repeticiones. Se recomienda que sean 15 a cada lado

Ejercicios de potenciación

Con estos ejercicios se busca fortalecer todos los músculos de la cadera y miembro inferior, para que proveer un adecuado movimiento cuando se camina, se producen alteraciones de posturas, en lo que se refiere a las actividades que se llevan a cabo día a día. Son ejercicios muy recomendados a realizar.

Triple extensión de miembro inferior en decúbito supino

Triple extensión de miembro inferior en decúbito supino

  • Acostarse boca arriba con una pierna elevada y una elástica que deberá atarse en la planta del pie y con la otra pierna doblada.
  • Coger aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y extendemos la pierna.
  • Mantener 5 segundos y volvemos a la posición inicial.
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna
Flexión de cadera en decúbito contra resistencia

Flexión de cadera en decúbito contra resistencia

  • Acostarse boca arriba con una rodilla doblada y la otra extendida. Colocar un lastre o peso en el tobillo o una goma atada debajo.
  • Tomar aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y llevamos la pierna extendida hacia arriba
  • Mantener 5 segundos arriba y bajamos lentamente
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna

    Elevación de pierna en decúbito lateral contra resistencia

Elevación de pierna en decúbito lateral contra resistencia

  • Acostarse de lado con la almohada debajo de la cabeza, con la pierna de apoyo doblada y la otra extendida.
  • Coger aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y llevar la pierna estirada unos 40cm. Mantener 5 segundos arriba y bajar lentamente
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna
Triple flexión de miembro inferior en cadena cinética cerrada

Triple flexión de miembro inferior en cadena cinética cerrada

  • Posición de pie y apoyado en la pared.
  • Coger aire por la nariz
  • Soltar el aire por la boca y descender lentamente hacia el suelo doblando las rodillas y caderas hasta llegar a 90º en ambas
  • Volver a la posición inicial lentamente
  • Realizar 15 repeticiones

    Marcha con peso

Marcha con lastres

  • De pie en espacio libre de obstáculos con un peso atado en los tobillos.
  • Caminar elevando las rodillas hasta los 90º de flexión de cadera
  • Hacerlo durante 5 minutos
Bicicleta

Bicicleta

Colocarse en la bicicleta con la altura regulada de tal manera que se pueda extender la pierna completamente. Empezar sin carga e ir aumentándola lentamente dependiendo de la tolerancia al esfuerzo.

Ejercicios de estiramiento

Consisten en la ejecución de ejercicios para lograr alargar estructuras musculotendinosas. Se debe respetar la amplitud articular sin que produzca dolor, para ello, hay que llevarlos a cabo suavemente, siempre con preparación previa y de forma progresiva. Mover la extremidad hasta el punto en que se sienta tensión y mantenerla la posición durante 20 segundos. Repetir 10 veces cada ejercicio.

Estiramiento de extensores de cadera

Estiramiento de extensores de cadera

  • Acostarse boca arriba con una rodilla levemente doblada y la otra totalmente doblada
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltar el aire por la boca mientras se ejecuta el movimiento de llevar la rodilla hacia el pecho ayudado de las manos.
  • Mantener 5 segundos y la bajamos lentamente.
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna
Estiramiento de glúteo

Estiramiento de glúteo

  • Acostarse boca arriba con una rodilla ligeramente doblada y la otra totalmente doblada
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltar el aire por la boca mientras realizamos movimiento de llevar la rodilla hacia el hombro contrario con ayuda de las manos.
  • Mantener 5 segundos y la bajamos lentamente.
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna

Estiramiento de isquiotibiales y gemelos

Estiramiento de isquiotibiales y gemelos

Este ejercicio se puede ejecutar con una venda, para forzar la flexión de cadera y de tobillo con la rodilla estirada.

  • Acostarse boca arriba con ambas caderas y rodillas dobladas
  • Coger aire por la nariz y estiramos una pierna.
  • Soltar el aire por la boca mientras se lleva a cabo el movimiento de elevar la pierna estirada en el aire llevando los dedos del pie hacia si mismo
  • Mantener 5 segundos y la bajamos lentamente.
  • Realizar 10 repeticiones con cada pierna.
Estiramiento de aductores

Estiramiento de aductores

  • Sentarse sobre la camilla con las piernas abiertas y los pies juntos.
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltar el aire por la boca mientras se ejecuta el movimiento de llevar las rodillas hacia la camilla, apretar con los codos.
  • Mantener 10 segundos y volvemos a la posición inicial.
  • Realizar 15 repeticiones

Estiramiento de piramidal

Estiramiento de piramidal
  • Sentarse sobre la camilla con una pierna extendida y la otra cruzada sobre ella.
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltar el aire por la boca mientras realizamos movimiento de llevar la rodilla hacia el hombro contrario con ayuda de las manos.
  • Mantener 10 segundos y volvemos a la posición inicial.
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna
Estiramiento de la cadena posterior

Estiramiento de la cadena posterior

  • Sentarse sobre la camilla con las piernas ligeramente dobladas colocar una cuña de bajo de las rodillas agarrarse los pies y echarse hacia delante.
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltar el aire por la boca mientras se ejecuta el movimiento de estirar la rodilla apretando el rulo o cuña.
  • Mantener 10 segundos y volvemos a la posición inicial.
  • Realizar 15 repeticiones con cada pierna

    Estiramiento del Tensor fascia lata y Dorsal ancho

Estiramiento del Tensor fascia lata y Dorsal ancho

  • Posición de pie y apoyado en la pared.
  • Coger aire por la nariz.
  • Soltar el aire por la boca entretanto se lleva la pierna más lejana a la pared hacia ella e inclinar el tronco hacia el lado contrario.
  • Mantener 10 segundos y volver a la posición inicial.
  • Realizar 15 repeticiones con cada lado

Ejercicios de propiocepción (reeducación) para fortalecer los músculos de la cadera

Se trata de ejercicios que benefician la estabilización de la cadera. Son fundamentales para asegurar la marcha, el equilibrio y el correcto funcionamiento de nuestro sistema locomotor.

Además son ejercicios que contribuyen a la prevención de lesiones y trastornos de postura.

Movimientos propioceptivos en cadena cinética abierta

Movimientos propioceptivos en cadena cinética abierta

Acostarse boca arriba en la camilla y con la región lumbar apoyada. Realizar números o letras en el aire con los pies manteniendo las rodillas extendidas y la pierna un poco levantada de la camilla.

Movimientos propioceptivos en cadena cinética semiabierta con pelota

Movimientos propioceptivos en cadena cinética semi-abierta con pelota

Acostarse boca arriba en la camilla y con la región lumbar apoyada. Realizar círculos moviendo la pelota por la pared con los pies, mantener las rodillas en flexión de 90 grados.

Apoyo monopodal en suelo

Apoyo monopodal en suelo

Colocarse de pie y sin zapatos sobre el suelo y cerca de algo de dónde agarrarse por seguridad. Levantar un pie del suelo de modo de cargar todo el peso sobre el otro. Hacerlo sin sujetarse con nada alrededor, solamente debe hacerse si hay un  desequilibrio para evitar caer.

Una vez recuperada la estabilidad en un solo pie, mantener la posición 30 segundos. Cuando se logre realizar este ejercicio sin problemas con los ojos abiertos, se deberá hacer con los ojos cerrados.

Apoyo bipodal en plano ligeramente inestable

Apoyo bipodal en plano ligeramente inestable

Colocarse de pie y sin zapatos sobre el suelo y cerca de algo de dónde agarrarse por seguridad. Mantenerse estable con apoyo en ambos pies de manera tal de cargar el peso sobre ambos por igual. Se hará sin agarrarse en nada de alrededor, sólo, si ocurre un desequilibrio para evitar caer.

Una vez recuperada la estabilidad, mantener la posición durante 30 segundos. Cuando se logre realizar este ejercicio sin problemas con los ojos abiertos, se deberá hacer con los ojos cerrados.

 

(Visited 42 times, 13 visits today)

Deja un comentario