Músculos del antebrazo: origen, funciones, y más

Conocer los músculos que le sirven de soporte a las manos, su importancia y  cuidados garantizan un buen mantenimiento de las primeras herramientas que tenemos para interactuar con el mundo exterior. En este artículo podrás informarte de todo lo relativo a los músculos del antebrazo.

Músculos del antebrazo

Familiarizarse con la anatomía muscular es altamente beneficioso para guiar el desarrollo muscular hacia la observancia de tus objetivos. Teniendo esto presente, asimilemos un poco más en cuanto a la anatomía de los músculos de brazos y antebrazos.

El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, ocupando el tercer lugar entre ellas. El antebrazo se encuentra delimitado por su cara superior con el brazo a través del codo, y por su superficie inferior con la mano a través de la articulación de la muñeca.

Región postero-lateral del antebrazo. Posee cuatro músculos que del más superficial al más interno son: ntebrazo largo o braquiorradial, extensor radial largo del carpo o primer radial.

Los músculos del antebrazo se analizan en su cara anterior (flexores y pronadores), en su cara posterior (extensores y supinadores), y en sus diversos planos.

Músculos del antebrazo y brazo

El brazo en sí podemos fraccionarlo en cuatro distintas porciones: el brazo propiamente dicho, el antebrazo, los músculos de la muñeca y la mano.

Un brazo en condiciones normales se prolonga partiendo de la articulación del hombro, a la articulación del codo. Y se divide en dos compartimientos: anterior y el posterior.

Compartimiento anterior

Se compone de tres músculos: bíceps braquial, coracobraquial y braquial; los cuales se encuentran inervados por del nervio musculocutáneo.

  • El bíceps braquial:Su función principal es la rotación del antebrazo, pero también contribuye en la flexión del brazo entre la zona del codo y el hombro.
  • El coracobraquial: Presenta la función de flexionar el brazo en la zona del hombro.
  • El braquial: es el flexor principal del codo.

Compartimiento posterior del brazo

Es contentivo de un solo músculo, el tríceps braquial, que como su nombre lo anuncia, se ensambla de tres cabezas: cabeza larga, cabeza lateral y cabeza medial. Este grupo muscular está encargado de facilitar la extensión del brazo a la altura del codo. (ver: peroneo lateral largo)

Músculos del antebrazo

Habitualmente identificamos el antebrazo como la parte inferior del brazo, sin ser esta la definición técnica. Esta zona muscular está ensamblada por diferentes músculos a saber.

  • Supinador largo: Músculo que se halla en la zona superior del antebrazo, junto al codo; contribuye a girar el antebrazo externa e internamente.
  • Extensor radial: Músculo localizado al adjunto del supinador largo; es uno de los cinco primordiales músculos que tienen la responsabilidad de girar la muñeca. Es el músculo que resalta de la piel cuando oprimimos el puño.

Músculos del antebrazo anterior (inserción y función)

Los músculos del antebrazo se analizan en su cara anterior (flexores y pronadores), en su cara posterior (extensores y supinadores), y en sus diversos planos.

Músculos de la cara anterior: En el plano superficial existen cinco: pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo, flexor ulnar del carpo y flexor superficial de los dedos. Existen tres en el plano profundo: flexor común profundo de los dedos, flexor largo del pulgar, pronador cuadrado. En la cara lateral o radial se hallan: el braquiorradial, el extensor radial largo del carpo y extensor corto del carpo.

Plano superficial: Entre éstos músculos se halla un conjunto que comparte la inserción proximal en el epicóndilo medial (epicondileos).

Pronador redondo:

Es el músculo que está más a un lado de los epicondileos mediales; cruza en diagonal la cara anterior del antebrazo. Su borde lateral conforma el límite medial, y unido al borde medial del braquiorradial estructura los límites de un triángulo llamado fosa cubital o fosa del codo, la cual se hallan el músculo braquial, el supinador, la arterial braquial, y los nervios mediano y radial.

Inserciones: la inserción proximal está proporcionada por dos fascículos: uno de ellos es fuerte y grueso, y procede de la cara lateral del epicóndilo medial.

El otro fascículo es fino y se incrusta en la apófisis corónides del ulnar, medial al braquial. Las fibras musculares procedentes de estos fascículos se unen y finalizan en un tendón fuerte y aplastado que va hacia abajo y afuera, incrustándose en la región media de la cara lateral de la diáfisis radial.

Funciones: como su nombre lo registra es pronador del antebrazo, y contribuye con la flexión del antebrazo sobre el brazo.

Inervación y vascularización: inervado a través del nervio mediano, ramal de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial, proveniente de C6 y C7. Es bañado por la arteria recurrente de la ulnar anterior y, en ocasiones, por la radial.

Flexor radial del carpo (palmar mayor):

Músculo fusiforme que se encuentra en la cara anterior del antebrazo, hacia medial del pronador redondo y lateral al palmar largo. El tendón de este músculo se visualiza en el tercio distal del antebrazo en su cara anterior, hacia lateral del tendón del palmar largo; entre los dos se referencia el nervio mediano. Además, es el límite medial del canal del pulso.

Inserciones: la inserción proximal es también en el epicóndilo medial del húmero y en la fascia antebraquial. Desde aquí sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera para luego penetrar en el conducto del retináculo flexor, medial al tubérculo del trapecio y lateral al túnel del carpo. Su inserción distal la hace en la ranura del trapecio y en la cara anterior de la base del segundo metacarpiano; en ocasiones llega al tercero.

Funciones: flexiona la mano sobre el antebrazo; es abductor de la muñeca y ayuda en la flexión y pronación del antebrazo. Forma parte de los músculos abductores.

Inervación y vascularización: inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C6 y C7. Es irrigado por la arteria recurrente de la ulnar anterior y, en la región más distal, por ramas de la arteria radial.

Palmar largo (palmar menor):

Músculo delgado que se encuentra entre el flexor ulnar del carpo y el flexor radial del carpo. En ocasiones es ausente, evento asociado con tipología racial.

Inserciones: su inserción proximal la hace en el epicóndilo medial del húmero y la fascia que lo cubre; de aquí se dirige hacia abajo y lateral a través de un tendón que se continúa con el retináculo flexor y la aponeurosis palmar.

Funciones: flexor de la mano sobre el antebrazo y tensor de la aponeurosis palmar. También ayuda a la protección de vasos y nervios de la mano.

Inervación y vascularización: inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C7 y C8. Es irrigado por las ramas recurrentes de la arteria ulnar anterior.

Flexor cubital del carpo (cubital anterior):

Músculo fuerte; es el más medial de los epincondileos, tiene una doble inserción proximal a través de dos tendones, entre los cuales discurre el nervio ulnar a nivel del codo (conducto epitrocleo-olécraneano), pasando de posterior hacia anterior. En su inserción distal también se dirige al retináculo flexor, delimitando hacia lateral el canal del Guyon por donde pasan los vasos y el nervio ulnar. (ver: pectoral mayor)

Inserciones: como ya se anotó, tienen dos inserciones proximales, una en la cara medial del epicóndilo medial del húmero, y la otra en el borde medial del olécranon y dos tercios posteriores proximales del ulnar. Distalmente se inserta en el pisiforme, en el gancho del ganchoso y en la base del quinto metacarpiano en su cara anterior, a través del ligamento pisimetacarpiano.

Funciones: flexión de la mano sobre el antebrazo; aducción de la muñeca; estabiliza la articulación de la muñeca y ayuda a la aducción del meñique.

Inervación y vascularización: es inervado por el nervio ulnar proveniente del tronco secundario medial del plexo braquial, ramas de C7 a T1. Es irrigado por la arterial ulnar anterior y sus ramas recurrentes.

Flexor superficial de los dedos:

Los dos tendones centrales dirigidos a los dedos tercero y cuarto son más superficiales que los otros dos; todos pasan por debajo del retináculo extensor y del túnel del carpo.

Inserciones: las inserciones proximales se dividen en tres; la humeral en el epicóndilo medial y en el ligamento colateral del codo. La ulnar en el borde medial del proceso coronoides y en la tuberosidad del ulnar. La radial en la cara anterior, por debajo de la tuberosidad del radio.

Su inserción distal se da por cuatro tendones, cada uno se divide en dos lengüetas que llegan a las caras laterales en la base de las falanges media de los cuatro últimos dedos. La abertura que se forma por la división de estos tendones es denominada quiasma tendinoso (de Camper); por aquí transita el tendón del flexor común profundo de los dedos.

Funciones: flexiona la falanges media de los últimos cuatro dedos sobre la falange proximal; flexiona la falange proximal sobre la mano y la mano sobre el antebrazo.

Inervación y vascularización: inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C7 a T1. Es irrigado por ramas anteriores de las ulnar y radial.

Plano profundo: entre éstos se encuentran el flexor común profundo de los dedos, el flexor del pulgar y el pronador cuadrado.

Flexor profundo de los dedos:

Músculo voluminoso que, al igual que el superficial, tiene tres inserciones proximales. Tiene cuatro tendones para su inserción distal en los últimos cuatro dedos. En medio de los dos músculos flexores de los dedos pasa la arteria cubital y el nervio mediano.

Inserciones: las inserciones proximales se dividen en tres: la ulnar en la cara y borde anterior, en sus dos tercios proximales; otra porción cara anterior de la membrana ínter ósea; y la última de las proximales en el borde medial y cara anterior del radio por debajo de la tuberosidad de éste.

La inserciones distales las hace después de atravesar el quiasma tendinoso, creado por el tendón del flexor superficial, y llega a la base de la falange distal en la cara anterior donde se abre en forma de abanico. Es de anotar que entre los tendones de este músculo se insertan los músculos lumbricales.

Funciones: flexor de la falange distal y ayuda en la flexión de las falanges media y proximal, así como en la flexión de la mano sobre el antebrazo.

Inervación y vascularización: la inervación es compartida entre el mediano y el ulnar. La rama del mediano es la interósea anterior proveniente de C7 a T1 que inerva el segundo y tercer dedo; la rama del ulnar proviene de C8 y T1 que inervan el cuarto y quinto dedo. Es irrigado por la arteria ulnar y ramas interóseas.

Flexor largodel pulgar:

Músculo voluminoso y largo; se dirige del radio al pulgar. En ocasiones presenta un fascículo accesorio de inserción epicondilea y membrana interósea. Pasa por debajo del retináculo flexor y lateral al túnel del carpo.

Inserciones: la inserción proximal la hace en la cara anterior de la diáfisis del radio, desde la tuberosidad radial hasta la inserción del pronador cuadrado. La inserción distal la hace en la base de la falange distal en su cara anterior, donde se abre en forma de abanico.

Funciones: es flexor de la falange distal y ayuda en la proximal. Además, es importante para la función de pinza en la presión del pulgar con el índice. Participa débilmente en la flexión metacarpo-falángica y de la mano.

Inervación y vascularización: inervado por la rama interósea anterior del nervio mediano, provenientes de C8 y T1. Irrigado por la arteria radial.

Pronador cuadrado:

Músculo delgado y cuadrilátero; se encuentra en el tercio distal del antebrazo y es el más profundo de la cara anterior del mismo.

Inserciones: se inserta en el borde del ulnar; de aquí sus fibras se dirigen de forma transversal hacia la cara anterior del radio. Ambas inserciones las hace en las epífisis dístales de este hueso.

Acciones: es pronador del antebrazo y acerca las epífisis dístales del radio y el ulnar.

Inervación y vascularización: es inervado por la rama interósea anterior del nervio mediano proveniente de C8 y T1. Irrigado por la arteria interósea anterior, rama de la ulnar.

Músculos de la cara lateral ó radial:son tres; braquiorradial, extensor radial corto del carpo y extensor radial largo del carpo.

Braquiorradial (húmero-estilo-radial o supinador largo):

Músculo largo y carnoso. Se dirige desde el húmero hasta la apófisis del radio y delimita la fosa cubital hacia lateral. Su tendón, al igual que los extensores radiales, está cruzado por el abductor y extensor corto del pulgar; además, este tendón forma el límite lateral del canal del pulso.

Inserciones: su inserción proximal se da en el tercio inferior, borde lateral del húmero, en un lugar llamado cresta supracondilea lateral y tabique intermuscular lateral. Su inserción distal la hace en la base del proceso estiloides del radio.

Acciones: no cumple ninguna función en la supinación por lo cual ya no se denomina supinador largo. En cambio, sí es flexor del brazo sobre el antebrazo y ayuda a la estabilización de la articulación del codo.

Inervación y vascularización: inervado por el nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 y C6. Irrigado por la arteria radial y sus ramas recurrentes.

Extensor radial largo del carpo (primer radial externo):

Músculo largo y carnoso; se encuentra en el borde lateral del antebrazo, y se extiende desde el húmero hasta el segundo metacarpiano.

Inserciones: su inserción proximal la hace en el tercio inferior, borde lateral del húmero, en un lugar llamado cresta supracondilea lateral, y en el tabique intermuscular por debajo del músculo braquioradial. Su inserción distal la hace en la cara posterior de la base del segundo metacarpiano.

Acciones: extensión de la muñeca, abducción de la muñeca en conjunto con el flexor radial del carpo; también puede ayudar en la flexión del codo.

Inervación y vascularización: inervado por el nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria radial anterior, una rama que acompaña al nervio.

Extensor radial corto del carpo (segundo radial externo):

Músculo acintado; se encuentra en la cara lateral del antebrazo y se extiende desde el epicóndilo lateral hasta la base del tercer metacarpiano, pasando por el retináculo extensor.

Inserciones: sus inserciones proximales se dan en el epicóndilo lateral, en el ligamento colateral lateral del codo, en los tabiques intermusculares y en una potente fascia en la cara lateral del antebrazo. Su inserción distal la hace en la cara dorsal del tercer metacarpiano.

Acciones: extensión de la muñeca y abducción de la muñeca en conjunto con el flexor radial del carpo.

Inervación y vascularización: inervado por el nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria radial y sus ramas recurrentes.

Músculos del antebrazo posterior (inserción y función)

Extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor ulnar del carpo, supinador, abductor largo del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y extensor del índice. También se dividen en dos planos.

Plano superficial: extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor ulnar del carpo.

Extensor de los dedos:

Músculo voluminoso y aplanado, que se divide distalmente en cuatro tendones destinados a los últimos cuatro dedos.

Inserciones: muestra diferentes puntos de implantación proximal; en el epicóndilo lateral del húmero, en la fascia que lo cubre, y en los tabiques intermusculares que fraccionan los músculos extensores. Hacia distal se fragmenta en cuatro tendones que transitan por el retináculo extensor; a nivel metacarpiano hay conexiones ínter tendinosas entre éstos, y finalizan de una forma específica, ya que en principio se incrustan en la falange proximal; a ras de la articulación interfalángica proximal se fragmenta en dos láminas tendinosas que transitan lateral a ella, después se acoplan y finalizan en la base de la falange distal en la superficie trasera de los finales cuatro dedos. Asimismo, cada tendón acoge expansiones de los músculos lumbricales e interóseos; a éste enlace se le llama expansión extensora.

Funciones: extensor de la falange proximal de los dedos en los metacarpos, extensor de la mano en el antebrazo, y coopera a la extensión de las otras falanges en asociación con los interóseos y lumbricales.

Inervación y vascularización: inervado por un ramal hondo del nervio radial procedente del tronco secundario trasero del plexo braquial, rama de C5 a C7. Regado por la arteria ínter ósea posterior, ramal de la arteria ulnar y en ciertos casos, de la radial.

Extensor del meñique:

Músculo largo: su tendón cruza el retináculo extensor para después acoplarse al complejo tendinoso del quinto dedo.

Inserciones: en su extremo proximal se incrusta en la superficie posterior del epicóndilo lateral, en la fascia que lo cubre y en los tabiques intermusculares; a ras distal finaliza uniéndose con la lengüeta del tendón extensor de los dedos, conducida al meñique. En ciertos casos alcanza solamente la base de la falange proximal del meñique.

Funciones: extensor del quinto dedo y contribuye en la aproximación del mismo; además, puede ayudar en la extensión de la muñeca.

Inervación y vascularización: inervado por un ramal hondo del nervio radial procedente del tronco secundario trasera del plexo braquial, rama de C5 a C7. Regado por la arteria ínter ósea posterior, ramal de la arteria ulnar y en algunos casos de la radial.

Extensor ulnar del carpo (cubital posterior):

Músculo fusiforme, aplanado y largo; se halla en la región trasera del antebrazo hacia medial. Se conduce del húmero al quinto metacarpiano, luego de transitar por el retináculo extensor.

Inserciones: su inserción proximal se sucede en el epicóndilo lateral del húmero, en la fascia que lo cubre y en los tabiques intermusculares; asimismo, en los dos tercios superiores de la superficie trasera del ulnar. Transita por el retináculo extensor y alcanza la base del quinto metacarpiano en su superficie dorsal.

Acciones: extensor de la mano en el antebrazo y aducción de la muñeca.

Inervación y vascularización: inervado por un ramal hondo del nervio radial procedente del tronco secundario trasera del plexo braquial, rama de C5 a C7. Bañado por la arteria ínter ósea posterior, ramal de la arteria ulnar y en algunos casos de la radial.

Plano profundo: supinador, abductor largo del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor, extensor corto del pulgar y extensor propio del índice.

Supinador (supinador corto):

Músculo que muestra dos láminas con direcciones diferentes; se halla en el tercio superior, superficie postero lateral del antebrazo. Se prolonga del húmero al ulnar (lamina húmero-ulnar) y de allí al radio (lámina radio-ulnar).

Inserciones: la incrustación proximal del fascículo o lámina húmero-ulnar se  sucede en la porción inferior del epicóndilo lateral del húmero, en el ligamento colateral lateral del codo y en el ligamento anular del radio. Este fascículo es el más externo; sus fibras se conducen oblicuamente al ulnar, alcanzando el olécranon, donde se transforman en transversales y finalizan en la superficie delantera del radio, en el medio de la tuberosidad y la incrustación del pronador redondo.

Funciones: supinador del antebrazo, labor a la cual le da potencia el bíceps braquial.

Inervación y vascularización: inervado por el ramal interósea del nervio radial procedente del tronco secundario trasero del plexo braquial, rama de C5 a C7. Bañado por ramas repetidas radiales y lunares, así como las interóseas anterior y posterior.

Abductor largo del pulgar (separador largo del pulgar):

Músculo fusiforme y aplanado; se halla en la superficie trasera del antebrazo, inferior al anconeo y hondo al extensor de los dedos. Conjuntamente con el extensor corto del pulgar conforma el extremo lateral de la tabaquera anatómica, la cual es significativa por cuanto en su fondo circula el ramal dorsal de la arteria radial que, a la vez coopera en crear el arco arterial dorsal y los tendones de los extensores radiales.

Inserciones: su incrustación proximal se sucede en la superficie trasera, margen lateral del ulnar, en la membrana interósea, y en la superficie trasera, borde medial del radio. La incrustación distal la realiza en la superficie superolateral de la base del primer metacarpiano.

Acciones: extensión y abducción del pulgar.

Inervación y vascularización: inervado por un ramal hondo del nervio radial procedente del tronco secundario trasero del plexo braquial, rama de C5 a C7. Regado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en algunos casos de la radial.

Extensor corto del pulgar:

Músculo fino y fusiforme; sus fibras oblicuas se dirigen del radio a la falange proximal del pulgar. Es parte del límite lateral de la tabaquera anatómica conjuntamente con el abductor alargado del pulgar.

Inserciones: se incrusta en el tercio medio de la membrana interósea, en la cara trasera y margen medial del radio; de allí sus fibras se orientan de forma oblicua, transitan por el retináculo extensor hasta alcanzar al primer metacarpiano y a la superficie ulterior de la base de la falange proximal del dedo pulgar.

Funciones: extensor de la falange proximal del pulgar sobre el primer metacarpiano, y coopera en la abducción del metacarpiano.

Inervación y vascularización: inervado por un ramal hondo del nervio radial procedente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Regado por la arteria ínter ósea trasera, ramal de la arteria ulnar y en ciertos casos de la radial.

Nota: Los tendones del abductor lalargado y el extensor corto del pulgar comparten una envoltura sinovial, y cruzan el retináculo extensor; cuando esta vaina se hincha, se origina el Síndrome de Quervain.

Extensor largo del pulgar:Músculos del antebrazo

Músculo corto, aplastado y fusiforme; su tendón es el extremo medial de la tabaquera anatómica, en cuyo fondo circula la rama dorsal de la arteria radial que coopera a conformar el arco arterial dorsal y los tendones de los extensores radiales.

Inserciones: en el tercio medio de la superficie posterior del ulnar y en la membrana interósea; de allí se orienta de forma oblicua, transita por el retináculo extensor, se une a la articulación interfalángica, y alcanza la cara dorsal de la base de la falange distal del pulgar.

Funciones: extensor de las falanges del pulgar y contribuye en la abducción y extensión de la muñeca.

Inervación y vascularización: inervado por un ramal hondo del nervio radial procedente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Regado por la arteria ínter ósea posterior, ramal de la arteria ulnar y en ciertos casos de la radial.

Extensor del índice:

Músculo diminuto: es el más medial del manto hondo en la superficie trasera del antebrazo. Su tendón se fusiona al complejo extensor dorsal formado por los tendones del extensor de los dedos, en específico con el conducido al segundo dedo.

Inserciones: se implanta en el tercio distal superficie posterior del ulnar y en la parte de la membrana interósea; de allí se orienta oblicuamente hacia abajo, transita por el retináculo extensor, y se acopla al tendón del extensor de los dedos que se conduce al segundo dedo y a la aponeurosis del mismo.

Funciones: extensor de las falanges del dedo índice y coopera en la extensión de la muñeca.

Inervación y vascularización: inervado por un ramal hondo del nervio radial procedente del tronco secundario trasero del plexo braquial, rama de C5 a C7. Regado por la arteria ínter ósea posterior, ramal de la arteria ulnar y en ciertos casos de la radial.

(Visited 2.818 times, 3 visits today)

Deja un comentario