Músculos del Tórax: Anatomía, funciones, origen e inserción y más

Aquellos que permiten que podamos realizar, el elemental proceso de la respiración. Son los Músculos del Tórax. Cuanta importancia tienen para el ser humano. Vamos a conocer más sobre ellos. Continúa leyendo.

músculos del tórax

Origen e inserción

Los Músculos del Tórax, son los que tienen una participación. En lo que es la formación de la caja torácica. Se encuentran adaptados a los cambios. Y también a lo que son los diferentes movimientos, que se realizan en su zona. Siendo el de principal importancia el de la respiración.

Además se les llama como músculos intrínsecos. Debido a que están directamente implicados. Igualmente en su pared torácica, los Músculos del Tórax tienen incluidos, a los que proceden a llenar y soportar, a los espacios intercostales. Siendo estos los que se encargan de extenderse. Entre lo que es el esternón y las costillas. Y también a los que cruzan, además a varias costillas en lo que son sus inserciones. (ver artículo Tono Muscular)

El tórax

Se conoce al tórax como el segmente ubicado, en la parte superior del tronco. El mismo tiene una forma de pirámide. Siendo que presenta un vértice en la parte superior. Y también en la base inferior. Así es que tiene su delimitación, por lo que es el esternón, en la parte delantera. Luego en lo que es la columna vertebral. En lo que es su parte trasera. Y a los lados lo hace con las costillas.

Luego en lo que es su parte superior, se encuentra relacionado con el cuello. Siendo que en la inferior está separado, por lo que es el músculo diafragma del abdomen.

Delimitación

La delimitación se encuentra ubicada en lo que son las costillas. Siendo las mismas un conjunto de huesos, que tienen forma de arco. Los cuales se encuentran, desde la columna vertebral dorsal, hasta que proceden a llegar a lo que es el esternón. Para así proceder a formar una estructura.

La cual posee una forma de caja. La misma inviste una función, que es la de brindar protección. A lo que son las estructuras ubicadas, en su parte interna. De igual manera sirve para dar apoyo, a lo que es la inserción de los músculos, que se encuentran relacionados, con lo que es el proceso de la respiración.

Como órgano más importante, que se resguarda en el Tórax. Se tiene al corazón, que se acompaña por lo que son los grandes vasos sanguíneos. Y que ocupa, lo que es la parte media entre lo que son los pulmones. (ver artículo Masa Muscular)

Músculos del Tórax

Los Músculos del Tórax se encuentran conformados por los siguientes músculos:

Pectoral Mayor

Este se encuentra ubicado en el pecho. Siendo precisamente en su parte anterosuperior del tórax. Luego procede a insertarse, en lo que son las costillas. Y se va a dirigir hacia lo que es el labio externo, de la denominada como corredera bicipital. En la parte extrema superior, del conocido húmero. Es allí donde procede a insertarse. La función del mismo es la de accionar su funcionamiento, para la aducción del brazo. (ver artículo Huesos des Cráneo)

Pectoral Menor

De los Músculos del Tórax. Este músculo, procede a insertarse en lo que son las costillas. Para de esa manera terminar en la apófisis caracoides. El mismo es un músculo de tipo tractor, de lo que son las costillas. Y es por ello que se convierte, en un músculo de tipo respiratorio. Justo igual que los que son intercostales.

Redondo Mayor

En este caso el mismo, procede a ir desde lo que es el tercio de la parte inferior. Hacia lo que es el extremo de la parte superior del húmero. En su parte superior el redondo mayor, desde la parte trasera, se inserta en lo que es la cara posterior, del denominado como extremo inferior, del reconocido omóplato. Y en la parte inferior del mismo músculo. Parte desde el omoplato para llegar a finalizar en lo que es el húmero.

Serrato

De los Músculos del Tórax, este músculo procede a insertarse en lo que es la escápula. Y además en lo que son las diez costillas. Que se ubican como las primeras. Se trata de un músculo que es respiratorio. Y que además hace su contribución, con que se fije la escápula.

Intercostales

Estos músculos de los Músculos del Tórax. Proceden a insertarse en lo que son las dos costillas que se encuentran próximas entre ellas mismas. Y que se suman a los músculos de tipo respiratorios.

Dorsal Ancho

Este músculo se va a insertar, en lo que son las vertebrales dorsales y lumbares. Siendo que va a terminar, haciendo su inserción en lo que es el húmero. En el trayecto en la parte superior extrema.

Trapecio

El trapecio de los Músculos del Tórax. Procede a insertarse en lo que son las vértebras, de tipo cervical. Y también en las dorsales. Y va a dirigirse hacia lo que es denominado como, la apófisis espinosa del conocido omoplato. Su función es la de colaborar, con la elevación del hombro. Así mismo el denominado trapecio, recibe por debajo lo que es el dorsal ancho. Y a nivel de los hombros, está el llamado deltoides.

Músculo Diafragma

De los Músculos del Tórax, el Diafragma no se trata solamente de un simple músculo. El mismo posee una forma, de tipo plana y además ovoidal. Es de aspecto fibroso, en lo que es su parte central. Siendo la que se le da por nombre, el de Centro frénico. Asimismo procede a dividir la cavidad torácica, de la que es la abdominal.

Tiene su inserción en lo que son las últimas costillas. Y además una forma de bóveda. En la parte de arriba del diafragma, procede a encontrarse los dos pulmones. Además del corazón y el mediastino. Y por la parte de debajo, de lo que es el diafragma, se ubica hacia la parte derecha el hígado. Y hacia la izquierda el esófago. Además del estómago y el bazo.

Finalmente

En cuanto al centro frénico, de lo que es el diafragma. Se conforma en una estructura de tipo fascial, y además fibrosa. La cual se encuentra atravesada, por lo que es el esófago. Que posteriormente va a proceder a desembocar, en lo que es el estómago. Y además por los grandes vasos. Tal como es la Aorta Torácica. La que se va a transformar, luego de atravesarle hacia la parte de abajo, en la conocida como aorta abdominal.

De igual forma el diafragma es atravesado, por lo que es la vena cava inferior. La cual procede a llevar a la sangre venosa, por la parte de abajo del diafragma. Hacia lo que es la aurícula derecha del corazón. Y finalmente, además procede a pasar por lo que es el diafragma, lo que es el conducto torácico. Que se conoce como el colector de la linfa. En lo que es la parte inferior del organismo.

Anatomía

Lo que son los Músculos del Tórax. Se encuentran conformados por lo que son los músculos encargados, de hacer el relleno. De lo que son los espacios, que son denominados como intercostales. Y los que además son insertados, entre las denominadas costillas y además el esternón. Siendo los mismos destacados como:

Músculos Intercostales

De los Músculos del Tórax estos intercostales, como es indicado por su nombre. Son los músculos que proceden a insertarse, entre lo que son las costillas. Siendo que proceden a cubrir los espacios intercostales. Así es que dichos músculos resultan ser de suma importancia dentro de lo que son el grupo de músculos de tipo torácicos en lo que representa el proceso de tipo fisiológico de la respiración.

En cuanto a la ubicación se encuentran situados en la parte anterior y además lateral de lo que es el tórax. Y tienen como función de la actuar en lo que son los movimientos de tipo respiratorios. Luego de acuerdo a la localización que tienen estos Músculos del Tórax, se encuentran:

Músculo Intercostal externo

De los Músculos del Tórax. Este es un músculo que abarca casi totalmente, la extensión de lo que es el espacio intercostal. Y procede a discurrir, a partir de la porción que se encuentra en la parte inferior. Y además externa, de lo que se llama costilla suprayacente, a la porción superior. Y además externa de la costilla denominada como subyacente. Asimismo la dirección de lo que son sus fibras está ubicada desde arriba hacia abajo. Y también de atrás hacia adelante.

Así es que procede a ir desde lo que es la tuberosidad de la costilla. En lo que es la porción posterior, hacia la parte delantera. Hasta que llega a lo que son los cartílagos condroesternales. Donde hace una parada, y luego procede a continuar, con lo que es una fascia aponeurótica. Haciendo una cobertura a lo que queda entre una costilla y otra.

Finalmente

Es así que se encuentra íntimamente ligado, y además reforzado por lo que son los haces triangulares. Que proceden a formar lo que es el músculo elevador, de la costilla. Y se va a extender desde el vértice transverso. Hacia lo que es la cara lateral. Y también al borde superior de lo que es la costilla subsiguiente. Que es donde es llamado como el elevador largo.

Músculo Intercostal Medio

De los Músculos del Tórax. Este realmente es un llamado desdoblamiento, de lo que es el interno. El cual se ocasiona, debido a que se encuentran presentes, los vasos que son intercostales. Los cuales proceden a deslizarse entre ambos. De allí se traslada al labio que es el más extenso, y además inferior. De lo que es el canal costal, hasta que llega a la porción de tipo roma de la llamada costilla infrayacente. Así es que sus fibras proceden a ir contrariamente al sentido del intercostal externo.

Músculos intercostal interno

Estos Músculos del Tórax, pueden ser observados, luego que quitar lo que son los intercostales externos. Siendo que el músculo intercostal interno, procede a extenderse desde el ángulo, ubicado en la parte posterior. Hasta que llega a rebasar de manera muy sutil, lo que es la articulación condrocostal. Así se tiene que su origen, procede del labio interno. En el canal costal, y además comparte inserción con el que es anterior.

Luego entonces procede a comenzar sin membrana, al momento en que acaban, lo que son los cartílagos. Que se conocen como condroesternales. Todo ello antes de llegar, a lo que es la articulación costotransversa. Luego de allí continúa, con una membrana la cual es la intercostal interna.

Asimismo pasa a prolongarse mediante la membrana de nombre intercostal interna. Procedente del ángulo costal posterior. Hasta llegar a los que son los cuerpos vertebrales.

Siendo que el músculo en cuestión, se encuentra reforzado. Por lo que son fibras. Las cuales van a sobrepasar, los bordes de la costilla. Y pasan a insertarse, en la cara profunda de la misma. O quizás de la subsiguiente. Así pasa a conformar, lo que es conocido como músculo subcostal o también infracostal. En cuanto a las fibras las mismas tienen igual dirección que el intercostal medio. Y la función principal es la de la espiración.

Músculos Auxiliares

Luego de los anteriores Músculos del Tórax. Nos encontramos con los Músculos Auxilares. Los cuales se encuentran divididos en:

  • Supracostales
  • Triangular del esternón
  • Infracostales o subcostales
  • Transverso torácico

Funciones

En cuanto a los Músculos del Tórax. Nos encontramos con que son músculos de tipo ancho. Los que mayormente tienen, uno de lo que son sus extremos, inserto en lo que son las costillas. Siendo por ello que tienen su función principal. En lo que son los movimientos de la respiración.

Función detallada de los Músculos del Tórax

Así es que se pueden desglosar las funciones de los Músculos del Tórax. Siendo así que:

Pectoral Mayor

Se encarga de realizar funciones de

  • Rotación medial del hombro
  • Flexión de hombro
  • Extensión de hombro
  • Aducción de hombro la cual es su función principal

Pectoral Menor

  • Elevador de las costillas para la inspiración

Serrato Mayor

  • Fija escápula
  • Abductor del brazo
  • Desplaza escápula a medial
  • Fija tórax
  • Eleva escápula
  • Desciende escápula
  • Eleva costillas al momento de la inspiración
  • Abducción escapular
  • Aducción escapular

Subclavio

Hace descender lo que es la clavícula y el hombro

Supracostales

Elevar las costillas, aumentando los diámetros tranversal y también el anteroposterior del tórax.

Intercostales

  • Externos: elevan las costillas al momento de la inspiración
  • Intermedios: Proceden a descender las costillas al momento de espiración
  • Internos: Hacen que desciendan las costillas en la espiración
  • Subcostales: proceden a descender las costillas al momento de la inspiración
  • Triangular del Esternón. Se encarga de descender las costillas al espirar

Partes

En cuanto a los Músculos del Tórax. Lo que se refiere a la caja del Tórax. Se encuentra conformada por una cantidad de partes. En lo que es la columna vertebral. Además posee 12 pares de costillas. Y también lo que son los cartílagos. Siendo que ambos proceden a formar, la mayor parte. Y además contiene el esternón.

Esternón

Este es una parte del cuerpo que se ubica entre lo que es cuello en su base y el abdomen. En el mismo se encuentran albergados muy vitales órganos tales como son entre otros:

  • Corazón
  • Pulmones
  • Bazo
  • Hígado

Este es un hueso de tipo plano el cual es semejante a un sable de tamaño corto. Cual una daga. Se encarga de formar una porción la cual es la central de lo que es la pared anterior del Tórax. Y es contentivo de tres elementos los cuales son:

  • Manubrio
  • Cuerpo
  • Apófisis xifoides

Pared Torácica

Esta pared está compuesta de manera fundamental por lo que son:

  • 37 en total. Que son las vértebras, las costillas y el esternón
  • Músculos

Inflamación

Cuando se practican ejercicios, lo que se refiere al dolor muscular e inflamación en el pecho. Tiende a ser algo común. Sin embargo, si se torna persistente, luego de realizar los entrenamientos. Es necesario prestar atención a esos casos. En la mayor parte de las personas, que por alguna razón sufren de dolor, luego de su ejercitación.

Generalmente se trata de aquellos que están comenzando a esa práctica. Así es que su exigencia ha sido mucha. También suele pasar, a los que son experimentados en la ejercitación. Pero que proceden a trabajar algunos músculos, que no acostumbran a usar de manera normal.

Causas

En relación al dolor del pecho, que se causa por lo que es la ejercitación. La misma se solía atribuir, en una gran medida. A lo que es la acumulación del denominado ácido láctico. Lo cual es un producto de desecho. Creado por lo que son los músculos. Cuando se proceden a tensar. Pero la noción en gran medida se ha retrasado debido a que el ácido láctico no existe ya cuando se finaliza con el ejercicio.

Dentro de las teorías que indican, que pudiera ocasionar dolor. Lo que más es predominante. Se relaciona con que en el pecho los músculos, proceden a recibir micro rasgaduras. Al momento de la práctica del ejercicio.

Luego cuando se procede a estirar de manera excesiva los mismos,  suelen aparecer los espasmos musculares que son otra de las posibilidades. Luego de haber recuperado el músculo. O también los tejidos. Después de algunos días procederá a desaparecer el dolor.

Finalmente

De que sigan la inflamación o el dolor posterior a las 72 horas. O si es severo el dolor. Puede ser por que se haya ocasionado alguna lesión en los músculos. Se recomienda realizar el protocolo de nombre RICE. Lo cual es:

  • Reposo
  • Hielo
  • Compresión
  • Elevación

Siendo que el mismo va a poder ayudar, con el alivio de los síntomas. Es recomendable descansar, los Músculos del Pecho, en relación a los Músculos del Tórax. Aplicar hielo, hacer la compresión con un vendaje, de tela o con una toalla. Y procurar mantener el pecho elevado.

Cabe señalar que de persistir el dolor en el pecho por 72 horas. O si además está acompañado, de algunos otros síntomas. Tales como palpitaciones del corazón. O además una sensación de opresión. Se hace necesario acudir inmediatamente al médico. A fin de que realice el diagnóstico correspondiente. E indique el tratamiento más adecuado para el caso.

Músculos del tórax anterior

Los Músculos del Tórax que se ubican en la parte anterior son:

  • Pectoral Mayor
  • Pectoral Menor
  • Subclavio
  • Grupo Intercostal
  • Externo
  • Medio
  • Interno
  • Diafragma

Posterior

Luego tenemos que los Músculos del Tórax ubicados en la región posterior se encuentran:

Serratos. Desde la columna hasta las costillas función respiratoria.

Serratos menores

  • Posterior y superior

Serratos mayores

  • Posterior y superior

En el plano superficial:

Trapecio. Desde el occipital a las vértebras llegando al hombro

Dorsal ancho. Desde la región lumbar al húmero.

Pectoral Mayor

El pectoral mayor de los Músculos del Tórax. Es de tipo superficial. Además ancho y plano. Se ubica en la zona anterior – superior, de lo que es el tórax. Tiene fibras que se van extendiendo, de manera horizontal. Las cuales tienen forma, como de abanico. Siendo que se origina, desde la parte extrema superior del húmero. Dirigida hacia lo que es el centro del pecho. El músculo en cuestión, se encarga de cubrir lo que es el pectoral menor.

Inserciones

En cuanto a las inserciones de este músculo que comprende a los Músculos del Tórax. Se tiene la distinción de dos secciones muy claras. Siendo las mismas:

Haz Superior.

La que nace desde la clavícula, en la parte de su borde anterior.

Haz Inferior

Que tiene su nacimiento en la región esterno – costal.

Acción

Al momento de mantener el tronco fijo este músculo de los Músculos del Tórax. Procede a realizar lo que es la aducción del brazo donde está implicado el gesto de abrazar. Y además la rotación interna que tiene que ver con el gesto de cuando se hace un pulso. De igual forma la sección inferior va a realizar la retropulsión hasta llegar a los 0 grados.

Músculos del tórax y abdomen. Origen e Inserción

La distribución de los músculos del abdomen, relacionado con los Músculos del Tórax, tiene su distribución en tres grupos. Siendo los mismos:

  • Anterior
  • Lateral
  • Posterior

Los cuales son constituyentes, en una parte grande de las paredes abdominales. Siendo que las mismas, se encuentran recubiertas por lo que es, la hoja parietal del peritoneo. Es la que  se cierra en la parte superior, del diafragma. Y por la inferior limitada por lo que es la pelvis.

Oblicuo externo

Luego tenemos el oblicuo externo. Siendo el mismo superficial a la altura de la sexta costilla. Se encarga de cubrir otros músculos, que son laterales del abdomen. Y además las 8 costillas que van de ultimas en los intercostales.

Luego nos vamos a encontrar con:

  • Borde inferior de las costillas V a la XII
  • Mitad inferior del labio externo de la cresta ilíaca. La espina ilíaca anterosuperior
  • Aponeurosis del oblicuo
  • Flexor accesorio del tronco
  • Inflexor lateral del tronco
  • Rotador heterolateral del tronco
  • Control de la presión abdominal

Oblicuo Interno

El mismo se ubica en la parte de abajo del precedente. Y va a extenderse, desde lo que es la región lumbar, hasta las últimas costillas, a lo que es el pubis. Así es que se encuentra comprendido, entre lo que es el latísimo y el transverso. En cuanto a la aponeurosis del oblicuo interno. El mismo se va a hacer más angosto en la medida en que va descendiendo.

Transverso

Está conformado el Transverso de los Músculos del Tórax. Como una especie de semicinturón. El cual se extiende a cada lado. Y que procede a ir desde lo que son las vertebras, hacia la llamada línea alba.

El mismo se encuentra cubierto. Por lo que son los músculos precedentes. Y además se encuentra separado, por el llamado peritoneo. Y además por la fascia transversalis. La aponeurosis del transverso está presentada en una forma más ancha hacia lo que es la parte media de la misma.

Recto anterior del abdomen

Este, de los Músculos del Tórax, presenta una forma de cinta. La cual se dirige desde el pubis, hacia lo que son las costillas medias. Se encuentra recubierto por una vaina, que es aponeurótica. Siendo la misma la vaina denominada, como del recto anterior abdominal. Y que procede a separarlo, hacia delante de la piel. Y por la parte de atrás de lo que es la fascia transversalis.

En cuanto a su borde medial, el mismo se encuentra separado, por el lado opuesto. Por lo que es un rafe fibroso, que se denomina como línea alba. Y en cuanto al borde lateral, en lo que son las personas delgadas, o también musculosas. Pasa a hacer la creación de una delimitación en la piel. La cual se denomina como línea semicircular.

Músculos de tórax y espalda

Los Músculos de la Espalda relacionados con los Músculos del Tórax. Se encuentran agrupados en tres planos. Siendo los mismos:

  • Profundo
  • Intermedio
  • Superficial

Músculos Profundos

Siendo que los profundos lo conforman:

  • Transverso espinoso
  • Erector de la espina dorsal
  • Músculo Iliocostal
  • Longísimo
  • Espinoso

Músculos Intermedios

Los Músculos Intermedios que están relacionados, con los Músculos del Tórax. Son aquellos, que tienen un aspecto de tipo planos. Y además se encuentran finos. Proceden a intervenir, en lo que es la respiración. Haciendo el movimiento de tirar hacia las costillas, para proceder a ampliar lo que es la caja torácica. Su conformación está dada, por dos músculos Serratos, denominados posteriores. Que son:

  • Superior
  • Inferior

Deben su nombre a que, lo relacionado con su inserción en las costillas, procede a asemejarse, a lo que son los dientes de una sierra. Siendo que se ubican, desde lo que es la apófisis espinosa. Y se dirige hacia lo que son las costillas. Enfrentando así sus direcciones.

Superficiales

Los Músculos superficiales, son aquellos que forman parte de los Músculos del Tórax. Y están divididos en Romboides que son dos uno superior de nombre romboides menor y el otro inferior llamado como romboides mayor. Los mismos van desde lo que es el borde medial de la denominada escápula hasta lo que se conoce como apófisis espinosas de las vértebras que son cervicales y torácicas. En cuanto a su contracción procede a ejercer una tracción en lo que es la escápula hacia la parte de atrás.

Además tenemos a los músculos:

  • Dorsal Ancho
  • Trapecio

Músculos del Tórax y columna vertebral

De los Músculos del Tórax, los músculos de la columna vertebral, son músculos bastante profundos. Que se encuentran pegados, a lo que es el cuerpo de las vértebras. En todos los casos, se hallan inervados, por lo que son las ramas ventrales, de los denominados nervios espinales. Como los principales se tienen a:

  • Músculo recto anterior de la cabeza
  • Músculo largo de la cabeza
  • Músculo largo del cuello

Músculos del Tórax del perro

De los Músculos del Tórax. Los del Tórax del Perro que proceden a conformar las paredes del tórax. Se encuentran relacionadas de forma activa con lo que son los mecanismos que tienen que ver con la expansión y la compresión de la caja torácica. Así es que en base a su función los mismos se denominan como:

  • Inspiradores
  • Espiradores

En el primer caso se encargan de mover las costillas hacia adelante y de forma lateral. Siendo que así aumentan en tamaño de la cavidad torácica.

Luego en el caso de los espiradores se encargan de mover las costillas caudal y medialmente. Siendo que así reducen el tamaño de la cavidad torácica.

(Visited 19.811 times, 20 visits today)

Deja un comentario