Aprende las funciones y todo sobre los músculos flexores

Los Músculos flexores son aquellos que ejecutan ciertos y determinados movimientos en una articulación que además reducen el ángulo entre dos huesos o estructuras. Como por ejemplo, los músculos flexores de la rodilla actúan acercando la pierna al muslo.

Músculos flexores

Músculos flexores de la cadera

Los músculos flexores de la cadera están formados por un grupo de 7 músculos a cada lado del cuerpo para formar un total de 14 músculos. Éstos son denominados: el psoas, ilíaco, Sartorio, pectíneo, recto femoral, aductor largo y aductor corto.

Los flexores de la cadera forman parte de los músculos largos del cuerpo. Esto tiene su or

Músculos flexores de la cadera

igen en la espina ilíaca antero superior y se inserta debajo de la rodilla en la tibia medial superior. Mientras eso ocurre, atraviesa dos articulaciones, la cadera y la rodilla dando como resultado que produce acciones en ambos.

El músculo psoas tiene su origen en lo alto de la columna lumbar y pero lo cierto es que comienza en la apófisis transversa de la vértebra torácica 12. Se intercala en el trocánter menor del fémur. Al hacerlo, se cruza la articulación de la cadera y por lo tanto es uno de los músculos flexores de la cadera.

Otros músculos que se consideran músculos flexores de la cadera son el aductor largo y aductor corto presentan más de una función. Debido a que ellos también cruzan la articulación de la cadera, se consideran también flexores de la cadera. También aducen la cadera, resultado de sus puntos de inserción en el fémur.

Los músculos flexores de la cadera tienen como función primordial, la de flexionar el muslo sobre la pelvis, lo que claramente ocurre cada vez que se camina, se corre o salta.

Sin embargo,  pese a su fuerza inherente, los músculos flexores de la cadera son peculiarmente poco desarrollados en la mayoría de los atletas, incluidos los profesionales.

Esto se debe a la carencia de buenas máquinas para estos objetivos. Ya que los ejercicios de peso corporal incluyendo los más conocidos como saltos al cajón y estocadas tampoco son un entrenamiento efectivo para dichos músculos. (Ver artículo de Tren inferior)

En el siguiente vídeo se presenta una guía completa de ejercicios para estiramiento de los músculos flexores de la cadera, enseñando además, todos los músculos que intervienen en dicho proceso.

Músculos flexores de la rodilla

Como músculos flexores de la rodilla tenemos los músculos isquiotibiales a los que se les conoce con el nombre de isquiosurales o simplemente, femorales. Son la musculatura fuerte y densa que se localiza en la parte posterior del muslo y que actúa principalmente sobre la rodilla, como uno de los músculos flexores y también actúa como rotador. Son varios músculos que comparten una inserción común y tienen funciones similares.

¿Qué son los músculos isquiotibiales?

Los músculos isquiotibiales consisten en un grupo de tres músculos que se deslizan por la parte posterior de la pierna superior. Tales músculos son el Bíceps femoral, Semitendinoso y Semimembranoso.

Músculos flexores de la rodilla

Bíceps femoral.

Es el músculo que también recibe el nombre de bíceps crural. Se ubica en la parte externa de la región posterior del muslo. Presenta dos partes: una larga y otra corta. La parte larga es la que tiene la función de extensor de cadera y también actúa como uno de los músculos flexores y rotadores externo de la rodilla.

Semitendinoso.

Es el músculo que va desde la tuberosidad isquiática hasta su inserción en el tendón, mejor conocido como pata de ganso, donde también se insertan los músculos sartorio y grácil. El semitendinoso actúa como extensor de la cadera y también forma parte de los músculos flexores y rotadores interno de la rodilla.

Semimembranoso.

Es el músculo que se encuentra debajo del músculo semitendinoso y tiene una función muy parecida. (Ver artículo de Músculo flexor)

A continuación, un vídeo que explica con imágenes, 6 músculos flexores de la rodilla, su ubicación y algo más.

Músculos flexores de la mano

Músculos flexores de la mano

Los músculos flexores de la mano, que son los que otorgan la flexibilidad de los dedos, es un músculo que se encuentra en el antebrazo.

Se enlazan en la cara anterior del cúbito o también denominado ulna y finaliza en cuatro tendones en la tercera falange de los últimos cuatro dedos. Los cuatro tendones, los cuales reciben el nombre de tendones perforantes.

El músculo flexor común profundo de los dedos de la mano es un músculo profundo que se inicia del lado anterior de la ulna y, unido con el flexor común superficial de los dedos de la mano, tiene un tendón largo que circula por el antebrazo y cruza el túnel carpiano hasta que se intercala en el lado palmar de las falanges de los dedos.

Los músculos flexores de la mano son inervados por los nervios mediano y cubital.

La apariencia medial del músculo, es decir, los haces que permiten la flexión del 4° y 5° dígitos, recibe estímulo nervioso del nervio cubital (C8, T1). La apariencia lateral del músculo, es decir, los haces que flexionan el 2° y 3er. dígitos, por el nervio mediano por medio de su rama interósea anterior (C8, T1).

El flexor común profundo de los dedos de la mano es uno de los músculos flexores que no es inervado sólo por el nervio mediano, el otro es el músculo cubital anterior.

La arteria interósea anterior, una de las ramas de la arteria cubital, es la encargada de irrigar la zona. (Ver Huesos sesamoideos)

Los músculos flexores de la mano serán presentados en en el siguiente vídeo, además de los músculos que actúan como músculos flexores de la muñeca.

Músculos flexores del brazo

El brazo es la segunda porción del miembro superior, entre la cintura escapular, que lo adhiere al tronco y el antebrazo. Está  articulado con la primera en la escápula y con el segundo en el cúbito.

El hueso del brazo es el húmero y está articulado con la escápula en la cavidad glenoidea y con el cúbito o ulna y radio en su epífisis proximal.

Los músculos del brazo se dividen en dos grupos tales como:

Grupo anterior:

en donde se encuentran los músculos flexores del codo:

Músculos flexores del brazo

Bíceps braquial.

Es el que presenta dos partes, una larga y una corta y actúa como el músculo flexor del antebrazo. Además de cubrir los músculos coracobraquial y braquial anterior. Una o dos ramificaciones de la arteria humeral y las arterias bicipitales, son las encargadas de la irrigación del bíceps braquial. Es inervado por el nervio del bíceps.

Braquial anterior.

El músculo braquial o braquial anterior (musculus brachialis) es un músculo ubicado en la zona anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Su apariencia es un músculo ancho y plano y ejerce la función de flexor, en la flexión del brazo.

Además se inserta, por la parte anterior en la impresión deltoidea, en los extremos y cara interna y externa del húmero; por la parte posterior, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coronoides del cúbito.

Coracobraquial.

El músculo coracobraquial (Coracobrachialis) es un músculo del brazo que se encuentra en la región anterior del brazo, por dentro de la porción corta del bíceps braquial; abultado, prismático; es el músculo largo con mayor capacidad para realizar movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. A través de este músculo cruza el nervio músculo cutáneo.

Grupo posterior:

es donde se encuentran los músculos extensores.

Tríceps braquial.

Éste músculo presenta tres partes, a saber: larga, externa o vasto externo e interna o vasto interno; actúa como músculo extensor del antebrazo.

Ancóneo.

El músculo ancóneo es un músculo que pertenece al miembro  superior conocido como antebrazo. De las 3 regiones musculares del antebrazo, el ancóneo pertenece a la posterior, siendo el más superior de todos los músculos de la región.

Su inserción próxima es en la cara posterior del epicondilo lateral del humero.

Su inserción distal es en la cara lateral del olecranon y porción proximal posterior del cubito inervación, es decir el nervio radial (c5-ti). Actúa como asistente del tríceps braquial en la extensión del codo, su irrigación está a cargo de la arteria humeral profunda. (Ver artículo de Músculos del antebrazo)

El vídeo que sigue, mostrará los músculos de antebrazo y destacará los músculos flexores del antebrazo.

Músculos flexores del antebrazo

Músculos flexores del antebrazo

Los músculos flexores del antebrazo, al igual que los pronadores, se encuentran su cara anterior.

Los músculos flexores del antebrazo son: el músculo flexor del carpo, el músculo flexor cubital del carpo, flexor común superficial de los dedos, el músculo flexor común profundo de los dedos y  flexor largo del pulgar.

Flexor radial del carpo (palmar mayor)

Se trata de un músculo fusiforme, es decir alargado, que se ubica en la cara anterior del antebrazo, hacia medial del pronador redondo y lateral al palmar largo. Dicho músculo, presenta un tendón, que se visualiza en el tercio distal del antebrazo en su cara anterior, hacia lateral del tendón del palmar largo; entre los dos se referencia el nervio mediano. También, es el límite medial del canal del pulso.

La inserción proximal del flexor radial del carpo es también en el epicóndilo medial del húmero y en la fascia antebraquial. Desde allí sus fibras se van hacia abajo y afuera para luego atravesar en el conducto del retináculo flexor, medial al tubérculo del trapecio y lateral al túnel del carpo. En lo que se refiere a la inserción distal la hace en la ranura del trapecio y en la cara anterior de la base del segundo metacarpiano; en algunos casos, llega al tercero.

El músculo Flexor radial del carpo actúa como flexor de la mano sobre el antebrazo; como músculo abductor de la muñeca y contribuye en la flexión y pronación del antebrazo.

El flexor radial del carpo está inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C6 y C7. La irrigación está a cargo de la arteria recurrente de la ulnar anterior y, en la región más distal, por ramas de la arteria radial.

Palmar largo (palmar menor)

Se trata de un músculo fino que se localiza entre el flexor ulnar del carpo y el flexor radial del carpo. En algunos casos no se hace presente, debido  a casos de tipología racial.

Su inserción proximal la realiza en el epicóndilo medial del húmero y la fascia que lo cubre; desde allí se conduce hacia abajo y lateral a través de un tendón que sigue con el retináculo flexor y la aponeurosis palmar.

Actúa como un músculo flexor de la mano sobre el antebrazo y tensor de la aponeurosis palmar. Además de contribuir a la protección de vasos y nervios de la mano.

El Palmar largo está inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial que procede de C7 y C8. La irrigación está a cargo de arteria ulnar anterior, por las ramas recurrentes.

Flexor cubital del carpo (cubital anterior)

Flexor cubital del carpo (cubital anterior)

El músculo cubital del carpo consiste en un músculo robusto; es el más medial de los epincondileos, presenta una doble inserción proximal por medio de dos tendones, entre los cuales se desliza el nervio ulnar a nivel del codo (conducto epitrocleo-olécraneano), pasando de posterior hacia anterior. En su inserción distal éste se orientan al retináculo flexor, demarcando hacia lateral el canal del Guyon por donde pasan los vasos y el nervio ulnar.

Como ya se mencionó anteriormente, tienen dos inserciones proximales, una en la cara medial del epicóndilo medial del húmero y la otra en el borde medial del olécranon y dos tercios posteriores proximales del ulnar. En lo que se refiere a la inserción distal, se inserta en el pisiforme, en el gancho del ganchoso y en la base del quinto metacarpiano en su cara anterior, por medio del ligamento pisimetacarpiano.

Éste músculo actúa como músculo flexor de la mano sobre el antebrazo; también se encarga de la aducción de la muñeca; estabiliza la articulación de la muñeca y contribuye a la aducción del meñique.

Está inervado por el nervio ulnar, el cual procede del tronco secundario medial del plexo braquial, ramas de C7 a T1. Está irrigado por la arterial ulnar anterior y sus ramas recurrentes.

Flexor superficial de los dedos

Flexor superficial de los dedos

Es un músculo que presenta un gran vientre muscular; su inserción proximal es por tres partes, humeral, ulnar y radial. Mientras que su inserción distal la hace a través de cuatro tendones en las falanges de los últimos cuatro dedos. Los dos tendones centrales que se dirigen a los dedos tercero y cuarto son más superficiales que los otros dos; todos pasan por debajo del retináculo extensor y del túnel del carpo.

Presenta tres inserciones proximales, tales como: la humeral en el epicóndilo medial y en el ligamento colateral del codo. La ulnar en el borde medial del proceso coronoides y en la tuberosidad del ulnar. La radial en la cara anterior, por debajo de la tuberosidad del radio. En cuanto a la inserción distal se da por medio de cuatro tendones, de los cuales, cada uno de los cuatro, se ramifica en dos lengüetas que llegan a las caras laterales en la base de las falanges media de los cuatro últimos dedos.

Debido a la división de estos tendones la abertura que se forma, recibe el nombre de quiasma tendinoso (de Camper); por aquí transita el tendón del flexor común profundo de los dedos.

El flexor superficial de los dedos actúa como flexor de las falanges media de los últimos cuatro dedos sobre la falange proximal; flexiona la falange proximal sobre la mano y la mano sobre el antebrazo.

Está inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C7 a T1. Está irrigado por ramas anteriores de las ulnar y radial. (Ver artículo de Músculo erector de la columna)

Además de los músculos flexores del antebrazo, del brazo, de la mano y de la muñeca, tenemos un músculo flexor profundo de los dedos, como lo estaremos viendo en el vídeo a continuación.

Músculos flexores del tronco

Los principales músculos flexores del tronco son los abdominales. En correlación con ellos tenemos los músculos de la cadera y el psoas.

También en el cuello hay músculos que se ubican delante como el largo del cuello, el supra e infrahioideo que también intervienen en la acción de flexión.

Músculos del tronco

Como ya hemos hablado al principio sobre los músculos flexores de la cadera, veamos el significado y algo más de los músculos suprahioideos e infrahioideios.

Músculos Suprahioideos

Son los músculos que se encuentran por encima del hueso hioides, entre éste y las estructuras óseas de la región anteroinferior de la cabeza (triángulos submentoniano y subamndibular).

Los músculos suprahiodeos son los que componen el piso de la boca y alzan el hueso hioides y los infrahiodeos y hacen que bajen al hioides.

Este grupo muscular tiene la función del descenso de la mandíbula durante los procesos de masticación y fonéticos, así como la adherencia del hueso hioides para facilitar la acción de los músculos infrahioideos en los procesos de deglución.

Éste grupo muscular está compuesto por los siguientes: Músculo Milohioideo, Músculo Digástrico, Músculo estilohioideo y Músculo genihioideo. (Ver artículo de Músculos abductores)

El siguiente vídeo nos habla de los músculos en general del tronco del cuerpo humano.

Músculo Milohioideo.

El músculo milohioideo se origina en la línea milohioidea de la superficie medial del cuerpo de la mandíbula. Se inserta al Hioides y la inervación está a cargo de la división mandibular V3 del nervio trigémino. Los movimientos que realiza son el descenso de la mandíbula y la elevación del hioides.

Músculo Digástrico.

Se origina en la escotadura mastoidea de la apófisis mastoide. Se inserta en la Fosa digástrica de la mandíbula. Está inervado por el Vientre anterior, el cual se inicia en la escotadura mastoidea en la cara medial de la apófisis mastoidea del hueso temporal, es decir el nervio trigémino (V3).

El vientre posterior, comienza en la fosa digástrica sobre la cara inferior interna de la mandíbula: el nervio facial. Su función es estar a cargo del movimiento que se realiza con el  descenso de la mandíbula. Como su nombre lo señala, es digástrico, lo que significa que presenta dos vientres musculares. El posterior va hasta el hioides y allí se refleja con la ayuda de una polea de tejido fibroso para poder dirigirse hacia la mandíbula.

Músculo estilohioideo.

Se origina en la base de la apófisis estiloides y va anteroinferiormente para enlazarse a la región lateral del cuerpo del hueso hioides. Se inserta en la zona lateral del hueso hioides y es inervado por el Nervio facial. Tiene la función de mover al hioides inclinándolo hacia arriba desde adelante hacia atrás. El vientre posterior del digástrico cruza a través de su vientre muscular.

Músculo genihioideo.

Comienza en la espina mentoniana de la mandíbula y va hacia atrás y hacia  abajo para poder insertarse en cuerpo  del hueso hioides. Está inervado por un ramo de una rama anterior de C1 que se desliza a lo largo del Nervio hipogloso.

Ejerce la función de movimiento en los siguientes casos:

  • Si la mandíbula está fija, eleva y hala del hueso hioides hacia adelante.
  • Si el hueso hioides está fijo, hala la mandíbula hacia abajo y hacia adentro.

Se puede visualizar en la disección por dentro de la cavidad bucal.

Músculos infrahioideos

Los músculos infrahioideos se ubican por debajo del hueso hioides. Estos músculos adhieren el hueso hioides y descienden el hioides y la laringe mientras se realiza el proceso de la deglución y el habla. También intervienen en la flexión de la cabeza.

Se localizan en 2 diferentes planos: unos profundo y otro superficial. Este grupo muscular que interviene en el descenso mandibular en el proceso de abrir la boca, afianzando el hueso hioides para la acción del grupo muscular suprahioídeo, consta de los siguientes músculos:

Músculo Tirohioideo.

Es un músculo profundo a las regiones superiores del amohioideo y el esternocleidomastoideo, que se origina en la línea oblicua de la lámina del cartílago tiroides.

Músculos infrahioideos

Se inserta en el asta mayor y partes subyacentes del cuerpo del hueso hioides. Es inervado por las fibras del ramo de C1 que viajan con el nervio hipogloso. Tiene la función: del descenso del hioides, laringe (cuando el hioides está sujeto, como cuando se cantan a notas altas) y lengua. Esto es de gran relevancia en el proceso de la deglución bien sea de alimentos, líquido o saliva.

Músculo Esternohioideo.

Se origina en la parte posterior de la unión esternoclavicular y en el manubrio esternal adyacente. Se inserta en el cuerpo de hueso hioides y está inervado por las ramas anteriores de C1 Y C3 a través del asa cervical. Tiene la función de halar la laringe (cartílago tiroides) hacia abajo.

Músculo Esternotiroideo

Comienza en la línea oblicua de la lámina del cartílago tiroides y se desliza hacia arriba para insertarse en el asta mayor y en las partes adyacentes del cuerpo del hueso hioides. Se inserta en la línea oblicua de la lámina del cartílago tiroides. Y está inervado por las ramas anteriores de la C1 y C3 a través de la asa cervical. Tiene la función de halar de la laringe (cartílago tiroides) hacia abajo. El tiroihioideo, el esternohioideo y esternotiroideo intervienen en la formación del rombo de la traqueotomía.

Músculo omohioideo.

Músculos infrahioideos

Es un músculo fino del cuello, de forma aplanada y larga. Se encuentra lateral al músculo esternohioideo, presenta dos vientres con un tendón intermedio tanto en el triángulo posterior como en el triángulo anterior del cuello.

Su Vientre inferior se inicia en el borde superior de la escapula, medial a la escotadura de la escapula y pasa hacia adelante y hacia arriba atravesando el triángulo posterior y terminando en el tendón intermedio.

Mientras que su Vientre superior se origina en el tendón intermedio y sube para enlazar al cuerpo del hueso hioides lateralmente a la unión del esternohioideo. El tendón intermedio se fija a la clavícula, cerca de su borde medial, por una dependencia facial. Está inervado por la ramas anteriores de C1 y C3 a través del asa cervical y tiene la función de descender y fijar el hueso hioides.

En el vídeo que sigue, tenemos la presentación de los músculos suprahioideos e infrahioideos que conforman el cuello.

Para finalizar debemos resaltar que la flexión es el movimiento por medio del cual los huesos u otras partes del cuerpo se acercan entre sí en una orientación anteroposterior, además de equidistante al plano sagital.

La flexión, además, es el resultado de la contracción de uno o más músculos flexores, tales como, el bíceps braquial encogido acerca el antebrazo al hombro. Existe una variedad de ejercicios para fortalecer los músculos flexores, tanto de la cadera, como los de cualquier otra parte del cuerpo.

El movimiento que se opone al movimiento de la flexión es la extensión, la cual se produce debido a la acción de los músculos extensores, que actúan como antagonistas de los músculos flexores durante la flexión.

Por tal razón es necesario la combinación de los ejercicios tanto para los músculos flexores y extensores, de manera de fortalecer los múculos, más allá de por fines estéticos, por fines de salud, recordando la influencia importante de una buena y balanceada alimentación.

Ejercicios de los músculos flexores
(Visited 764 times, 5 visits today)

Deja un comentario