Aprenda todo sobre los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos

Son muchos los aspectos de nuestro cuerpo. Que se ven afectados por los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Ni tenemos idea de cuáles son. Si quieres saberlo. Continúa leyendo. Te vas a sorprender de las afecciones que nos pueden surgir.músculos infrahioideos y suprahioideos

De los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Músculos Infrahioideos

En cuanto a los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Es por debajo del hueso hioides. Donde se encuentran los Músculos Infrahioideos. Siendo que los mismos se encuentran fijados. A lo que son el hueso hioides. Y así hacen su descenso por el hioides.

Igualmente también por la laringe. Cosa que sucede cuando se produce la deglución y el habla. De igual forma hacen su contribución. Para que suceda la flexión de la cabeza. Los mismos se encuentran ubicados en dos planos. Siendo uno profundo y otro de tipo superficial. (Ver artículo Enfermedades en los huesos)

Músculos que lo conforman

En relación a lo que son los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Este grupo muscular se encarga de contribuir. A lo que es el descenso mandibular cuando ocurre la apertura de la boca. Es así como se fija el hueso hioides. A fin de que ocurra la acción del grupo muscular Suprahioideo. Luego el mismo está conformado por los Músculos:

  • Omohioideo
  • Esternocleidomastoide
  • Esternotiroideo
  • Tirohioideo

La ubicación de los Músculos Infrahioideos es la parte de abajo del hueso hioides. Así es que la acción directa de estos músculos. No es la relacionada con la masticación. Sin embargo si actúa de una manera indirecta. Debido a que hacen su contribución, con lo que es el descenso de la mandíbula. Al momento en que se abre la boca. Siendo que de esa forma se fija el hueso hioides a fin de que surja la acción proveniente del grupo muscular suprahioideo.

Grupo de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos

Dentro del grupo de Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Los que se nombran como Infrahioideos hacen su contribución, con relación a la flexión de la cabeza. Se encuentran ubicados en dos planos. Los cuales son el plano profundo y el plano superficial. En cuanto al grupo muscular suprahioideo, El mismo está conformado por los músculos que siguen:

Músculo Tirohiodeo

Perteneciente al grupo de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Este músculo. Es catalogado como profundo. En lo que son las zonas superiores del amohioideo y también el esternocleidomastoideo. En cuanto a su origen el mismo está situado en la línea oblicua. De lo que es la lámina del cartílago tiroides. Su inserción se encuentra en el asta mayor y las partes que subyacen al cuerpo del hueso conocido como hioides.

La inervación del mismo surge. En las fibras de la rama de C1, las cuales hacen su viaje con el nervio hipogloso. Luego entonces los movimientos se dirigen, a una acción común.

Siendo que se produce un descenso del hioides, además de la laringe. Esto ocurre cuando el hioides. Se encuentra sujeto, como también cuando se practican melodías. Que son cantadas en notas altas. Y también en la lengua. Por lo cual es de mucha importancia. Con la finalidad de tragar los alimentos. Al igual que líquido o la saliva. (Ver artículo de Tejido Óseo)

Músculo Esternohioideo

En el grupo de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. El Músculo Esternohioideo. Tiene su punto de partida. Desde la parte posterior de lo que es la unión esternoclavicular. Y además en el manubrio esternal adyacente.

En cuanto a su inserción, se encuentra en el denominado cuerpo del hueso hioides. Luego su inervación se produce. Por las ramas anteriores de C1 y C3. Mediante el asa cervical. Los Movimientos que realiza. Son los de halar la laringe en su cartílago tiroides, hacia la parte de abajo.

Músculo Esternotiroideo

En el caso de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. El Músculo Esternotiroideo. Tiene su punto de origen. Desde la línea oblicua de lo que es, la lámina del cartílago conocido como tiroides. Y toma rumbo hacia la parte superior. A fin de hacer su inserción, en lo que es el asta mayor. Y además en las partes adyacentes. De lo que es el cuerpo del hueso hioides.

Así es como luego hace su inserción. En la línea oblicua de lo que es la lámina, que corresponde al cartílago tiroides. Y procede a hacer su inervación, en las ramas anteriores de la C1 y la C3. Mediante lo que es el asa cervical. Realiza sus movimientos tirando de la laringe. Por el cartílago tiroides hacia la parte de abajo. Es de hacer notar que el tirohioideo. Además del esternohioideo y el esternotiroideo. Hacen su participación en lo que es la formación, del denominado rombo de la traqueotomía. (Ver artículo Riñón en Herradura)

Músculo Omohioideo

Otro músculo del grupo de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. El cual se encuentra lateral. A lo que es el músculo esternohioideo. El mismo posee dos vientres, que se acompañan con tendón intermedio. Esto ocurre tanto en el denominado triángulo posterior como en el anterior de lo que es cuello.

Luego en su vientre inferior. Tiene su inicio en lo que es el borde de arriba, de la escápula. Igual que medial a la escotadura de la escápula. Para así pasar hacia adelante. Y también hacia la parte superior. Haciendo un cruce, en el triángulo posterior. Y teniendo su fin en el tendón llamado como intermedio.

Vientre superior

Posteriormente en su vientre superior. Tiene su comienzo en lo que es el tendón intermedio. Y va ascendiendo a fin de realizar la unión, con el cuerpo del hueso hioides. De manera lateral a lo que es la unión del esternohioideo. Así es que el tendón intermedio procede a adherirse a la clavícula. En las cercanías de su extremo medial. Siendo esto mediante una dependencia facial.

Luego entonces su inervación. Se produce mediante las ramas anteriores de la C1 y la C3. Lo que ocurre debido al asa cervical. Sus movimientos se dirigen, de forma descendente. Y de esa manera fija el hueso hioides.

De los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Músculos Suprahioideos

Del grupo de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Vamos a descubrir ahora a los Suprahioideos. Los mismos se encuentran ubicados, en la parte superior. A lo que es el hueso hioides. Siendo que así hace su conexión con el cráneo. De acuerdo al grupo.

Los mismos están constituyendo una masa. De las denominadas muscular, ubicada en el suelo de la boca. La cual hace de sostén del hueso hioides. Así es que proporcionan, una base para que se realicen las funciones propias de la lengua.

Funciones

Motivo por el cual, surgen las principales funciones, de lo que es este grupo muscular. Conformado por los Músculos Infraihioideos y Suprahioideos, se relaciona con lo que es el descenso de la mandíbula. Cuando se originan los procesos tanto de masticación. Como los fonéticos. Así como también la fijación, de lo que es el hueso hioides. A fin lograr la facilitación, a la acción que realizan los músculos Infrahioideos. En los procesos propios de deglución.

Luego tenemos entonces, que este grupo se encuentra compuesto por los músculos:

  • Porción anterior del músculo digástrico
  • Porción posterior del músculo digástrico
  • Músculos estilohioideo
  • Geniohiodeo
  • Milohioideo

Músculos Infrahioideos y Suprahioideos en la Masticación

En relación a la masticación, De igual forma hacen su intervención. Algunos otros músculos que se han  denominado, como de forma secundaria. En  algunos casos tales como son:

  • Suprahioideos
  • Algunos faciales.

Se debe a la intervención que se realiza más directamente en este proceso. Que se ha de referir a los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Siendo entonces que de los Músculos Suprahioideos. Que componen a este grupo son:

  • Digástrio
  • Estilhioideo
  • Milhioideo
  • Genihioideo

Los mismos se encuentran situados. En la parte superior del hueso hioides. Y son constituyentes, de la masa muscular del suelo, de lo que es la boca. Dentro de sus principales funciones. Se tienen las de procurar el descenso de la mandíbula. Cuando ocurren los procesos de masticación, y además los fonéticos. Igualmente como la fijación del hueso hioides. Con la finalidad de facilitar, lo que es la acción de los músculos Infrahioideos. En lo que se denomina como proceso de deglución. (Ver artículo Trastornos en los Músculos Esqueléticos)

Los Suprahioideos

Entones de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Los Suprahioideos son aquellos, que están ubicados por la parte de arriba, del hueso hioides. Entre él mismo, y las estructuras de tipo óseas, de la zona antero inferior de la cabeza. Donde se ubican los triángulos submentoniano y submandibular. Los mismos se encargan de formar el piso de la boca y además elevan el hueso hioides y también a los Infrahioideos procurando hacer descender al hioides.

En relación a las principales funciones, que realiza este grupo de Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Especialmente éstos. Hacen posible que descienda la mandíbula, cuando se realizan los procesos referidos a la masticación. Y también a los de tipo fonético.

De igual forma permiten que se fije el hueso hioides. Con el fin de que sea más fácil. Que se produzca la acción de los músculos Infrahioideos. En los procesos referidos a la deglución. Siendo que los músculos específicos que conforman este grupo son:

Músculo Milohiodeo

Así tenemos que el origen del mismo. Se encuentra ubicado en la línea milohiodea, de la que es la superficie medial, específicamente del cuerpo de la mandíbula. Su inserción se ubica, en el hueso hioides. Así es que presenta su inervación, en la división mandibular V3. De lo que es el nervio trigémino. Luego entonces sus movimientos, son dirigidos para contribuir con el descenso de la mandíbula. Y además la elevación del hioides.

Músculo Digástrico

Ahora dentro del grupo de los músculos Infrahioideos y Suprahioideos. El Músculo Digástrico. Tiene su punto de origen en la escotadura mastoidea. De lo que es la apófisis mastoide. Realiza su inserción en la fosa digástrica de la mandíbula. Luego su inervación se produce en el vientre anterior. Que se inicia en la escotadura mastoidea. En lo que es la cara medial de la apófisis mastoidea. Que está ubicada en el hueso temporal. Además de en el nervio trigémino.

Luego entones su vientre posterior, tiene su origen en la denominada fosa digástrica. Que se ubica sobre la cara inferior interna, de la mandíbula. Y que corresponde al nervio facial.

 

En relación a sus movimientos, los mismos son en procura del descenso de la mandíbula. De acuerdo a su nombre el mismo posee dos vientres musculares. Siendo que el posterior hace su arribo, hasta el hioides. Para allí hacer su reflejo con ayuda de una polea. Que es de tejido fibroso, a fin de poder dirigirse rumbo a la mandíbula.

Músculo estilohiodeo

Otro del grupo de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Siendo que el origen del mismo, se encuentra en la base de la apófisis estiloides. Y luego pasa a dirigirse, de forma anteroinferior. Con el fin de unirse, a lo que es la zona lateral. Del cuerpo del hueso hiodes.

Su inserción se realiza, en la zona lateral del mismo hueso hioides. Así que procede a realizar su inervación. En lo que es el nervio facial. Siendo que realiza sus movimientos, llevando al hioides de forma inclinada. Hacia la parte de arriba, lo cual ocurre de adelante hacia atrás. Tiene su vientre muscular la particularidad, de ser atravesado por el vientre posterior. Del músculo digástrico.

Músculo Genihioideo

El origen de este músculo. Se encuentra en la espina mentoniana, de lo que es la mandíbula. Y agarra rumbo hacia la parte de atrás. Y también hacia abajo. A fin de poder hacer su inserción en lo que es, el cuerpo del hueso hioides.

Así es que procede a realizar su inervación. Por un ramo de lo que es una rama anterior de C1. La cual discurre, en toda la longitud del nervio hipogloso. Para de esa forma realizar los movimientos, relacionados con la mandíbula. Que estando fija hace la elevación, y tira del hueso hioides hacia la parte delantera. Y si el hueso hioides se encuentra fijo.

Luego tira entonces de la mandíbula, hacia la parte de abajo y hacia adentro. Cabe señalar que en la disección es posible ver la cavidad bucal por la parte de adentro.

Funciones

Los músculos Suprahioideos. Se encuentran ubicados en la parte superior, del hueso hioides. Luego proceden a conectarlo con el cráneo. Debido a que son un grupo. Como tal están constituyendo. La masa muscular de lo que es el suelo de la boca. Además se encargan de sostener al hueso hioides. Siendo que de esa manera, da una base para que se realicen las funciones de la lengua.

Dentro de las principales funciones del grupo muscular, de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Los Suprahioideos, se encargan del descenso de la mandíbula. Lo cual realizan, cuando se accionan los procesos de masticación. Y además de los de fonética.

De igual forma se encargan. De realizar la fijación del hueso hioides. A fin de que se haga más fácil, la acción que promueven los músculos Infrahioideos. En lo que son los procesos de la deglución.

Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Conexiones de la mandíbula con el cuello

Dentro del grupo de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Se encuentra un importante hueso de nombre hioides. Este hueso se encuentra ubicado de la garganta. Siendo que el mismo, se encarga de hacer de punto de anclaje. A una diversidad de músculos. Es conocido como el esqueleto de la lengua.

Así es que los músculos encargados de unir la mandíbula con lo que es el cuello. Son los que reciben el nombre de músculos Suprahioideos. Al momento en que los mismos hacen una contracción. Puede suceder que proceda a ascender el hueso hioides. Los cual ocurre al momento en que se traga, por ejemplo. Además puede también ocurrir que, de estar sujeto en su lugar el hueso hioides. Los músculos tirarían hacia atrás a la mandíbula.

Los Infrahioideos que salen del hioides

Tenemos que del hueso hioides. Además salen otros músculos los cuales proceden a bajar por el tórax. Siendo que los mismos reciben por nombre el de Infrahioideos. Los cuales son específicamente los músculos:

  • Omohioideo
  • Esternohioideo

En cuanto al primero, se dirige rumbo al omóplato. Y el segundo toma vía al esternón. Así es que finalmente arriba de todo esto, nos encontramos con la mandíbula. Y en lo que es el tercio superior tenemos al mencionado hueso hioides. Que hace la formación de una línea blanca de tipo transversal entre medias de los músculos en cuestión. Por lo cual cabe señalar que la postura de la cabeza. Tiene su afectación en lo que es la mandíbula.

Influencia de la posición del cuello y los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos

Al entender la anatomía de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Es posible darse cuenta. De la relación que existe entre la mandíbula. Con lo que es el cuello y además el tórax.

Así es que al momento en que la cabeza se posiciona. De manera adelantada con la columna cervical. Que se estira hacia adelante. Lo mismo puede darse motivado a malas posturas. O que la columna cervical posea, alguna falla de tipo estructural que ya hay sido establecida.

Al tomarse esa postura, se proceden a tensar los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Lo cual puede ocasionar que se traccione la mandíbula. Es así que al momento, de que la cabeza es adelantada. Lo que es el hueso hioides, además de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Proceden a tirar de la mandíbula, dirigiéndola hacia atrás y hacia abajo.

Dolores crónicos

Lo mismo es capaz de provocar, que la articulación temporomandibular haga un cambio en su disposición. Siendo posible que surjan dolores que se vuelvan crónicos con el paso del tiempo.

Así es que las alteraciones que se producen en la zona temporomandibular. Resultan ser de muy alta frecuencia. Siendo que muchas personas padecen de patologías, referidas a estas alteraciones. Es por ello que se resalta la importancia. De una buena postura corporal. Y el debido cuidado y atención, a los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Además de resaltar su importancia dentro de nuestro cuerpo.

Músculos Infrahioideos y Suprahioideos y la Rectificación Cervical

Una de las afecciones, que se han tornado más comunes en la actualidad. Resulta ser la rectificación cervical. Siendo que facilita su aparición tanto el ritmo, como las ocupaciones que imponen el actual ritmo de vida.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, que de forma más común se presentan. Se encuentran la rigidez que se ocasiona en la zona. Y además los dolores manifestados en el área. Siendo que los mismos son extendidos, hacia los hombros. Además se presentan entre otros síntomas:

  • Dolores de cabeza o cefaleas
  • Sensación de embotamiento
  • Mareos
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para tragas en ocsaiones
  • Sensación de tener oprimida la garganta
  • Hormigueos en los miembros superiores

Causas

Lo que significa la retracción, o el acortamiento que se ocasiona por una sostenida tensión en el transcurso del tiempo, de lo que son los músculos anteriores del cuello. Es capaz de provocar, que la lordosis fisiológica proceda a rectificarse. Inclusive en casos transformarse en cifosis. Lo cual quiere decir, que se forma una curva de covenxidad posterior. En la zona de la columna cervical.

Es así que los músculos escalenos. El cual es el largo del cuello, se encuentra ubicado en la parte delantera, de lo que son los cuerpos vertebrales cervicales. Además de los esternocleidomastoideos. Y también los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Son algunos de los músculos responsables de tal situación. Además de todo un conjunto de otros tejidos de tipo conectivo y fascial vinculados a la zona.

Otras notas importantes

El hecho de que se produzca un acortamiento en lo que es la cadena muscular inspiratoria. La cual se relaciona con las estructuras ya mencionadas. Prácticamente es dado con naturalidad. Debido a que la cantidad de músculos, que se relacionan con la inspiración. Es superior en número y también en potencia, a lo que son los músculos espiratorios. Esto se debe a que la inspiración, es denominada como activa. Mientras que la respiración resulta ser pasiva. La cual se logra gracias a la recuperación de la elasticidad de tipo toraco pulmonar.

Prevención

Con la finalidad de procurar que sea prevenida la ocurrencia de la rectificación de la columna cervical. Es necesario prestar mucha atención a las actividades. Donde se lleva a cabo un adelantamiento de la cabeza. Y una posición donde se hace necesario, llevar la mirada hacia abajo. Tal como es el caso de la utilización, por un prolongado tiempo de:

  • Tablets
  • Celulares
  • Notebooks
  • Computadoras

Además otro factor importante es el estrés y los estados emocionales que causan angustia y ansiedad. Siendo que sean sostenidos en el tiempo. Deben ser atendidos prontamente.

Medidas

Una de las medidas a tomar en estos casos. Es procurar la práctica de ejercicios, que sirvan para flexibilizar todos los músculos. Y también las estructuras. Que se encuentran ubicadas en la parte anterior del cuello, y el toráx. Es capaz de permitirnos mejorar los síntomas. Además de acompañar muy adecuadamente. Un tratamiento que sea indicado por el médico especialista de la salud. Motivado a que es una de las afectaciones que se presenta, con más frecuencia.

Los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos y el Equilibrio Postural

Los odontólogos procuran que se mantenga un correcto equilibrio en la zona craneofacial. La cual es dada al momento en que la cabeza. Mediante su articulación occipito – atloidea. Procede a encontrar en equilibrio a la columna cervical.

Además de los maxilares. La musculatura. También el hioides y el resto de las estructura relacionadas. Se mantienen en un equilibrio en cuanto a sus fuerzas. Es por ello que el eje axial. O también el centro de la gravedad del ser humano. También se encuentra en equilibrio y con una postura correcta.

Lordosis cervical y los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos

Al momento en que un individuo manifiesta una extensión de la columna cervical. Lo cual es el aumento de la lordosis cervical. Se produce un aumento igualmente, en lo que es la tensión de estiramiento. En todo lo que se relaciona, con las cadenas musculares anteriores.

Y además con la tensión de la contracción en el cuello. En su musculatura posterior. Es por ello que se refleja un aumento. En lo que es la actividad de los músculos Infrahioideos y Suprahioideos.

Aumento de Lordosis Cervical

Siendo que se produzca así el aumento de la lordosis cervical. Debido a que la articulación de la mandíbula. Que se conoce como articulación temporomandibular. Tenga la tendencia a posterrotar. Lo cual es hacer la rotación de la forma antihoraria.

Y que además el sujeto tenga la tendencia, a adelantar la cabeza. Siendo esto causa para que se presenten alteraciones. En lo que es el movimiento de tipo articular en el cuello. Y además en la actividad de los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Tanto los superficiales como los profundos.

Así es que este tipo de desequilibrio es capaz de producir una serie de problemas respiratorios. En lo que son las vías altas. Tales como son entre otros:

  • Rinitis
  • Cornetes hipertróficos
  • Adenoides
  • Amígdalas

Lo que hace el paciente

Cosa que será motivo para que el paciente. Proceda a realizar su respiración mediante la boca. Luego a nivel del cuerpo, el individuo tendrá la tendencia a cambiar. Su postura corporal. A fin de poder mantener el equilibrio. Motivo por el cual aumentará la lordosis y la cifosis. Y además el apoyo plantar tiene la tendencia a generar, el pie cavo. Lo cual es la deformación del pie. Donde se presenta la curvatura excesiva de la planta del mismo.

Tensión en los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos

De igual forma algunos otros individuos proceden. A presentar rectificación de lo que es la lordosis cervical. Siendo que desaparece lo que es la curvatura fisiológica, de la lordosis cervical. Motivo por el cual de igual manera, surge un aumento de la tensión en los que son los Músculos Infrahioideos y Suprahioideos. Siendo en este caso el sujeto tiende a mirar hacia abajo. Y puede ser motivo para que ocurra un apoyo plantar plano. Y también un retropié valgo.

Es por ello que proceder a la alineación de la dentadura. No solamente es cuestión de mantener una buena estética. Sino que además se trata de una cuestión de la salud. Que es afectada debido a la postura que adoptamos en nuestro cuerpo. Y además al resto de lo que es nuestro organismo. Tanto así que hasta nuestra pisada está incluida en todo este proceso.

Resumen

(Visited 3.476 times, 12 visits today)

Deja un comentario