Músculos Intercostales: Definición, función, origen e inserción y más

Los músculos que se encuentran directamente implicados en el proceso de la respiración. Son los Músculos Intercostales. Teniendo una gran responsabilidad para con nosotros. Veamos la manera en que lo hace.

músculos intercostales

Definición

Los Músculos Intercostales, son los que propiamente dicho. Tienen que ver con lo que son las costillas y proceden a conformar:

Intercostales externos

  • Medios
  • Internos
  • Supracostales
  • Infracostales
  • Triangular del esternón

Aún cuando el diafragma tiene su intervención además en lo que son los movimientos propios de las costillas. Se considera más bien como un músculo de tipo abdominal.

Participación de los Músculos del Tórax

Los Músculos Intercostales, tienen su participación, en cuanto a la formación, de lo que es la caja torácica. Se encuentran adaptados a los cambios. Y también a los diversos movimientos, que se van realizando de manera principal. Se les atribuye a lo que es la respiración.

De igual forma se llaman, como músculos intrínsecos. Debido a que son los que de manera directa, se encuentran implicados en ese proceso.

Origen e inserción

En relación a los Músculos intercostales. Y lo que tiene que ver con su origen, y además su inserción tenemos que:

Músculo Intercostal Externo

En este caso de los Músculos Intercostales, los mismos se encuentran ocupando lo que se refiere a los espacios, denominados como intercostales. Y que se encuentran orientados, hacia la parte de abajo. Y también hacia la parte de atrás. Siendo que dejan libre lo que es la última parte, del espacio intercostal.

Se cuentan enumerados en 11, y no se ubica ninguno en la parte anterior. Luego se tiene en la posterior, que está especializada en un músculo, que se encuentra denominado como supracostal. El mismo se encarga de la fijación, en las apófisis de tipo transversas, de lo que son las vértebras torácicas.

Origen

El origen de este músculo. De los Músculos Intercostales, se encuentra en el borde, de lo que es el caudal externo de una costilla.

Inserción

La inserción de este músculo de los Músculos Intercostales se encuentra en lo que es el borde craneal externo de lo que es la costilla subyacente. (Ver artículo de Músculo Masetero)

Músculo Intercostal Medio

Este músculo de los Músculos Intercostales se encuentra ocupando la mitad de la parte anterior de lo que es el espacio intercostal. Siendo que sus fibras proceden a orientarse hacia arriba y hacia adelante.

Origen

Así es que presenta su origen en lo que es la Línea media denominada como axilar.

Inserción

Lo que se refiere a la inserción, de este músculo de los Músculos Intercostales. Se ubica en el borde lateral de lo que se conoce como el esternón.

Músculos Intercostales Internos

Los mismos pueden observarse, cuando se proceden a quitar, lo que son los intercostales externos.

Origen

Estos Músculos Intercostales, tienen su origen en lo que es el labio medial, de lo que se conoce como, el borde inferior costal. Para luego de allí dirigirse hacia la parte de abajo y hacia atrás.

Inserción

En relación a la inserción, la misma se realiza en lo que es el borde interno. De la llamada costilla subyacente. Inclusive procede a llegar hasta el esternón.

Supracostales

En este caso de los Músculos Supracostales. Los mismos se tratan de diferenciaciones, de lo que son los músculos intercostales externos. Los cuales pueden ser largos o también cortos.

Origen

El origen de los mismos se ubica, en la punta de lo que es la apófisis. De tipo transversa de lo que es cada una de las vertebras. (Ver artículo de Huesos del Cráneo)

Inserción

La inserción de este músculo, se ubica en lo que es el borde externo y además superior, de la llamada costilla infradyacente. (Ver artículo de las Enfermedades de la Tiroides)

Músculos Infracostales

Los mismos se pueden considerar, como lo que son los haces. De la parte posterior, de los intercostales internos. Siendo que su inserción se ubica, en la cara interna de la conocida costilla. Y también en la cara interna de la costilla subyacente.

Músculos Triangular del Esternón

Este de los Músculos Intercostales se trata de un pequeño vientre muscular. Siendo que tiene su origen en los que es la apéndice xifoides, y además en la cara posterior de lo que es el esternón.

Inserción

La inserción de estos Músculos Intercostales se realiza en las caras internas de lo que son los cartílagos costales. Numerados con el 2-6.

Función

En cuanto a las funciones de los Músculos Intercostales nos encontramos con las siguientes:

Músculo Intercostal Externo

Éste, de los Músculos Intercostales tiene como función la de ascender a las costillas. De manera que procede a traccionar, de la superior. Para elevar la inferior. Lo cual es producido regularmente, en lo que es la 1ra y 2da costilla. Que se encuentra fija por lo que son los escalenos.

Músculo Intercostal Medio

En este caso de los Músculos Intercostales. El Medio procede a ascender lo que es la costilla. De forma que tracciona desde la superior, elevando a la inferior. Esto hace que se produzca siempre que se encuentren fijas por los escalenos la 1ra y 2da costillas.

Músculos Intercostales Internos

Los Músculos Intercostales internos, tienen como función, la de la espiración propiamente dicha.

Músculos Supracostales

En cuanto a la función de los Músculos Intercostales, conocidos como supracostales. Proceden a realizar lo siguiente:

En caso de que se fije la costilla. Hacen rotación vertebral

En caso de que esté fija la columna Vertebral: hacen elevación de la costilla.

Músculo Triangular del Esternón

De los Músculos Intercostales, el Triangular del Esternón. Se conoce como diferenciaciones, que proceden de los Músculos Intercostales internos. Y que solamente tienen su existencia, en lo que son los espacios intercostales medios. Siendo que saltan 2 ó 3 costillas.

Dolor de los músculos intercostales

Resulta de suma importancia, en cuanto a los Músculos Intercostales. El que se realice un buen diagnóstico. Que sea de tipo diferencial. Esto motivado a que un dolor que se produzca, en un costado. Puede tener su origen en algunas otras patologías, que surgen y son de más gravedad. Que lo relacionado a una simple contractura.

Así es que en líneas generales, se pueden determinar como causas más comunes, de un dolor en los Músculos Intercostales. Lo que puede ser:

  • Neumotorax
  • Síndrome de distrés respiratorio
  • Neumonía lobar

Siendo además, que va a depender del lado que se encuentre afectado, pues variará la posible causa del mismo.

Dolor de Músculos Intercostales Lado Izquierdo:

  • Afecciones gástricas
  • Problemas con el bazo
  • Infecciones renales
  • Aneurisma de la aorta torácica
  • Colitis ulcerosa
  • Afecciones intestinales

Dolor de Músculos Intercostales Lado Derecho:

  • Tumores suprarrenales
  • También tumores renales
  • Tumores intestino grueso
  • Colon ascendente
  • Ciego
  • Tumores o quistes ováricos
  • Herpes zoster
  • Patologías de la Vesícula

Tiraje Intercostal

Esta patología de los Músculos Intercostales, suele ocurrir cuando los músculos que se ubican en las costillas. Proceden a tirar hacia la parte de adentro. Siendo que el movimiento por líneas generales, resulta ser un signo de algún tipo de problema respiratorio. Por lo cual el que se padezca de un tiraje intercostal, debe ser considerado como una emergencia.

Causas

Dentro de las causas que se pueden asociar, con lo que es el tiraje intercostal tenemos que puede ser ocasionado por:

  • Reacción alérgica severa procedente de todo el cuerpo de nombre anafilaxia
  • Asma
  • Inflamación y acumulación de moco en lo que son las vías aéreas de menor tamaño de los pulmones llamada bronquiolitis
  • Problema de respirar y tos de perro
  • Inflamación del tejido que tapa la tráquea
  • Neumonía

En cualquier caso la recomendación, es acudir de manera inmediata, al médico especialista, en caso de presentarse, alguna sensación de tiraje intercostal. El cual será el más indicado, para hacer el correspondiente diagnóstico, y de igual forma hacer las indicaciones a las que haya lugar.

Desgarro

El saber si se tiene algún tipo de alteración. Que se refiera a un desgarro, o alguna contractura en lo que son los músculos intercostales. No resulta muy difícil. Debido a que el dolor es uno de mucha intensidad. Así es que comienza, como un dolor sordo. Y luego procede a terminar siendo, como un dolor muy intenso que suele hacerse notar mediante un dolor punzante. Siendo casi de forma constante. Debido a que es acentuado con la respiración. Y también al movimiento que se produce en el tórax.

Resulta bastante incómodo, el sufrir una contractura de lo que son los músculos intercostales. Debido a que esta situación produce mucho dolor, el cual puede inclusive reflejarse, en otras zonas. Lo que ocasione despiste de su presencia.

Limitación de la respiración

Por lo tanto se produce una limitación de lo que es la función de la respiración aún cuando no depende que grado de contractura se presente. Y así es que respirar se torna en un calvario real para quien lo padece.

Aún cuando no se pueda considerar como simple contractura. Lo que se refiere al tratamiento es visto como un obstáculo por lo que es la dinámica de esos músculos. Debido a que son bastante activos y no se paran de mover además de que son poco accesibles para su localización.

Valoración

Cabe señalar que en ocasiones, la realización del diagnóstico no resulta claro. Dado que pueden surgir confusiones, con lo que es un esguince intercostal. Lo cual es una inflamación de los ligamentos costales. También se confunde con una neuralgia intercostal.

Tratamiento para una contractura intercostal

Sin duda que se hace necesario, el que se diferencien muy bien. Lo que puede ser una contractura muscular simple, con lo que es un desgarro.

Así es que primeramente, se debe tomar un reposo. Consumir analgésicos, a fin de que sea remitido el dolor. Luego de que se logre la remisión hacia cierto punto. Sobre todo que pueda moverse aceptablemente. Será entonces el profesional, que va a optar porque se relaje la musculatura y sea devuelto a su tono.

Recomendación final

Dado lo complicado de realizar el diagnóstico, es por lo que se recomienda para aclarar el panorama. Acudir a la consulta del médico especialista. Quien será el encargado de, basado en los análisis, y pruebas. Llegar al diagnóstico real de la patología. Para de esa manera indicar el tratamiento que se adecúe a cada uno de los casos que se le presenten.

Contractura

Lo que son los Músculos Intercostales, son aquellos que se encuentran, haciendo la conexión de la caja torácica. Siendo esta la razón por la que al momento de realizar, algún tipo de sobreesfuerzo. Que lleve implicado esta zona del cuerpo. Se puede sufrir de alguna dificultad, para realizar la respiración, y así expandir el pecho. O también las molestias para girar o doblarse.

En los Músculos Intercostales lo que son este tipo de dolores en la parte de arriba del pecho. Debajo del brazo y además en la parte del posterior de lo que es el omóplato. Aún cuando son agudos y se presentan de forma momentánea. Son capaces de presentar dificultad al momento de realizar las actividades que se desempeñan normalmente, en la vida cotidiana.

Dorsalgia

En los Músculos Intercostales, lo que se refiere al dolor dorsal. Se conoce como dorsalgia. La misma se produce en el cuello. A partir de su base. Y llega hasta lo que es la costilla. Y puede ser un tanto leve, pero con dolores punzantes. Motivado a algún movimiento rápido, y también violento. O también constante. Si se debe a alguna lesión. Además de fractura también desgarro o algún tipo de patología grave.

En la mayoría de estos casos, que se presentan en los Músculos Intercostales. Suelen ser ocasionados por malas posturas. Y además por gestos bruscos. Aunque en algunas otras ocasiones, se pueden originar por fracturas vertebrales, o en algunas costillas.

Además de por enfermedades tales como la fibromialgia. También patologías relacionadas, como los pulmones. O también de tipo abdominales. En algunas ocasiones girar rudamente, en la cama al momento de dormir puede conducir a esta patología.

Finalmente

Las causas que provocan esta patología son variadas. Y en cuanto a los síntomas, los mismos van a ir desde un simple dolor de espalda, al momento de girar. Hasta un cansancio, que se siente en las extremidades superiores. Sin que se olvide, de las dificultades cuando se respire. O también al reírse o toser. Cabe señalar que de los sectores de trabajadores, que se ven más afectados, con este tipo de patologías, se encuentra el sector construcción.

Internos

De los Músculos Intercostales. El Interno es un músculo de tipo ancho, el cual procede a revestir, lo que es la forma del espacio, denominado como intercostal. Así es que se inserta, en lo que es el borde medial, del surco costal. Eso sucede por la parte de arriba. Y además en el borde superior de la costilla. Denominada como subyacente.

Se ubica en la parte de adentro, del músculo intercostal externo. Por la parte trasera. Y por la parte delantera del músculo intercostal medio. En cuanto a sus fibras, las mismas son oblicuas. En la parte de abajo, y por detrás. Y procede a extenderse, desde lo que es la vecindad de la articulación. Denominada como condro esternal, por la parte delantera hasta el ángulo costal por la de atrás.

Relaciones Musculares

De acuerdo a la situación de lo que es el espacio interno. Procede a distinguirse en:

  • Cara superficial posterior, también lateral y además anterior.
  • Cara de tipo profunda que se separa de la pleura por la denominada fascia endotorácica.

Luego entonces, cuando se encuentra una situación, que es de reposo. Lo que es la inspiración es producida de forma principal. Por lo que es la contracción del músculo, llamado diafragma. Además de los músculos inspiratorios, llamados intercostales externos. Y la espiración procede a producirse de manera pasiva. Dado a la relajación que se produce de los mismos.

Asimismo cuando se procede a realizar ejercicios, es necesario producir la movilización de más aire. A fin de dar abasto de oxígeno, a lo que es el cuerpo. Es por ello que entran en juego, lo que son los músculos auxiliares. Los que serían el esternocleidomastoideo. Además los conocidos como escalenos, en el proceso de la inspiración. E igualmente los abdominales. Y también los intercostales internos, de la cual es la función principal. En lo que es la espiración.

Función

El diafragma es el encargado de separar, la cavidad torácica de lo que es la cavidad abdominal. Siendo que al momento de realizar la contracción, se produce la entrada hacia los pulmones, del aire.

Luego tenemos que los Músculos Intercostales, son los encargados de mover lo que es la caja torácica. Y así permitir que se produzca la respiración, debido a que al hacer la contracción los músculos flexores, los mismos van a provocar, lo que es la espiración. Y luego se produce la contracción de los músculos extensores con la inspiración.

Diafragma

El diafragma se trata de un músculo el cual tiene forma de campana. Y que procede a separar lo que es la cavidad torácica de lo que es la abdominal. El mismo tiene diferentes orificios los cuales sirven para dar el paso de lo que es la arteria aorta. Además de al esófago y también a la vena cava inferior.

Igualmente que a los intercostales externos. Siendo que procede a realizar, la elevación de las costillas. En el proceso que se denomina como inspiración. Siendo que se aumenta así, la dimensión ubicada en la parte lateral. Y también en la que se encuentra en la parte antero posterior del tórax. Luego lo que son los intercostales internos. Proceden a acercar a las costillas. Siendo que así se procede a reducir, lo que es la dimensión de la parte lateral. Y además la antero posterior de lo que es el tórax.

Función estabilizadora

Igualmente el diafragma tiene una función que es tipo estabilizadora. Siendo que la función en cuestión es la de contraerse al momento de realizar las tareas que tengan la necesidad de que se produzca la estabilización de la columna lumbar.

Así es que en los pacientes que no presentan ningún tipo de síntomas que son llamados como asintomáticos. El diafragma puede ser capaz de hacer la ejecución de las dos funciones. Pero hay que tener en cuenta que en los pacientes que tienen algún tipo de enfermedad respiratoria, tienen una alta propensión a sufrir de lumbalgia.

Externos

En relación a los Músculos Intercostales externos. Son 11 pares de los mismos. Tienen su extensión, desde lo que son los bordes inferiores, de la costilla. Ubicada en la parte superior, hasta lo que es la superficie superior de lo denominada costilla inferior.

Luego en cuanto a las fibras musculares, las mismas proceden a discurrir de manera oblicua, y en forma anterior inferiormente. Proceden a extenderse, a partir de la zona de lo que es el tubérculo. De tipo costal hasta lo que son los denominados, como cartílagos costales. Que es en donde tiene su continuación. En una forma de membrana de tipo intercostal externa.

Inserción

En cuanto a la inserción superior la misma es realizada en el borde inferior de la costilla superior. Y luego la inserción inferior se refiere a la superficie superior de la costilla inferior. La inervación es proveniente de los Nervios Intercostales.

Función

Se encuentran más activos cuanto se produce el proceso de inspiración. Y además se encargan de dar soporte a lo que es el espacio intercostal. Por lo tanto proceden a mover lo que son las costillas superiormente.

Íntimos

Los Músculos Intercostales íntimos.  También llamados como subcostales. Se encuentran ubicados, en lo que es el mismo plano que lo que son los intercostales íntimos.

Así es que proceden a cruzar, diferentes costillas. Y además se pueden hacer más frecuentes, en lo que es la zona inferior. De la denominada como pared torácica posterior. Tienen su extensión, desde la superficie interna de una costilla. Esto es a nivel del ángulo. Hacia lo que es la superficie de la parte interna, de lo que es la segunda, o la tercera costilla ubicada más abajo.

Inserción

En cuanto a su inserción superior, o la superficie interna. Se encuentra ubicada en las cercanías, del ángulo de las costillas inferiores. Luego en lo que se refiere a la inserción inferior la misma se ubica en la superficie interna de lo que es la segunda o la tercera costilla inferior. La inervación le procede desde lo que son los nervios intercostales que se encuentran relacionados con ellos. La función que se encarga de realizar en la de hacer la depresión de las costillas.

Músculos Intercostales del Torácico el Transverso

Este músculo se encuentra ubicado en lo que es la superficie profunda de la pared denominada como torácica anterior. Tiene su origen en lo que es la cara posterior de la apófisis xifoides. Además de la parte inferior de llamado cuerpo del esternón. Y además de los cartílagos costales de lo que son las costillas desde la 3  a la 6. Esta situado en lo que se refiere a la profundidad de los vasos torácicos internos.

En cuanto a la inserción superior la misma está ubicada en lo que son los bordes inferiores y también en los que son superficiales internas de las costillas desde la segunda hasta la sexta de ellas. Posteriormente la inserción inferíos se ubica en lo que es la cara inferior de la superficie profunda del cuerpo del esternón.

Además de las apófisis xifoides y además de los cartílagos costales de lo que son las costillas inferiores desde la tres hasta la siete. La inervación procede desde los nervios intercostales que se encuentran relacionados.  Y la función principal de la que se ocupa es la de deprimir lo que son los cartílagos costales.

Diafragma

Luego llegamos de nuevo al Diafragma. Un estructura musculotendinosa con una apariencia muy delgada. Y que está ubicada en lo que es la abertura torácica. Que se encuentra en la parte inferior. Y procede a separar a la cavidad torácica, de la cavidad abdominal. Y que ya ha sido ampliamente descrito.

(Visited 5.378 times, 5 visits today)

Deja un comentario