Conoce todo lo que debes saber sobre los Músculos largos

Músculos largos son aquellos que se encuentran específicamente en las extremidades, además son los que se utilizan para mover articulaciones de gran arco de movimiento tales como la cadera, rodilla, tobillo (flexo-extensores largos de dedos), hombro, codo, muñeca, etc. Encontraremos también músculos largos en la columna, los cuales se introducen en la pelvis (masa común) y de allí se elevan como tirantes (vientos de un velero) hasta la parte más alta de la columna. (Ver artículo de Músculo flexor)

Músculos largos

De los Músculos largos ¿Cuál es el músculo más largo del cuerpo?

Músculo Sartorio

De todos los músculos del cuerpo el Músculo Sartorio es el músculo más largo. El músculo Sartorio es un músculo largo, delgado, con forma de cinta, que va en descenso por el muslo en forma espiral.

Este músculo en la parte delantera de la cadera, donde empieza en la región frontal de la pelvis. Dicha región central de la pelvis consiste la punta de la espina ilíaca superior anterior, baja por la parte delantera del muslo y después por la parte interna de la rodilla, que es la parte por donde se conecta con el extremo superior de la tibia.

Este músculo actúa como un músculo flexor del muslo. También actúa como flexor de la cadera y la rodilla y rota la pierna permitiendo, por ejemplo, sentarse con las piernas cruzadas.

Otro de los Músculos largos es el músculo supinador largo (Supinatus longus o brachioradialis) el cual es un músculo largo del brazo, que se encuentra en la zona externa y superficial del antebrazo.

El músculo supinador largo tiene la función de flexionar el codo y es proporciona también pronación y supinación, según sea su posición en el antebrazo. Está pegado a la apófisis estiloides distal del radio y cresta supracondílea lateral del húmero. (Ver artículo de Músculo erector de la columna)

Músculo peroneo largo

De los músculos largos, el peroneo lateral largo (musculus peroneus longus), consiste en un músculo de la pierna, que se ubica en la superficie lateral y externa de la misma, al lado del músculo peroneo lateral corto.

Músculo peroneo lateral largo

Tiene su origen, por encima de la tuberosidad externa del peroné y en la cabeza del peroné; luego de su paso por la parte exterior de la pierna, se convierte en un tendón que pasa por la parte de atrás del maleolo externo del tobillo y cruza diagonalmente el pie a través del surco para el tendón del peroneo largo del cuboides para introducirse en la cara plantar del primer cuneiforme y del primer metatarsiano.

El músculo Largo denominado peroneo lateral, es inervado por el nervio peroneo superficial, además, expande el pie sobre la pierna, lo dirige hacia afuera y le hace realizar al mismo tiempo un movimiento de rotación, lo que da como resultado que la cara plantar se dirija hacia afuera. Actúa como flexor plantar, abductor y rotatorio externo del pie (pronador).

Existen una serie de ejercicios que sirven para trabajar el músculo peroneo largo, pero uno específico se trata de Elevaciones de la pantorrilla (calf raises)

Éstas se utilizan, generalmente, para ejercitar las pantorrillas y los tobillos. Las elevaciones de la pantorrilla pueden ayudar a robustecer los músculos largos, específicamente,  el músculo peroneo largo.

Tal ejercicio consiste en pararse con los pies separados al ancho de tus caderas, el estómago metido y los hombros hacia la espalda. Si fuese necesario, se ponen las dos manos sobre una pared o silla para mantener el equilibrio. Se oprimen los dedos de los pies para alzar los talones del piso lo más alto que se pueda. Se debe levantar los talones sin mover los pies o los tobillos. Se mantiene la postura mientras cuentas hasta uno y se regresa a la posición inicial.

Elevaciones con una sola pierna

Luego de dominar tal ejercicio de elevación elemental de las pantorrillas, entonces se pueden agregar algunos cambios en la rutina, para aumentar la dificultad del ejercicio.

Las Elevaciones con una sola pierna son las que se realizan con una pierna en el aire. La persona debe pararse sobre un taburete para que su talón baje por el nivel más bajo del piso y se estiren la pantorrilla y el tobillo.

En esta elevación se incrementa el ángulo de la pantorrilla y el pie entre 25 a 30 grados lo que puede contribuir a aislar el peroneo largo. Este ejercicio debe ser practicado dos o tres días a la semana, en tres tandas de ocho a 12 repeticiones por sesión. (Ver artículo Peroneo lateral largo)

Músculo flexor largo del pulgar

El músculo flexor largo del pulgar es uno de los músculos largos, de apariencia aplanado que está ubicado en el antebrazo, en el mismo plano que el músculo flexor común profundo de los dedos de la mano, lateralmente a éste.

Músculo flexor largo del pulgar

Éste va desde la tuberosidad del radio hasta la cara palmar de la falange distal del dedo pulgar. Debido a las fibras musculares en la cara anterior del radio, se inserta. De la tuberosidad del radio al músculo pronador cuadrado. En la cara lateral de la apófisis coronoides a través de un fascículo delgado e inconstantemente unido a la cuerda oblicua.

Aunque no siempre, puede llegar a recibir, en su extremo inferior, un fascículo destacado del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano o de la cara medial de la apófisis coronoides (Gantzer).

Los fascículos musculares bajan anteriormente al radio y al músculo pronador cuadrado y siguen por medio de un largo tendón que está muy superiormente en el extremo medial del músculo.

Este tendón que se encuentra justo en lado lateral a los tendones del músculo flexor profundo de los dedos, pasando a través del conducto carpiano del cual ocupa la parte lateral hacia el dedo pulgar, entre las dos cabezas del músculo flexor corto del pulgar. Se adhiere en la cara anterior de la base de la falange distal del dedo pulgar.

El músculo flexor largo del pulgar actúa como flexor de la falange distal sobre la falange proximal y se encuentra sobre el primer metacarpiano. Está irrigado por medio de la arteria radial y es inervado por el nervio interóseo anterior, proveniente del nervio mediano (C8 – T1). (Ver artículo de Huesos sesamoideos)

Músculo extensor largo del dedo gordo

Músculo extensor largo del dedo gordo

Otro de los músculos largos a estudiar será el músculo extensor propio del dedo grueso o extensor hallucis longus.

Éste consiste en un músculo del cuerpo humano que se encuentra en la sección anterior de la pierna, entre el músculo tibial anterior por dentro y el músculo extensor largo de los dedos por fuera.

La contracción de dicho músculo, produce el movimiento de extensión de las falanges del pulgar sobre el metatarso y asiste en la inversión del pie.

Tiene su origen en la superficie anterior de la mitad inferior del peroné y la membrana interósea al mismo nivel. Los vasos tibiales anteriores y nervio peroneo profundo reposan entre él y el tibial anterior.

Las fibras bajan y terminan en un tendón que ocupa el extremo anterior del músculo, cruza por medio del compartimiento del ligamento anular anterior del tarso, atravesando del lado lateral a medial de los vasos tibiales anteriores próximos de la curva del tobillo y se inserta en la base de la falange distal del dedo gordo.

Frente a la articulación metatarsofalángica, el tendón produce una prolongación de menor tamaño, a cada lado, para tapar la superficie de la articulación.

Por lo general, éste músculo se inserta una expansión del lado medial del tendón en la base de la falange proximal. La parálisis de este músculo produce la flexión de la articulación interfalángica distal. (Ver artículo de Músculos de la pelvis)

Músculo extensor largo del abdomen

El músculo recto del abdomen  también conocido como músculo recto abdominal (musculus rectus abdominis) se localiza por fuera de la línea media del abdomen de los seres humanos y de otros animales, forma parte de los músculos largos del cuerpo.

Músculo extensor largo del abdomen

Es un músculo par, largo y aplanado, cortado o dividido por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas, las cuales son conocidas como metámeras y dividido en el medio por una banda de tejido conjuntivo llamada línea alba, superior a la línea arqueada, y está contenido en la vaina de los rectos.

Éste músculo se encuentra desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica y la apófisis xifoide. Se inserta gracias a un tendón aplanado y corto, que presenta dos haces musculares, externo e interno, los cuales están separados por la línea alba. Se expande desde la sínfisis púbica hasta el apéndice xifoides, el cual consiste en el extremo inferior del esternón y los cartílagos adyacentes quinta, sexta y séptima costillas.

El músculo extensor largo del abdomen está inervado en la parte superior por los seis últimos nervios intercostales y en la parte inferior por una rama del nervio abdominogenital.

El músculo recto del abdomen o músculo recto abdominal está cruzado por bandas fibrosas, aponeuróticas, las cuales, por lo general, en número de tres, que se encuentra por encima del ombligo, llamadas metámeras.

Además de ser un músculo, que forma parte de los músculos largos del cuerpo, es un músculo postural relevante, es un potente flexor de la columna vertebral, presentando con su contracción importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación, etc.), aunque realmente otras funciones las desempeña el músculo transverso del abdomen, concretamente el vaciado abdominal, contribuyendo a la micción y a la defecación.

También, contribuye a que las vísceras abdominales, se mantengan en su sitio.

El músculo recto abdominal interviene en la función espiratoria cuando se contrae por partes; su tono condiciona la inspiración máxima.

El músculo recto abdominal también actúa como flexor el tronco. Contribuye con la flexión de la columna vertebral por medio de las costillas. Cuando se contrae unilateralmente crea una inclinación ipsilateral del tronco hacia el mismo lado.

Es un músculo par, que se encuentra a cada lado de la línea media, que constituye la cara abdominal anterior. Está cubierto por una gruesa fascia anterior que incrementa su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

Músculos y ligamentos del músculo recto del abdomen.

Además es un músculo liso y largo, que va a lo largo de toda la parte del frente del abdomen y está separado de su compañero del otro lado por la línea blanca o línea alba. Se inserta, por la parte inferior, entre la espina y el ángulo del pubis; por arriba, en los extremos inferiores de las costillas V-VII.

Es mucho más ancho y más delgado en la parte superior que en la inferior y se adhiere por dos tendones:

  • Lateral o más se une a la cresta del pubis.
  • Entrelazan los lados que se comunican con sus colegas del lado opuesto y está enlazado con los ligamentos que cubren la parte frontal de la sínfisis púbica.

El músculo presenta tres partes de distintas medidas, por los que se inserta en los cartílagos de la quinta, sexta y séptima costillas.

La parte de arriba se atribuye principalmente al cartílago de la quinta costilla; casi siempre, presenta algunas fibras de inserción en la parte anterior extremo de la costilla. Algunas fibras se vinculan de vez en cuando con los ligamentos costoxifoideos y con el lado del proceso xifoideo. (Ver artículo de Tren inferior)

Irrigación del músculo recto del abdomen o músculo recto abdominal

Como ya se menciona anteriormente, de los Músculos largos, tenemos el músculo recto del abdomen, también conocido como músculo recto abdominal tiene diversas fuentes de abastecimiento de sangre arterial.

En lo que se refiere a cirugía reconstructiva, presenta un patrón vascular de tipo III, según la clasificación de Mathes y Nahai,​ con dos pedículos dominantes.

La clasificación de Mathes & Nahai realizada en 1981 consiste en:

Clasificación de Mathes & Nahai.

Tipo I: Un solo pedículo dominante Ej.: tensor de la fascia lata, gastrocnemio, recto femoral

Tipo II : Un pedículo dominante, dos pedícluos menores , Ej: Gracilis, bíceps femoral, semitendinoso.

Tipo III : Dos pedículos dominantes Ej: Recto abdominal (arterias epigástricas profundas superiores e inferiores). Glúteo mayor (ramas de la arteria glútea superior e inferior)

Tipo IV: Varios pedículos menores Ej: extensor largo de los dedos, sartorio, tibial anterior.

Tipo V: Un pedículo dominante, varios pedículos accesorios Ej: Latissimus Dorsi, pectoral.

Por un lado, la arteria y vena/s epigástricas inferiores se ubican superiormente a la superficie posterior del recto del abdomen, acceden a la fascia del recto por la línea arqueada y baña la zona inferior del músculo.

Por otro lado, la arteria epigástrica superior, una rama terminal de la arteria torácica interna, baña la zona superior. Por último, también deben tomarse en cuenta una diversidad de aportes segmentarios de las seis arterias intercostales inferiores.

Músculos largos, anchos y cortos

Músculos largos, anchos y cortos

Los músculos se clasifican según su forma, los cuales pueden ser: anchos y planos, largos o fusiformes, cortos u orbiculares y circulares.

  • Anchos y planos: son los músculos que se ubican en el tórax y en el abdomen. Tienen la función de proteger los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.
  • Largos o fusiformes: son los músculos que intervienen en la parte del aparato locomotor, tales como brazos y piernas.
  • Cortos u orbiculares: son los músculos de menor tamaño que además tienen funciones determinadas, como por ejemplo la boca, ojos, etc.
  • Circulares: son los músculos que presentan una apariencia de anillo y cierran distintos canales del cuerpo, como por ejemplo la vejiga de la orina.

Músculos largos

Tipos de músculos

Son músculos finos en sus extremos y amplios en la parte media. Se encuentran próximos a los huesos largos de las extremidades superiores, tales como el músculo bíceps braquial y tríceps braquial y de las inferiores, así como el músculo del cuadríceps femoral.

La mayoría de los músculos largos se originan de un mismo sitio, mientras que otros nacen a partir de dos o más puntos.

Músculos anchos y planos

Son los músculos que se encuentran en el tórax y el abdomen y cuya función es la de proteger a los órganos de dichas cavidades. Presentan una apariencia de lámina y una forma triangular, además de ser cuadrados o rectilíneos.

Los músculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, entre otros, son algunos de los músculos anchos y planos que se pueden mencionar.

Músculos cortos

Son los músculos que se encuentran sobre los huesos cortos y producen movimientos potentes. Los músculos cortos están presentes en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.

Músculos esfinterianos

Son músculos circulares que presentan la peculiaridad de encogerse y distenderse para proporcionar o evitar el paso de sustancias. Estos músculos se encuentran dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sanguíneos. Debido a sus fibras hay esfínteres voluntarios, como lo es el uretral externo y anal externo, por ejemplo, o involuntarios como el esfínter de Oddi del intestino delgado y esfínter anal interno.

Músculos orbiculares

Son músculos redondos que tienen un orificio en la parte central que se cierra cuando el músculo se contrae. Un ejemplo de estos músculos orbiculares son los párpados y de los labios.

Por otro lado existe un grupo de músculos conocidos como músculos esqueléticos que se insertan en los huesos por medio de tendones, lo que permite una movilidad voluntaria.

Además de un grupo de músculos, que no se relaciona con los huesos, formando parte de los músculos viscerales que están en diversos órganos como el corazón, intestinos, útero y vasos sanguíneos. El movimiento de los músculos viscerales es involuntaria ya que no está bajo el control del individuo. (Ver Triángulo del cuello)

Partes de un músculo

Ya hemos hablado de los Músculos largos del cuerpo humano. en esta sección, nos dedicaremos a estudiar lo que es un músculo en si.

El músculo como concepto es una unidad funcional que está constituida por fibras musculares, las cuales son las células que forman parte de la unidad elemental del músculo.

El músculo tiene dos tipos de fibras musculares, la fásica y la tónica. Unas son fibras contráctiles, lo que significa que se pueden acortar y otras son elásticas lo que quiere decir que tienen la capacidad de estirarse. Las fibras tónicas tienen una coloración mucho más roja, su contracción es lenta y se resisten a la fatiga. Las fibras fásicas presentan un color blanco, su contracción es rápida y se fatigan muy rápido.

Cada músculo tiene una proporción diferente a cada tipo de fibra. La musculatura que se localiza en la espalda se conoce como músculos antigravitatorios y está constituida principalmente por fibras de carácter lento.

Dentro de un músculo se pueden diferenciar las siguientes partes:

Endomisio

El endomisio consiste en un fascículo que se ubica alrededor de la fibra y la separa de otra.

Perimisio

Se trata de un tejido conectivo que bordea a los paquetes de fibras a los que se les denomina fascículos.

Epimisio

Consiste en la capa de tejido conectivo que está bordeando al músculo.

Cuerpo o vientre muscular

El cuerpo o vientre muscular es la región central del músculo, que está compuesto por muchas fibras musculares que están rodeadas de capa de tejido conjuntivo.

Partes de un músculo

Tendón

El tendón consiste en una cuerda de tejido conjuntivo denso que enlaza los músculos con el hueso. Los músculos se insertan en el hueso a través de los tendones. Es por eso que el tendón es la parte del músculo que se emplea para unir al vientre muscular o cuerpo del músculo y las infracciones en los segmentos óseos que le corresponden. Hay músculos que tienen tendones bastante cortos, pero hay otros que presentan tendones muy largos. Los tendones ofrecen la fuerza muscular a los segmentos óseos a fin de generar movimiento en el cuerpo.

Aponeurosis

Consiste en estructuras tipo membranas que se localizan en los músculos planos y les facilita la inserción.

Retinaculos

Bolsas sinoviales

Son los elementos fibrosos que bordean a los diferentes tendones y los mantienen unidos.

Bolsas Sinoviales

Son unas bolsas que contienen líquido sinovial que rodea a algunos tendones evitando que estos se froten contra superficies duras.

Ligamento

El ligamento consiste en una estructura está constituida por tejido fibroso. Los tendones y los ligamentos tienen una composición muy similar. En algunas operaciones quirúrgicas que se llevan a cabo para dar solución a roturas de ligamentos, también se utilizan partes de un tendón de la misma persona con el propósito de sustituir el ligamento defectuoso. Los ligamentos actúan como estabilizadores y conectores a los segmentos óseos que conforman parte de una articulación.

Agua

El agua es uno de los componentes del músculo de tal forma que llega a ocupar casi, las tres cuartas partes de todo el peso del músculo.

Proteínas y compuestos nitrogenados

Estos componentes son los cuatro quintos del peso seco del músculo. Entre ellos se pueden detectar la proteína del sarcoplasma o miógeno, la mioglobina  que es parecida a la hemoglobina de la sangre y actúa como transportador de oxígeno. La globulina y la miosina que se componen por cadenas de polipéptidos y la actina que es una proteína.

Los cuerpos que se generan de las proteínas son el fosfágeno, las cuales actúan como donadoras de fósforo y liberando calor cuando se hidroliza; el ATP al que también se le conoce como adenosín trifosfato y también como trifosfato de adenosina y los que se derivan de este tales como AMP o ADP.

En lo que se refiere al grupo de los hidrocarburos se tiene el glucógeno, este se reserva como material energético y el ácido láctico que es lo que se obtiene de la degradación de la glucosa.

Lípidos

Estos consisten en la acumulación de grasa que presenta el tejido muscular y cambia según la alimentación y la especie.

Compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos están formados por las sales inorgánicas de las cuales, de las más importantes es la de sodio ya que iones están relacionados a la contracción y a la excitabilidad. Además está el potasio, los iones del potasio frenan la fatiga muscular. El fósforo y el ion calcio también forman parte.

Gases

El gas que se encuentra en mayor proporción es el CO2.

Por lo general se piensa que el entrenamiento físico es sólo una cuestión de estética, que influye en resaltar la musculatura, pero en realidad hay una serie de beneficios que se desprenden del entrenamiento en los cuales no sólo trabajan los Músculos largos sino todos los demás, dependiendo de los ejercicios que se practiquen.

Con un buen y dedicado entrenamiento además de una buena alimentación, se podría conseguir:

  • Perder grasa corporal, con lo que terminarías por poder tener control de tu peso.
  • Lo anteriormente expuesto contribuye al incremento del metabolismo.
  • Aumentar el consumo de calorías durante el entrenamiento, con pesas o resistencia muscular.
  • Aumentar del consumo de calorías después de entrenar los músculos. Que consiste en que el músculo sigue quemando calorías aunque te encuentres en estado de reposo.
  • Incremento de fuerza para la vida cotidiana.
  • Reducción del riesgo de diabetes.
  • Huesos sanos y fuertes.
  • Mejora de la integridad estructural y funcional de tendones, ligamentos y articulaciones.
  • Mejora del funcionamiento interno de los órganos.
  • Se reduce el riesgo de sufrir algún tipo de lesión en los deportes.
  • El estado mental se mantiene saludable y se nota el aumento de la autoestima.
  • Mejora de la imagen física.

(Visited 3.173 times, 2 visits today)

Deja un comentario