Músculos: ¿Qué son? Anatomía, Funciones, Tipos, Movimiento y mucho más

Para que exista el músculos debe de haber presente un conjunto de faciculos, estos fasciculos se encuentran integrados por un conjunto de fibras musculares o también conocidos como miocitos, y para dar forma a lo que es el musculo como tal los fasciculos se hallan envueltos por una membrana conocida como la fascia.

vemos de tal manera que los músculos como tal no son nada sencillos es por ellos que acá te explicaremos todo sobre ellos.

Músculos

¿Qué son los Músculos?

Los músculos son una especie de estructuras o quizás órganos pertenecientes a nosotros como seres humanos y a diversos animales que poseen la habilidad de efectuar movilidad al relajarse y contraer.

Por su parte el tejido muscular es lo que conforma lo que es el musculo como tal, y se halla a su vez conformado por células que son dedicadas a acrecentar o minimizar como parte de su propiedad su longitud, estas células son conocidas como miocitos, tales son incitadas por señales eléctricas que provienen del sistema nervioso autónomo.

Hay en lo que respecta al tejido muscular posee tres tipos entre los cuales se encuentran el tejido muscular cardíaco que es con el cual está conformado el corazón; el estriado que es el que forma los músculos voluntarios.

Y finalmente el tejido de los músculos liso que se halla generalmente en lo que es la pared que pertenece al aparato digestivo entre los que lo conforman los vasos sanguíneos asimismo los bronquios, además la vejiga urinaria y también el útero.

En lo que respecta al cuerpo humano así como también en lo que es a los vertebrados, los músculos que son de tipo de tejido estriado se encuentran acoplados al esqueleto a través de los tendones y asimismo son los encargados de la acción de la movilidad corporal voluntaria como habíamos mencionado.

En lo que se trata del tejido tanto liso como cardíaco, estos se contraen de manera involuntaria debido a los impulsos que recogen mediante el sistema nervioso autónomo. Por otra parte tanto la unidad estructural como la funcional referente al musculo esquelético es la nombrada fibra muscular o mejor conocida como miocito.

Entonces algunas de estas fibras musculares al reunirse son lo que conforman un fascículo y a través de la agrupación de algunos fascículos es lo que conforman a lo que conocemos como musculo, que ya está todo completo, y que se halla cubierto mediante una membrana de lo que es el tejido conjuntivo a lo que posee por nombre fascia.

Cabe destacar que aproximadamente el cuerpo humano posee contenido 650 músculos que son estriados.

Anatomía

Como ya mencionamos los músculos son los órganos conformados por los diferentes tipos de tejido muscular preparados para poder relajarse y asimismo contraerse. Tal acción permite que los músculos presenten una rica lavativa sanguínea y asimismo una significativa inervación.

Los músculos por su parte se hallan envueltos por lo que es la fascia que permite que los músculos vecinos se hallen separados, para que de esta forma se impida el roce entre ellos, igualmente evitar el desplazamiento y para beneficio de los movimientos.

Los músculos que se hallan localizados sobre el esqueleto se acoplan a los huesos a través de tendones que ya lo mencionamos o incluso por aponeurosis. La gran parte de estas estructuras ostentan un punto de inicio (conocido como origen) y otro de encajamiento (mejor conocido como inserción).

Existen músculos que poseen incluso dos, a tres o cuatro puntos de inicio entre los cuales se encuentran los bíceps, asimismo los tríceps y también los cuádriceps, proporcionalmente.

Generalmente tanto lo que es el o los puntos de inicio como también los puntos de encajamiento se adhieren a huesos que son distintos abarcando lo que son las articulaciones que colaboran con la movilidad.

Ciertos músculos como por ejemplo los que pertenecen a la cara, se incrustan por debajo de la piel, cabe señalar que la clasificación de los músculos se encuentra basada por su ubicación, además por el tipo de movilidad, asimismo por la forma que presentan, de igual manera por las características de sus fibras musculares y de acuerdo a la función que ejercen.

Función

  • El movimiento.
  • Junto con los huesos, los músculos poseen la función de conservar la posición de encontrarse erguida y en la estabilidad del cuerpo.
  • La generación de calor, debido a que al realizar lo que son las contracciones musculares se produce la fuente calórica.
  • El resguardo para el buen funcionamiento de cada uno de los órganos que son vitales para el ser humano.

En este mismo sentido, la función que poseen los músculo no se trata en sólo el consentir levantamiento de pesas. Se encuentran allí y el objetivo primordial es de sacarles el enorme provecho posible. incluso, un buen sistema muscular nos permite contribuir a una numerosa cantidad de beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Equilibrio corporal y estético.
  • Acrecentamiento del metabolismo basal, con transformaciones químicas que son óptimas para mantener el cuerpo vivo cuando nos encontramos en un estado de reposo.
  • Barrido de las articulaciones, en conjunto con los músculos colaboran al esqueleto para poder aguantar el peso de todo el cuerpo.
  • Disminución del tejido adiposo o grasa.

Clasificación

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS
Por la Ubicación Superficiales

Profundos

Por la Forma Largos

Anchos y Planos

Cortos

Esfinterianos

Orbiculares

Por el Tipo de Movilidad Voluntarios

Involuntarios

Por la Fibra Muscular Estriados Esqueléticos

Estriados Cardíacos

Lisos

Por la Función Flexores

Extensores

Aductores

Abductores

Pronadores

Supinadores

Tipos de Tejido Muscular

Tejido Muscular Estriado o Esquelético

Este tipo de tejido es el que se encuentra a cargo de la movilidad tanto del esqueleto axial como del apendicular, asimismo posee la función de mantener la postura o de la posición que se ejerce a nivel corporal.

Gracias a lo que es el musculo estriado se puede efectuar los movimientos que son voluntarios, entre estos podemos mencionar el correr, caminar saltar asimismo el agarrar los objetos, además mover lo que son las extremidades y el tronco e incluso el mover los ojos en cada una de las direcciones y también masticar.

Como mencionamos antes, los músculos con tejido estriado o también conocido como músculos esqueléticos se fijan a los huesos a través de fibrosas largas a cual se conoce como tendones y se encuentra envuelta por una membrana que acoge la denominación de aponeurosis.

La fibra muscular es considerada el elemento primordial que conforma el musculo esquelético. Cada una de estas fibras es verdaderamente una célula con una representación cilíndrica que es bastante larga y que tiene cantidades grandes de núcleos localizados en su periferia.

Tejido Muscular Liso

A diferencia del tejido estriado, el tejido muscular liso por su parte no es participe de la movilidad voluntaria. Este se halla en la pared de cada una de las estructuras situadas internamente y que se encuentran huecas.

Entre estas están incluidas lo que son las paredes del tubo digestivo, asimismo de los vasos sanguíneos, además de la vesícula biliar, los bronquios, también de las vías aéreas, los uréteres y de igual manera del útero y la vejiga urinaria.

De igual manera hay músculo liso existente perteneciente a la piel que se ve relacionado a lo que son los folículos pilosos y asimismo en el ojo donde posee la acción de contraer y de igual manera dilatar la pupila y consentir la perspectiva transformando la forma del cristalino.

Presenta tal nombre debido a que se visualiza a través del microscopio de una muestra perteneciente al tejido y no se observan estriaciones, por esta razón es que es considerada lisa.

Los músculos lisos por su parte que pertenecen al cuerpo humano efectúan grandes acciones que son muy significativas y se relajan y contraen de forma automática en consecuencia a los estímulos que son a nivel nervioso y que son efectuados a través del sistema nervioso autónomo.

Las fibras musculares de tipo lisas son mucho más cortas que las fibras de tipo esqueléticas y tienen un solo núcleo, ostenta filamentos que son internos que pueden ser de dos tipos, unos que son finos y otros que son gruesos. Tales filamentos no poseen una colocación que es plana y sólida por lo cual no tiene estriaciones visibles.

La fibra que es lisa presenta su contracción basada en principios que son los mismos que ocurre en los músculos esqueléticos, pero posee ciertas propiedades características, es de origen más pausado pero con mejor y gran duración que en lo que dura en los músculos esqueléticos.

Igualmente las fibras logran acortarse o estirarse en un nivel mucho más amplio sin que su capacidad para contraer se pierda. Los músculos lisos que pertenecen al útero es lo que permite ser viable el mecanismo del parto, mediante el mismo útero se constriñe habitualmente con una intensidad progresiva que llega a su limite mediante la etapa expulsiva.

Tejido Estriado Cardíaco

Es de representación estriada transformada y posee una movilidad que es involuntaria. Se halla solo como tejido presente exclusivamente en el corazón y concibe la movilidad por el cual este órgano vital induce la sangre mediante el sistema circulatorio.

Aproximadamente el 75 % del cuerpo general del corazón es puro musculo. El tejido muscular cardíaco por su parte posee ciertas particularidades que son específicas.

Las células que lo constituyen se hallan divididas y contemplan unas estructuras denominadas discos que son intercalares que conectan lo que son los extremos de dos denominados miocitos-colindantes; de tal manera que el corazón se contrae de manera armonizada.

La nivelación de lo que es la velocidad y la fuerza de la contracción es instintiva (involuntaria), y asimismo se efectúa mediante el sistema nervioso autónomo.

Por su parte el sistema nervioso simpático posee una función positiva acrecentando la periodicidad de tales contracciones, no obstante el estímulo que proporciona el sistema nervioso parasimpático posee la funcionalidad inversa.

El Movimiento De Los Músculos

Debido a que el musculo esquelético se contrae este genera movilidad voluntaria. Entre estos podemos mencionar la marcha, la escritura e incluso la mímica (los gestos de la cara y del cuerpo para expresar algo) además de aquellos movimientos en los cuales se genera la inhalación y exhalación (ventilación pulmonar) son generados debido a la musculatura esquelética.

En lo que respecta a la movilidad del tubo digestivo asimismo de los movimientos que permiten los latidos del corazón o incluso la dilatación o minimización del calibre perteneciente a los vasos sanguíneos se encuentran generadas por tejidos musculares de otros tipos.

En lo que respecta al corazón su tejido es conocido como tejido muscular cardíaco y es estriado, mientras que en los otros ejemplos que dijimos el tejido que allí funciona es el tejido muscular liso siendo de esta involuntaria su actividad.

La movilidad suele generarse a través de la contracción unida y dirigida de ciertos músculos. Se le denomina como músculos sinérgicos. Tal es el caso de los músculos intercostales que unen a las costillas.

La movilidad muscular asimismo suele generarse a través de etapas de relajación o contracción de diferentes músculos a los que se les denomina músculos antagónicos.

Uno de los casos que podemos referirnos son los músculos que están relacionados a la escritura, los cuales son el flexor largo del pulgar y asimismo el extensor largo del pulgar que se hayan involucrados en lo que es la destreza y presión muscular.

La gran parte de los músculos proceden de esta misma manera, debido a esto se puede hallar músculos tales como:

  • Flexores: acercan un hueso a otro.
  • Extensores: apartan un hueso de otro.
  • Pronadores: hace que rote una extremidad para que de esa manera se direccione hacia la región dorsal (la zona de atrás). Pronador redondo.
  • Supinadores: estos hacen que roten la extremidad para que se direccione hacia la región frontal (la zona de adelante). Supinador corto.
  • Abductores: es el que aparta el apéndice de lo que es la línea media perteneciente al cuerpo (es decir lo aleja). El ejemplo es el Deltoides, abduce el brazo.
  • Aductores: es el que aproxima el apéndice de lo que es la línea media perteneciente al cuerpo. En este caso el ejemplo sería el Pectoral mayor, aduce el brazo.
  • Elevadores: es el que sube una estructura. Ejemplo de ello es el Elevador del labio superior.
  • Depresores: es el que baja una estructura. Ejemplo de ello es el Depresor del labio inferior.
  • Inversión: es el que mueve la extremidad hacia dentro. Ejemplo de ello es el Tibial anterior.
  • Eversión: es el que mueve la extremidad hacia fuera. Ejemplo de ello es el Peroneo anterior.
  • Rotación: es el que gira el hueso en lo que respecta entorno a su eje. Ejemplo de ello es el musculo Esternocleidomastoideo.

La Atrofia Muscular

La atrofia es una expresión médica utilizada cuando se describe a la minimización en cuanto al tamaño del musculo, disminuyendo a su vez la potencia a través de la correlación con su masa.

De la misma manera la atrofia muscular perturba a las células que son nerviosas perteneciente a los músculos esqueléticos, originando de tal forma una parálisis. Tal parálisis suele ser completa o parcial y habitualmente empieza insidiosamente.

Es consecuencia de una co-morbilidad de numerosas enfermedades que son habituales, entre las cuales se encuentran el SIDA, asimismo el cáncer, EPOC, de igual manera la insuficiencia cardíaca y la renal e incluso las quemaduras de niveles graves.

Los individuos que presentan un padecimiento como la caquexia junto con una atrofia poseen consecuentemente un mal pronóstico de vida.

El origen es desconocido y el método de tratamiento únicamente es basado para aliviar los síntomas, no obstante en otro sentido perturba exclusivamente a individuos que han superado la edad media, y por lo general es sumamente peligrosa, debido a que su desarrollo es progresivo y a la vez crónico.

Los Aductores

Los aductores es un conjunto de tipo muscular conformado por medio de cinco músculos, localizados en la zona interna de los muslos.

Qué Músculos Conforman los Aductores

Los cinco músculos que forman parte de lo que son los músculos aductores son los siguientes:

  • El músculo pectíneo, es un músculo que se causa en lo que es la ingle y tiene un encajamiento en el fémur.
  • El músculo aductor largo, que de la misma forma se causa en la ingle y se encaja en el fémur
  • El músculo grácil o conocido también como recto interno, igualmente se causa en el pubis pero atraviesa toda la pierna hasta justo por debajo de la articulación perteneciente a la rodilla en la zona interior de la pierna.
  • El músculo aductor corto que se localiza por atrás del pectíneo.
  • El músculo aductor mayor es un músculo grande de forma triangular, localizado en el lado medial perteneciente al muslo.

Funciones

La función primordial perteneciente a los músculos aductores localizados en la cadera, es por tanto la aducción de lo que es la articulación localizada en la cadera, lo que significa, que logran la aproximación de las piernas en dirección a la línea medial del cuerpo.

De igual manera, aporta a la rotación externa (lo que es el pectíneo, el aductor mayor y asimismo en aductor corto); lo que es referido a la rotación en dirección adentro (que es el encajamiento tendinoso del ductor).

Igualmente la flexión que lo realizan los cinco músculos aductores y finalmente la extensión que es lograda por el encajamiento tendinoso del aductor. Ciertos músculos que son aductores poseen funcionalidades que son independientes, entre los cuales podemos dar como ejemplo:

  • El músculo grácil colabora en el flexionar que realiza la rodilla.
  • El aductor mayor que gira la zona a nivel frontal de la pelvis en dirección arriba (que es la rotación a nivel posterior en el sitio de rotación anterior).

Adicional a lo que son estas funcionalidades básicas de movilidad, el conjunto aductor posee mayor importancia en lo que es el equilibrio y la estabilidad.

En la marcha (al caminar), tales músculos accionan para poder sostener la pierna en posición y prevenir un deslizamiento a nivel lateral de la pierna y asimismo mantenerla en posición recta.

Masajes de los Aductores

Uno a uno de los músculos pertenecientes a las piernas son muy significativos para un atleta, cada uno de ellos posee una funcionalidad bastante determinada y específica y todos estos unidos laboran de manera regularizada.

Los músculos aductores por su parte desempeñan la primordial acción de aducir, lo que  quiere decir como mencionamos anteriormente, aproximan las piernas a lo que es la línea medial del cuerpo.

Cuando trabajan en unión con los abductores pertenecientes a la cadera (que son los que garantizan la abducción o separación de las piernas). Para garantizar así un buen equilibrio y una buena estabilidad mediante la zancada.

Como resultado de esto, los abductores actúan de forma fuerte en las carreras o en todos los entrenamientos que realizan en cada uno de estos donde participan y suelen llegar a manifestar los efectos que se dan de las cargas.

Es por tanto que es requerido una serie de masajes para lo que son los aductores, que permitirán lo que es el relajamiento de ellos mediante la eliminación de lo que son los puntos gatillos y los nudos que se puedan formar en esa región.

Para efectuar esos masajes, se debe solamente de requerir de una silla, asimismo de dos pelotas que sean de tamaño similar a las de tenis y del tiempo para el masaje que suelen ser aproximadamente cinco minutos.

Es recomendable que a pesar de no se manifieste algún dolor o una molestia en esa región regularmente se efectúen estos masajes.

Ya que mantener tal habito, suele aportar beneficios para colaborar en la detección de los puntos gatillos (conocido en inglés como trigger points) y que sea mucho antes de que se presenten y comiencen a generar dificultades.

Los Abductores

Los abductores que son pertenecientes a la cadera son aquellos músculos que son facultados de la abducción o incluso la separación de las piernas. Los iniciales abductores son tanto el glúteo menor como el mediano y de la misma forma el piramidal.

Qué Músculos Conforman los Abductores

Con lo que respecta a los abductores en relación a los aductores pasa algo que es similar, numerosos individuos conversan sobre el “abductor”, no obstante este conjunto se encuentra conformado por los músculos siguientes:

Glúteo Mayor

El glúteo mayor por su parte, es el primordial musculo que es extensor de la cadera y de la misma manera es el más grande de carácter superficial e igualmente visible perteneciente a los glúteos.

A parte de que colabora en lo que es la extensión de la cadera, el glúteo mayor es el comprometido en consentir que estemos en una posición recta.

Glúteo Mediano O Medio

Como lo establece su nombre, el musculo glúteo medio es el hallado en la zona glútea exactamente por debajo de lo que es el glúteo mayor. Se causa en lo que es el borde a nivel externo de la cresta iliaca, asimismo la fosa iliaca externa, de igual manera en la aponeurosis glútea e incluso en la espina iliaca antero superior.

Y se encuentra encajado por debajo de lo que es la cara a nivel externo perteneciente al trocánter mayor (que es la “bola” que se puede tocar a nivel superficial y que es notable en la cadera).

Es posiblemente el musculo primordial que es abductor perteneciente a la cadera, lo que significa, que acciona al separar el muslo, permitiéndole llevarlo hacia la parte de afuera. Asimismo posee gran significado en lo que respecta a la estabilidad de la pelvis.

Glúteo Menor

El musculo glúteo menor es sin duda el más pequeño, asimismo es profundo y es el menos fuerte. Funciona de igual forma que lo hace el glúteo medio, efectuando la separación de la cadera, pero es por mucho el más frágil.

Se halla colocado por dentro y hacia delante de lo que es el glúteo mediano. Es también bastante delgado incluso mucho más que los otros, sin embargo al encontrarse encerrado en lo que es una división que es limitada, acrecienta su tensión con diminuta consecuencia energética.

Músculo Piramidal

En lo que respecta al musculo piramidal o también conocido como piriforme, es un musculo que se halla en la región profunda perteneciente a la zona glútea; es de representación triangular y aplanada del vértice externo.

Hacia dentro se causa en lo que es la cara a nivel lateral del hueso sacro y de igual manera en el ligamento sacro-ciático mayor, se encaja en el borde a nivel superior ubicado en el trocánter mayor.

Sartorio

Por su parte el sartorio es sin duda el musculo que es más largo de lo que es todo nuestro cuerpo, es asimismo un musculo que es delgado y a la vez largo, que es parecido a una banda y se halla localizado en la zona anterior perteneciente al muslo, (la zona a nivel frontal)

Además el sartorio, se causa en lo que es la espina iliaca que se halla antero-superior, (es un efecto óseo en la región a nivel superior ubicado en la pelvis), y de la misma forma se desliza en el eje a nivel superior de la tibia, o incluso en el hueso ubicado en la espinilla.

Como resultado de su marcha, el sartorio posee la particularidad de atravesar dos articulaciones; tanto la articulación de la rodilla, como la articulación de la cadera. Se puede decir que el sartorio es un musculo secundario abductor perteneciente al muslo.

Su compromiso primordial es el doblamiento de las piernas en una posición que se halla representada con las piernas cruzadas.

Tensor de la Fascia Lata

Este musculo tensor de la fascia lata, es de pequeño tamaño que se halla en la zona a nivel externo perteneciente a la cadera y se halla encajado en la banda iliotibial.

Para qué Sirven los Abductores

Como ya mencionamos anteriormente los músculos abductores pertenecientes a la cadera que son los que hacen el trabajo de separar las piernas. Asimismo permiten la estabilidad de la pelvis cuando nos hallamos en movimiento (cuando caminamos) o incluso cuando se sostiene parado en una sala pierna.

Los abductores en nivel primario perteneciente a la cadera, como ya mencionamos son el glúteo medio, el glúteo menor y asimismo el glúteo mayor, además del tensor de la fascia lata

Ya en lo que respecta al sartorio y el piriforme son los abductores a nivel secundarios pertenecientes a la cadera.

No obstante cuando corres no pretendes apartar las piernas, pero si es cierto que presentar músculos abductores frágiles es ciertamente una dificultad grave para un corredor que desea ser eficaz y encontrarse sin sufrimientos de lesiones.

Presentar unos músculos frágiles y más si son abductores suele concebir patrones de movilidad delo que son las caderas y que son incorrectos y dañinos para la salud y asimismo para su rendimiento.

Cuidado de los Músculos Abductores

Ya una vez explicado cuales son los músculos abductores, es necesario identificar cuáles podrían ser la dos lesiones que se podrían evitar o aliviarla si ya está presente, esto a través de algunos ejercicios específicos para los glúteos estos son:

Síndrome De La Banda Iliotibial

La cintilla iliotibial o también conocida como “banda”; es un tejido largo que se amplía desde la zona a nivel superior perteneciente a la cadera hasta lo que es la zona a nivel exterior de lo que es el muslo, traspasando la zona a nivel externa perteneciente a la rodilla y el encajamiento en la zona a nivel superior de la tibia.

Esta cintilla iliotibial por su parte, ofrece como una especie de conexión entre lo que son la mayor porción de los primordiales músculos pertenecientes de la rodilla y la cadera: y su función trascendental mientras se realiza la actividad de correr es la de estabilizar la articulación de la rodilla mediante la etapa de apoyo de cada pisada.

Entonces el síndrome de la cintilla iliotibial, es una lesión que es muy frecuente que ocurra en los corredores, razón por lo que se le suele denominar como “rodilla del corredor”. Este síndrome es originado generalmente debido a un sobre uso y que posee manifiesto sin que se haya generado algún tipo de trauma anterior.

Seguramente, se generen dudas de por qué los glúteos presentan relación con la lesión si el manifiesto de los malestares se ocasiona en la zona cerca a la rodilla, y es que en una importante investigación en individuos que eran corredores y que padecían del síndrome de la cintilla iliotibial, se indago su correlación con la fuerza de los glúteos.

En esta investigación donde se contrasto, la pierna que se haya lesionada con la pierna de otro individuo que es corredor y presenta una pierna sana y asimismo comparada con las piernas de un grupo que está bajo control.

De igual manera se generaron los efectos que se haya bajo dirección de un esquema de trabajo de rehabilitación y el regreso al running.

El pie de lo que son los datos reunidos, los profesionales en tal caso llegaron a la conclusión de que los corredores que corren a larga distancia y que presentan en manifiesto el síndrome de la cintilla iliotibial, poseen menos fuerza de los músculos abductores en lo ubicación de la pierna que se encuentra afectada.

En relación con la pierna que se haya sana y asimismo con otros corredores que también son de larga distancia que no se encuentran afectados. Generalmente presentaban abductores (entre los que se hallaban los glúteos) mucho más débiles.

No obstante a que esta investigación no señala una correlación de manera casual entre lo que son los abductores que se hayan débiles con lo que es el síndrome de la cintilla iliotibial.

Si es muy significativo mencionar que los profesionales que evidenciaron el diseño de los métodos de rehabilitación en los que se encuentran presente los entrenamientos de los glúteos, ya que tal colabora en la recuperación de la lesión causada.

Involuntarios

Son músculos involuntarios los conocidos como músculos lisos, su nombre es dado debido a que su acción no se desarrolla de una manera dirigida voluntariamente, si no que en cambio es a través de estímulos proporcionados por el sistema nervioso autónomo (conocido por sus siglas SNA).

De la misma manera es llamado como sistema nervioso vegetativo, o incluso por hormonas. Estos músculos que son involuntarios se hayan conformados por células que son de tipo lisas y que son alargadas con representación de huso (lo que significa sin estrías).

Importancia

Los músculos involuntarios por su parte desempeñan una funcionalidad muy significativa debido a que son los garantes de que se efectúe la actividad motora perteneciente a los órganos que se haya a nivel interno y que constituyen todo lo que es la musculatura lisa que recubre el tracto gastrointestinal.

Actuando de esta forma en los movimientos peristálticos. El musculo liso se haya igualmente desarrollando parte de lo que es el aparato reproductor e igualmente excretor, asimismo en los vasos sanguíneos y también en la piel.

Voluntarios

En el caso de los músculos voluntarios que asimismo son conocidos como músculos estriados, constituyen la gran parte de la masa corpórea de los vertebrados. Numerosos de estos se hallan enlazados al esqueleto o a los cartílagos. Son igualmente los músculos que conciben los grandiosos movimientos de los diversos huesos.

Para que estos puedan realizar su acción requieren obligatoriamente de una orden, lo que significa, que tales músculos no se hayan en movilidad a menos claro de que adopten una orden enviada del organismo, es por esta razón que se denominan voluntarios.

Serrato Anterior

El serrato anterior o también conocido como musculo serrato mayor (en inglés Musculus Serratus Anterior), es un musculo que se haya localizado en la cara a nivel lateral superior del tórax.

Se causa con 9 digitaciones en lo que son las nueves costillas a nivel superior y se haya encajado en el borde medial perteneciente a la escapula.

Orígenes e Inserciones

Posee Tres Orígenes:

  • En la porción superior: se hayan las costillas I y II (coinciden equilibradamente).
  • En la porción media: se hayan las costillas II a IV (difieren).
  • En la porción inferior: se hallan las costillas V a IX (coinciden mucho). En esta porción exactamente se entreteje con lo que son las digitaciones que dan principio al músculo oblicuo que se haya externo perteneciente al abdomen.

Asimismo posee presente tres orígenes, y de igual manera presenta tres encajamientos:

En la porción superior: se haya en el ángulo superior perteneciente a la escápula.

En la porción media: se haya el borde medial perteneciente a la escápula.

En la porción inferior: se haya el ángulo inferior perteneciente a la escápula.

Funciones

Su primordial función es generalmente la de estabilizar y afianzar la escapula. Su tono basal es el que se encarga del perfecto adapte de la escapula al tórax, y de esa misma manera previene que haya una separación del borde medial de la escapula en lo que es el sentido posterior.

Si el musculo por medio de una debilidad o incluso por una debilidad falla, se puede evidenciar el carácter de que la escapula se haya alada.

En su fracción a nivel superior eleva la escapula y asimismo gira lo que es su ángulo a nivel inferior externamente para consentir la elevación de lo que es el brazo mucho más allá del lado horizontal precisamente con el musculo trapecio.

En el tórax tomando a la escapula como el puesto fijo, es lo que permite la elevación de las costillas (que es lo que conocemos como la inspiración)

Su acción en cadena cambiante abierta es la abducción que se realiza en la escapula (quiere decir cuando hay la rotación con el vértice a nivel inferior en dirección al lateral) y una aducción escapular, y en la cadena cambiante que es cerrada, es la anteriorizacion con el tórax con concordancia al brazo e incluso a la propia escapula.

Inervación

Se encuentra inervado por el nervio torácico largo.

Irrigación

Se haya irrigado por la arteria torácica que se encuentra lateralmente.

Tren Inferior

De manera global, cuando hacemos referencia al tren inferior, nos estamos refiriendo de las piernas, asimismo el tren inferior incluye lo que son los músculos que presentamos en esa zona.

Va a partir de la cadera atravesando los mulos a lo largo hasta alcanzar las rodillas y bajando más se encuentra lo que es la parte de los tobillos y finalmente termina hasta el pie.

Funciones del Tren Inferior

Estos músculos pertenecientes al tren inferior cumplen la función de sostener el peso de todo el cuerpo cuando nos hayamos en posición bípeda, esto significa que es la que proporciona la capacidad de transitar a través de ambas extremidades inferiores (de las dos piernas).

Igualmente de viabilizar la movilidad, gracias a la concentración de la musculatura. La función que incluye todas las partes principales por el cual se haya conformado el tren superior son las siguientes:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • La Pelvis, que se haya dispuesto por los huesos tanto sacros como los coxales.
  • El Muslo, se haya dispuesto por el hueso fémur.
  • La Rótula, que radica en la conexión o la articulación, que existe entre el muslo y la pierna.
  • La Pierna, que se encuentra dispuesta por los huesos tibia y asimismo del peroné.
  • El Tobillo, es la zona de conexión entre la pierna con el pie.
  • El Pie, se encuentra dispuestos por tres fracciones: El Tarso, asimismo el Metatarso y la Falange.

¿Qué es el Tren Superior?

El tren superior son todos aquellos músculos que se encuentran ubicados en la zona a nivel superior del cuerpo. Entre estos se hallan, el trapecio, los sartorios además del tríceps, deltoides igualmente se hallan incluidos el dorsal mayor e incluso el esternocleidomastoideo, entre otros.

Músculos Del Tren Superior

Entre los músculos que conforman el tren superior se haya los siguientes:

  • Trapecio y Romboides: tales músculos le consienten los movimientos a los hombros. Conjuntamente accede a la elevación de la cabeza y dirigirla hacia los hombros.
  • Deltoides: gracias a este musculo se puede efectuar los movimientos pertenecientes a la elevación del brazo.
  • Dorsal Mayor: este es un musculo abductor y de la misma forma le consiente el poder rotar el brazo a nivel interno. Genera función de tracción en crawl, asimismo mariposa e igualmente de braza.
  • Tríceps Branquial: es un musculo perteneciente al brazo que es a su vez un extensor. Tal músculo es muy importante en la región posterior de la tracción.
  • Supinador Largo: este musculo sirve de flexor, como lo es el anterior mencionado, consintiendo el poder ubicar la mano con la palma mirando hacia arriba.
  • Sartorio: es un músculo que es el que accede el flexiona-miento de la cadera.
  • Esternocleidomastoideo: es un músculo perteneciente a los músculos del cuello que se revela en un encajamiento en la apófisis mastoides y también occipital colectivamente de la clavícula y en el esternón.

Músculos Largos

Los músculos denominados largo se encuentran localizados generalmente en lo que son las extremidades, para de esta forma poder tener movilidad en las articulaciones de gran arco para el movimiento entre ellas se encuentran.

Las articulaciones del tobillo (este es denominado como flexo-extensores largos de dedos), asimismo de la cadera y también de la rodilla, de los hombros además de los codos y muñecas entre otros.

Del mismo modo existen músculos largos en el área de la columna, los cuales se hallan encajados en la pelvis (masa habitual) y que de a partir de allí suben como tirantes (que son los vientos de un velero) hasta la zona que se encuentra más alta en la columna.

Los dos músculos que son los más largos de todo cuerpo humano son los siguientes:

El Músculo Sartorio

Del cuerpo humano el sartorio es el músculo más largo. Asimismo, es estrecho, y presenta una forma de una especie de cinta, que procede hacia todo el muslo en representación de espiral.

Se origina en la zona delantera perteneciente a la cadera, donde brota en la región anterior de la pelvis (que es la punta perteneciente a la espina ilíaca a nivel superior anterior), procede por la región delantera de lo que es el muslo y luego por la zona a nivel interno de la rodilla, donde se conecta al extremo a nivel superior de la tibia.

Tal músculo es a su vez un fuerte flexor que pertenece al muslo. Ya que ayuda en el flexiona-miento de la flexionar la cadera y asimismo de la rodilla y hace que gire la pierna consintiendo de este modo, que podamos sentarnos con las piernas cruzadas.

El Músculo Supinador Largo

Conocido en inglés como Supinatus longus o brachioradialis; es un músculo largo perteneciente al brazo en la zona a nivel externo y superficial de lo que es el antebrazo.

Funciona como flexor del codo y además es competente igualmente tanto de pronador y supinador, obedeciendo de la posición que se encuentre el antebrazo. Se halla adherido a lo que es la apófisis estiloides distal perteneciente al radio y a la cresta supracondílea a nivel lateral del húmero.

Flexores (Anatomía)

La flexión como tal es la movilidad que permite que tanto los huesos como otras fracciones del cuerpo se pueden acercar entre así

La flexión es el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en orientación anterior y posterior, que se haya paralelo al plano sagital.

La flexión es la respuesta de la contracción que realizan uno o más músculos que son flexores. En ejemplo podemos mencionar el caso de los bíceps braquial que se haya contraído, puede aproximar el antebrazo hasta el hombro.

La movilidad que es opuesta a la flexión es la extensión, en el cual se genera debido a la función que realizan los músculos extensores, que operan como antagonistas de lo que son los músculos flexores a través de la flexión. Debido a ello, al ser contraído el bíceps braquial, se amplía (se extiende) el tríceps braquial y contrariamente.

Planos

Como ya su nombre lo muestras son aquellos músculos que son planos, y pueden tener una representación de abanico, son extensos en el área longitudinal y asimismo a nivel trasversal, coexistiendo el plano sagital adecuadamente a los otros que se presentan con menor superficie. Un ejemplo de un musculo plano es el pectoral mayor.

Extensión (Anatomía)

La extensión en anatomía es una movilidad donde hay un alejamiento entre los huesos o incluso de otras zonas del cuerpo, en lo que es la orientación postero anterior. En lo contrario de lo que es la flexión, en este caso podemos referirnos al alejamiento del brazo asimismo del antebrazo haciendo que se alineen.

Los músculos que originan una extensión son los músculos que son extensores; entre estos se haya de acuerdo al ejemplo anterior, el tríceps braquial

Músculos Extensores

  • Músculo extensor
  • Músculo extensor largo de los dedos
  • Músculo extensor corto del pulgar
  • Músculo extensor largo del dedo gordo
  • Músculo extensor del índice
  • Músculo extensor radial corto del carpo
  • Músculo extensor radial largo del carpo
  • Músculo extensor ulnar del carpo
  • Triceps brachii o triceps extensor cubiti

Músculos Estabilizadores

Los músculos que son estabilizadores son todos aquellos que nos consienten el conservar una postura que es apropiada cuando realizamos entrenamientos, previniendo de esta manera el peligro de presentarse una lesión.

Debido a ello, es esencial que tales músculos, también conocidos como fijadores, se hallen fuertes y trabajados.

Los estabilizadores no son una clase esencial de conjunto muscular, si no que ciertos músculos suelen funcionar como estabilizadores o fijadores cuando se efectúa una instrucción individual y suelen ser otros fijadores en la realización de una movilidad distinta.

Lo que significa que los músculos estabilizadores lo que realizan no es más que el sujetar una región del cuerpo en su sitio para que de esta forma otro logre efectuar su acción en movimiento.

En el caso de los hombros funcionan como estabilizadores cuando realizamos la flexión de codos cuando queremos trabajarlo que son los bíceps y asimismo los abdominales y de igual manera son fijadores de todo el tronco al realizar un lanzamiento de pelota.

De esta manera al efectuar una movilidad que concibe tensión en lo que es un musculo determinado, este conjunto muscular actúa de mejor manera si se haya descansado en un musculo que sea estabilizador y potente que actúa de columna.

Cabe destacar que no quiere decir que se deba trabajar solo un musculo en determinado, si no que se debe tomar en cuenta el significado tan importante que es el potenciar cada uno de los músculos perteneciente a nuestro cuerpo, aun cuando seamos futbolista y solo requeriremos de la utilización del tren inferior.

Los músculos que consienten efectuar de forma más eficaz las acciones que se requieren día a día, son los que se encuentran localizados en la zona central del cuerpo, entre los cuales se pueden considerar como estabilizadores corporales, entre los que se hallan los abdominales, y la región tanto dorsal como lumbar.

En concluyente, si no trabajamos en conjunto todos los músculos del cuerpo, se puede ver perturbada la técnica de la acción que efectuamos o asimismo afectar la postura al alzar pesas y de esta manera se puede acrecentar el peligro de una lesión.

Debido a ello, es preciso que se tome en cuenta que hay músculos que pueden estabilizar, fijar y asimismo apoyar, favoreciendo al beneficio de una movilidad que sea mucho más segura y positiva, por lo cual se requiere de que sean entrenados y fortalecidos.

Músculos de la Pierna

Se encuentran constituidos en los músculos pertenecientes a la pierna, y según la concepción anatómica, lo que quiere decir el espacio que se halla comprendido entre lo que es la rodilla y el tobillo.

  • Grupo muscular anterior
  • Tibial
  • Músculo extensor largo del dedo gordo
  • Músculo extensor largo de los dedos
  • Músculo peroneo anterior
  • Grupo muscular externo
  • Músculo peroneo lateral largo
  • Músculo peroneo lateral corto
  • Grupo muscular posterior
  • Poplíteo
  • Músculo flexor largo perteneciente a los dedos del pie
  • Músculo tibial posterior
  • Tríceps sural
  • Gemelo interno
  • El musculo gastrocnemio
  • Gemelo externo
  • Musculo soleo

Tibial Posterior

El músculo tibial posterior, igualmente conocido como musculus tibialis posterior, posee una representación alargada y se halla ubicado en la zona posterior de la pierna, en lo que es el plano profundo.

El Músculo Gastrocnemio

Se conoce en inglés como musculus gastrocnemius; y de igual manera es habitual que lo conozcan como gemelos, debido a que se encuentra separado en dos partes, se halla ubicado en la zona postrera de la pierna, además es el musculo considerado más superficial perteneciente a la pantorrilla.

Esta localizado encima del musculo soleo y se halla extendido a partir de los cóndilos femorales, fracción a nivel superior, alcanzando el tendón calcáneo en su parte inferior. Igualmente es oval, muy voluminoso, se haya aplanado, y que presenta dos cabezas una que es lateral y la otra medial.

Que es biarticular se dice de este musculo, debido a que en su recorrido cruza por dos articulaciones estas son la articulación del tobillo y la articulación de la rodilla..

Músculo Sóleo

El músculo sóleo también conocido en inglés como musculus soleus; es un músculo que es ancho y asimismo grueso localizado en la pierna que se halla en la cara a nivel posterior, por abajo y hacia detrás de los gemelos, encontrándose mezclado en la bipedestación.

Se encuentra reducidamente relacionado con el gastrocnemio, y ciertos anatómicos lo suponen que es un unico músculo; el tríceps sural. Su calificativo proviene de la palabra que es latina “solea”, que quiere decir “sandalia”.

El soleo está situado en la parte a nivel postero de la pierna. Cabe mencionar que en los mamíferos no todos presentan el soleo, como lo es por ejemplo en el caso del perro. En el caso de los caballos, es conocido como un vestigio.

Músculo Cuádriceps Femoral

El cuádriceps femoral es considerado el musculo con mayor volumen de todo el cuerpo humano. Razón por la cual posee la acción de soporte de todo nuestro cuerpo, y de tal forma nos concibe el poder correr, marchar, sentarnos, andar y caminar.

Su nombre viene dado debido a que los cuádriceps posee cuatro cabezas musculares y se halla situado en la cara a nivel anterior del fémur.

Músculos que Actúan sobre la Rodilla

El musculo primordial perteneciente a la rodilla son los cuádriceps, como mencionamos anteriormente es el más voluminoso y se halla conformado por cuatros musculares vientres. Y asimismo efectúa lo que es la extensión de la rodilla.

Los isquiotibiales, por su parte que se localizan en la región a nivel postrero del muslo (igualmente designados como músculos femorales e incluso isquiosurales) se facultan de lo que es la movilidad de la flexión (que lo hacemos cuando doblamos la rodilla).

Especialmente son el bíceps femoral, igualmente el semitendinoso y ademas el semimembranoso.

Músculo Recto Femoral

El músculo recto femoral, anteriormente denominado como el recto anterior; es un músculo que también es biarticular, lo que quiere decir, que funciona en el acto de dos articulaciones. Está localizado en la zona a nivel anterior de los cuádriceps.

Tal músculo se halla inervado por lo que conocemos como el nervio femoral y de la misma manera se encuentra irrigado por una rama perteneciente a la arteria circunflejo externo.

Posee su origen en la espina iliaca a nivel antero-inferior, y se halla encajada distalmente mediante el tendón llamado patelar o mejor conocido como tendón rotuliano. Representa, en colaboración del vasto interno, asimismo del vasto intermedio y el externo, lo que conocemos como el musculo cuádriceps femoral.

Es un músculo que es fusiforme que se anexa con otra región causada en el canal supracondileo, conformando un círculo acentuado que envuelve toda la cara anivel anterior perteneciente al muslo.

Su acción es la de flexionar a partir del muslo en dirección al tronco (que es el flexor de cadera) y ensancha la pierna (que es el extensor de rodilla).

Músculos Tibiales

La tibia por su parte es un hueso que hace parte de lo que es la anatomía perteneciente a los pies, además se halla apoderado de aguantar la gran parte del peso que genera nuestro cuerpo, cerca de este encontramos los músculos tibiales.

Estos músculos son los que resguardan y protegen el significativo hueso tibia, son de gran valor para lo que respecta a la movilidad corpórea y a su equilibrio; estos se hallan fraccionados en dos clases el posterior y el anterior, internamente a ellos se disponen también de otros extensores.

Se considera a tales músculos como los facultados y responsables de brindarle soporte al cuerpo, en distintas acciones físicas y además su elasticidad nos proporciona mucha más y de calidad resistencia.

Brazo

En lo que corresponde a la anatomía humana, la segunda fracción perteneciente al miembro superior es el brazo, entre lo que va la cintura escapular (que permite la fijación al tronco) y además el antebrazo. Se encuentra articulado con la escapula en la primera y en el cubito con la segunda.

Los músculos pertenecientes al brazo son los siguientes:

  • Músculos pectorales
  • Pectoral mayor.
  • Pectoral menor.
  • Subclavio
  • Serrato mayor.
  • Músculos dorsales. Son los que vinculan la columna vertebral con el brazo.
  • Trapecio (se encuentra superficial).
  • Dorsal ancho (se encuentra superficial).
  • Elevador de la escápula (se encuentra profundo).
  • Romboides mayor (se encuentra profundo).
  • Romboides menor (se encuentra profundo).
  • Músculos del hombro. Se causan en la escápula y terminan en el húmero.
  • Supraespinoso
  • Infraespinoso
  • Redondo menor (teres menor).
  • Redondo mayor (teres mayor).
  • Subescapular
  • Deltoides
  • Músculos del brazo.
  • Grupo anterior (flexores del codo):
  • Bíceps braquial. posee dos fracciones, una larga y otra corta; es considerado el músculo flexor del antebrazo.
  • Braquial anterior.
  • Por este músculo es por donde cruza el nervio del músculo cutáneo
  • Grupo posterior (extensor):
  • Tríceps braquial. posee tres fracciones, larga, una externa o también conocido como vasto externo y una interna o conocido también como vasto interno; es considerado el músculo extensor del antebrazo.
  • Ancóneo

Inserción Próxima: en la cara postrero del epicondilo a nivel lateral del humero

Inserción Distal: en la cara lateral perteneciente al olecranon y parte proximal a nivel posterior del cubito.

Inervación: con el nervio radial (c5-ti)

Función: colabora con el tríceps braquial en lo que respecta a la extensión del codo Irrigado: se encuentra irrigado por la arteria humeral que es profunda

Músculos de la Cara

Los músculos de la cara son los que colaboran en la abertura y cierre de los orificios pertenecientes a la cara, asimismo a la masticación y además a la mímica (expresiones de la cara).

En la zona de la frente se ubica el musculo frontal, se considera un musculo a nivel cutáneo perteneciente al cráneo. Algunos especialistas lo denominan como la fracción muscular anterior perteneciente al musculo occipito-frontal.

Se encuentra inervado por los cenefas frontales de la rama del cruce a nivel superior (esta es la rama llamada temporofacial) perteneciente al nervio facial.

Alrededor de los Párpados

Músculo Orbicular de los Párpados

Este musculo se halla situado por el frente de la órbita ocular, con una representación de anillo, es de tal manera ancho, asimismo aplanado y también delgado, se encuentra establecido por dos fracciones; una fracción parpebral y una fracción orbitaria.

Se encuentra encajado, internamente en el tendón orbicular, que de igual manera se halla encajado en los labios a nivel anterior y a su vez posterior encontrados en el canal lagrimal, en el trascurso empinado del maxilar a nivel superior y el trascurso orbitario que es interno del hueso frontal.

Y por el lado de afuera en lo que es la cara profunda perteneciente a la piel. La parálisis así como el espasmo que se genera en el musculo orbicular localizado en los parpados origina una eversión en dicho parpado, el cual se denomina ectropión.

En la Nariz

Piramidal de la Nariz

Este musculo perteneciente a la nariz es concerniente a su vez al conjunto de músculos de la cara, se halla situado en el dorso de la nariz y el entrecejo, asimismo por debajo de lo que es el musculo frontal, y se encuentran apartado por una línea aponeurótica de su equivalente que se halla en su opuesto lado.

Se encaja en lo que es los cartílagos a nivel lateral y por los bordes que se hallan a nivel inferior e interno perteneciente a los huesos que son propios de la nariz; y por el lado de arriba en lo que es la cara profunda perteneciente a los tegumentos que se encuentran en el entrecejo.

Asimismo se sitúa inervado por el nervio facial; y su función principal es deslizar la piel que se encuentra frontal por debajo en una movilidad semejante.

Transverso de la Nariz

Posee una representación que es aplanada, delgada y también triangular; se localiza en la zona a nivel superior de lo que es el dorso de la nariz; su descripción, va de los que es el dorso de la nariz hasta llegar a la piel y del mismo modo al musculo mirtiforme.

Posee la acción de aperturar lo que es el ala de la nariz en dirección arriba y hacia delante. De igual manera es un dilatador de cada una de las narinas, posee su inervación en el nervio conocido como temporofacial.

Mirtiforme

Posee una forma aplanada y una representación similar a la de un abanico, se localiza en las ventanillas de la nariz hasta lo que es el borde a nivel posterior de cada narina. Ubicado por debajo de las oquedades nasales.

Descripción: este músculo se direcciona superiormente y se estabiliza en la cara que se halla profunda perteneciente a la piel que recubre el sub-tabique y asimismo el borde a nivel posterior perteneciente al orificio de cada narinas.

Las fibras que se encuentran lateralmente en el músculo depresor que está en el tabique nasal se perpetúan con los fascículos que se hallan a nivel superior de la parte transversa del músculo nasal.

Su acción es la de bajar el ala de la nariz y de igual manera hace que se estreche el orificio o también conocido como ventana nasal de manera trasversal. Se inerva por el nervio temporofacial.

Dilatador de la Nariz

Tiene una representaciones que es triangular de forma aplanada, pequeña y también delgado; se localiza en el espesor perteneciente al ala de la nariz de allí sus fibras se extienden, va a partir de lo que es el surco naso-labial hasta llegar al borde que se encuentra lateral de la narina que le corresponde.

Descripción: Subsiguientemente se acopla a la piel en la zona del surco naso-labial. Sus  fibras que se emplean encima del cartílago perteneciente al ala de la nariz llega hasta el borde a nivel inferior perteneciente al ala de la nariz y se establece en la cara que se halla profunda del tegumento.

Su acción es la de dilatador de lo que es la ventana nasal; asimismo ayuda en el deslizamiento del ala perteneciente al ala de la nariz de manera lateral, acrecentando de tal forma el diámetro que se halla trasversal a cada una de las narinas; este musculo en el ser humano se puede ver muy propenso a una atrofia.

Se inerva en lo que es el nervio conocido como temporofacial.

Alrededor de la Boca y de los Labios

Buccinador

El buccinador es un musculo de la cara localizado exactamente en la mejilla, por el frente del musculo masetero y es plano y ancho. Se encuentra encajado, por atrás de lo que es el borde alveolar perteneciente al maxilar tanto inferior como superior, en lo que va del ala a nivel interno del proceso pterigoides.

Y asimismo en el ligamento pterigo-maxilar; por el frente en la comisura labial exactamente en la mucosa de esta; de igual modo está cruzando por una rama que pertenece al nervio facial.

Su inicial acción es la de proveer al rostro su forma, asimismo aumentar la hendidura bucal e incluso realizar presión en lo que es la cavidad oral (lo que permite el silbido).

De igual manera hacia atrás tira lo que es la comisura labial acrecentando el diámetro de forma trasversal de la boca, como ya mencionamos permite que se realice la acción de silbar, del mismo modo poder utilizar los instrumentos de viento y de ordenar los alimentos hacia los arcos dentarios.

Orbicular de los Labios

Pertenece a los músculos de la cara, se localiza en torno al orificio bucal, en representación de elipse y compuesto por dos fracciones, el semi-orbicular tanto inferior como superior. También se denomina como orbicularis oris.

Se encuentra encajado en la piel y asimismo en la mucosa de los labios, en el origen un subtabique y en la comisura de lo que son la terminación de los labios, del mismo modo colabora en la acción de soplar o incluso en producir los silbidos.

No obstante su función primordial es de generar el sello labial lo que quiere decir el cierre de los labios y colabora en lo que es el vaciado del vestíbulo bucal. Se halla inervado en las ramas pertenecientes al temporofacial y de igual manera en el cervico facial perteneciente al nervio facial.

Elevador Común del Ala de la Nariz y del Labio Superior

Es un musculo que pertenece a los músculos de la cara, exactamente en la zona lateral de la nariz, con representación de cinta delgada. Se halla encajada por encima de la cara a nivel externo perteneciente a la apófisis ascendente ubicado en el maxilar superior.

Por la región de abajo, en lo que es la piel en su zona postrera perteneciente al ala de la nariz y asimismo en la del labio a nivel superior. se halla inervado en la rama que se encuentra en el temporofacial perteneciente al nervio facial. Su función es la de elevar el labio superior y asimismo del ala de la nariz.

Elevador Propio del Labio Superior

Se halla por el frente del maxilar superior, hacia afuera por el elevador habitual perteneciente al ala de la nariz y del mismo modo del labio superior. Se encuentra encajado por encima en lo que es el reborde que se halla interno que pertenece a la órbita; y por debajo, en lo que es la mucosa concerniente al labio superior.

Se consigue inervado en el nervio facial.

Músculo Canino

Es un musculo que pertenece a la cara, exactamente en la fosa canina perteneciente en el maxilar, es pequeño y posee una representación cuadrilateral. Se halla ubicado en la fosa canina, a partir de donde se amplia y llega a la comisura de los labios.

Se encuentra encajado por encima, en lo que es la fosa canina que se halla por debajo de lo que es el agujero infraorbitario; asimismo se sitúa por debajo dela piel y en la mucosa de lo que conocemos como las comisuras.

La relación que presenta este musculo es en su cara que es superficial, es una relación con el musculo propio del labio superior, asimismo con los nervios e igualmente con los vasos suborbitarios y además con la piel; en su cara que se halla profunda cubre y mantiene relación en la zona del maxilar superior, y se halla inervado en el nervio facial.

Funciona levantando e igualmente dirigiendo hacia el interior de la comisura de los labios.

Cigomático Mayor

Es el musculo mayor perteneciente a los músculos de la cara, se halla exactamente en la mejilla, es de características oblicua, asimismo es de una forma rectangular y es pequeño. Se encuentra encajado en su propio origen, que es la cara a nivel externa del pómulo; hacia debajo de la comisura labial.

Se halla inervado también por el nervio facial y su función es la de ser abductor y también elevador de lo que es la comisura labial, se encuentra causado en la apófisis temporal perteneciente al hueso cigomático; se inserta también en el musculo llamado orbicular de la boca y su acción es la de generar la risa.

Cigomático Menor

Este musculo también se encuentra dentro del conjunto de los músculos de la cara, se halla exactamente en la mejilla, es de tamaño pequeño y presenta una forma de cinta.

Se halla encajado en su propio origen que es la zona a nivel inferior perteneciente a la cara externa del pómulo; hacia debajo de lo que es la piel que se ubica en el labio superior.

Se encuentra inervado igualmente por el nervio facial; acciona como un abductor y al mismo tiempo como un elevador de la región media perteneciente al labio superior.

Risorio

Este musculo se halla en el lateral de la cara; es de un tamaño pequeño y posee una representación triangular. Se encuentra encajado en lo que es el tejido celular de la zona parotídea; hacia el frente de la mucosa perteneciente a la comisura y de la piel.

Se localiza inervado en la rama que es cervicofacial perteneciente del nervio facial. En lo que respecta a la vascularización lo realiza la arteria facial y trasversa facial, estas dos ramas pertenecen a la carótida externa. Su acción es la de retraer lo que es la comisura labial. Y asimismo origina la sonrisa.

Triangular de los Labios

Es un musculo que pertenece al conjunto de musculo de la cara, se encuentra localizado exactamente en la zona inferior de la cara, hacia debajo de la piel, es de características delgado y ancho, con una forma triangular, y presenta una base inferior.

Se encuentra encajado por debajo en lo que es el tercio a nivel interno perteneciente a la línea oblicua externa que se halla en el maxilar inferior; por encima de los tegumentos que pertenecen a las comisuras labiales; se localiza inervado en las ramas cervico-faciales que pertenecen al nervio facial.

Posee la acción de deslizar hacia abajo lo que es la comisura.

Cuadrado del Mentón

También es conocido como el musculo cuadrado de la barba que pertenece al conjunto de músculos de la cara; se halla en el mentón o la barba; por debajo y hacia el interior del musculo triangular de los labios; es un musculo par, con una representación cuadrilátera.

Se halla encajado en la línea oblicua externa perteneciente a la mandíbula, hacia arriba en lo que es la piel perteneciente del labio inferior. Se encuentra inervado por los filetes mentonianos que pertenecen a la rama cervicofacial que es del nervio facial.

Posee la acción de deslizar el labio inferior hacia la parte de abajo y también hacia afuera generando de tal forma la expresión de puchero

Borla del Mentón

Este musculo también es conocido como la borla de la barba, que pertenece al grupo de músculos de la cara, exactamente en la barba, localizado en el área triangular que deslinda el musculo depresor perteneciente al labio inferior en sus dos lados de la línea media.

Entre lo que conocemos como la fracción superior de la sínfisis y de igual manera de la eminencia mentoniana, es un musculo par, es además conoideo y pequeño. Se halla encajado por encima del maxilar inferior este encontrado de las eminencias incisivas y a su vez de las caninas; hacia debajo de las encías con la piel perteneciente a la barbilla.

Se localiza inervado por el séptimo par facial o conocido como craneal. Su accion es levantar la piel encontrada en el mentón.

Masetero

Es el que posee la función de masticar los alimentos.

Músculos del Cuello

Región Anterior

Es Grupo que es profundo, asimismo medio y también lateral:

Músculos pre-vertebrales

  • Largo del Cuello

Origen: es un músculo que es alargado y frecuentemente bastante delgado que va desde lo que es el atlas hasta la tercera vértebra dorsal.

Inserción: posee una fracción oblicua que es descendente y asimismo va de lo que es el tubérculo a nivel anterior del atlas hasta llegar a los tubérculos a nivel anterior y transversales, de lo que va desde la tercera hasta la sexta vértebra cervical.

Igualmente posee una fracción oblicua que es ascendente que inicia en los cuerpos de las vértebras que son dorsales perteneciente al dos y tres de los tubérculos a nivel anteriores hasta los tubérculos que se encuentran a nivel anteriores que son cuatro y cinco cervicales

Fracción longitudinal se halla localizada hacia dentro de lo que son las otras dos; encajadas en las tres iniciales vértebras dorsales. Su inervación es por los cuatros iniciales nervios cervicales. Su función es ser para la columna un flexor

  • Recto Anterior Mayor de la Cabeza

Es un musculo que es triangular y aplanado; que posee su origen, en el occipital a las apófisis que se hallan transversas perteneciente a la columna cervical. Tiene un encajamiento en lo que es la cara a nivel inferior perteneciente a la apófisis bacilar, por el frente del conocido agujero occipital y asimismo por arriba, por debajo se encuentran los tubérculos a nivel anteriores de lo que va la tercera hasta la sexta vértebra cervical.

Posee una inervación por lo que es considerado el plexo profundo cervical, su función es la de flexionar la cabeza mientras que ambos músculos se encuentren contraídos, mientras que es rotación si su contracción es particular, hacia el lado que le corresponde..

  • Recto Anterior Menor de la Cabeza
  • Músculos Escálenos: escaleno anterior, M. E. medio, M.E posterior
  • Músculos Intertransversarios del Cuello

Región Anterior

Infrahioideos

Plano Superficial

  • Estrenocleidohioideo
  • Omohioideo

Plano Profundo

  • Esternohioideo
  • Tirohioideo

Suprahioideos

Son depresores pertenecientes a la mandíbula y elevadores en lo que respecta al hueso hioides.

Plano Profundo

  • Genihioideo

Plano Medio

  • Milohioideo

Plano Superficial

  • Digástrico.
  • Estilohioideo

Grupo Antero-lateral

  • Cutáneo del cuello o platisma.
  • Esternocleidomastoideo

Región Posterior

Plano Profundo

Músculos del atlas y axis

Región Posterior: •Plano profundo. •Músculos del atlas y axis: •Rectos posteriores mayor y menor. •Oblicuos menor y mayor de la cabeza.
  • Rectos posteriores mayor y menor.
  • Oblicuos menor y mayor de la cabeza.
  • Músculos intertransverso espinoso..
  • Músculos interespinosos del cuello.

Plano de los Complexos Osemiespinosos

  • Complexo mayor y menor
  • Músculo transverso del cuello.
  • Músculo Iliocostal

Plano Esplenio y del Angular

  • Músculo esplenio de la cabeza.
  • Músculo esplenio del cuello.
  • Músculo angular del omóplato.

Plano Superficial

  • Músculo Trapecio

Como  todos estos músculos antes mencionados existen otros numerosos músculos que pertenecen a nuestro cuerpo que recorren todos los espacios de nuestro organismo; es por ello que debemos tener en consideración los cuidados necesarios para no lesionarnos.

Ademas de ello es muy necesario conocerlos, y saber que cada uno de estos músculos posee una función que es importante para nosotros, ya sea que nos refiramos a músculos voluntarios o a los músculos involuntarios; debido a que uno a uno posee una acción que puede ir desde poder silbar y parpadear a poder caminar y realizar ejercicios.

Por otra parte mantener nuestros músculos fuertes, ejercitados podría evitarnos problemas a futuro, no obstante se debe tomar en consideración que al realizar ejercicios, entrenamientos no se pueden sobrecargar los músculos ya que podremos sufrir de tendinitis, puntos gatillos, lesiones, síndrome de la cintilla iliotibial entre otros.

Esta ultima como ya describimos anteriormente suele ser causada generalmente en los corredores debido a la sobre exigencias de determinado musculo; pero incluso puede que el síndrome de la cintilla iliotibial le ocurra a un individuo que no sea corredor por distintos factores entre estos una lesión en dicho musculo.

En este post, se pudo identificar los músculos largos, cuales son los músculos cortos,cuales son los músculos que integran el conjunto de los músculos de la cara, asimismo el grupo de músculos pertenecientes tanto el tren inferior como los músculos del tren superior, los que se encuentran incluidos en los grupos de músculos del cuello.

También se dio a conocer el origen, la inserción, irrigacion de cada uno de ellos; así como su ubicación, funcionalidad y acción, todo esto para que nuestros lectores tengan un conocimiento bien amplio de lo que son los músculos y la importancia que presentan.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario