Tono Muscular: ¿Qué es? Fisiología, tipos y mucho más

El que nos permite realizar toda nuestra actividad física, es el Tono Muscular. Siendo de suma importancia para el comportamiento del individuo. Ya que se ocupa de toda la psicomotricidad. No te pierdas todo lo que significa este importante tema.

tono muscular

¿Qué es?

Es conocido el Tono Muscular. Como un estado de contracción, que se manifiesta permanentemente. Siendo que se produce contracción, tanto parcial. Como pasiva y continua de lo que son los músculos.

Así es como los músculos se encuentran en estado de reposo. Siendo que así. Proceden a ayudar, a que se mantenga la postura corporal. De acuerdo a cada uno de los movimientos a ejecutar. Del Tono Muscular.

Cuando dormimos el Tono Muscular procede a reducirse. Esto se debe a la relajación. Para luego volver a incrementarse al momento de la vigilia. (Ver artículo Riñon en Herradura)

Estados del Tono Muscular

Con la finalidad de que los músculos sean capaces. De regular y de mantener su estado de reposo. Se hace necesaria la participación, del denominado reflejo miotático. Además de las diversas unidades motoras. Luego para el estado de contracción. (Ver artículo de Músculo Flexor)

Es igualmente necesaria la participación, de los impulsos nerviosos inconscientes. Así es como mediante un tirón, se produce el incremento de la tensión muscular. De una forma automática. A fin de que el cuerpo, proceda a mantener su equilibrio. Y además como una manera de protegerse, ante la presencia del peligro. (Ver artículo del Triángulo del Cuello)

Resulta interesante señalar, que para que el tono muscular tenga un buen mantenimiento. No es necesario de grandes esfuerzos. Esto se debe a que el mismo tiene su regulación activada. A través de la actividad inconsciente de lo que es el sistema nervioso.

Fisiología

La ubicación del Tono Muscular. Está situada en la denominada musculatura estriada. Siendo estos los músculos denominados, de la vida de relación. Y los que se encargan de darle aseguramiento. Al movimiento de los diferentes segmentos del cuerpo propiamente dicho. Siendo que el músculo estriado se considera como sensible a lo que es el estiramiento.

Control del Tono Muscular

Al momento de producirse un estiramiento. De lo que son las fibras intrafusales, que pueden ser debido a la acción de gamma motoneuronas. O por la gravedad. También algún golpe directo al tendón. Se descarga el receptor anulo espiral. (Ver artículo de Párpado)

Siendo entonces que envía la información. A lo que es el sistema nervioso segmentario. Esto ocurre mediante las fibras aferentes, del nervio periférico. De esa forma la información procede a llegar, hasta el cuerno dorsal. Y es desde allí, donde se transmite luego al cuerno ventral. Mediante las interneuronas. Este tipo de fisiología es observable, por ejemplo, en los reflejos tales como son el de patalear.

Tipos de Tono Muscular

Luego tenemos varios tonos. Donde nos encontramos con el Tono:

  • Residual o lo de que se llama músculo en reposo.
  • Orto estático. Que es el que asegura la posición para estar de pie.
  • De equilibración laberíntica.
  • Explosivo. El cual responde a lo que son movimientos de preparación
  • De Sostén. Que es el que se encarga de mantener al músculo en lo que es el transcurso de la ejecución de algún acto.
  • Catatónico. Que es el que sirve para la conservación de la actividad.

Ejercicios

Con la finalidad de mejorar el Tono Muscular. Se hace recomendable que se realicen una serie de ejercicios. Los cuales pudieran ser con una mínima frecuencia de dos días por semana. Resultando de importancia tener presente, que la tonificación debe ser buscada. Partiendo desde un trabajo de diversas partes del cuerpo. Tal como deberían ser:

  • Brazos
  • Espalda
  • Glúteos
  • Piernas

También debe tenerse en cuenta. Que ha de actuarse gradualmente. Siendo que se comience por algunas rutinas, que no demanden tanto. Y luego ir en aumento de la exigencia poco a poco. Dentro de los ejercicios que se recomiendan con mayor frecuencia a fin de obtener mejoramiento del Tono Muscular se encuentran:

Sentadillas

Es uno de los ejercicios más completos. Debido a que fortalecen, y además afirman, por un lado lo que son los glúteos. Luego se tiene que también ayudan. A que se logre más estabilidad tanto a la pelvis como al tronco. Así es que las que se denominan “al aire”. Resultan ser las que tienen menos complicación. Debido a que no necesita usarse ningún tipo de herramienta. Sin embargo siempre será recomendable la moderación.

Abdominales

Resultan de mucho beneficio, cuando se quiere tratar el Tono Muscular. Pues los abdominales se encargan de la tonificación, tanto de los brazos como del abdomen. La recomendación es, en las primeras sesiones no superar, más de diez minutos al día. Para a medida que el cuerpo se acostumbra, ir aumentando poco a poco los minutos.

Barra de pesas

En caso de no disponer de una barra. Resulta posible hacer el uso de algún elemento. Al que se le pueda graduar el peso a gusto. En ese caso pudieran ser botellas de agua. Entonces se procede a recostarse. Para luego sostener las pesas, esto a nivel del pecho.

De esa forma se procede a realizar una serie de movimientos. Los cuales van a ser ascendentes. Donde se van a dejar los brazos estirados. Sin embargo no se deben tensar. Y luego movimientos descendentes hasta que se llega a tocar el pecho en sus pectorales. Este tipo de ejercicios está indicado, para ayudar a reforzar lo que son los brazos. También a los pectorales y además ayuda a aumentar la musculatura.

tono muscular

Para niños

Si observamos la presencia del Tono Muscular, al momento del nacimiento. Se evidencia la presencia, de lo que es una hipertonía fisiológica de las extremidades. Esto se debe, a la posición que se mantiene en el útero. Durante el desarrollo fetal. Llamada posición fetal. Es por ello que se evidencia esa postura.

Que es en flexión de lo que son los brazos y también las piernas, que resulta tan característica en los bebés recién nacidos.

De esa manera el Tono Muscular. Va a ir asumiendo diferentes movimientos. Que le van a permitir al niño poder implementar diversas posiciones. Y realizar una serie de movimientos. En el transcurso de su evolución y crecimiento. Hasta que logre el control, del Tono Muscular en su cuerpo, entre los 8 y 10 años de edad.

Ejercicios para ir educando el Tono Muscular

Con el fin de que se pueda ayudar al niño. A ir desarrollando su Tono Muscular. A partir de su edad de infante. Los padres y los cuidadores. Se pueden encargar de ejecutar algunas acciones con los niños. Con la finalidad de que se vaya educando el Tono muscular. Tales como son, entre otras:

  • Proceder a sentar al niño con una posición de piernas abiertas. Esto delante de un bastón. Y pedirle que tome con los pies o con los dedos los dos extremos del mismo.
  • Se coloca al niño en posición de rodillas. Y se le entrega una pelota. La misma deberá moverla con las manos, y seguirla con la mirada. Sin perder la pelota de vista. Siendo movimientos de alejar, acercar. Y mover desde una lado hacia el otro.

Otros ejercicios y actividades

  • Colocar en el piso al niño en posición boca abajo. Siendo que imagine que se encuentra nadando. Para de esa manera mover solamente las piernas. En primer lugar de manera alternada. Y posteriormente las dos a la vez. Luego de ello, hacer igualmente con los brazos. Para que luego de realizado en esa posición. Hacerlo de igual forma en posición boca arriba.
  • Proceder a inventar historias que se refieran a la selva. Donde el niño se vaya encontrando con diversos animales. Siendo que el mismo procederá a hacer la imitación de los mismos. Imitando así sus movimientos.

Tono muscular y sus alteraciones

Al momento en que se presenta un Tono Muscular. Que no es el adecuado. Es porque se dan las alteraciones que llevan por nombre los de Hipotonía e Hipertonía.

Hipotonía

Esta patología está referida a la disminución del Tono Muscular. Por esta razón se produce una elasticidad excesiva del músculo. Y además la consistencia se torna blanda. Luego entonces las articulaciones, además no están fijadas de la forma correcta. Aunque el músculo se encuentre contraído. Así es que al momento de moverlas, se puede apreciar flacidez. Y también un movimiento sumamente amplio.

Es así que cuando se presenta este tipo de alteración. Se puede encontrar con la presencia de problemas. Tales como puede ser una debilidad muscular. Y además:

  • Incapacidad para que la postura se mantenga
  • Dolores musculares
  • Lesiones ubicadas, en los tejidos blandos, debido a la falta de estabilidad muscular.

Hipertonía

Está patología del Tono Muscular. Se presenta entonces de forma contraria a la Hipotonía. Siendo pues que se produce el aumento de manera anormal de lo que es el Tono Muscular. Lo cual es capaz de producir un estado de rigidez en lo que son los músculos. Es así como se produce que las articulaciones. Procedan a encontrase fijadas en posturas anómalas, en muy a menudo.

Motivo por el cual cuando se intenta moverlas, se puede notar que hay una cantidad de resistencia. Así es que además la hipertonía. Es capaz de hacer que se produzcan movimientos de tipo descontrolados. Y también que se presenten, entre otros síntomas tales como:

  • Músculos tensos con la presencia de contracturas
  • La no capacidad para que se produzca la marcha.
  • Que las articulaciones tomen posición de flexión
  • Roturas musculares

Posibles causas

En los dos casos puede ser que la causa. Se encuentre en lo que es el músculo propiamente dicho. O tal vez en cualquiera, de lo que son las estructuras nerviosas. Que se encargan de controlar el Tono Muscular.

Luego se tiene que en cuanto a la Hipotonía. Se puede utilizar como la mejor herramienta. Lo que se refiere a una actividad física de tipo moderada. Con la finalidad de que se aumente el Tono Muscular. Siendo que se pueda llevar hasta un nivel normal. Logrando mejorar de esa forma, la condición física general. De lo que es la persona, y de esa manera prevenir lo que son posibles lesiones.

Así es que se pueden implementar actividades. Siempre contando con la supervisión del profesional calificado. Tales como pueden ser:

  • Natación
  • Caminar
  • Pilates
  • Entrenamiento de la fuerza y la resistencia

Siendo estas actividades. Ejemplos que pueden usarse para lograr que se pueda comenzar a tonificar la musculatura. Y haciendo eso de manera segura.

Tono muscular bajo

El Tono Muscular disminuido. Es lo que se conoce con el nombre hipotonía. Así es que al momento. En que el Tono Muscular procede a disminuirse, estamos hablando de la hipotonía.

Siendo que se produce una excesiva elasticidad del músculo. Y además la consistencia del mismo, se torna muy blanda. Trae también como consecuencia, que las articulaciones procedan a fijarse mal. Aunque el músculo se encuentre contraído. Siendo entonces que al proceder a moverlas se puede apreciar que haya flacidez. Y además que el movimiento se torne en extremo amplio.

Resulta de suma importancia tener en cuenta. Cuando se encuentre en el hogar, alguna persona con este tipo de patología. Tener un muy especial cuidado. Cuando se proceda a levantar y a cargar. Con la finalidad de evitar que se le pueda ocasionar algún tipo de lesión.

En bebés

En cualquiera de los casos, que se presente en el Tono Muscular, la Hipotonía. Que puede ser tanto en bebés como en adultos. O también niños. Resulta ser un muy preocupante problema.

Así se tiene que, los bebés que presentan este problema. Suelen parecer muy flácidos. Y existe la sensación de que fueran, como muñecos de trapo. Al momento en que son cargados. En el período de su descanso los mismos. Lo hacen con los codos y las rodillas extendidos. Esto de forma suelta.

Siendo que los niños normales, proceden naturalmente a tener tanto los codos como las rodillas flexionadas. En cuanto al control de la cabeza resulta ser deficiente. Dando lugar a que la cabeza, se pueda caer de un lado, hacia atrás, o también hacia adelante. Al momento de tomar a un bebé normal, el mismo es tomado con las manos puestas en las axilas. Mientras que a los bebés hipotónicos, deben tomarse deslizándolos entre las manos.

Causas

En cuanto al Tono Muscular, y lo relacionado con el movimiento. Se encuentran involucrados:

  • El cerebro
  • La médula espinal
  • Los nervios
  • Los músculos

Por tanto la hipotonía se puede catalogar. Como un signo de algún tipo de problema. Que surja en cualquier parte de lo largo de la ruta. Que procede a controlar lo que es el movimiento muscular.

Posibles causas

Dentro de las causas que pudieran ser, posibles para la presencia de la hipotonía se tienen entre otras:

  • Daño cerebral motivado a que faltó el oxígeno. Justo antes o inmediatamente luego del nacimiento. O también con problemas de la formación del cerebro.
  • La presencia de distrofia muscular. Que es un tipo trastorno de los músculos.
  • Trastornos relacionados con los nervios, encargados de inervar a los músculos.
  • Que se encuentre algún trastorno, en lo que es la capacidad para que sean enviados los mensajes a los músculos, a partir de los nervios.
  • Algún tipo de infección

Problemas genéticos

De igual manera se pueden presentar trastornos. De tipo genéticos o también de tipo cromosómicos. Al igual que defectos que pudieran ser, la causa del algún daño cerebral. O también neurológico tal como puede ser, entre otras:

  • Síndrome de Down
  • Atrofia muscular espinal
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Enfermedad de Tay-Sachs
  • Hipotiroidismo

De igual forma pudiera ser el producto, de algún tipo de lesión en la médula. Que se haya producido cuando se presentó, el nacimiento del bebé.

En niños

El que se trabaje a fin de regular el Tono Muscular. Resulta sumamente importante, a fin de dar garantía de las óptimas condiciones. Para lo que es el aprendizaje escolar.

Es así que la hipotonía se considera como un problema. El cual va a reflejarse en los músculos. Sin embargo, el mismo se encuentra en el cerebro. Dado a que la regulación del Tono Muscular, es proveniente del mismo.

Así es que de la misma forma que tiene afectación, en lo que es que el individuo se encuentre en estado de alerta. Igualmente va a afectar lo que se relaciona con la capacidad de prestar atención. Esto debido a que las áreas cerebrales que se encargan del control del Tono Muscular. De igual forma tienen participación en lo que es la capacidad de prestar atención.

Lo que se debe trabajar

Por lo tanto no sirve que se trabajen un músculo u otro. Tal como pueden ser las piernas, con la finalidad de que pueda caminar. O la cadera y la espalda, con el fin de que se siente. O quizás el cuello. A fin de que pueda mantener sujeta su cabeza. Posteriormente las manos, para que tome el lápiz correctamente. Al igual que la boca, a fin de que haga una buena pronunciación.

Sino más bien que se hace necesario. Hacer el trabajo justamente en donde se encuentra ubicado, que es en el cerebro. Todo ello con la finalidad, de que no vaya a quedar ningún músculo afectado. Debido a que los movimientos, que se producen en los músculos oculares.

Y que son realizados por los movimientos más finos del cuerpo. Resultan de vital importancia. A la hora de poder realizar la lectura y la escritura.

Siendo que un niño que padezca de hipotonía. Procederá a tener problemas de tipo escolar. Debido a que no puede mover sus ojos de manera correcta. A fin de mantener y seguir una lectura. Además de no poder prestar una atención adecuada. O tampoco mantener su postura en clase de la forma correcta. Lo cual redunda en la afectación para prestar atención.

Bases del Aprendizaje

Lo que es el aprendizaje posterior al primer año. Se basa en lo que tiene que ver con el desarrollo motor. Siendo que a menudo, los niños que presentan la hipotonía en su Tono Muscular. Sufren de la debilidad, que les va a impedir atravesar de manera fácil. Todo lo que son las etapas de tipo motoras más importantes.

Por lo tanto si el desarrollo de tipo motor resultare, no haber sido el más adecuado. Podrá luego ser recuperado. Pero por supuesto que habrá que hacerlo. Por lo tanto hay que hacer el trabajo con el niño. Y continuarlo hasta que no se vean rastros de la hipotonía. Eso será de manera independiente a lo que sea la edad que el niño tenga.

Finalmente

A fin de comprender la manera como se debe hacer el trabajo en estos casos. Será necesario tener el conocimiento mínimo. De cuál es el funcionamiento del sistema nervioso. En relación a lo que es el control, del Tono Muscular específicamente.

Y además del tipo de relación, que tiene esto. Con lo que es la capacidad para que se obtenga el máximo, en cuanto a prestar atención de parte del niño se refiere.

En adultos

Se dice que a medida que pasan los años. El que se pueda mantener activo, y con los músculos fuertes el individuo. Se torna mucho más importante cada vez. Lo que se puede decir, es que la buena noticia que surge.

Es que aún cuando se encuentre la persona, en edad de anciano frágil de una edad avanzada. Se puede lograr hacer una mejora en la fuerza. Además de adquirir agilidad y también el equilibrio. Mediante un programa que promueve el entrenamiento, de fuerza y de tipo personalizada.

En cuanto a los ejemplos del tipo de ejercicios, que vayan en pos del fortalecimiento muscular. Se pueden incluir:

  • Yoga
  • Ejercicios de peso corporal
  • Entrenamiento de resistencia a través del uso de bandas elásticas.
  • Pesas o también máquinas de pesas

Recomendaciones

Entes encargados de la salud, medicina y deportes. Dan sus recomendaciones para que los adultos. Se involucren en diversas actividades, que sirvan para dar fortalecimiento al sistema muscular. Y que se dirijan a todos los grupos de músculos. En rutinas que sean practicadas por lo menos en la semana durante dos jornadas.

Es necesario saber que el desarrollo muscular. Mediante el entrenamiento relacionado con la resistencia. Provee de una gran cantidad de beneficios. Y además se constituye en un elemento esencial. Si es deseado evitar que se produzca:

  • Debilitamiento de los huesos. Lo que es llamado Osteoporosis
  • Pérdida muscular que se relaciona con la edad. Llamada Sarcopenia
  • Rango de movimientos limitados
  • Dolores y malestares

Finalmente

Se considera que el entrenamiento denominado de fuerza. De hecho está conformado como más importante a nivel de los adultos. Y de las personas catalogadas como de la tercera edad. Más que el ejercicio aeróbico.

Además lo que es el entrenamiento de fuerza. Resulta una manera excelente de ejercicio de tipo aeróbico. Debido a que para que sea activado, el sistema cardiovascular. Habrá de ser necesario realizar un trabajo, de tipo mecánico. Con lo que es justamente el músculo. Lo cual actualmente de hecho. Muchos aún no lo saben.

Causas de atrofia del Tono Muscular

Son muchas las causas que inciden, en que se presente atrofia en el Tono Muscular de los adultos. Dentro de las mismas, se pueden mencionar entre otras:

Edad. Siendo que al transcurrir de los años. Se va perdiendo el Tono Muscular. Además de aparecer la llamada sarcopenia. Y se van atrofiando los músculos.

Alimentación. De vital importancia para el mantenimiento del Tono Muscular. Además de los ejercicios. Todo lo relacionado a una adecuada alimentación. Con los adecuados nutrientes. Proteínas y calidad de alimentos.

Otras causas

Resistencia a la Insulina. Ha sido demostrado mediante investigaciones. Que lo que se refiere a la pérdida de fibras, que se relacionan con la contracción rápida. Y además con la resistencia a la insulina. Pueden ser de gran importancia. En lo que se relaciona con la pérdida, de lo que es la fuerza muscular. Y además el desarrollo de la llamada sarcopenia.

Sueño. Lo que es la falta de sueño, produce una disminución en la capacidad. Que tiene el cuerpo para hacer su reparación. Y construcción de forma efectiva, mediante él mismo. Por lo cual, lo que son malos hábitos del sueño. Pudieran afectar lo que es la velocidad. En lo que es el comienzo a perder músculos.

Pérdida

La denominada Hipotonía es capaz, de producir la pérdida de lo que es el Tono Muscular. En condición de reposo normal. De manera básica es de hecho. Un síntoma de lo que pudiera ser una enfermedad, de tipo subyacente. Siendo que esta condición es manifestada. Mediante una resistencia menor, a lo que es el movimiento. De manera pasiva de las articulaciones.

Fuentes que producen la hipotonía

Pudiera ser encontrado esta patología en:

El sistema nervioso central. Siendo la misma una hipotonía central. La cual presenta defectos en lo que es el cerebro. O también en la médula espinal.

Nervios periféricos. De tipo motoras o de igual forma sensoriales. Lo cual es la hipotonía periférica. La misma, puede ser capaz de afectar a cualquier lugar. Que se encuentre ubicado entre lo que es la médula espinal, y el músculo propiamente dicho.

Unión Neuromuscular. Que se ubica en lo que son las terminaciones nerviosas. Y lo que son los músculos que pueden verse afectados.

Finalmente

Los nervios son los encargados. De llevar los impulsos provenientes del sistema nervioso central. Lo cual hace que se mantenga la contracción del músculo. O se produzca algún descanso de lo que es el tono muscular. Siendo que se pueden encontrar defectos a nivel de los músculos.

La hipotonía puede hacerse presente. Tanto al momento del nacimiento, la cual lleva por nombre el de hipotonía congénita. Como de igual manera se presenta. En la etapa más tardía. La cual es llamada como hipotonía adquirida.

Causas

Son una gran variedad de causas las que hacen surgir la hipotonía. Siendo que se encuentran entre ellas. Condiciones de pueden ser de tipo genéticas. Además también nutricionales entre otras.

Las Causas Genéticas

Dentro de las causas genéticas nos encontramos con varias causas. Dentro de las cuales se encuentran, entre otros:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Prader – Willi
  • Enfermedad de Tay – Sachs
  • El llamado Síndrome de Williams
  • Atrofia muscular espinal
  • Trastornos del tejido conectivo

Causas Nutricionales

Son algunas de las causas nutricionales de la hipotenia. Por lo general, consecuencia de un estado de desnutrición. Siendo que se encuentran allí incluidos:

Raquitismo. Que se ocasiona por una deficiencia en la vitamina D

Desnutrición. Tanto en la madre como en el bebé. O también en el caso de los niños. De manera especial producida, porque existe una carencia de proteínas suficientes, en la dieta. Que conducen a la patología en cuestión

Otras son las causas por el cerebro

Las causas donde se manifiesta la hipotonía. Producto de la implicación del cerebro, se tienen entre otras:

  • Lesión ocasionada en el cerebro y en la médula espinal.
  • Infecciones de tipo grave tales como la meningitis o la encefalitis
  • Condición grave que afecta el cerebro del recién nacido.

 Presencia de Hipotonía al nacer

Puede hacerse manifiesta la hipotonía al nacer motivados entre otras causas a:

Prematurez. Siendo esto que corren un riesgo mucho mayor. Aquellos bebés que nacen de manera prematura.

Hipotiroidismo. Lo cual puede ser a consecuencia, de que exista la falta de la hormona tiroidea. Al momento del nacimiento.

Sepsis. Que pudiera ser producto de que se haya hecho presente. Una infección muy severa en el recién nacido.

Tono muscular alto

En este caso recibe por nombre el de Hipertonía. Lo cual es la presencia de exceso de lo que es el Tono Muscular. Que es producido por las articulaciones. Las cales se encuentran fijadas, muy a menudo. En algún tipo de postura que son anómalas. Y que al momento de tratar de hacerlas mover. Se nota una cierta resistencia.

Es conocido entonces que la hipertonía muscular. Que se presenta en el bebé, se trata de lo que es el aumento del Tono Muscular. Bueno resulta que se puede considerar en los recién nacidos como algo normal. Siendo que se presenta en sus miembros.

Tanto superiores como inferiores. Y así es que se debería ir normalizando. A medida que se va produciendo el desarrollo en el niño. Siendo que en los casos que no sucede esto. Y la hipertonía es persistente. Pudiera entonces estar ante una patología que puede traer graves consecuencias.

En bebés

Es bastante común que se presente la Hipertonía. Cuando los bebés son prematuros. Debido a que los músculos del bebé. Se encuentran preparados, a fin de obtener su desarrollo. Dentro de lo que es un ambiente, de tipo líquido. Luego entonces al momento de que procedan a madurar, fuera de la madre. Será hecho de una diferente forma.

Siendo que el bebé sometido a una incubadora. Se procede a apoyar sobre lo que es una superficie de tipo plana. Ubicado boca arriba. Mientras que cuando se encontraba en el útero materno. Estaba en una posición de flexión. Motivado a esto es por lo que los bebés que proceden a nacer en periodos que sean antes de sus 32 semanas. Tienen el predominio de un Tono muscular en lo que son los músculos extensores.

Cabe señalar que la hipertonía transitoria. Suele hacer su desaparición a partir de los 18 meses. Luego al momento de hablar de la hipertonía, que no es transitoria. Se pudiera ocasionar. Debido a algún tipo de desajuste procedente del cerebro. Y a fin de ser detectada, se presenten para alarmar algunos signos.

Formas de manifestarse

Dentro de las maneras como se procede a manifestar. El aumento del Tono Muscular. Puede ser mediante, lo que es el aumento de la resistencia. La cual es producida en una extremidad. Al momento en el cual se requiere un movimiento de tipo pasivo.

De cierto es que el hecho que un músculo. Que proceda a continuamente mantenerse en contracción, logra hacer que se pierda la elasticidad, con el transcurrir del tiempo. Lo cual será causa de que se termine en contracturas. En caso de no ser tratadas.

Deformidades

A su vez todo ello será motivo de que se lleven a la presencia. La producción de alineaciones óseas, que van a ser malas. Y que pudieran llevar a la producción de deformidades. De tipo esqueléticas, tales como son por ejemplo, el pie equino o la rodilla flexa.

De igual manera sucede con la hipotonía. Es por ello de relevante importancia, el que sea detectado a tiempo. Y que sea ubicado el fisioterapeuta de confianza. A fin de que se indique. El tratamiento más adecuado.

Aumento

El que se tenga un buen Tono Muscular en la actualidad. Es cada vez más importante, dentro de lo que es la estética de tipo corporal. Siendo que las tendencias establecen ahora. Que ya no es suficiente la delgadez. Sino que además, se requiere que se logre también la tonificación. Debido a que hace denotar que se mantiene un estilo de vida que resulta saludable.

La razón es que todo ello va a implicar. Que se es cuidadoso, tanto en los alimentos que son consumidos. Como que además se realizan tipos de ejercicios de manera recurrente.

Para tener en cuenta

Sin embargo se hace necesario tener presente algunos puntos tales como:

Que el tener una figura de tipo definida. Es demandante de que se tenga además. Un buen desarrollo de tipo muscular. Y de igual forma que la cantidad de masa grasa. Que está ubicada en el cuerpo, se encuentre en los parámetros de nivel óptimo.

A fin de que se produzcan músculos bien definidos. Sin dudas que es requerido un gran trabajo de fuerza. Para que así se pueda lograr. Siendo que es fundamental. Que se ejecute un entrenamiento que sea de forma recurrente. Tanto de la fuerza como de resistencia.

Finalmente

También se hace necesario, que se produzca una reducción. En lo que es el consumo de grasas. Y también carbohidratos, que sean desfavorables tales como son:

  • Harinas refinadas
  • Productos industrializados
  • Azúcares

Además de mantener una consulta. Con un nutriólogo especializado, en el área de entrenamiento.

Tono muscular normal

El Tono Muscular se conoce como un mecanismo el cual es reflejo. Y que además tiene lugar, en la zona de la médula espinal. Además está regulado, por lo que es el equilibrio de los centros inhibidores. Y también por los facilitadores.

En cuanto a los facilitadores. Los mismos son:

  • Centros inhibidores
  • Núcleo rojo
  • Sustancia negra
  • Corteza cerebral
  • Paleocerebelo

Mecanismo de activación

El Tono Muscular tiene su mecanismo de activación. Y de retroalimentación, mediante la conducción de impulsos. Los cuales proceden de los propioceptores. Tales como son:

  • Huso neuromuscular
  • Órganos tendinoso de Golgi
  • Órganos supaespinales que se encargan de la regulación

Luego se tiene que el fascículo vestíbulo espinal, del Tono Muscular. Es proveniente de los núcleos de tipo vestibulares. Y que se encuentran situados entre lo que son, el bulbo y la protuberancia. Además se encarga también de contener información, proveniente del oído interno.

También lo que es el fascículo retículoespinal. Que se origina en lo que es la formación reticular. De la zona perteneciente al puente y el bulbo. Se encargan de suministrar la información. Hacia lo que es la denominada musculatura proximal. Y también la axial, la cual procede a favorecer, lo que es denominado como la postura.

En niños

Cualquier tipo de información que procede a entrar mediante los sentidos. Va a ser integrada, y además filtrada en el cerebro, por diversas áreas básicas. Las que luego serán enviadas, hacia la corteza cerebral. Es la misma que se encarga de que nos demos cuenta. De los mencionados estímulos.

Y de esa manera los podamos valorar, a fin de realizar la emisión de una respuesta. Siendo esta respuesta el comportamiento, y la manera como funcionamos. Ante cualquier situación que sea dada. En cualquier momento de la vida misma.

Receptores de señales

Es así como lo que son los núcleos vestibulares que son receptores de las señales. No solamente de los que es el sentido vestibular. Sino además del resto de los sentidos. Como son el táctil y también el kinestésico. Son ls que resultan de más importancia para lo que es el Tono Muscular. Por lo tanto si existe una estimulación que sea insuficiente. De lo que es el tronco encefálico que proviene de los sentidos:

  • Táctil
  • Kinestésico
  • Vestibular

Se tendrá como resultado que el Tono Muscular, sea bajo en la parte de los músculos extensores del cuerpo.

Muy importante

Es por tal razón por lo que se considera de suma importancia. El que el bebé proceda a ser tocado. Abrazado y también mecido. Y que además le sea permitido, que se pueda mover libremente. En el caso de que falte este tipo de estimulación. Es probable que se pueda provocar que el bebé, proceda a desarrollar, un bajo Tono Muscular.

Luego entonces pueda padecer de problemas, a la hora de mantener sujeta su cabeza. Además del pecho. Y al moverse. Siendo que esto lo hará que lleve, una menor estimulación, hacia lo que es el sentido vestibular. Tanto el táctil como el kinestésico. Lo que hará que se provoque de esa manera, un círculo de tipo vicioso.

Finalmente

Al momento en que fallan las bases. Hay que realizar lo que se llama un trabajo de base. Donde se proceda a estimular al niño, de manera más fundamental. Lo que son los básicos que se encargan del desarrollo, de las más primitivas áreas del cerebro. Siendo que sin que se maduren esas áreas, no es posible lograr la maduración del resto de las áreas. Que son más sofisticadas.

Por lo tanto de esta estimulación denominada como básica y primera. Es de lo que va a depender. Las funciones tales como la regulación del Tono Muscular normal. O además la atención. Siendo entonces que se trata. De que se procure la estimulación, denominada como propioceptiva y la vestibular.

Propioceptiva

Es la que se relaciona, con todo lo que es la información, que procede a entrar mediante los músculos. Además de las articulaciones, y los tendones. Siendo que se procede a dar al niño. Mediante profundos masajes. Abrazos de oso. Lucha corporal practicada en el suelo. También haciéndole además cosquillas. Entre otras.

Este tipo de estimulación es vital a fin de que el cerebro proceda a controlar el Tono Muscular. Y así enviar correctamente las órdenes al cuerpo. A fin de que se produzcan los movimientos, de cada miembro de manera correcta.

Vestibular

Esta es la estimulación que se relaciona con lo que es el movimiento del cuerpo, en lo que es el espacio. La misma es lograda cuando se mueve al niño, en todas las direcciones que rodean el espacio. A través de mecidas. También por columpios, toboganes. Camas elásticas. Mecedoras. Al igual que en hamacas entre otras muchas. Siendo que este tipo de estimulación. Resulta beneficiosa para todos los niños, de forma general.

En bebés

Lo que se refiere al Tono Muscular en los bebés. A partir de su momento de nacimiento. Muestra una forma característica. Y esto es debido a que al momento del nacimiento. Los bebés manifiestan lo que se conoce como, hipertonía fisiológica. Es decir el aumento del Tono Muscular. Siendo que esto es considerado, como una condición normal en todos los bebés recién nacidos. La representación de esta hipertonía será obvia al momento de la flexión en:

  • Brazos
  • Piernas

Sin embargo, lo referido al aumento del Tono Muscular del Bebé. Resultará ir disminuyendo desde los 2 a los 6 meses de vida. A fin de permitirle una libertad mayor. En cuanto a su movimiento. Luego a los 6 meses de nuevo, va a existir un aumento del Tono Muscular. Siendo esto en la parte del tronco. Y que es para que se dé lugar. A la incorporación cuando procede a asumir su posición de sentado.

Cuando llega al Año

Un poco antes del momento en que llegan al año. Lo que es el Tono Muscular en las zonas del cuerpo, tales como el cuello. Y también la columna y las piernas. Se han desarrollado suficientemente. Para que el bebé proceda a iniciar su postura de pie.

Y cuando ya cumple al año de edad. Su Tono Muscular va a condicionarse a fin de logar controlar más efectivamente su postura. Hasta que llega a la edad entre 8 y 10 años que es el momento en que es considerado que el Tono Muscular ha llegado a su completo desarrollo.

Finalmente

El proceso anterior es el que atiende a la evolución. Y también al desarrollo normal del Tono Muscular, en lo que son los Bebés. Si por alguna razón el mismo no se cumpliera de forma correcta. Hay que considerar que se está bajo la alteración de lo que es el Tono Muscular.

En el recién nacido

Lo que es conocido como la Hipertonía flexora, procede a ceder en los meses que siguen al nacimiento. Es así como el predominio de lo que son los flexores. Se hace manifiesto al momento, de realizar la exploración activa en los ángulos. Que son formados por lo que son segmentos corporales, constituyentes de una articulación.

Luego al momento de hacer las pruebas. Referidas al retorno de lo que son tanto el ángulo poplíteo, como el que se relaciona al codo. El segmento que está separado, vuelve de manera rápida a lo que era su inicial posición.

Después de pasado lo que se conoce como periodo neonatal. Es posible observar mejor, lo que son las modificaciones relacionadas con el Tono Muscular pasivo.

Tono Muscular Pasivo

Este Tono Muscular es conocido, por la resistencia que produce el músculo, al momento en que es sometido a presión. También al estiramiento. Al igual que a la movilización de tipo pasiva. Lo cual es traducido a la exploración debido a:

  • Consistencia
  • Extensibilidad
  • Pasividad

Consistencia

Esta es la resistencia que es ofrecida, al momento de realizarse la palpación de las masas musculares. Que de manera habitual, presenta una consistencia de tipo moderada y elástica. Luego entonces si se presenta una consistencia aumentada, se está en la presencia de hipertonía. Y si se encuentra disminuida será de hipotonía.

Así es que en el recién nacido. Es observable una hipertonía en lo que son los músculos flexores. Siendo que la misma tenderá a disminuir, de forma rápida a la par de que aumenta lo que es la extensibilidad.

Extensibilidad

Se conoce como la capacidad de los músculos de proceder a elongarse. En la parte de los miembros. Es explorada cuando se intenta alcanzar un máximo. En lo que se refiere al ángulo de alguna articulación. A través de una movilización de tipo pasiva. Ha sido mostrado que lo relacionado a la extensibilidad. Va a aumentar de manera progresiva a partir del nacimiento, llegando hasta el año y medio. Donde queda estacionada hasta llegar a los dos años.

Psicomotricidad

Es definido el Tono Muscular, como un estado que se considera permanente. Y que está referido a una ligera contracción. En el mismo se encuentran relacionados los músculos estriados. Siendo que tiene como finalidad la de servir de telón de fondo, para la realización de las actividades tanto motrices, como posturales. Por lo que es una actividad muscular. De tipo sostenido, que es la que hace la preparación para ejecutar la acción motriz.

Por lo tanto el Tono Muscular se convierte, en un mediador de lo que se refiere al desarrollo motor. Siendo que se encarga de organizar el todo corporal tal como:

  • Equilibrio
  • Posición
  • Postura

Y además se considera como la base fundamental. De lo que es el movimiento, tanto dirigido como el intencional. Por lo cual es en extremo, de suma importancia para el desarrollo psicomotriz del individuo.

Relación con la atención

De igual manera el Tono Muscular se relaciona en forma directa. Con lo que es el mantenimiento de la atención. Siendo que un niño es capaz, de presentar muy pobre atención. Si presenta un mal Tono Muscular.

Debido a que tendrá dificultades para poder mantener su posición. De sentado por algún tiempo. Así es que estará atento, a lo que es su postura propia. Y además gastará recursos de atención, para poder hacer la regulación de esto. Por lo que finalmente tenderá, a perder su interés en lo que son las tareas, que tendría que realizar.

Finalmente

También se relaciona el Tono Muscular, tanto con las emociones. Dado a la gesticulación y expresión de diferentes estados emocionales. Como con la comunicación. Que se produce entre el niño y el adulto. Debido a que hay un intercambio de información de tipo corporal. Que se inicia entre la madre y el niño. Y que es reflejada en estados que pueden ser de tensión. o de distención muscular.

Es por todo esto que lo que se refiere al Tono Muscular resulta sumamente básico para lo que es:

  • Postura funcional
  • Ejecución de acciones
  • Relaciones
  • Expresiones
  • Comunicación

Así es que sin duda es un área. A la cual debe prestarse mucha atención. Debido a que será factor primordial en la psicomotricidad. Y en la influencia de lo que tendrá que ver con su:

  • Conducta
  • Aprendizaje
  • Atención
  • Actividades relacionadas con la vida diaria
  • Juegos
  • Actividades de tipo académicas y curriculares
  • Destrezas manuales
  • Muchas otras

Fluctuante

El tono fluctuante es aquel, que presenta una variación entre lo que son la hipertonía y la hipotonía. Lo que se debe al esfuerzo. O también a las emociones. Tiene además variación. Que pudiera ir desde una forma que se presente. De manera leve, como una que pudiera ser muy intensa.

Así es que tiene su caracterización debido a contracciones, y también a diferentes movimientos de tipo involuntarios. Y además incontrolados de lo que son las extremidades distales. Es decir de los miembros y también de la cara.

Los cuales son provocados por diversos daños, que se encuentran presentes en los ganglios de la base. Por la vía extrapiramidal. Siendo por lo que procede a generar, el Tono Muscular fluctuante entre lo que es la hipertonía y la hipotonía.

Espástico

Como una de las manifestaciones con mayor frecuencia, del síndrome piramidal, es como se conoce a la espasticidad. La cual es un trastorno, que se presenta de tipo motriz. Y que se caracteriza porque aumenta, el reflejo de tipo tónico de estiramiento. Es decir el Tono Muscular. Produciendo reflejos de tipo tendíneos de forma exagerada. Esto se debe a que se genera una hiperexcitabilidad, de lo que es el reflejo miotático.

En la clínica, es percibida como la sensación que se produce de resistencia. Que es aumentada al momento, de hacer la movilización de forma pasiva. A un segmento de lo que es la extremidad. De un paciente el cual se coloca en posición decúbito y se relaja. Siendo que la resistencia en cuestión, es capaz de aumentar. Y que de esa forma alcance un máximo, en lo que es determinado arco del movimiento. Siendo que pudiera frenarlo, a fin de ceder de manera súbita. Si es continuado el proceso de estiramiento.

Finalmente

En el estado de espasticidad. Lo que se relaciona al movimiento pasivo, de cualquier articulación. De manera especial, si es realizada en forma rápida. Tenderá a producir una contracción. De lo que son los músculos, que se encuentran elongados. Es decir del reflejo de estiramiento.

Siendo que ocasionalmente, lo relacionado a la elongación de tipo pasiva. Producirá una sucesión de una cantidad de reflejos, relacionados con el estiramiento. Lo cual va a ocasionar. Que se produzca una oscilación de tipo rítmica de la extremidad. Y que es conocida con el nombre de clonus.

Esquelético

Es una característica de los músculos esqueléticos, que sean considerados como músculos voluntarios. Es decir que lo podemos mover a nuestra voluntad. Sin embargo aún cuando se encuentren en estado relajado. Los mismos se encuentran ligeramente en estado de contracción. Es a esto a lo que se conoce como el Tono Muscular.

Siendo que el mismo se encuentra gobernado, mediante actos de tipo reflejo espinales. Y que son capaces de activar, de forma asincrónica, a una cantidad de unidades de tipo motoras. Las cuales van a dar respuesta, a las señales que fueron generadas. Mediante los receptores sensoriales. Que se encuentran presentes, tanto en los músculos, como en los tendones.

No producen movimiento

Luego entonces las mencionadas contracciones. No son capaces de producir movimiento. Pero si pueden mantener los músculos. De forma firme y listos. A fin de que den respuesta, de manera rápida a lo que es la estimulación. Luego de manera adicional se tiene, que no se podría mantener una postura. Ni tampoco la integridad, de lo que son las articulaciones, si no se tuviera ese Tono Muscular. Y además con ello una postura que permite que caiga de manera libre al suelo.

Tono muscular en psicomotricidad

En cuanto a todos los ámbitos que pueden escogerse. Para hacer el estudio de los niños y de las niñas, que se encuentran en Educación de la etapa infantil. Tal como pueden ser:

  • Lenguaje
  • Cognitivo
  • Afectivo
  • Social

El que resulta más cercano. A la forma que tienen los pequeños, de aprender es el que  está relacionado, con el psicomotor. Es así que en lo que son los primeros años. Se accede a lo que es el conocimiento, que parte desde las formas consideradas más concretas. Para luego ir de manera gradual alcanzando, lo que es el dominio, de manera más abstracta. De lo que es la realidad que nos rodea.

Ámbito Psicomotor

El que se hable del ámbito psicomotor. Está referido a la manera tal como. Lo que son posibilidades de tipo simbólicas, y además las motrices. Son capaces de interactuar. Con lo que son los aspectos de tipo cognitivos, que se encuentran enmarcados, dentro del entorno social. A fin de lograr conseguir los aprendizajes.

Luego entonces, haciendo un traslado de todo esto. A lo que es el contexto escolar. Se puede traducir en la forma como los niños aprenden. De manera que adquieren los conceptos y las nociones. Las cuales les van a permitir formar parte. De lo que es la sociedad, en la cual se desenvuelven. Todo esto mediante el movimiento. Y también los juegos que realizan con sus compañeros.

Es por ello la importancia que radica en lo que se refiera a trabajar la psicomotricidad desde el mismo nacimiento. Y de manera más idónea en la etapa de Educación Infantil.

Masa y tono muscular

Es necesario destacar, que no es lo mismo. Lo que se conoce como Tono Muscular, a lo que es el volumen o la masa muscular. Siendo que este tema, es una de las confusiones, que con más frecuencia se producen. En el mundo de lo que se refiere al entrenamiento, que se realiza de la fuerza.

De manera general se puede decir. Que lo que es el Tono Muscular, hace referencia a lo que  es la firmeza del músculo. Siendo que en el caso del volumen. Este se refiere a lo que representa, la cantidad de masa muscular. Que se tiene presente en el cuerpo.

Para aumentar la masa muscular

A fin de que se produzca un aumento, en lo que es la masa muscular. Se hace necesario, que se manifieste la presencia de la hormona, que lleva por nombre el de testosterona. Siendo que la aparición de la misma. Se encuentra más potenciada, en el hombre que en la mujer, unas 20 veces más. Es por ello que los hombres. Tienen en su apariencia física una musculatura, mucho más evidente que las mujeres.

De igual manera, lo que se refiere al entrenamiento físico. No produce un mismo efecto en los caballeros que en las damas. Siendo que los cambios producidos en las mujeres. Se presentan de manera más suave, con la finalidad de que sea evitado. El que luzcan con una apariencia con demasiada musculatura.

(Visited 2.596 times, 5 visits today)

Deja un comentario