Los sentidos: ¿Qué son?, sus órganos, anatomía, internos y más

Los sentidos son aquellos impulsos nerviosos que se viajan desde el órgano sensorial hasta el sistema nervioso, este mismo se puede observar que abarca información sensitiva y motora de todos los seres vivos.

¿Qué son los sentidos?

La definición que se le puede otorgar para el concepto de los sentidos mencionamos con que son todos los sistemas fisiológicos que se vinculan y se tratan principalmente de la percepción, por lo tanto, los sentidos nos ayudan a percibir todo el contexto que nos rodea al mismo tiempo que permite el cambio de los estados de la parte interna del organismo. Los sentidos son de gran importancia ya que a través de ellos se obtiene el acceso a la interacción con todo a nuestro alrededor.

Otra definición que se puede vincular con los sentidos es que son los estímulos que se han convertido en señales y que son enviados hacia todo el cuerpo, cumpliendo con la función de influenciar nuestra adaptación con el ambiente ya que se observa la manipulación de estímulos que se ubican en la parte interna del organismo y al mismo tiempo con la parte externa del mismo, por lo tanto, nos permite llevar a cabo la acción de reaccionar ante las situaciones que se presente durante el día de la vida cotidiana de los individuos.

¿Cuáles son sus órganos?

El cuerpo de los seres humanos se encuentran estructurados con numerosas cantidades de órganos sensitivos, es decir, los que se encargan principalmente de cumplir con la función de obtener la información sensitiva y distribuirla hacia todo el organismo. Entre una de las divisiones de los órganos sensitivos se logra mencionar a los receptores, las cuales son algunas terminaciones compuestas por dendritas y neuronas que trabajen por la parte sensorial del cuerpo, por lo tanto, varían con respecto a su tamaño y a la anatomía del mismo.

A su vez, los receptores se logran dividir en tres zonas, los exteroceptores siendo estos los que se ubican en la parte superior de la piel, tal como los ojos y los oídos, estos cumplen con la función de percibir los estímulos externos que son variables constantes en el contexto que rodea a la persona, tal como los cambios de temperatura. Por otra parte, se mencionan a los visceroceptores o también reconocidos como los interoceptores, localizados en la zona interior del organismo humano y estos trabajan mediante los mecanismos que se llevan a cabo en las vísceras. Para finalizar, se encuentran a los propioceptores los cuales se hacen notar a nivel de los músculos, articulaciones, tendones y en la parte interna del oído, estos funcionan para obtener los estímulos provenientes de estas zonas.

No está demás mencionar que los receptores se logran clasificar con respecto al estímulo con el que trabajan, destacando que existen los quimiorreceptores, los que trabajan con las sustancias químicas provenientes del gusto y del olfato, seguido a esto se encuentra a los mecanorreceptores, siendo estos los que se estimulan con las presiones motoras, tal como el sentido del tacto junto al oído, por otra parte están los fotorreceptores, encargados de trabajar con la luz y todo lo vinculado con la vista, para finalizar se presentan a los que perciben los cambios drásticos de la temperatura del ambiente junto al tacto los cuales se les conoce como los termorreceptores. (Ver artículo: Sistema nervioso somático)

Importancia

El papel que juega la presencia de todos los sentidos en los seres vivos es sumamente importante ya que estos son fundamentales al momentos de conectarnos con todo el ambiente que nos rodea durante la vida cotidiana de los individuos, por lo tanto, estos nos facilitan la percepción de el contexto y al mismo tiempo nos brinda apoyo para establecer vínculos con el resto de las cosas.

Básicamente, los sentidos presentes en todos los organismos son los que juegan con el papel de complementarnos y ampliar la realidad de la vida junto al entendimiento del mismo, no obstante, son catalogados como una herramienta fundamental para la vida de cualquier ser vivo y que sin se presentara el caso de que no existe alguno de los sentidos traería como consecuencia la muerte en el caso de los animales y un tratado especial en el caso de las personas.

Como se ha definido el concepto de los sentidos, se menciona con que son el grupo de actividades que trabajan en impulsos nerviosos en las zonas sensitivas y motoras del cuerpo, por lo tanto, amplía nuestra percepción que tenemos con respecto al mundo en el que nos entramos ubicado y la manera en la que nos establecemos relaciones con los otros individuos o con el ambiente, siendo estos una parte importante entre los organismos de todo ser vivo ya que, tomando como ejemplo a los animales cazadores, se destaca que gracias a la presencia de sus sentidos completos ellos logran llevar a cabo todo proceso que casería para poder alimentarse de la víctima, al mismo tiempo que en situaciones de peligros los ayuda a escapar con total éxito y salir ileso de la situación.

Anatomía

Cada órgano que compone a los sentidos principales de los seres humanos poseen una estructura perfecta, en los que se logran apreciar todo tipo de herramienta que complementa y marca el origen el órgano sensorial, por lo tanto, también se destaca con que estos órganos poseen componentes complejos y son considerados como grandes e influyentes objetos de estudios para la formación académica de todo individuo.

Tomando en cuenta al sentido que nos otorga la visión, mencionamos con que el encargado es el ojo y en la anatomía de este encontramos al iris, al lente, la pupila, la retina, el nervio óptico, la córnea, el músculo ciliar entre muchas partes más, seguido a esto nos encontramos con el oído, el órgano principal que trabaja con la audición, este se puede distribuir en tres partes en su anatomía (oído externo, medio y oído interno) destacando con que mientras más profunda se detalle la composición del mismo aumenta la complejidad de las estructuras.

Por otra parte mencionamos a la lengua, el cual trabaja con el sentido del gusto y se distribuye principalmente en las papilas gustativas grandes y pequeñas.

Entre otro de los órganos sensoriales que son fundamentales en el cuerpo del ser humano nos topamos con la nariz, el cual cumple con la función de ser el sentido del olfato y en su anatomía podemos ver una gran complejidad ya que se encuentra la presencia de la fosa nasal, el hueso nasal, el seno frontal, el conocido cartílago de la nariz junto al bulbo olfativo y terminando con el seno esfenoidal.

Para finalizar con los órganos y su anatomía, mencionamos a la piel, siendo este el que nos brinda el sentido del tacto, este mismo se puede localizar en todo el cuerpo y está compuesto por los músculos, algunos nervios y tres capas principales, la epidermis, localizada en la parte superior, luego en la zona media se destaca a la dermis y finaliza con la hipodermis.

¿Cuáles son los 5 sentidos?

Los 5 sentidos son los más conocidos por toda la sociedad ya que básicamente están establecidos como los principales sentidos que componen al cuerpo del ser humano y de otros seres vivos, por lo tanto, también se menciona con que cada sentido de los fundamentales posee un órgano que se encarga de percibir todo lo relacionado, es decir, se toma como ejemplo que los ojos son los que cumplen con la función de generar el sentido de la vida mientras que la nariz origina los impulsos nerviosos sensoriales que se vinculan con el sentido del olfato. En resumen, cada sentido está fuertemente asociado con un órgano que es el que brinda la información para generar los impulsos nerviosos sensoriales.

Los 5 sentidos que son catalogados como los principales entre los seres vivos son la vista, el olfato, el oído junto al gusto y finalizando con el tacto, los cuales se vinculan con los ojos, la nariz, las orejas, la lengua y terminando con la piel ordenado respectivamente.

Cabe destacar que tomando como caso las personas que padecen de algún problema que causa la pérdida de alguno de los sentidos se menciona con que deberán de recibir un tratado especial ya que podrían generar otras enfermedades o síndromes que perjudicarían el estado de salud del paciente, entre los casos más comunes que se vinculan con la pérdida de un órgano sensorial se encuentra a los ciegos, siendo las personas que no tienen la visión mediante los ojos y los sordos, los cuales son el conjunto de individuos que no pueden escuchar absolutamente nada. (Ver artículo: Órganos del sistema nervioso)

El gusto

El sentido del gusto es uno de componen a los 5 sentidos principales del ser humano, este sentido se puede encontrar asociado con el órgano de la lengua, siendo este un músculo que se localiza dentro de la boca y es el encargado de percibir todas las informaciones sensitivas que serán tratadas y enviadas hacia el sistema nervioso central, todo esto sucede mediante el proceso de la sensación de tener un insumo, el cual genera la sensación química denominada como el sabor.

Cabe destacar que los alimentos se pueden clasificar dependiendo del sabor que tengan, siendo estos divididos en dulces, salados, ácidos y terminando en amargos, los cuales son detectados mediante la presencia de las papilas gustativas que se distribuyen alrededor de la parte superior de la lengua.

Los sabores dulces se pueden detecta en la punta de la lengua, los amargos en la zona posterior del órgano, seguido a esto el salado se encuentra detrás del dulce mientras que los amargos en los laterales, para finalizar el sabor ácido se puede diagnosticar en la parte media de la lengua.

Al mismo tiempo, las papilas gustativas logran clasificarse en tres grupos que trabajan con distintas zonas y cumplen con influyentes funciones, de primer lugar se mencionan a las papilas fungiformes, las cuales se relacionan con el dibujo de un hongo y se ubican en la parte anterior del dorso y al mismo tiempo en los laterales de la lengua, esta papila gustativa logra detectar a los sabores dulces, ácidos y finalizando con los salados.

Por otra parte, mencionamos a las papila caliciforme la cual trabaja con los sabores amargos y se puede encontrar que ubicada en alrededor de la lengua, formando una V. Para finalizar, nos topamos con las papilas filiformes o también denominadas como las cónicas, se hace notar en la punta y en los bordes laterales del órgano responsable del gusto, este cumple con la función de percibir la temperatura de los insumos.

El olfato

El sentido del olfato es otro de los 5 sentidos fundamentales que componen al cuerpo de los seres vivos, los impulsos nerviosos que originan al sentido del olfato son gracias a la presencia de la nariz ya que dentro de la anatomía del mismo se pueden encontrar diversas herramientas y estructuras que llevan a cabo el proceso para generar a toda la información sensitiva que será enviada hacia el cerebro.

Con respecto al tipo de receptores que se vinculan con el sentido del olfato y su órgano principal, la nariz, se destaca con la presencia de los quimiorreceptores ya que generalmente los olores que están siendo procesados activan los receptores que se estimulan por medio de la sustancias químicas.

Tomando en cuenta la importancia que cumple la presencia del sentido del olfato en los organismos de los animales es sumamente influyente para su vida cotidiana ya que existen casos en las que los mamíferos machos orinan cierta zona para evitar que se acerquen otros machos de la manada, por lo tanto, se menciona que esta tarea es marcar territorio ante los oros animales, del mismo modo, el olfato en los animales les proporciona una herramienta para el método de supervivencia ya que con la ayuda de esto les podría brindar información sobre una posible situación de emergencia.

No obstante, el olfato entre los seres humanos también es relevante ya que con la presencia de este nos permite conectarnos de mejor manera con nuestro contexto que nos rodea ya que podemos percibir los olores provenientes de todas las sustancias y objetos.

El tacto

Gracias al sentido del tacto, nuestro cuerpo nos permite conectarnos y establecer conexiones para obtener información sobre las características que poseen los objetos, al mismo tiempo, podemos determinar otras variables fundamentales que se encuentran en el medio ambiente, tal como la presión, la temperatura del ambiente o de las cosas, la suavidad, dureza entre otras más.

El tacto se encuentra asociado con la piel ya que en la anatomía de la piel del cuerpo humano se ubican numerosas cantidades de receptores nerviosos que perciben los estímulos y las variables del exterior, por lo tanto, colecta todos los datos y luego los transforma en impulsos nerviosos sensitivos para ser tratada por el cerebro. No está demás mencionar que el sentido del tacto es mencionado como el más importante de los cinco sentidos ya que este nos diagnostica los peligros que podrían perjudicar el estado de salud de la personas.

A su vez, la piel se encuentra distribuida alrededor de todo el cuerpo y esta se clasifica en tres capas, la epidermis, siendo esta la que se ubica en la superficie de la piel, luego le sigue la dermis, ubicada en el medio de todas las capas y catalogada como la más gruesa de todas y finaliza con la hipodermis, siendo esta el lugar más profunda de la piel y al mismo tiempo el sitio donde se alojan la mayoría de las glándulas y las terminaciones nerviosas que perciben y transforman los impulsos nerviosos.

Cabe destacar que las tres capas que dividen a la piel y los nervios que perciben al tacto no sólo se ubican en la parte exterior del cuerpo del ser humano, por otra parte también se menciona con que se presentan algunas terminaciones ubicadas dentro del organismos, los cuales cumplen con la función de detectar los cambios drásticos de temperatura corporal o sentir el dolor interno.

El oído

El oído es el órgano que se encarga de percibir los sonidos para luego tratar la información y transformarla en impulsos nerviosos que serán llevado hacia nuestro sistema nervioso central, por lo tanto, el oído es el que cumple con la función de originar al sentido de la audición de los organismos al mismo tiempo que posee la tarea de mantener nuestro equilibrio al momento de caminar o de coordinar nuestros movimientos.

El oído se puede dividir en tres partes al momento de tomar el cuenta su anatomía, las cuales son denominadas como el oído externo, el oído medio y finalizando con el oído interno, no obstante, se menciona que mientras más profundo se encuentre la estructura del oído más complejidad existe en las composiciones del mismo.

Cada parte que constituye al órgano que nos permite el origen del sentido de la audición, es decir, el oído, trabaja con funciones distintas los cuales nos ayuda básicamente a percibir los sonidos y luego transformarlos en impulsos nerviosos para ser trasladados hacia el cerebro y luego tratar dicha información.

Comenzando con la función del oído externo, mencionamos que esta área trabaja con específicamente en recibir todas las bandas sonoras y luego trasladarlas mediante el conducto auditivo, el cual se encuentra conectado con el oído medio.

Con respecto a la tarea función principal del oído medio es transformar las ondas sonoras provenientes del exterior en vibraciones y seguir con el viaje del sonido hasta llegar al oído interno, este último mencionado es el que cumple con la función de volver a transformar las vibraciones y convertirlas finalmente en impulsos nerviosos que serán enviados hacia la zona del cerebro donde se tratará la información de los impulsos nerviosos recibidos.

La conclusión final que se obtiene sobre el sentido de la audición es que el oído es el fundamental órgano que mediante un complejo proceso de viaje y constante transformaciones se originará los impulsos sonoros, por otra parte también se destaca que este órgano es uno de los que se encuentra más cerca del cerebro y trabaja con la función de ayudarnos a mantener el equilibrio, brindándonos apoyo al momento de ejecutar la acción de caminar o de coordinar nuestros movimientos deseados. Seguido a esto, entre los datos curiosos que se vinculan con este órgano principal de los 5 sentidos fundamentales para los organismos es que es el único que logra limpiarse por sí solo y que mientras más profunda se encuentre la estructura más complejidad existe en su anatomía.

La vista

El sentido de la vista es el último que compone a los 5 sentidos principales de los seres humanos, este se encuentra vinculado con el órgano del ojo y este es el encargado de percibir todo nuestro alrededor de manera gráfica, es decir, recibe toda la información sobre los colores, el tamaño, el volumen, posición de los objetos y personas, distancia, las formas de los objetos entre otras variables más que podemos detectar mediante este importante y frágil órgano.

Los pares de los ojos en todos los organismos se encuentran protegidos y localizados en una parte honda de la cavidad ósea de los cráneos, a pesar de esto, en el caso de los seres humanos mencionamos que existen otras características que también protegen al ojo, tal como las cejas o las pestañas.

El sentido de la vista es una de las fundamentales habilidades sensoriales que posee la anatomía de los cuerpos de los seres humanos y de la mayoría de los animales ya que es considerado como uno de los más influyentes para conectarnos con el entorno que nos rodea. Como dato curioso que se obtiene del sentido de la vista es que se ha decretado el día mundial de la visión el cual es celebrado cada segundo jueves del mes de Octubre.

Con respecto a la anatomía que comprende al ojo humano destacamos que se presentan numerosos nervios y músculos que facilitan el movimiento ocular hacia todos los ángulos posibles.

Entre las partes fundamentales mencionamos al iris, siendo este el que cumple con la función de regular la entrada de los rayos solares o de objetos brillantes, seguido a esto, destacamos a la pupila siendo este estimulado al momento de presentarse mucha o poca cantidad de luz, por otra parte se presenta al nervio óptico, el cual cumple con la función principal de manejar los impulsos nerviosos de la visión hasta el cerebro, ayudándonos para la tarea de interpretar las imágenes y guardarlas en nuestra memoria. (Ver artículo: Cuidados del sistema nervios humano)

¿Cuáles son los sentidos internos?

Denominamos como sentidos internos a los que trabajan con la percepción de algunos organismos y por lo tanto, no podemos observar a simple vista, a pesar de esto, se puede hacer notar que la mayoría de los sentidos internos se pueden encontrar alojados en nuestro cerebro. Los sentidos internos se puede encontrar tanto como en los animales como en los seres humanos, no obstante, tomaremos el ejemplo del caso de los humanos y sus sentidos internos, los cuales se distribuyen en cuatro siendo el sentido común, la imaginación, la memoria y finalizando con la estimativa-cogitativa. Todos estos sentidos internos son de gran importancia tal como los 5 sentidos ya que nos ayuda a completar nuestras tareas cotidianas.

Comenzando con la breve descripción y las funciones que cumplen los sentidos internos tomamos al primero de la lista, el cual es el sentido interno de la memoria y este es comparado con la imaginación, básicamente se encarga de recolectar todo el tipo de información sin importar de donde provenga y con cual sentido haya sido percibido.

La memoria se podría describir como el almacenamiento de los recuerdos del pasado o también definir como una reactualización de los momentos de la vida en el pasado. Como dato curioso, el cerebro elimina datos de la memoria que no son relevantes con el fin de poder guardar información importante para el sujeto.

Por otra parte, se presenta al sentido de la imaginación, el cual es semejante con la memoria, a pesar de esto, la característica que marca la diferencia entre ambas es que la imaginación puede trabajar con el tiempo del pasado, presente y finalizando con el futuro.

El sentido de la imaginación cumple con la función de combinarse con la memoria y crear o cambiar situaciones u objetos en un mundo imaginario, seguido a esto se menciona que completa a la percepción de las imágenes que observamos al mismo tiempo de unificarlas. Cabe destacar que la imaginación se vincula con los sueños de las personas.

El tercero de los sentidos internos es denominado como el sentido cogitativo-estimativo, el cual cumple con la función de dirigir las acciones que serán llevadas a cabo por el sentido común, por otra parte se menciona con que es el encargado de organizar toda la información proveniente de la experiencia del pasado y al mismo tiempo del presente, seguido a esto también se destaca en el área de aprender sobre la existencia de la realidad de las cosas y de la vida.

Este sentido interno es relacionado con el sentido común por la mayoría de las tareas que puede ejecutar, a pesar de esto, como se ha mencionado anteriormente la diferencia entre ambos es que el sentido cogitativo es el que dirige al sentido común.

Para finalizar nos topamos con el sentido común, un objeto de frecuentes estudios en la psicología por la gran influencia que tiene este sobre todos los organismos vivos. Las funciones principales que cumple el sentido común se puede destacar con que este nos ayuda a diferenciar a dos o más objetos que son percibidos mediante el resto de los sentidos, al mismo tiempo trabaja con percibir los objetos que han sido conectados mediante los sentidos externos e internos.

Entre otra de las funciones se destaca con que el sentido común hace que los sentidos logren trabajar con correcta función y unirlos en una sola percepción. En resumen, este sentido nos ayuda a reconocer que alguna situación es verdadera o falsa y al mismo tiempo de hacernos cocientes de que sentimos.

¿Qué son los sentidos químicos?

Los sentidos químicos son los que básicamente se encargan de estimular los quimiorreceptores, por lo tanto, tomando en cuenta a los 5 sentidos principales que constituyen al cuerpo de los seres humanos mencionamos que solo 2 trabajan con estas zonas y son el sentido del gusto junto al sentido del olfato ya que, el primero mencionado es el que se que cumple con la función de determinar la composición química en la que se encuentre el objeto.

Por otra parte, el sentido del gusto estimula a los quimiorreceptores ya que mediante el órgano de la lengua se pone en práctica la determinación del gusto del insumo ingerido, por lo tanto, se destaca que trabaja con el sentido químico de forma inmediata ya que la lengua diagnostica el sentido de las sustancias químicas que podrían afectar gravemente el cuerpo del individuo y por lo tanto, colocarlo en un estado de salud delicado.

Tomando en cuenta al sentido del gusto, mencionamos con que las células receptoras que trabajan con las sustancias químicas de las composiciones de todos los insumos se pueden localizar en toda la parte superior del órgano de la lengua, por lo tanto, abarca la gran parte del mismo y surgen de forma inmediata al momento de presentarse algún alimento que esté en descomposición, todo esto con el fin de notificar que dicho insumo podría ser totalmente dañino para la persona.

Los receptores químicos de la lengua pueden determinar cinto tipos de gustos principales, los cuales son el amargo, el ácido o también denominado como el agrio, luego le sigue el umami, el salado y finaliza con el sabor dulce, siendo este último caracterizado por ubicarse en la punta de la lengua.

Con respecto al caso del sentido del olfato, destacamos que las células receptoras que se vinculan con los receptores de las sustancias químicas se pueden encontrar ubicadas en la parte superior de la cavidad nasal y estos nervios cumplen con la función principal de determinar el estado en que se encuentren los objetos o los alimentos en el caso de los seres humanos, ayudándonos a reconocer si dicho insumo está descompuesto o es saludable para digerirlo, al mismo tiempo, en el caso del reino animal, las células quimiorreceptoras en el sentido del olfato de los seres vivos aportan el beneficio de notificar la presencia de los animales que desea cazar, por otra parte también se destaca que ayuda a advertir a los animales de las posibles situaciones de peligro.

¿Cómo cuidarlos?

Los sentidos son unas herramientas fundamentales que completan la vida cotidiana de los seres humanos, los cuales ayudan al individuo a establecer conexiones con el contexto que rodea al mismo, por lo tanto, brinda apoyo al momento de generar vínculos con el ambiente, los objetos y otros grupos de personas.

Como se ha mencionado anteriormente, todos los sentidos internos y externos que componen al cuerpo de los seres humanos son sumamente importantes para el día a día del sujeto, no obstante, se deberá de llevar a cabo algunos hábitos higiénicos y saludables para evitar complicaciones con sus sentidos y continuar con su correcto funcionamiento. Los consejos que serán mencionados están basados a los 5 sentidos externos principales (tacto, audición, olfato, gusto, visión).

Comenzando con el sentido de la vista, destacamos que entre los consejos más fundamentales para evitar problemas con este órgano es que la persona deberá de leer y escribir en sitios que tengan buena iluminación para evitar forzar la vista, seguido a esto se encuentra con que tendrá que evitar leer estado dentro de un vehículo en marcha, no obstante, otro de los consejos otorgados está con que deberá de evitar el contacto directo a los ojos con las manos sucias y para finalizar, si la persona presenta algún extraño síntoma o molestia en la visión deberá de visitar al médico especialista en esta zona.

Seguido a esto, llegamos al sentido del olfato, el cual se encuentra asociado con la nariz y es uno de los pocos 5 sentidos principales que trabaja con los receptores de las sustancias químicas, por lo tanto, su cuidado es fundamental y se deberá de seguir con la siguientes pautas para continuar con el beneficio de este sentido.

El primer consejo es que la persona deberá de limpiarse la nariz con un pañuelo limpio, seguido a esto, no tendrá que introducir objetos o los dedos en dicho órgano y para finalizar  se destaca que la nariz no deberá se ser expuesta hacia los olores sumamente fuertes o los olores químicos ya que podría generar una irregularidad ante el funcionamiento de la nariz.

Por otra parte, no dejamos atrás al sentido de la audición, siendo este originado por las bandas sonoras y las constantes transformaciones que se llevan a cabo mediante el oído de las personas.

Los cuidados básicos que se deben de tener en cuenta para el buen funcionamiento de este órgano y evitar problemas en el mismo se menciona con que el consejo fundamental es que las personas no deberán se encontrar expuesta hacia sonidos sumamente fuertes, al mismo tiempo que tendrá que regular el volumen de la música al momento de escucharla, seguido a esto se destaca que se deberá de evitar introducir objetos o agentes extraños para limpiarlo y para finalizar, si se presenten molestias o síntomas en los oídos la persona tendrá que ocurrir al médico especialista en esta área.

Con respecto al órgano de la lengua, destacamos que también se presenta una serie de pautas que son influyentes para evitar complicaciones con respecto a la salud de la misma, entre los cuidados básicos que se mencionan de esta área se encuentra que la persona tendrá que evitar en lo posible probar los sabores exagerados, es decir, que no sean ni muy salados, ni ácidos, dulces o absolutamente picantes ya que podrían afectar gravemente al órgano y el estado de salud de la persona, seguido a esto la persona tendrá que tener una buena higiene bucal, cepillándose las veces necesarias por día. Por otra parte, la persona no tendrá que introducir a la boca objetos que resulten cortantes y evitar ingerir insumos que estén en temperaturas muy frías o muy calientes.

Para finalizar, mencionamos al sentido del tacto, siendo este el que se encuentra vinculado con la piel de las personas y catalogado como uno de los sentidos más importantes.

Entre los consejos que resultan fundamentales para el correcto cuidado de la piel destacamos con que la persona deberá de mantener su piel limpia bañándose diariamente, empleando la combinación del agua junto al jabón, seguido a esto, se deberá de regular la entrada de los rayos solares que son expuestos hacia la piel ya que mucho tiempo bajo el sol podría provocar quemaduras en la misma. Para finalizar, se tendrá que tomar la cantidad necesaria de agua para mantener hidratada la piel. (Ver artículo: Funciones del sistema nervioso)

Sus enfermedades

Las enfermedades de los 5 sentidos principales de los seres humanos son causados por la presencia de algún agente exterior que sea desconocido para el organismo y que resulte dañino para el mismo, por lo tanto, también se destaca que una mala higiene o el descuidado de los órganos que producen a los impulsos nerviosos de los sentidos son otra de las tantas causas que originan a una enfermedad de los sentidos.

A continuación, se describirá brevemente las enfermedades que pueden afectar a cada uno de los cinco sentidos y los casos que son más comunes.

Iniciando la lista tenemos de primer lugar a las enfermedades frecuentes en el sentido de la vista, siendo este catalogado por la presencia de la miopía el cual es causado básicamente cuando las imágenes que observa la personas son producidas por delante de la retina, lo que causa que no se logre enfocar en su totalidad los objetos y el contexto que rodea la persona, entre las soluciones para corregir este problema se destaca al uso de lentes con unos espejos que sean especiales para este caso, todo dependiendo del diagnóstico que haya elaborado el médico especialista en esta área.

Seguido a esto se encuentra a la conjuntivitis, el cual se basa en una inflamación e irritación de los vasos sanguíneos de los ojos, estos son originados por la presencia de bacterias o de la exposición hacia el polvo o hacia el humo.

En el segundo puesto se encuentra a las enfermedades que afectan principalmente al órgano que nos brinda el sentido de la audición, es decir, los oídos.

En los casos más frecuentes se menciona a la otitis, siendo esta una inflamación que se produce dentro de las estructuras del oído, esta varía dependiendo del lugar en el que se encuentre en la profundidad de la anatomía del órgano, dividiéndose en dos: la otitis externa y la otitis media. Entre los síntomas que causa la otitis se presenta al dolor intenso al momento de comunicarse, masticar algún insumo, etc.

No obstante, otra enfermedad común del oído se menciona al laberintis, el cual trata de una inflamación en la estructura denominada como laberinto, ubicado en la zona del oído interno.

Por otra parte, se encuentra a la nariz asociada con el sentido del olfato y la enfermedad frecuente la cual se le conoce bajo el nombre de rinitis, la cual es una enfermedad que se trata básicamente de generar una inflamación junto a una irritación en la zona interna de a anatomía de la nariz, siendo este conocida como la mucosa nasal.

Entre otra de las enfermedades comunes del sentido del olfato se encuentra al famoso resfriado, siendo este causado por algún virus en específico y entre los síntomas que genera se menciona al dolor de garganta, la tos, obstrucción en nariz provocando un mal funcionamiento en el mismo y finaliza con la congestión.

Ahora nos topamos con el sentido del gusto, el cual se encuentra originado por el órgano de la lengua y se encuentra ubicado en la boca de los seres humanos.

Entre las enfermedades y trastornos más frecuente se menciona al Disgeusia, siendo este el que afecta principalmente a los nervios receptores de dicho órgano y por lo tanto genera una distorsión entre los gustos de los alimentos y las bebidas que han sido ingeridas por la persona, a su vez, las personas lo logran confundir con la Ageusia, siendo este último mencionado el que reduce la el sentido del gusto o simplemente genera la pérdida total del gusto, este es ocasionado por las quemaduras o las parálisis faciales.

Para finalizar con las enfermedades más frecuentes que se pueden presentar en los 5 sentidos principales de los seres humanos mencionamos al sentido del tacto, siendo este originado gracias a la presencia de la piel distribuida por todo el cuerpo de las personas.

Entre una de las enfermedades más conocidas se menciona a la pediculosis, la cual es originada por la presencia de los piojos alojado en el cuero cabelludo, afectando a la piel en general y haciendo énfasis en la cabeza de la persona. Por otra parte, se menciona a los cortes y las rapaduras que pueden provocar una hemorragia en el sitio afecto, al mismo tiempo, si no se lleva el cuidado necesario podría infectarse y colocar el estado de salud de la persona en el sentido delicado.

Relación entre los sentidos y el cerebro

Los órganos que son los encargados de trabajar con los 5 sentidos principales exteriores que componen al cuerpo del ser humano, poseen dentro de su estructura una perfecta anatomía la cual los ayuda al momento de percibir toda la información con respecto al sentido con el que trabajan para luego llevar a cabo una serie de constantes transformaciones, obteniendo como resultado final que los datos se conviertan en impulsos nerviosos sensitivos, siendo estos los que serán enviados hacia las partes específicas del cerebro donde será tratada dicha información, por lo tanto, se genera el vínculo entre los sentidos externos y el cerebro.

Por otra parte, tomando en cuenta a los sentidos internos que se han mencionado y descrito anteriormente, se destaca con que estos se pueden encontrar alojados alrededor de todo el cerebro, los cuales son los que se encargan de enviar los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo de la persona correspondiendo a la ubicación en la que se encuentren, es decir, seleccionando como ejemplo al sentido común, mencionamos con que este envía señales hacia los 5 sentidos con el fin de poder interpretar y conseguir las respuestas más realistas con respecto a la situación de la persona.

Los sentidos en la corteza cerebral humana

El lugar donde será tratada la información proveniente en formato de los impulsos nerviosos sensitivos varía dependiendo del sentido con el que se esté tratando, por lo tanto, se menciona con que la mayoría de estos 5 sentidos principales abarcan a cada uno de los lóbulos que dividen al cerebro, no obstante, los diversos estudios que se han llevado a cabo por los científicos que se dedican a conocer más a fondo sobre el funcionamiento y la ubicación exacta de los sentidos en el cerebro han obtenido como resultado final que cada sentido se encuentra conectado y vinculado ciertos pares de nervios craneales.

Comenzando con la ubicación del sentido del gusto en la corteza cerebral de los humanos destacamos con que se puede encontrar alojado en la línea que divide al lóbulo frontal con el lóbulo temporal, siendo este un pequeño espacio donde es recogida y enviada todo tipo de información que se vincule con este sentido, a su vez, en la parte superior de este espacio se hace notar a una franja no lineal donde se vincula la zona de trabajo del sentido del taco, siendo este el que marca la limitación entre el lóbulo frontal y el lóbulo parietal, siendo más específicos, abarca el área del surco central.

Con respecto al sentido de la audición se hace notar que el lugar donde se reciben todos los impulsos nerviosos que anteriormente eran bandas sonóricas se ubica dentro del lóbulo temporal, siendo este representado en un sitio muy cercano al sentido del gusto.

Para finalizar con los sentidos en la corteza cerebral humana, destacamos con que el sitio donde se trabaja con la información proveniente de los órganos que nos permite el sentido de la visión se encuentra alojado en un pequeño espacio del lóbulo occipital, mientras que, el sentido restante, es decir, el olfato, se puede mencionar con que se ubica en un límite que marca la distancia entre el lóbulo frontal y el lóbulo temporal, siendo este ubicado en una zona específica en la punta de ambos lóbulos mencionados.

Los sentidos y el sistema nervioso

Existe una gran relación entre los sentidos internos y externos junto al sistema nervioso del cuerpo de los seres vivos ya que, los sentidos son percibidos mediante los órganos sensoriales que trabajan con las dichas zonas, por lo tanto, tras obtener la información que ha sido estimulada por los órganos fundamentales, este envía los datos recolectados hacia el cerebro, empleando la vía de viaje del sistema nervioso ya que este abarca a todo el cuerpo y se encuentra conectado de forma directa con nuestro cerebro, generando así, la conexión entre los sentidos externos y el sistema nervioso.

Seguido a esto, tomando en cuenta a los sentidos internos que poseen tanto los animales como los seres humanos, se destaca que el vínculo que existe entre estos y el sistema nervioso es que al igual que los sentidos externos, lo utilizan como una vía por el cual será enviada los impulsos nerviosos sensitivos hacia todo el cuerpo. La característica que marca la diferencia entre los sentidos internos y externos junto al sistema nervioso, es que en el caso de los internos los manejan tomando como punto de origen el cerebro, mientras que los sentidos externos poseen al cerebro como punto para finalizar la ruta.

Estrategia que cautiva los sentidos

La estrategia que cautiva a los sentidos es también reconocida bajo el nombre del marketing sensorial y este cumple con el objetivo de recoger a la mayoría de los clientes y ofrecerles un servicio de trabajo que tiene como fin hacer que la persona consumidora pueda experimentar nuevas sensaciones y que estimulen muchos sentidos más para que este individuo sienta un placer nuevo.

Todo este proceso es llevado a cabo ya que las personas que se dedican a esta área estudian los componentes de que se vinculan con los sentidos y por lo tanto, aplican nuevas estrategias y actualizan las características de los productos y servicios ofrecidos para lograr potenciar el mismo y generar mayor cantidad de placer y calidad de sensaciones nuevas para el cliente.

Por otra parte, también se le denomina como el marketing multisensorial ya que es la zona del trabajo donde se ofrece una mejor calidad de los 5 sentidos que componen a la persona, seguido a esto, en otros casos se muestra con la combinación de algunos de los sentidos, tomando como ejemplo a la visión, la audición y finalizando con el olfato, todo esto con el objetivo principal de que la persona consumidora logre entrar en zona de confort al mismo tiempo que logre sentir actividades placenteras. Entre los beneficios que otorga este mercado se encuentra que la persona se relaje y entre en buen humor al mismo tiempo que experimenta sensaciones nuevas.

Los 27 sentidos del ser humano

Desde los comienzos de los estudios en la anatomía del cuerpo de los seres humanos se propuso la teoría con que este individuo solo poseía un total de 5 sentidos en todo su organismo. Con el pasar de los año, se ha ido aplicando este concepto hacia toda la sociedad, a pesar de esto, con el constante avance en las investigaciones de los cuerpos de las personas los grandes científicos han demostrado que el ser humano posee más de 5 sentidos, los cuales se pueden encontrar en la parte interna o externa del mismo, siendo un aproximado de 27 sentidos en total.

A continuación, se mencionará brevemente algunos de los sentidos extras que poseemos y la función que cumplen:

Termoalgesia: Tiene como objetivo principal hacer sentir a la persona la temperatura del organismo, tal como una fiebre.

  • Termocepción: Nos ayuda a percibir la temperatura externa del cuerpo, tal como el frío o el calor.
  • Bariestesia: Cumple con la función se hacernos sentir la presión que se realiza en nuestro cuerpo, tomando como ejemplo las prendas o los accesorios.
  • Nocicepción: Trabaja principalmente con hacernos sentir el dolor en la piel, músculos, articulaciones o en otros órganos corporales y se encuentra vinculado de forma directa con el sistema nervioso.
  • Propiocepción: Funciona de forma principal de hacernos saber el lugar donde se ubica cada parte de nuestro organismo sin tener que verlos o sentirlos, al mismo tiempo trabaja con el rango de los movimientos y de generar las reacciones y las respuestas de forma inmediata por voluntad propia.
  • Interocepción: Tiene como objetivo único hacernos sentir el ritmo cardíaco, la sed, el hambre, náuseas, excitación sexual y finalizando con la acidez.
  • Cinestesia: También es denominado como Kinestesia y es el sentido que nos ayuda a sentir el equilibrio junto al espacio del contextos que nos rodea.

¿Es cierto que los sentidos nos engañan?

La respuesta a esta pregunta es sí, de vez en cuando en nuestras actividades que llevamos a cabo en nuestra rutina cada día, algunos de los sentidos nos logran engañar ya que nos hacen percibir la presencia de algún objeto o que está ocurriendo algo en cierto lugar cuando esto es falso. En la mayoría de los casos que los sentidos nos engañan se encuentra a la vista ya que se presenta un problema en nuestra percepción, es decir, es cuando notamos que se presenta algo que en realidad no está ahí.

Entre los ejemplos más frecuentes que mencionamos en que alguno de nuestros sentidos es totalmente engañado destacamos al cine ya que la película que observamos está compuesta por una serie de imágenes colocadas y reproducidas en alta velocidad, por lo tanto, se lleva a cabo la teoría de la ilusión del movimiento, es decir, primero se toma una imagen, seguido a esto se posiciona otra muy parecida a la anterior solo que ahora se presenta un pequeño movimiento o una característica que marca la diferencia entre ambas, y así sucesivamente hasta tener una animación por completo al momento de pasar las imágenes a alta velocidad, haciéndonos creer que es una sola.

Relación entre los 5 sentidos y el vino

Existe un vínculo con el estímulo de los 5 sentidos junto al vino ya que, al momento de probar un vino, la persona pondrá a prueba todos los sentidos externos del cuerpo del ser humano, por lo tanto, es uno de los objetos que utilizamos que nos ayuda a emplear y ejercitar a todos nuestros sentidos. A continuación, mencionaremos como se ponen en práctica los 5 sentidos en el momento de abrir, probar y disgustar de un buen vino.

Comenzando con el sentido de la audición, este se comienza a estimular en el momento de abrir la botella del vino ya que se presenta un pequeño sonido al destapar dicha botella, seguido a esto, ya se comienza a emplear el sentido del tacto ya que sujetamos al vino para abrirlo y al mismo tiempo determinamos la temperatura que posee el vino, no obstante, se activa el sentido del olfato ya que el vino presenta un dulce olor, entre los datos curiosos del sentido del olfato y el vino se destaca con que la persona podría detectar si el aroma que proviene de la botella le gusta o no.

Por otra parte, se presenta el sentido del gusto y este se ejercita al momento de probar el vino, por lo cual podremos determinar si nos gusta el sabor que este posee. Para finalizar, siempre se ha presentado el sentido de la visión en toda esta tarea ya que observamos todos los pasos, desde destapar la botella hasta probar el vino.

Los sentidos como medio para la percepción

Para reconocer como los sentidos se interpretan mediante la percepción primeramente se debe conocer la definición que se le otorga a este concepto, por lo tanto, a continuación se conocerá.

Se le denomina como percepción a la manera en que el órgano más importante para el cuerpo de los seres humanos, es decir, el cerebro, interpreta la información que es proveniente de los órganos sensoriales, los cuales son los que originan a los sentidos, todo este proceso es llevado a cabo con el fin de generar una percepción que sea real con respecto al contexto que rodea a la persona. Otra de las definiciones que se le vincula con la percepción se destaca que son el grupo de mecanismos cerebrales que le permiten a la persona organizar, tratar y clasificar todos los datos que provengan de los 5 sentidos externos con el objetivo único de originar el pensamiento lógico.

Tras conocer la definición del concepto de la percepción obtenemos como resultado final que los sentidos y este término se vinculan fuertemente ya que uno depende el otro, es decir, los sentidos son los que se emplean mediante el sistema nervioso central y que cumplen con la teoría de la percepción, mientras que, sin la información proveniente de los impulsos nerviosos sensitivos no se podría ejecutar el término de percepción y causaría grandes problemas en la vida cotidiana de la persona.

¿Existen sentidos especiales?

Esta es una pregunta muy frecuente que se puede encontrar en las mentes de las personas que conforman a un sociedad ya que sienten curiosidad o han escuchado sobre los sentidos especiales, los cuales son las herramientas fundamentales para el desarrollo y conexión de un individuo con su entorno y contexto social.

La respuesta a la pregunta de que si es verdad que existen los sentidos especiales es sí, y estos son reconocidos como los 5 sentidos externos de las personas, es decir, los sentidos especiales están compuestos por la visión, el olfato, la audición, el gusto y finalizando con el sentido del tacto.

Se les denomina como sentidos especiales ya que son los principales sentidos que puede poseer un individuo en su organismo, por lo tanto, son aquellos que cumplen con funciones básicas para el correcto entendimiento lógico y establecimiento de un ser vivo con su entorno.

Una de las razones por las cuales se les conoce como sentidos especiales es que si en el caso de alguna persona que le haga falta alguno de estos sentidos, los otros restantes se potenciarán al momento de trabajar y de llevar a cabo las actividades con el fin de evitar una baja en la manera en que el dicho individuo se manifiesta e interactúa con sus alrededores durante la vida cotidiana.

El 6 sentido de la mujer

Siempre se ha estudiado y analizado la composición anatómica de una mujer, las conexiones del sistema nervioso y todo lo vinculado a su manera de pensar junto al cerebro ya que desde hace tiempo se ha presentado que las mujeres poseen un sexto sentido que los hombres no pueden desarrollar.

Este sexto sentido también es denominado como la intuición femenina ya que se trata básicamente de un sentido interno que poseen, el cual cumple con la función principal de procesar las ideas, captarlas y estudiar todas las informaciones de manera inconsciente y de una forma sumamente rápida, la cual es denominada como una acción instantánea.

Tras la elaboración de diversos estudios que se han vinculado con el cerebro de una mujer se ha obtenido como conclusión de los resultados que ellas son capaces de procesar todas las informaciones de forma involuntaria e instantánea, por lo tanto, se genera el beneficio principal de que las mujeres poseen una toma de decisiones mucho más acertada que los hombres básicamente por que su sexto sentido las ayuda a tomar el camino más indicado tomando en cuenta la información que posee de forma sensitiva y relacionado a las emociones del momento, mientras que el género masculino tarda un poco más en hallar la respuesta ya que su cerebro actúa de forma reflexiva.

El sentido de la vida

El sentido de la vida se basa en las constantes preguntas que no poseen respuesta aún, siendo las principales: ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué es la vida?, ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?, todas estas preguntas han sido estudiada por miles y miles de profesionales que se han dedicado a esta modalidad, por lo que se menciona que abarca el área de la filosofía, ciencia, psicología, teología y finalizando con la literatura, siendo esto catalogado como uno de los objetos de estudios más grandes que poseen los humanos hasta la actualidad, a pesar de esto, aún no se ha generado una respuesta en concreto que logre determinar y erradicar todas estas incógnitas.

Cabe destacar que hasta la fecha del día de hoy, se han presentado numerosas teorías y posibles respuestas para estas preguntas pero aún no han sido declarada como oficiales, por lo tanto, se sigue en el constante avance de los estudios científicos en centros de laboratorios para conocer más a fondo sobre el sentido de la vida de los seres humanos en el planeta tierra.

Entre uno de los datos curiosos que se obtiene sobre este estudio es que es una de las investigaciones que más tiempo ha pasado por la historia de las civilizaciones y que aún no se han obtenido respuestas concretas, solo han surgido variables y posibles soluciones.

Los sentidos de los animales

Al igual que los seres humanos, todos los animales poseen sentidos que comparados con las personas, los sentidos que se ubican en los organismos de los seres vivos que habitan en la naturaleza son mucho más complejos y desarrollados que los sentidos de los humanos por la sencilla razón de que los primeros mencionados necesitan más herramientas para poder sobrevivir al ambiente que los rodea.

Con respecto a la cantidad de los sentidos principales de la mayoría de los animales se menciona con que estos poseen solo cuatro, siendo el tacto, el olfato, la audición y finalizando con la visión.

Los sentidos de los animales son mejores que los sentidos de los seres humanos, tomando en cuenta al sentido del olfato en los habitantes del reino animal destacamos con que es una herramienta sumamente importante para la mayoría de las especies de los mamíferos ya que les otorga una gran percepción sobre la situación en la que se encuentre y al mismo tiempo de lo que podría suceder, por lo tanto, este sentido se presenta en los momentos de emergencia de los animales, ayudándolos a salir de situaciones que ponían en peligro su vida.

En los perros

Los perros son unos de los animales más reconocidos con respecto al tema de los sentidos ya que estos poseen una gran diferencia si son comparados con los sentidos de los seres humanos por la razón de que estas especies poseen una gran mejoría si tomamos en cuenta el olfato y la audición que tienen estos animales, a pesar de esto, también se presentan otros sentidos fundamentales en el cuerpo de los perros, tal como lo es la visión, la audición, el olfato y finalizando con el tacto. Se menciona con que existe poca información que se vincule con el sentido del gusto en los perros, a pesar de esto se menciona con que estos no poseen la habilidad de distinguir los sabores salados.

Los sentidos más potentes de los perros son el olfato y el oído, básicamente porque estos logran percibir sonidos imposibles para los seres humanos y su olfato posee una mayor cantidad de sustancias y células olfativas si la comparamos con las personas, con respecto al tacto se destaca con que los perros son catalogados como táctiles por la presencia de los 5 tipos de pelaje y finalizamos con que el sentido de la vista en estos animales no es muy buena ya que no pueden percibir muy bien la distancia y la profundidad.

En los gatos

Los gatos poseen los típicos 5 sentidos, el gusto, el olfato, la visión, el oído y finalizando con el tacto, los cuales son distintos si los comparamos con los sentidos de los perros o el de los humanos.

Comenzamos destacando que el sentido del olfato está compuesto por un aproximado de 19 millones de terminaciones nerviosas del olfato en su nariz, seguido a esto, el sentido del gusto de los gatos es potente ya que presentan a los receptores de las papilas gustativas, a pesar de esto, el sentido del gusto está más limitado que el de las personas.

Por otra parte, el sentido del tacto de los gatos también está sumamente desarrollado por la sencilla razón de que cuentan con los bigotes que les sirve de guía para todos los movimientos y finalizamos mencionando con que el sentido de la vista en los gatos es otro de los sentidos potentes que posee este animal ya que cuenta con la habilidad de la visión nocturna al mismo tiempo que cuentan con un amplio campo visual de un aproximado de 285 grados en sus ojos.

Los sentidos de las plantas

Como dato curioso, también el mundo de las plantas se presentan los sentidos, tal como los del olfato, gusto, tacto, audición y terminando con el sentido de la visión, siendo estos los 5 principales que se asemejan a los sentidos de los seres humanos y aparte de eso, se añaden otros 15 sentidos en el mundo de las plantas, las cuales son herramientas fundamentales para que esta se pueda desarrollar con total éxito. Tras la serie de numerosas investigaciones se obtuvo la conclusión de que las plantas también presentan células sensoriales que viajan a través de toda su estructura.

Con respecto a los otros 15 sentidos restantes mencionamos que los más conocidos y los fundamentales cumplen con diversas funciones que resultan relevantes para las plantas, tal como sentir la humedad, luego los campos electromagnéticos, junto a los otros químicos por el cual logran alimentarse, a su vez, se destaca con los sentimientos que les permiten trabajar con las zonas de la energía de la luz sonar, el oxígeno y otros componentes.

Poema sobre los sentidos

Ver pasar una nube,
ver crecer un árbol,
los niños jugando,
ver el arco iris y el mar,
todas las cosas hermosas
poder ver y disfrutar.

Escuchar una canción,
una hermosa melodía,
oír tu voz cada día,
y el latir del corazón
el soplo del viento
y los sonidos del momento.

Sentir tu suave piel
al tacto de mis dedos,
tus sedosos cabellos,
el frío y el calor,
la fuerza de un abrazo
y un beso de tus labios.

La fragancia de una rosa,
el olor de tu perfume
que me trae dulces recuerdos,
el aroma que, del horno
anuncia un plato suculento,
y el olor que me trae el viento.

Dulce miel en mi boca,
mi lengua recorre tu cuerpo,
a veces sabor incierto
que sorprende a mi paladar,
agridulce, suave o seco,
exquisito manjar.

Un juego de sensaciones
combinando los sentidos,
nuestros cuerpos fundidos
y el placer de amar
sin tiempo de por medio
en un abrazo eterno.

Vista, oído y olfato,
el gusto y el tacto,
para disfrutar de tí
en un encuentro sin fin,
que quiero sentirte toda
y de placer morir.

Importancia de los sentidos en la arquitectura

Como conocemos, la arquitectura es la parte de la ciencia que se dedica al arte, planificación, técnicas y diseños que se emplearán para poder llevar a cabo la construcción de algún edificio o establecimiento, por lo tanto, la presencia de los 5 sentidos durante este complejo proceso resulta fundamental ya que se obtendría una mejor calidad de la percepción y otorga como beneficio principal que la estructura que se desea emplear cuente con componentes que la potencien y se eviten accidentes en un futuro.

Entre los sentidos que son de suma importancia para llevar a cabo un proceso de la arquitectura se destaca a la visión, siendo este el principal, seguido del sentido del tacto para poder determinar la fuerza de los materiales junto al olfato ya que mediante este sentido se diagnostican en algunos casos la calidad de los componentes del futuro edificio, con respecto al sentido de la audición en la arquitectura mencionamos que es relevante ya que la persona podría escuchar el momento en el que encajan perfectamente todas las piezas, reforzando así la estructura.

Relación entre los sentidos y la psicología

Se presenta un fuerte vínculo entre los sentidos de los seres humano y el estudio científico que se encarga de conocer sobre la actividad mental de las personas, es decir, la psicología, ya que los sentidos se encuentran conectados directamente con el sistema nervioso central, a su vez, en algunos casos los sentidos de las personas pueden reflejar sus pensamientos a través de ellos, al mismo tiempo que se puede presentar el caso en que la persona no tiene los 5 sentidos completos en su organismo y por lo tanto podría generar conductas fuera de los normal, las cuales son estudiadas pos los profesionales en la psicología.

Otra de las razones por la cual los sentidos y la psicología se encuentran tomados de la mano, es que la última mencionada se encarga de estudiar todo lo vinculado con el comportamiento y desenvolvimiento de las personas ante una sociedad o en tal caso, en cierto momento junto al análisis de los procesos y sistemas que se llevan a cabo en la mente, por lo que la persona que se encuentra estudiando esta carrera deberá de conocer la influencia de los sentidos en el sistema nervioso central y su interacción con el mismo.

Relación entre los sentidos y la filosofía

La filosofía es la ciencia que se encarga de estudiar principalmente sobre las reflexiones, los componentes, las características, las consecuencias y las causas que pueden originar ciertas cosas que se vinculen con los seres humanos y en tal caso con el universo, por lo tanto, se menciona que existe una relación entre los sentidos de los organismos de las personas y esta ciencia ya que entre una de las ramas que divide al estudio de esta ciencia se encuentra la filosofía de la percepción.

La filosofía de la percepción se encarga de estudiar y analizar todo lo relevante a los procesos de los sistema de la mente que se vinculen con la conexión de los individuos con el mundo exterior donde se ubique la persona, es decir, la filosofía de la percepción es la ciencia que cumple el objetivo único de conocer el punto de vista de las persona y su relación con los sentidos, por lo tanto, se basa en conocer todos los órganos que producen los impulsos nerviosos sensoriales y como afectan estos a la preguntas que se generan, tal como “¿Nuestras percepciones nos brinda el apoyo de conectarnos con el mundo cual realmente es?”.

¿Qué son los sentidos espirituales?

Se denomina como los sentidos espirituales a todo el conjunto de sentidos que únicamente se logran experimentar mediante el empleo de alguna religión en la vida de la persona, entre los sentidos más frecuentes que son denominados como los espirituales encontramos a la fe en el caso de la religión cristiana, evangélica y católica, las cuales se conectan entre sí ya que se utiliza muy seguido este sentimiento espiritual.

Las funciones que cumplen los sentimientos espirituales es hacer sentir a la persona creyente en las religiones que se aferre y crea en el ideal principal que constituye a la religión que el organismo persigue, es decir, tomando como ejemplo a la religión católica destacamos que las personas creyentes deberán de generar, desarrollar, comprender y utilizar frecuentemente el sentido espiritual de la fe con el fin de poder establecer una mejor conexión con su persona, la religión, y los ideales religiosos principales que desea se desea cumplir.

¿Cómo influyen los sentidos en el arte?

Como se ha mencionado anteriormente, los 5 sentidos se encuentran constituidos por el tacto, la vista, el olfato, el gusto y finalizando con la visión, los cuales cumplen con la función principal de ayudarnos a establecer vínculos con nuestro mundo que nos rodea, por lo tanto, si tomamos en cuenta a los sentidos junto al arte encontramos con que son de suma relevancia para expresar una idea de forma artística ya que la persona podrá determinar y representar todos los pensamientos a través del uso de sus sentimientos, haciendo énfasis en el sentimiento del tacto y la visión.

Por otra parte, una de las características que marcan la importancia de los sentidos en las personas que se dedican al arte destacamos con que estos son capaces de elaborar las conexiones entre sus obras artísticas y la persona que se encuentra elaborando dicha ilustración ya que primordialmente con el sentido de la vista y del tacto este individuo dará a conocer la importancia que tienen sus ideas plasmadas en las obras artísticas.

¿Qué es el valle de los seis sentidos?

El valle de los seis sentidos es un gigante parque para la edad de los niños, el cual posee una longitud aproximada de 18.000 metros cúbicos dsitribuidos en un total de 60 juegos distintos para todas las edades, lugares donde también pueden aprender más acerca los sentidos de los seres humanos. Entre las características principales de este famoso parque mencionamos con que tiene accesibilidad para las personas discapacitadas y se caracteriza por se uno de los parques más grandes que posean entre sus objetivos la enseñanza y educación para los niños.

El valle de los 6 sentidos se puede encontrar localizado en la provincia de Valladolid, es decir, en uno de los departamentos que constituyen al país de España, por lo tanto, es reconocido por ser uno de los más influyentes a nivel educativo para los niños en toda Europa, a su vez, se puede encontrar con que los niños de este parque podrán disfrutar de las estructuras si poseen la edad entre los 3 y los 16 años, acompañados por un adulto responsable o de sus familiares.

Los 5 sentidos y el comportamiento del consumidor

Cuando nos referimos a como los sentidos influyen en el momento en que una persona pasa a ser consumidor, hacemos mención al mercado en el que se ofrecen productos potenciados que cumplen con la función principar de entrar en la mente de la persona y estimular al máximo los sentidos de la persona, por lo que podría generar grandes cantidades de placer sensitivo en el organismo del mismo, por lo tanto, se encuentra vinculado a los sentidos la manera en la que se comporte el individuo.

Por otra parte, también se destaca con que las personas que se dedican al mundo de los 5 sentidos y del estudiar como se comporta el consumidor se hace referencia a los avisos publicitarios que se trata de estimular y poner en prueba los 5 sentidos que compone a las personas, siendo estos los que se vinculan directamente con el comportamiento del mismo y por lo tanto, en adentrarse en la mente del individuo con el fin de llamar la atención y hacer que este comience a ser parte del grupo de clientes del servicio ofrecido en el campo laboral.

Imágenes de los sentidos

Vídeos referente a los sentidos

(Visited 13 times, 2 visits today)

Deja un comentario