Nervio Cubital: ¿Qué es?, función, anatomía, recorrido y mucho más

El Nervio Cubital se encarga de mantener sobre todo el codo, la muñeca y los dedos perfectamente en movimiento. Y una alteración en el mismo ocasiona aparte del dolor. Manifestaciones bastante molestas en el diario vivir. Averigua todo lo que hace este importante nervio. Veamos.

nervio cubital

¿Qué es?

El Nervio Cubital es conocido como un nervio mixto. En cuanto a la parte motora este nervio, hace la inervación de dos músculos. Los cuales están ubicados en el antebrazo y que son:

  • Flexor cubital del carpo
  • Y Flexor profundo de los dedos

Tiene una dirección fundamental hacia la mayor parte de los músculos ubicados en la mano. Y los cuales son los de las eminencias:

  • Hipotenar
  • Tenar Interóseos
  • Lumbricales

Siendo así como pasa a recoger lo que se refiere a la sensibilidad. La cual  se siente en la piel a partir de la mitad cubital de la palma. Y además en el dorso de la mano. Lo que es más específicamente en los dedos 4º y 5º. (Ver artículo Nervio Vago)

Así es como el Nervio Cubital se convierte en uno de los tres nervios que son considerados de orden principal en el brazo. Siendo que su recorrido se desliza desde el cuello y sigue hasta la mano. Además de poder hacer contracción en lugares varios. Tales como puede ser debajo de la clavícula. Y también en la muñeca. (Ver artículo Nervio Trigémino)

¿Cuál es su función?

Principalmente el Nervio Cubital tiene como función la de que se realice el movimiento que se presenta en los dedos. Siendo el caso de que si se ve afectado el mismo. Luego entonces, la principal función que tiene es que permite que los dedos ejerzan movimientos.

De igual forma el Nervio Cubital presta su servicio a los músculos. Los cuales ayudan a doblar la muñeca y también los dedos. Además a los que ejercen movimientos de los dedos de un lado a otro. Igualmente provee de sensibilidad en la parte externa de la mano a toda su piel. Así como también a:

  • Dedo meñique
  • Dedo anular
  • Mitad externa del dorso de la mano
  • Palma de la mano

Es así como cuando se da un golpe en la zona del Nervio Cubital. Es cuando se dice que se ha dado un golpe en el llamado “hueso de la risa”. (Ver artículo Plexo sacro)

nervio cubital

Anatomía

Como mixto es como se denomina al Nervio Cubital. El mismo se origina en la cuerda medial del denominado plexo branquial al cual contribuyen las raíces de C8 a D1. Siendo las que discurren en el brazo. Conjuntamente con el nervio llamado Mediano. Y además medial a la arteria humeral. Luego pasa mediante el tabique llamado aponeurótico medial, hacia el compartimento posterior. Y de esa forma sigue hasta el canal cubital ubicado en el codo.

Así es como el canal llamado cubital se forma por:

  • Epicóndilo medial
  • Olécranon
  • Techo fibroso
  • Base del ligamento medial de articulación del codo

Luego entonces al llegar al codo da las ramas primeras hacia lo que es el músculo flexor cubital del carpo. Y además en la parte correspondiente a los dedos 3º y 4º del flexor profundo de los dedos. Para desde allí pasar hacia lo que son las cabezas del humeral. Y también del cubital del carpo.

Así es como procede a situarse por debajo de lo que se denomina flexor profundo de los dedos. Para luego llegar hasta la muñeca. Donde pasa a dar una rama palmar que es superficial hacia la eminencia hipotenar. Y una rama cutánea de tipo dorsal para la piel distal.

Y además también la dorsal de lo que corresponde a los dedos 4º y 5º. Siendo así como hace su llegada al túnel digital. También llamado canal de Guyon entre los huesos pisiforme y ganchoso. Luego entonces pasa a seguir como un nervio ahora motor. El cual hace la inervación de los músculos palmaris brevis hacia el abductor del 1º. Y cabeza profunda del flexor corto. Del 1o.

¿Cómo es su recorrido?

El recorrido que se plantea el Nervio Cubital tiene su Origen a partir del Plexo Branquial. Para luego pasar hacia la axila por donde recorre internamente con relación a la arteria axilar. Lo cual pasa entre la vena y la arteria axilar. Luego a partir de allí hace su recorrido por el brazo, siendo esto por el compartimiento aponeurótico en la parte posterior del brazo. Y luego corre junto a lo que es el borde interno del músculo Triceps. (Ver artículo nervio musculocutáneo)

Es así como pasa por el Codo. Y en su descenso lo hace de una forma posterior y además interno. Con lo que traza un trayecto a través del canal epitrocleolecraneano. En su recorrido por el antebrazo comienza su descenso hacia la muñeca. En donde se encuentra entre los Músculos Cubital Anterior y los Fascículos internos del músculo Flexor Común Profundo de los dedos. (Ver artículo astrocitos)

Luego entonces pasa por la muñeca. Se encuentra de esa forma por la parte externa del tendón del Músculo Cubital Anterior. Para así penetrar a través de lo que es el canal de Guyón. Para finalmente llegar a la Mano. Siendo que no atraviesa el Túnel carpiano. Llega hasta aquí por el llamado canal el cual es propio llamado de Guyón o pisciforme – ganchoso. (ver artículo Mesencéfalo)

¿Cómo saber cuándo está dañado?

En lo que se conoce como el síndrome del túnel cubital. Se tiene que la mayor parte de los casos es desconocida la causa exacta que lo produce. Luego entonces se sabe que el Nervio Cubital se torna de manera especial muy vulnerable. Siendo esto cuando se proporciona compresión en el codo. Debido a que al momento de pasar por allí viaja por un espacio muy angosto. Y además que posee una cantidad de tejido bando muy poca para que sea protegido.

https://www.youtube.com/watch?v=P8u6bscGmKY

Lo que comúnmente produce la compresión

Se tienen diversos factores que pueden ocasionar la Presión del Nervio Cubital a nivel del codo.

Tales como pueden ser:

Al momento de doblar el codo cuando se está durmiendo. Se produce en el Nervio Cubital un estiramiento en el derredor del reborde óseo del epicóndilo medial. Es así como el estiramiento es capaz de hacer irritación al nervio. Lo cual indica que el mantener doblado el codo por largos períodos de tiempo. Al igual que en repetidas ocasiones doblar el codo. Sería causal de que se presenten síntomas dolorosos.

De igual forma en algunas personas. El Nervio Cubital procede a deslizarse desde la parte posterior del epicóndilo medial. Esto cuando el mismo se encuentra doblado. Y luego con el tiempo ese deslizamiento. Que se produce hacia adelante puede ser causante de la irritación del nervio.

Otros factores

Igualmente hacer la recarga sobre el codo por espacios de tiempo muy largos es capaz de ejercer mucha presión sobre el mismo. Otro de los factores que pudieran ocasionar dolor se refiere a la acumulación de líquido lo cual es capaz de generar inflamación. Y la misma sería causante de la compresión del Nervio Cubital.

nervio cubital

Finalmente lo que pudiera ser un golpe que se ocasione de forma directa en la parte interna del codo. Es lo que es capaz de causar un fuerte dolor. Al igual que esa desagradable sensación de descarga eléctrica. Y también el adormecimiento de los dedos anular y meñique. Lo cual es conocido de forma común como “darse un golpe en el hueso de la risa”. (ver artículo nervio mediano)

Inflamación del Nervio Cubital

La denominada Parálisis del Manilar o también llamada Neuropatía cubital. Es lo que se conoce como la afectación que se propicia en el Nervio Cubital. El cual hace su recorrido a todo lo largo del brazo. Y que llega hasta la mano. Siendo que se genera una sintomatología diversa, la que depende del nivel que se tenga de afectación del Nervio. (Ver artículo Diencéfalo)

En tal sentido tiene, en los casos que son más leves, como característica la de propiciar hormigueo de tipo leves. Y además algunos trastornos pequeños. En cuanto a la sensibilidad. Lo cual puede llegar hasta manifestar una afectación de tipo motora. Y también del movimiento que se produce en la mano. Y que se encuentre inervada por el mencionado nervio. Siendo esto lo que ocurre en los casos más severos.

Finalmente el Nervio Cubital es el que tiene la responsabilidad de generar el movimiento. Y además lo relacionado con la sensibilidad del antebrazo en una parte. Y además de la mano. Lo cual indica su doble función tanto sensorial como también motora.

La Tendencia del Nervio Cubital a inflamarse

Generalmente la inflamación del Nervio Cubital a nivel del codo o de la muñeca. Es producida cuando se absorbe alguna vibración o algún choque. Lo cual se transmite hacia el brazo mediante algún instrumento o aparato. Tal como es el caso de los obreros que trabajan con los martillos percutores. De igual forma se puede producir cuando tanto la mano como el brazo. Son mantenidos en una misma posición fija, durante largo tiempo.

Es así como a fin de que haya sintomatología la cual afecte el Nervio Cubital. Antes ha habido algún tipo de agresión que produce la compresión o que afecte igualmente al Nervio Cubital.

En cuanto a la variedad de tipo etiológica de lo que es la agresión. Se hace imprescindible que se realice una exploración exhaustiva. Esto con la finalidad de realizar el diagnóstico correcto de tipo diferencial. Con la finalidad de llegar a la determinación de las causas, e igualmente la etiología de lo que es la compresión. O de lo que le afecta al Nervio Cubital. Y que provoca lo que son síntomas de dicho proceso.

Lesiones que puede sufrir

Dentro de la manifestación de lesiones fundamentales que puede sufrir el Nervio Cubital. Se tiene que es debido a la debilidad de tipo muscular que se presenta en la mano. Igualmente la comparten las lesiones de tipo proximales y también las distales. De igual manera que a través de su evolución se presenta la característica mano en garra. Siendo que se hace presente debido a la debilidad de los interóseos y además los lumbricales.

Proximales al Codo

Este tipo de lesiones por lo general son de origen traumático. Así es que se caracterizan por producir debilidad. Siendo ella de la flexión en cuanto a las articulaciones interfalángicas de los dedos numerados como 4o y 5o.

Esto es debido a que se pierde la función del músculo llamado flexor común. El cual pertenece a los dedos. Igualmente se pierde la flexión de metacarpofalángicas también de los dedos. Y los cuales son los 2o a 4o. Todo ello es una consecuencia de que se produce debilidad en los músculos interóseos y también en los lumbricales.

Otras Lesiones

De la misma forma surge debilitamiento en la aducción de los dedos y especialmente en el 5o. Siendo que a nivel de exploración se puede observar el denominado signo de Froment. El mismo se ocasiona debido a la debilidad que se produce en el aductor del pulgar.

Finalmente la más llamativa de las atrofias en la zona de los músculos interóseos, son en el primero dorsal y también la eminencia hipotenar. Donde se marcará la sensibilidad en el dedo 5o. Y también en la mitad cubital del 4o dedo. De igual manera en la parte de la mitad cubital. La cual se encuentra en la palma de mano. Y que además llega hasta la muñeca.

Continuación de Lesiones con el Codo

Como segundo síndrome que se atribuye al atrapamiento con más frecuencia. Luego del conocido como síndrome del túnel carpiano. Tenemos el atrapamiento del Nervio Cubital en la zona del codo. Siendo que su clínica se asemeja mucho a lo que son las lesiones proximales. Es así como inicialmente los síntomas se presentan de manera sensitiva y de forma intermitente.

Luego entonces como signo precoz se observa, que se separa el 5o dedo de los otros dedos de la mano. Siendo que se caracteriza por un dolor que se presenta en el codo. Lo cual puede o no hacer irradiación hacia el borde cubital de la mano. Además del aumento de la sintomatología en horas de la noche. Y también cuando se hace flexión tanto del codo como de la muñeca.

Lesión en el antebrazo y muñeca

En relación a la lesión del Nervio Cubital que se presenta en la zona del antebrazo. Se tiene que la clínica de igual forma es tal como en las lesiones proximales. Más sin embargo se hace la preservación del flexor cubital del carpo.

En la muñeca

Es así como se conoce la compresión que se pueda presentar en la zona de la muñeca y también de la mano. Ésta es considerada como el número dos de los puntos donde con más frecuencia. Se observa compresión del Nervio Cubital. Siendo que en este caso la lesión altera lo que es la sensibilidad. Que se tiene en lo que se llama mitad cubital palmar en la mano y en los dedos 5o. Además de la mitad cubital del 4o.

Igualmente se hace presente debilidad en lo que son:

  • Músculos hipotenares
  • Cuatro interóseos dorsales
  • Lumbricales 3o y 4o
  • Aductor y flexor del pulgar

Siendo que todo esto hace que se presente. La afección que es denominada Mano en Garra.

Finalmente se puede presentar algún tipo de lesión aislada que repercuta en el ramo dorsal sensitivo. Lo cual se puede considerar como traumática o de igual forma comprensiva. Y que hace que se produzcan crisis dolorosas. También que se presenten parestesias en la zona cutánea ubicada al dorso cubital de la mano. Y en los dedos 5o, además de la mitad del 4o.

Mano de predicador

La Mano de Predicador es una actitud que presenta la mano. La cual se caracteriza por la presentación de una extensión forzada que se produce en la mano. Presente sobre el antebrazo. Y también en los primeros dedos, siendo prominente en los dedos anular y meñique.

Todo esto es debido a que se produce una parálisis de los músculos que vienen inervados por el nervio mediano. Siendo además que los músculos extensores inervados por el Nervio Radial se quedan indemnes a este hecho.

Es así como este padecimiento consiste, en que persista la extensión en los dedos 1o al 3o. Esto cuando se hace el intento de cerrar el puño. Lo cual es debido a la parálisis que se ocasiona en los flexores provenientes de los dedos 1o al 2o. Y una parte parcial del 3o.

En lo que es una lesión crónica se hace llamativa la atrofia tenar que se produce a costa del llamado abductor corto del dedo pulgar. Al igual que del flexor corto del pulgar y también del oponente del pulgar.

Luego entonces se procede a perder la posición que tiene anatómicamente el dedo 1o. Siendo que es rotado 90o en relación a los cuatro dedos restantes de la mano. Lo cual hace que quede en plano.

Es por ello que de forma clásica también se le ha denominado como mano de simio. Dada la acción que no se contrarresta del extensor largo del 1o radial. Y del aductor del 1o cubital. Además de la presente debilidad tanto de los abductores, como de los flexores del dedo pulgar.

Fisioterapia tras lesiones

De manera básica la sintomatología de una parálisis del manillar por lo general es:

  • Sensación de hormigueo
  • Entumecimiento
  • Dolor en la parte externa y media del antebrazo

Siendo que este tipo de malestares se encargan de recorrer el brazo en su totalidad hasta llegar al dedo meñique. Así es que se hace necesario tener en cuenta igualmente. Que en la duración de las primeras etapas de la lesión. Los síntomas se pueden limitar a la sensación de hormigueo. La cual también se conoce con el nombre de alfileres y agujas.

Así es que los síntomas relacionados con la Neuropatía del Nervio Cubital. De manera general suelen desaparecer al momento de quitar las manos de la posición mantenida. Igualmente al dejar de absorber vibraciones de aparatos o herramientas que se estén utilizando. Aún así habrá que tener en cuenta la situación. Esto dado que ignorar los mismos puede ocasionar que el hormigueo progrese. Y más aún que se presente intenso dolor. Lo cual lograría impedir realizar la actividad que se estén realizando.

Casos Graves de lesiones en el Nervio Cubital

En relación a los casos graves que no sean tratados debidamente. El Nervio Cubital puede recibir tanta compresión. Debido a que se hincharían los músculos. Los que se encuentran circundando. Y también los tejidos de tipo conectivos. Haciendo de esta forma que la capacidad de transmisión de los mensajes hacia los músculos del antebrazo se puedan reducir de manera significativa.

Siendo entonces que como resultado se tenga la pérdida en la fuerza de los músculos de la mano. Lo cual regularmente se ve reflejado en la incapacidad para hacer la extensión de los dedos.

Tratamiento para la Neuropatía del Nervio Cubital

Primeramente habrá que dejar de hacer la actividad que se supone está ocasionando la irritación del Nervio Cubital. Siendo esto hasta que desaparezcan los síntomas. Y en algunos casos utilizar férulas o muñequeras en caso de no poder parar de hacerlo.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos. Si el paciente no dejara de realizar la actividad que le produce el estrés al Nervio Cubital. Y además procede a recibir un adecuado tratamiento por parte de un fisioterapeuta. Lo que es la inflamación y el dolor que se asocia al mismo. Procederá a desaparecer alrededor de dos a cuatro semanas. De manera desafortunada en algunos casos quizás se tarde unas ocho semanas en sanar completamente.

Ejercicio de Fisioterapia

En primer lugar se baja el hombro. Luego de eso se van a juntar los dedos índice y el pulgar. Posteriormente se procede a flexionar el codo. Siendo esto de forma de rotación externa. Luego se procede a rotar y a inclinar la cabeza. Dirigiéndola hacia el lado contrario del brazo afectado. Y finalmente se estira el codo de manera que apunte la palma de la mano hacia el techo.

Siendo que se realizan repeticiones de hasta 10 veces aproximadamente. Y que se hace el mantenimiento de la postura final durante unos 3 a 4 segundos. Se recomienda que cualquier tipo de ejercicio al igual que éste. Sea asesorado por un fisioterapeuta.

Tratamiento casero para curarlo o aliviar el dolor

Existen diversas cosas que se pueden realizar en la casa. Siendo las mismas con el fin a proveer alivio a los dolores. Los cuales son ocasionados por algún problema con el Nervio Cubital. En el caso que de interfieran con las actividades normales. O que tengan una duración de varias semanas, es mejor asegurarse de hacer una cita con el médico.

En todos los casos es recomendable que:

  • Se eviten actividades las que requieran mantener el brazo doblado por un tiempo muy prolongado.
  • En cuanto al uso de la computadora frecuentemente. Asegurarse de que la silla no se encuentre muy baja. Y no apoyar el brazo en el descansabrazos.
  • No hacer inclinación directa sobre el codo. Ni tampoco ejercer presión en la parte interior del brazo.
  • Procurar mantener el codo de manera extendida en las noches al dormir. Siendo el caso si es necesario envolver el mismo en una toalla no muy apretada. Estirando el codo. También se puede usar una codera al revés.

Ejercicios para el Nervio Cubital

Con la finalidad de evitar que sea producida alguna parálisis de tipo manillar. Es por lo que se hace necesario hacer el aumento de la fuerza en los antebrazos. Además de el rango de los movimientos en las muñecas. Así que se describen algunos ejercicios. Los cuales se pueden realizar unas 3 ó 4 veces a la semana. Siendo que se lograría aumentar la fuerza en los antebrazos de sus músculos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta de no realizarlos encaso de que se produzca algún dolor importante. En cuanto a la resistencia adicional. Se podrá agregar cuando el número designado de repeticiones. Sea practicado sin que ocasione ninguna molestia.

Fortaleciendo el Antebrazo

Para las muñecas: Sentarse en una mesa colocando el antebrazo lesionado sobre la superficie. Y con la palma hacia abajo llevar la muñeca al extremo de la mesa. Luego sostener una pesa en la mano que se encuentra lesionada y proceder a levantarla. Esto ha de ser tan alto como pueda de acuerdo al dolor que sienta. O hasta que el dorso de la mano se encuentre a nivel de la mesa. Hacer el mantenimiento de la posición durante unos 5 segundos. Para proceder a relajar la mano y el brazo durante 10 segundos.

La secuencia se ha de realizar 8 veces por tres veces al día. Siendo que se puede ir en aumento del rango de acuerdo a como el dolor lo vaya permitiendo. Con lo cual también se podrá aumentar la cantidad de resistencia.

Movilidad del Antebrazo

Con el fin de incrementar el rango de los movimientos en la muñeca. Se han de realizar estos ejercicios cuando se sienta dolor.

Colocarse en posición a gatas. Apoyar las manos y las rodillas. Siendo colocado el dorso de las manos en el suelo. Y que los dedos se encuentren apuntando las rodillas. Luego llevar de forma lenta el peso del cuerpo hacia adelante. Haciendo énfasis en colocar el peso sobre las manos y también las muñecas. Esto es hasta que aparezca el dolor.

Luego permanecer así por 5 segundos. Posteriormente llevar el peso de nuevo hacia atrás. Quitando la presión del mismo a las manos y muñecas. Siendo que ha de relajarse por 10 segundos de recuperación.

Esta secuencia se realiza por 8 veces durante 3 veces al día. De acuerdo a lo que el dolor permita. Se irá aumentando la cantidad del peso a transferir a las manos y a las muñecas en cada balanceo hacia adelante que sea realizado.

Nervio Cubital del  codo

El Nervio Cubital, viaja en el codo. Y lo hace a través del llamado túnel de tejido. Que recibe por nombre túnel cubital. El cual pasa por debajo de una protuberancia. Y es la que se encuentra en el hueso en la parte interna del codo.

Siendo que esa protuberancia de tipo óseo, lleva por nombre epicóndilo medial. También es conocida como el “hueso de la risa”. Así es como este nervio en cuestión se encuentra bien cercano a la piel. Y cuando es golpeado se provoca la sensación, muy conocida, como de un calambre.

Posteriormente al codo. El Nervio Cubital hace un viaje por debajo de los músculos. Ubicados en la parte interna de su antebrazo. Y se dirige hacia la palma de la mano en dirección hacia el dedo meñique. Luego al continuar su viaje, el Nervio Cubital se introduce por otro túnel cuyo nombre es Canal de Guyón.

Donde termina

Es así como se tiene que el Nervio Cubital se encarga de dar sensación al dedo meñique. También a la mitad del dedo anular. Igualmente ejerce el control de la mayor parte de los músculos más pequeños. Los que están ubicados en la mano. Y que hacen la ayuda a los movimientos finos. Además de algunos de los músculos de mayor tamaño en el antebrazo. Siendo los que se encargan de ayudar a sujetar de manera más fuerte.

En relación a la patología que presenta el Nervio Cubital a nivel del codo. El cual lleva por nombre El síndrome del Túnel Cubital. Hasta ahora es desconocida la causa exacta que lo provoca. Sin embargo se sabe que el Nervio Cubital se considera de forma muy especial. Sensible a lo que es la compresión en el codo. Debido a que ha de viajar por un espacio muy angosto. Y además con un escaso tejido blando que le sirva de protección.

Atrapamiento de Nervio Cubital

Dentro de las causas más comunes de la compresión del Nervio Cubital. Nos encontramos con diferentes factores. Los cuales son capaces de originar alguna presión en el nervio que pasa por el codo.

Entre estos tenemos:

Al momento de doblar el codo. El denominado Nervio Cubital tiene que proceder a estirarse alrededor de lo que se llama el reborde óseo del epicóndilo medial. Siendo que el mismo estiramiento hace que se irrite el nervio.

Luego al mantener doblado el codo en prolongados períodos de tiempo. O también cuando se doble de manera repetida el codo. Se pueden ocasionar fuertes dolores. Lo cual pasa a agravar lo que son los síntomas de la compresión que es ejercida al Nervio Cubital. Y de esa forma se ocasiona que al despertarse se encuentren los dedos dormidos.

Deslizamiento del Nervio

Suele pasar en algunas personas que el nervio procede a deslizarse desde la parte trasera del epicóndilo medial. Esto pasa cuando el codo está doblado. Luego al transcurrir el tiempo. Lo que es el deslizamiento hacia la parte delantera. Y también hacia atrás puede ocasionar la irritación del Nervio Cubital.

De igual forma el recargarse sobre el codo. Lo cual se haga por periodos muy largos de tiempo. Es capaz de ejercer mucha presión en el Nervio.

También lo relacionado con acumular líquido en el codo. Lo cual es fuente para ocasionar inflamación que puede comprimir el nervio.

De igual manera un golpe que sea ejercido directamente al codo. Es lo que ocasiona un fuerte dolor. Igualmente que ocasiona una sensación como de descarga eléctrica. Y además ocasiona que se duerman los dedos tanto el meñique como el anular. Siendo que de forma común esto se dice que es pegarse en el hueso de la risa.

Los factores de riesgo

Como factores de riesgo que se pueden generar en el desarrollo del Síndrome del Túnel Cubital se tienen:

  • Las fracturas o las dislocaciones previas del codo
  • Osteófitos o también artritis del codo
  • Inflamación de la articulación del codo
  • Quistes que se encuentren en las cercanías de la articulación del codo
  • Actividades repetitivas y también prolongadas que requieren que el codo se doble o también se flexione.

Rehabilitación

En cuanto a la mayor parte de los afectados en grado I, son susceptibles  a un tratamiento conservador.

Así es que inicialmente tiene como característica que sea practicado un reposo el cual sea relativo. Y que se pueda evitar ejercer presión en el codo. Cuando exista una flexión de más de 90o. Inicialmente se tiene que como base del tratamiento se provea la educación. Sobre todo de tipo postural del paciente.

Y además la modificación de lo que son las actividades funcionales. También las diarias que tengan implicación en la actividad del codo. En cuanto a su flexión de manera prolongada. Es por eso que el empleo de ortesis de extensión. O también de pequeñas almohadas o toallas es recomendable.

En toda la patología de tipo nerviosa. Se hace necesaria la realización de ejercicios neurodinámicos. Los cuales servirán para devolverle un poco de movilidad al nervio. Igualmente como para hacer la disminución del dolor.

Tipo de Ejercicios

El tipo de ejercicio más recomendado es el que se refiere a los estiramientos de tipo muscular. Los que son llamados neurodinámicos. Esto debido a que son considerados como una herramienta. La cual es de las más efectivas. Y además muy útiles en el tratamiento de las dolencias que se presentan a nivel del Nervio Cubital. Siendo esto así en todo su recorrido. Lo que los convierte en muy necesarios en cualquier tratamiento que se realice de fisioterapia.

En cuanto a los individuos que se encuentren afectados en grados II y III. La probabilidad es que no respondan a los tratamientos de tipo conservador. Por lo cual se consideran como candidatos para los tratamientos que requieren intervención quirúrgica.

Recomendaciones finales

Se sugieren algunas recomendaciones con el fin de disminuir la inflamación. Y de esta forma contribuir con la rehabilitación y recuperación del Nervio Cubital. Siendo tales como:

  • La práctica de ejercicios, con el fin de recuperar el tono muscular. Y de esa forma evitar la rigidez en las articulaciones.
  • El uso de la neurodinamia. A fin de provocar movilidad y mecano sensibilidad neural.
  • Por sobre todo evitar que se haga reposo absoluto tanto de la mano como del codo.
  • Cuando se presentan cuadros que puedan ser agudos. Se recomienda que se utilice alguna férula. A fin de hacer la disminución de movimientos del codo. Y se evite el frío local.
  • El uso de fármacos a fin de combatir el dolor neuropático. Además de reducir la inflamación. Siempre con la debida prescripción médica.

¿Cómo es su operación?

En relación al tratamiento quirúrgico que se practica en el Nervio Cubital. Se encuentra que el médico será el encargado de hacer la recomendación correspondiente. Con la finalidad de quitar la presión que se ejerce en el Nervio Cubital. Esto será en los casos en que:

  • La metodología no quirúrgica haya sido infructuosa en el mejoramiento de la afección
  • La compresión que presenta el Nervio Cubital sea muy severa
  • Se haga presente el daño o debilitamiento muscular debido a la compresión del Nervio

Igualmente existen algunos procedimientos de tipo quirúrgico. Los cuales son capaces de aliviar la presión que es ejercida sobre el Nervio Cubital en la zona del codo. Es en esos casos donde el médico será el encargado de ofrecer la mejor opción al paciente.

De la misma forma se tiene que este tipo de procedimientos. Por líneas generales es realizado muy a menudo. Y que se practica como cirugías de tipo ambulatorias. Sin embargo, hay casos de algunos pacientes que tienden a responder mejor. Siendo esto cuando proceden a pasar una noche en las instalaciones hospitalarias.

 

Liberación del Túnel Cubital

Esta cirugía se realiza cortando y dividiendo el ligamento del túnel cubital. En su parte denominada como techo. Siendo que esto hace que aumente el tamaño del túnel. Y que disminuya de esta manera la presión que está siendo ejercida sobre el nervio.

Posterior a este procedimiento. Comenzará a sanar y crecer un nuevo tejido del ligamento. Esto será a lo largo de la división. Siendo que será sanado el ligamento con este nuevo crecimiento. Y de esa forma se dará más espacio a fin de que el Nervio Cubital proceda a deslizarse.

 

Transposición anterior del Nervio Cubital

En gran cantidad de casos el Nervio pasa a moverse de su lugar desde atrás del epicóndilo medial. Y se traslada hacia un nuevo lugar frente a él. Hacer el movimiento del nervio hacia el frente del epicóndilo medial evita que el mismo se quede atrapado. En lo que es el reborde óseo. Y que se estire al momento en que se dobla el codo. Siendo este procedimiento llamado como transposición anterior del Nervio Cubital.

Este movimiento del nervio se puede realizar de las siguientes formas:

  • El nervio queda debajo de la piel y de la grasa. Más por encima del músculo lo cual se llama transposición subcutánea
  • Si quedare dentro del músculo sería una transposición intramuscular
  • Y si se procede a dejarlo debajo del músculo será una transposición submuscular

Epicondilectomía Medial

Esta es otra opción de tipo quirúrgica. En la cual se practica la liberación del nervio cuando es extirpada parte del epicóndilo medial. De igual forma que la transposición del Nervio Cubital. Este procedimiento hace la prevención. A fin de que el Nervio sea atrapado en el llamado reborde óseo. Y también que se estire al momento en que se dobla el codo.

¿Cómo es su liberación?

Para saber la situación real del Nervio Cubital. Se procede a realizar un diagnóstico. El cual se basa en la sintomatología presentada por el paciente. Y a través de un detallado estudio determinar el diagnóstico. Luego de ser confirmado el mismo, se procede a la indicación del tratamiento respectivo.

El tratamiento sin la Cirugía

En cuanto a los síntomas estos pueden aliviarse sin que sea necesario el procedimiento quirúrgico. Esto se toma en cuenta cuando previo estudio. Que verifica la conducción de los nervios. Hace la demostración de que la compresión es muy pequeña.

Se hace necesario evitar actividades y además posiciones en el brazo. Las cuales puedan causar alguna sintomatología. Tal como es el caso de ejercer apoyo del codo sobre superficies que sean duras. En algunas ocasiones una férula, que sea colocada en el codo. Puede ser usada para evitar que sea flexionado el mismo. De igual forma que mantener el codo durante la noche extendido resulta beneficioso para calmar la sintomatología.

Tratamiento con Intervención Quirúrgica

Al momento de que aparecen los síntomas muy severos. Y además el paciente a pesar de los tratamientos conservativos no ha dado una respuesta positiva. Es cuando la cirugía se hace necesaria para proceder a aliviar la comprensión en el Nervio Cubital.

En muchos casos los cirujanos recomiendan, que se practique una cirugía que se base en el traslado del nervio. Siendo esto desde el codo en su parte posterior hacia su parte anterior. Esto produce mucho alivio a la tensión del Nervio Cubital. Igualmente en ocasiones se hace la remoción de una cantidad pequeña del hueso. Esto es en la porción interna del codo. Lo cual es llamado epicóndilo medial. Y se hace con la finalidad de ayudar a que se produzca la descomprensión del nervio.

Compresión del Nervio Cubital

El Nervio Cubital es el encargado de permitir que el dedo meñique pueda realizar todos sus movimientos. Al igual que algunos de los que realiza el dedo anular. Es así como pasa a jugar un rol bien importante. En lo que es el control de los músculos pequeños que se encuentran en la mano. Y los cuales permiten los movimientos finos de la misma.

Es por esto que lo que se llama atrapamiento del Nervio Cubital suele ocurrir. Justamente cuando se comprime o es atrapado el mismo. Luego al suceder esto se presenta el dolor. Y además la dificultad para realizar movimiento en el dedo meñique. Resulta no conocida de manera exacta lo que es causante de dicha compresión. La cual atrapa el Nervio Cubital. Sin embargo, existen algunas causas de tipo razonables como son:

Fracturas previas en el codo

  • Quistes
  • Inflamación d la articulación del codo
  • Los osteofítos.

Siendo el caso en que algunas personas ocurren confundir lo que son síntomas del atrapamiento cubital con los de la artritis de codo.

Los Síntomas

Tanto dolor en la mano. Siendo de manera especial en los dedos meñique y el anular. Como también hormigueos y además sensación de adormecimiento en esos dedos. Es lo que produce el atrapamiento del Nervio Cubital. Todo ello de forma especial cuando es flexionado el codo. Así es como se puede presentar dolor en lo que es la parte interior del codo. Con frecuencia se puede presentar dificultad para realizar flexión y extensión de los dedos. Al igual que para sujetar objetos de manera firme. También se puede ver en dificultad el hecho de poder coordinar los dedos.

¿Qué es la transposición Nervio Cubital y cómo es su recuperación?

De manera ambulatoria este procedimiento. Es realizado con una anestesia que puede ser tanto general como regional. Y se encarga de reposicionar el Nervio Cubital. Con la finalidad de evitar que el mismo pase a deslizarse contra el plexo medial. Al igual que pueda pellizcarse por el epicóndilo medial. Siendo que esto es el bumbum óseo que se encuentra en el lado interno del codo. Así es que la transposición del Nervio Cubital es utilizada con la finalidad de tratar el síndrome del Túnel Cubital.

 

La preparación y más

Se procede a la administración de anestesia. Y el paciente es colocado en posición de poder acceder hacia el lado interior del brazo. Luego el área se procede a limpiar y esterilizar. Y es entonces que el cirujano procede a realizar una incisión. La misma ha de ser a lo largo. Procedente desde el lado interior del codo. Y de esa manera acceder al Nervio Cubital y medialpicóndilo.

Posteriormente el médico cirujano procede a mover de forma cuidadosa el Nervio Cubital. Esto lo hace desde la parte trasera de epicóndilo medial. Hasta llegar a una posición nueva frente a este huesudo bulto. Luego entonces se hace el enrutamiento del nervio. Siendo que puede realizarse por encima o también por debajo del antebrazo. Y así la colocación nueva hará la prevención. A fin de que el nervio sea comprimido contra el epicondyle medial al momento en que se dobla el codo.

Final del procedimiento y el tratamiento posterior

Se procede a cerrar la incisión con las debidas suturas. Luego el brazo pasa a vendarse y se le coloca una férula. Siendo que el paciente puede hacer su regreso a casa el mismo día. Es probable que sea necesaria la utilización de alguna férula. Luego de la cirugía por un tiempo de una semana o dos. Ejercicios leves luego de la semana primera de la operación. Que irán subiendo de nivel al paso de los días. Posteriormente a que haya sanado el brazo será posible realizar terapia ocupacional.

Férula que debe usarse para el Nervio Cubital

Con la finalidad de imposibilitar o de limitar el movimiento del brazo. Se hace necesario el uso de una férula o de un soporte que sirva para el codo. Esto es motivado a que ayudará a no ejercer presión sobre el Nervio Cubital. Además de que también sea necesario el uso de coderas a fin de proteger el codo.

Este tratamiento tiene como objetivo el de permitir que sea utilizada la mano y el brazo. Todo lo más que sea posible. Siendo el caso que al identificar la causa de la molestia. Algunos casos no necesitan otro tipo de tratamiento. Y van presentando su mejoría sin necesidad de nada más.

El uso de una férula que ejerza soporte. Bien sea para la muñeca o también para el codo. Es una ayuda para la prevención de alguna posterior lesión. Y también para el alivio de los síntomas que presenta la presión del Nervio. La posibilidad de su uso puede ser tanto de día como de noche.

Características

Generalmente el uso de la férula se indica cuando las personas presentan un temprano desarrollo del síndrome de compresión del Nervio Cubital. Lo cual se indica como tratamiento conservador. Esto con la finalidad de hacer la prevención y el control del mismo.

Siendo que de acuerdo a la contextura física. Y la medida que presente la circunferencia del brazo. Además del antebrazo será la indicación de la talla a usar.

Tallas

Según estudios realizados las tallas que se utilizan en la actualidad en los productos de tipo ortopédicos. Son definidos por tres diferentes tallas. Tomando en cuenta medidas de bíceps y antebrazo. Se tiene que son medidas para el uso unisex. Siendo en líneas generales su presentación. Aún cuando existen en el mercado diversidad de opciones. Y han quedado definidas así por tallas:

  •  S: brazo 26 a 32 cm – antebrazo 20 a 25 cm
  •  M: brazo 32 a 37 cm – antebrazo 25 a 30 cm
  •  L: brazo 37 a 43 cm – antebrazo 30 a 35 cm

Nervio Cubital y Cervical

Hay pacientes que presentan dolor que es producido en la zona cervical. Y que además el mismo se va irradiando hacia la zona del brazo e inclusive la mano. A esta sintomatología se le llama cervicobralgia. Siendo que esto es producto de una compresión que reciben las raíces nerviosas.

Teniendo en cuenta que las mismas provienen del segmento cervical de la médula espinal. Siendo que el segmento cervical correspondiente a la columna vertebral es aquel que está comprendido entre lo que son las primeras 7 vértebras.

Sintomatología

Los síntomas que se hacen presentes consisten en un dolor el cual proviene de la región posterior o lateral del cuello. Y que se va irradiando hacia la parte del hombro. Luego hace su recorrido y pasa hasta el brazo, el antebrazo y la mano. Siendo que todo ello va a depender de cuál sea la raíz que se ha afectado.

Así se tiene que el paciente puede sufrir de un dolor en la zona lateral del brazo. Lo cual puede llegar hasta el dedo gordo. De igual forma que puede ser por la zona de adentro del brazo lo cual puede llegar hasta el dedo meñique.

Dolor

De acuerdo a la causa de los síntomas que se presentan dependerá el dolor que se genere. Generalmente se produce un dolor el cual es constante. Y se va irradiando por el brazo. El mismo también se presenta en el transcurso de la noche. De igual forma va en aumento cuando el sujeto pasa a estirar el brazo y se relaja. Y procede a colocar el brazo sobre su cabeza. Eso dependerá de la ubicación que tenga la hernia que lo produce. Finalmente este padecimiento puede ocasionar que se presente déficit de fuerza. Al igual que sensibilidad, lo que dependerá de cuál sea la raíz. Y también del grado de compresión que el nervio esté sufriendo.

 

Casos Especiales

Se pueden dar casos en los que pacientes presenten patologías donde se encuentren involucrados el Nervio Cervical y el Nervio Cubital. En esos casos se presentan dolores intensos en alguno de los brazos. Al igual que todos los síntomas inherentes al atrapamiento del Cubital.

Tal como pueden ser los dolores, la pérdida de fuerza en la mano y la parestesia, entre otros. En relación al Nervio Cubital en estos casos lo recomendable es la cirugía. Siendo la forma de solucionar la parte del atrapamiento. Y luego venga la solución al problema de la cervicobralgia. Siendo que la misma pudiera ser un bloqueo cervical.

Inervación del Nervio Cubital

La zona de inervación del Nervio Cubital en el brazo es nula. Posteriormente en la zona del antebrazo llegan ramas dirigidas a los músculos que están relacionados con:

  • Cubital anterior
  • Fascículos internos del Flexor Común Profundo de los dedos

Luego a nivel de la mano tenemos que inerva a:

  • Eminencia tenar
  • Hipotenar en toda su extensión
  • Región palmar media

En la eminencia Tenar pasa a inervar a:

  • Musculo aductor propio del dedo pulgar
  • Fascículos internos del Flexor Corto.

En la Región denominada Palmar media a:

  • Músculos Interóseos los que son 4 dorsales y 3 palmares
  • Músculos Lumbricales internos que son 2

Nervio Cubital y radial

En relación a las lesiones que se presentan de forma total o parcial. En lo que son los troncos nerviosos de los nervios Radial, Cubital y Mediano. Son reflejadas con características comunes. Esto es debido a que se asocian los trastornos tanto:

  • Motores
  • Sensitivos
  • Tróficos
  • Reflejos
  • Vasomotores

 

Así es como los trastornos de tipo motores generalmente se consideran los que tienen mayor significado. Siendo que los mismos son de tipo periférico. Y además las consecuencias que traen con afecciones denominadas fláccidas. Que son acompañadas de amiotrofias secundarias. Igualmente se hacen presentes trastornos de tipo electro fisiológicos.

Luego es así como se determina que las afecciones que sufren los nervios periféricos. Se convierten en un desafío para los profesionales dedicados a la salud. Esto debido a que la mayor parte de ellas. Se conocen como lesiones mixtas, además de incompletas y que se tornan difíciles de hacerles evaluación.

Nervio Radial y su evaluación

El Nervio Radial es el que se encarga de inervar a los músculos de:

  • Brazo
  • Antebrazo
  • Muñeca
  • Mano

De igual forma sirve como vía para los reflejos tricipital y estilo radial. Tiene igualmente intervención de la extensión que se realiza del miembro superior. Tiene su procedencia desde el fascículo posterior del plexo branquial. Y posee fibras nerviosas las que proceden desde las raíces espinales desde las C: 5, 6,7, 8 y de las T1.

Deficiencias motoras que se pueden presentar

En relación a las deficiencias que pueden presentarse en una afección del Nervio Radial se pueden encontrar entre otros más:

  • Que no se puede flexionar el antebrazo en su posición neutra
  • No se puede extender el antebrazo flexionado
  • Que no es posible extender el dedo quinto
  • Que no se puede extender los dedos pulgar o índice

Opiniones sobre la Operación Nervio Cubital

De acuerdo a paciente que se ha encontrado haciendo consultas diversas. Luego de que sufriera un atrapamiento severo del Nervio Cubital. Siendo esto en su lado izquierdo a nivel del codo. Se encontró con que su neurocirujano le quería practicar una operación.

Así que al ella preguntar si podría tener otras opciones. Él le respondió que podría hacer pruebas con ir a un fisioterapeuta. Luego entonces procedió a hacer una visita a uno de estos especialistas. Siendo el caso de que le indicó un tratamiento de 15 sesiones las cuales eran con:

  • Onda corta
  • Laser
  • Corrientes

Resultados

Así es como ella indica que luego de llevar 9 sesiones. Se encuentra prácticamente recuperada. Y que lo único que aún presenta es cosquilleo en la punta de su dedo índice. Siendo que se encuentra muy contenta dado que tanto su médico neurocirujano como el fisioterapeuta. Le habían dado casi nulas esperanzas de que obtuviera resultados óptimos. Y debería operarse finalmente.

Finalmente es por lo que hace manifiesta su opinión y experiencia. A fin de que sirva de ayuda para quienes de alguna forma. Estén padeciendo de este tipo de males. Y que quieran buscar opciones antes de realizarse algún tipo de operación.

 

Opinión de persona operada

Una paciente que fue operada de lo que se conoce como atrapamiento del paquete de nervios a nivel de las costillas en la 1ra de ellas. Siendo que fue operada en dos oportunidades.  Le procedieron a descomprimir el nervio y así liberarlo. Lo cual le ayudó a liberarse de los duros dolores que tenía.

Sin embargo, le quedaron los hormigueos en las manos y las parestesias comunes en esos casos. Posteriormente a los 6 meses de operada se le presentaron fuertes calambres en la mano. Al igual que se intensificaron los hormigueos en los dedos. Al consultar resultó que tenía un atrapamiento del Nervio Cubital.

Y adicional a ello también se le diagnosticó un atrapamiento del túnel carpiano. Por lo cual ella consulta si será que existe la posibilidad de ser propensos a atrapamientos de los nervios. Dado que ya había sido operada en dos oportunidades por causa de ellos. Y sigue padeciendo de estos males.

Opinión del médico

Luego el médico le confirmó que existe alguna condición que se deriva de la constitución de cada persona. Y que hay lugares anatómicos. En lo que se pudiera potenciar la compresión de alguna estructura de tipo nerviosa. Dado que en lo que es el miembro superior se puede dar el caso de la compresión a nivel del codo y también en la muñeca. Lo que se produce en el canal de Guyó.

Adicionalmente en el nervio mediano a nivel de la muñeca. En lo que se llama el túnel carpiano. Finalmente la solución que se puede considerar como definitiva. De acuerdo al médico, para erradicar estas molestias y problemas. Es la liberación quirúrgica. Por lo cual su recomendación fue la de operarse nuevamente sin lugar a dudas.

(Visited 5.352 times, 16 visits today)

Deja un comentario