Aprende todo sobre el Nervio musculocutáneo

El nervio musculocutáneo también  conocido con el nombre de;nervio perforante de Casserius este nervio parte de de la axila y llega al brazo atravesando el músculo coracobraquial, este nervio desciende de manera  diagonal por el brazo y se ubica en un plano situado entre el músculo bíceps braquial y el braquial.  Nervio musculocutáneo 1

En este post podrás aprender todo lo que necesitas saber acerca de  este importante e interesante tema,en este  post se habla sobre que es el nervio, su función, lesiones que puede sufrir y  descubrirás mucha información que resultara de su total interés acerca este nervio que seguramente  no conocías a profundidad  y te sorprenderás.

¿ Qué es el nervio musculocutáneo?

El nervio musculotáneo  o también conocido como  nervio perforante de Casseriusse caracteriza por ser un nervio mixto el cual pertenece al plexo branquial es decir este nervio,  es decir este es un nervio raquídeo el cual se origina desde la cavidad de la axila y llega al brazo atravesando el músculo coracobraquial, este nervio desciende de manera  diagonal por el brazo y se ubica en un plano situado entre el músculo bíceps braquial y el braquial. Dicho nervio se hace superficial al llegar al codo y en estas zonas nacen sus ramas sensitivas terminales.

Del brazo nacen  ramos motores, los cuales  sale a la superficie, lateral al tendón del músculo y  el bíceps braquial que se ubica  en el codo, perfora la fascia profunda y se continúa como el nervio cutáneo  lateral del antebrazo. Este nervio es el encargado de; distribuye la acción motora de cada uno de los músculos y ademas es el encargado del comportamiento del brazo, por otra parte el nervio musculocutáneo o el nervio perforante de casseriusse; también se encarga de  inervación sensitiva de la piel de la superficie lateral del antebrazo. ( ver artículo de plexo lumbar)

Anatomía

La anatomía del  nervio musculocutáneo nace o se origina a través  de la división externa del plexo braquial con la contribución de las raíces C5, C6 y C7.  Esta se inerva y perfora el músculo coracobraquial en la cavidad axilar, y  ademas de eso llega a los  bíceps y braquial anterior a los que este nervio inerva.  Estos  tres músculos son flexores del codo, además el bíceps tiene una acción supinadora, que es máxima con el codo flexionado.

Dicho nervio es el  que se encarga  de la inervación de los músculos coracobraquial, bíceps braquial, así como también es el responsable de  la inervación sensitiva de las caras anterior y posterolateral del antebrazo.El  nervio musculotáneo  termina en la fascia del braquial anterior y en el antebrazo de tal forma se origina subcutáneo formando el nervio cutáneo antebraquial lateral, el cual es el que encarga de inervar el borde radial de la cara anterior del antebrazo.

 Nervio musculocutáneo 2

El nervio musculocutáneo generalmente se anastomosa con el ramo superficial del nervio radial, lo que hace que cuando se lesiona la extensión de la alteración sensitiva cutánea sea inferior a la esperada. Este nervio es de gran importancia ya que es el primero en realizar la  inervación muscular,  este mismo nervio trasmite inervación hasta el musculo coracobraquial, por otra parte hasta  el musculo braquial y también al musculo bíceps braquial todo el compartimiento anterior de la región braquial.

Función

El nervio musculotáneo nervio o  nervio perforante de Casseriusse como también se le conoce, se caracteriza por cumplir las siguiente función principalmente;  distribuye la acción motora de cada uno de los músculos y ademas es el encargado del comportamiento del brazo, por otra parte el nervio musculocutáneo o el nervio perforante de casseriusse; también se encarga de  inervación sensitiva de la piel de la superficie lateral del antebrazo. Cono se menciono anteriormente se conocen que estas son las principales funciones que cumple este importante nervio.

 Nervio musculocutáneo 3

Trayectoria  del nervio musculocutáneo

La trayectoria del nervio mulcultáneo se origina justamente detrás del pectoral menor y por fuera del nervio mediano y de la cavidad axilar; el mismo  cruza el tendón del subescapular; para luego llegar a  la cara interna del coracobraquial,  al cual perfora, por esta razón este nervio de igual modo recibe el nombre de nervio perforante de Casserius. Dicho nervio al  salir de este músculo,  sigue hasta llegar entre el bíceps y el braquial anterior, de este mismo modo el nervio musculocutáneo se dirige al  canal formado por el largo supinador y el bíceps. Ya en el pliegue del codo, perfora la aponeurosis superficial haciéndose subcutáneo, y va a distribuirse por la piel de la cara anteroexterna del antebrazo hasta la muñeca.

Nervio musculocutáneo 7

El nervio musculotáneo  o también conocido como  nervio perforante de Casseriusse caracteriza por ser un nervio mixto el cual pertenece al plexo branquial es decir este nervio,  es decir este es un nervio raquídeo el cual se origina desde la cavidad de la axila y llega al brazo atravesando el músculo coracobraquial, este nervio desciende de manera  diagonal por el brazo y se ubica en un plano situado entre el músculo bíceps braquial y el braquial. Dicho nervio se hace superficial al llegar al codo y en estas zonas nacen sus ramas sensitivas terminales.

Lesiones

Una lesión en este nervio puede ser causado  por que el mismo se estira o  se comprime , un caso de mayor gravedad acerca de una lesión que puede sufrir el nervio musculotáneo es que se desgarre y se desprenda de la médula espinal. Las lesiones de menos gravedad que puede sufrir este nervio se les da el nombre de puntadas o ardor; las misma pueden ser originadas por la practicas de deportes o algún mal movimiento que realice la persona y subra un estiramiento en el nervio o el mismo se comprima.

Son varios los síntomas que se pueden presentar por una lesión del nervio musculotáneo, los mismos pueden variar dependiendo de la gravedad de la lesión que se este sufriendo; como se menciono anteriormente  las lesiones menores son conocidas como puntadas o ardores y se llegan a originar a través de la practica de deportes de contacto como lo son la lucha libre o el  fútbol, sus síntomas  suelen ser;  Una sensación como un choque eléctrico o ardor a lo largo del brazo, así como también otro síntoma   es el entumecimiento y debilidad en el brazo.

 Nervio musculocutáneo 5

Los síntomas de estas lesiones solo suelen durar algunos segundo o minutos, sin embargo en algunos casos; las personas pueden sentir los síntomas de estas lesiones durante muchos días.

Por otra parte los síntomas para las lesiones mas graves suelen ser distintos; estas lesiones suelen ser generadas por el desgarramiento de dicho musculo de la médula espinal. Los síntomas que presentan cuando se sufre una lesión de esta magnitud suelen ser;  Debilidad o incapacidad de usar ciertos músculos de la mano así como también el brazo o el hombro, inmovilidad e insensibilidad completas del brazo, el hombro y la mano y por ultimo pero no menos importante o relevante  dolor intenso. Estas lesiones  suelen ser mucho mas graves como se conoce y las misma necesitan de asistencia medica.

a continuación observaremos algunas de las cusas que suelen originar una lesión de este nervio, bien sea leve o de mayor gravedad:

  • Deportes de contacto
  • Traumatismo
  • Inflamación
  • Tumores
  • Tratamiento con radiación

Cabe resaltar que existen aun muchas mas cusas que pueden legar a ocasionar una lesiones en este nervio.

 Nervio musculocutáneo 6

Nervio Mediano

El nervio mediano esta ubicado en el plexo branquial; es un nervio mixto el cual esta conformado por las divisiones medial (C5 a C7) y lateral (C8 a D1), este nervio recorre el brazo medial junto a la arteria braquia. El nervio medio se considera un nervio periférico y el mismo es uno de los cinco nervios que componen plexo branquial, este nervio se puede encontrar tanto en las extremidades de los seres humano como en extremidades de los animales de igual forma.

El plexo braquial se caracteriza  por ser una  estructura nerviosa la cual  encuentra  se encuentra ubicada tanto en el cuello, en las  axilas como también en los   brazos. El fascículo lateral y el medial dan lugar al nervio mediano (C5, C6, C7, C8 y T1). Su comienzo posee una forma de V entre la cual pasa la arteria axilar.

¿ Cual es la función del nervio mediano?

Son diversas las funciones que cumple el nervio mediano; tanto el en brazo, como en el antebrazo y la mano, cada una de sus funciones son de relevancia e importancia para todas y cada una de estas partes que conforman el cuerpo mencionadas anteriormente, a continuación observaremos todas estas funciones que cumple este nervio.

  • Brazo: El nervio mediano le origina  al brazo ramas vasculares a las paredes de la arteria braquial. mientras que este nervio no le aporta al brazo funciones motoras así como tampoco le aporta funciones cutáneas al mismo.
  • Antebrazo: La función principal de este nervio en el antebrazo es proporcionarle la movilidad y la sensibilidad de estos músculos;  pronador redondo,flexor radial del carpo,palmar mayor,músculo flexor común superficial de los dedos de la mano la mitad lateral del músculo, flexor profundo de los dedos, flexor largo del pulgar y por ultimo el pronador cuadrado. Todos y cada uno de estos músculos son los que permiten la flexión tanto de la muñeco como también de los dedos de la mano.
  • Mano: El nervio mediano es el encargado de proporcionarle  movilidad a los primeros y segundos músculos lumbricales los cuales  son los que  permiten flexionar la articulación metacarpofalángica del dedo índice y medio. Por otra parte este medio también tiene como una de sus funciones principales sobre la mano es que permite  la inervación cutánea de ciertas zonas de la misma.

Existen muchas mas funciones las cuales cumple este nervio, sin embargo las que se pueden destacar como las principales y mas relevantes son las mencionadas anteriormente. ( ver artículo de nervios craneales)

Lesiones Asociadas

Las lesiones a nivel del nervio mediano son afecciones de la neuropatía periférica; las cuales llegan afectar la movilidad y la sensibilidad de ambas manos. Los síntomas que pueden aparecer al momento de sufrir una lesión en el nervio mediano son los siguientes; dolor intenso tanto en la muñeca como en la mano, cambio en la sensibilidad del pulgas es decir sensación de ardor, disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo.

Por otra parte otro síntoma que se puede presentar por una lesión en el nervio medio; es la debilidad en la mano, esto contribuye a que a las personas se le lleguen a caer los objetos de la mano de pronto, así como también presenten gran dificultad para agarrar algún cierto objeto.

Si se presenta algunos de estos síntomas se debe acudir a una cita medica para que se realicen las pruebas y exámenes necesarios, para diagnosticar de que tipo de lesión se trata cual es su gravedad y que tratamiento o pasas se deben seguir para tratar dichas lesiones, y que las mismas no pasen a mayores y se puedan tratar a tiempo cada una de estas lesiones.

¿Que se entiende por túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano suele afectar ente un 1% y un 3% de la población en general; suele presentarse tanto en hombre como en mujeres con edades entre 19 y 40 años de edad, sin embargo las personas entre 41 y 60 años de edad no están exceptas a sufrir de este síndrome. Las personas con edades comprendidas entre 14 y 18 años son los únicos que suelen estar exceptos de presentar este síntoma.

El túnel carpiano es un síndrome que afecta la comprensión del nervio mediano, el mismo provoca la inflamación de los tendones y causa hormigueo entre otras mas sensaciones; el túnel carpiano se dispone sobre la base de la mano y el mismo se ubica entre los huesos de la muñeca y el ligamento del carpo. Las causas que suelen causar el síndrome del túnel carpiano son las siguientes; el alcoholismo, la artritis, las infecciones, la obesidad, el embarazo, la lactancia, pero sobre todos las actividades de maniobras manuales, por otra parte una causa mas que puede ocasionar este síndrome es cargar peso muy grandes.

Los síntomas de este síndrome pueden presentarse de diferente manera bien sea de modo crónico o modo mas leve, deprendiendo de la gravedad o el nivel del síndrome en cuestión, este síndrome se presenta mayormente en las personas que suelen realizar trabajos  manuales diariamente, así como también  a carniceros, costureras, cajeros, personas que escriban mucho en computadoras ente muchas mas.

Recorrido del nervio medio

El nervio mediano comienza su  recorrido, acompañando a la  arteria axilar así como también este nervio acompaña a la arteria braquial, seguidamente este nervio recorre las regiones más profundas de la fosa cubital: para  finalmente  llegar a se incorporarse a lo mas  profundo de el retináculo flexor, para cuando es comprimido el nervio mediano a ese nivel, se forma un el síndrome del túnel carpiano.

El nervio mediano esta ubicado en el plexo branquial; es un nervio mixto el cual esta conformado por las divisiones medial (C5 a C7) y lateral (C8 a D1), este nervio recorre el brazo medial junto a la arteria braquia. El nervio medio se considera un nervio periférico y el mismo es uno de los cinco nervios que componen plexo branquial, este nervio se puede encontrar tanto en las extremidades de los seres humano como en extremidades de los animales de igual forma.

El plexo braquial se caracteriza  por ser una  estructura nerviosa la cual  encuentra  se encuentra ubicada tanto en el cuello, en las  axilas como también en los   brazos. El fascículo lateral y el medial dan lugar al nervio mediano (C5, C6, C7, C8 y T1). Su comienzo posee una forma de V entre la cual pasa la arteria axilar.

Nervio mediano, cubital y radial

El nervio mediano esta ubicado en el plexo branquial; es un nervio mixto el cual esta conformado por las divisiones medial (C5 a C7) y lateral (C8 a D1), este nervio recorre el brazo medial junto a la arteria braquia. El nervio medio se considera un nervio periférico y el mismo es uno de los cinco nervios que componen plexo branquial, este nervio se puede encontrar tanto en las extremidades de los seres humano como en extremidades de los animales de igual forma.

El plexo braquial se caracteriza  por ser una  estructura nerviosa la cual  encuentra  se encuentra ubicada tanto en el cuello, en las  axilas como también en los   brazos. El fascículo lateral y el medial dan lugar al nervio mediano (C5, C6, C7, C8 y T1). Su comienzo posee una forma de V entre la cual pasa la arteria axilar.

El nervio cubital esta caracterizado por ser uno de los tres nervios  principales que conforman el brazo.El mismo desciende desde el cuello llegando hasta la mano,  dicho nervio puede llegar a  contraerse en varios lugares,  esos lugares pueden ser; como debajo de la clavícula o en la muñeca.

Por su parte en nervio tiene su origen desde las axilas, luego pasa por la cara posterior del brazo; este nervio es el encargado de originar sensibilidad a la cara posterior, la cara lateral del brazo y antebrazo, así como también este nervio es el encargado de proporcionarle sensibilidad al dorso de la mano y de los cuatro primeros dedos.

 ¿Que es el nervio medio distal?

El nervio medio distal o también conocido con el nombre de disfunción del nervio medio distal no es mas que; una patología que afecta  la neuropatía periférica, de manera que genera inconvenientes en cuanto a al movilidad de manera normal a la mano y de igual manera afecta la sensibilidad de la misma. El nervio distal o la disfunción que con mayor frecuencia se suele presentar es conocido síndrome del túnel carpiano el cual afecta tanto a la muñeca, como en algunos  casos al brazo también.

Síntomas mas frecuentes  que se presentan  por el nervio medio distal:

  • Dolor muy intenso en la muñeca
  • De igual forma se pueden presentar dolores intensos en otras regiones como lo es el brazo; y el mismo se conoce como dolor referido.
  • Cambios en cuanto a la sensibilidad de los dedos de la mano sobre todo; el pulgar y el dedo del corazón.
  • Hormigueo en as manos
  • Entumecimientos en la zona de manos y brazos
  • Ardor
  • suele presentarse dificultad para tomar los objetos
  • A las personas con esta patología se le caen los objetos desde sus manos
  • Otros  de los síntomas que se pueden mencionar en cuanto a el nervio medio distal es la debilidad en las manos.

Nervio mediano de la mano

El nervio mediano de la mano esta caracterizado por ser el único nervio que atravieso el túnel carpiano; cuando el mismo se presiona de aquí se origina el denominado síndrome de túnel carpiano, el mismo cauda tanto como ardor, debilidad, hormigueo, sensibilidad ,entumecimiento y muchas otras cosas que pueden afectar  tanto en las manos como también en los dedos de la misma.

Este nervio es  el que esta encargado primordialmente de aportarle a la mano; la sensibilidad así como también la movilidad de la misma. El nervio medio dela mano origino movimientos finos y rápidos tanto para  las manos como también para los dedos, sin embargo el nervio medio de la mano no interviene con los meñiques.

Dicho nervio nace en la cavidad axilar; para luego atravesar todo el brazo de manera vertical y pasando justamente al lado de la arteria branquial. Son diversas las funciones que cumple el nervio mediano; tanto el en brazo, como en el antebrazo y la mano, cada una de sus funciones son de relevancia e importancia para todas y cada una de estas partes que conforman el cuerpo.

Nervio axilar

El nervio axilar o también conocido como nervio  circunflejo; es un nervio que esta caracterizado por ser mixto es mismo pertenece al plexo branquial es decir es un nervio raquídeo, este nervio va destinado o se dirige hacia el hombro el mismo no se dirige hace el brazo, sin embargo el nervio axilar pasa entre el deltoides y el húmero.

Lo que hace que este nervio rodee el cuello en conjunto con la llamada arteria circunfleja. las ramas que bordean a este nervio son sin duda alguna;  la rama motriz para el músculo redondo menor en el espacio cuadrilátero de Velpeau (nervio del redondo menor) y los  ramos sensitivos superficiales para el muñón del hombro, sin embargo sus terminales caracterizan por ser las terminales motoras al deltoides por su cara interna.

Musculo que inerva

El nervio axilar o como también se conoce nervio circunflejo inerva principalmente a los músculos de;  deltoides  así como también al  redondo menor, este nervio va dirigido específicamente hacia el hombro atravesando el deltoides y el humero, lo que esto significa que si este nervio llega a presentar una lesión afectara directamente al hombro ya que el mismo va dirigido notablemente hacia el.

Función

El nervio axilar  también denominado o conocido como nervio circunflejo; es un nervio de gran importancia y relevancia ya que es un nervio motor y sensitivo el cual pertenece al miembro superior es decir al hombro,su importancia radica en que el mismo es el encargado de la abducción  del hombro. El nervio axilar cumple una función  de accesoria en la rotación lateral del hombro.

El nervio axilar; es un nervio que esta caracterizado por ser mixto es mismo pertenece al plexo branquial es decir es un nervio raquídeo, este nervio va destinado o se dirige hacia el hombro el mismo no se dirige hace el brazo, sin embargo el nervio axilar pasa entre el deltoides y el húmero.

Lesiones del nervio axilar

Las lesiones que pueden llegar a sufrir el nervio axilar se le conoce con el nombre de disfunsion del nervio axilar; esto se considera como una neuropatia periférica, ya que es un daño nervioso en esta zona y el mismo con lleva a la perdida de la movilidad del hombro así como también  la sensibilidad del mismo.

Una lesión del nervio axilar suele originarse mayormente por la fractura tanto del cuello como del humero así como también  luxación anterior de la articulación glenohumeral, estas fracturas tanto del hombro como del humero son ocasionadas por por traumatismo directo que se origina en estas zonas; una lesión en este nervio dañara o afectara directamente al hombro. Las causas que pueden originar una lesión del nervio axilar o el nervio circunflejo son diversas.

Una de las principales causas que contribuye al lesionamiento de este nervio es un trauma directo, otra causa que se puede nombrar es la presión prolongada sobre el nervio, así como también  la presión sobre el nervio por estructuras corporales cercanas;  cabe destacar que estas no son todas las causas que origina la lesión de este nervio existen muchas sin embargo estas son las mas frecuentes y por ende las mas conocidas.

Nervio musculotáneo de la pierna

Este nervio se encuentra localizado ente las zonas de la pierna y la pelvis; el mismo es el encargado del movimiento tanto de las piernas como de las caderas, se considera que de igual modo este importante y relevante nervio es el encargado de proporcionarle  la sensibilidad tanto a la parte frontal del muslo como también este mismo nervio es el que se encarga de proporcionarle la sensibilidad a la parte inferior de las piernas. ( ver articulo nervio feromocutáneo)

(Visited 1.862 times, 1 visits today)

Deja un comentario