Muy importante es el Nervio Tibial. Siendo que nos permite dar los pasos que necesitamos al caminar. Y que al momento de inflamarse ocasionan serios dolores en los pies. Además de otros inconvenientes. Veamos cómo evitar que se nos lesione tan importante Nervio. Y también como recuperarnos en caso de lesión.
¿Qué es?
Es una rama del nervio ciático el Nervio Tibial, también llamado nervio ciático poplíteo interno. Siendo que pasa por entre la fosa poplítea. A fin de luego pasar por la parte baja del arco de sóleo.
Es así como el Nervio Tibial se encarga de hacer la inervación de los músculos llamados gratrocnémicos. Los cuales eran conocidos como los músculos gemelos. Y también al músculo solar. Que constituye lo que es el tríceps sural. Siendo que también inerva:
- La piel de la pantorrilla
- La cara plantar del pie
- Los dedos del pie
Así es como en conjunto con el nervio fundibular. Se conoce como una de las dos ramas de tipo terminal del conocido nervio ciático. El Nervio Tibial tiene su aparición a nivel de lo que es la fosa poplítea que se encuentra ubicada en la parte posterior de la rodilla. Y hace su trayecto verticalmente. Siendo que así llega a la parte interna del tobillo. Es allí donde se divide en dos ramas de tipo terminal.
Para llegar al pie. En donde procede a dividirse en dos ramas. Las cuales son los nervios denominados plantares tanto el medial como el lateral:
Plantar medial
Siendo que el mismo procede a inervar:
- Músculo abductor del dedo gordo
- Flexor corto de los dedos
- Flexor corto del hallux
- Primer lumbrical
Luego la distribución cutánea del plantar medial. La cual es la parte llamada media de la plata. Y además los tres dedos y medio mediales. En donde se incluyen a las uñas.
Plantar lateral
En este caso el nervio pasa a inervar a:
- Músculo cuadrado plantar
- Flexor corto del meñique
- Aductor del dedo gordo
- Interóseos
- Tres lumbricales
- Abductor del meñique
En este caso se inerva la parte cutánea en la planta lateral. Y en un dedo y medio lateral.
Disfunción del Nervio Tibial
Como una pérdida relacionada con el movimiento. Al igual que con la sensibilidad en el pie. Es como se puede denominar algún daño presentado en el Nervio Tibial.
Las causas
Lo que se conoce como disfunción del Nervio Tibial. Es una nueropatía periférica que se presenta de forma inusual. Y además sucede al momento que se haya presente algún daño en el Nervio Tibial. O también en alguna de sus ramificaciones inferiores correspondientes al Nervio Ciático ubicado en la pierna. Así es como este nervio procede a suministrar tanto movimiento como sensibilidad a lo que es la pantorrilla y también a los músculos del pie. (Ver articulo de nervio iliohipogástrico)
Cuando se hace presente un problema en lo que es el funcionamiento de sólo un grupo de nervios. Tal como lo es el Nervio Tibial. Se le denomina como mononeuropatía. Siendo las causas más comunes:
- Un traumatismo ocasionado de forma directa
- La presión ejercida de forma prolongada sobre el nervio
- Presión sobre el nervio por algunas estructuras cercanas del cuerpo
Lo que genera el atrapamiento
Se manifiesta a través de la aparición del atrapamiento. Con una presión. La cual es ejercida sobre el Nervio Tibial. Cuando éste hace su paso a través de alguna estructura muy angosta. Es así como se puede tener un daño que destruya la vaina de mielina. Que es la que protege y aísla al nervio. Igualmente que a alguna parte de la neurona, llamada el axón. Siendo que el daño en cuestión es capaz de impedir los movimientos que se generan por impulso y que pasan a través del nervio.
Es así como el Nervio Tibial de forma general. Sufre lesiones que proceden de la presión de algún ligamento ubicado en la parte interna del tobillo. Alguna lesión o también enfermedad que se genere en las estructuras ubicadas cerca de la rodilla. Igualmente puede ser causal de daño al Nervio Tibial.
También puede verse afectado debido a enfermedades que se encargan de dañar a múltiples nervios. Tal como puede ser la diabetes. Inclusive hay algunos casos en los que no se encuentra ninguna causa aparente. (Ver artículo de Nervios Intercostales)
Lesiones
Causa de un dolor importante que se siente en la planta del pie. Es lo que se conoce como una comprensión del Nervio Tibial posterior. Igualmente recibe el nombre de Síndrome del Túnel Tarsiano. Siendo que se indica que se realice. De forma inmediata una liberación a nivel quirúrgico para obtener la mejora de los síntomas. (Ver artículo de Sinapsis Neuronal)
Definición de Síndrome del Túnel Tarsal
Se define este síndrome como una afección en la que se siente de menara excesiva la presión ejercida sobre el Nervio Tibial. Siendo el mismo el nervio ubicado en el tobillo. El cual permite que se sienta la sensibilidad. Y además se realice el movimiento en algunas partes del pie. Este síndrome del túnel tarsal, es capaz de ocasionar que se sienta. De forma principal en la planta del pie:
- Entumecimiento
- Hormigueo
- Debilidad
- Daño muscular
Algunos otros nombres
Esta dolencia también se conoce con algunos otros nombres tales como son:
- Disfunción del Nervio Tibial
- Neuropatía del Nervio Tibial posterior
- Neuropatía periférica del Nervio Tibial
- Atrapamiento del Nervio Tibial
Causas
Lo que es denominado Síndrome del Túnel Tarsal. Es una forma que se presenta de manera inusual. Cuando se ejecuta un daño al Nervio Tibial. Así se tiene que el túnel tarsal se conoce como un área ubicada en el pie. Y es la vía por donde entran hacia el tobillo los nervios. Por lo general existe estrechez en este túnel. Y al momento en que el Nervio Tibial es comprimido. Es cuando se produce la sintomatología del llamado Síndrome del Túnel Tarsal. (Ver artículo de Nervio femorocutáneo)
En cuanto a las causas que producen la presión sobre el nervio se tienen:
- Hinchazón proveniente de alguna lesión como torcedura de tobillo por ejemplo
- Crecimiento en una zona cercana como de un espolón óseo
- Cualquier masa en la articulación tal como un quiste de ganglio
- Una vena que se inflame como una várice por ejemplo
- Pie plano o una altura muy elevada del arco del pie
- Enfermedades generalizadas de tipo sistémicas tales como:
- Diabetes
- Función de la Tiroides baja
- Artritis
Siendo de igual forma que en algunas ocasiones no se logra encontrar ninguna causa aparente.
Síntomas que se presentan
Dentro de los síntomas que pueden evidenciar, la presencia de una lesión en el Nervio Tibial. Se encuentran entre otras:
- Sensación de ardor
- Entumecimiento
- Hormigueo
- Sensaciones inusuales
- Dolor en la parte inferior del pie y en los dedos
- Debilidad de los músculos del pie
- Y Debilidad de los dedos del pie
- Debilidad del tobillo
Siendo que en los casos más graves. Debido a la debilidad de los músculos ubicados en el pie. El mismo pudiera llegar a deformarse. (Ver artículo de Nervio Vago)
Nervio Tibial Anterior o Peroneo Profundo
El Nervio Peroneo Profundo, también es conocido como Nervio Fibular Profundo. El mismo tiene su procedencia desde el Nervio Fibular común. El cual tiene a su vez la procedencia, desde el denominado gran nervio ciático. Y que debe su formación por el denominado plexo lumbosacro (L4-S3).
Luego entonces el Nervio Peroneo profundo. Procede a realizar un recorrido descendente a través de la pierna. Justamente a lo largo de lo que es la membrana interósea. Igualmente que de la tibia distal. De esa forma procede a realizar la inervación de los que son:
- Los dorsifelxores del tobillo
- Los extensores de los dedos
- Y el tercer peroneo
Así es como en el pie procede a realizar la inervación del extensor corto de los dedos. Cuando se produce una lesión en el Nervio Peroneo profundo. Se manifiesta a través de la caída del pie. Además de la eversión sin oposición mientras se está en marcha. (Ver artículo de Nervio Trigémino)
Inervación
En cuanto a la inervación que realiza el Nervio fibular profundo. Se tiene que lo hace a la piel del pie entre los dedos primero y segundo. Así es como su comienzo proviene de la bifurcación del nervio fibular común. Ubicado entre el hueso peroné y el llamado músculo peroneo lateral largo. Esto en las cercanías de la arteria tibial anterior. Siendo justo a la altura media del pie. Luego entonces al llegar a la articulación que se encuentra en el tobillo. Es cuando procede el nervio a dar dos ramas una lateral y otra hacia la parte interna o medial.
Disfunción
La relacionado con la disfunción del Nervio Tibial anterior. Se caracteriza por ser una forma de neuropatía periférica. Siendo que la misma es ocasionada por algún traumatismo.
Y también porque se genere una compresión que sea muy prolongada sobre el nervio. Lo cual conlleva a que se pierda el movimiento. O quizás la sensibilidad en la parte inferior de la pierna. Teniendo en cuenta que en una gran cantidad de casos la recuperación se hace de forma espontánea.
¿Qué es el Nervio Tibial posterior?
Una rama de tipo terminal. Y que es proveniente del nervio ciático es como se conoce al Nervio Tibial Posterior. Además medial del tobillo. Luego que llega al tobillo procede a entrar en lo que se llama el canal de tarso. Esto es conjuntamente con la arteria tibial posterior. Y también con los tendones llamados flexores. (Ver artículo de Sistema Nervioso Somático)
De allí en adelante el nervio tibial posterior procede a dividirse en el canal de tarso. Esto lo hace en diferentes ramas nerviosas. Las cuales son:
- Nervio clacáneo
- Nervio plantar lateral
- Y Nervio plantar medial
En cuanto a la compresión que se produzca en el Nervio Tibial posterior. La misma es llamada como Síndrome del Túnel Tarsiano. Lo cual se transforma en una causa que genera un fuerte dolor en lo que es la planta del pie. Siendo que a través de la cirugía con el procedimiento de la liberación del nervio. Es como se logra mejorar grandemente los síntomas.
Su función
El Nervio Tibial posterior tiene como funciones las de realizar:
La Abducción del Pie
Siendo que el mismo se encarga de realizar la tracción interna. La cual provocará la adducción tarsiana. Lo que significa que se produce el movimiento donde la planta del pie mira hacia adentro. Y que se eleve su borde interno. Siendo que esto es una función antagónica que se produce con la del músculo perneó lateral corto.
Luego viene la Estabilización de la Bóveda Plantar
Lo que es la inserción en el centro del tarso. Siendo que hace la disposición en forma de arcada. Así es que este proceso sirve para hacer la estabilización de la bóveda del pie. Con su tercio posterior.
Luego entonces es que funciona como:
- Extensor
- Aductor
- Rota internamente el pie
Lesiones que puede sufrir
Dentro de la zona ubicada en el canal de tarso. Puede ocasionarse una compresión de lo que es el Nervio Tibial posterior. Al igual que pudiera ser en alguna de sus ramas. Esta anomalía es conocida como el Síndrome del Túnel Tarsiano. Que también es llamado como Compresión del Nervio Tibial Posterior.
Síntomas de la compresión del Nervio Tibial posterior
Aquellas personas que padecen de una compresión del Nervio Tibial posterior. Presentan los siguientes síntomas:
- Dolor
- Hormigueos
- Parestesias
Sensación de adormecimiento en la zona del talón. Al igual que en la parte media del arco y llegando hasta los dedos del pie.
Igualmente en la mayoría de los casos los pacientes refieren sentir adormecida la planta del pie. Y que se manifiesta mucho al caminar. Justamente cuando ejercen la presión al pie afectado.
Síntomas
Durante tanto el día como la noche se produce la sensación de hormigueo y el dolor. Aún cuando se esté de reposo.
Existen casos muy crónicos en donde se produce inclusive atrofia muscular. Y además deformidad en los dedos de los pies.
Se hace frecuente que el diagnóstico de la compresión del Nervio Tibial posterior sea alargado en gran medida. Debido a que en muchas ocasiones el tipo de dolor. Es capaz de parecer algún otro problema. Tal como puede ser la fascitis plantar. Igualmente que el dolor metatarsal.
Principales causas de la compresión
Dentro de las principales causas de la compresión Nervio Tibial posterior:
- Artrosis en el tobillo
- Sinovitis de los tendones flexores principalmente cuando hay pacientes que presentan artritis reumatoide. Al igual que los que presentan diabetes mellitus
- La deformidad del pie plano – valgo severo
- Tumoraciones en la zona del canal del tarso. Siendo tumores benignos. Y también malignos. Al igual gangliones.
La Neuropatía del Nervio Tibial
Lo relacionado con la disfunción del Nervio Tibial. Se conoce como una inusual forma de lo que se llama Neuropatía periférica. Siendo que esto ocurre en el momento en que se produce daño al Nervio Tibial. El cual es una ramificación inferior del Nervio Ciático de la pierna. Así es como este nervio hace el suministro del movimiento. Y además provee la sensibilidad a la pantorrilla y también a los músculos del pie.
Por lo tanto al presentarse un problema en lo que es el funcionamiento. En cuanto a un solo grupo de nervios. Tal como es el Nervio Tibial. La denominación es la de mononeuropatía. Y entre lo que son sus causas tenemos:
- Algún tipo de traumatismo directo
- La presión que se ejerce de forma prolongada sobre el nervio
- Presión ejercida por estructuras de tipo corporal sobre el nervio
- Atrapamiento crea presión sobre el nervio. Siendo esto cuando pasa por la estructura angosta.
También se puede ocasionar daño a la vaina de la mielina. Siendo que el mismo hace de protector y aísla el nervio o parte de la neurona el axón. El daño hace que se reduzca o se impida el movimiento de lo que son los impulsos que se trasportan a través del nervio.
El Túnel Tarsiano
Lo que es llamado como túnel del Tarso. Es un canal el cual cruza en conjunto con los huesos que van desde el tobillo hasta el pie. Así es como se encuentra cubierto por lo que es un ligamento grueso. El cual lleva por nombre flexor retinaculum. El mismo se encarga de proteger a las estructuras que se encuentran formadas por:
- Arterias
- Venas
- Tendones
- Nervios del túnel
El Nervio Tibial está formando parte de esta estructura. Y además se considera como responsable del denominado, Síndrome del Túnel Tarsiano cuando queda oprimido.
Síndrome del Túnel Tarsiano
Cuando se produce el pinzamiento en el Nervio Tibial. Se ocasiona lo que se llama el Síndrome del Túnel Tarsiano. Siendo que esta lesión se asemeja a lo que es la que se produce en el Túnel Carpiano en la muñeca. Debido a que en ambos casos se ocasiona por la compresión que se ejerce en el nervio. Sobre lo que es un espacio limitado y que se produce por algún engrosamiento. O también por la inflamación del túnel.
Causas
Entre algunas de las causas que provocan la compresión del Nervio Tibial posterior en el espacio ubicado en el tonillo, se encuentran:
- Traumatismos
- Alteraciones de tipo anatómicas en el tobillo o en el pie
- Movimientos repetitivos
- Uso de calzado inadecuado
- Algún tumor ubicado en la zona pudiera ser también causa. Aún cuando no es tan frecuente
Causas más frecuentes
Dentro de las causas que se consideran más frecuentes se tienen:
- Obesidad y sobrepeso debido a la presión que se ejerce sobre el Nervio Tibial
- Pies planos. Dado que la inclinación del talón produce más compresión sobre el nervio
- Traumatismo, lesiones o esguinces. Siendo que se produce inflamación que procede a comprimir el Nervio
- Dilatación de una de las estructuras. Las cuales pueden ser:
- Inflamación de tendón
- Ganglios inflamados
- Protuberancia ósea artrítica
- Quistes
- Otras dilataciones de la zona que ejerzan presión
- Debido a la hinchazón en los pies que pudiera comprimir al nervio.
- Dado a que si produce inflamación es capaz de presionar igualmente el nervio
Síntomas del Túnel Tarsiano
Por lo general, la sintomatología relacionada con este Síndrome. Se percibe en el tobillo y también en la planta del pie. Luego dentro de los síntomas que pueden ser destacados se encuentran:
- Hormigueo en las zonas del talón. Al igual que del tobillo y del pie
- Ardor en el talón. Y también sensación de quemazón
- Entumecimiento en toda la zona alrededor del tobillo
- Dolor punzante en el tobillo y su zona adyacente
- Dolor en la pierna
De manera general estos síntomas pueden ser apreciados en el talón. Sin embargo, en algunas personas puede que los síntomas no sean aislados. Y que además se extiendan hacia las zonas de:
- Talón
- Arco
- Dedos
- Pantorrilla
Es de hacer notar que de no tratarse a tiempo. Lo que se conoce como el Síndrome del Túnel Tarsiano. Exista la posibilidad de que sea generado un daño. Siendo de forma permanente en el Nervio. Luego entonces el dolor pasaría a convertirse en un dolor crónico.
Tratamiento
Para este tipo de Síndrome el tratamiento que se indica. Es por lo general de opciones de tipo terapéuticas. Y no se recomienda las quirúrgicas. Así que se encuentran entre otras opciones:
- Evitar apoyar el pie. Para no empeorar la lesión
- Aplicación de bolsas de hielo en la zona del tobillo. Con toalla fina por 40 minutos más antes de volver a aplicando.
- Medicamentos Antiinflamatorios no esteroides. Tales como el ibuprofeno u otros. Los que ayudan a reducir el dolor y también la inflamación.
- Inmovilización. En ocasiones se hace necesario que se limiten los movimientos del pie. Siendo eso a través de dispositivos ortopédicos. De igual forma que férulas que ayuden a la recuperación de los nervios.
- Terapia física. La cual puede ser:
- De ultrasonido
- Electroestimulación aplicación de magnetoterapia
- Ejercicios de movilización o también de estiramiento
- Otras formas de terapia física
- Donde se inyecten, tanto anestésicos locales. Como también corticoesteroides a fin de lograr la desinflamación.
- Dispositivos ortopédicos. Con el fin de ayudar a limitar los excesivos movimientos.
En cuanto a la cirugía
En ocasiones al indicar un tratamiento de tipo conservador. Y que el mismo no manifieste los objetivos deseados. Entonces en recomendable la cirugía como la mejor opción para tratar el síndrome del túnel tarsiano. Siendo entonces que el traumatólogo determinará esa necesidad. Y se decidirá la técnica a aplicar. Sin embargo esa opción es tomada en cuenta luego de haber agotado el resto de la otras opciones sin cirugía. Cuando ya no queda otra opción para ser elegida.
Electroestimulación
Lo que se refiere a la electroestimulación muscular también llamada estimulación neuromuscular electrónica o electroestimulación. Es la manera como se puede realizar algún ejercicio. Siendo esto a través de impulsos eléctricos. Los cuales son generados a través de un dispositivo.
Al cual a través de los electrodos que se colocan en la piel en las cercanías de músculos. Se produce la estimulación en los mismos. Es así como a través de los impulsos se imita el potencial de acción que proviene desde el sistema nervioso central. Lo cual causa una contracción muscular. Por líneas generales los electrodos son adheridos a la piel.
Sin embargo se hace necesario que este procedimiento sea indicado y aplicado por los especialistas. Esto es debido a que se hace necesario tener en cuenta algunos estados de salud de las personas a quienes se les aplicará el tratamiento.
Estimulación del Nervio Tibial posterior para vejiga hiperactiva
Lo que se denomina como incontinencia urinaria. Es lo que está relacionado con la pérdida de forma involuntaria de la orina. Es por ello que en la actualidad se ha implementado tratamientos. Los cuales están basados en el fortalecimiento pélvico. Además cuando se presentan casos muy severos se procede a aplicar cirugía.
Esto se debe a que el Nervio Tibial Posterior y además los músculos del piso pélvico. Hacen presente la inervación común. Que se origina en las raíces sacras. Es por ello que se hace el planteamiento de que la estimulación eléctrica del mencionado nervio. Se ha convertido en un método terapéutico de la incontinencia urinaria de esfuerzo.
Basados en estudios realizados donde se aplicó electroestimulación del tibial posterior y además los ejercicios de Kegel. Se logró que sobre las pacientes que sólo practicaban los ejercicios. Las primeras obtuvieron una mejoría en un 69% sobre aquellas que sólo practicaban los ejercicios. Las cuales obtuvieron una mejoría en un 26%. Esto luego de haber realizado un tratamiento con una duración de 6 semanas. Siendo esto un descubrimiento maravilloso para aquellas personas que sufren de tal padecimiento. esto debido a que se ha logrado obtener cada vez más mejores resultados al respeto.
Es por esto que en la actualidad se está considerando como un tratamiento favorable. El de hacer la aplicación de electroestimulación. Siendo esto en todos aquellos pacientes que estén presentando la sintomatología de incontinencia urinaria. Y que además se ha encontrado que es muy favorecedor para la solución a ese grave problema. El cual presentan en su mayor parte las personas que tienen una edad avanzada. O las que padecen algún tipo de patología que les induce a tener este tipo de enfermedad.