Sistema Nervioso Simpático: definición, funciones, características y más

¿Sabias que? el sistema nervioso simpático, es el que se encarga de las funciones involuntarias de nuestro cuerpo, donde incluyen los reflejos y hasta la funcionalidad de órganos tan importantes como lo es el corazón. Aquí conocerás, sus funciones, como funciona y su fisiología, y la importancia que tiene este sistema, e incluso sus enfermedades.

Sistema Nervioso Simpático

Sistema Nervioso Simpático

El sistema nervioso simpático, es por tanto unas de las fracciones que se encuentra comprendido en el sistema nervioso autónomo. Asimismo este sintetiza de manera instintiva una gran cantidad de acciones, entre estas acciones, se hallan las contracciones que son generadas por los músculos lisos y de igual modo la secreción de numerosas glándulas.

Entre sus efectos, son considerablemente distintos a los que ejerce el sistema nervioso parasimpático. En lo que respecta a sus neurotransmisores, los más significativos de este sistema nervioso simpático, son la adrenalina y de la misma manera la noradrenalina. Su función fundamental e importante se encuentra correspondida a una réplica de lucha o como una especie de huida enfrente a ciertos estímulos que se dan externamente, que consiguen colocar en riesgo a nuestro organismo, debido a esta razón, acrecienta la periodicidad y potencia que ejercen los latidos del corazón.

De esta manera y a su vez, puede dilatar los bronquios pulmonares, consigue de la misma forma dilatar la pupila, acrecienta en tal grado la presión arterial, logra dilatar lo que son los vasos sanguíneos, que proporcionan a los músculos esqueléticos, la sangre que recorre por todo y cada una de las partes de nuestro cuerpo, y tiende a estimular la obtención de sudor a través de las glándulas sudoríparas.

Este grupo de funciones y actividades, se les consigue suponer, como una especie de desarrollo para su huida o lucha que ejerce, aunque estas son desencadenadas de manera inconsciente y autónoma, mediante todo tipo de estímulo que presente incluso intenso, como por ejemplo un susto o sorpresa, debido asimismo a una dolencia que llega a ser punzante.

Del mismo modo ocurre debido a una circunstancia productora de la ansiedad que se halla en el interior de las neuronas conocidas como post-ganglionares. En cuanto a los ganglios simpáticos, se despliegan en sus dos divisiones que son los más importantes; entre los que se encuentran los paravertebrales y los pre-vertebrales.

Aquí se describen estos dos ganglios, expuestos a continuación:

  • Los Ganglios Paravertebrales: estos se encuentran localizados, hacia los dos lados de la columna vertebral, a partir de la columna cervical dirigidos hasta llegar al coxis, e inervan de manera global los órganos pertenecientes a la mitad superior de nuestro cuerpo, es decir, todos los que se hallan localizados por encima del diafragma.
  • Los Ganglios Prevertebrales: estos se hallan hacia el frente de la columna vertebral y consiguen emitir unas fibras que son nerviosas y que inervan generalmente los órganos que se ubican en la zona del abdomen y por debajo de lo que es el diafragma. Entre ellos se destacan los siguientes: ganglio celiaco, ganglio mesentérico a nivel superior y de igual forma, el ganglio mesentérico a nivel inferior.

¿Cuál es la Definición?

El sistema nervioso simpático se puede definir como las estructuras que ejercen funciones involuntarias en nuestro organismo y que influyen en múltiples acciones, estas funciones, se basan en las siguientes:

  • La frecuencia cardíaca
  • La digestión
  • La sudoración
  • La regulación de activación de las reacciones y reflejos que ejercemos.

Ahora bien, si el que se encarga de una gran cantidad de actividades que son concretas pero involuntarias es el sistema nervioso simpático, es como ya se ha venido mencionando, como un tipo de centro a nivel orgánico que nos accede a que reaccionemos ante todo tipo de estímulos que se da en la parte emocional “no neutro”.

Como por ejemplo las situaciones donde nos encontramos con estrés, tanto a si es intenso o si al contrario es leve, asimismo como lo especifica un estudio el cual fue realizado en la Universidad de Welfare, en la ciudad de Osaka

Asimismo, el sistema nervioso simpático, se halla conformado por lo que es una cadena de unos 23 ganglios, que salen a partir del bulbo raquídeo, y se halla conectado hacia los dos lados de nuestra médula espinal, y del mismo modo a los órganos con los cuales se encuentra inervado.

En otro sentido, tal sistema simpático, asimismo lo conforman dos clases de neuronas. Entre las principales, se encuentran las preganglionares, por las cuales se halla conectado a la médula espinal y de igual manera al mismo ganglio.

De esta forma, para conseguir poder sus funciones llevarlas a cabo, se requiere de un particular neurotransmisor que es bastante concreto; al cual se conoce con el nombre de acetilcolina.

En cuanto respecta a la otra clase de neurona, que se halla el sistema nervioso simpático rigiendo, es la post-ganglionar, esta es la que requiere de noradrenalina, para entonces conseguir lograr participar entre el ganglio con el órgano que se halle inervando. En estos casos los órganos con los cuales se halla inervando son los siguientes:

  • Corazón
  • Hígado
  • Pulmón
  • Intestino
  • Estómago, entre otros.

¿Cómo Funciona?

Para cada uno delos individuos, los cuales se encuentran padeciendo de estrés, diariamente en su vida cotidiana, es importante que tengan conocimiento de que es lo que está pasando en su organismo, a razón de estas circunstancias.

De hecho, si estamos siendo afectados por algo tan habitual, como lo es la hipertensión, asimismo consigue ser significativo, tanto como acciona en estos casos, nuestro sistema nervioso simpático, en concordancia a la salud de nuestro organismo.

Inclusive, ciertas investigaciones y estudios, como el que se llevó a efectuar en el Journal of Human Stress, en este se especifica, cómo es que se lleva a cabo la relación de estos y que distinciones son las que hay de hecho entre la mujer y el hombre.

Entonces bien, el proceso que se desarrolla en la forma de actuación perteneciente al sistema nervioso simpático, en cada una de las situaciones de riesgos, así como de ansiedad. Es parte de uno de los métodos de procesos por los cuales es bastante complicado, al mismo tiempo que se visualizan considerablemente notorios.

A continuación, se especificara tipo esquema, como actúa tal sistema ante una acción que es amenazante:

  • Beneficia lo que es la liberación de la noradrenalina y la adrenalina hacia la sangre, esto sucede mediante la acción de los riñones. La finalidad de esto es bastante sencilla; se requiere mucha más energía y estímulo para lograr actuar, y dicha energía requiere de que el hígado genere mucho más glucosa.
  • Acrecienta la frecuencia cardíaca, para que de esta manera nos aporte mucho más oxígeno y de manera satisfactoria y con un alto rendimiento.
  • Ante la amenaza cada una de las acciones que son relacionadas a la digestión, se enaltece , no se puede dejar de acotar que este mecanismo de proceso, requiere de gran cantidad de energía y en circunstancias de estrés y asimismo en circunstancia de alarma, estas acciones en tal sentido son secundarias.
  • En este caso, lo que quiere lograr el cerebro, es que nos activemos y reaccionemos, y del mismo modo que combatamos a tal estimulo o que al contrario salgamos huyendo.

Sistema nerviso simpatico

  • De igual manera, y resulta muy importante, es que el sistema nervioso simpático genera lo que se llama midriasis o como popularmente se conoce como dilatación de la pupila. De esta manera, tal respuesta que se da de una manera inconsciente, nos permite, que podamos acrecentar el campo a nivel visual y que nuestra reacción sea con mucha más seguridad.

Para terminar de explicar esta parte, tal y como lo expreso Henri Frederic Amiel, importante filosofo “nuestro cuerpo es el templo perfecto de la naturaleza”. Es parte de cierta cosa a que nos ha sido conferida, no obstante es responsabilidad de cada uno de nosotros el cuidarlo y asimismo con ello incluso poder estudiarlo para conocerlo aún más.

Únicamente de esta forma es que, conseguiremos comprender de manera beneficiosa nuestro cuerpo, a saber y comprender por qué actuamos de la manera que lo hacemos, de cómo somos, y debido a que razón es por la cual se manifiestan distintas dificultades o afecciones cuando menos lo esperamos.

Características

Regula ciertas situaciones donde se ejerce mucho estrés y ansiedad, donde hay incomodidad o amenaza, asimismo este es el sistema que nos ayuda a reaccionar, si por ejemplo un carro se abalanza hacia nosotros, y allí actúa para que por instinto nos apartemos.

Cabe mencionar, que en la vida cotidiana, ni siquiera sabemos de cada una de las cosas que es capaz de hacer por nosotros nuestro sistema nervioso simpático, inclusive ni siquiera es requerido que nos encontremos en peligro o riesgo para que este actué, ya sea de manera intangible o real.

Ciertos factores, los cuales suceden a diario, como por ejemplo el estrés o la pura presión que solemos sentir al requerir de algo o de cumplir con ese algo, casi de manera implícita en todas nuestras actividades, que incluso hacen darnos cuenta, de cosas que son admirables.

Nosotros nos encontramos capacitados para dar paso, así como para sobrellevar la vida, para controlarnos y ponernos bajo control (o mejor dicho intentarlo); cada uno de los elementos que son expuestos en cada situación que son bastante importantes.

Es por ello que, circunstancias que son tan habituales, como por ejemplo, el salir apresurado, para tomar el transporte y así no llegar retardado al trabajo, el actuar de manera inmediata y a tiempo para que la taza no llegue al suelo, o el actuar cuando vemos que nuestros hijos se encuentran en una situación de peligro.

Realizarlo de forma rápida para que ello no genere consecuencias. Son todas estas características por lo que se puede notar lo significante que es esta estructura perteneciente a nuestro sistema simpático. Lo que se desarrolla en esos precisos momentos no es del todo conocido.

Estas son algunas de sus características principales:

  • El corazón por su parte se acelera
  • Los músculos se tensan y de igual forma son dispuestos a efectuar movimientos de una manera veloz, en cuestión de instantes.

Cada uno de estos procesos que son fisiológicos, en frente de todo tipo de activación y circunstancia de gran connotación a nivel emocional, se encuentra orquestada por tal sistema.

Áreas del Sistema Simpático, en este mismo orden, es bastante significativo, el tener conocimiento, de cómo es que se estructura nuestro sistema simpático, si ya especificamos anteriormente como se conecta, es preciso que se explique cómo se distribuye, entre las cuales nos encontramos con las áreas tales como las siguientes:

  • Áreas de Salida: el sistema nervioso simpático por su parte, se origina a partir del bulbo raquídeo, como ya hemos indicado, que en tal forma es el núcleo que rige totalmente una gran parte de las funcionalidades que se dan a nivel inconsciente en cada uno de nosotros, aunque si es vital para todos.
  • Área Simpático Cervical: este es el área por donde se localizan cada una de las formaciones nerviosas, pertenecientes a la cabeza y asimismo las encontradas en el cuello.
  • Área Cardiaca Superior: con cada una de las ramas que son vasculares a nivel visceral, que se halla relativa hacia los plexos carotideos, asimismo de la zona submaxilar, igualmente de lo que es la laringe, la faringe, entre otras cosas.
  • El Área Simpática Torácica: esta es una de las partes que envuelve, cada uno de los dos lados de la columna vertebral, donde incluso se halla incluido, nervios que son intercostales y también articulaciones, entre otros.
  • El Área Lumbar: donde incluso se incluye al musculo psoas, además de la vena cava a nivel inferior, entre otros.

  • Áreas Pélvica: que es por donde se halla recorriendo a partir de las regiones del sacro, en dirección hasta el recto.

Fisiología

Por su parte el sistema nervioso simpático, surge a partir de la médula espinal torácica y asimismo de los iniciales segmentos a nivel lumbar, de allí es que proviene su nombre “toracolumbar”.

Las representaciones de las neuronas (los cuerpos) preganglionares simpáticas, se hallan situados en la columna gris a nivel intermedio hacia el lateral de la médula espinal torácica y lumbar. En cuanto a sus fibras, se retiran de la médula espinal mediante los ramos que son comunicadores blancos y culminan o llegan en ciertos ganglios pertenecientes a la cadena simpática, o asimismo en la médula.

En lo que respecta a los ganglios pertenecientes a la cadena simpática, consiguen ser estos ganglios, que son paravertebrales (celiaco mesentérico a nivel superior y asimismo mesentérico a nivel inferior).

La gran parte de los ganglios pertenecientes al sistema simpático, se localizan hacia alguna distancia de su órgano cercano, con el cual se halla inervándolo, debido a lo cual las fibras que son preganglionares, son cortas y mielíticas, mientras que las fibras post-ganglionares, son largos y amielinicas.

Por su parte las fibras preganglionares, logran continuar distintos caminos, entre los cuales tenemos tales como los siguientes:

  • Consigue hacer sinopsis con las neuronas que son post-ganglionares que se hallan pertenecientes al ganglio de la cadena paravertebral, en la misma altura por la cual esta penetra.
  • Consigue atravesar, ya sea en dirección hacia arriba o incluso en dirección hacia abajo, la cadena, y permitir realizar sinapsis en los conocidos ganglios pertenecientes de otros niveles que asimismo son segmentarios.

Tiende a lograr distancias diversas, esto mediante la cadena y después alejarse de ella y continuar, hasta lograr llegar a uno de los ganglios pre-vertebrales. Por su parte estos, se encuentran asociados con la inervación independiente hacia las vísceras que se hallan en la región abdominal y asimismo pélvica.

Ciertas fibras se encaminan de nuevo hacia los nervios espinales mediante algunos ramos que son comunicantes grises en cada uno de los niveles de la médula espinal. Estas vías están comprendidas por fibras de tipo C, que se expanden a cada una de las zonas de nuestro organismo en conjunto de los músculos esqueléticos.

Estos se hallan, controlando los vasos sanguíneos pertenecientes a los músculos esqueléticos, asimismo las glándulas sudoríparas, como incluso del mismo modo que sucede con los músculos piloerectores. Estos a su vez, logran atravesar lo que es la cadena ganglionar y culminan en las células que son cromofines, pertenecientes de igual modo a la médula adrenal.

Receptores

En lo que se trata del sistema nervioso simpático, en cuanto a las fibras pre-ganglionar, la acetilcolina se da dentro del sistema neurotransmisor, y en lo que corresponde a las fibras a nivel post-ganglionar, es sin duda la noradrenalina, consiguiendo en tal sentido, dos tipos existentes de receptores, siendo en este último caso, en cierto órgano los cuales son efectores, que son tanto el receptor alfa, como el receptor beta.

En cuanto al receptor alfa andrenergico, se encuentra encargado de lo que es la vasoconstricción, de igual manera sobre la relajación perteneciente al intestino y del mismo modo de la dilatación de las pupilas.

Mientras que los receptores beta, se hallan encargados de lo que es la vasodilatación que se da a la altura muscular, perteneciente a la relajación de los bronquios y del mismo modo del acrecentamiento del ritmo e inclusive de la contractilidad que ejerce el corazón.

La excepción por su parte, son las fibras que corresponden a los músculos, que estas mismas son vasodilatadoras, y que en vez de emplear la noradrenalina usan la aceticolina como una especie de neurotrasmisor.

El Sistema Nervioso Simpático o Adrenérgico

Por su parte el sistema adrenérgico, es cuyo cual, se halla integrado gracias a una gran parte de fibras nerviosas que son simpáticas; a las cuales corresponden al sistema nervioso autónomo, que efectúa a la adrenalina como un neurotransmisor.

Asimismo, este es un sistema que funciona dirigiendo las actividades que son involuntarias de nuestro cuerpo, y generalmente dando respuesta a lo que son los impulsos nerviosos, a los cuales pertenece la médula espinal, del mismo modo el hipotálamo y de hecho el tallo cerebral.

El sistema adrenérgico, se halla conformando, como ya hemos mencionado anteriormente, parte del sistema nervioso autónomo, por el cual al mismo tiempo es fracción perteneciente al sistema nervioso central. Se halla a cargo de las funciones en su coordinación a nivel vegetativo, que corresponden al organismo, como lo es la excreción y la digestión, entre otros.

Es considerado de igual manera, un sistema eferente, ya que se encuentra encargado de emitir los impulsos a nivel nervioso, a partir del sistema nervioso central, hasta inclusive la periferia, consiguiendo poder impulsar los aparatos y demás sistemas que son orgánicos periféricos.

En lo que corresponde a sus funcionalidades se hallan los siguientes:

  • Intervenir en el accionamiento correspondiente de la frecuencia cardíaca y asimismo la frecuencia respiratoria.

Contrae y a la vez puede dilatar lo que son los vasos sanguíneos, que son originarios de:

  • La transpiración
  • La micción
  • La dilatación de las pupilas
  • La salivación
  • La digestión
  • La excitación sexual
  • Entre otros.

Como se han venido especificando, podemos darnos cuenta, que el sistema nervioso simpático, se encuentra dirigiendo y controlando la gran parte de las funciones a nivel involuntario de nuestro organismo.

No obstante, si existe alguna, como por ejemplo la que se encuentra relacionada con la respiración que se halla trabajando en conjunto a las acciones que son conscientes.

Sus Enfermedades

Entre las enfermedades correspondidas al sistema nervioso simpático, se pueden decir que son muy poco usuales, no obstantes ciertos individuos que padecen de diabetes, en ciertas ocasiones presentan neuropatías que son autonómica diabética, estas son dificultades pertenecientes a la diabetes, por el cual el sistema nervioso simpático se encuentra ejerciendo mal su función.

Generando en tal forma una gran cantidad de sintomatologías que tienden a verse afectados distintos órganos de nuestro cuerpo, entre las que se pueden mencionar tenemos tales como las siguientes:

  • Alteraciones pertenecientes a la frecuencia cardíaca
  • Una mala adaptación a lo que es la actividad o ejercicio físico
  • Estreñimiento
  • Impotencia a nivel sexual
  • Incontinencia urinaria.

¿Cómo Actúa en el Corazón?

El sistema nervioso simpático, actúa en el corazón a través del sistema cardiovascular, esto lo realiza de tal manera que acrecienta en lo que respecta a la potencia y frecuencia de lo que son las contracciones de nuestro corazón, por lo cual este particular órgano, se encuentra dispuesto a realizar el bombeo con una mayor cantidad de la sangre por minuto.

Asimismo, es capaz de acrecentar la presión arterial, esto pasa al reducir el calibre de las diminutas arterias que se encargan de trasladar la sangre hasta la piel y de igual manera sucede con los órganos. No obstante, dilata las arterias, que son las que aportan la sangre a los conocidos músculos esqueléticos, por el cual es que adquieren una mayor proporción de oxígeno y consiguen efectuar un trabajo mucho más intenso.

¿Qué son el Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático?

En lo que respecta al sistema nervioso simpático, este es el encargado de llevar la regulación de las respuestas que se dan a nivel corporal de activación.

Por su parte el sistema nervioso parasimpático, es el que se halla responsable, a regresar a un estado de equilibrio y de igual forma de conservación, luego de haberse puesto en activación mediante el sistema nervioso simpático.

Ambos son parte de lo que se conoce como el sistema nervioso autónomo, que es el que se encuentra garante de las funcionalidades voluntarias de nuestro cuerpo como de los actos por las cuales son de forma involuntaria.

Diferencias Entre Ellos

  • Sistema Nerviosos Simpático: nace en los segmentos que son medios, a partir de las vértebras T1 – L2.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: nace desde el encéfalo y asimismo de la región sacra.
  • Sistema Nervioso Simpático: inerva las estructuras localizadas en las regiones a nivel periféricas pertenecientes a nuestro cuerpo y asimismo de las vísceras.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: su inervación se encuentra mucho más restringida a la visceral.
  • Sistema Nervioso Simpático: los ganglios paravertebrales, se hallan hacia el lado y también cerca de la columna vertebral.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: los ganglios por su parte se hallan cercanos a los órganos diana.
  • Sistema Nervioso Simpático: en cuanto a las neuronas que son preganglionares, estas se encargan de liberar acetilcolina, mientras que las neuronas pos-ganglionares, estas se encargan de liberar es adrenalina y del mismo modo noradrenalina a lo que es el sistema vascular.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: aquí tanto las neuronas preganglionares como las neurona pos-ganglionares, se encuentran liberando acetilcolina.
  • Sistema Nervioso Simpático: este sirve, en aquellos casos donde hay peligro, asimismo huida o para la supervivencia.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: este sirve, cuando nos encontramos en estado de reposo.

Imágenes del Sistema Nervioso Simpático

Entre las imágenes que se encuentra referentes al sistema nervioso simpático tenemos las siguientes:

Imagen del sistema nervioso simpático, en relación con la médula espinal y sus neuronas.

El sistema nervioso simpático, junto con el sistema parasimpático, conforman el sistema nervioso autónomo.

Para concluir se puede decir que el sistema nervioso simpático, es importante dentro del sistema nervioso central, debido a esto y a todo lo antes mencionado, es que tenemos que protegerlo, y esto se lleva a cabo, si evitamos ciertas conductas que nos generan estrés, asimismo, se debe de tratar de controlar la ansiedad, y de esta forma tendremos mejores condiciones de vida funcional de nuestros sistemas.

(Visited 280 times, 1 visits today)

Deja un comentario