Sustancia Blanca: Definición, anatomía, lesiones, enfermedades y más

La Sustancia Blanca es de suma importancia en lo relacionado con el sistema nervioso central. Se han realizado algunos descubrimientos que la indican como base para el aprendizaje y la inteligencia. Interesante información para tener en cuenta. Veamos.

sustancia blanca

Definición de sustancia blanca

La Sustancia Blanca es un tejido orgánico. El cual presenta ese color. Y que se encuentra conformado por diversas fibras de tipo nerviosas. Siendo que el mismo está ubicado en la parte interior del cerebro. Además de que también se encuentra en la parte periférica de la médula espinal.

Está conformado como una parte de lo que es el sistema nervioso central. Y se encuentra compuesto por fibras nerviosas las cuales se encuentran recubiertas por mielina. Además de poseer una gran cantidad de neuronas que se encargan de transmitir la información hacia otras células nerviosas.

¿Cuál es su función?

Se considera a la Sustancia Blanca como un soporte. Siendo de tipo pasivo en cuanto a la actividad neuronal se refiere. Igualmente que en reciente investigación se demostró. Que además hace su intervención en el aprendizaje. También tiene relevante importancia en la enfermedad mental.

En cuanto a la Sustancia Blanca se tiene que la misma afecta de forma activa la manera como el cerebro hace su aprendizaje. Y además como funciona. De igual forma la Sustancia Blanca hace la modulación en cuanto a la distribución de lo que son potenciales de acción. Siendo que se comporta como un retransmisor. Y además procede a coordinar la comunicación que se genera entre lo que son las diferentes regiones del cerebro.  (Ver artículo de Nervio Femoral)

De igual manera la Sustancia Blanca se encarga de:

  • Permitir la comunicación entre la materia gris y otras partes del cuerpo
  • Transmitir información de las diferentes partes del cuerpo hacia la corteza cerebral

Controlar  las funciones de las cuales el cuerpo no tiene conciencia tales como:

  • Temperatura
  • Presión de la sangre
  • Ritmo cardíaco
  • Liberar hormonas
  • Gestionar control de hambre y de ser
  • Gestionar emociones

Se tiene además que recientemente. A través de investigaciones ha sido descubierto que la Sustancia Blanca posee algunas otras funciones. Siendo entonces que son más de las que se conocían. Tales como proceder a construir redes neuronales. Las cuales presentan altas velocidades y que además sirven de ayuda en los procesos de:

  • Memoria
  • Aprendizaje
  • Recursos cognitivos en general
  • Desarrollo de la inteligencia

¿Cuál es la Sustancia Blanca que facilita el movimiento?

Se tiene que los huesos son considerados como estructuras duras. Además de ser resistentes. Y las mismas se encuentran constituidas con calcio, minerales y osteína. Lo que va a conferir su dureza caracteriza. De igual forma posee una médula ósea. Y una Sustancia Blanca. La cual contienen a los nervios y también a los vasos sanguíneos. Todo esto para su inervación y su nutrición.

Así que los huesos forman parte del sistema óseo. Y además también del aparato musculoesquelético. También denominado como locomotor. El cual es el responsable de la bidepestación.Y además del movimiento del cuerpo. (ver artículo de Sistema Nervioso Somático)

Sin embargo, el hueso está conformado como una estructura. La cual no posee ninguna movilidad propia. Así es que tiene la dependencia de la acción ejercida por los músculos con el fin de realizar sus movimientos. (Ver artículo de Nervio Glosofaríngeo)

La conexión de los tendones

Siendo que esto es logrado debido a que tiene insertadas en él unas estructuras. Las cuales son elásticas y además resistentes. Las cuales llevan por nombre tendones. Y que son de color blanquecino. Además se conectan con la superficie ósea y con los músculos. (Ver artículo Nervio mediana)

De igual forma, otras estructuras las cuales son resistentes a lo que son los ligamentos. Al igual que a los cartílagos articulares. Siendo que son los que permiten que se produzca la estabilidad. Esto en lo que es la unión entre los huesos a través de las articulaciones. Y los cuales son capaces de amortiguar los movimientos.

Es así como esta Sustancia Blanca, es la que hace posible la movilidad ósea y el movimiento. Siendo que se da motivado a los tendones, los ligamentos. Y también a los cartílagos articulares.

Lesiones de Sustancia Blanca vistas en la  resonancia cerebral

Se considera como un problema serio la aseveración de un diagnóstico a través de la Especialidad de Imagenología. La visualización de imágenes que se iluminan llamadas hiperintensas. En lo que son las técnicas de contrastes llamadas T2. Y también cuando se procesa la secuencia de supresión de líquido cefalorraquídeo.

La cual es conocida como un objeto brillante no identificado. Igualmente como la visualización de las placas hipertensas de un tamaño mayor. Las cuales puedan o no presentar síntomas clínicos específicos.

Patrones de las Imágenes

De igual forma se procede a revisar los patrones de imágenes. Las cuales son hipertensas cerebrales para una mejor interpretación. Siendo esto a partir del conocimiento de la anatomía de la microcirculación cerebral. Y también la de su intersticio. Y de esa forma poder hacer el abordaje de la afección de la sustancia blanca.

Lo cual procede al considerar qué elementos son los que se encuentran más afectados. Siendo esto en lo que son los diferentes grupos de leucoencefalopatías. Y además reconocer lo que son sus hallazgos principales. Y también las excepciones en lo que es la presentación durante lo que son los estudios realizados de la resonancia magnética.

Enfermedad Celíaca

La denominada sensibilidad al gluten, que también es conocida como enfermedad celíaca. Ha sido considerada como un estado en el que se propensa a la sensibilidad inmunológica. La cual se ve aumentada con la ingesta de las proteínas del gluten. Esto se presenta en individuos los cuales ya tienen una predisposición de tipo genética.

Es así como la manifestación que se presenta en la parte gastrointestinal. Hace la sugerencia de lo que se llama una enteropatía severa en el intestino delgado. Además de eso con mala absorción, estateorrea. Y además con pérdida de peso. Esto debido a un desarreglo que se produce en la respuesta inmune mucosa. Así es como las complicaciones se presentan. Siendo de forma especial en la epilepsia.

Siendo que esto se deba a estar asociada con las calcificaciones occipitales. O quizás con la deficiencia fólica. Y también con la ataxia cerebelosa. De acuerdo a eso se han realizado algunos reportes sobre las lesiones de la Sustancia Blanca. Lo cual se presenta como una manifestación extraintestinal. Siendo en lo que se refiere a la enfermedad de Crohn. Y también en la colitis ulcerosa. Más no se ha encontrado en la enfermedad celíaca.

Lesiones sinespecíficas

Lo que es la presencia de una gran cantidad de imágenes puntiformes hipertensas en la denominada Sustancia Blanca. Siendo esto evidente en las secuencias de la Resonancia Magnética. Y que se han ponderado en T2. Se han convertido en un hallazgo bastante frecuente. Además en ocasiones se trata de un reto el diagnóstico para el radiólogo.

Así es como al interpretar imágenes de tipo puntiformes hipertensas múltiples. Siendo eso en las secuencias llamadas ponderadas en las T2 de la Sustancia Blanca cerebral. Es como son detectadas diariamente. A través del estudio de la resonancia magnética cerebral. La cual se realiza al adulto. Lo que se ha convertido una parcela bien importante. En lo que es la práctica habitual del neurorradiólogo.

En los estudios de las resonancia magnética se ha presentado un término el cual es el de “Imágenes puntiformes hipertensas en la Sustancia Blanca” (IPHSB). Siendo éstas como una entidad de tipo semiológica. La cual incluye cualquier caso en el que se contabilicen por lo menos unos 5 focos hipertensos. Los cuales sean únicos y que se presenten hasta 1 cm de diámetro como máximo.

Además de que sea reflejado en las imágenes de RM. Y que sean obtenidas con una secuencia ponderada. De igual forma que se presenten con o sin lesiones que sean confluentes con un diámetro que supere 1 cm de manera conjunta.

Siendo de esa forma facilitado el trabajo que realiza el radiólogo. Al momento de presentarse casos de “Imágenes puntiformes hipertensas en la Sustancia Blanca” (IPHSB). Y de esa manera realizar el encuadre dentro de un patrón que sea predominante.

Enfermedad de la Sustancia Blanca

Con frecuencia se presentan lesiones en la Sustancia Blanca cerebral en personas las cuales son mayores de 60 años. De manera particular en aquellas que padecen de hipertensión. O que han sufrido algún tipo de ictus. Es decir, que se manifieste de manera súbita y violenta. Se procede a observar en la Sustancia Blanca subcortical y también el periventricular. Siendo eso como imágenes hipodensas visibles en la tomografía computarizada. También en la resonancia magnética craneal.

Así es como en relación a los hallazgos histológicos se encuentran los edemas locales y además:

  • La desmielinización
  • Pérdida axonal
  • Oligodendroglia
  • Gliosis reactiva sin cavitación

Todo esto teniendo un sustrato consistente basado en la palidez de tipo difusa en lo que es la Sustancia Blanca. Por rarefacción de las vainas de mielina. Y teniendo respeto por las fibras U. Es cierto que lo que son los mecanismos fisiopatológicos. Aún no se han aclarado por completo. Sin embargo el proceso con más probabilidad es el llamado lesión isquémica.

Factores más frecuentes

Como factores más frecuentes asociados a contribuir con el desarrollo de lesiones en la Sustancia Blanca. Se tienen la edad y la hipertensión. Siendo esto a través de lo que son enfermedades presentes en las arterias péqueñas. De igual forma se asocian con la producción de estas lesiones lo que son:

  • Angiopatía amiloide cerebral
  • Arteriopatía autosómica dominante cerebral
  • Infarto subcorticales
  • Leucoencefalopatía.

Pudiendo también existir algunos factores de tipo genético que procedan a afectar la susceptibilidad de las paredes de las arterias. Llevando esto a diferentes factores de riesgo vascular.

Finalmente, las lesiones que presenta la Sustancia Blanca cerebral. Se convierten en un factor que puede predecir de muerte vascular. Esto es en pacientes que tienen edad avanzada. De igual forma se presenta el incremento del riesgo de recurrencia. Sobre todo en los pacientes que han padecido ictus isquémico. Y que por ende poseen mayor riesgo de hemorragia intracraneal.

¿Qué es la Sustancia Blanca periventricular?

La sustancia Blanca periventricular tiene su ocurrencia de manera común en el cerebro. Siendo que lo relacionado con los cambios. En relación con esta materia tiene que ver con la edad. Así que las lesiones, que son identificadas a través de las imágenes. Pueden llevar igualmente una desconexión. La cual se refleja en diversas regiones del cerebro. Y que además crea:

  • Confusión
  • Pérdida de equilibrio
  • Demencia

La Sustancia Blanca periventricular  tiene varias causas. Siendo que entre las mismas se pueden mencionar, entre otras:

  • Envejecimiento
  • Mini accidentes cerebro vasculares
  • Condiciones relacionadas con la esclerosis múltiple

Luego entonces los estudios se han encargado de demostrar que más de un tercio de las resonancias magnéticas. Las cuales se realizan a las personas mayores de 65 años. Tienen un alto grado de modulación por ancho de pulso. Siendo que la condición ha sido relacionada con la deficiencia de Vitamia B6.

Así que se puede inferir que la modulación por ancho de pulso pudiera ser ocasionada por pequeños accidentes cerebrovasculares. O quizás también por migrañas. Es así como los investigadores tienden a creer que las hemorragias pequeñas que se presentan en el cerebro. Pudieran ser algunas veces lo que ocasiona las lesiones.

Sustancia Blanca subcortical

Se tiene que en la neurorradiología, los cambios que se suceden en la sustancia blanca periventricular o subcortical. Lo cual ocurre en pacientes ancianos. Se describen en forma general con leucoaraiosis. Y también en:

  • Fenómenos hipóxico isquémicos crónicos
  • Leucoencefalopatía microagniopática
  • Alteraciones en la densidad o intensidad

Es así como las lesiones que afectan la Sustancia Blanca subcortical. Pueden ser apreciadas de forma hipodensas. Siendo esto en la tomografía computada. Y también Hiperintensas en las secuencias ponderadas en T2. Y también hipointensas en la resonancia magnética en ponderación T1.

Siendo así como se hace la descripción de diferentes entidades. Las cuales pueden afectar de forma selectiva a la Sustancia Blanca Subcortical. Esto en paciente anciano y sus mecanismos de acción probables. A fin de establecer la correcta denominación. Y de esa manera hacer la realización de diagnósticos diferenciales.

Informes y su lenguaje

El léxico que es utilizado en los informes ocasionalmente provoca cierto grado de confusión. Al igual que controversia debido a la terminología que se utiliza. Así es el caso de lo que son las imágenes focales o las difusas. Las cuales afectan a la Sustancia Blanca profunda periventricular o subcortical. Siendo ello en los pacientes ancianos. Esto debido a que suelen denominarse como leucoencefalopatía microangiopática subcortical. También arterioesclerótica o subcortical arterioesclerótica.

Sustancia Blanca supratentorial

La enfermedad relacionada con la Sustancia Blanca supratentorial se ha tornado una seria preocupación. Debido a que sus efectos son capaces de conducir hacia una discapacidad permanente. Y lo médicos aún se encuentran aprendiendo en cuanto a esta enfermedad. Siendo que saben que se puede prevenir. Para aquellos que toman ciertas precauciones.

Así es como se sabe que se torna común en personas de avanzada edad. Siendo que sus cuerpos se han sometido a diversos factores de riesgo. Los cuales dieron lugar a que se generara la enfermedad. La cual se denomina de la Sustancia Blanca supratentorial. Sin embargo la condición parte desde las actividades. Las cuales son producidas en edad temprana de la vida.

Fondo

Lo que se conoce como la región supratentorial del cerebro humano. Está ubicada en la parte de encima de lo que es la tienda del cerebelo. En esta área se tiene que una parte del cerebro está ubicado en la parte delantera del cráneo. En tal sentido, el cerebro es la mayor parte de sí mismo. Es así como constituye un 85% de su peso. Luego también el cerebro procede a controlar el movimiento voluntario. Y además realiza la mayor parte de lo que es su forma de pensar. También se implica en la resolución de los problemas. Y en la ayuda a tomar decisiones. En su contenido tiene a la Sustancia Blanca y a la Materia Gris.

Enfermedad Sustancia Blanca

La enfermedad de la Sustancia Blanca se convierte en una condición de tipo crónica. Dado que al momento en que aparecen las lesiones. Se interrumpen las vías. Lo cual produce una incapacidad para pasar las direcciones al sistema nervioso central del cuerpo en la materia gris.

Todo esto trae como consecuencia que se genere la incapacidad para pensar. Siendo esto en la toma de decisiones generales. Luego también se presenta lentitud en los procesos de pensamiento. Además si van aumentando las lesiones. Así mismo aumentarán los síntomas. Y al correr del tiempo pudiera llegarse a parar la capacidad que tenga la persona de resolver problemas. O de llevar a cabo tareas.

Sus lesiones

Lo que es el daño que se produzca en unos minúsculos vasos sanguíneos del cerebro. Pudieran convertirse en un factor que contribuya de forma secundaria en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Esto es lo que sugiere un reciente estudio. Donde se indica que la lesión que se conoce como hiperintensidad de la Sustancia Blanca. Se encuentra en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Y aún más pareciera aumentar el riego de dicha afección.

La razón por la cual no se haya detectado el problema en cuestión. Se debe a que en todos los pacientes. Quizás la neuroimagen que se produce por la resonancia magnética, no sea suficientemente sensible. Esto con el fin de detectar todos los cambios que se van produciendo en la Sustancia Blanca.

Diferencia entre la Sustancia Blanca y la gris

En relación a las diferencias que se presentan en la Sustancia Blanca con la Sustancia gris. Nos encontramos con algunas de ellas, tales como son:

  • La sustancia gris tiene su composición de los cuerpos de las células nerviosas. Mientras que la Sustancia Blanca se componen por sus fibras
  • La Sustancia Blanca tiene presencia de axones extendidos. Lo cual no pasa con la sustancia gris
  • La ocupación en el cerebro de la Sustancia Blanca es de 60%. Mientras que la de la sustancia gris es de 40%.
  • En relación con el color de las Sustancia Blanca la misma se debe a la mielina. En cuanto a la sustancia gris, su color es debido a los núcleos grises de las células.
  • Lo relacionado con el proceso de información viene a través de la materia gris. Mientras que la Sustancia Blanca se encarga de permitir la comunicación entre las diversas zonas de la materia gris. Y además entre ésta y el resto de las partes del cuerpo.
  • La sustancia gris no contiene vainas de mielina. Mientras que la Sustancia Blanca se encuentra mielinizada.

¿Qué es la Sustancia Blanca de la medula espinal?

La composición de la Sustancia Blanca de la Médula Espinal. Se encuentra conformada por una grande cantidad de fibras nerviosas. Además de neuroglias. Y también de vasos sanguíneos.

Así se tiene que en un corte de tipo transversal es posible observar la disposición que tiene la misma. La cual se encuentra alrededor de la sustancia gris. En cuanto al color el mismo es debido a la presencia de una gran cantidad de fibras mielínicas. Las cuales corren longitudinalmente. Aún cuando también está la existencia de una cierta cantidad de fibras amielínicas.

De igual manera las fibras nerviosas de la Sustancia Blanca. Tienen la tarea de unir lo que son los segmentos medulares entre sí. Y también la médula espinal con el encéfalo.

¿Cuál es la Sustancia Blanca que está dentro de los huesos?

Lo que se conoce como el tuétano del hueso. Es esa la sustancia grasa de color blanquesino que se encuentra dentro de los huesos.

En cuanto a este producto a nivel de los animales es considerado como un alimento rico y esponjoso. El cual se encuentra en el interior de los huesos de los animales. Y que posee un sabor denso y además intenso. Esto lo ha convertido en un ingrediente muy utilizado en la cocina.

Siendo con más ahínco en la que es de tipo Gourmet. Donde han sido creado platos con el llamado tuétano como protagonista. Lo que es muy apreciado por diversos paladares hasta los más exigentes. Su modo de preparación de muy diversas formas. Y se presenta como un plato principal. Aunque también se utiliza como tapa o como aperitivo. (Ver artículo Artículo Trigémino)

Propiedades nutritivas

El tuétano es considerado como un alimento graso. Siendo que su contenido es de casi 90% grasa. Lo cual proporciona untuosidad al paladar. Además de ser la fuente de sus calorías casi en su totalidad. En relación a su valor nutricional el misma varía dependiendo del animal. Aún cuando por lo general el mismo es de ternera. El cual posee menor cantidad de colesterol. Esto porque se trata de la médula. En su contenido de propiedades se tiene que por cada 100 gramos de tuétano se tienen:

  • 780 calorías
  • 84 gr de grasa mayormente monoinsaturadas
  • 7 gr de proteínas
  • 4,5 mg de hierro
  • 72 mcg de vitamina A
  • 107 mg de fósforo
  • Pequeñas cantidades de:
  • Fósforo, tiamina y niacina
  • Vitaminas: E, D, K
  • Magnesio, calcio y zinc

Contenido en ácidos

Igualmente el tuétano contiene lo que son ácidos grasos esenciales tales como los ácidos decosahexaenoicos (DHA). Además del ácido eicosapentaenoco (EPA). Siendo que los mismos son de gran ayuda paa tres aspectos críticos que tiene que ver con el desarrollo del cerebro. Además con la salud cognitiva.

Y también es un aliado en cuanto a la prevención de la demencia. También de los problemas de la visión, la depresión y además de algún tipo de formas de cáncer. Así es como los ácidos EPA y DHA se encargan de jugar un papel muy importante. En cuanto a la ayuda que realiza con la prevención de posibles enfermedades cardiovasculares. (Ver artículo de Nervio Vago)

Además el tuétano posee una muy grande cantidad de beneficios por la diversidad de contenido que posee. Y que puede ser aprovechado de manera positiva para el organismo. Además de contribuir con el mejoramiento de la salud.

Valoración de Tuétano en el Tiempo

Es así como podemos ver que a través del tiempo. Se ha realizado una investigación con la finalidad de obtener de forma más fácil el producto. Siendo esto a través de métodos nuevos. Luego también al observar como algunas culturas hacen una valoración muy especial para con este alimento. Deja ver lo importante que es el mismo. Siendo que nutricionalmente se obtiene un gran aporte por parte del tuétano.

Sustancia blanca en los extremos de los huesos

En cuanto a la separación que existe entre lo que son dos superficies óseas. Las cuales tienen el compartimiento de una articulación. Tiene una dependencia con el sistema de amortiguación. Y también de lubricación que le es proporcionado por el mismo sistema articular.

Así es como el tejido de color blanquecino. El cual se encuentra ubicado en las partes de los extremos de las superficies óseas de una articulación. Llevan por nombre el de cartílago. Y es una sustancia que se forma a base de tejido de tipo conectivo denso. Además también duro, elástico y con una muy grande resistencia. Lo cual genera una amortiguación la que es necesaria. Con el fin de evitar que se haga daño o se produzca el desgaste óseo.

(Visited 877 times, 1 visits today)

Deja un comentario