Tallo Cerebral ¿Qué es?, funciones, partes, lesiones, síndromes y más

El Tallo Cerebral se consolida como uno de los más importantes bastiones, de la supervivencia del ser humano. Debido a que se encarga del control de funciones tan elementales como la respiración. Te sorprenderá su vital importancia. Continúa leyendo.

tallo cerebral

¿Qué es?

El Tallo Cerebral también conocido como tronco cerebral se conoce como el centro de tipo anatómico de lo que se conoce como el encéfalo. Se encuentra conformado por lo que es:

  • El bulbo raquídeo
  • La protuberancia
  • El mesencéfalo

Es mediante el Tallo Cerebral el lugar por donde hace circulación lo que son todas las vías de tipo sensoriales. Esto es a excepción de lo que es la vía del olfato y la vía óptica. En lo que es el Tallo Cerebral están ubicados, lo que son los núcleos de las mencionadas vías. Siendo que cada cual tiene un papel funcional propio.

Así es que el cuanto a la auditiva lo que son los núcleos principales se tienen a:

  • Los Núcleos Cocleares
  • El Complejo olivar superior
  • El lemnisco lateral conjuntamente con su núcleo
  • Y el denominado colículo inferior

Su Actuación

En cuanto al Tallo Cerebral, el mismo procede a actuar tal como un nudo. El cual se encuentra ubicado en la parte central, de lo que es una especie de central, de las comunicaciones en cuanto al sistema nervioso. Asimismo procede a conectar lo que es el cerebro con la importante médula espinal, además del encéfalo con lo que es el cerebelo. Y también se encarga de hacer el mantenimiento de nuestro organismo funcionando a la perfección.

tallo cerebral

Formación

El Tallo Cerebral también recibe por nombre:

  • El de tronco cerebral
  • Y El de tronco del encéfalo

Así es que el Tallo Cerebral está formado por lo que es:

  • Mensecéfalo
  • Protuberancia anular, también llamado puente troncoencefálico
  • Bulbo raquídeo, que se conoce también como médula oblongada

Resulta que se consolida como una ruta, que es considerada como de comunicación, entre lo que es el cerebro anterior y la médula espinal, además de los nervios que son periféricos.

Controla

De igual manera procede a controlar lo que son varias funciones, donde se incluyen:

  • Respiración
  • Regulación del ritmo cardíaco
  • Aspectos primarios de la ubicación de lo que es el sonido

Es así que se encuentra conformado por lo que es la sustancia gris y la sustancia blanca. De esta manera lo que es la sustancia gris procede a formar núcleos en la parte interno de la sustancia blanca. Siendo el caso que proceden a subdividirse luego en tres tipos, que son:

  • Centros segmentarios siendo la representación del real origen de los pares craneales

Núcleos del tronco cerebral los cuales proceden a incluir:

  • Relevos de vías sensitivas
  • Origen de las vías motoras de tipo involuntarias que son la vía extrapiramidal
  • Formación o sustancia reticular. Que es el conjunto de neuronas que al ejercer el efecto de facilitador, o de inhibidor. Procede a intervenir en diversos procesos, tales como son por ejemplo, el estado que se relaciona con el sueño y la vigilia.

Sus funciones

Lo que es el Tronco Cerebral se ubica de forma directa en la parte superior de lo que es la médula espinal. De igual manera el mismo procede a ayudar a ejercer control de lo que son las funciones de tipo involuntarias, las mismas son aquellas tales como lo que se refiere a:

  • Latidos del corazón
  • Respiración
  • Presión arterial

De igual forma se encarga de ejercer el control, de lo que son los movimientos relativos a:

  • Los ojos
  • La audición
  • El habla
  • La masticación
  • Y la deglución

Así es que lo relacionado con el normal funcionamiento de lo que es el Tallo Cerebral, resulta fundamentalmente importante para la supervivencia del ser humano. (ver: Lupus Eritematoso Sistémico)

Importancia vital

En tal sentido el Tallo Cerebral resulta de una importancia vital, con lo que es el razonamiento. Y además la actividad que se relaciona con nuestro cuerpo.  De manera principal lo que es el Tallo Cerebral posee como función, la de hacer la regulación, y además el control de todo lo que es la actividad que se encuentra asociada, con lo que es la acción de tipo sensorial. Y también de la automatización en cuanto a la información que se produce de las funciones de nuestra cabeza. (Ver: Lupus Discoide)

Es así que la respiración es una función correspondiente a nuestro organismo, y la cual está expresando un mensaje, el cual muchas veces se encuentra influenciado, por una cantidad diversa de acciones, las cuales resultan contraproducentes para lo que es la salud. (Ver: Sistema Sensorial)

el lupus es cancer

Principal Función

Lo que puede tomarse como una principal función referente al Tallo Cerebral, se trata de ejercer el control, y además la administración de la respiración. Siendo que se encarga de evitar que se perjudique y que se pueda salir de control. Lo cual sería perjudicial para el cuerpo.

Así es que en el caso de que la respiración se encuentre muy elevada, y proceda a sobrepasar los límites, de manera automática el Tallo Cerebral procede a enviar un mensaje. A fin de hacer la regulación de la respiración, y de esa manera proceder de vuelta al estado de donde partió.

Por lo tanto el Tallo Cerebral, procede a jugar un papel de vital importancia en cuanto a la organización, y también lo que es la regulación de nuestro cuerpo, lo cual evita que colapse.

Finalmente

Así es que lo que son los nervios, proceden a unir lo que es la médula espinal con lo que se refiere al Tallo Cerebral. Y así realiza la conexión con todas las vías de tipo sensitivas con la misma. Luego de manera posterior, procede a enviar un mensaje hacia el cerebro, donde va a indicar que sea realizada una instrucción en especial. (Ver: Leucemia Mieloide)

Por lo tanto, son una gran cantidad de funciones las que ejecuta el Tallo Cerebral. Siendo que resulta de vital importancia que se tenga en cuenta, que lo relacionado con la actividad de tipo cerebral, resulta que es la principal dirección, por medio de la cual es regido nuestro organismo. Y luego entonces, de fallar la misma, todo lo que es el organismo procederá a tener fallas.

¿Cuáles son sus partes?

Lo que se conoce como el encéfalo, se asocia por lo general con una especie de óvalo, el cual posee una superficie de tipo rugosa, y que se encuentra llena de pliegues. Luego entonces, lo que está ubicado en la parte de debajo de lo que es la corteza del cerebro, resulta ser una gran cantidad de estructuras las cuales son de mucha importancia.

En el caso de que se tuviera que hacer la consideración en cuanto a la importancia, de lo que son cada parte del cerebro, de acuerdo a la relevancia que representan para la supervivencia humana. Se llegaría a la conclusión de que la más fundamental e importante de las estructuras, resulta ser lo que se conoce como el Tallo Cerebral. Que se encuentra ubicado en la parte del encéfalo por debajo. Y que hace un contacto en forma directa con la importante médula espinal.

Partes del Encéfalo

Así es que el Tallo Cerebral resulta ser una parte que corresponde al encéfalo, siendo que su forma es cilíndrica o con una apariencia de cono alargado. Y además se encuentra ubicado entre lo que es el resto del encéfalo y la conocida médula espinal.

Siendo que esto tiene como significado que el Tallo Cerebral se encuentra alineado, con lo que son las fibras de tipo neuronales. Las cuales proceden a realizar el recorrido de la médula espinal baja, hacia la columna vertebral. De manera concreta va a pasar por la parte delantera del cerebelo.

tallo cerebral

Es así que resulta ser la parte correspondiente al encéfalo la que está de forma anatómica en una posición que se encuentra más baja. Y además en las cercanías del cuello. Inclusive la mayor parte de lo que son los pares craneales, o también conocidos como nervios craneales proceden a salir desde el Tallo Cerebral.

Componentes del Tallo Cerebral

El Tallo Cerebral se encuentra compuesto por lo que son partes correspondientes a la sustancia blanca, como por algunas zonas en las cuales existe el predominio de la materia gris. Esto tiene como significado que son recorridas tanto las áreas que corresponden a la conexión, como las zonas en las cuales se concentran lo que son los cuerpos de las neuronas. Siendo que así se forman los núcleos denominados como de control.

Aún cuando el Tallo Cerebral se encuentra adherido con la médula espinal, y además pudiera confundirse debido a su forma con lo que es una prolongación de la misma. Su principal función no se trata de tener una actuación como de un puente simple entre lo que es el cerebro, y lo que son los nervios que proceden a recorrer el cuerpo humano.

tallo cerebral

Funciones más primitivas

Se dice que el Tallo Cerebral es el sitio ubicado en el cerebro del ser humano, donde se encuentran albergadas todas las funciones que son las más primitivas, y además de épocas ancestrales. Siendo que su aparición se remonta en la línea evolutiva en algunas especies que ni siquiera tenían parecido con los seres humanos.

Asimismo que este cerebro, resulta ser llamado como el cerebro reptiliano, justamente debido a que se asocia con procesos de tipo fisiológicos. Todo esto es basado en la teoría de los tres cerebros de Paul MacLean.

Es por ello que el Tallo Cerebral de lo que es el encéfalo está encargado de hacer la realización de tareas correspondientes al sistema nervioso que son las más básicas, todo ello para lograr la supervivencia. Las mismas son las que de una manera muy pequeña, se le pueden aplicar la influencia de manera voluntaria.

Y que además se han automatizado luego de millones de años que preceden a la evolución. Justo a fin de que las decisiones que pudieran ser desacertadas, o al momento de que cualquier tipo de distracción, no vaya a costar tanto como la vida.

Las Partes del Tallo Cerebral

El Tallo Cerebral se encuentra conformado por tres principales estructuras las cuales son:

  • Mesencéfalo
  • Puente troncoencefálico
  • Bulbo raquídeo

Mesencéfalo

Se trata de la más alta estructura del Tallo Cerebral, por lo cual se ubica en la parte que más se acerca a las estructuras que se sitúan en la parte de arriba. Siendo como por ejemplo el tálamo. Al igual que otras partes correspondientes al Tallo Cerebral. Las cuales intervienen en funciones tales como pueden ser lo que se relaciona, con la regulación del ciclo correspondiente al sueño y la vigilia. Igualmente a la temperatura del cuerpo.

De igual manera tiene un papel preponderante en lo que se refiere a las reacciones, que han de ser rápidas, delante de algunos estímulos de tipo visuales, y también auditivos que son de manera refleja. Igualmente como lo que puede ser el control de algunos movimientos. En cuanto a los dos componentes considerados como básicos correspondientes al mesencéfalo, se trata de unas estructuras las cuales se llaman:

  • Tectum
  • Tegmentum

Puente Troncoencefálico

Del Tallo Cerebral, lo que se denomina como Puente troncoencefálico, también llamado como puente de varolio. Se encuentra ubicado en la parte de debajo de lo que se conoce como mesencéfalo, y también en la parte de arriba del conocido bulbo raquídeo. En lo que es la parte de atrás que se encuentra más ceca de la nuca, se ubica el cerebelo.

Siendo esta parte la más abultada con tronco del encéfalo. Y lo que es su parte anterior hace una comba hacia la parte de afuera tal como si se tratara de la mitad de lo que es un huevo.

En este caso el Tallo Cerebral hace su intervención en lo que es el control, en cuanto a la respiración. Además en lo que se relaciona con la transición entre las fases que corresponden al sueño. Y también en lo relacionado con la regulación del nivel que corresponde a la consciencia. Siendo algunos de los procesos básicos correspondientes a la supervivencia.

Bulbo Raquídeo

Lo que se refiere al bulbo raquídeo del Tallo Cerebral. Se encuentra ubicado en lo que es la parte que está más baja del Tallo Cerebral. Se encarga de controlar lo que son los tipos de procesos que se manifiestan de forma automáticos.

Los cuales son absolutamente indispensables para lo relacionado con la supervivencia. Tal como son el control cardiaco, o también lo que se relaciona a la secreción de sustancias gástricas. De igual manera se trata de una parte que realiza la comunicación con lo que es la médula espinal directamente.

Asimismo se trata de la parte ubicada en el Tallo Cerebral, que tiene asentada lo que es denominado como la decusación de las pirámides. Siendo esto lo que se refiere al punto en el cual las fibras de tipo nerviosas proceden a cambiar de hemicuerpo. A fin de pasar desde la derecha hacia la izquierda igualmente que viceversa. Así es que esto es lo que explica que una mitad de cuerpo, resulta controlada por la mitad que es contraria al cerebro.

Lesiones que puede sufrir. Síndromes del Tallo Cerebral

En cuanto a las lesiones y las afecciones que se pueden presentar en la médula oblongada se tiene una gran variedad de los mismos, siendo entre otros:

Malformaciones de Arnold-Chiarl

Corresponde a una anomalía de tipo congénita, donde se presenta una hernia de lo que son las amígdalas del cerebelo, y de lo que es la médula oblongada, mediante lo que se conoce como el agujero magno en la parte ubicada en el canal cerebral.

Síndrome Medular Lateral de Wallenberg

En este caso corresponde a un daño de tipo neurológico que se debe a alguna lesión en lo que es la parte lateral de la médula en el cerebro. Siendo que se presenta una trombosis de la conocida arteria cerebelosa que es la inferior posterior, siendo el caso de que se produce una isquemia de tipo tisular y además con necrosis.

Síndrome Médula Medial

Se trata de la alteración del Tallo Cerebral que es de tipo hemipléjica, que se caracteriza mediante el daño de tipo medular, donde es ocluida lo que se refiere a la rama medular que corresponde a la arteria vertebral. Siendo afectado lo que es el lemnisco medio. Además de la pirámide y las raicillas que corresponden al nervio hipogloso, y también al núcleo que pertenece a la médula oblongada.

Síndrome de Babisnski – Nageotte lo que es Parálisis Tegmental Medular

Se trata de una combinación de lo que son los síndromes medulares, tanto el lateral como el de la lesión de nivel prontomedular.

Parálisis Pseudobulbar

Es cuando en el Tallo Cerebral se produce lo que son las fibras corticonucleares, hacia lo que son los núcleos de tipo motores correspondientes a los nervios craneales. Su afectación se ubica en los núcleos que son sensitivos y también en el motor del nervio trigémino, además del:

  • Solitario
  • Motor del facial
  • Espinal del accesorio
  • Y el hipogloso

Síndromes Pontinos Basales

Los cuales son:

Síndrome caudal de la porción basal, llamado Síndrome Millard-Gubler, el cual corresponde a lo que es el caudal de la porción basal caudal también conocida como Millar-Gubler.

Síndrome rostral de la porción basal, el cual se manifiesta al momento de presentarse una lesión en el nervio Trigémino ipsolateral

Hemiparesia motora pura-atactica, que se refiere a lesiones de pequeño tamaño en lo que es la porción basilar, y que se pueden traducir en hemiparesia motora pura y también en Hemiparesia atáctica.

Síndrome de disartria-mano torpe, en este caso se manifiestan lesiones de tipo vasculares, en lo que es la porción basilar de la unión en el tercio rostral. Siendo esto con lo que son los dos tercios caudales correspondientes al puente. Lo mismo procede a manifestarse por disartria, disfagia, paresia de la mano y torpeza.

Síndrome de Weber

Se trata de un síndrome de tipo vascular de lo que es el mesencéfalo el que se caracteriza, por una parálisis de tipo ipsolateral de lo que es el nervio oculomotor. Además de que se presenta parálisis de neurona que es motora superior y contralateral, la cual incluye lo que es la porción en la parte inferior de la cara. La ubicación de la lesión es en las raicillas que corresponden al tercer nervio craneal y también al péndulo cerebral, que se encuentra en las adyacencias.

Secuelas que se derivan de algún daño cerebral

Luego de que se produzca algún tipo de daño en el Tallo Cerebral, bien sea debido a alguna lesión en el mismo, se va a producir lo que es una pérdida de lo que es la conciencia llevando a la persona a un coma.

En cuanto a la severidad de lo que es el coma, procede a medirse con lo que se conoce como la Escala de coma de Glasgow. La cual tiene variaciones que se pueden manifestar mediante lo que es una tendencia simple de sueño. Hasta lo que se refiere a una ausencia completa de lo que son reacciones a cualquier tipo de estímulos. Siendo que en los casos que son más graves. La duración del coma se puede extender por días o semanas y más.

En la cognición

En relación a lo que son problemas referidos a la cognición, los mismos pueden convertirse en transitorios y también en reversibles. O quizás procedan a condicionar lo que es la autonomía de la persona permanentemente.

Así como por ejemplo se pudieran ver afectadas lo que es la orientación de tipo espacial. Siendo así que la persona puede tener problemas con lo que es la ubicación, es decir el saber el lugar donde se encuentra o hacia dónde va a dirigirse.

Por lo que esta situación puede hacer la coexistencia con lo que son las funciones de tipo motoras. Además de las sensoriales y también las de comunicación de manera intacta. Siendo que de manera engañosa se da la impresión de una falsa autonomía, y además de buen estado de salud que realmente no tienen correspondencia con la realidad.

Los problemas de comunicación por lesiones en el Tallo Cerebral

Resulta norma que lo relacionado a la comunicación mediante el lenguaje de tipo verbal, o escrito, pueda verse afectado en el caso de que se produzca algún tipo de lesión. Sobre todo en el hemisferio que resulta dominante, el cual generalmente es el izquierdo.

Siendo que los trastornos relacionados con el lenguaje no se van a presentar de manera aislada, sino que se manifiestan de forma asociada. Además en algunos casos se van a presentar problemas tanto de comprensión como de expresión.

Problemas de Control Motor

En relación a lo que son las lesiones que se puedan presentar en las regiones, tanto frontal como parietal de lo que se conoce como hemisferios cerebrales. Así como también de las lesiones que se producen en el Tallo Cerebral, son capaces de producir debilidad y padecimiento en lo que es la parte contrario del cuerpo, a la cual se encuentre lesionada en el hemisferio cerebral.

En relación a las actividades básicas

Al momento de presentarse alguna lesión o síndrome en el Tallo Cerebral, o de sus zonas adyacentes, se procede a presentar además, complejidades en dos niveles. Siendo los mismos en las actividades de básicas de la vida diaria, y en las que son llamadas instrumentales. Así es que dentro de las básicas se pueden incluir dentro de las de más importancia, entre otras:

  • Aseo
  • Vestido
  • Control de esfínteres
  • Desplazamientos

En relación a las actividades denominadas como instrumentales, se puede hacer referencia además al lo que es el manejo del individuo dentro de la comunidad tal como puede ser:

  • La utilización del servicio público
  • Los bancos
  • La realización de compras
  • Gestiones de tipo administrativas
  • Desempeño laboral

Desprendimiento del Tallo Cerebral

Lo que se conoce como daño cerebral adquirido, se trata de una afectación de lo que son las estructuras que se denominan como encefálicas, teniendo que ver con el Tallo Cerebral. Esto en cuanto a las personas que siendo que nacieron sin ningún tipo de daño cerebral, procedan a sufrir en algún momento del transcurso de su vida, lesiones de tipo cerebral. Las cuales le llevan a padecer de algún tipo de afectación en cuanto al funcionamiento del individuo en las áreas:

  • Cognitiva
  • Emocional
  • Conductual
  • Físicas

Causas

En relación de las causas que más comúnmente pueden llevar a un daño cerebral se encuentran:

Traumatismo craneoencefálico. Siendo la misma una lesión del cerebro, que se ocasiona mediante un golpe o trauma. Frecuentemente sus casusas se relacionan con accidentes de tránsito en un 80% de los casos. Además de accidentes de tipo laboral o también deportivos.

Ictus. Se trata de accidentes cerebro vasculares, que son unas lesiones que se derivan debido a la interrupción, de lo que es el sistema de riego que procede de la sangre al cerebro. Tales como pueden ser:

  • Embolias
  • Trombosis
  • Hemorragias cerebrales
  • Ruptura de aneurismas
  • Malformaciones de las venas o arterias que se encargan de regar el cerebro

Anoxias o hipoxias. Resulta ser ausencia o pobre oxigenación del cerebro por un periodo determinado de tiempo. Siendo que lo mismo va a producir, lo que se conoce como la muerte neuronal de una parte del tejido del cerebro.

Además

Tumores cerebrales. Tanto lo que es el tumor en sí mismo, como lo que son los procedimientos que se orientan a la eliminación del mismo. Tal como pueden ser cirugías o radiaciones. Proceden a ocasionar daños de importancia, en lo que es el tejido cerebral que le circunda.

Otras causas. Lo que se conoce como encefalitis en una diversidad de etiologías, que además resultan ser consecuencia de diversos procesos infecciosos, víricos o también de envenenamiento por diversos tóxicos.

Encefalitis de Bickerstaff

Lo que se conoce del Tallo Cerebral como la encefalitis troncoencefálica de Bickerstaff`s (BBE), se trata de una enfermedad bastante rara de tipo neurológica. Siendo que se produce posteriormente a una infección. La misma se caracteriza por la asociación de lo que es la oftalmoplejía externa, además de ataxia y de una alteración de la conciencia que provoca somnolencia, además de estupor o de coma o también de lo que se llama hiperreflexia.

De igual forma es desconocida la prevalencia de la misma. Siendo que los pacientes suelen presentar diplopía, y también alteración en cuanto a la marcha luego de haber padecido de infecciones en las vías respiratorias o también las gastrointestinales. Así es que lo que se conoce como oftalmoplejía externa resulta ser progresiva, luego de transcurridas las 4 semanas de su aparición, y además es relativamente simétrica.

Otros síntomas

Asimismo se observa en más de la mitad de los pacientes:

  • Tetraparesia simétrica flácida
  • Discapacidad sensorial tanto superficial como profunda
  • Debilidad facial
  • Parálisis bulbar
  • Oftalmoplejía interna, incapacidad para mover de forma voluntaria el globo ocular
  • Blefaroptosis, que es la caída total o parcial del párpado superior
  • Nistagmo, Movimiento incontrolable e involuntario de los ojos

Fase aguda

Cuando se presenta la fase aguda de la enfermedad la Encefalitis de Bickerstaff se puede considerar como muy grave. Siendo que se puede producir lo que es oftalmoplejía completa. Además se pueden manifestar:

  • Diplejía facial
  • Parálisis completa tanto de las manos como de las piernas

Siendo que en resumen se presenta una situación muy similar a lo que es una muerte cerebral. El que aparezca la BBE se puede atribuir a la infección de algunos agentes donde se incluye los citomegalovirus Campylobacter jejuni y Mycoplasma pneumonie. Aún cuando no es conocido de forma exacta cual mecanismo patológico, manifiesta la enfermedad. Siendo que se asocia, con la presencia de diversos anticuerpos de tipo antigangliósidos y también anti-GQ1b.

Diagnóstico

En cuanto al Tallo Cerebral la presencia de la BBE está basada, en lo que son diversos hallazgos de tipo clínicos. Además de, entre otros:

  • Historial del paciente
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo donde se aprecia aumento de niveles de las proteínas
  • Detección de anticuerpos IgGanti-GQ1b. Que no presentan en todos los pacientes.
  • Estudios de RM los que van a revelar las anomalías en la fosa posterior y también en la sustancia blanca o tal vez en el tálamo.
  • Exámenes neurofisiológicos tales como electroencefalograma y electromiografía. A fin de hacer la valoración de la afectación del sistema nervioso central.

Lo que es la BBE suele solaparse de manera clínica con lo que es el Síndrome de Miller-Fisher. Al igual que como si fuera una variante de lo que es el Síndrome de Guillain-Barré, el cual se encarga de afectar lo que son los nervios craneales. Además con diversas formas axonales de la neuropatía axonal motora aguda en donde los pacientes presentan debilidad en lo que son las extremidades.

Manejo

En relación al manejo de la enfermedad el mismo está basado en lo que es la inmunoterapia con la conocida inmunoglobulina intravenosa o también con la plasmaféresis. Aún cuando el cuadro clínico resulta ser grave, lo que es la enfermedad, sigue generalmente su curso de tipo monofásico.

Siendo así que resulta una remisión completa de lo que son los síntomas alrededor de los 6 meses, en lo que son más de la mitad de los pacientes. Sin embargo, en otros casos los pacientes pudieran sufrir de signos que sean residuales y que van desde leves hasta graves.

Infarto del Tallo Cerebral

En cuanto a un infarto del Tallo Cerebral, se trata de lo que es conocido como un tipo de accidente cerebrovascular o ACV. También se conoce como un derrame. El cual sucede al momento en que la sangre deja de fluir a través del Tallo Cerebral. Es en el momento cuando el oxígeno deja de llegar a lo que es la zona del cerebro, siendo así posible que lo que son los tejidos que se ubican es esa zona procedan a dañarse. Es bueno saber que el Tallo Cerebral se encarga de controlar lo que es:

  • Habla
  • Audición
  • Deglución

Igualmente se encarga de controlar lo que se refiere a la respiración, y además:

  • Ritmo cardiaco
  • Presión arterial
  • Equilibrio
  • Movimiento de los ojos

Causas

En relación a lo que se refiere al Derrame Cerebral Isquémico se tiene que en la mayor parte de lo que son los infartos, los cuales se producen en el Tallo Cerebral, los mismos son de los llamados ataques de isquemia cerebral.

Siendo el caso de que un accidente cerebral de tipo isquémico, suele suceder al momento en que la sangre de forma repentina se bloquea, y no es capaz de fluir hacia lo que es el cerebro. Generalmente dicho bloqueo se produce, debido a que un coágulo de sangre, procede a quedarse atascado en algún vaso sanguíneo que se encuentre muy estrecho.

Ataque cerebral hemorrágico

Lo que se denomina como derrame cerebral hemorrágico sucede, al momento en que procede a reventarse algún vaso sanguíneo en el cerebro. Así es que esto puede ser un evento ocasionado cuando la pared del vaso sanguíneo se encuentra débil. O al momento de atorarse algún coágulo de sangre. Siendo el caso que la sangre procede a derramarse por la parte externa del vaso, y de esa forma daña lo que es el tejido cerebral.

Gliomas o tumores en el Tallo Cerebral

Los denominados gliomas en el Tallo Cerebral resultan ser con más frecuencia en la etapa de la infancia. Aún cuando se puede dar el caso de aparecer cuando se llega a la adultez. Su clasificación se puede realizar en 4 subtipos que se consideran como principales:

Según localización y aspecto radiológico:

  • Gliomas protuberanciales intrínsecos difusos
  • Los Gliomas tectales
  • Gliomas cervicobulvares
  • y los Gliomas intrínsecos focales

Es de señalar que son los más frecuentes los del primer grupo, además de presentar un pronóstico bastante malo. De forma particular en la población infantil. Lo relacionado al diagnóstico es basado de forma regular, solamente en los datos que son clínicos, y también los radiológicos. Esto se debe a que frecuentemente lo que son los tumores son inoperables. Y además la biopsia estereotáxica está asociada, a lo que es el un alto riesgo de morbilidad en las localizaciones.

Biopsia

Más lo relacionado con el umbral, para que se tome la decisión de la biopsia ha de ser de manera más baja en lo que son los pacientes adultos. Debido a que el diagnóstico que es diferencial de las lesiones que ocupan el espacio del Tallo Cerebral resulta ser más amplio que en la etapa de la infancia.

En cuanto a la presentación de la clínica para lo que son los Gliomas en el Tallo Cerebral se consideran como insidiosa y además progresiva dado a que los más frencuentes síntomas resultan ser en la disfunción d elos nervios craneales de manera más particular en el VI y VII. Además de en:

  • La afectación de lo que son las vías largas motoras
  • Las sensitivas
  • y la ataxia

Signos

Lo que es la hidrocefalia, y también los signos de hipertensión intracraneal, suelen ocurrir de forma habitual en los pacientes que presentan afectación de tipo mesencefálica a través de compromiso del acueducto. En relación a los niños resultan frecuentes síntomas que son inespecíficos tales como pueden ser cefaleas y además cambios en el comportamiento.

Pruebas

En cuanto a la prueba de lo que es la neuroimagen que es de elección, resulta ser la RM craneal. Generalmente lo que se refiere a la cirugía la misma presente un papel de tipo limitado en lo que es el tratamiento de la mayor parte de los Gliomas en el Tallo Cerebral. Siendo que lo relacionado con la radioterapia de tipo focal resulta ser la modalidad terapéutica que es empleada con mayor frecuencia.

Tumor Tallo Cerebral de los niños

La terminología de Tumor en el Tallo Cerebral, no hace la descripción de lo que puede ser solamente referido a un tipo de tumor. Sino más bien a una variedad, de lo que son las neoplasias que tienen un origen glial. Y las cuales hacen su aparición en el Tallo Cerebral. Asimismo que también lesiones benignas que son determinadas como malformaciones de tipo vascular.

Así mismo lo que son los tumores del Tallo Cerebral, se encuentran entre un 10 a 25% de lo que son los tumores referidos, al sistema nervioso en la población infantil. Y además entre un 20 a 25% de lo que son los tumores infratentoriales.

En relación a la media etaria para el diagnóstico, se encuentra ubicada entre los 7 a 9 años. No teniendo una predilección específica en relación al sexo. En la mayor parte de lo que son los casos, naturalmente la historia de dicha enfermedad lleva a un fatal desenlace. Siendo que la mediana de sobrevida se ubica entre los 14 a 15 meses. Y como supervivencia de un 30% de los pacientes se llegó a los 5 años.

Finalmente

En tiempos anteriores lo que eran los tumores en el Tallo Cerebral, llevaban una considerada entidad difícil de tratar, y además con un pronóstico para la mayoría de los casos de fatal término. Luego en el transcurso de la última década, esta mediana ha tenido una buena evolución Esto es debido a los avances que son grandes en cuanto a las técnicas de imagen. Además con lo relacionado a la microcirugía, e igualmente a la compresión de lo que son los comportamientos de tipo biológicos.

Hemorragia del Tallo Cerebral

En relación a la medicina humana, es conocida como una hemorragia de Duret, lo que se refiere a un tipo de hemorragia cerebral. Siendo que la misma tiene su lugar de origen en lo que es el Tallo Cerebral, y resulta ser una consecuencia de lo que es una hernia cerebral.

Además es producida de manera especial, cuando se presentan casos de lo que se conoce como herniación del uncus hipocampal. Este tipo de hernia es producida por una serie de causas. Siendo que una de las que se presentan con más frecuencia, resultan ser la proveniente de algún tipo de traumatismo de tipo cráneo encefálico, que haya sido con anterioridad y además severo.

Así es que la hemorragia denominada como de Duret, se piensa que la causa la rotura de lo que son las arterias perforantes que son cerebrales. Esto se debe, a la distención de ellas en los casos de la presencia de hernia cerebral. Además se suelen observar, en las resonancias magnéticas de tipo nuclear, en la forma de focos que son esféricos, y que poseen varios milímetros de diámetro, que están ubicados en el Tallo Cerebral.

Grave

Este es un proceso que se considera como fatal y grave, debido a que es capaz de producir lo que es la muerte del paciente. Motivado a las lesiones en lo que son los centros vitales del Tallo Cerebral. El nombre de esta patología es debido al neurólogo francés de nombre Henri Duret, el cual fue quien por vez primera procedió a hacer la descripción de la misma.

Aneurisma cerebral

Se conoce a lo que es la Aneurisma cerebral, a la debilidad que se produce en los vasos sanguíneos ubicados en el cerebro, y que proceden a inflamarse y llenarse de sangre. Para llegar al diagnóstico es requerida la evaluación del médico especialista. Igualmente, se necesitan frecuentemente análisis de laboratorio, y además estudios que proceden a dar diagnóstico mediante las imágenes.

Así es que el médico, es el más indicado en proceder al tratamiento correspondiente. En cuanto a la mayor parte de los aneurismas de tipo intracraneales, suelen ocurrir  en lo que es la parte de abajo del cerebro, y también en la base del cráneo. Siendo que el aneurisma es capaz de tener su comienzo, cuando procede a realizar la filtración, o también a romperse. Y de esa forma producir lo que es un sangrado el cual resulta ser mortal.

Asimismo lo que son los aneurismas íntegros, no son capaces de producir algún síntoma. Siendo que uno de los síntomas que produce, la ruptura de lo que es el aneurisma, resulta ser un dolor de cabeza que puede ser intenso. Y además se presenta de forma repentina.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de lo que es un aneurisma que no presenta la ruptura, el mismo es consistente en el suministro de diversos medicamentos, los cuales van a ejercer el control en cuanto a la presión arterial. Y de igual forma hacer los procedimientos que sean necesarios, a fin de que se evite la ruptura en tiempo futuro. En cuanto a la ruptura de un aneurisma es necesario que se provea de una atención médica que sea de emergencia.

Reflejos del Tallo Cerebral

Generalmente en lo que es el Tallo Cerebral, se proceden a generar reflejos incondicionados, los cuales son entre otros:

Reflejos vestíbulo – óculo – céfalo – giro. Relacionados a lo que son los movimientos de la cabeza y también del cuello, de manera principal de los que se refieren a la rotación con la finalidad de seguir los objetos en lo que es el campo visual.

Reflejos tónico – laberínticos. Siendo que lo que es la inclinación lateral de la cabeza, procede a aumentar lo que es el tono extensor del mismo lado, y además lo disminuye en lo que es el lado opuesto.

Reflejos tónico – cervicales. Lo que se refiere a la extensión de la cabeza procede a aumentar, lo relacionado al tono extensor de las extremidades anteriores. Y a disminuir lo que se refiere al tono de las inferiores.

De igual manera lo que es la flexión de la cabeza disminuye el tono extensor de las extremidades anteriores. Y procede a aumentar en lo que son las inferiores. Además la rotación de la cabeza provoca también un aumento, en lo referido al tono de los extensores ubicados al mismo lado del cuerpo. Y hacia la zona donde va dirigido el mentón, siendo que se disminuye luego en el lado opuesto.

Reflejos de enderezamiento o control de posturas

En este caso son los Laberínticos que se encargan de la extensión de la cabeza en el momento en que se encuentran sostenido en el aire. Siendo que no es importante la posición que mantenga el resto del cuerpo.

Los propioceptivos cervicales correspondientes a la activación de lo que son los propioceptores de lo que es la musculatura del cuello. Al momento de que se encuentra en el aire, así es como se procede a preparar el resto del cuerpo a fin de que se enderecen sus partes.

Los receptores cutáneos del cuello, siendo esto la presión de tipo asimétrica que sobre lo que es superficie del cuerpo provoca, lo que es el enderezamiento de la cabeza. Además de las reacciones de salto, al momento de apoyarse  en lo que es un solo pie. Y tener en movimiento el cuerpo. Siendo la respuesta de salto, con la finalidad de recuperar el equilibrio.

Otros reflejos

Reflejos vestíbulo – oculares. Correspondientes a la flexión de lo que es la cabeza, que procede a contraer el músculo denominado recto superior, y que así suele inhibir el inferior, haciendo el mantenimiento de la mirada. Además lo que es la extensión de la cabeza, que procede a responder de manera opuesta a la anterior. Además la rotación de la cabeza que hace que se contraiga el recto interno, del lado hacia el cual se hace la rotación de la cara. Y el recto externo correspondiente al lado contrario.

Reflejos cócleo – oculares. Se trata de un estímulo de tipo sonoro el cual procede a hacer rotar lo que es el ojo, hacia el lugar de donde se ha originado el sonido.

Reflejos visuo – oculares. En donde se hace el reflejo de la fijación visual. Siendo que los ojos van a dirigirse, hacia el objeto hacia donde se produce el movimiento. De forma tal que los rayos que son vistos, sean enfocados sobre la fóvea, lo cual se conoce como el reflejo de la acomodación.

Relación entre el Tallo Cerebral y los pares craneales

Lo que son los pares craneales que de igual forma se llaman nervios craneales, son una cantidad en números de doce pares. Los cuales surgen de manera directa desde el cerebro, o también a nivel del Tallo Cerebral. A fin de realizar su distribución mediante lo que son los agujeros que se encuentran ubicados en la base del cráneo y también en:

  • La cabeza
  • Cuello
  • Tórax
  • Abdomen

Siendo que la Nomenclatura de tipo anatómica internacional, además incluye lo que es el nervio terminal como uno de tipo craneal. Siendo esto a pesar de ser atrófico en los seres humanos, y encontrarse de manera estrecha relacionado con lo que es el nervio olfatorio.

El origen

En cuanto a los nervios craneales los mismos tienen su origen aparentemente en el sitio de donde sale el nervio. O que entra en el encéfalo. En cuanto al real origen resulta ser diferente de acuerdo a lo que es la función que cumplan. Así es que lo que son las fibras de los pares craneales, que se encargan de la función motora de tipo eferente, van a originarse de lo que son grupos celulares.

Los mismos están ubicados en la parte profunda del Tallo Cerebral, en lo que son los núcleos motores. Y resultan ser homólogas de lo que son las células del asta, que se ubica en la parte anterior de la importante médula espinal.

Los de función sensitiva

Luego entonces, lo que son las fibras de los llamados pares craneales, que tienen una función de tipo sensitiva o sensorial es decir la aferente, proceden a tener las células de su origen como núcleos de primer orden, en la parte de fuera de lo que es la Tallo Cerebral. Generalmente en lo que son ganglios, los cuales resultan ser homólogos a los que pertenecen a la raíz dorsal de los conocidos nervios raquídeos.

Siendo que lo que son los núcleos sensitivos denominados de segundo orden, están ubicados en el Tallo cerebral.

Finalmente

En relación a los núcleos desde donde proceden lo que son los pares craneales, están ubicados en lo que es una región que de manera generalizada se conoce como tegmentum, lo cual procede a recorrer el Tallo Cerebral.

Nivel mesencéfalo. Parte superior del Tallo Cerebral. Desde el par III y IV

El Nivel del puente denominado troncoencefálico que es la estructura media de lo que es el Tallo Cerebral. Donde parten los pares V, VI, VII y VIII.

A nivel del bulbo raquídeo que es la parte inferior del Tallo Cerebral proceden a partir los pares IX, X, XI y XII.

El Tallo Cerebral y el Cerebelo

Se conoce al cerebelo como una región de lo que es el encéfalo, y que tiene como principal función, la de hacer la integración de las vías sensitivas y las motoras. Siendo que se encuentran haces nerviosos en gran cantidad, los cuales se encargan de hacer la conexión del cerebelo con otras estructuras de tipo encefálicas. Y también con la médula espinal.

Así es que el cerebelo se encarga de hacer la integración, de todo lo que es la información que es recibida, con el fin de hacer la precisión y así ejercer el control, de las órdenes que envía la corteza cerebral hacia lo que es el aparato locomotor. Esto a través de lo que son las vías motoras. Siendo que se convierte en el regulador de lo que es el temblor fisiológico.

Es por lo mismo que las lesiones a nivel del cerebelo no son capaces de ocasionar lo que es la parálisis, sin embargo, si puede ocasionar lo que son desórdenes que se relacionan con la ejecución de diversos movimientos que son precisos y además con:

  • Mantenimiento del equilibrio
  • Postura y aprendizaje motor

Tallo Cerebral interno

La parte interna el Tallo Cerebral está conformado por núcleo que son nerviosos craneales. Siendo que además lleva a cabo funciones de dichos nervios.

Además en lo que es el tronco cerebral, proceden a pasar diversos nervios, los cuales se encargan de componer lo que es la médula espinal. Y también los ascendentes y los descendentes que están encargados de establecer, lo que son las conexiones con las conocidas neuronas. Las cuales van a encargarse de lo que es la formación de tipo reticular. Siendo que van a facilitar el funcionamiento de las acciones que son reflejas.

El Tallo Cerebral es contentivo de una gran cantidad de centros reflejos, entre los que se consideran como de suma importancia, los que son centros vitales. Siendo que los mismos resultan ser muy imprescindibles para lo que es la ida del organismo. Así que son los que se encargan de ejercer el control de lo que es la actividad de tipo respiratoria, cardiaca y además la vasomotora.

¿Se puede hacer un implante del Tallo Cerebral?

Lo que es el implante auditivo en el Tallo Cerebral, brinda la posibilidad de que puedan oír, las personas que padecen de pérdida de la audición. Y que no pueden hacer uso del beneficio de un audífono, o de un implante denominado como coclear.

Esto suele suceder, al momento en que frecuentemente se encuentre el nervio auditivo ausente, o quizás tenga un tamaño muy pequeño. O tal vez, un oído interno, lo que se conoce como cóclea, que se encuentre de forma gravemente anormal. Lo que se refiere al implante auditivo, en lo que es el Tallo Cerebral, hace la estimulación de manera directa en las vías auditivas, y en lo que es el Tallo Cerebral. Siendo que evita lo que es el oído interno y el nervio auditivo.

El objetivo de este tipo de implante, es el de hacer la restauración de la audición. Siendo que es un implante de tipo auditivo, de lo que es el Tallo Cerebral. Se trata de un enfoque que es alternativo, para las personas que no podrán recibir lo que es un implante coclear.

Así es que se trata de un dispositivo electrónico, el cual hace el sorteo de lo que son las partes que se encuentran dañadas, o que no tengan un buen funcionamiento en el oído interno. Y además procede a estimular de manera directa lo que es el nervio auditivo.

Audiometría del Tallo Cerebral

Esta prueba se encarga de hacer el registro, de lo que es la actividad eléctrica que se produce por la estimulación, La cual le proporciona a las neuronas que se encuentran en la vía auditiva.

Siendo que se coloca una sonda, la cual está encargada de emitir diversos sonidos tipo click, chirp o tone burst. Además de que son colocados electrodos en la superficie, que sean adheridos a la piel. Y de esa forma se encuentren a una distancia considerable. Sea en la frente o también en el vertex, de lo que son las mastoides, o también en el pabellón auricular.

Así es que dichos electrodos, se encargan de recoger lo que son los potenciales evocados, de tipo auditivos de latencia corta. Los cuales van a corresponder a la activación sucesiva, de la llamada cóclea. Y también del nervio auditivo, en lo que es su recorrido en las diversas sinapsis neuronales, de lo que es la vía auditiva a nivel del tronco cerebral.

Neuroanatomía del Tallo Cerebral

El Tallo Cerebral se conoce como la ruta, que es de comunicación, entre lo que es el cerebro anterior conjuntamente, con la médula espinal y los nervios periféricos. Se trata de un lugar que es de paso para que las vías que son largas, procedan a unirse con:

  • Lo que es el cerebro con los centros subyacentes
  • Médula espinal con los centros de equilibrio
  • Cerebro con el cerebelo

Siendo el mismo el órgano verdadero, que se encarga de hacer la regulación de lo que es la motilidad.

Su constitución se encuentra conformada desde lo craneal a lo caudal por:

  • Mesencéfalo
  • Protuberancia
  • Bulbo raquídeo

Imágenes referentes al Tallo Cerebral

A continuación se observa en Imágenes el Tallo Cerebral y todo lo que se relaciona con este importante y vital parte de nuestro cuerpo.

tallo cerebral

tallo cerebral

(Visited 3.551 times, 3 visits today)

Deja un comentario