Ácaros en la Piel: ¿Qué son? Causas, síntomas, tratamientos y mucho más

Reulta que los Ácaros en la Piel cuentan la historia, desde hace millones de años acerca de nosotros. Pues conviven con nosotros y algunos hasta nos limpian las células muertas. No te lo puedes perder, sigue leyendo.

 

¿Qué son?

Son conocidos como Acari o Acarina. Siendo que su nombre proviene del griego y cuyo significado es el de diminuto, que no se corta. Por lo común son denominados como Ácaros. Se tiene que son considerados como una subclase de los arácnicos, aún cuando durante un largo tiempo se consideraron como un orden. En total existen quizás unas 50.000 especies que han sido descritas. Estimando que pudieran existir entre unos 100.000 a 500.000 especies que no se han encontrado todavía.

En su mayor parte los ácaros son muy diminutos, siendo que su longitud es de muy pocos milímetros. Por ejemplo el caso del ácaro que se conoce como de los folículos humanos, solamente mide 0,1 mm y los del polvo de unos 0.2 a 0.5 mm. Luego existen los llamados de terciopelo que tiene una longitud de 10 mm.

Lugares que habitan

Por lo tanto, son muy difíciles de percibir los Ácaros en la Piel a simple vista. Al igual que los que se encuentran en los lugares de la casa, tales como:

  • Colchones
  • Ropa de cama
  • Almohadas
  • Peluches de algodón
  • Alfombras
  • Cortinas

Su reproducción se efectúa de forma rápida, cuando están en ambientes que son cálidos y además húmedos. Su alimento son las escamas de la piel, que surgen tanto de seres humanos como de mascotas. Siendo que su responsabilidad por lo que son alergias se ubica en un 60%. (Ver artículo de Función de la Piel)

Antigüedad

Como uno de los más antiguos grupos de animales terrestres, es como se cataloga a los ácaros. Tales como los Ácaros de la Piel. Tan es así, que se han encontrado fósiles de ellos de hace algunos 400 millones de años. De igual forma se encuentran presentes, tanto en los medios terrestres, como en los acuáticos. Inclusive se pueden encontrar también en el medio marino. La mayor parte de ellos son depredadores, pero también se encuentran:

  • Fitófagos
  • Detritívoros
  • Parásitos

En cuanto a las garrapatas, las mismas son hematófagas. Y además de eso son vectores, de un gran número de enfermedades de tipo infecciosas. Luego algunos ácaros, son considerados de impacto negativos. Inclusive se considera con implicaciones de tipo económico, debido a que son parásitos tanto de plantas como de animales. Al igual que de los seres humanos como los Ácaros en la Piel. Lo cual repercute en diversas afectaciones de la salud.

¿Qué causan los Ácaros en la Piel?

Pueden surgir con el paso de tiempo, complicaciones en cuanto a las enfermedades, que son causadas por los Ácaros en la Piel. Además de los instalados en las casas y las mascotas. Siendo necesario que sean tomadas las medidas correspondientes, a fin de evitar que se distribuyan los ácaros por toda la casa.

Una de las más conocidas patologías, que es ocasionada por los Ácaros en la Piel, es la denominada Escabiosis o Sarna. La misma se trata de una enfermedad cuya causa es, la presencia de Ácaros en la Piel de humano, llamado Sarcoptes scabiei. Este tipo de afectación es posible que se dé, entre personas que proceden de todo tipo de grupos. Sin que haya distingos entre la raza, la edad o de la forma que realiza la higiene personal. (Ver artículo de Leucemia Mieloide)

Plaquetas altas
Megacariocitos

Contagio

Es trasmitida mediante el contacto directo entre personas afectadas, inclusive mediante el compartimiento de ropas. Siendo que se pueden ver afectadas familias completas. En cuanto al ciclo entre los Ácaros de la Piel del parásito en cuestión, el mismo se produce en la piel del huésped humano. Lo que ocurre en un plazo comprendido entre 1 a 3 semanas. (Ver artículo Dolor de Amígdalas)

Siendo que la hembra procede a desarrollar, uno o dos huevos a la vez, de esa manera procede a formar túneles que son estilo madrigueras, en la parte interna de la piel. Luego entonces, son depositados en conjunto con los bolos fecales. Los túneles en cuestión tienen forma similar a lo que es un lápiz.

Posteriormente, entre tres ó cuatro días, proceden a salir las ninfas hacia la superficie de la piel. Y después de 12 a 16 días posteriores, surgen una cantidad de machos y hembras adultas, que van aparearse. Y nuevamente, comienza el proceso de la reproducción de estos Ácaros en la Piel. (Ver artículos Operación de Amígdalas)

Síntomas

De los síntomas más prominentes de estos Ácaros en la piel, que producen la escabiosis o sarna, se tiene la comezón y picor que produce, en forma especial durante las noches. Tiene sus características tales como unas pápulas, o costras que son de menor tamaño. Igualmente que diversas vesículas y túneles, que se ubican de manera principal, en lo que son los pliegues, y también en la zona genital lo cual es generalizada.

Luego entonces se tiene que 80% de las personas, que se afectan por estos Ácaros en la Piel, presentan la afectación tanto en las manos como en los pies.

¿Cómo eliminarlos?

A fin de que sean eliminados los Ácaros en la Piel, causantes de infecciones. Es recomendable que se evite entrar en contacto que las personas que padezcan esa infección.

Dado que el objetivo que se persigue con el tratamiento, resulta ser la eliminación de los Ácaros en la Piel y la infección que produce. Se procede a aplicarse diversas cremas además de lociones, que resultan ser acaricidas, y se riegan por todo lo que es el cuerpo. Además de diversos medicamentos que sean recetados por el médico.

De igual forma es necesario hacer el cambio, y lavar las ropas tanto las de vestir como las de la cama.

Es necesario que sea evitado el contacto con alfombras, y cualquier otro objeto que retenga a los Ácaros.

Lo que son las cortinas deben lavarse.

Otras medidas

Poner al sol el colchón, las sábanas, y las cobijas o mantas a fin de acabar con los ácaros.

En relación a la comezón producida por los Ácaros en la Piel, es posible que la misma persista, luego de que se aplique el tratamiento. Sin embargo, ha de desaparecer si es realizado de la manera exacta, como fue prescrito por el médico. Además de incluir el aseo general personal. Y de todas la casa, a fin de que sea evitada la propagación e infestación de la misma.

Aún cuando la escabiosis o sarna resulta ser sumamente molesta, no es considerada como una grave enfermedad. Más sin embargo, si resulta no ser tratada, entonces la misma puede tener una persistencia en el transcurso de los meses, y hasta de años. Lo cual pudiera llegar a producir, algún tipo de infección secundaria en la piel más complicada.

En la cara

A pesar de que no puedan ser vistos, están allí. Son los Ácaros en la Piel de la cara, unas mínimas criaturas que poseen ocho patas, y que son similares a las arañas. Que de seguro habitan en nuestras caras en todo el transcurso de sus vidas. Siendo que allí se aparean, comen y tienen el término de sus vidas al morir. Sin embargo, es bueno que se sepa que estos Ácaros en la Piel de la cara, es probable que no se  conviertan en ningún serio problema, además de ser inofensivos totalmente.

Igualmente resultan ser tan comunes los Ácaros en la Piel de la cara, que son capaces de revelar lo que es nuestra historia evolutiva con detalles que resultan incomparables.

Especies de Ácaros en la Piel de la Cara

Son conocidas dos especies de Ácaros en la Piel que proceden a alojarse en la cara los que se conocen como:

  • Demodex folliculorum
  • Demodex brevis

En ambos casos de Ácaros en la Piel de la cara, se trata de artrópodos, siendo que en este grupo son incluidos los animales que poseen piernas articuladas. Tales como son los insectos y también los cangrejos. Al tratarse de ácaros, se tiene que sus más cercanos parientes, resultan ser las garrapatas y las arañas.

La clase de Ácaros en la Piel de la cara denominados como Demodex, poseen ocho patas que son cortas, y además rechonchas, están ubicadas en las cercanías de lo que es su cabeza. En relación a su cuerpo, el mismo resulta ser alargado similar al de la lombriz. Al mirarle mediante el microscopio, se aprecia como si se encontraran nadando sobre algún aceite, siendo que su desplazamiento no es rápido ni llegan lejos de donde están.

En los poros

El lugar donde vive el Demodex son los poros, y también los folículos de los pelos. Mientras que lo que es el Demodex brevis, tiene la preferencia de asentarse preferiblemente, en lo que son las glándulas sebáceas del rostro.

Comparativamente con lo que son las otras partes del cuerpo, el rostro tiene poros que son más grandes, y además una gran cantidad de glándulas sebáceas. Esto pudiera explicar el motivo por el que, los Ácaros de la Piel de la cara tienen su residencia allí. Aún cuando además, se pueden ubicar en lugares como son los genitales, y también en los pechos.

Un misterio

No se ha podido determinar, lo que los Ácaros en la Piel de la cara obtienen de los seres humanos. Es más, no se sabe ciertamente cual es su alimento. Hay quienes han sugerido, que los mismos están encargados de comerse lo que son las bacterias, ubicadas en la piel. Mientras que algunos otros piensan, que proceden a comerse  todas las células muertas de la piel, o también la grasa que se encuentra en las glándulas sebáceas.

Actualmente, son objeto de estudios los Ácaros en la Piel de la cara, en cuanto a los microorganismos, que están ubicados en sus tripas. Esto con el fin de determinar la alimentación de los mismos.

De igual forma es desconocida la información, sobre la manera de reproducirse. Debido a que los Demodex presentan un comportamiento, menos extremo que el resto de los ácaros, dado que los mismos tienen prácticas de incesto, y también de canibalismo sexual entre otras. Lo cual no es practicado por el Demodex, ya que no proceden a comerse entre ellos mismos.

Y la Relación

Resulta que no se encuentra claro, el tipo de relación que se tiene con los Ácaros en la Piel de la cara. Sin embargo es evidente, que no son unos parásitos. Inclusive se puede llegar a creer que se trata de una relación comensal, es decir, que proceden a llevarse algo que es de nosotros, pero que por lo general, no nos proporciona ningún daño. Siendo que para la mayor parte de las personas, son realmente inofensivos.

Inclusive se pudiera llegar a pensar, que resulta una relación beneficiosa, debido a que los Ácaros en la Piel de la cara están encargados de limpiar, todo lo que es la piel muerta que se encuentra en el rostro. También se ocupan de comerse las bacterias, que resultan ser dañinas para la piel.

 

Estudios

Realizar estudios sobre los genes de los Ácaros de la Piel en la cara, pudiera quizás decirnos la forma, como los ancestros humanos hicieron su migración. O quizás puedan revelar la estrecha relación que pudiera existir, entre las poblaciones modernas.

Inclusive se pudiera investigar la forma de nuestra evolución. Debido a que su acompañamiento ha sido desde hace tanto tiempo, que se pudieran haber impulsado cambios, en lo que es nuestros sistemas inmunológicos.

De seguro que los Ácaros en la Piel de la cara, seguramente tienen sobre nosotros algún efecto, al igual que también nosotros sobre ellos. Quizás se puedan obtener respuestas acerca de la inmunidad para ellos, además de que ejerzan algún efecto sobre nuestra salud, y también sobre los sistemas inmunitarios.

 

Finalmente

Lo que sí es cierto, es que se encuentran presentes lo que se puede decir como un hervidero, de una gran cantidad de microorganismos. Los cuales se encargan de conformar un 90% de lo que son nuestras células. Y en relación a los Ácaros en la Piel de la Cara, se enmarca un gran misterio, de todo lo que está relacionado con los mismos.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para combatir la escabiosis o sarna, debe ser consistente en la eliminación, de lo que es la infestación producida por los Ácaros en la Piel. Esto mediante el uso de medicamentos, de los cuales se encuentran disponibles diversas cremas, y variedad de lociones que se elaboran con la receta médica.

De manera usual, se procede a aplicar el medicamento en lo que es todo el cuerpo. A partir del cuello y recorriendo hacia abajo el mismo. El medicamento debe permanecer ocho horas al menos en el cuerpo. En caso de que aparezcan surcos que sean nuevos, y que surja una erupción nueva, se requiere que se coloque un segundo tratamiento.

Propagación

Dado a que la sarna es muy fácil de propagarse, debido a la mudanza de los Ácaros en la Piel que la producen. Resulta probable que sea recomendado por el médico, algún tipo de tratamiento también para el resto de los miembros de la familia. Al igual que para otros contactos que estén cercanos. Siendo que inclusive no sean manifiestos signos o síntomas de la infestación por la sarna.

Dentro de los medicamentos que son utilizados, para combatir la escabiosis o sarna, de manera más común son indicados por los médicos, tales como entre otros:

  • Permetrina en crema 5 por ciento (Elimite)
  • Lindano en loción
  • Crotamitón (Eurax)
  • Ivermectina (Stromectol)

Cabe señalar, que en todo momento es necesario que los medicamentos, sean indicados por el médico especialista. Quien basado en el diagnóstico en particular, y las condiciones que presenta cada paciente de manera individual, sabrá el producto que sea más conveniente para cada caso. Por lo que la recomendación de siempre será, la de acudir al médico especialista, en el momento en que surja la sospecha de que se está padeciendo esta patología.

Aún cuando los medicamentos se encarguen, de destruir los Ácaros en la Piel que producen la sarna, es probable que lo que se refiere a la picazón, no vaya a desaparecer completamente, en el transcurso de varias semanas. Igualmente los médicos suelen recetar algunos otros medicamentos de uso tópico. Tal como puede ser el azufre que se hace compuesto en vaselina. Esto cuando hay personas que tienden a no responder a los medicamentos. O que tampoco puedan utilizarlos.

Remedios caseros

En el caso de remedios caseros, para combatir los Ácaros en la Piel que producen la sarna, y para los síntomas desagradables que produce. Son utilizados más que todo, cuando se tienen los indicios primeros de que existe tal patología. Esto es con la finalidad de evitar que los mismos procedan a agravarse cuando se rasca. Entonces se pueden utilizar para esto:

Aloe Vera o Sábila

Debido a las grandes propiedades de tipo curativas que posee el aloe vera, resulta un excelente tratamiento, con el fin de tratar lo que es la picazón en la piel. Con sus propiedades antibacterianas, ayuda a combatir los Ácaros en la Piel que producen tal enfermedad. Y además ayuda a la regeneración, desinflamación y cicatrización de la piel en las áreas afectadas por dicha enfermedad.

Ubicar en establecimientos o prepararlo en casa, como sea de su preferencia el gel de Aloe Vera, lavar muy bien la zona que está afectada, y proceder a colocar una capa que sea generosa del gel. Dejarlo sobre la piel por unos 30 minutos. Luego de transcurrido el tiempo retirar, lavando la zona muy bien nuevamente. Es recomendable esta práctica por lo menos 2 veces por día.

Aceite de árbol de té y Aceite de oliva

No recomendado para mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia. El aceite de árbol de té contiene diversas sustancias, las que son antisépticas, además antibacterianas, y también antiinflamatorias. Las cuales combaten los Ácaros de la Piel, que provocan la sarna, y además a sus huevos.

Así es que se van a necesitar, 1 cucharada de aceite de árbol de té. Y 1 cucharada de aceite de oliva. Antes de aplicar este remedio se procede a lavar muy bien la zona afectada. Se hace una mezcla con los dos aceites. Y se humedece un pedazo de algodón, para de esa manera aplicar en la zona que está afectada. Se recomienda hacer esto, al menos 2 veces al días, por un período de unas 3 semanas. Resulta efectivo para aliviar la picazón.

Vinagre blanco

De igual forma que los productos anteriores, el vinagre contiene sustancias de tipo antibacterianas. Y adicionalmente, procede a cambiar el nivel del pH en la piel, lo cual contribuye con la eliminación de los Ácaros en la Piel, productores de la sarna. Por lo que resulta ideal tanto para picaduras, como para quemaduras. Y también cualquier otra inflamación de surja en la piel.

Se necesitarán ½ taza de vinagre blanco. Y ½ taza de agua. Se realiza en un recipiente la combinación del agua y el vinagre. Luego se procede a aplicar en la zona que está afectada. Eso se hace con la ayuda de un algodón empapado en la mezcla. Se deja por espacio de unos 15 minutos. Y luego de procede a enjuagar con agua tibia. Ha de repetirse esta procedimiento al menos unas 3 veces al día por un período de unos 15 días.

Enfermedad

Como síntoma principal de la sarna se tiene la insistente picazón que produce. Siendo que la misma se intensifica cuando llega la noche, y también cuando hace mucho calor. Esta picazón surge debido a una reacción alérgica que genera del cuerpo ante el Ácaro de la Piel que produce la sarna.

La misma hace su manifestación mediante granos que son pequeños, también por ampollas y úlceras que son con costra y de pequeño tamaño. Dentro de sus síntomas no ocasiona fiebre a menos que se haga presente algún tipo de infección.

Lesiones

Lo que de manera más frecuente se presenta son las lesiones tales como pápulas eritematosas y también lo que son costras hemáticas, siendo las mismas producidas debido al rascado. Luego están las lesiones que son más típicas y que se utilizan por su ayuda al diagnóstico las cuales son los surcos.

Además de unas líneas grisáceas y también sinuosas que miden entre 1 a 15 mm de largo. Y las que son un reflejo externo de lo que es una galería que ha sido excavada en la parte de la epidermis. Esto lo realiza la hembra de Ácaro de la Piel productor de dicha enfermedad. Las excavaciones son propiciadas por las hembras con la finalidad de hacer el proceso de desovar allí.

La presencia de estas lesiones son predominantes en las zonas tales como:

  • Muñecas
  • Caras laterales de los dedos y manos
  • Codos
  • Nalgas

Tipos

Existen una serie de tipos de enfermedades que son producidas tanto por los Ácaros en la Piel como por el resto de los ácaros que existen en todas partes. Así es que dentro de las mismas se pueden mecionar:

Rinitis Alérgica

La cual es una irritación que se ubica en las membranas de la nariz y que es producida, porque se encuentran muchos ácaros en el polvo al que se expone la persona.

Conjuntivitis

Alergia que ocasiona mucho ardor y además picazón en los ojos.

Asma

Se tiene que el asma alérgica resulta ser una enfermedad de tipo respiratoria, la cual es activada al momento de inhalar alérgenos tales como los ácaros que se encuentran en el polvo.

Dermatitis atópica

Esta enfermedad es conocida también como eczema y es una reacción de tipo alérgica, que se produce cuando se está en contacto con los Ácaros en la piel, que están ubicados en los colchones y también en la ropa de cama.

Alergia por Ácaros en la Piel

Existen muchos tipos de picaduras producidas por los Ácaros en la piel, siendo que por ejemplo las niguas que son los ácaros de la cosecha, sean posiblemente los más comunes. Así es que estos muerden y se alimentan en la piel para posteriormente desprenderse. Los mismos pueden transmitir lo que se denomina como Tifus de las malezas.

Luego se tienen las especies de ácaros que proceden a picar y además penetrar la piel, los que son los Ácaros en la Piel tal como es el Sarcoptes scabiei, el cual es el productor de la sarna o escabiosis. Y también los ácaros denominados como Demodex, los cuales se alojan mayormente en la cara y de los que se hacen estudios en la actualidad. Se les atribuye la dermatitis sin embargo están en estudios actualmente toda la información relacionada con estos ácaros.

De igual manera la dermatitis puede ser ocasionada por los ácaros que en ocasiones pican a los seres humanos pero que en realidad resultan ser ectoparásitos tanto de:

  • Pájaros
  • Roedores
  • Mascotas
  • Plantas
  • Alimentos almacenados

Siendo entonces que cualquiera de estos ácaros ubicados en otros entes pueden picar a los humanos que se puedan encontrar en contacto con alguno de ellos y producir cualquier tipo de reacción alérgica tal como la dermatitis alérgica o no. Además de los Ácaros en la piel que producen la escabiosis o sarna.

Infección de Ácaros en la Piel. En Niños y Bebés

Lo que se conoce como sarna o escabiosis resulta ser una infestación producida por los Ácaros en la Piel que se llaman Sarcoptes scabiei. Siendo que estos ácaros proceden a escarbar sobre la parte superior de la capa de la piel, a fin de depositar allí sus huevos, lo que va a ocasionar una cantidad de ampollas de pequeño tamaño, que luego produce ronchas y una gran picazón.

En cuanto a los niños los mismos van a presentar una erupción de color rojo y además se le van a formar bultos pequeños. En ocasiones suelen manifestarse líneas que tienen formas onduladas, que son elevadas y es el sitio por donde han ido escarbando los ácaros, a fin de depositar sus huevos. Suele aparecer muy evidentemente en lo que es la parte interior de la muñeca o también entre lo que son los dedos.

Contagio

El contagio de la sarna suele ser mediante el contacto de piel a piel con alguien que se encuentre infectado. Puede ser más fácil el contagio en los sitios donde hay mucha gente y existe un contacto muy cercano tal, como en la familia o también en las guarderías o las escuelas.

Es por ello que si un niño de la clase o la guardería está infestado con sarna, es necesario en principio que mantenga un reposo en su casa para no infestar a los demás, y en el caso de los niños sanos que estén en el mismo salón hacer un tratamiento aún cuando no hayan aparecido síntomas.

El tiempo de vida de los ácaros puede ser entre 2 y 3 días en lo que son las prendas de vestir además de la ropa de cama también en el polvo por lo que es posible que se produzca contagio de sarna cuando se comparten camas o también toallas o sábanas que se encuentren infectados.

Síntomas

Sin duda que el síntoma que más se manifiesta comúnmente es una picazón muy fuerte, la cual puede empeorar cuando llega la noche o cuando se proporcionan baños calientes al niño.

En principio se manifestará con unas ronchas o ampollas las cuales son la causa de la picazón. También aparecen bultos que se llenan de líquidos y que se revienten cuando se proceden a rascar.

Igualmente en los bebés y los niños que están pequeños puede surgir además una erupción en lo que es el cuero cabelludo. Además en las palmas de las manos, y también en las plantas de los pies. En cuanto al sarpullido que aparece en bebes y niños resulta a la vista más rojo, y también con ampollas de mayor tamaño.

El tratamiento

Lo que son las infecciones producidas por los Ácaros en la Piel como es la sarna, deben ser tratadas de forma rigurosa por un médico especialista. Por lo tanto se requiere ponerse en contacto con el mismo, en caso de que se presente picazón o aparezca algún tipo de erupción cutánea que no proceda a desaparecer.

Teniendo en cuenta si es peor en las noches y su ubicación se encuentra alrededor de las muñecas y en los pliegues de piel entre los dedos. Luego entonces en el caso que el médico determinte que es sarna. Posiblemente tomar alguna muestra pequeña de la piel a fin de analizar por el microscopio buscando los ácaros productores de la sarna.

En esos casos los médicos hacen el tratamiento de la sarna indicando algún tipo de crema o también de loción, que sea especial para la eliminación de los Ácaros en la Piel que produce la erupción. En cuanto a la crema debe aplicarse en todo el cuerpo sobre la piel. No solamente en las zonas que tienen erupción. Generalmente hay que dejarla al menos unas 8 a 12 horas antes de retirarla con agua y jabón.

En bebés o niños pequeños

Cuando se trata de bebés o niños pequeños, es importante recordar colocar crema tanto en la cabeza como en el rostro y también el cuero cabelludo incluyendo además a las orejas. Con la finalidad de que sean eliminados todos los ácaros.

Igualmente se hace necesario el cortar y cepillar las uñas para que se mantengan completamente limpias. Y además colocarle crema médica igualmente en la punta de los dedeos. Luego de colocarle la crema no se debe lavar las manos, debido a que los ácaros pudieran alojarse en los pliegues de los dedos.

Lo más recomendable es hacer este proceso antes de dormir y hacerle el retiro en la mañana. La duración del tratamiento comúnmente es de 1 a 2 semanas. Cuando los niños son más grandes en ocasiones el médico prefiere indicar un medicamento que sea tomado.

Prevención

Una de las formas más fáciles de transmitir la enfermedad es el contacto directo piel a piel, tal como puede ser el tomarse de las manos. De igual manera los Ácaros de la piel igualmente pueden vivir durante varios días en:

  • Ropa
  • Ropa de cama
  • Polvo

Por lo tanto la sarna puede ser contagiada al momento de compartir estos artículos. O compartir la misma habitación con personas que están infectadas con la sarna.

Así es que si algún integrante de la familia se encuentra recibiendo el correspondiente tratamiento contra la escabiosis, el resto de esa familia requiere recibir también el tratamiento. Para el lavado de la ropa, además de las sábanas y toallas se requiere el uso de agua caliente, y que su secado se realice a elevadas temperaturas.

Lo que se refiere a peluches y artículos que no se puedan lavar se recomienda colocar en una bolsa plástica que se encuentre cerrada herméticamente por lo menos por 3 días. Y se recomienda aspirar la habitación y luego desechar la bolsa de la misma.

Huevos

De los Ácaros en la Piel el que resulta responsable que la sarna es el denominado como arador de la sarna cuyo nombre es Sarcoptes scabiei, el cual resulta ser una ácaro que posee cuerpo no segmentado, de tipo ovoide y que posee cuatro pares de patas. El tamaño de la hembra es de unos 300 a 450 micras y el del macho de 150 a 250 micras.

El proceso de estos Ácaros en la Piel suele ser:

El huésped resulta ser el humano. La duración de este ácaro es de 2 a 4 días en el ambiente.

Contagio. Se propaga mediante el contacto directo y prolongado con la piel que está infestada.

 

Incubación

Se comienza con la  Primoinfestación a las personas que no han sido expuestas previamente al ácaro. Esto dura entre 5 a 15 días. Luego se tiene la Reinfestación que es con personas que ya previamente fueron infestadas lo cual tiene una duración de 1 a 4 días.

En relación a la fecundación la misma surge en la parte superficial de la piel, después de la cópula el macho termina muriendo. Luego la hembra procede a introducirse dentro de lo que es el estrato córneo de la piel, para de esa manera comenzar a desarrollar túneles. De esa forma procede a ir dejando sus huevos, mientras está penetrando en la piel, va segregando una cantidad de toxinas que son causantes de reacciones de tipo alérgicas.

Procede a depositar entre dos o tres huevos diariamente, hasta que llegar a un total que van entre unos 30 y 50 huevos. Finalmente luego de transcurridas unas cuatro a seis semanas termina muriendo en el túnel.

Luego entonces los huevos eclosionan y lo que son las larvas comienzan a emerger hacia la superficie de la piel. Siendo que pasan a transformarse en ninfas en el transcurso de 3 a 8 días. Para posteriormente pasar a ser adultos al transcurrir unos 12 a 15 días. Es de señalar que las formas que son contagiosas son la ninfa y también los adultos.

Lesiones

Se tiene que el signo principal de esta patología es la picazón insistente, intensificada en las noches y también con el calor. Esto ocurre debido a una reacción de tipo alérgica, que manifiesta el cuerpo contra el parásito. Luego entonces surgen una serie de granos, también ampollas y unas cuantas úlceras que poseen costras.

Las más frecuentes lesiones resultan ser las pápulas eritematosas, y también lo que son las costras hemáticas, siendo éstas producidas debido al rascado. Pero además las más típicas de las lesiones y que ayudan muy ampliamente para la realización del diagnóstico, son las líneas que son surcos o líneas grisáceas que además son sinuosas y miden entre 1 a 15 mm de largo.

 

Las mismas van a reflejar exteriormente una galería, que fue excavada en la epidermis, por la hembra de los Ácaros en la Piel que produce la sarna, a fin de realizar su proceso de colocación de los huevos en la piel.

Otras lesiones

Igualmente lo que son las vesículas perladas, las cuales tienen un grosor como el de una cabeza de alfiler. En este caso son producto de la secreción que realiza el parásito. El predominio de estas lesiones se encuentra en:

  • Muñecas
  • Caras laterales de los dedos y las manos
  • Los codos
  • Las nalgas

Y así proceden a extenderse por el resto del cuerpo.

Ácaros en la piel de los perros

En cuanto a los Ácaros en la Piel, que se consideran más comunes en los perros, resultan ser los que se encargan de originar la sarna. Siendo el caso de que existen varios tipos de sarna en los perros, las que más comunes resultan son:

Sarna demodécica o demodicosis canina

Se trata de una enfermedad, que es producida por el ácaro de nombre Demodex canis. Este ácaro de manera habitual, se encuentra en lo que son los folículos pilosos de los perros. Sin embargo, la enfermedad se produce, cuando existe baja en las defensas del perro. Siendo que se presentan zonas con un enrojecimiento, de manera más visible en las zonas del hocico y cabeza.

 

En relación a los síntomas, pudiera hacerse o no, presente el prurito. Eso dependerá de la raza del perro. En el caso de que se presente alguna lesión que esté localizada, es posible que se cure de manera espontánea. Sin embargo, de tratarse de sarnas que sean demodécicas, que estén generalizadas, lo que es el diagnóstico va a resultar más complicado. Debido a que además se va a dar lugar a infecciones, que son secundarias en la piel, lo que resulta en agravamiento de la enfermedad.

Escabiosis canina o sarna sarcóptica

Este tipo de sarna es producida, por los Ácaros en la Piel con el de nombre Sarcoptes scabiei. En este caso, se provocan zonas que tienen una irritación muy grande. Además de producir mucha picazón más en forma súbita. Cuando el perro tiene este tipo de sarna, puede producir el contagio hacia otros animales, y también al ser humano.

Enfermedad de la caspa andante

Se trata de una sarna que es benigna relativamente y que se produce en el perro mediante el ácaro de nombre Cheyletiella yasguri. Además de en cachorros de manera frecuente. En este caso los ácaros proceden a vivir en lo que son las capas de queratina, y van a alimentarse de lo que es el detritus de la piel. Posteriormente al moverse se van a arrastrar con ellos la descamación que producen por eso su nombre.

Otodectes cynotis o Ácaro del oído

Este ácaro es el encargado de producir lo que se conoce como otocariosis canina y también la felina. Resulta ser muy frecuente tanto en los perros como en los gatos. Teniendo estos ácaros como su hábitat regular lo que es el conducto auditivo externo de los animales, y así producen lo que es una reacción de tipo inflamatoria en el lugar, siendo que esto va a generar que se produzca un cerumen de color oscuro, y que produce mucha picazón en el animal. Además de que suele hacer su afectación en las dos orejas.

Rhipicephalus sanguineus o garrapata típica del perro

También es conocida como la garrapata parda. Tiene una muy buena adaptación a los que son los climas secos. Su tamaño resulta ser bastante considerable y resulta ser blanda, motivado a la cantidad grande de sangre que es capaz de acumular.

De igual manera existe otro tipo de garrapata que es capaz de parasitar a los perros y también a otras especies. Siendo la misma la Ixodes ricinus. Estas garrapas poseen un tamaño más pequeño. Su aspecto es más duro y su coloración en negra.

Otros tipos

Existen además otros tipos de garrapatas tales como:

Dermacentor variabilis. La cual resulta ser la más común y que está parasitando tanto en los seres humanos como en los perros.

Ixodes scapularis. Este tipo de garrapata tiene su zona de confort en las zonas que son más húmedas, siendo que pueden parasitar en todos los animales que son domésticos.

Rhipicepahlus sanguineus. Este tipo de garrapata es la que se considera como la más ubicua, es decir, que es posible encontrar en cualquier lugar del planeta.

Tratamiento

Generalmente, todos los ácaros que se encuentran presentes en los perros, pueden ser tratados con insecticidas. Siempre será recomendable, la asesoría correspondiente con el veterinario, a fin de que indique el que sea más adecuado de acuerdo al tipo de parásito. Y las condiciones físicas del animal.

Por lo tanto, se recomienda que antes de que se intente hacer el alivio de los síntomas, que provocan los Ácaros en la Piel del perro, se tenga presente que ha de ser realizado todo eso, bajo la supervisión del veterinario. Sobre todo, en los casos cuando son cachorros. A fin de no hacer ningún daño al animal.

Ácaros en la piel de los gatos

En relación a los Ácaros en la Piel de los gatos, se trata de una especie que es como de arañas muy diminutas. Y que parecieran tener el don de la ubicuidad, debido a que se encuentran adaptados a todos los ambientes, que puedan ser posibles. Son estos los que se encuentran habitando en el oído de los gatos, y también de los perros. Pero que en conjunto con lo que se conoce como pulicosis, se conforma como la parasitosis externa, que sea diagnosticada más comúnmente en los gatos.

El tiempo de vida es de unas 8 semanas, sin embargo, las mismas resultan ser muy bien aprovechadas. A fin de realizar una reproducción bien intensa. El color que presentan en blanquecino. En cuanto al tamaño las hembras, suelen tener doblemente el tamaño que tienen los machos. Sin embargo, nunca será superior a 0,5 mm.

Así es que no pueden ser catalogados como de tamaño microscópico, debido a que si se dispone de un gato que sea colaborador, y teniendo muy buena vista, pueden ser observados fácilmente de manera relativa. Usando lo que se conoce como otoscopio.

Extendido

Aún cuando lo que es su hábitat resulta ser el conducto auditivo, cuando se presentan infestaciones que se consideran graves, es capaz de extenderse hacia una zona que es más amplia en la piel, tanto de la cabeza como de la cara del gato. Ocasionalmente, también puede ser detectado algún ácaro de este tipo, perdido en algún otro lugar del cuerpo.

Alimentación

Su alimentación la procura en lo que es la superficie externa, de lo que es la piel, ubicada en el conducto auditivo, siendo que no excava galerías. Luego entonces es que su saliva procede a dar lugar a la irritación y el prurito. Lo cual va a provocar la hipersecreción de la glándula de la misma.

Síntomas

Este es uno de los responsables principales, de que se produzca la otitis externa en los gatos, lo cual tiene mayor ocurrencia en los ejemplares que son jóvenes. Se pueden reconocer los síntomas de forma muy fácil, aún cuando no exista una masiva infestación. De igual manera pueden darse casos, en que se presente hipersensibilidad a lo que son estos parásitos. Igualmente que sucede con las pulgas.

Los más frecuentes

Exudado seco y de un color pardo – amarillento o negruzco, que se parece a posos de café. Y se presenta en el interior de las orejas del gato

Un picor intenso con frecuencia en las sacudidas de la cabeza. Siendo que se ocasionan lesiones en las orejas por el rascado. De igual forma pueden surgir eritemas y algunas costras secundarias.

Otros

Otohematomas. Siendo que en ocasiones el prurito es muy marcado y produce que se rasquen hasta terminar rompiéndose los vasos, y también los cartílagos auriculares. Esto va a provocar que se produzca acumulación de la sangre. Así es que entonces la oreja procede a adquirir un aspecto típico de empanadilla. Siendo que de no remediarlo con drenajes se procede a formar coágulos que en lo posterior van a fibrosarse lo que hace la quede arrugada la oreja.

Fibrosis y estenosis que se manifiesta en el conducto auditivo. En el caso de que no sea tratado la cronicidad que se presenta en la infestación es probable que se produzca un engrosamiento en lo que son las paredes, y entonces se reduzca el canal de luz hacia el canal que pudiera llegar a no poder revertirse.

 

Cabe señalar que no siempre se presentan todos los síntomas mencionados ni tampoco es posible que se presente alguna correlación entre lo que es el grado de parasitación con lo que pueden ser la intensidad que se manifieste en los síntomas.

El Diagnóstico

Dado a que esta es una de las parasitosis que se manifiestan con más frecuencia en los gatos, el veterinario procede a realizar cada vez que se visita, un examen más minucioso en lo que es el canal auditivo.

Siendo que se puede ver a simple vista, si existe la presencia del ácaro en caso de que el gato sea tranquilo y tenga suficiente tiempo. La forma de hacerlo es introduciendo el otoscopio apagado, con el fin de iluminarlo cuando se encuentra dentro, para de esa forma atrapar de manera sorpresiva al intruso, y que no pueda darle tiempo para que se esconda en alguna secreción cercana.

Sin embargo, aún cuando no se vea la presencia de los ácaros, se tomarán muestras de las secreciones a fin de mirarlas a través del microscopio y observar si existe la presencia de huevos o de larvas.

De cualquier forma aún cuando no se manifiesten secreciones que sean intensas, pero si continúa siendo obvia la molestia en el gato, seguro que el veterinario seguirá insistiendo en la búsqueda de algún parásito que se encuentre rezagado, y este provocando la reacción.

Tratamiento

No solamente es importante el tratamiento con los diferentes acaricidas, sino que resulta de suma importancia que se produzca la limpieza de lo que son las secreciones, mediante un limpiador que sea el más adecuado. Esto debe realizarse al menos unas dos veces a la semana.

En cuanto a los limpiadores los mismos suelen ser de tipo aceitosos, lo cual coadyuva a que se pueda librar de manera mecánica de los parásitos, debido a que los aceites proceden a ahogarlos. Por lo que resulta muy importante tener esta información presente, ya que ayuda a desparasitar al gato.

Sin embargo resulta necesario tener en cuenta, que sea realizado con suma cautela de que no caiga ninguna gota de estos aceites limpiadores en los ojos del animal. Esto con la finalidad de prevenir cualquier inconveniente posterior con los ojos.

Productos empleados

Existe una amplia gama de productos que son acaricidas, y se utilizan con el fin de combatir y eliminar lo que son los Ácaros en la Piel, y otros lugares del cuerpo que producen diversas patologías parasitarias. Así que entre ello se mencionan:

Selamectina tópica en pipeta

Dado que la alimentación de los ácaros es la sangre y la linfa. Cualquiera que sea el producto que proceda a pasar por la sangre del gato, va a ser absorbida por los mismos. Lo cual logrará exterminarlos. Se debe repetir el tratamiento en unas 3 semanas debido a que ese es el tiempo que se estima dura el ciclo que realiza el ácaro.

Ivermectina ótica

Puede encontrarse este producto en geles, los cuales fueron ideados para que se combinen con el poder que tiene el limpiador oleoso. Siendo que tiene el mismo poder acaricida que tiene la ivermectina que no en gel. Su aplicación es por un periodo de 7 días, lo cual debe realizar por varias semanas. Sin embargo la eficacia va a depender de lo manejable del gato, y la profundidad con sea aplicado el gel.

A tener en cuenta

Cabe señalar, que en todos los casos los productos pueden ser capaces de originar, que se produzcan reacciones tanto en los mismos animales como también en las personas. Por lo tanto, resulta importante que aún cuando este producto es uno de los que son más eficaces y seguros, es necesario mantenerse alerta ante la presencia de cualquier efecto secundario que pudiera surgir. Tal como puede ser el caso de:

  • Depresión
  • Intensa salivación
  • Problemas oculares
  • Diferencia de tamaño en las pupilas

Algunas preguntas que surgen con frecuencia

Son varias las preguntas que surgen, cuando existe la presencia de los Ácaros en la Piel u otros lugares en los animales. Por lo que una de ellas se refiere, a si los ácaros que tienen los gatos se pueden contagiar a los perros. Siendo que en los casos en que los gatos y perros tengan una convivencia armónica, lo que significa que juegan, duermen, y se andan juntos, es necesario revisar los oídos en los dos animales constantemente.

Otra inquietud que surge, se refiere al contagio que pudiera sufrir el humano, de los Ácaros en la Piel y otras zonas de los animales. Habría que decir, que un grado de infestación muy extremo, pudiera ser que produjera algún tipo de contagio. Además de algún tipo de hipersensibilidad, que tuviera la persona a los ácaros. Y que se contactara con algún animal muy infestado.

(Visited 861 times, 1 visits today)

Deja un comentario