Alopecia Androgénica: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

Uno de los problemas que para algunas personas resulta traumático, eso es la Alopecia Androgénica. Cuando se car el cabello todo se torna complicado en algunos casos. Conoce todo sobre la calvicie. Te va interesar. Continúa leyendo.

alopecia adrogénica

¿Qué es?

Se conoce a la Alopecia Androgénica, que es llamada también como alopecia androgenética. Y que popularmente se le llama calvicie común, como un tipo de calvicie, que resulta ser habitual en mayor medida, en la población masculina. Siendo que también se ocasiona en las mujeres.

De igual manera, se trata de una patología que no se observa solamente en la raza humana, sino que también, puede afectar a los animales, tales como:

  • Chimpancés
  • Orangutanes
  • Macacos
  • Primates diversos

Aumento de Hormonas Masculinas

Así es que esta patología, es debido a que se produce un aumento de lo que es la acción de las hormonas masculinas, o también conocidas como andrógenos, sobre lo que son ciertas áreas del cuero cabelludo. Y que están predispuestas genéticamente a ser afectadas por dicha condición.

Por lo que se va a provocar una disminución, de forma progresiva, en cuanto a la actividad del folículo piloso. Así es que el mismo va a ir decreciendo en su tamaño, para luego producirse la atrofia de manera total, de lo que es el bulbo piloso. Siendo esto, lo que consecuentemente genera la pérdida del pelo.

Luego entonces, la alopecia se puede clasificar en diversos grupos. Siendo que puede ser por el origen, y por el tipo de manifestación. Así es que, la que se presenta más habitualmente, es la alopecia androgénica. De igual manera, se llama alopecia adrogenética.

Y también se conoce popularmente como calvicie común. Esta patología resulta responsable de 95% de la totalidad de los casos. Siendo su manifestación más común en hombres, que en la población femenina.

Causas de la Alopecia Androgénica

La Alopecia Androgénica, es producida por una enzima de nombre 5-alfa-reductasa, y la hormona de nombre dihidrotestosterona. Siendo que ambas ocasionan la caída del pelo.

Así es que, dicha enzima se encarga de convertir la testosterona, en lo que se conoce como dihidrotestosterona. Siendo la encargada, de que se produzca una reducción en la cantidad de folículos pilosos. Así es que, esto va a hacer que las membranas del cuero cabelludo, procedan a volverse rígidas.

Es así como procede a activarse, lo que se conoce como las glándulas sebáceas. Las mismas van a proceder a producir grasa en el pelo y cuero cabelludo. Y de esta forma, se va a ir minimizando la estructura folicular.

Minimización de la estructura  

Así es como, lo que es la estructura folicular va a proceder a minimizarse y lo que son los cabellos nuevos, se van a ir debilitando cada vez más, siendo así más finos de lo normal.

Finalmente, lo que son los folículos, procederán a cesar en su funcionamiento de manera correcta, y lo que es el pelo, que se cae, no podrá reemplazarse de nuevo con otro. Es así como, se comienzan a observar zonas en donde hay ausencia del pelo. (Ver art. Herpes en los Niños)

Investigaciones

Han sido muchas las investigaciones que se han realizado, acerca de la
Alopecia Androgénica. Más, lo único que ha sido determinado, es que la causa de la calvicie, no resulta ser que exista la presencia de un elevado nivel de lo que se conoce como DHT, sino lo que se relaciona con una tendencia de tipo genética. (Ver art. Sarpullido en los Niños)

Siendo que la misma, va a influir en lo que es la dihidrotestosterona, para posteriormente ir debilitando lo que es el folículo piloso. (Ver art. Sarpullido en los Bebés)

De igual forma aún cuando la Alopecia Androgénica procede a afectar mayormente a la población masculina. Igualmente se puede manifestar en las mujeres. Siendo que, para ambos casos, se encuentran tratamientos, que son especializados para la Alopecia Androgénica.

Síntomas

En la Alopecia Androgénica, se encuentran enmarcados dos patrones, para lo que es la pérdida del cabello, los mismos son:

Patrón Masculino

En este caso, es de forma selectiva como van perdiendo el cabello los caballeros. Siendo así en algunas zonas específicas tales como son más pronunciadamente en las regiones:

  • Frontal
  • Parietal

Por lo general, los pelos que son normales están ubicados en una posición, que es más posterior. Y proceden a irse perdiendo lo que son de implantación anterior. Esto es lo que, en la Alopecia Androgénica, es conocido como las famosas entradas. De igual manera afecta preferentemente a la zona ubicada en el vértex o la conocida coronilla.

Patrón Femenino

En relación a las mujeres, lo relacionado con la Alopecia Androgénica, y la pérdida del cabello procede a ser difusa. Y, además no se pierde todo lo que es el pelo de la región frontal. Cosa que sucede en los hombres. Así es que se ve afectada de forma principal, la zona ubicada en el área temporal y la occipital. Siendo esto un obstáculo para que se haga difícil, en estos casos, realizar algún tipo de autotransplantes de pelo.

Tratamiento

En cuanto a la Alopecia Androgénica, son muchos los tratamientos que se plantean de manera publicitaria y popularmente. Igualmente, la cantidad de crecepelos, que se realizan con algunas sustancias que son inverosímiles.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no tienen alguna evidencia de tipo científica, que dé soporte a la veracidad de la efectividad de dichos productos. (Ver art. Dermatitis Nerviosa)

Luego entonces, lo que son los tratamientos que se encuentran disponibles, y que además han sido probados y evaluados clínicamente, proceden a reducirse de forma única en 3.

Y resulta que deben utilizarse siempre bajo la supervisión del profesional especialista. Esto es debido, a que no se puede dejar de observar si resulta algún efecto secundario.

Medicamentos

Estos medicamentos para la Alopecia Androgénica, deben siempre estar indicados por el médico especialista. Quien es el encargado de realizar, el debido seguimiento y control a este tratamiento. Al igual que el resto de los tratamientos.

Minoxidil

Para la Alopecia Androgénica, se va a aplicar mediante la vía tópica, lo que significa que se administra mediante una solución al 2% ó 5%, de manera directa sobre el cuero cabelludo.

 

Finasterida

En este caso para la Alopecia Androgénica, este producto se administra por la vía oral, es decir es tomado. Viene en comprimidos. Es así que la dutasterida, que resulta ser un derivado de la finasterida, ha sido utilizado en diversos ensayos de tipo clínicos. Todo ello con la finalidad de probar la eficacia del mismo, como tratamiento para la Alopecia Androgénica.

Sin embargo, aún no se le ha aprobado oficialmente para usarlo con el fin en cuestión.

Trasplante de cabello

Para la Alopecia Androgénica el más solicitado de los tratamientos, debido a que se considera como muy eficaz, es el que se llama FUE. En este caso, se extraen directamente unidades foliculares del área de la persona que es donante. Esto se hace mediante sacabocados de pequeño tamaño, por lo usual, de entre 0.7 a 0.9 mm.

Así es que, no va a producir ninguna cicatriz en la zona de extracción. Y además ocasiona menos dolor en el tiempo postoperatorio. Luego entonces, se ha convertido en la técnica que más se acepta actualmente. Esto es así tanto por los profesionales de la medicina, como por los pacientes.

Finalmente

En todo caso para la Alopecia Androgénica, va a variar el tratamiento. Siendo que los medicamentos, son capaces de prevenir que se produzca más copiosamente la caída del cabello. Igualmente, en ciertos casos, los médicos cirujanos van a proceder a realizar el trasplante del cabello. O también a hacer una reducción de la zona donde está la calvicie.

Asimismo, existen en el mercado una cantidad de pelucas, y también de peluquines que presentan una apariencia natural. Y que ayudan a que se disimule lo que es la pérdida del cabello.

Tratamiento natural

Siempre es necesario aclarar que, en la Alopecia Androgénica, habrá que tener muy en cuenta, que luego de que se ha perdido por completo lo que es la función del folículo piloso, no ha de ser posible tener la recuperación del cabello.

Más, sin embargo, existen una serie de remedios, los cuales pueden ser utilizados, cuando hay tiempo de hacer la prevención de lo que es la Alopecia Androgénica. Más sin duda no será posible erradicarla.

Así es que lo que podemos hacer en realidad, es dar utilidad a los remedios naturales, con el fin de que se fortalezca el cabello. Y de esa manera hacer la prevención de la caída del cabello, cuando se encuentre en un primer estadio. Por lo que se recomiendan entre otros productos naturales:

Aloe Vera o Sábila

Es desde tiempo remotos, cuando se comenzó a recomendar para la Alopecia Androgénica, lo que es el cristal de sábila. Siendo que sus cristales contienen propiedades que son cicatrizantes. Y que para los casos de Alopecia Androgénica son muy favorables, dado que ayudan en lo que es la prevención de la atrofia de los folículos pilosos.

Procedimiento

Se procede en primer lugar, a extraer lo que se conoce como el cristal de la sábila procedente de su hoja. Luego se va a triturar ese cristal hasta que se obtenga una pasta homogénea. De esa forma se procede a realizar la aplicación en el cabello y se hacen masajes por un periodo de unos 10 minutos.

Posteriormente, se procede a cubrir la cabeza con un gorro y se deja actuar a la sábila durante 1 hora.

Así es que se recomienda aplicar este tratamiento por las noches, sobre el cabello seco. Y proceder a enjuagarse el mismo con agua fría, antes de irse a dormir. Este tratamiento va a ayudar a fortalecer el cabello y a su vez a darle más brillo.

Miel de abejas con yema de huevo

Para contrarrestar la Alopecia Androgénica, uno de los mejores elementos naturales que se pueden usar, son los naturales. En este caso el huevo está lleno de componentes, los cuales van a ayudar en el fortalecimiento del cuero cabelludo. Siendo que además le aporta brillo y algunas otras propiedades necesarias para el folículo piloso y su larga vida.

Procedimiento

Se van a utilizar, 1 yema de huevo y 2 cucharadas de miel. Luego en un recipiente, se van a mezclar ambos ingredientes, y se revuelven hasta obtener una mezcla que sea uniforme.

Luego va a aplicarse esta preparación, en el cuero cabelludo, dando masajes por un tiempo de unos 10 minutos. Posteriormente se coloca un gorro, y se deja la mezcla para que actúe, por un tiempo de unos 30 minutos. Para posteriormente enjuagar con agua fría.

Se recomienda la aplicación de esta mezcla, antes de lavarse el cabello. Siendo que se puede repetir hasta por 4 veces a la semana.

Guásimo

Resulta que, para la Alopecia Androgénica, el guásimo es uno de los remedios más efectivos para la prevención de la atrofia de lo que es el folículo piloso. De igual forma se encarga de ayudar en el fortalecimiento del cabello y además aporta brillo al mismo.

Procedimiento

Se van a necesitar 2 tazas de agua (500 ml) y 2 trozos de corteza de guásimo (30 g). Luego en un recipiente se procede a colocar el agua y las cortezas de guásimo y se ponen a hervir.

Así es que cuando lleguen a su punto de ebullición, se saca la corteza del lo que es el agua. La misma va a producir una especie de mucosa, la cual se debe aplicar en el cuero cabelludo, se recomienda que sea con un guante. De esa forma se darán masajes en forma de círculos por un espacio de 10 minutos.

Es recomendable realizar este tratamiento unas 4 veces por semana. Es de destacar que se ha de aplicar la mucosidad del guásimo caliente. Siendo esto lo más que pueda resistirse.

Remedios caseros

Es conocido que la Alopecia Andrógenica puede ser un proceso que sea temporal. Más así mismo puede también ser permanente. Así es que, es conveniente siempre mantener algún tratamiento de tipo casero, a fin de que sea prevenida. O si está comenzando revertirla. Por lo tanto, se exponen algunos remedios caseros, para ayudar a combatir la Alopecia Androgénica.

El Romero

En el caso de la Alopecia Androgénica, lo que es el romero, resulta uno de los más útiles remedios para su tratamiento. Esto se debe, a que es un estimulante que robustece y vigoriza el cuero cabelludo. Además de que brinda aportes de sangre hacia cada folículo piloso.

Así es que, el romero se encarga de suministrar sustancias nutritivas, las cuales van a proceder a estimular los folículos. Siendo esto con el fin de que vuelvan a su trabajo de producir cabello sano, fuerte y además saludable. De igual manera resulta ser muy rico en vitaminas y minerales, lo cual estimula la longitud y también el grosor del cabello.

Procedimiento

Se añaden unas hojas secas de romero en una porción de agua. Y se deje hervir durante unos 5 minutos. Posteriormente, se cuela y se guarda en un recipiente. Puede guardarse en el refrigerador, y aplicarlo luego de ducharse o lavarse el cabello.

Cebolla

Este ingrediente, es uno de los más comunes de encontrar en los hogares. Siendo el caso que además de usarse para la preparación de ricas comidas, también posee muchos beneficios para la salud. Además, por el porcentaje tan alto que contiene de azufre, procede a la estimulación del crecimiento de cabellos nuevos.

Es por esto que consumir diariamente cebolla, resulta de mucha importancia para el mantenimiento de un cabello que crezca fuerte, y además sea saludable. Cabe destacar que mediante estudios ha sido demostrada la capacidad que tiene el zumo de la cebolla para hacer el combate contra la Alopecia Androgénica.

Procedimiento

Se añadirán de 4 a 5 cebollas trituradas en 1 litro de agua. Y se procede a colocar al fuego, en la cocina. Se deja hervir esta mezcla por un lapso de 5 a 10 minutos. Y se procede a dejar enfriar. Colándola previamente. De esa manera de guarda en un recipiente en la nevera. Se va a utilizar este jugo luego del champú. Siendo que se aplica como el último enjuague.

Coco

Este elemento natural como es el coco, tiene en su haber una cantidad de sustancias, las cuales van a ayudar a combatir la Alopecia Androgénica. Siendo que sus ingredientes son extremamente adecuados en la prevención y caída del cabello.

Es así como lo que son los ácidos grasos, tales como:

  • El ácido oleico
  • El Linoleico
  • Y el palmítico

Al ser aplicados sobre el cuero cabelludo, proceden a dar un frenazo a la caída del cabello. Además, aportan nutrientes que mantienen sanos los folículos pilosos.

Procedimiento

Se pone a calentar un coco dentro del horno, por unos 10 minutos, con temperatura de 200o C. Esto es con la finalidad de ablandar lo que es la cáscara. Luego de pasado el tiempo, se retira del horno y se coloca en un recipiente metálico. Así es que se procede a darle un golpe suave para que se termine de romper.

De esta forma se sacan los trozos y el líquido se va a reservar, previo de haberlo colado a fin de que se le retiren las fibras. Así es como se pelan los trozos de coco para proceder a rallarlo o triturarlo.

Hacer la leche de coco

Es así como ese resultado se va a colocar en un bol, y se va a envolver en un paño limpio de cocina. Se le agrega el agua guardada caliente. Y se deja en remojo, por unos 10 a 20 minutos.

Luego entonces, de pasar el tiempo, se va a apretar con fuerza el paño dentro del recipiente con el fin de sacarle todo el líquido que ha absorbido. Este resultado que es la leche del coco, es un líquido de color blanquesino. Y es lo que ha de aplicarse sobre el cabello, luego de haberlo lavado. Esto con el fin de que sea máximo su beneficio

Finalmente

Con el uso de los elementos naturales que tenemos a la mano, podemos lograr que se detenga la Alopecia Androgénica. Y darle a nuestro cabello más fortaleza y belleza.

Tipos

Sabemos que la Alopecia, es la pérdida del cabello. Siendo que lo mismo sea por algún proceso paulatino, que tiene algún componente genético – hereditario. O bien porque esté causado debido a la presencia de alguna enfermedad.

Luego entonces, la que es más común es la que se llama Alopecia Androgénica, siendo que abarca más de un 90% del total de los casos de alopecia. Así es que tenemos los otros tipos de alopecia se conocen como:

  • Cicatricial
  • Areata
  • Universal

Es de hacer notar que cada una de las mismas, proceden a tener diversas características que las identifican. Así es que deben tratarse de manera personalizada por el médico especialista en dermatología.

Alopecia Androgénica Masculina

Son aproximadamente un 75% de los hombres, los que padecen de la Alopecia Androgénica. Siendo el caso, que se puede iniciar, en la etapa de adolescente. Aún cuando resulta más común, que se evidencien los signos alrededor de los 30 a 40 años.

En cuanto a las principales causas de la Alopecia Androgénica resultan ser una predisposición de tipo genética. Y también el aumento de lo que es la acción proveniente, de las hormonas masculinas o llamadas andrógenos.

Alopecia Androgénica Femenina

En el caso de las féminas, la Alopecia Androgénica se encuentra enmarcada casi en un 50% de las mujeres. Siendo que la misma comienza a manifestarse, habitualmente cuando llega la etapa de la menopausia. Y disminuyen la producción de las hormonas femeninas, llamadas estrógenos.

Alopecia Cicatricial

En el caso de la alopecia cicatricial, la misma se caracteriza por que aparece tejido fibroso de tipo cicatricial. Así es que esto sucede donde anteriormente había folículos pilosos. Luego entonces, que se encuentren presentes estas cicatrices, hacen el impedimento de que crezca de manera normal el cabello.

Alopecia Areata

Este tipo de alopecia tiene como característica, que aparecen placas de calvicie, las cuales tienen una forma de círculo o redondeadas. Y esto sucede en cualquier lugar del cuero cabelludo. Sin embargo, lo que ocurre más comúnmente es que sea en el cuero cabelludo y la barba, esto en el caso de los hombres.

Además, defiriendo de los otros tipos de alopecia, lo que es la zona que se encuentra afectada por la falta de cabello, se manifiesta con un aspecto sano y normal.

Alopecia Universal

Luego se tiene que la alopecia areata, en ciertas ocasiones, es capaz de evolucionar de forma rápida a lo que se conoce como alopecia universal.

Este tipo de alopecia presenta como característica principal, lo que es la pérdida del cabello, absolutamente de todo el cuero cabelludo. Así es que se incluye también además del cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y también el vello corporal. Aún cuando se puede ver afectada cualquier persona. Su manifestación principal es en la población masculina

¿Tiene cura definitiva?

En el caso de la Alopecia Androgénica, se tiene que se puede hacer tratamiento, con el fin de que se mantenga y pueda mejorar la condición del cabello existente. Esto a través de tratamientos que no conlleven a una cirugía. Y además deben quedar folículos que aún se mantengan activos.

Luego entonces cuando ya no existen folículos pilosos que estén activos, y que sea un hecho la calvicie, se deberá proceder con un tratamiento de tipo quirúrgico.

Se tiene que la Alopecia Androgénica resulta ser el tipo de caída de cabello más frecuente. Su afectación está enmarcada tanto en hombres como en mujeres. Aunque su mayor proporción sea la de los hombres.

Médicamente

La medicina hasta el momento, no ha logrado hacer que el pelo crezca nuevamente, en los lugares donde se manifiesta la calvicie, o donde no existen folículos pilosos activos. Más, sin embargo, en una gran cantidad de casos, si resulta posible que sea mejorado y mantenido la presencia del cabello.

En base a algunas experiencias médicas, se ha podido comprobar que cuando se combinan varias técnicas, son obtenidos resultados que dan muy buena satisfacción. Cosa que no sucede cuando se aplican aisladamente.

 

Poco invasivos sin cirugía

En cuanto a los tratamientos, que se pueden practicar sin cirugía. Y que además resultan ser poco invasivos se tienen, entre otros:

  • Regeneración capilar con células madre
  • Infiltración de péptidos biomiméticos
  • Carboxiterapia capilar
  • Mesoterapia capilar
  • Terapia regenerativa con factores de crecimiento
  • Fotoestimulación

Finalmente

La combinación que sea más propicia para combatir la Alopecia Androgénica, en cada caso, deberá hacerse mediante la determinación que realice el médico especialista. Posteriormente a la realización de la valoración, y examen del paciente en cada caso particular. Luego de practicadas las evaluaciones medicas correspondientes.

De igual manera, lo que es el tratamiento de tipo quirúrgico para la Alopecia Androgénica, es el llamado microinjerto capilar. El mismo es realizado cuando los folículos pilosos de la zona a tratar, ya no se encuentran activos.

Luego se tiene, lo que es el microinjerto FUE. También llamado extracción de unidades foliculares. Resulta ser una técnica, que es mínimamente invasiva. Y que puede ser aplicada tanto en caballeros como en damas. En este caso el pelo del donante debe ser en todo momento, apto para ser trasplantado.

Femenina

Aún cuando se cree que la Alopecia Androgénica, solamente afecta a la población masculina. Hay que saber que también la mujer se ve afectada por este tipo de patología. Siendo que el origen de la misma resulta ser hormonal, y en algunas ocasiones también es hereditario.

Así es que el comienzo de esta Alopecia Androgénica en la mujer se presenta en la mayoría de los casos cuando llega la etapa de la menopausia. Debido a que la producción de los estrógenos baja considerablemente.

Lugares afectados

En cuanto a la Alopecia Androgénica, lo que se refiere a la pérdida del cabello en el caso de las mujeres, procede a concentrarse mayormente en la parte de arriba del cabello. Lo que se hace de una forma difusa. Siendo que no es tan selectiva como en el caso de los hombres.

 

Es de señalar, que es desconocido el motivo por el cual siempre es afectada la misma zona. Más lo cierto es, que así lo hace este tipo de caídas de cabello. En relación a la pérdida de las mujeres, la misma puede llegar hasta un 80% en esa zona. Sin embargo, nunca se llega a la total calvicie de la zona.

Diagnóstico

El hecho de que sea diagnosticada la Alopecia Androgénica, cuando se están presentando los síntomas primeros de dicha patología, logra que, en la mayor parte de los casos, se pueda detener el proceso de la caída. Y además se pueda, aumentar la densidad capilar. Lo que significa que el cabello logra hacer la recuperación de su habitual grosor.

Además, se logra que se regeneren los cabellos que se encuentran casi perdidos.

Sin duda alguna que será mediante el estudio correspondiente, y las pruebas necesarias que se logrará que el especialista pueda realizar el diagnóstico más preciso. Para de esa forma plantear el mejor tratamiento en base al cada caso en particular.

Causas

Por lo general, las personas tienden a perder durante el día, unos 100 cabellos. Siendo que esto no va a ocasionar, que haya una disminución del cabello en el cuero cabelludo. Esto se debe a que de igual forma existe, el crecimiento de cabello nuevo que lo va suplantando.

Así es que la pérdida del cabello se considera como tal, cuando lo que está relacionado con el ciclo de crecimiento y de caída del cabello, se ve alterado. O también cuando es destruido el folículo piloso y su remplazo resulta ser un tejido cicatrizado.

De igual manera se puede relacionar la pérdida del cabello con uno o más factores, siendo algunos tales como:

  • Antecedentes familiares lo que es la predisposición genética
  • Cambios Hormonales y trastornos médicos
  • Algunos tipos de medicamentos y suplementos
  • Radioterapia de la cabeza
  • Un evento muy estresante
  • Ciertos estilos y tratamientos del cabello

Síntomas

Dentro de la sintomatología que se presenta, al aparecer la Alopecia Androgénica, se tienen una cantidad de los mismos. Ahora veamos que:

Alopecia por tracción

Se trata de la pérdida del cabello que puede aparecer de diversas formas. Siendo que dependerá de la causa específica. Puede que haga su aparición de manera gradual, o que sea de repente.

Asimismo, su afectación puede ser sólo en el cuero cabelludo o en todo el cuerpo. En algunos tipos de pérdida de cabello, se consolidan como temporales y en otros pasan a ser permanentes.

Signos

Así es que, pueden incluirse entre los signos y síntomas de esta patología, entre otros:

Se produce la pérdida de grosor del cabello, de manera gradual y específicamente, en la parte de arriba de la cabeza. Resulta ser el más frecuente de los tipos de Alopecia Androgénica que se conocen. Su afectación abarca tanto hombres como mujeres cuando van envejeciendo.

También se manifiestan puntos de calvicie circulares, que igual se pueden ver como parches. En algunos casos se presentan este tipo de puntos como el tamaño de una moneda. Asimismo, por lo general se suele afectar solo el cuero cabelludo. Siendo esporádicos los casos donde también se afecten la barba o las cejas. Ocasionalmente puede producirse picazón en el sitio donde se ha caído el cabello.

 

Otros Síntomas

Otro síntoma de la Alopecia Androgénica es la perdida repentina del cabello. Siendo el caso que se manifiesta un choque físico o emocional que es capaz de aflojar el cabello. Luego entonces se pueden caer mechones de cabello cuando se peina o se lava el cabello.

Tratamiento

Aún cuando, la posibilidad de recuperar el pelo que se haya perdido es imposible. Si existe la posibilidad de frenar este hecho. Y también de alargar lo que es el ciclo vital del cabello. Asimismo, resulta de suma importancia el hecho de que se realice el diagnóstico temprano. Esto con el fin de poder frenar dicha situación a tiempo.

Así es que existe la posibilidad de que sea revertido el proceso de inicio de la Alopecia Androgénica, siempre y cuando, los folículos pilosos se encuentren activos aún. Logrando así mantener el cabello durante más tiempo, y además en mejores condiciones.

Así es que actualmente están disponibles unos cuantos tratamientos que resultan ser eficaces para combatir la caída del cabello. Siendo que será posible que se revierta lo que es la caída del cabello. O que sea impedido al menos que se siga debilitando.

Algunos tratamientos

Lo que son tratamientos para controlar la caída del cabello, proceden a incluir medicamentos, y también algunas cirugías, con el fin de promover lo que es el crecimiento del cabello, y así retrasar su caída.

Medicamentos

Si la pérdida del cabello, resulta ser una consecuencia de lo que es algún tipo de enfermedad, que no se haya diagnosticado. Entonces será necesario que se administre el tratamiento indicado para dicha enfermedad.

Siendo entre otros medicamentos que sean para las inflamaciones. O también algún tipo de inhibidor del sistema inmunitario. Por lo tanto, en el caso de que sea producto del medicamento la pérdida del cabello. Entonces existe la posibilidad de que el médico mande a suspender por unos 3 meses dicho medicamento.

Hay medicamentos que son específicos para tratar la Alopecia Androgénica, que provenga del patrón hereditario. Siendo entre otros:

  • Minoxidil (Rogaine)
  • Finasteride (Propecia)
  • Dutasteride

En el caso de las mujeres los medicamentos pueden estar incluyendo anticonceptivos orales y también espironolactona.

Cirugía de trasplante capilar

En estos casos se practica para la Alopecia Androgénica, una serie de trasplantes, que han tenido buen resultado en los últimos tiempos. Dentro de los mismos se tiene:

  • Trasplante capilar para pérdida de cabello hereditaria
  • Trasplante capilar

Comúnmente este tipo de trasplante de cabello aprovecha al máximo el cabello que le queda a la persona que sufre de pérdida permanente de cabello.

Costos

En relación a los costos, es conocido que este tipo de procedimiento quirúrgico, que se aplica para tratar la Alopecia Androgénica, resulta ser costoso, y también suelen ser dolorosos. Siendo que entre los riesgos que tienen están, el de sangrado y cicatrices.

Terapia con Láser

Ha sido aprobado el uso del láser para el tratamiento de la pérdida de cabello de tipo hereditaria, la cual se presenta tanto en hombres como en mujeres. Siendo que algunos estudios se han encargado de demostrar, que se obtiene una mejora, en relación a la densidad que presenta el cabello. Sin embargo, son necesarios otros estudios para ampliar la información al respecto. Al igual que de sus efectos a largo plazo.

Otras opciones

En base a estilos de vida existen algunas formas de adornar lo que puede ser la apariencia que deja la Alopecia Androgénica. Dentro de algunas ideas se encuentran:

  • Rasurarse
  • Utilizar técnicas de peinados especiales
  • Usar pañuelos
  • Usar pelucas

En el caso de que la Alopecia Androgénica, sea debido a algún trastorno de tipo médico, resulta posible que puede utilizarse alguna peluca. Siendo esto mientras pasa el efecto del medicamento.

Irreversible

En cuanto a la alopecia areata, se trata de un tipo de alopecia que se considera como no cicatrizal.

Siendo que la misma se encarga, de producir lo que es la pérdida del cabello, de una manera sumamente rápida. Y su aspecto lo presenta en forma de parches redondos. Por lo normal resultan ser del tamaño de una moneda. De esa forma proceden a ampliarse hasta que llegan a cubrir casi toda la cabeza.

Edades

Por lo tanto, se trata de una enfermedad capilar, la cual, aunque puede que aparezca a cualquier edad. En líneas generales se manifiesta más, tanto en los niños como en los adolescentes. De igual forma hace su afectación tanto en mujeres como en hombres.

Así es que de padecer este tipo de alopecia lo indicado es ponerse de inmediato en manos del especialista. Esto debido a que de no tratarse a tiempo se torna en un problema irreversible.

Causas

En relación a las causas las mismas no son conocidas de manera específica. Sin embargo, han sido asociadas con periodos, que contienen mucho estrés en el cuerpo cabelludo. También se consideran factores desencadenantes:

  • Predisposición genética
  • Inflamación neurogénica
  • Fallo del sistema inmunológico

En fin, sea cualquiera el factor que ocasione la alopecia areata. La misma es producida debido a que las terminaciones nerviosas, que son sensoriales del cabello, proceden a estrangular el folículo piloso. Siendo que esto va a provocar, lo que se dice es un ahogamiento del bulbo piloso. Por lo tanto, los que son cabellos que se encuentren afectados van a dejar de crecer, y además de alimentarse, de lo que son los nutrientes del cuerpo cabelludo. Motivo por el cual van a terminar cayendo.

Desarrollo de la enfermedad

En cuanto al desarrollo de la enfermedad de tipo capilar, resulta verdaderamente impredecible y más aún, variable. Siendo el caso, de que no es posible hacer la determinación, de la manera como va a desarrollarse la alopecia areata en cualquier persona.

Eso es debido a que el cabello, puede volver a crecer en la zona afectada, y de forma posterior desaparecer. De igual forma pueden aparecer algunas placas nuevas en algunas otras zonas. Es más inclusive, pudieran extenderse y entonces lograr provocar que se genere una total pérdida del cabello.

Por lo tanto, lo que se refiere al desarrollo propiamente de la enfermedad, va a variar de una persona a la otra. Es por eso que no puede hacer ninguna predicción de cuándo va a caer el cabello o de cuándo procederá a crecer nuevamente.

Masculina

La Alopecia Androgénica referida a los hombres, tiene un ámbito de afectación de un 75% aproximadamente de los caballeros. Siendo el momento de su inicio tal vez desde la misma adolescencia. Aún cuando lo que es más común es que se evidencien los síntomas primeros, en las edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

En cuanto a las principales causas de la Alopecia Androgénica, se tiene la que está relacionada con una predisposición de tipo genética. Y también, a lo que puede ser un aumento en cuanto a la acción que producen las hormonas masculinas o andrógenos.

En todo caso se trata de un proceso que es bastante lento, y que se va produciendo de manera progresiva. Eso es con el transcurrir del tiempo.

Miniaturización

En cuanto a la Alopecia Androgénica, el cabello va a sufrir un proceso el cual es denominado como miniaturización. Siendo que con el paso del tiempo se va a ir tornando más fino, y también más lacio. De igual forma su crecimiento será cada vez menos. Llegando el caso en que se atrofia.

Así es que el cabello que se cae, ya no va a ser reemplazado por otro cabello nuevo. Motivo por el cual va a quedar un espacio libre en lo que es el cuero cabelludo. Siendo que cada vez tendrá una densidad menor.

En los hombres

Luego entonces en cuanto a los hombres, lo que es la Alopecia Androgénica, va a comenzar a hacer su aparición, primeramente, en la zona denominada como las entradas. Y también en la zona de la coronilla. De esa forma procede a extenderse progresivamente.

Siendo que llegará el momento en que solamente exista cabello, en los lados, y también en la zona de la cabeza que queda posteriormente.

Diagnóstico

Tal como sucede en todas las alopecias, el precoz diagnóstico de la alopecia Androgénica en los varones, procederá a ayudar a que se detenga la enfermedad. Siendo que hasta en algunos casos, se procede a recuperar parte de la densidad del cabello.

 

Así es que con la finalidad de realizar un diagnóstico. Ha de ser necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos con relación al cabello normal del paciente. También su porcentaje de cabello miniaturizado en contraste con el cabello normal. La densidad en diferentes áreas del cabello. Entre muchos otros factores a considerar por el especialista en dermatología.

Luego entonces de obtenido el diagnóstico en cuestión. Será cuando el médico especialista, hará la determinación del tratamiento que considere más indicado, para cada paciente en particular. Y además, será el que establezca los controles periódicos, a fin de constatar que estado de evolución tiene el paciente, y los avances obtenidos.

Causas

El hecho de que el hombre, proceda a desarrollar lo que es la Alopecia Androgénica, va a depender de forma decisiva, de lo que es su predisposición genética. Siendo que, mediante estudios, se ha llegado a la conclusión de que lo relacionado, a la tendencia que se tiene a padecer de Alopecia Androgénica es heredada.

Así es que, por una parte, mediante la madre, con el gen que es responsable de lo que es el receptor andrógeno. Además, resulta que el sitio donde se realiza la unión del folículo piloso, para lo que son las hormonas sexuales masculinas, está ubicado en el cromosoma que se conoce como X.

Por lo tanto, los hombres proceden a heredar ese cromosoma X siempre desde la madre. Luego entonces se puede decir que la Alopecia Androgénica, en muchos de los casos es debida a una herencia. Siendo que proviene del abuelo materno. O también del abuelo de la mamá, y no es tanto así con los del padre.

Tratamiento

Como se ha visto, no existe ningún tratamiento que pueda combatir, las causas de lo que es la Alopecia Androgénica. Más, sin embargo, es posible conseguir que se detenga la caída del cabello. Asimismo, como que se pueda producir en nuevo crecimiento.

Por lo tanto, resulta indispensable que cuanto antes, sea iniciado el tratamiento. Esto con la finalidad de que sean mejorados los resultados esperados.

En cuanto a los medicamentos Minoxidil y Finasteride, se ha podido demostrar, que resultan ser muy eficaces en una gran cantidad de casos. Es por ello, que suelen ser siempre, una de las primeras opciones de elección cuando se presenta la Alopecia Androgénica.

Con receta

Cabe señalar que estas sustancias, solamente son administradas bajo la presentación de receta. Además, es muy importante tener en cuenta, que ni los niños, ni tampoco las mujeres, de manera especial las embarazadas, deben consumir finasteride.

Asimismo, se tiene que, dentro de los efectos secundarios, se observa que por lo general son bastante raros. Siendo el caso que, en ocasiones producen la disminución de la lívido. Y también en algunos casos, aunque son raros. Procede a crecer la glándula mamaria masculina

Sin receta

En relación al fármaco de nombre Minoxidil, y que resulta muy efectivo en el tratamiento contra la Alopecia Androgénica. No es necesaria la presentación de receta para adquirir el mismo. Además, su presentación es como solución, siendo que la misma ha de aplicarse de manera de loción sobre el cuerpo cabelludo. Es decir, que se trata de un tratamiento de uso tópico.

Juntos

Luego entonces, resulta que la combinación del tratamiento del finasteride con el minoxidil, resulta que son capaces de detener, lo que es la Alopecia Androgénica. Siendo el caso que esto ocurre en 9 de cada 10 hombres. Además, en 1 de cada 2 hombres el cabello suele tornarse más denso.

Así es que en los dos fármacos se encuentra un efecto muy parecido. Y aún cuando resulta bastante difícil, el que se pueda realizar algún pronóstico en cuanto a la eficiencia, de un tratamiento en cada caso particular.

Es posible observar, que la combinación de los dos productos en cuestión, son apreciados en estos casos. Siendo que se consigue mejorar el resultado estético, a pesar de no ser medicamentos tan específicos para el logro de ese fin.

Sustancias activas

En relación a los que son todas aquellas sustancias, denominadas como activas, que van en contra de la Alopecia Androgénica. Es posible que el éxito que se le atribuye al tratamiento. Va a depender grandemente de lo que es el estado en el cual se encuentra la alopecia.

Siendo el caso de que cuando ya se encuentra una calva en estado precoz, resulta muy difícil que se pueda provocar de nuevo el crecimiento del cabello. Por lo tanto, cuando ya los hombres tienen una calva que está formada, resulta imposible que se pueda hacer una reactivación del crecimiento del cabello.

Asimismo, cuando se presentan Alopecia Androgénica que se encuentra en estado avanzado. Entonces es posible que la solución que debe buscarse sea la de un trasplante de cabello. Siendo que existen buenos resultados en la práctica de dicha técnica actualmente.

Finalmente

También es posible que se utilice la peluca, o el peluquín para disimular la calvicie. De igual forma, son anunciados una cantidad de productos que según sirven para hacer el milagro de crecer el cabello. Sin embargo, son muy pocos los preparados que pueden ayudar a detener la caída del cabello, de los cuales se tenga la demostración fehaciente de su funcionamiento.

Difusa

Se conoce a la alopecia difusa, como una pérdida de cabello, que se hace progresiva en un determinado lugar, y que además es aleatorio en el área del cuero cabelludo.

Así es que en principio se manifiesta, cuando la densidad del cabello, comienza a perderse. Siendo que el mismo, presenta un aspecto lacio y también seco. Y de manera progresiva poco a poco se va cayendo, lo que significa que no vuelve a crecer más.

Por lo tanto, se trata de un tipo de alopecia, que está asociada con algunas enfermedades, o también algunos trastornos. Siendo el caso, que la pérdida de cabello se traduce, en uno de los síntomas. O también se puede decir, que en consecuencia de los problemas en cuestión.

Causas

Son diversas las causas por las cueles puede surgir la alopecia difusa. Siendo que entre otras se pueden mencionar:

  • Infecciones
  • Dietas deficitarias
  • Trastornos alimentarios
  • Enfermedades de la tiroides
  • Medicamentos
  • Tratamientos agresivos como la quimio
  • Situaciones donde hay un nivel elevado de estrés

Luego entonces, posteriormente a que sean solucionadas, las causas específicas, que dieron origen a la alopecia difusa, la misma, suele hacer su desaparición en aproximadamente unos seis meses.

Menos grave

Es considerada como una de las menos graves la alopecia difusa. Siendo que es menos complicada que el resto de las alopecias de importancia, tales como la Alopecia Androgénica o la areata.

Sin embargo, de igual manera produce la caída del cabello. Su nombre se debe a que la afectación que tiene es del cabello de la cabeza, sin que haya un orden lógico. Siendo el caso que quien la padece puede sufrir de caídas de mechones de cabello en el transcurso de un tiempo muy corto.

Así es que suele parecerse a la alopecia areata. Siendo la diferencia que las zonas que se van despoblando, no tiene la forma de moneda. Cuando se encuentra en un estado avanzado, pudiera ser que el paciente perdiera todo el cabello. Sin embargo, no resulta ser lo que habitualmente sucede.

Causas

Cabe señalar que, entre las causas más comunes, pueden relacionarse con un sin número de enfermedades, las cuales se encuentran relacionadas con:

  • Tiroides
  • Diabetes
  • Neumonía
  • Sífilis
  • Tratamientos médicos agresivos
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Enfermedades intestinales crónicas
  • Cambios hormonales drásticos
  • Estrés
  • Trastornos alimenticios graves
  • Herencia genética

Cabe señalar que en el caso de que algún familiar pudiera haber sufrido, de lo que es la alopecia difusa. Pueda darse en caso que se la misma puede reproducirse en la cadena de descendientes.

alopecia androgénica

Soluciones

Dado que resulta irreversible la naturaleza de este tipo de alopecia. Va a resultar que los mejores tratamientos a seguir siempre van a ser aquellos que sean preventivos.

Así es que, en el caso de que un paciente esté pasando por alguna de las causas, que ha sido mencionadas anteriormente, resulta altamente recomendado que se haga la estimulación del cabello con dos objetivos en común. Siendo uno el de favorecer lo que es el desarrollo y la sanidad del mismo. Y el otro que sea impedida la caída del cabello.

En estos casos, dentro de las soluciones preventivas se pueden mencionar, la aplicación del láser de baja potencia. Siendo que el mismo se encarga de realizar una estimulación a lo que es la circulación sanguínea.

También puede mencionarse, lo que es el tratamiento de la Bioestimulación B.E.T. Así es que este tipo de tratamiento, procede a mejorar lo que es la calidad del cabello. Y además se encarga de realizar la prevención de la caída del mismo.

Finalmente

Luego entonces en cuanto a la mejor solución, para que sea combatido el problema de la alopecia difusa, lo mejor será en realidad, combatir la causa o enfermedad que está provocando dicha alopecia.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Deja un comentario