Alopecia Difusa: ¿Qué es? Causas, Síntomas, Tratamiento y más

La Alopecia Difusa, es la perdida de cabello que inicialmente hace que se reduzca el grosor del mismo, hasta que llega a un punto donde se desvanese en su totalidad,  y este se cae, haciendo que  no crezca mas cabello en ese sitio, hay números factores desencadenantes como por ejemplo el estrés. Lo importante es que esta alopecia difusa puede ser reversible.

Alopecia Difusa

¿Qué es la Alopecia Difusa?

Para dar respuesta a esta pregunta, se puede decir que la alopecia difusa, es la pérdida del cabello en una forma progresiva, que se presenta en una región en específico y de manera aleatoria en relación al cuero cabelludo.

Esta inicia cuando existe una disminución en cuanto al grosor de la fibra del pelo, volviéndose en tal manera seca además de lacio, y lentamente al pasar el tiempo, este se cae y lastimosamente no vuelve a nacer.

Asimismo se puede decir que esta clase de alopecia se halla relacionado a ciertos trastornos, asimismo de algunas enfermedades; siendo un síntoma o una señal la pérdida del cabello a resultado de mencionadas dificultades.

La alopecia difusa, se distingue de la alopecia areata debido a su ascenso; ya que en la alopecia areata se efectúa una muy drástica pérdida de nuestro cabello, y asimismo en una región en específico, de manera general tiene una representación de una moneda algo grande.

Igualmente la alopecia difusa se distingue en tal caso a la alopecia androgenética o conocida también como androgénica ya que esta última se genera debido a la genética, mientras que la alopecia difusa tiene una pérdida del cabello de representación difusa generado por ciertos trastorno y por algunas enfermedades que pueden ser identificados.

Pero del mismo modo, aparte de estas distinciones tanto con la alopecia androgenética como con la areata, la inicial particularidad de la denominada alopecia difusa, es que esta si puede ser reversible, ya que únicamente para que sea reversible se debe entonces, conocer la causa, atacarla y pues eliminarla, y de este modo la alopecia difusa desaparece.

Causas

El progreso de la enfermedad es difusa, pero distintos son las causas y razones a la cual originan a una alopecia difusa. Esta alopecia difusa, al mismo tiempo que la cicatrizal, tiende a estar relacionadas debido a perturbaciones que no se hallan particularmente asociadas con el pelo.

Sin embargo sus signos y señales asimismo de sus resultados de riesgos, si puede perturbar aún más lo que es la salud que pueden llegar a presentar los folículos pilosos, y que da como resultado, conllevan entonces a una caída del cabello.

No obstante, la significativa distinción entre ambas, es que adicionalmente la alopecia difusa de manera general tiende a ser reversible, mientras que la cicatrizal no siempre lo es, además poseen ciertas diferencias de acuerdo a las causas que la originan, ya que son muy escasas las que sí coinciden entre sí.

Entre las razones que son mucho más usuales se hallan algunas enfermedades que se ve asociadas con la tiroides, al igual que la diabetes, así también la neumonía, inclusive la sífilis. Otras de las causas de la alopecia difusa pueden ser tales como las siguientes:

  • Ciertos tratamientos que son médicos y enormemente agresivos, tales como por ejemplo como la quimioterapia incluso con una radioterapia.
  • Enfermedades que son a nivel intestinal además de crónicas, de estas podemos mencionar la enfermedad de Crohn e igualmente una colitis ulcerosa
  • Cambios que son de tipo hormonal, y que suelen ser lo suficientemente drásticos como por ejemplo el dejar de ingerir la píldora y tras de un embarazo
  • El estrés

  • Los trastornos que son a nivel alimenticios y que tienden a ser muy peligrosos entre los cuales se encuentras; la anorexia y asimismo la bulimia.

A esta enumeración de las razones y causas, se puede anexar una más, que es bastante significativa, y es a causa de la herencia genética. Si cualquier miembro de la familiar ha padecido de alopecia difusa, suele pasar, que tal afección se traspase a los descendientes.

Alopecia por Estrés

Llevar una vida enormemente estresada, puede llevar como consecuencia un cabello que se encuentre escasamente saludable y, en numerosas oportunidades resulta a una caída del cabello.

La forma en cómo se pierde, el momento en que se pierde y la cantidad de pelo que se pierde; son situaciones que cambian demasiado, obedeciendo de las particularidades de cada individuo y de la acumulación de estrés que esté presente, debido a la rutina del día a día, pero si es incuestionable que el estrés con relación al cabello es muy malo.

Sin hacer mucho énfasis, por su parte el estrés tiende a generar en nuestro cabello, pérdidas que son temporales a lo ancho y largo de todo el cuero cabelludo, asimismo de alopecia difusa, que conlleva en si lo que se conoce popularmente como alopecia nerviosa.

En las dos circunstancias se refiere a una perdida que es temporal, y que si dejamos a un lado el estrés y volvemos a la calma, pues se resuelve el problema y el cabello nuevamente vuelve a crecer.

El estrés asimismo ataca nuestro pelo de distintas maneras y representaciones, y esta puede ser desde un nivel externo (desde afuera) de nuestro organismo, como de un nivel interno (desde adentro) de nuestro organismo.

A nivel exterior: es cuando nos ocurren circunstancia que son bastante estresantes, como por ejemplo; que a última hora debas de realizar alguna tarea y que no sepas como terminarla y te están presionando para que la entregues, esto hace que tus hábitos pues se tornen distintos a los habituales, sin que ni siquiera lo notes.

Un ejemplo de esos hábitos puede ser a nivel alimenticio, cuando se pasa la hora de la comida y tu aun estas en la oficia con mil cosas que hacer, y no sabes si salir a comer o terminar el trabajo en la computadora y para aguantar un poco el hambre entonces comes cualquier chuchería.

Si te identificas con el segundo ejemplo, déjame decirte que estas dejando a un lado el cuidado adecuado del cabello, ya que este no se está nutriendo como debe ser, entonces si mantienes este hábito durante una semana entonces imagínate lo mal nutrido que debe estar tu cuerpo.

Y a través de ello se pierde el brillo de tu cabello, se torna seco y áspero y da inicio entonces de la pérdida de cabello, entonces esto es a lo que nos referimos a una alopecia por estrés.

Pero cabe destacar que como mencionamos anteriormente también el estrés puede estar haciéndonos daño desde un nivel interno. El resultado para el organismo de una circunstancia que genere estrés, es debido a la toxina cortisol, que produce que todo nuestro organismo funcione de mal forma.

Para entender mejor que es la hormona cortisol, pues podemos decir que nuestro cuerpo la produce debido a circunstancias que se escapan de las manos y de manera elevada esta os lleva a consecuencias bastante dificultosas, e incluso para nuestro cabello; el proceso es este:

Demasiada hormona cortisol hace que la circulación de la sangre se efectué de manera lenta, impide asimismo que el agua sea absorbida y que de igual manera absorba ciertos nutrientes que son requeridos y que son para el cabello vitales y que por ende el cabello no se desarrolle bien ni crezca.

Otras Causas

De manera global, la alopecia difusa, no tiende poseer una sola causa que la origine, sino que incluso suele ser impulsada a través de distintos elementos que so desencadenantes, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • El estrés (que ya mencionamos previamente)
  • Una alimentación incompleta e incorrecta
  • La ingesta de ciertos medicamentos
  • Haberse encontrado expuesto a métodos de tratamientos tales como radioterapia o incluso a intervenciones quirúrgicas donde se utiliza anestesia general.

Por Enfermedad

Tanto los trastornos como las enfermedades que son de forma temporales, son las causas más básicas que ocurren cuando se sufre de una alopecia difusa. Entre las habituales enfermedades desencadenantes podemos mencionar las siguientes:

  • Enfermedades que son venéreas (como por ejemplo el sífilis),
  • Enfermedades de tipo cancerosas (tal como los linfomas),
  • Enfermedades que son auto-inmunes (tal como el lupus eritematoso sistémico)
  • Enfermedades a nivel intestinal, que suelen ser inflamatorias además de crónicas (como por ejemplo colitis ulcerosa y de igual modo enfermedad de Crohn).

Asi como tambien, puede estar la alopecia difusa, desencadenada debido a:

  • Infecciones
  • Diabetes mellitus
  • Tastarnos que son alimenticios (como por ejemplo la bulimia y de igual forma la anorexia nerviosa)
  • Alteraciones en la glándula tiroides (tal como el hipertiroidismo como tambien hipotiroidismo)

Por Medicamentos

La alopecia difusa por su parte, consigue estar desencadena por la ingesta de ciertos fármacos que tienden a afectar el cabello de forma negativa. Los medicamentos que suelen ser razón de esta clase de caída del pelo pueden ser los siguientes:

  • Inhibidores de la enzima que es transformador de la angiotensina
  • Betabloqueantes
  • Reductores de lípidos o como también se conoce como reductores de grasas
  • Retinoides (que son procedidos de la vitamina A)
  • Medicamentos que son tiroideos
  • Heparina (que son los conocidos anticoagulantes)
  • Antibióticos y ciertos Analgésicos.

Alopecia por Alimentación

Como se mencionó antes la alimentación puede ser un desencadenante si se efectúa un mal uso de este, ya que es importante para el buen perfeccionamiento y funcionamiento de todo nuestro organismo.

Entonces si se lleva a cabo una alimentación, que o sea saludable o no es equilibrada, de hecho el realizar dietas que sea extremas o la falta de algún nutrientes pueden tener consecuencias para el cabello.

Síntomas

  • La alopecia difusa no se encuentra encerrada a ciertos sitios de la cabeza.
  • A diferencia de la alopecia areata, en la que se suelen visualizar áreas de la piel que se hallan calvas y que son bien concretadas, con respecto a la alopecia difusa, el pelo de del cuero cabelludo comienza a perder grosor.
  • Sin bien, como sabemos la alopecia difusa, puede dar razón a cantidades grandes de pérdidas de cabello, de manera global esta representación de alopecia no genera calvicie o la formación de calvas.

Tratamiento de la Alopecia Difusa

A raíz de la determinación de cierto elemento que es desencadenante que da origen a una alopecia difusa, que tal diagnóstico es proporcionado por un doctor que es especialista en el tema (dermatólogo). La mejor forma de que esto termine es eliminar la causa de origen y así el cabello deje de encontrarse perturbado por ello y empiece nuevamente a regenerarse.

Este proceso, incluso puede durar más o menos unos seis a doce meses aproximadamente. Esta clase de caída de cabello no posee la necesidad de un tratamiento, no obstante lo mejor es acudir al especialista y que él recomiende lo mejor según el caso.

Por lo general se basa en la utilización de minoxidil, que es un medicamento vasodilatador que se utiliza tópicamente, y lo que hace es que fortifica la fibra capilar miniaturizada y activa la papila dérmica.

Este mencionado medicamento se utiliza asimismo como método de tratamiento de la alopecias masculina, como también en los casos donde hay caída del cabello femenino.

La garantía de dicho tratamiento con minoxidil para la alopecia, puede verse acrecentada, cuando hay una concentración mayor (a partir de 2% al 5%) y, su aplicación debe permanecer alrededor de unos seis meses al igual que el finasteride.

Tratamiento Natural para la Alopecia

Hay que mencionar previamente que estos remedios naturales pueden colaborar en la atenuación de la pérdida del cabello en ciertas circunstancias, no obstante hay que mencionar que la gran parte son remedios naturales que son conocidos popularmente pero no presentan una base acreditada científicamente.

Estos son algunos de los remedios caseros que pueden ayudar con la alopecia difusa, entre ellos se encuentra los siguientes:

Cebolla, Ajo o Limón

Estos tres son unos naturales antibacterianos, por medio de los cueles se consigue batallaren contra de ciertas infecciones que se presenta en el cuero cabelludo.

El simple hecho de exprimir el judo de estos ingredientes y emplearlo en el cuero cabelludo, luego se debe de dejar actuar por unos 20 a 30 minutos aproximadamente, y después se debe de enjugar muy bien para así poder quitar el olor que se suele presentar.

Zanahoria y Leche de Coco

El zumo de la zanahoria jugo con la leche proveniente del coco, y luego con este se debe de enjuagar el cabello. Por su parte la zanahoria posee beneficios vitamínicos como las vitaminas B6 y asimismo B12, además de antioxidantes que le dan al cabello beneficios en el fortalecimiento del pelo y a que se halle mucho más saludable.

En cuanto a la leche proveniente del coco, posee ciertas vitaminas, igualmente cuenta co oligoelementos, conjuntamente de aminoácidos y también sales minerales. Todo esto beneficia al cabello para que se encuentre fortalecido además de sano.

Vinagre de Manzana o Arroz

El vinagre por su parte, es u excelente remedio a base natural que colabora en cuanto a la pérdida de cabello que es originada debido a una desproporción de grasa (que es cuando el cabello se torna demasiado grasoso), del mismo modo puede a su circulación estimularla.

En una taza se debe colocar unas dos a tres cucharaditas de vinagre ya sea de arroz o de manzana. Con esto se debe realizar suaves masajes en todo el cuero cabelludo, durante aproximadamente unos 10 a 20 minutos y después se debe sacar con agua que este tibia.

Aloe Vera

Como muchos saben la aloe vera, posee numerosos beneficios tales como los siguientes:

  • Hidratantes
  • Cicatrizantes
  • Antiinflamatorias
  • Humectantes

Todas estas propiedades lo llevan hacer un remedio natural bastante efectivo para la restauración del cuero cabelludo, así como para hidratarla.

Para su aplicación se debe realizar una especie de crema (o una mascarilla capilar) de aloe vera. Con esta se aplica en el cabello, y se realiza suaves masajes durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente. Después se saca con agua tibia para lavar el cabello.

Remolacha

La remolacha por su parte posee numerosos nutrientes, entre ellos podemos mencionar, la vitamina B y la vitamina C; además que tiene potasio, igualmente fosforo e incluso calcio; el cual permite al cabello que se ponga muy fuerte y que este y luzca sano.

El incluir a la remolacha en nuestras comidas puede ser una buena opción de adquirir sus propiedades. Asimismo esta puede ser aplicada en el cabello, la mejor forma es hirviendo trocitos de la remolacha con agua.

Luego de que ya este hirviendo se deja a fuego por lo menos 10 minutos más para que esta se cocine, luego de ello se apaga y se deja que enfrié por sí sola.

Se debe de colar ya que los trozos se desmenuzan, y ya con el líquido bien colado, se empieza entonces a aplicar sobre el cuero cabelludo, realizando suaves masajes circulares, esto se debe emplear alrededor de 2 a 3 veces a la semana.

Recomendaciones

A parte de los métodos de tratamiento, así como de sus remedios naturales, es preciso de que se sigan ciertas recomendaciones, con el fin de mejorar, eliminar o prevenir una afección como lo es la alopecia difusa; es por ello que aquí te colocamos las siguientes:

  • Evadir en lo posible situaciones de estrés; puede en cambio efectuar ciertas actividades tales como el yoga, asimismo la riso-terapia puede ser buena opción, el taichí o incluso algunos ejercicio físico que son buenos para generar endorfinas.
  • Se debe tratar con especialistas las mejores opciones de terapias para las dificultades que son de salud como por ejemplo la depresión, asimismo la ansiedad o incluso la anemia si se sufre de alguno.
  • Disfrutar de una dieta que sea bastante sana y asimismo que sea bien equilibrada, que tenga propiedades rica en hierro, igualmente de alimentos que contengan antioxidantes, del mismo modo ácido fólico y también de numerosas vitaminas (A, B, C y E), lo cual colabora en el fortalecimiento del cabello y dar energía al folículo piloso.
  • Usar cepillos que sean suaves y tratar de no usar peinados que sean demasiados apretados e igualmente evitar la utilización de ligas.

  • Se debe de eliminar el cigarrillo por completo, ya que un exceso de este, fragiliza de manera drástica el folículo piloso.
  • Para lavar el cabello, puede requerir de champús que sean lo más naturales, además de nutritivos y estar pendiente de que no contengan incluidos ciertos detergentes ni tampoco que posean productos de carácter químicos y mucho menos sulfatos.
  • Efectuar suaves masajes de manera circular, se debe realizar con la yemas de los dedos, exactamente en el cuero cabelludo. Ya que esto colabora en una buena circulación.
  • La utilización frecuente de rizadores, además de planchas o secadores puede hacer que se vea perjudicada la salud de tu cabello ya que este se quiebra. Si los vas a utilizar, nútrelos antes y después y que no sea tan seguido la utilización de los mismos.

  • El realizar aproximadamente de 2 a 3 meses un corte de cabello, nospuede servir para que el mismo luzca renovado y este sano.
  • Ciertos métodos farmacológicos además de algunos medicamentos suelen generar una pérdida de cabello, siendo esta como un efecto secundario de tal fármaco o procedimiento.

Alopecia Difusa en Mujeres

La pérdida de cabello que es difusa en el caso de las mujeres, tiende a ser promovida por dos razones, debido a un efluvio telogéno y la segunda causa es debido a una alopecia androgenética femenina (e incluso puede ser por ambos).

Cabe mencionar que la pérdida de cabello posee mucha más consecuencia que simplemente el enfoque estético, ya que puede verse afectado en gran manera su estado anímico según algunos estudios en estados unidos.

Es a razón de esto que, la alopecia difusa en mujeres, tiende a presentar problemas como por ejemplo:

  • Casos de Ansiedad
  • Baja Autoestima
  • Afectar al Entorno Socio-laboral.

Efluvio Telógeno en Mujeres

El efluvio telogéno, que se experimenta en casos de mujeres, es una pérdida de cabello, debido a una dificultad que se presenta en el ciclo de desarrollo del pelo.

Cuando esto sucede, el crecimiento de los folículos pilosos, acrecientan en tal manera su evolución llevándolo de una manera que se halla sincronizada y que a su vez es prematura, a una etapa que se encuentra netamente en reposo.

Es por esta razón que la mujer ya en un tiempo específico cuenta con mucho mas cabello en la etapa telogéno (ya cuando se encuentran próximos en momento de caerse), que cuando se hallan en un normal estado, lo cual permitirá que se caiga mucho más cabello del que normalmente debería caerse en los siguientes meses.

Entre las razones que son más frecuentas podemos mencionar las siguientes:

  • Las insuficiencias a nivel nutricional, como por ejemplo, la falta de sales minerales, además de vitaminas y la falla en proteínas que son esenciales tanto para el cabello como para todo nuestro cuerpo.
  • Los trastornos que se deben a la falta de ciertos elementos fundamentales; como por ejemplo la falta de hierro en nuestro cuerpo (se ven asociadas con anemias ferropénica o sideropenica).
  • Las variaciones que se dan en el sistema endocrino, como sus alteraciones, entre estos se pueden mencionar; cambios a nivel fisiológico entre este se puede dar como ejemplo un embarazo (un posparto, e incluso el efluvio telogéno), o que sean de carácter patológicos tales como, aquellas enfermedades relacionadas con la tiroides.

  • Circunstancias específicas relacionadas con estrés psíquico, como por ejemplo una muerte de un familiar o amigo, puede ser también a raíz de un divorcio o debido a una mudanza.
  • Un padecimiento a nivel físico bastante significativo, como por ejemplo, una cirugía, asimismo a raíz de alguna enfermedad grave o un accidente que conlleva a un traumatismo.
  • Específicos medicamentos; tales como los siguientes:
  1. El enalapril,
  2. La levodopa,
  3. La carbamacepina,
  4. El litio,
  5. Algunos beta-bloqueantes,
  6. El interferón
  7. La ciclosporina.

Alopecia Masculina

En cuanto a los hombres y la alopecia difusa, la tasa de casos es muy semejante a la presencia en las mujeres, debido que a los elementos que son desencadenantes no cambian con respecto al sexo en particular.

En ciertas oportunidades, su desconcierto con otra clase de calvicie, como por ejemplo en la alopecia androgenética, suele conseguir a provocar a una caída difusa de cabello.

Alopecia Infantil

Cuando hablamos de alopecia difusa infantil en niños, se refiere al llamado y popular síndrome de anágeno corto y, no obstante los científicos confirman que puede verse afectado todo tipo y color de cabello en niños, pero existe un nivel alto de porcentaje que ocurre en niños que presentan los cabellos rubios o que tienen el cabello castaño claro.

Este síndrome, por su parte puede verse arreglada espontáneamente cuando el niño alcanza lo pubertad, comprobado por especialistas. Se refiere entonces, a una clase en específico de alopecia difusa infantil que es algo leve, y que suele frecuentemente ocasionarse en niñas y niños que presentan un color de cabello claros.

Es asimismo calificado como un efluvio telogéno en un nivel bajo, y su inicial señal es una visible falta de crecimiento en el cabello.

Alopecia Androgenética

Esta clase de alopecia se le ve relacionada a raíz de una predisposición a nivel genético, y asimismo a sus antecedentes ocurridos en la familia. Por su parte la alopecia androgénica se genera en hombre como también en mujeres.

La caída de cabello en los casos de hombres, es sin duda mucho más rápida e igualmente inicia mucho más temprano que en casos de mujeres. Los doctores denominan a la calvicie habitual como “alopecia androgenética” o asimismo también es conocida popularmente con el nombre de “alopecia androgénica” para desplegar dicha condición.

Su razón de ser (es decir la causa) especifica es en cierta manera desconocida.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario