Alopecia: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

Uno de los elementos más importantes en la apariencia personal es el estado de nuestro cabello. Es determinante, y un toque distintivo, en nuestro aspecto general. En este artículo te podrás documentar sobre aspectos importantes sobre su cuidado y apariencia, y cuando debes preocuparte si observas una caída irregular en tu cabello, ya que existe una pérdida natural de nuestro cabello diariamente, la enfermedad que ocasiona dicho patrón es la alopecia.

¿Qué es la Alopecia?

Es totalmente normal que las personas pierdan de 70 a 100 cabellos diarios. Sin embargo, cuando a una persona se le desprenden más de 100 cabellos diarios, se considera que sufre de alopecia o calvicie, por ser sinónimos. Lo habitual es que esa pérdida de pelo se produzca en la cabeza, pero también puede implicar las pestañas, barba, axilas, cejas, y hasta a la zona genital.

Es una afección que se identifica por una reducción parcial o general de la densidad del pelo, que puede ser focalizada o generalizada, transitoria o definitiva, y cuyo origen se debe a diferentes causas.

En condiciones normales, el desarrollo del pelo tiene lugar en un ciclo de tres etapas:

  • La primera fase es la de crecimiento o anágena, con una prolongación de dos a seis años, donde el pelo crece 1 cm mensual.
  • La segunda es la de reposo o catágena, que tiene una duración aproximada de tres semanas.
  • La tercera es la fase de caída o telógena, que perdura de tres a cuatro meses.

Síntomas de la Alopecia

La pérdida de pelo puede sucederle a cualquier persona, y se puede presentar a cualquier edad. Es elemental saber cuáles son los síntomas que se manifiestan con la caída del pelo para poder buscar la mejor solución, y prevenir una probable alopecia. La caída del cabello depende de diversos elementos, pero especialmente tiene que ver con la condición de los folículos y del cuero cabelludo.

Los folículos pilosos son la parte de la piel que proporciona crecimiento a los pelos. Si éstos no se encuentran en buen estado no originarán pelo, surgiendo de esta manera las áreas desiertas de vello.

La clave para revelar la pérdida del pelo es inspeccionar, con regularidad, la salud del cabello para advertir con tiempo probables dificultades capilares y lograr las soluciones apropiadas para cada caso.

¿Cuáles son los síntomas de la caída del cabello?

Cabello en la almohada. Si normalmente hallas muchos cabellos en la almohada al levantarte, es una señal ineludible de que se está perdiendo más cabello de lo normal.

Dolor o molestias en el cuero cabelludo. Si presentas incomodidad en el cuero cabelludo es aconsejable visitar a un especialista, porque puede ser una dermatitis o la existencia de hongos. Estas enfermedades son una de las causas de la pérdida del cabello, y se revelan por el sonrojado del cuero cabelludo, por prurito y por áreas desiertas en el cabello.

Pérdida desproporcionada después lavar o manejar el cabello. Si al lavarte el pelo pierdes una considerable porción de cabello puede ser la señal de una alopecia. Esta caída de pelo igualmente puede ocurrir al peinarse o cepillarse.

Pelo con grasa o caspa. Si tu cabello presenta abundante caspa o grasa, esto pueden ser uno de los elementos que provoquen la pérdida de cabello.

Entradas en el pelo y la coronilla. En cuanto a los hombres, si la pérdida del cabello se lleva a cabo en el área de la frente, de las sienes o en la porción superior de la cabeza, estaríamos frente al síntoma más frecuente de la alopecia androgenética, que regularmente se revela con calvicie en las entradas y la coronilla. Esta caída de cabello habitualmente está ocasionada por la configuración genética de cada individuo.

Menor densidad capilar. En relación a las mujeres, si existe una debilidad del cabello en la porción superior de la cabeza se trata del síntoma más frecuente de la calvicie femenina, que se muestra en forma de clareo del cabello por merma en la densidad y volumen del pelo. Lo más común es que la alopecia en la dama no alcance a producir una calvicie total como en el caso de los caballeros.

Si presentas algunos de los síntomas de la pérdida del cabello señalados puedes acercarte a un centro de estética capilar te ofrecerán una consulta para ver en qué situación se encuentra tu cabello y brindarte una solución personalizada para tu situación particular; quienes además te asesorarán sobre la pérdida del cabello,  con recomendaciones de los especialistas para evitarla.

Causas de la Alopecia

La caída del cabello (alopecia) presenta diversas causas, las cuales van desde una mayor vulnerabilidad hereditaria en los folículos capilares a las hormonas sexuales masculinas hasta contaminaciones y estrés habitual, pasando por variaciones del sistema inmunitario y ferrapenia. Con frecuencia, los tratamientos médicos como en el caso de la quimioterapia, puede conducir a la caída del cabello.

Alopecia androgénica (alopecia hereditaria)

Este término se emplea si la causa de la caída del pelo es hereditaria, o sea, es de procedencia genética. Por eso, igualmente se le llama alopecia hereditaria o alopecia definida genéticamente. En ella figura una hipersensibilidad de los folículos capilares a las hormonas masculinas, conocidas como andrógenos.

No hay una respuesta clara del porqué de las diversass áreas de calvicie; para la alopecia se tienen varias causas. Con frecuencia se hallan en los folículos capilares. Estos “lugares de producción” se ubican bajo la piel, y son muy sencibles a algunos elementos externos, por ejemplo, los folículos propensos presentan una alta cantidad de áreas de conexión, los mencionados receptores, para las hormonas masculinas, testosterona y dihidrotestosterona (DHT). La DHT es un procedente de la testosterona que se crea gracias a al trabajo de la enzima 5-alfa-reductasa.

La DHT interacciona en los receptores de los folículos capilares genéticamente impactados, reduciendo la etapa de crecimiento, lo que aligera el ciclo capilar por completo. El resultado de esto es que los pelos van reduciendo su espesor y al final los folículos capilares se deterioran. Los especialistas llaman a este proceso miniaturización del folículo.

Caída hereditaria del cabello en la mujer

En las mujeres la pérdida del pelo presenta varias causas. La más frecuente es, como en los caballeros, la alopecia heredada o androgénica. Cerca de una de cada cinco mujeres sufre esta propensión genética. Igualmente, se desarrolla la alopecia en las mujeres por una variación genética de los folículos, que los vuelve más vulnerables a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

La pérdida del pelo habitualmente avanza muy rápido. Entre un 30 a un 50 % de las féminas implicadas desarrollan una caída perceptible de cabello de 20 a 30 años. Las mujeres en la menopausia son esencialmente sensibles a la alopecia androgénica: en esa fase se presenta un cambio hormonal que aligera la pérdida del cabello.

En las féminas habitualmente no están implicados todos los folículos pilosos de un área del pelo, sino solamente una porción. Por ello, no se producen calvas, el pelo más bien se deteriora y se hace perceptible el cuero cabelludo de forma difusa.

Otro de los contrastes en las mujeres en relación a la alopecia hereditaria en los hombres es el rol que cumplen las enzimas involucradas. Estas proteínas específicas son las responsables de convertir algunas hormonas. En tanto que en el hombre cumple un papel significativo la enzima llamada 5-alfa reductasa; en la mujer es de mucha importancia la aromatasa. Convierte las hormonas masculinas (andrógenos) en femeninas (estrógenos).

En las féminas con alopecia androgénica la aromatasa se encuentra menos dinámica que en mujeres sanas. Como resultado se incrementa la congragación de andrógenos en los folículos capilares propensos genéticamente; las hormonas masculinas lesionan los folículos ocasionando la pérdida del cabello. A lo largo de ese proceso los folículos pilosos se deterioran (miniaturización).

Genética

El episodio de manifestar una alopecia androgénica está definido por elementos hereditarios (genes). De allí el término alopecia “hereditaria”, donde tienen un rol varios genes. Se trata de un traspaso hereditario poligénico o multifactorial. Esto aclara, por ejemplo, el que la abundancia de cabello del abuelo (materno y paterno), del padre y del hijo pueda ser muy distinta.

O sea, que no hay una correspondencia directa entre la clase de cabello que presenta un familiar directo con el otro, porque no solamente hay que estar genéticamente propenso para esta patología, sino que otros elementos exteriores deben favorecer que surja la enfermedad.

De acuerdo a las investigaciones científicos, la propensión a la caída de cabello es especialmente traspasada de manera hereditaria mediante la madre: el receptor para los andrógenos, o sea, el área de unión del folículo piloso con las hormonas sexuales masculinas, se transmite mediante el cromosoma X.

Como los hombres solamente pueden heredar el cromosoma X de la madre, el “riesgo” de sufrir alopecia se debe más bien a la madre o al abuelo materno, antes que al padre. No obstante, los factores hereditarios no son los exclusivos que ocasionan la calvicie. Hay otros genes involucrados, aparte del género paterno, por ello, a veces, la propensión para la alopecia igualmente puede transferirse directamente del padre al hijo.

Existen numerosos elementos que definen el surgimiento de la alopecia androgénica en hombres y mujeres. El grado de impactación es muy variable. Existen hombres que hasta edad muy avanzada escasamente presentan ligeras entradas, en tanto que otros se quedan completamente calvos desde jóvenes. El surgimiento de alopecia hereditaria puede cambiar además dentro de una familia.

El hijo o la hija de un padre calvo o de una madre con caída de pelo pueden presentar abundante volumen de cabello. Por otra parte, un hombre o una mujer con mucho cabello pueden tener hijos a los que luego se les caiga el cabello.

Alopecia areata

Se trata de una alopecia en parches redondos que surge habitualmente de manera repentina, sin causas externas, y se manifiesta de manera forma circular u ovalada. De acuerdo a los conocimientos del momento actuales, es una enfermedad autoinmune. Puede surgir a cualquier edad y su incidencia habitualmente puede repetirse en la misma familia, presentándose con mayor frecuencia antes de cumplir los 30 años.

Como no se saben con exactitud las causas de la alopecia areata, se buscan otras probables correspondencias, como trastornos hormonales, posibles intoxicaciones con venenos y similares. De la misma forma, la alopecia en parches redondos no se relaciona con causas psicológicas.

Alopecia difusa

En la mayor parte de los casos de alopecia difusa se produce una debilidad del cabello porque se manifiesta de forma uniforme en toda la cabeza, lo que distingue este tipo de calvicie del típico aspecto de la alopecia androgénica y areata.

La pérdida difusa del cabello evoluciona por causas muy diversas:

  • Enfermedades (quebranto de la función tiroidea, diabetes mellitus, infecciones).
  • Alimentaciónno balanceada.
  • Ferropenia
  • Cambios hormonales (luego del nacimiento de un hijo o la interrupción de anticonceptivos como la pildora).
  • Medicamentos (inhibidores ACE, beta bloqueadores, heparina, quimioterapia con citotóxicos, etc.).
  • Radiaciones perjudiciales, como la radioterapia o la exposición a productos radioactivos.
  • Circunstancias externas como el estrés.

Pérdida del cabello por la quimioterapia

Ciertas enfermedades cancerosas habitualmente reciben un tratamiento con quimioterapia cuyo objetivo es contener el crecimiento de las células cancerosas o eliminarlas.

La alopecia es un efecto colateral común en la quimioterapia. Esto sucede porque los fármacos recetados (citotóxicos) inciden de manera significativa en las células que se desarrollan a extrema velocidad y se fraccionan reiteradamente. Además de las células cancerosas, impacta asimismo las células de las mucosas que origina el propio organismo (en el estómago y en el intestino, por ejemplo), las células sanguíneas y las células de los folículos pilosos.

Los enfermos que reciben tratamiento con quimioterapia fuerte regularmente se les cae la mayoría del cabello en algunas semanas. La terapia afecta todos los folículos capilares que en ese instante se hallen en la etapa de crecimiento, lo que normalmente es el 80% de todo el cabello. Se parten en la raíz cerca de dos a cuatro semanas luego de generarse el daño. En la cabeza solamente permanecen los pelos que ya se hallaban en la etapa de descanso del ciclo del cabello, en la quimioterapia.

En vista de que la etapa de descanso, igualmente sin quimioterapia, perdura solamente dos a cuatro meses, estos pelos igualmente se desprenden transcurrido este tiempo.

La alopecia por quimioterapia es un tipo de alopecia difusa. El cabello se pierde de forma muy uniforme en todas las áreas velludas de la cabeza. Una vez Al finalizar la quimioterapia, el pelo vuelve a crecer después de unas cuantas semanas, por cuanto los folículos pilosos regularmente se recuperan muy bien de del deterioro. Ejemplos de principios activos que producen con frecuencia calvicie por quimioterapia son la ciclofosfamida y la doxorubicina.

Por estrés

Llevar una vida estresada conduce a un cabello poco sano y, en numerosas veces, su caída. Cuánto cabello se cae, cuándo se cae y cómo se cae son situaciones que cambian mucho de acuerdo a las características de la persona y de la cantidad de estrés que tenga en su día a día, pero es incuestionable que cabello y estrés hacen una mala combinación.

No entrando en detalles, el estrés puede producir alopecia difusa y caídas transitorias de cabello por toda la cabeza, lo que se califica de alopecia nerviosa. En los dos casos se refiere a una pérdida transitoria: terminado el estrés, el cabello vuelve a crecer.

Estrés, enemigo que ataca por todos los frentes

El estrés puede agredir tu cabello de varias maneras, desde adentro pero igualmente desde fuera de tu cuerpo. Comencemos por lo externo: un episodio estresante, como un trabajo de última hora que no estás seguro de poder entregar; cambia tus hábitos inclusive sin darte cuenta. Y uno de esos hábitos es la comida: ¿Comerás un plato balanceado en el comedor de la oficina, o en el parque, o más bien amortiguarás el hambre lo más posible frente a tu computador, en tanto devoras un par de chocolates o unas papas saborizadas?

Es más sencillo decidirse por la segunda opción, ¿Verdad? Bien, pero con esa elección dejas de nutrir adecuadamente el cabello. Reproduce ese mismo escenario por cinco, uno por día de la semana, y te formarás el hábito de no nutrirte bien y, en consecuencia, de no alimenta tu cabello. Un cabello mal nutrido se mantiene sin brillo, seco y con predisposición a caerse. ¿Es esta una alopecia por estrés? Así es.

Sin embargo, el estrés igualmente opera desde adentro. El resultado para nuestro cuerpo de un episodio de estrés es el cortisol, la cual es una toxina que altera el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es una hormona que produce nuestro organismo si la situación no la podemos controlar, y que resulta muy problemática, igualmente para el cabello: demasiado cortisol hace más lenta la circulación de la sangre, obstaculiza el desarrollo del cabello, frena la absorción del agua y se consume diferentes nutrientes que son vitales para el cabello. O sea que es muy nocivo para el organismo.

Por postparto

A lo largo del embarazo, el cabello de se muestra hermoso y fuerte. Esto es por las hormonas que contribuyen a que la apariencia del cabello esté más saludable de lo normal. Pero una vez que se da a luz, este rango de hormonas baja desproporcionalmente. Esta disminución de hormonas hace que numerosas mujeres comiencen a perder el cabello. Se desprende una cantidad considerable, por lo que asusta mucho, pero no si esto te sucede, no debes preocuparte más de lo normal, ya que la alopecia postparto es algo transitorio.

Caída del cabello postparto

La alopecia postparto índice en una de cada dos mujeres que dan a luz a su bebé, habitualmente sucede cerca del segundo y el cuarto mes, y se prolonga de 6 a 9 meses. Sobreviene porque el organismo es afectado por una reducción de hormonas, así como de distintos nutrientes como fósforo, el magnesio, el hierro, o calcio; los cuales son de suma importancia para el pelo.

Si te sucede, observarás un desprendimiento copioso por el cuero cabelludo, centrándose especialmente en el área frontal y formando grandes entradas.

Cuidar tu cabello

Impedir la alopecia postparto no es posible, por cuanto es un proceso que debe transitar el cuerpo, pero con la atención apropiada, puedes regular que la pérdida no vaya a mayores.

Para ello debes considerar tu salud física y emocional, tu alimentación y tus peinados. Para una mejor orientación a continuación se presentan algunos consejos que esperamos sean de utilidad.

Algunos consejos primordiales para cuidar el cabello

  • Usa champús de tratamiento ligero para tu pelo, si bien es aconsejable emplear champús orientados a evitar la caída.
  • Cepilla tu cabello diariamente con cepillo de cerdas gruesas de terminales redondeados.
  • No uses secador ni tampoco otro artefacto para el cabello que puedan perjudicarlo.
  • Aliméntate saludable, toma alimentos como pollo, avena, pescado o la soja, entre otros, porque son favorables para tu cabello.
  • Toma en cuenta las vitaminas, sobre todo la A, B yque vigorizan tu cabello y tus uñas. Estas vitaminas se hallan en casi todas las frutas y hortalizas.
  • Conserva el hierro, magnesio, calcio y fósforo en rangos apropiados. Regúlalo a través de análisis rutinarios en tu centro médico.
  • Evade peinados que hagan sufrir a tu cuero cabelludo, como moños estirados o trenzadas.

Estas recomendaciones son de suma importancia para atender tu cabello, ya que debes cuidarlo con gran esmero para impedir que pierdas más de la cuenta, y para que tenga una apariencia saludable.

Lo más fundamental es que te conserves relajada. La pérdida del cabello igualmente empeora a consecuencia del estrés. Respira profundo e intenta relajarte diariamente, si lo ves preciso puedes practicar yoga u otro deporte que te conserve equilibrada.

Si notas que transcurren más de nueve meses, o alcanzas el año y todavía pierdes cabello en cantidad preocupante, o notas que a lo largo este tiempo la problemática empeoró, visita al médico. Pero, inicialmente no debes preocuparte en exceso, por cuanto es algo transitorio.

Por quimioterapia

¿Quién dijo que el cabello no se restablece?

Los datos son sorprendentes: uno de cada 20 enfermos de cáncer decide no aceptar quimioterapia por el temor a perder el pelo. Pese a ello, es falso que la caída del cabello sea irreversible. En la mayor parte de los casos en que se genera alopecia por quimioterapia, el cabello se recobra a los meses después de dejar la terapia.

Con los novedosos fármacos quimioterapéuticos, cantidades de ellos usados vía oral en pastillas, se pueden generar respuestas capilares muy particulares: alteración del color, alopecia difusa, rizado del cabello, crecimiento desproporcionado de las pestañas y las cejas, etc. Pero el efecto desfavorable al que más se le teme de la quimioterapia es la alopecia. La caída del pelo, en numerosos casos, y principalmente mujeres, puede conducir a que inclusive, el paciente reconsidere el tratamiento.

Efectivamente, ciertos estudios han evidenciado que uno de cada 20 pacientes decide no aceptar quimioterapia por el temor a la caída del pelo.Para tranquilidad de los enfermos, en la mayor parte de los casos donde se produce alopecia por quimioterapia, el cabello se recobra en los meses después del tratamiento. Hay terapias tanto médicas como cosméticas, que pueden contribuir con los pacientes que padecen este efecto colateral de la quimioterapia.

Y es que, aunque la alopecia pueda asumirse como un efecto desfavorable simplemente “cosmético”, impacta de manera significativa la calidad de vida de los pacientes, por ello se le debe atribuir toda la preponderancia terapéutica que posee. En esa orientación, la comunicación entre médico y paciente será esencial para abordar, de manera adecuada, todo el procedimiento del tratamiento del cáncer, y sus probables efectos colaterales.

Sufrir de cáncer es algo traumático que genera un significativo shock en el enfermo; y por cuanto hay terapias eficientes para combatirlo, entre ellas la quimioterapia; no se debe desistir a ellas por temor a la caída del cabello.

Tipos de alopecia por quimioterapia

¿Cuáles existen y qué implicaciones presentan?

La más temida es el efluvio anágeno. Se trata de la pérdida general del cabello de la cabeza, e inclusive de las cejas, en los 15 días siguientes de haber comenzado la quimioterapia. Es más común con varios medicamentos quimioterápicos, como los usados en el cáncer de mama o en los tumores hematológicos. Numerosas pacientes eligen raparse el cabello y apelar a una prótesis capilar, ya inclusive previo a que se les caiga por la quimio.

Un dato sobresaliente es que más del 95 % de las pacientes que padecen este tipo de alopecia recobrarán de manera total el cabello, en los meses subsiguientes después de suspender la quimioterapia. Se puede apresurar la repoblación de cabello con el empleo de minoxidil tópico.

Como técnica novedosa, a nivel de prevención, se está comenzando a usar el refrescamiento del cuero cabelludo en tanto se suministra la quimioterapia, lo cual logra que no alcance el fármaco al cuero cabelludo, y por tanto puede impedir la alopecia.

Al administrar quimioterapia, un porcentaje reducido de los casos manifestarán un desarrollo de cabello menor de lo que tenían, por el perjuicio de la quimioterapia, sobre las células madre de ciertos folículos, cuadro que se reconoce como “alopecia definitiva post-quimioterapia”. Esta situación poco frecuente, genera que las enfermas presenten menor densidad capilar que previo a la quimioterapia, si bien con tratamiento pueden obtener una mejoría en su densidad.

Efectivamente, desde la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal se está efectuando una investigación coordinada por la Dra. Ángela Hermosa, sobre probables nuevas terapias, en alopecias definitivas por quimioterapia, con resultados que avivan las esperanzas.

La quimioterapia, asimismo, puede generar formas distintas de alopecia: una muy habitual es el reconocido “efluvio telógeno” que se manifiesta a lo largo de los meses de la terapia y, principalmente, los meses luego del diagnóstico del cáncer. Esta clase de alopecia se revela con una pérdida marcada de pelo. Pero, se diferencia del efluvio anágeno, en que no hace perder densidad capilar.

Podríamos asegurar que es una aceleración del ciclo de pérdida y crecimiento del cabello, provocado por el estrés de percibir un diagnóstico de cáncer, y por los propios medicamentos. No necesita alguna acción especial, y se restablecerá tan solo en unos meses.

Tipos de Alopecia

La alopecia puede clasificarse en numerosos grupos, de acuerdo a su origen y manifestaciones. La más usual es la alopecia androgénica, igualmente nombrada alopecia androgenética o calvicie común, responsable del 95 % de los casos. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Otros tipos habituales de alopecia son la alopecia areata, cuya particularidad principal es que la caída de cabellos no es terminante y se ubica en una zona determinada; la alopecia universal, la cual es una extensión de la alopecia areata; y la alopecia cicatricial, que está inducida por un deterioro del folículo piloso. En este caso, se trata de una dolencia definitiva.

Hay numerosas clases de alopecia que nos hallamos con menor periodicidad, y que pueden estar causadas por fármacos, infecciones cutáneas, razones genéticas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas patologías de la piel, entre otros.

No cicatrizal

Qué es la alopecia no cicatrizal. Las alopecias no cicatrizales se diferencian de las cicatrizales, porque son reversibles. Esto se debe a que el folículo piloso muestra alteraciones, pero no se halla dañado en su totalidad y puede restaurarse con los tratamientos apropiados.

Tipos de alopecia no cicatrizal. Numerosas son las razones que pueden generar esta clase de alopecia. Cada una de ellas da paso a una clase distinta de alopecia no cicatrizal.

  • Alopecia androgenética: es la que se conoce como calvicie común. Es la que mayor cantidad de casos presenta, e impacta en su mayoritariamente a los hombres. Esta clase de alopecia viene identificada por elementos hormonales y genéticos, y generalmente se presenta inicialmente en el área frontal de la cabeza.
  • Alopecia areata: es muy sencilla de revelar y diagnosticar, por cuanto genera la pérdida del cabello en figura de parches redondos en zonas especígifcas de la cabeza. Esta clase de alopecia no cicatrizal habitualmente está ocasionada por etapas de estrés en el cuero cabelludo y se genera porque los extremos nerviosos del cabello asfixian el folículo piloso y el cabello termina cayéndose. Si no se atiende a tiempo la areata puede propagarse por toda la cabeza (alopecia areata total) e inclusive por todo el organismo (alopecia areata universal).
  • Alopecia difusa: radica en la pérdida del pelo de manera aleatoria. Sus razones pueden ser diversas: por terapias médicas agresivos como la quimio, por trastornos alimenticios, por el estrés, infecciones o enfermedades de tiroides.
  • Alopecia traumática: está originada por el empleo de artefactos de calor que pueden perjudicar el cuero cabelludo como secador o planchas, y además puede surgir por el uso reiterado de peinados que benefician la caída del cabello. Regularmente surge por el roce permanente o por la práctica nerviosa de arrancarse el cabello.
  • Otras: en este grupo de alopecias hallamos alopecias producidas por síndromes hereditarios, por patologías sistémicas o por drogas o medicamentos.

Diagnóstico y soluciones

Como ya se ha señalado, la alopecia no cicatrizal tiene cura siempre que se atienda a tiempo con los tratamientos apropiados. Actualmente existen tratamientos muy eficientes para hombre y mujeres, orientados a solucionar estas dificultades capilares, mediante nuevas tecnologías con maquinaria como la radiofrecuencia Indiba, e cuya aplicación se logran óptimos resultados.

Asimismo, en tanto perdura el problema puedes usar prótesis capilares ya sean estándar o prótesis confeccionadas a la medida. Estas últimas son las idóneas para todos los casos, pero especialmente para la alopecia no cicatrizal, por cuanto se pueden elaborar con las medidas exactas para disimular exclusivamente el área afectada. Si percibes que manifiestas una caída irregular del cabello, debes hacer una cita en un centro especializado para realizarte un examen exploratorio, el cual establecerá las razones de tu dificultad capilar y la mejor opción para resolverlo.

Alopecia Androgénica o Androgenética

La es la caída de cabello por de elementos genéticos. Es el tipo de alopecia más frecuente en la sociedad, y la cual impacta, por lo general, a la mayor parte de los hombres, si bien igualmente puede presentarse en las mujeres.

De acuerdo al Doctor Carlos Velasco, Director Médico del Instituto Svenson, y cirujano de Svenson Medical, “la calvicie se hereda por vía materna, por lo que es más fácil ser calvo si lo es el abuelo materno que si lo es el padre”. Sin embargo, el gen portador de la calvicie no presenta un modelo transitorio claro: puede brincar generaciones o ocurrirse sin dificultad. Por lo ello, el monitoreo de familiares directos, si bien contribuye con datos importantes, no es un factor clave para establecer el peligro genético de desarrollar calvicie.

No obstante, hay una forma clara y científica de saber la tendencia genética de cada individuo, a padecer alopecia, y a su respuesta definida a la terapia más adecuada. Esta no es otra que el Test Hair DX que, a través de un estudio del gen del receptor androgenétic, descubre la propensión genética a desarrollar la alopecia androgenética. Así, puede acogerse el tratamiento apropiado para impedir la alopecia previo a que comience a desarrollarse.

Esta clase de alopecia la padecen el 90 % de los hombres con una edad superior a 21 años, comenzando a manifestar escases de pelo en las entradas de la cabeza. Partiendo de los 40 años, el 50 % de los hombres padecen de la alopecia androgénica en el área de la coronilla.

La alopecia androgenética se genera por la existencia de la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona, que son las que inducen la pérdida del cabello. La enzima transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la que se ocupa de que se disminuya la cantidad de folículos pilosos, procurando que las membranas del cuero cabelludo se tornen duras.

Con ese procedimiento, se agilizan las glándulas sebáceas, provocando grasa en el cabello y en el cuero cabelludo. De esta forma, la estructura folicular se va reduciendo y los pelos nuevos van apareciendo cada vez más debilitados y más finos de lo regular. Al final, esos folículos ya no de funcionan adecuadamente y el cabello que se desprende no vuelve a ser sustituido por otro, surgiendo las primeras áreas con escases de pelo.

Se han ejecutado numerosas investigaciones sobre esta clase de alopecia, pero lo único que se ha definido es que lo que genera la calvicie no es la existencia de un nivel alto de DHT, sino una predisposición genética que incide sobre la dihidrotestosterona, que al final deteriora el folículo piloso.

Si bien la alopecia androgenética impacta en su mayoría a hombres, igualmente puede afectar a mujeres. Para los dos casos, hay terapias especializadas para esta clase de alopecia. Si sufres este tipo de calvicie, no dudes en acudir a un centro especializado donde te asesorarán sobre las todas las salidas posibles para la alopecia androgénica, y te efectuarán un estudio personalizado.

Alopecia areata

La alopecia areata es un tipo de alopecia no cicatrizal, de tipo autoinmune, que se identifica por la pérdida de cabello de manera focalizada o general. Puede surge a cualquier edad y en los dos sexos, siendo más frecuente en la infancia y adolescencia.

Causas de la alopecia areata

Esta patología puede ser originada por varios elementos autoinmunes o psicológicos, que inciden en una base genética. La existancia de alopecia areata se ha vinculado con elementos genéticos, psicológicos, infecciosos, endocrinos, y otras razones como irritaciones oculares o dentales, y contusiones en la cabeza.

Patogenia

Cierto elemento autoinmune promueve la inducción de la etapa de desprendimiento (telógena) y pérdida del pelo, así como una parálisis al comienzo de la etapa de crecimiento del folículo (anágena) de un área definida.

Síntomas de la alopecia areata

Los pacientes regularmente presentan una o varias chapas alopécicas ovaladas o redondeadas, de 2 a 5 cm de diámetro, ubicadas en el cuero cabelludo, barba o cejas. A lo interno de dichas placas la piel conserva los orificios foliculares, pero sin cabello. En el borde de la placa se ven pelos cortos, finos hacia arriba y anchos hacia abajo.

Se pueden manifestar uno o diversos brotes durante toda la vida, generándose una repoblación, primeramente, con pelos finos y blancos, que luego se colorean.

Cuando la alopecia impacta el borde de implantación frontal, parietal y occipital del pelo, y mantiene solamente un mechón de pelo, se llama alopecia ofiásica. Si se desprende todo el cabello de la cabeza se llama alopecia areata totalis, y cuando se cae el pelo de todo el cuerpo se está en presencia de una alopecia areata universalis.

Diagnóstico

Se debe efectuar un diagnóstico que lo distinga de las tiñas tonsurantes y de la alopecia cicatrizal. Es significativo desechar la existencia de otras patologías con las que puede relacionarse como síndrome de Down, vitiligo, atopia, enfermedades tiroideas, anemia perniciosa y enfermedad de Addison.

Tratamiento de la alopecia areata

Si bien no existe una terapia completamente eficiente y sin peligros, regularmente se utilizan, por vía tópica, rubefacientes, monoxidilo, corticoides, etcétera; y por vía sistémica, ciclosporinas y corticoides.

Alopecia Areata en los niños

La pérdida del pelo sucede por numerosas causas y afecta a individuos de todas las edades. Si bien no es frecuente, la caída del cabello en niños puede ser un trauma, tanto para el infante como para sus progenitores. Favorablemente, la mayor parte de los niños que padecen alopecia infantil reponen totalmente el cuero cabelludo.

Cerca del 60 % de los casos recobran el cabello an través de terapias capilares y cosméticos anticaídas. Estribando del tipo de alopecia que presente el niño el restablecimiento total, desde la caída del cabello hasta el nuevo crecimiento puede oscilar de unas cuantas semanas a más de un año.

Lo que sí presentan en común todas las alopecias en los niños es la caída del cabello de la cabeza. Aparte de los síntomas, la clase de pérdida del pelo, así como si hay picor o enrojecimiento todos los infantes con alopecia padecen, en menor o mayor grado, ver cómo el cabello se desprende de sus cabezas.

Las causas más comunes de la alopecia infantil

Seguidamente, se detallan cuáles son los orígenes de la alopecia en niños, se especifican cada clase de calvicie infantil, sus causas y terapias que mejores efectos han producido.

Infección por hongos

Una de las causas frecuentes de la alopecia infantil son las contaminaciones por hongos. Esto es una lesión micótica llamada dermatofitosis o tiña del cuero cabelludo. Genera pérdida de cabello en niños, de manera transitoria. Favorablemente, una vez que es dominada la infección el cabello reanuda su crecimiento.

Similar a otras patologías en edades tempranas, la alopecia infantil por hongos es contagiosa. Lo más común es que la infección proceda del contacto con otros niños en el colegio. La sintomatología de la contaminación por hongos en la cabeza de niños pequeños comprende:

  • Picazón pertinaz.
  • Dolencia en las áreas implicadas con presencia de sonrojado e inflamación.
  • Pérdida del cabello en pedazos o calvicie en parches.
  • Piel escamada en el cuero cabelludo.

Causas autoinmunes o alopecia areata en niños

Las razones que producen una bajada en las defensas son las que inducen el surgimiento de la alopecia areata en niños. En ciertos casos está asumida como una patología autoinmune.

Los infantes padecen la pérdida del pelo en parches o a trozos. Esta clase de calvicie infantil presenta una sintomatología parecida a la de la contaminación por hongos, solo que en este caso los folículos pilosos se encuentran hinchados debido a causas distintas a las micóticas.

En la mayor parte de los casos, la calvicie infantil en parches hace remisión con tratamiento. Transcurridos algunos meses se puede ver crecer el cabello como si la enfermedad no hubiera accionado.

El conjunto de niños más proclive a sufrir esta clase de calvicie son los que padecen enfermedades autoinmunes, crónicas y temporales, trastornos de tiroides, vitíligo y alergias a químicos. En ciertos pacientes se ha revelado alopecia areata como respuesta posterior a una intoxicación del medio ambiente.

Los síntomas de la alopecia areata infantil contemplan:

  • Caída rápida del pelo.
  • Calvas redondeadas o en parches.
  • Las calvas pueden ser dolorosas, manifestar enrojecimiento e hinchazón.

Alopecia por tracción

Se trata de las alopecias más frecuentes en las edades próximas a la adolescencia. La alopecia por tracción en niños no es una patología o una afección originada por virus o patógenos. Como su nombre revela, es producida por el frecuente alargamiento del cabello. Puede ser ocasionada por usar coletas y trenzas demasiado ceñidas que provocan la tensión del cabello de manera permanente y paulatina.

Asimismo, es frecuente padecer calvicie por tics y manías que los pequeños sufren con habitualmente. Si la dificultad del tic o la costumbre de jalarse el cabello se mantiene, el infante puede ser diagnosticado con tricotilomanía. El hallazgo a tiempo de estos casos es significativo para impedir áreas de calvicie abundantes. La acción del tratamiento es lenta, sin embargo, tratados con minoxidil el cabello comienza a llenar el área donde se mostraba la calvicie infantil.

Efluvio telógeno

Semejante a los adultos, el ciclo de desarrollo del cabello saludable en los niños consta de cuatro fases: anágena, catágena, telógena y exógena. Si el cabello del niño ingresa a la fase telógena debería haber una regeneración del cabello desde la raíz. Gradualmente el extremo de cada pelo empieza a salir de la base del folículo piloso, los cuales se encuentran localizados en el cuero cabelludo.

La alopecia infantil por efluvio telógeno surge en ese instante, y es entonces cuando se observa una mayor proporción de desprendimiento de cabello por no existir renovación capilar. Es decir, se detienen el proceso por el que el cabello nuevo se forma.

El efecto fundamental de la calvicie telógena en niños es que los folículos pilosos fabricantes de cabello nuevo se obstruyen temporalmente, impidiendo la regeneración del pelo. Esto exhibe una gran disminución de la densidad capilar.

Los orígenes de la alopecia infantil por efluvio telógeno se ubican en la ingesta de medicamentos, elementos estresantes o motivos psicológicos que interrumpen abruptamente el ciclo del crecimiento del cabello. El cuero cabelludo con esta afección detiene los folículos pilosos en la fase anágena, en reposo, y por ello igualmente, se detiene el desarrollo desde la raíz del pelo.

Favorablemente, una vez que se descartan los fármacos o las motivos estresantes, la alopecia en el niño reduce hasta extinguirse totalmente.

Efluvio anágena

Esta clase de alopecia infantil se reconoce por tratamientos con quimioterapia, en niños y en adultos. La caída de cabello se manifiesta en la fase anágena, y es por la ingesta de medicamentos para enfrentar la enfermedad. Semejante a ciertos casos de telógenas, la alopecia por efluvio anágena está originada por fármacos, solo que la etapa donde se detiene el desarrollo del cabello es otra. En ésta el pelo debería brotar y desarrollarse constantemente. O sea, en el ciclo natural de desarrollo y a lo largo de la fase anágena el cabello brota y crece sin etapa de descanso.

La ingesta de fármacos puede romper el ciclo anágeno del pelo, y por lo tanto detener el desarrollo. Favorablemente, la alopecia infantil anágena se extingue cuando la terapia contra el cáncer termina.

Genéticas

Otros de los elementos que favorecen la alopecia en niños son las causas hereditarias o genéticas, las cuales provocan las alopecias infantiles más extrañas reveladas. Lo frecuente es que impacte en edades adultas.

Tratamientos para la alopecia infantil

De acuerdo a la clase de alopecia que presenta el niño, la terapia radica en diferente medicamentos y cosméticos.

Si la razón es tiña u hogos, entonces se necesita una terapia con antifúngicos orales o lociones antimicóticas. El champú y gel con ketoconazol al 2 % se usa tanto para dermatitis seborreica como para exterminar las infecciones por hongos. El referido producto puede ser utilizado 2 o 3 veces por semana, si bien siempre se aconseja utilizarlo bajo prescripción médica, por cuanto puede producir un efecto rebote para la dermatitis seborreica.

En los episodios de alopecia areata infantil hay que usar diferentes medios para atenuar sus efectos. Hoy no existe cura para esta afección, y regularmente el doctor aconseja someterse a un tratamiento por un año para verificar si remite.

En vista de sus orígenes inciertos y probablemente originados por elementos exteriores, este es un tiempo apropiado donde el cuerpo puede remitir los efectos del elemento que está produciendo la alopecia en el niño, y vitalizarse con los fármacos capilares. En caso de no resultar se elige otra alternativa para tratar de ubicar el problema que la ocasiona.

Es pertinente destacar que esta clase de calvicie incide de forma diferente a cada individuo. En ciertos casos, la terapia para la alopecia areata en niños basta para reiniciar el crecimiento. Lastimosamente, no para todos los niños funciona o después de un corto espacio de tiempo donde parecía funcionar, de repente se regresa a la etapa donde en el cabello se desprende de nuevo.

Los fármacos usados para sanar la alopecia areata infantil y adulta habitualmente son corticosteroides tópicos.

La terapia para curar la alopecia infantil por efluvio telógeno no es requerida. Al cesar las causas estresantes o es detenida la ingesta de los fármacos que producen la calvicie en el infante, el cabello brota y crece con regularidad. Dependiendo del progreso que haya logrado, la restauración total puede perdurar meses. Lo bueno es que desaparece totalmente.

La solución para la alopecia por tracción es prescindir de las trenzas, coletas o situaciones que produzcan la tirantez del cabello. En los episodios de tricotilomanía el tratamiento radica en psicoterapia. Es significativo para la salud del niño, entender los motivos por los que ingresa en un círculo de tics nerviosos, que le conducen a repetir de manera insistente el estirar del cabello. En ciertos casos el remedio pasa por ingerir antidepresivos o ansiolíticos.

La solución para la alopecia infantil genética no se conoce. Actualmente, existen exploraciones del genoma humano que orientan hacia terapias con células madre, si bien estos necesitan un tiempo de evolución.

La manera de atender la alopecia anágena es terminar con el tratamiento que la produce. Al suceder eso, remite. Algo frecuente cuando empieza a crecer el cabello nuevamente, de quien padece alopecia anágena, es que adquiere un color distinto y una textura extraña.

Con el transcurrir del tiempo el cabello propende a retornar a su estado anterior. O sea, retoma una apariencia parecida a la etapa anterior al tratamiento que produjo la alopecia. En ciertos casos es probable perseguir una terapia alternativa para atenuar los síntomas de la caída del pelo.

Alopecia Areata en mujeres

Es una patología del sistema inmunológico, donde tu organismo genera anticuerpos de forma equivocada (acopio de linfocitos) en el perímetro del folículo piloso, originando la interrupción del desarrollo del cabello y su posterior desprendimiento.

La caída del pelo se lleva a cabo en un área focalizada, de manera redondeada en el cuero cabelludo y en otros lugares del cuerpo. Como ya se señaló, los folículos implicados disminuyen su elaboración de cabello marcadamente; se van tornando reducidos y generan un incipiente cabello que apenas se puede distinguir.

La alopecia areata incide en ambos sexos, pero con mayor frecuencia a los jóvenes. No obstante, está patología no es exclusiva de los hombres, si bien en ellos es más evidente, igualmente afecta a un número considerable de mujeres, siendo una amenaza para éstas, por la estética, produciéndoles efectos psicológicos.

Alopecia Areata Femenina ¿Quienes la sufren?

La alopecia areata femenina, no solamente impactaen mujeres de edad avanzada, sino que la padecen también menores de edad. Sin embargo, en su mayoría predomina desde los veinte años; y en caso de que ocurra antes de esa edad, lo más factible es que sea producida por otra patología o algún efecto colateral de fármacos. Regularmente, es una enfermedad que se manifiesta antes de los treinta y cinco años.

En el caso de mujeres jóvenes, en tanto más temprano le surja la patología, los síntomas alcanzan a ser más agudos. Y como se trata de una enfermedad crónica sus consecuencias aumentarán a medida que avanza la edad.

Características de la Alopecia Areata Femenina

Se identifica por la hinchazón de los folículos, produciendo que haya paralización de provisión de nutrientes, y como resultado se origine el desprendimiento del pelo. Pudiera manifestarse de dos maneras por el hecho de que hay mujeres que el surgimiento de la enfermedad va de forma progresiva y prolongada en el tiempo, y pocos advierten el desprendimiento del pelo; en tanto mientras que en otras mujeres la padecen en un espacio breve y pueden observarse los cambios inmediatamente, las voluminosas pérdidas de cabello son en cuestión de días.

Síntomas de la Alopecia Areata Femenina

  • Surge inesperadamente
  • Hormigueo en la zona que se va quedando calva.
  • Caída del pelo de forma anormal, regularmente en la parte lateral del cuero cabelludo.
  • El pelo se torna más fino y débil.
  • Las zonas calvas en el cuero cabelludo, son completamente suaves al tacto.
  • El pelo sano que se encuentra adyacente a la zona calva, se puede extraer con facilidad.
  • Los pacientes propenden a mostrar una o varias placas calvas ovaladas o redondeadas, de dos a cinco centímetros, en su interior se pueden observar los orificios del folículo, pero sin cabello, y a los bordes ciertos cabellos finos y pequeños hacia arriba.
  • Durante la vida, se pudieran manifestar ciertos brotes de cabellos delgados y blancos que luego se pigmentarán, para repoblarse.
  • Puede presentar una sola área de calvicie o muchas.
  • Pudiera estar en el cuero cabelludo o propagarse a otras áreas del cuerpo donde existe pelo.

Causas de la Alopecia Areata Femenina

Actualmente, no se reconoce con exactitud que ocasiona la alopecia areata femenina, sin embargo, se le atribuye a episodios de estrés como la principal causa. Se piensa inclusive que elementos ambientales pudieran producirla. En otros casos se le vincula a contaminaciones, alergias o problemas endocrinos. Igualmente, pudiera estar asociada con la genética. Asimismo, se le imputa a otras razones como dentales, irritaciones oculares y contusiones. Y en ciertas ocasiones se debe a una intoxicación con químicos, más que todo los productos para alisar el pelo.

Clasificación de la Alopecia Areata

Hay diferentes clases de alopecia areata:

  • Alopecia areata en placa única: Es la más frecuente. Se identifica por manifestarse en una sola área de tamaño reducido, generalmente en el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata placas múltiples: Son algunas placas calvas que al transcurrir del tiempo se acoplan y se conforma una placa de mayor tamaño.
  • Alopecia areata total: Esta clase de alopecia genera calvicie total, por cuanto incide en todo el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata universal: Aquí la afectación es a un nivel general, en toda la vellosidad del cuerpo: pestañas, axilas, cejas, y pubiano.
  • Alopecia areata difusa: Este tipo de alopecia areata es predominante, se le denomina difusa porque no está focalizada en una placa y es difícil distinguirla de la androgénica femenina.
  • Alopecia areata del cabello oscuro: Es extraña porque tan solo se desprende el pelo de color normal, respetando los canosos, y se genera cuando las mujeres han sufrido mucho estrés; dando la sensación de que has encanecido rápidamente. En ciertos casos se le denomina Síndrome de María Antonieta.

Tratamiento para la Alopecia Areata Femenina

Si sufres de esta patología, es seguro que te preocupa demasiado, si el pelo te volverá a salir o no. Cada caso es diferente, existen personas que les retorna el cabello de nuevo, si bien lo han perdido totalmente; ciertas mujeres se les cae más el pelo que a otras; y hasta es probable que el desprendimiento se pare completamente.

Si bien esta enfermedad es crónica, se puede parar su progreso, y la paciente puede reponerse. El 50% de los casos de alopecia areata se cura, y la otra mitad presenta grandes alivios. Existen muy pocos casos donde la cura es difícil lograrla. La terapia que se utiliza en esos casos depende de la clase de diagnóstico que te proporcione el especialista; la razón es que lo que ocasiona la enfermedad es muy diverso como: estrés, alergia o genes, y el tratamiento va unido a ello.

Regularmente se atiende con corticosteroides, los cuales regulan el sistema inmunológico y disminuyen ciertos síntomas. Tiene diferentes formas de aplicación, de acuerdo a su presentación: en inyecciones, en cremas y por la vía oral como el Finasteride. Además, hay pomadas o ungüentos como Minoxidil o ciclosporina para contener la hinchazón folicular, que se pueden complementar con lociones a base de dithranol, conocida como antralina.

La difenciprona (FPD) se coloca sobre la calvicie. La piel se abultará un poco y causará prurito, así como sonrojado por la reacción alérgica que induce el sistema inmunológico, por cuanto remite células blancas al cuero cabelludo. Los efectos de este tratamiento podrás verlos a los tres meses. Es natural que ciertos pacientes se apliquen tratamientos compuestos para aligerar el crecimiento del cabello, y detener la alopecia areata.

Remedios caseros para tratar la Alopecia Areata Femenina

Hay opciones para atender esta enfermedad, como lo son los remedios caseros, los cuales, a menudo, son la mejor solución. En todo el mundo se usan y son de mucha ayuda para recuperarse de la enfermedad:

  • Dieta abundante en vitamina C y algas: Consumir grandes cantidades de vitamina C, es una de las formas más eficientes de combatir la alopecia areata; la puedes hallar en frutos cítricos y vegetales verdes. Las vitaminas en algas igualmente incitan el crecimiento del pelo y aparte lo protegen.
  • Cebolla: El alto contenido de azufre que tiene la cebolla, promueve la circulación del cuero cabelludo y contribuye con nuevo desarrollo de pelos. Puedes hacer un zumo de cebolla y aplicarlo en tu cuero cabelludo.
  • Hierro: Ingiere complejos vitamínicos con elevado contenido de hierro, que son vasodilatadores.
  • Lavanda: Se ha confirmado que la lavanda puede retrasar la pérdida del pelo, si la refriegas en el cuero cabelludo. Disuelve aceite de lavanda, en combinacion con aceite de coco.
  • Remedios herbales: Hayel ginkgo biloba, hierba que incita la circulación del cuero cabelludo, y a la vez el desarrollo de nuevos pelos. Complementándolo con la leche de cardo mariano, desintoxica tu cuerpo, preserva tu cabello y todo tu cuerpo.

¿Cómo puedes dominar los retos de la Alopecia Areata Femenina?

Existen numerosas cosas que puedes hacer para tolerar esta enfermedad y enfrentar la compleja pérdida de pelo. La alopecia areata no duele ni se contagia. A pesar de presentar esta patología, usted puede ser una persona con salud, en relación a otras personas. Menos aún le acorta la existencia, y podrá continuar efectuando sus actividades diarias y de la vida de manera normal, como ejercitarse, estudiar, trabajar, casarse, tener hijos, entre otras cosas. A continuación, algunas sugerencias para atenuar la alopecia areata femenina:

  • Indague todo lo más que pueda sobre la alopecia areata.
  • Estímese a sí misma, en vez de concentrarse en la calvicie
  • De ser necesario recurra a un psicólogo para que le oriente sobre cómo afrontar la enfermedad.
  • Reúnase con otras personas que estén atravesando igual condición.
  • Para reducir las molestias se siguiere usar preservador solar en toda la piel expuesta, llevar gafas de sol para protegerse la zona de los ojos, pestañas y cejas. Usar gorras o pañuelos para conservar la cabeza resguardada del sol, y poner una loción antibiótica en las fosas nasales si se le ha caído el vello en esa zona.
  • Para disminuir los efectos visuales en su aspecto utiliza una cabellera postiza.
  • Si se te han caído las cejas delínealas con un lápiz de cejas o sombra.
  • Usa polvo de igual color al de tu pelo, en las zonas que ha desprendido cabello, para que sean menos visibles.

Finalmente, e independientemente de cuál sea el tratamiento que elija para regular la alopecia areata femenina, ya sea de medicamentos o naturales; siempre es necesario que estos fármacos sean ordenados por tu dermatólogo especialista. jamás te auto mediques por sugerencias de amigos o allegados.

Alopecia Areata Universal

Es una enfermedad autoinmune, donde el mismo organismo genera anticuerpos contra una porción del folículo capilar. Es la variante más amplia de la alopecia areata, la cual es realmente la misma enfermedad, pero con un efecto más leve. Esta patología origina la caída total del cabello, o sea, la ausencia total de pelo en todo el cuerpo, no solamente en la cabeza. No se debe confundir con la alopecia androgénica.

A quiénes afecta

Esta clase de alopecia incide tanto en hombres como a mujeres, manteniendo patrones de afección bien diferentes. En los hombres surge primero en el área frontal y lateral de la cabeza, lo que se reconoce frecuentemente como entradas, para después brotar en la región trasera de la cabeza o coronilla. En cuanto a las mujeres la caída del pelo no se encuentra focalizada en ningún área concretamente, sino que se va mermando la densidad capilar gradualmente, sin alcanzar a generarse lugares de calvicie completa ni entradas.

Causas principales

No se conoce la razón de la alopecia areata universal. Ciertas personas consideran que es de naturaleza hereditaria como parte de un grupo de enfermedades autoimunitarias, pero solamente la 5ta. parte de los pacientes presentan antecedentes de familia para la alopecia universal.

En situaciones normales el cuero cabelludo genera permanentemente pelo. En los pacientes con alopecia areata universal los cabellos impactados sufren una reducción muy acentuada de la fabricación de pelo. Los folículos del cuero cabelludo se mantienen bajo la piel, en una condición de hibernación, y pueden ponerse a elaborar de nuevo cabello cuando perciban la señal apropiada.

No existe una gama de tratamientos completamente efectivos, pero indistintamente del tipo de alopecia, en todos los casos, los folículos pilosos se mantienen vivos bajo la piel, y la probabilidad de que vuelvan a generar cabello, existe. La terapia puede comprender algunas de las siguientes opciones, entre otras:

  • Inyección de esteroides
  • Corticosteroides de aplicación tópica
  • Terapia con luz ultravioleta

Alopecia Difusa

Se trata de la pérdida gradual del pelo en un área específica y aleatoria del cuero cabelludo. Empieza con la merma de densidad del cabello, que se torna lacio y seco, y gradualmente se va desprendiendo para no volver a nacer más.

Es una clase de alopecia que va vinculada a enfermedades o trastornos. La caída del pelo es uno de los síntomas o consecuencias de esos problemas.

Se difiere de la alopecia areata en su progresión, pues la alopecia areata genera la caída drástica de pelo en un área específica, regularmente con forma de moneda grande; e igualmente se diferencia de la alopecia androgenética en que no se origina por genética, sino que la caída del cabello de forma difusa se debe a patologías y trastornos reconocidos. Pero aparte de estas diferencias con la areata y la androgenética, la principal particularidad de la alopecia difusa es que es reversible; solamente se debe hay que abolir la causa.

Causa

La alopecia difusa puede surgir por distintas causas: trastornos alimentarios, enfermedades de la tiroides, infecciones, dietas deficitarias, medicamentos y tratamientos agresivos (como la quimioterapia) y situaciones de alto estrés. Una vez superadas estas causas, la alopecia difusa habitualmente desaparece antes del sexto meses.

Cicatricial

En la alopecia cicatrizal se lleva a cabo un deterioro de los folículos pilosos, los cuales se atrofian y son reemplazados por tejido cicatrizal, por lo que la caída de pelo resulta definitiva.

La hinchazón que deteriora el folículo no se ve a simple vista porque se lleva a cabo debajo de la piel, y generalmente no existe cicatrices manifiestas en el cuero cabelludo, por esto, si la caída del cabello se produce de manera progresiva y sin síntomas, puede transcurrir inadvertida por un tiempo; no obstante, otros individuos con ese mismo trastorno padecen prurito, ardor y dolencia severa, y pierden el cabello de manera rápida y gradualmente.

Causas y tipos de alopecia cicatrizal

Este tipo de alopecia tiene dos subtipos: primaria o secundaria, y en los dos casos es debido a un proceso inflamatorio de la porción superior del folículo piloso, donde se hallan las células madre y la glándula sebácea. Para la alopecia cicatrizal primaria se genera por elementos genéticos o por quebrantos en el desarrollo. La alopecia cicatrizal primaria igualmente puede ser adquirida, de origen incierto, o como resultado de una dermatosis autoinmune.

En la alopecia cicatrizal secundaria, la hinchazón se debe a la existencia de otras enfermedades como neoplasias primarias, neoplasias metastásicas o infecciones, así como contusiones, quemaduras, heridas, o radioterapia.

Diagnóstico de alopecia cicatrizal

La alopecia cicatrizal puede impactar a hombres como a mujeres de cualquier edad, si bien es poco frecuente en niños. En la investigación clínica se puede ver que el paciente muestra zonas de alopecia donde la la piel experimenta cambios en manifestados como atrofia dérmica y epidérmica, sin la presencia de folículos pilosos. La piel presenta un aspecto apergaminado, por lo que es dificultoso pellizcarle.

Manifestaciones como ardor, picor, sensibilidad o dolencia pueden hacer presumir este trastorno. La hinchazón del cuero cabelludo se revela con sonrojamiento, descamación y postillas. En los casos donde los síntomas son poco determinantes se debe efectuar una biopsia del cuero cabelludo para ratificar la hinchazón.

Tratamiento de la alopecia cicatrizal

La terapia se diferencia dependiendo de la clase de alopecia cicatrizal y sus causas, pero, por la inexistencia de folículos pilosos, este tipo de alopecia es definitiva, y no hay otra alternativa terapéutica que la intervención quirúrgica sobre la región afectada.

Si bien el cabello no volverá a nacer porque el folículo ha sido destruido, sí es probable atender la hinchazón en torno a otros folículos antes de que éstos sean igualmente exterminados, por lo que es de mucha importancia buscar los servicios de un profesional en cuanto se revele el problema.

¿Tiene cura la Alopecia?

Así como para Sansón su melena era el origen de su fuerza, en los tiempos actuales, una cabellera saludable y frondosa vigoriza la autoestima de la persona de cualquier edad. No obstante, ¿Cómo enfrentar la pérdida de cabello? Esta afección, que como se ha señalado se denomina alopecia, que en el anteriormente se creía “sin cura”, hoy cuenta con solución de manos de especialistas como la doctora Candy Luque, cirujano capilar de Honduras, especialista en medicina estética y trasplante capilar.

Esta doctora es fundadora de la primera Clínica Capilar integral de Honduras, en la cual se brinda tratamientos de alta tecnología, los cuales se detallan a continuación:

La pérdida del pelo se presenta frecuentemente entre los hombres, y tiene sus causas en elementos de riesgo genético, entre otros. La operación se efectúa en pacientes que presenten una copiosa cantidad de pelo en otras partes del cuerpo, para ejecutar el implante en el área del cuero cabelludo. La intervención de implante de pelo no presenta restricción de edad, por ello, cualquier individuo se la puede aplicar, sin ninguna limitación de la edad. Sin embargo, la edad ideal en promedio, para someterse a esta intervención, va desde los 25 a 65 años.

Regularmente, son los hombres los más proclives a padecer de alopecia, pero numerosas mujeres igualmente asisten a efectuárselo por estética. Los individuos que padecen de diabetes, tensión alta o estrés son personas propensas a quedarse calvas, por cuanto esas enfermedades obstruyen los vasos sanguíneos del paciente, que son el conducto por donde el cabello percibe los nutrientes para su adecuada preservación.

Si bien el paciente presente cierta clase de patología, siempre será un aspirante idóneo para un implante de cabello, siempre y cuando la enfermedad se encuentre controlada, y no altere las funciones básicas normales de su cuerpo.

Regularmente, el pelo brota del cuero cabelludo en folículos solitarios o en conjunto de 1, 2, 3 o de 4 pelos. A estas agrupaciones naturales se le ha llamado unidades foliculares.

El trasplante capilar

Se ejecuta extrayendo unidades foliculares del área donde el paciente presente mayor población de cabello, que habitualmente es la zona occipital del cuero cabelludo; esta área recibe el calificativo de zona donadora.

El cabello trasplantado es permanente y no se desprende con el pasar del tiempo, por cuanto los folículos pilosos allí localizados resisten a la calvicie en un 95 % de los pacientes con alopecia androgenética. Claro está, el efecto de una operación de trasplante capilar es de por vida, es decir, permanente. Es un procedimiento complejo que exige unja gran precisión, y puede tardar de 6 a 10 horas. Al terminar el proceso la incapacidad es pequeña, y los resultados son totalmente naturales y estables.

La cirugía le restituirá la confianza a la persona, y le proporcionará una mejor calidad de vida.

La eficiencia de los resultados depende del cuidado que le brinde el paciente, y de su organismo particular; en ciertos casos es preciso someterse por lo menos a tres episodios de implantes, por cuanto en cada sesión se logran implantar un mínimo de 2 mil unidades foliculares, y un máximo de 6 mil. Es proporcional a la calvicie, es decir, mientras más calvo se encuentre el paciente, requerirá más sesiones.

Los efectos del implante de pelo son garantizados. Es la una solución definitiva contra la alopecia, ya que los resultados del implante están científicamente probados. El proceso se efectúa bajo anestesia local. Los resultados son progresivos, o sea, no son de inmediato, y se podrán ver de 6 meses a 1 año luego de la operación. El desarrollo del folículo es pausado, pero su raíz se encontrará sana y fortalecida.

La doctora Candy Luque es experta en medicina estética y trasplante capilar igualmente en Estados Unidos y Argentina, conjuntamente los doctores fundadores de la Sociedad Latinoamericana Capilar. Su Clínica de Cirugía Plástica MIA se encuentra localizada en la colonia Miramontes, en Tegucigalpa, Honduras.

Ventajas del método moderno

  • No quedan cicatrices lineales perceptibles
  • Pronta restauración del área donadora
  • Mínimo proceso invasivo
  • Reducida dolencia en el postoperatorio en la zona donadora
  • Se eligen las óptimas unidades foliculares
  • Mayor cantidad de folículos pilosos por unidad folicular
  • No se utiliza bisturí
  • No se usan suturas

Prevención

La cantidad total de pelos que tiene una persona como el grueso de cada uno de éstos, viene definidos por la genética. La densidad capilar puede verse impactada por varios elementos, entre los que destacan el envejecimiento, la herencia o alteraciones en hormonas específicas, que cambian de acuerdo al sexo, aparte del estrés físico y emocional. Un pelo con salud es el que se desarrolla bien, pero también tiene una densidad uniforme a lo extenso del cuero cabelludo, y un espesor parejo en todos los cabellos.

Las alopecias pueden ser difusas o focalizadas, de acuerdo a cuál sea el área que pierde mayor cantidad de cabello y cómo se lleva a cabo esa caída. Otra catalogación hace la diferencia entre la alopecia androgénica o calvicie común, donde la pérdida se une con la reducción del tamaño de los pelos con el transcurrir del tiempo, por lo que el cabello merma su densidad; y los efluvios telogénicos o caída brusca e impresionante. Aparte de las alopecias igualmente hay otras enfermedades en el cuero cabelludo como la dermatitis seborreica y la abundancia de grasa capilar.

La doctora Cristina Serrano, dermatóloga y directivo del grupo español de Tricología y vocera de la I Campaña Nacional de Cuidado Capilar Vichy Dercos, afirma que cada vez es superior la cantidad de jóvenes varones próximos a los 25 años, que asisten a consulta ansiosos por la alopecia temprana, especialmente si tienen antecedentes de familia con esa condición. En tanto que para las mujeres las interrogantes radican en cuánto impactarán los tintes, secadores de cabello o planchas a la consistencia de su melena y, por lo ello, al peligro a una probable caída.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

  • Aparte de la genética que incide, pero no resulta terminante, es requerido llevar una nutrición apropiada, unida a un nivel de vida saludableque no comprenda procesos cosméticos agresivos.
  • Deben exceptuarselas dietas severas que pueden inducir desprendimientos bruscos del cabello.
  • Se deben evadir también las dietas escasas de oligoelementos o vitaminas, por cuanto inducen resequedad, aspereza o merma gradual del brillo.
  • Es recomendable asistir al especialista en caso de desprendimiento o merma de la densidad para que efectúe un diagnóstico.

La solución insuperable de la caída del pelo necesita de medidas de prevención que cualquier persona puede seguir en vista de que, hoy por hoy, “la gran mayoría de problemas capilares tienen tratamiento eficaz, sobre todo si se diagnostican a tiempo”, asegura la doctora Cristina Serrano.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

  • Si la pérdida de pelo es persistente, pasando los dos o tres meses, tiempo donde se generan las caídas estacionales pero que no conducen a calvicie.
  • Se debe pedir consulta con el experto en los casos siguientes: si el pelo se va adelgazando o volviéndose débil, principalmente si hay existen antecedentes de familiar con alopecia.
  • También, se debe visitar al doctor si se ven áreas con calvas y/o enrojecidas y cuando se origine caída del cabello en cualquier región del cuerpo que no sea el cuero cabelludo, tales como barba, cejas o axilas.
  • Se debe tener en cuenta que la caída desproporcionada del cabello, a edad avanzada es normal, por cuanto, con el transcurrir de los años, la cantidad de pelos reduce por si sólo, al tiempo que reduce su crecimiento.

Soluciones Svenson para hombres

Revelar prontamente el agravamiento de nuestra salud capilar es primordial para encontrar las soluciones capilares más apropiadas. La abundancia de caspa o grasa puede conducir, al transcurrir el tiempo y si no se atiende de manera apropiada, a una alopecia.

En el centro Svenson se cuenta con productos de higiene determinados para cada tipo de pelo, para que cuides de él, inclusive antes de presentar alguna dificultad. Asimismo, se cuenta con un novedoso test genético, Hair DX, que permite revelar la propensión genética de una persona, para desarrollar la alopecia androgenética. No se debe olvidar que la prevención es la mejor solución frente a la alopecia.

(Visited 468 times, 1 visits today)

Deja un comentario