Ampollas de Agua en los Pies: ¿Qué son? Tratamiento y más

Las Ampollas de Agua en los Pies, son formadas debido a ciertos roces que se generan con los zapatos u otros objetos, lo malo de esta afección es que consigue que se produzca bastante picor, incluso suele ser molesto y desesperante, no obstante, lo bueno es que no tienden a agravarse, y de hecho se suelen sanar por si solas.

Ampollas de Agua en los Pies

¿Qué Son las Ampollas de Agua en los Pies?

Las ampollas de agua en los pies en particular, son una especie de saquitos que se encuentran llenos de líquido, que se visualizan en la capa a nivel de la superficie de la piel. Estas se originan a razón de que se genera calor en la zona de los pies o asimismo, hay un roce con los zapatos o debido a lesiones de la piel.

Aun cuando son más habituales en los pies, también suelen generarse en las manos, otras denominaciones que se les da a las ampollas de agua en los pies, es la de vesícula (esto es cuando se manifiestan unas ampollas que son mucho más pequeñas) y asimismo bula (para aquellas ampollas que son un poco mas grandes).

¿Por qué Salen?

Por su parte, las ampollas de agua en los pies, se producen de manera habitual, cuando existe una fricción (sea por una presión o un roce), en la zona de los pies. Ejemplo de ello, se puede mencionar y es el más común, es cuando los zapatos no se hallan calzando bien y entonces frotan continuamente con el área del pie.

Entre otras de las causas que podrían originar las ampollas de agua en los pies suelen ser las siguientes:

  • Quemaduras.
  • Quemaduras de sol.
  • Congelación.
  • Eccema.
  • Reacciones alérgicas.
  • Hiedra, roble y zumaque son en tal sentido venenosos.
  • Padecimientos que son auto-inmunes como por ejemplo el péntigo.
  • Epidermólisis bullosa, está en particular es una de las enfermedades de la piel, la cual hace que vuelva frágil la piel.
  • Infecciones que son virales como ejemplo de ello la varicela zoster (este en particular es un virus que da origen tanto a la varicela como también el herpes zóster) y el herpes simple (que se puede expandir a los pies).
  • Infecciones pertenecientes a la piel envolviendo lo que es el impétigo.

Tratamientos

De manera global, estas ampollas de agua en los pies, se suelen sanar por si solas. La piel que se encuentra recubriendo la ampolla es la que hace que no agarre infecciones, se debe entonces de colocar una venda no muy apretada para no explotarla, para que esta la mantenga limpia.

Y así mismo, se debe de asegurar que la misma no tenga más roce o fricción con el zapato u otro elemento.

¿Cómo se Sanan si se Explotan?

 

Fundamentalmente el método a emplear se reduce a 5 pasos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

1.- Limpiar el área de piel donde se encuentra la ampolla de agua en los pies ya explotada, con agua y jabón.

2.- Se debe de desinfectar la lesión con clorhexidina, se debe de tener claro que si lo va a ser en su casa, puede emplear el clorhexidina en representación de alcohol, agua oxigenada y asimismo, el Betadine.

3.- Se debe abrir un agujero a la ampolla de agua en los pies, si se vuelve a formar, mediante una aguja que se encuentre esterilizada, hasta vaciar su contenido en colaboración con una gasa algodón o similar.

4.- Nuevamente se tiene que desinfectar la herida si se vuelve a formar la ampolla de agua en los pies, con clorhexidina.

5.- Se debe de aplicar una compresa con hidrocoloide para así ayudar a la cicatrización en húmedo.

¿Que es lo que no se Debe Efectuar en una Ampolla?

1.- No se debe explotar la ampolla de agua en los pies, de una manera brutal con los dedos y de forma descontrolada.

2.- No se deben eliminar los restos de piel arrancándola, que suelen quedarse en torno a ella, aun cuando nos resulte muy tentador.

Remedios Caseros

Como ya mencionamos anteriormente, las ampollas suelen sanarse por sí solas, no obstante existen algunos remedios caseros que serían buena opción para tratar las ampollas de agua en los pies, entre ellos se encuentran los siguientes:

Agua con Sal

Una buena elección para eliminar las ampollas de manera natural y sencilla es el sumergir en agua medio caliente con mucha sal los pies, además de ayudar a sanar sirve para que te relajes. Asimismo el agua con sal servirá para desinfectar las lesiones que se forman por las ampollas, y asimismo a deshacerse de las bacterias que conseguirían generar una potencial infección.

Del mismo modo, va trabajando en la circulación estimulándola, y acrecienta el proceso de recuperación celular.

El Poderoso Ajo

El ajo se ha empleado a través de los años, con propósitos medicinales, es muy apreciado como un antibiótico natural y, de igual manera presenta beneficio anti-bacterial, que suele ser perfecto para de esta forma proteger a las ampollas de agua en los pies de una posible infección. Aparte por su puesto colabora en la regeneración a nivel celular.

No obstante, se debe tener algo presente, y es que se debe emplear de manera cuidadosa, debido a que consigue irritar la piel. Únicamente se debe de pelar el ajo y luego proceder a frotarlo en el área de la piel donde se encuentra la lesión de la ampolla, o del mismo modo, se puede hacer presión con una gasa sobre la ampolla durante aproximadamente unos 5 a 10 min.

Milagroso Áloe Vera

El áloe vera o como popularmente es conocida la sábila, se considera uno de los remedios caseros más utilizado de manera global, ya que por sus propiedades naturales es muy conocido. Asimismo, las propiedades propias del áloe vera se destacan por ser cicatrizante e igualmente, por su perfecta penetración en lo que es la piel y ayuda con la dermatitis.

Además, es una de las plantas mucho más utilizadas en la parte cosmética y resulta perfecta, en lo que corresponde en el tratado de las ampollas de agua en los pies. En cuanto a su beneficio hidratante, colabora en que las lesiones curen de un modo mucho más rápido y de hecho a que se minimice la inflamación de la molesta ampolla.

Para adquirir el jugo o la pulpa de la sábila, simplemente se tiene que cortar una de las hojas de dicha planta, pelarla y de allí se obtiene sin ningún problema, luego la misma se usa como un gel exactamente sobre la zona donde se encuentra la ampolla.

La Caléndula

En lo que respecta a la caléndula, esta es una planta a la que se le otorga un grado alto a nivel medicinal. El utilizar ciertos productos que contengan una base de dicha planta, como por ejemplo en pomada, seria en tal sentido una perfecta elección para dar tratamiento a las ampollas de agua en los pies.

Un proyecto que se llevó a cabo en el centro médico de la universidad de Maryland, comprobó que la caléndula en cierta forma ayuda apresura la sanación de la lesión en el pie, ya una vez que se ha activado la epitelizacion (para los que no saben, es una acción que se realiza de manera natural mediante una curación dérmica) y del mismo modo, beneficia ya que consigue que se genere la producción de colágeno.

Vinagre de Manzana

En la antigüedad, los griegos utilizaban el vinagre de manzana, como cicatrizante para las lesiones en general y asimismo lo empleaban como antibiótico. En lo que respecta a su uso tópico, es considerado uno de los remedios que al igual que la sabila y otros son muy usados, y que se conocen mediante las abuelitas.

Consigue de igual modo limpiar y eliminar de las lesiones las bacterias, esto es posible debido a su propiedad antiséptica, que logra con ello colaborar, en tratar de evitar una infección, luego que esta ya se encuentra manifestada. Todo el tiempo se tiene que mezclar el vinagre con un poco de agua, para después proceder a utilizarlo tópicamente.

¿Cuándo Comunicarse con el Doctor?

  • Cuando la ampolla de agua en los pies parece en tal forma infectada, asimismo, si se visualiza que sale pus de ella (lesión purulenta), o si la zona que se encuentra rodeando la ampolla se visualiza rojiza, además de hinchada, o como caliente o esta generando mucho dolor.
  • Cuando se presente fiebre.

  • Cuando se manifiestan numerosas ampollas en la misma área del pie, fundamentalmente si no se sabe aún qué la está originando.
  • Cuando presentes dificultades con relación a la salud como por ejemplo complicaciones a nivel circulatorio o con la diabetes.

De manera global, no se tiene por ningún motivo drenar las ampollas de agua en los pies, debido al riesgo que se genera de agarrar una posible infección. No obstante, si la ampolla se manifiesta de un tamaño mucho mayor, o suela ser dolorosa, o si ya pareciera que fuera a explotar de manera espontánea.

Entonces en estos casos si se podría drenar el líquido pero de forma cuidadosa y siguiendo las indicaciones que anteriormente explicamos, con ello se debería minimizar un tanto la dolencia.

¿Cómo se Consigue Evitar  las Ampollas?

Hay ciertas cosas, con las que se consigue realizar para evitar que se manifiesten ampollas debido a los roces que se suelen hacer en los pies:

  • Se debe de asegurar de que el calzado quede exactamente en su pie (que calce de manera correctamente).

  • Todo el tiempo se debe utilizar medias junto con sus zapatos, y asimismo las medias deben de quedar bien ajustada sin apretar mucho. En cuanto aquellas medias que son de nylon y de acrílico conseguirían colaborar a que los pies se mantengan frescos y por ende que no se suden y presenten humedad.

Ampollas de Agua en los Pies que Pican

Existen numerosos tipos de ampollas que se manifiestan en la zona de los pies, como en otras áreas del cuerpo, en lo que respecta a la particularidad del picor de las lesiones que manifiesta las ampollas asimismo hay varias, no obstante más relevancia en lo que respecta a la comezón, se puede hablar del Eccema Ponfólix de los pies.

Esta es una de las afectaciones, por la cual se manifiestan unas diminutas ampollas en la superficie de la piel de los pies (también se han visto casos en la zona de las manos). Estas ampollas de agua en los pies tienden a generar demasiado picor, es una de las particularidades que la detallan.

El eccema, conocido como dermatitis atópica, es una de las similitudes o raíz de la que proviene el eccema Ponfólix, ya que la primera mencionada es un trastorno que se da asimismo a nivel cutáneo en un periodo largo volviéndose crónico y donde de igual modo se ve relacionada ciertos sarpullidos con descamaciones que generan mucho picor.

Causas

Hoy día, aun es desconocida la causa que lo origina, no obstante si se ha evidenciado que su manifestación, suele presentarse mediante algunas temporadas del año. Las personas que suelen ser mucho más propensas de padecer de las ampollas de agua en los pies, son tales como las siguientes:

  • Encontrarse con constante estrés.
  • Presentar ciertas alergias, tal como la rinitis alérgica.
  • Presentar dermatitis como ya mencionamos, en otras zonas de nuestro cuerpo.
  • Si mantenemos los pies contantemente en humedad.

Los hombres suelen ser mucho más propensos a presentar este tipo de lesiones, debido a que duran mucho más tiempo con calzados cerrados y no están pendientes constantemente de la higiene de sus pies, no obstante, las mujeres debido a su calzado con tacones algunos les puede provocar constantemente estas ampollas de agua en los pies.

¿Cómo Curarlas?

Este tipo de eccema, tiende a desvanecerse por sí solos. Los métodos de tratamiento ya sea natural o tradicional en cierta manera son para mantener controladas las sintomatologías que se presentan con las ampollas, esta es la molesta picazón, dolencia o el aspecto descamado, y que se compliquen las lesiones de las ampollas con liquido purulento.

Es potencial, que los doctores especialistas (dermatólogos), le aconsejan a sus pacientes ciertas medidas en cuanto al cuidado personal, que sirven para deshacerse rápidamente de esta molesta situación.

Cuidados de la Piel en el Hogar

Se debe conservar la piel, bien humectada utilizando ciertos productos que son específicos para los pies, asimismo, se pueden emplear ciertos ungüentos (como por ejemplo la vaselina) así como ciertas cremas, o incluso algunas lociones. Entre las cremas que son hidratantes se deben de asegurar de seguir las siguientes recomendaciones sobre ellas:

  • No tienen que contener los siguientes elementos; alcohol ya que este irrita la piel, ni tampoco químicos que lo que hacen es empeorar la situación.
  • Tienen mejores efectos cuando se aplican con la zona recién lavada y fresca. Luego de haberse duchado o bañado, se deben entonces luego dar unas pequeñas palmadas para que la piel sé qué y ya una vez así entonces se procede a la aplicación de la crema hidratante.

  • Se pueden incluso, aplicar en distintas horas en el día. Se puede asimismo emplear la mayor cantidad de veces que sea posible y que asimismo lo requiera la piel, y más si el pie se encuentra reseco o muy agrietado, esto con el fin de que mejore el aspecto de la piel y que se mantenga suave.

Los medicamentos que consiguen calmar el picor que genera las ampollas de agua en los pies se consiguen incluso, sin la necesidad de indicaciones de un médico. Entre estos tenemos los siguientes:

  • Ingiera antipruríticos, debe de ser un poco antes de ir a la cama, si es el caso donde se presenta picor a la hora de dormir y mientras lo haces.
  • Ciertos antihistamínicos originan en tal sentido un poco sueño o incluso ni siquiera logran tener sueño con ellos. Pero es muy importante mencionar, que estos no son tan eficaces para calmar la comezón que produce el eccema Ponfólix; entre estos se encuentran la fexofenadina (que contiene Allegra), la loratadina (que contienen Claritin, Alavert), e igualmente la cetirizina (que contieneZyrtec).
  • Otros por su parte pueden originar sueño, de hecho la difenhidramina (Benadryl) lo hace.

El doctor especialista, suele recomendar ciertos medicamentos de uso tópico para el pie, entre estos como ya mencionamos pueden ser tal como; ungüentos asimismo las cremas que son empleadas sobre la superficie de la piel, entre los tipos de medicamentos, se encuentran tales como los siguientes:

  • Corticosteroides, estos sirven para aliviar la zona de la piel que se encuentra hinchada o asimismo inflamada.
  • Inmunomoduladores, estos colaboran con las ampollas de agua en los pies, ya que evitan que el sistema inmunitario consiga reaccionar con bastante fuerza.
  • Aquellos medicamentos que son indicados para combatir la picazón

Se deben asimismo, seguir las siguientes indicaciones sobre cómo emplear tales medicamentos antes mencionados. Ojo muy importante no se debe de utilizar más de lo recomendado a que se aplique. Si por su parte los síntomas suelen ser bastante intensos, es posible de que se requiera de otros tipos de tratamiento tal como:

  • Píldoras que sean de corticosteroides.
  • Inyecciones las cuales contengan corticosteroides.
  • Algunas preparaciones que sean de alquitrán de hulla.
  • Inmunomoduladores sistémicos.
  • Fototerapia (esta es una terapia donde se emplea luz ultravioleta).

En la Planta de los Pies

Como bien se sabe todo tipo de ampolla suele ser muy molesta, no obstante la que se manifiesta en la planta de los pies son esencialmente dolorosas y del mismo modo son bastante dificultosas para que sanen debido a su ubicación.

Aparte en aquellos sitios donde se tienden a usar sandalias, su sanación se enreda aún mucho más, debido a que la planta del pie con la ampolla, se halla expuesta a la humedad y a gérmenes y se puede infectar.

Para que sanen las ampollas de agua en los pies con lesiones en la planta de los mismos, lo principal y primero que se debe de realizar es una limpieza muy bien y delicada en la zona que es la que envuelve la lesión, se debe de utilizar agua y un jabón que sea neutro y, y si se requiere entonces se puede emplear algún tipo de antiséptico como el clorhexidina o del mismo modo el yodo.

Aun cuando los especialistas aconsejan, que en cierta manera y en la medida de lo viable, se envite el explotar una ampolla, en tales casos, lo que debe hacerse es drenarlo si es requerido, si por ejemplo se encuentra ejerciendo demasiada presión, o si por ende ya no permite que ejerzamos nuestras actividades diarias con naturalidad.

Si es requerido entonces se consigue elegir por desaguar mediante una aguja que es hipodérmica, obviamente esterilizada, haciendo un agujerito hacia la parte de un lado de lo que es la base de donde se halla la ampolla y allí entonces se procede a que permitamos que drene el líquido que allí se encuentra.

Hongos en los Pies con Ampollas de Agua

En lo que corresponde a los hongos, que suelen ocasionar ciertas ampollas de agua en los pies, se encuentra entonces el pie de atleta, que es considerada un padecimiento el cual lo origina es un hongo, que de manera frecuente se manifiesta es en medio de los dedos de los pies.

Esto se produce debido a que mencionado hongo consigue acometer con mucha más propensión esta área, ya que los zapatos sugieren un situación húmeda y cálida. Adicional de lo que ocurre en la parte de los dedos de los pies, de igual manera se consigue originar en los talones.

Inclusive tras el rascado consigue trasladarse hasta las manos y por ende entre los dedos de allí también, y cabe mencionar que es más propenso que ocurra en los adolescentes y adultos jóvenes masculinos. Sin embargo, tal infección se logra de hecho trasladarse a cualquier área de nuestro cuerpo, si no la controlamos a tiempo.

Causas

Cabe mencionar que el pie de atleta suele ser muy contagioso, y asimismo se puede traspasar teniendo un contacto directo, tanto con el pie como del objeto que ha tenido contacto el hongo, entre estos podemos mencionar; los zapatos asimismo, las medias, de hecho en duchas y también piscinas.

Al ser habituar esta infección por hongos entre la comunidad deportista, que usan tales instalaciones, entonces de allí es que ha tenido popularidad el pie de atleta.

En lo que respecta al riesgo, esta se puede acrecentar, al emplear calzados que sean cerrados, si se suele tener los pies en humedad mediante un tiempo bastante largo, y mediante algún tipo de lesión en la uña y en la superficie de la piel del pie.

Síntomas

Los síntomas que son mucho más habituales, y que suele provocar el hongo del pie de atleta son los siguientes:

  • La piel seca con descamaciones.
  • Picor.
  • Inflamación.
  • Ampollas de agua en los pies.

Si dicho hongo, se halla ubicada en las uñas, entonces en estos casos se tiende a generar una decoloración en la misma, del mismo modo ocurre un engrosamiento e inclusive la uña consigue en algunos casos desprenderse.

Cuidados Necesarios

Además de emplear, las cremas y ungüentos que son recomendados por el especialista, o aquellos comprimido que se suelen emplear, es bastante significativo el conservar ciertas medidas de cuidados, entre las cueles se encuentran tales como las siguientes:

  • No se debe utilizar zapatos que sean cerrados sin medias que sean de algodón.
  • Tratar de impedir que los pies transpiren.
  • Dejar los zapatos que son cerrados puestos al sol una vez se hallan dejado de usar.
  • Bañarse en aquellos baños que son públicos utilizando chancletas.
  • Espolvorear polvo antifúngicos (talco) dentro tanto de la media como dentro de los tenis o de cualquier tipo de calzado que sea cerrado.
  • Se deben luego de ducharse o bañarse, secarse de una manera correcta entre los dedos de sus pies y muy bien, empleando una toalla o asimismo un secador de cabello, fundamentalmente si se encuentra bajo tratamiento para el mismo.

Remedios Caseros para el Pie de Atleta

Para el pie de atleta un buen tratamiento de tipo casero y natural, consiste en emplear un diente de ajo que esté fresco, bien trituradito y aplicarlo sobre la lesión causada por la ampolla de agua en los pies por el hongo pie de atleta, este se deja puesto hasta que haga efecto, como mínimo una hora aproximadamente.

El ajo por su parte consigue, batallar contra la propagación de pequeños microorganismos que se encuentran en la piel, consiguiendo en tal sentido un buen efecto, cabe destacar que es bastante preciso que debe el ajo estar fresco, asimismo muy bien triturado y que durante el tiempo determinado se mantenga con un buen contacto con la zona que está afectada.

Para ello, y que se mantenga fijo, puede ser muy útil ponerse un calcetín para sostener en su lugar el ajo en la zona determinada. Además de todo ello, se puede utilizar vinagre para que la lesión del pie pues se mantenga desinfectada.

Para concluir se puede aconsejar, que sea cual sea la lesión que se está formando y que genera ampollas de agua en los pies, se deben de tratar a tiempo, tener medidas de cuidados antes especificados, y asimismo seguir con las recomendaciones sugerida por los especialistas, para salir de esta situación tan incómoda y molesta.

(Visited 741 times, 3 visits today)

Deja un comentario