Ampollas de sangre en la boca: ¿Qué son? Tratamientos y más

Ampollas de sangre en la boca consisten en pequeñas llagas orales inofensivas que se forman en el área de la boca, con acumulación de sangre, debido a pequeñas lesiones de los vasos sanguíneos.

Ampollas de sangre en la boca

Las ampollas de sangre en la boca son más frecuentes que las llagas infectadas o las heridas que se producen al masticar. Morder el interior de la mejilla o la lengua, puede ocasionar la aparición de una ampolla de sangre.

¿Qué son?

Las ampollas de sangre en la boca consisten en pequeñas llagas orales inofensivas que se forman en el área de la boca, con acumulación de sangre, debido a pequeñas lesiones de los vasos sanguíneos.

Morder el interior de la mejilla o la lengua, puede ocasionar la aparición de una ampolla de sangre. Por lo general, las ampollas de sangre en la boca son más frecuentes que las llagas infectadas o las heridas que se producen al masticar.

 

Este tipo de ampolla puede causar mucho dolor y pueden formarse en cualquier lugar de la boca, aunque lo más común es que se formen en las encías, lengua y parte interna de las mejillas.  (Ver artículo de Herpes en los labios)

Ampollas de sangre en la boca

Causas de las ampollas de sangre en la boca

La aparición de este tipo de ampollas puede deberse a una gran variedad de resultados a casos tales como:

Úlceras bucales: las úlceras bucales pueden generar ampollas de sangre en la boca, debido al rompimiento de las aftas, dentro de las cuales hay sangre, lo que las transforma en ampollas hemorrágicas. Estas se forman debido a la proliferación de microorganismos, a la falta de vitaminas, también a  alergias a medicinas o golpes y lesiones.

Lesión traumática: una lesión traumática puede ser la que se ocasiona cuando la persona se muerde a sí misma la lengua, el interior de las mejillas o por comer o tomar alimentos que están excesivamente calientes.

Angina bullosa hemorrágica: consiste en una afección que se genera en personas de edad avanzada, debido a que su vulnerabilidad es mayor, especialmente en las personas que padecen diabetes, traumas en la boca o que son asiduas al uso de esteroides.

A quienes padecen de angina bullosa hemorrágica, le surgen ampollas de sangre en la boca, medianas si son en parte interna de las mejillas o debajo de la lengua. Por lo general, son lesiones abiertas que no precisan un tratamiento, pues tienden a desaparecer por sí mismas.

Herpes simple tipo 1: el herpes simple tipo uno es también denominado herpes oral, el cual se caracteriza por presentar úlceras en la boca y en los labios, suelen doler intensamente y resultan muy molestas. (Ver artículo de Herpes en la boca)

Angina bullosa hemorrágica

Alergia a alimentos: por lo general, las alergias a ciertos alimentos, pueden resultar ser un factor desencadenante de la formación de ampollas de sangre en la boca, debido a la reacción del organismo en contra de elementos dañinos, especialmente cuando se consumen cítricos.

Alteración plaquetaria: las plaquetas son las que regulan la coagulación de la sangre, evitando con ello, que se produzcan los sangrados. Una disminución de las plaquetas podría ser una causa de la aparición de ampollas de sangre en la boca.

Deficiencias nutricionales: la nutrición del organismo es una parte esencial de la salud, es por ello que a las personas que presentan alguna deficiencia de vitaminas, especialmente, vitamina B12 y la vitamina C.

Alcohol: ya se ha determinado que el consumo de alcohol, especialmente si hay abuso en su consumo, se pueden producir ampollas en la boca, las cuales se revientan dando pie a la aparición de la ampollas de sangre en la boca, localizadas en la parte interior de las mejillas o debajo de la lengua.

Otras causas

Existen otros factores que pueden ser causa de la aparición de ampollas de sangre en la boca, como por ejemplo las infecciones de la piel dentro de la boca, una enfermedad en los intestinos, el síndrome de Behçet, la cual consiste en una afección que tiene como particularidad la inflamación de los vasos sanguíneos, también influye en la aparición de ampollas de sangre en la boca, la hipertensión, el estrés hormonal, trastornos con la dentadura postiza, déficit de neutrófilos,  etc.

También se pueden señalar, trastornos sistémicos, medicamentos que son  quimioterápicos, radioterapia, estomatitis aftosa recidivante, la cual consiste en la aparición de lesiones pequeñas y dolorosas llagas en el interior de la boca. Por lo general empiezan en los primeros años de vida y recurre con frecuencia.

Síndrome de Behçet

Tratamiento para las ampollas de sangre en la boca

Lo primero que se debe hacer para establecer el tipo de tratamiento a utilizar para las ampollas de sangre en la boca, es identificar la base del problema. Si se trata de una ampolla hemorrágica en la boca, se debe acudir al odontólogo, para que indique los exámenes y análisis que se deben llevar a cabo, para determinar la causa de la ampolla e indicar si necesita tratamiento o no, pues existen ampollas de este tipo que se desaparecen por sí mismas.

Algunos ejemplos de esas ampollas que desaparecen por sí solas son las que se generan por anginas bullosas o lesiones por traumatismos, así como hay casos en los que más allá de desaparecer, crecen, aumentando su tamaño considerablemente.

Tratamiento para las ampollas de sangre en la boca – Acudir al odontólogo

Si las ampollas de sangre en la boca, son ocasionadas por una lesión traumática, el especialista puede solucionar el problema, cambiando la posición de los dientes para que no dañen los tejidos blandos. Para lo que realiza desgastes, pone resinas, comienza tratamientos de ortodoncia o elabora prótesis, los cuales consisten en procesos cuya finalidad es la del buen y correcto engranaje en los dientes.

Si por el contrario, las ampollas de sangre en la boca resultan ser causadas por un herpes bucal, el especialista podrá recetar al paciente Aciclovir, que sirve para la eliminación de las ampollas, no obstante, es relevante indicar que después de la primera manifestación del herpes bucal, su manifestación será para toda la vida, debido a que después que el virus logra entrar en el organismo, no sale.

Es por ello que los fármacos que se utilizan para tratar estas ampollas, tienen la finalidad de que cada vez que aparezcan, su tempo en la boca sea menor.

Si las ampollas de sangre en la boca, son producidas por alergia a los alimentos, se deben aplicar antialérgicos orales, tales como los antihistamínicos, que sirven para minimizar los síntomas. Sin embargo, es relevante identificar los alimentos o productos que producen alergia, para lo que se hace necesaria la consulta con un alergólogo. (Ver artículo de Dermatitis nerviosa)

Herpes bucal

El tratamiento a aplicar a las personas que padecen de alteraciones plaquetarias, es específico y determinado para ese tipo de afección por lo que deben acudir al especialista, pues debe estar enfocado en la reducción de la posibilidad de aparición de ampollas de sangre en la boca. Es por ello que personas que padecen dengue, también tiene un tratamiento especial, debido a que esta enfermedad tiende a bajar las plaquetas.

Si el tratamiento es para personas con deficiencia nutricional, es decir, personas que no tienen una alimentación adecuada, la cual puede ser complementada con suplementos vitamínicos, que sirven para equilibrar el déficit que hay en el organismo y con ello impedir que aparezcan ampollas de sangre en la boca.

Plaquetas en la sangre

Remedios caseros para las ampollas de sangre en la boca

La mejor manera de tratar las ampollas de sangre en la boca es con la aplicación de ungüentos o medicamentos específicos y determinados para tal afección. Sin embargo, esto puede resultar muy costoso, además de tardar más tiempo del esperado.

A continuación ofrecemos una lista de remedios caseros, fáciles de preparar y aplicar.

Hielo o compresa fría

Si la ampolla fue ocasionada por una mordida o cualquier otro traumatismo, se recomienda aplicar frío para aliviar el dolor. Se puede aplicar unas compresas con agua helada o tomar unos cubos de hielo, envueltos en una gasa.

Aunque el frío es recomendable para las ampollas de sangre en la boca, es bueno tomar en cuenta que el hielo puede causar quemaduras en la piel si se aplica directamente. Se ha determinado que el frío contribuye a la contracción de los vasos sanguíneos y producen una pronta mejoría.

Jengibre

El jengibre tiene propiedades que contribuyen a que los vasos sanguíneos se regeneren más rápido, por lo que constituye un magnífico remedio natural para las ampollas de sangre en la boca.

Para la elaboración de este remedio natural, solo se tiene que hervir unas raíces de jengibre en una cacerola con agua, por un tiempo aproximado de 15 minutos. Transcurridos los 15 minutos se cuela y el líquido obtenido se deja enfriar y se guarda en el refrigerador hasta que enfríe bien.

Al estar bien frío el líquido, se moja un algodón o un hisopo y se aplica con mucho cuidado sobre la ampolla. Este procedimiento se debe repetir cuatro veces al día y en una semana de aplicación, se obtendrán los resultados.

Jengibre para las ampollas de sangre en la boca

Mezcla de huevo y yogurt natural

La mezcla de huevo con yogurt, son una combinación excelente en lo que se refiere a combatir las ampollas, especialmente si son las producidas por un herpes bucal. Las propiedades de estos dos elementos juntas, contribuyen a que no se desarrollen más ampollas, así como también a aliviar el dolor y las molestias que las mismas producen.

La elaboración es muy sencilla, a media taza de yogurt, se le agrega un huevo y se baten hasta conseguir una mezcla homogénea. Con la ayuda de un algodón, se moja en la mezcla y se coloca sobre la ampolla y se deja durante algunos minutos. Esta aplicación de huevo con yogurt se puede realizar tres veces al día durante una semana.

Bolsa de té

Bien es sabido que las infusiones resultan excelentes para afecciones en la piel, pues igual sucede con los tejidos que recubren la boca.

El té negro y el té verde presentan grandes propiedades antiinflamatorias y curativas.

En este caso la infusión que se prepara no es para el consumo, cuando la bolsita de té está tibia, se debe aplicar directamente en la ampolla, ejerciendo un poco de presión, por un tiempo aproximado de 15 minutos, este procedimiento se deberá repetir al menos 5 veces al día, para que en menos de una semana c se comiencen a ver los resultados.

Bolsas de té para las ampollas de sangre en la boca

Sal

Este es uno de los remedios caseros más fácil de aplicar, debido a que la sal es uno de los elementos que siempre hay en las cocinas. La sal tiene excelentes propiedades cicatrizantes, por lo que se convierte en un remedio ideal para la eliminación de llagas, en la boca principalmente, además de en un corto tiempo.

Con la punta del dedo húmedo, previamente lavado, toca un poco de sal y con la que se quede adherida en el  dedo, presiona la llaga durante al menos 5 minutos. Esto lo puedes repetir 5 veces al día.

Aloe vera

El aloe vera ha resultado ser un remedio natural  magnífico para infinidad de enfermedades, especialmente, enfermedades de la piel. Es por ello que no podía faltar para la elaboración de un remedio casero para eliminar ampollas de sangre en la boca. El aloe vera actúa como analgésico natural, pues controla los dolores que las ampollas producen e interviene en la regeneración de los vasos sanguíneos.

El remedio casero con aloe vera consiste en extraer el gel que se encuentra en las pencas de la mata de sábila, enfriarlo y aplicarlo directamente sobre la ampolla. Este remedio deberá ser aplicado cada 6 horas, para que note los resultados en muy poco tiempo.

Aloe vera para llagas de sangre en la boca

Pepino

Las propiedades del pepino son antisépticas, por lo que la aplicación de este remedio casero es muy sencillo. Se coloca un pepino en el refrigerador y se enfría bien, luego se cortan rebanadas muy delgadas y se aplica una de las rebanadas sobre la ampolla, dejándola actuar por un rato. Este remedio puede ser aplicado cuatro veces al día. Se recomienda que terminado el tratamiento, consuma el pepino para incrementar el aprovechamiento de las propiedades que presenta.

Aceite de árbol de te

Se ha comprobado que el aceite de té, es uno de los remedios naturales para las llagas de sangre en la boca, debido a sus propiedades, las cuales contribuyen a calmar el dolor, la irritabilidad y la inflamación.

Para la preparación del remedio casero solo tiene que diluir el aceite de árbol en agua tibia, humedecer un algodón en el líquido obtenido y colocar sobre la ampolla, haciendo un poco de presión, durante diez minutos, luego se debe lavar la boca con mucha agua fría. Este remedio se puede aplicar 5 veces al día.

Aceite de árbol de té para llagas de sangre en la boca

Ajo

El ajo presenta grandes propiedades curativas, antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas. Es por ello que es muy utilizado en la elaboración de diversos remedios caseros.

Para ser utilizado como remedio casero para las ampollas de sangre en la boca, se trituran cuatro dientes de ajo y se les agrega un poco de agua tibia, hasta que se logre una crema. Se guarda en el refrigerador hasta que esté bien frío y luego se aplica esa crema en a ampolla. Se deja actuar durante unos quince minutos y luego se lava la boca, con el fin de eliminar la crema que sobra. Se puede repetir cinco a seis veces al día.

Leche

Además de ser uno de los elementos que frecuentemente encuentras en la mayoría de las neveras, presenta grandes propiedades en lo que a tratar ampollas y herpes se refiere.

Se humedece un algodón en leche fría y se debe aplicar por  15 minutos sobre la ampolla. Este procedimiento se debe repetiral menos 3 veces al día.

Remedios caseros para las ampollas de sangre en la boca

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene magníficas propiedades curativas y que resultan de provecho para la piel. Sirven para controlar el dolor y la aparición de llagas de sangre en la boca. Se mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con agua fría hasta que se forme una pasta, que deberá aplicarse en la ampolla, cinco veces al día.

Una recomendación que se hace es que la mezcla que queda sin utilizar se ponga dentro de la nevera. (Ver artículo de Sarpullido)

¿Cómo eliminar las ampollas de sangre en la boca?

Como ya hemos mencionado anteriormente, las ampollas de sangre en la boca aparecen, cuando se rompen los vasos sanguíneos, que se encuentran en los tejidos que están dentro de la boca.

Por lo general, este tipo de ampolla duele intensamente, al punto de dificultar el consumo de alimentos, pues no es fácil masticar correctamente y si estos alimentos están muy calientes se dificulta más.

¿Cómo eliminar las ampollas de sangre en la boca?

A pesar de que las ampollas de sangre suelen desaparecer por sí mismas, hay ciertos procedimientos que contribuyen a eliminar las ampollas de sangre en la boca, tales como:

Tratar las causas subyacentes

Lo primero que se debe hacer es determinar la causa de la aparición de las ampollas de sangre en la boca. Si son por causa de algún virus o bacteria, es necesario que el especialista recete algún fármaco antiviral o antibacterial, además de algún analgésico para calmar el dolor, que generalmente producen este tipo de ampollas.

El especialista también puede enfocar el tratamiento en algún tipo de gel bucal, así como enjuagues medicinales o cremas dentales, esteroides, etc. para el tratamiento de las ampollas de sangre en la boca.

Otra forma de evitar las complicaciones y dolores de las ampollas, es suspender el uso de cremas dentales que tengan un alto contenido de sulfato de sodio.

Enjuagues bucales medicados

No apriete las ampollas de sangre

Una recomendación que hacen los especialistas en todos los casos de ampollas de sangre en la boca consiste en que las ampollas no se deben apretar, bajo ningún concepto. Al hacerlo, el líquido y sangre que se encuentra dentro de la ampolla, puede ocasionar más irritación y la proliferación de ampollas, debido a que podría desarrollarse una infección bacteriana, lo que ocasionaría, que se necesitaría más tiempo para curar las ampollas.

Hay personas que tratan de pinchar la ampolla con una aguja, lo que origina que el dolor se intensifique y que la ampolla tarde más en curarse. Las ampollas a las que no se les aplica algún tipo de medicamento, suelen desaparecer con el tiempo y en algunos casos es más pronto de lo que se cree.

Higiene oral

Una recomendación especial que se hace a los pacientes de ampollas de sangre en la boca es suspender el cepillado de los dientes con el cepillo habitual, debido a que éste podría lesionar los tejidos circundantes a la ampolla. Aún un cepillo de dientes de cerdas blandas o suaves, podría lesionar la parte interna de la mejilla. En estos casos se recomienda el lavado de los dientes con los dedos hasta que la ampolla esté sanada.

Remedios caseros

Aunque ya hemos mencionado una variedad de remedios caseros para tratar ampollas de sangre en la boca, debemos destacar el Hamamelis, el cual consiste en una planta con flores, de cuatro especies, que actúa como astringente, disminuyendo el dolor y contribuyendo a que las ampollas se sequen, mientras que controla la inflamación.

Hamamelis para eliminar ampollas de sangre en la boca

El Polvo de sándalo el cual mezclado con agua de rosas, se convierte en una pasta que al aplicarse en la ampolla de sangre, absorbiendo el calor de la ampolla, acelerando el proceso de curación, además de calmar la inflamación y el dolor.

Por otro lado tenemos la Cúrcuma, la cual mezclada con agua de rosas o miel, se logra una pasta que se coloca sobre la ampolla y actúa como antiséptico y evitar que se produzca una infección.

¿Cómo saber si las ampollas de sangre están infectadas?

Cuando una ampolla de sangre en la boca se cura, por lo general, el área en donde se encontraba, comienza a regenerarse y es durante ese proceso en el que se debe estar alerta de las señales que pudieran indicar el inicio de una infección.

¿Cómo saber si una ampolla de sangre está infectada?

Generalmente los síntomas a los cuales se deben prestar atención después de curar una ampolla de sangre en la boca son:

Más calor en la zona. Si la zona en donde estaba la ampolla continúa enrojecida y se siente cierto ardor.

Inflamación en el área. Si al tocar el área afectada por la ampolla o simplemente un rozamiento por pequeño que sea, produce dolor. Cuando duele sin tocarlo, simplemente la infección es más que evidente y además está aumentando.

Si hay presencia de pus en la herida que dejó la ampolla, también es una señal de que hay infección.

Con la confirmación de alguno de los tres puntos mencionados antes, es recomendable consultar al especialista pues la presencia de uno o de los tres juntos, señalan que efectivamente hay infección, la cual necesita ser tratada con antibióticos, ya sea tópico o de uso oral, con el objetivo de impedir que la infección se esparza y se forme otra ampolla o varias, más graves debido a la infección.

Presencia de pus en la herida

¿Qué hacer si la ampolla de sangre en la boca se ha abierto? 

En algunos casos las ampollas de sangre en la boca se rompen, bien sea por algún roce o traumatismo que ocasiona el rompimiento de las mismas. En esos casos es relevante limpiar con sustancias antisépticas con el fin de esterilizar el área, con el fin de evitar que la herida se infecte.

Por otro lado, además de limpiar bien la zona, hay una serie de recomendaciones que deberán ser aplicadas hasta que se consiga la curación definitiva de la herida. Lo más recomendable es el empleo de algún producto antiséptico que sea específicamente para el área bucal, como la clorhexidina en crema o en loción, la cual es más recomendada en esto casos que la povidona yodada.

Si para el momento en el cual la llaga se rompe, no tiene disponibilidad de la clorhexidina o en su defecto de la povidona yodada, deberá proceder a limpiar la zona, lavándola con abundante agua y dejar que salga toda la sangre de la ampolla. Una vez drenada toda la sangre, se procede a colocar una gasa o algodón con alguna crema cicatrizante de las tantas ya vistas anteriormente que se pueden preparar en casa.

Solución Antiséptica Clorhexidina

Para finalizar podemos afirmar que las ampollas de sangre en la boca, pueden afectar a grandes y a chicos y además, que la curación y la recidiva de la afección va a depender en gran medida, de los tratamientos aplicados y la esterilización del área en la cual se desarrolla la ampolla.

(Visited 1.031 times, 3 visits today)

Deja un comentario