Ampollas en la garganta: ¿por qué salen? Ampollas blancas, amarillas y más

Ampollas en la garganta consisten en la aparición de unas pequeñas lesiones cuya forma es redonda, que presenta una coloración blanca y amarilla en el centro y rojiza por dentro, que además produce mucho dolor y molestias.

Ampollas en la garganta

Por lo general, las ampollas en la garganta pueden ocasionar la presentación de un cuadro febril, mucho malestar y la inflamación de los ganglios que se encuentran en el área del cuello.

¿Por qué salen las ampollas en la garganta?

Existen diversas causas posibles de la aparición de las ampollas en la garganta, entre las cuales podemos destacar:

  • Un sistema inmunológico débil, como es el caso de la presencia en el organismo del virus del herpes, pues este puede llegar a afectar el área bucal y de la garganta.
  • Alto consumo de alimentos cítricos.
  • Trastornos estomacales como por ejemplo reflujo.
  • Deficiencia de la vitamina B, ácido fólico, así como de minerales como el Hierro.

Si las ampollas en la garganta se hacen un problema constante y reaparecen más de una vez al mes, es recomendable acudir al especialista para que éste pueda realizar las pruebas necesarias que sirvan para determinar la afección que pudiera estar ocasionando  la aparición de las llagas.

Ampollas en la garganta

Los exámenes y pruebas que el especialista requiere para la identificación de la afección, se basan en análisis de sangre y en casos severos, cultivos del líquido que se encuentra en las ampollas. Pero existen otras condiciones que pueden producir dolorosas ampollas en la garganta tales como: cáseum, amigdalitis y estomatitis aftosa, siendo esta última la más frecuente en los bebé.(Ver artículo de Dolor de amígdalas)

¿Por qué salen las ampollas blancas en la garganta?

Cuando la garganta duele, puede deberse a diversas afecciones cuyo síntoma principal es el dolor de garganta, como sucede por ejemplo con la gripe, la faringitis, la laringitis y la amigdalitis. Pero cuando el dolor se presenta acompañado de manchas blancas, es decir ampollas llenas de pus, además del enrojecimiento, inflamación tanto de la garganta como de las amígdalas, puede deberse a una infección de tipo viral o bacteriana.

Dolor de garganta por infección vírica

Cuando la infección que ocasiona la aparición de ampollas en la garganta es producida por un virus, se puede tratar por medio de remedios naturales, con lo que el dolor puede desaparecer en muy poco tiempo.

Existen otras patologías, que no son tan frecuentes que también producen manchas blancas en la garganta, como sucede con los que padecen sífilis o la leucoplasia. Otra causa de aparición de manchas blancas en la garganta puede ser la exposición por mucho tiempo a sustancias químicas.

Si después de comenzar el dolor y la aparición de las manchas blancas, surgen otros síntomas o el dolor se intensifica, es de suma importancia que se consulte a un especialista para que pueda determinar la enfermedad. (Ver artículo de Amigdalitis viral)

Dolor de garganta por infección vírica

Dolor de garganta por infección bacteriana

Si se presenta un fuerte dolor de garganta, acompañado de manchas blancas en las amígdalas, es muy probable que se trate de una amigdalitis, la cual es una afección en la que las amígdalas o anginas se inflaman, produciendo dolor.

La amigdalitis debe ser tratada con antibióticos, debido a que es causada por una bacteria, por lo que se debe acudir al especialista para que indique el medicamento apropiado para tal infección.

La faringitis estreptocócica consiste en la aparición de manchas blancas en las paredes de atrás de la garganta.

Los síntomas más frecuentes de la amigdalitis y de la faringitis estreptocócica son: fiebre, dolor de garganta, manchas blancas en la garganta y/o amígdalas, tos, dificultad para respirar y mucosidad. (Ver artículo de Amigdalitis bacteriana)

Faringitis estreptocócica

¿Por qué salen las ampollas amarillas en la garganta?

La faringitis o como también se le conoce dolor de garganta consiste en la inflamación de las mucosas que recubren la garganta. Por lo general, la faringitis es producida por una bacteria, aunque también podría ser, por un resfriado o el virus que produce la gripe.

Síntomas de la faringitis

  • Dolor de garganta que se incrementa al momento de tragar.
  • Fiebre, escalofríos y dolores en todo el cuerpo.
  • Ronquera o voz áspera.
  • Tos, inflamación de los vasos sanguíneo de la nariz, picazón en los ojos u ojos llorosos.
  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal y pérdida de apetito
  • Rigidez leve en el cuello
  • Glándulas abultadas producto de la inflamación.
  • Ampollas blancas y amarillas llenas de pus en la parte posterior de la garganta.

El vídeo que presentamos a continuación explicará todo lo concerniente a la faringitis, enfermedad que por lo general es confundida con el dolor de garganta o la amigdalitis. También hablará de las causas que producen esta afección, así como los síntomas que por lo general son muy parecidos a los que produce un dolor de garganta común.

Ampollas en la garganta en niños

Las ampollas en la garganta en los niños, son como pequeñas úlceras que se aparecen en los tejidos de la garganta y otras partes de la boca, tales como la lengua y las encías, que por lo general, son muy dolorosas.

Son muchos los factores que pueden generar la aparición de ampollas en la garganta en los niños. Una de ellos son las posibles infecciones debido al virus de la gripe que es muy común en los niños. Cuando se trata de una infección viral, la fiebre suele ser muy alta y constante, por  lo que el niño pierde el apetito y al dejar de tomar líquidos corre el riesgo de sufrir deshidratación.

No es fácil distinguir si las ampollas en la garganta en los niños es producida por un virus o una bacteria, por lo que es necesario acudir al especialista, para determinar el tratamiento que se debe aplicar.

La amigdalitis bacteriana proveniente del estreptococo, debe ser  sea tratada a base de antibióticos, con la finalidad de evitar que la infección se expanda hacia otras partes del cuerpo, lo que podría desencadenar otros trastornos en la salud del niño tales como una otitis o también una sinusitis.

Ampollas en la garganta en niños

Si las ampollas en la garganta en el niño provienen de un virus conocido con el nombre de Coxsackie, el niño presentará los siguientes síntomas:

  • Fiebre muy alta
  • Problemas al momento de comer o tomar líquidos por molestias para tragar.
  • Malestar generalizado en todo el cuerpo.

Ampollas en la garganta en bebés

Cuando aparecen ampollas en la garganta en un bebé, puede tratarse de una infección y el especialista puede recetar fármacos como Paracetamol, Ibuprofeno, y en casos más severos, antibióticos como Amoxicilina.

Cuando un bebé se enferma, es muy importante la participación de los padres en lo que se refiere al tratamiento, debido a que pueden ayudar aplicando remedios caseros que ayuden a diluir las secreciones, además de suministrarle vitamina C por medio de jugo de naranja, que es ideal para subir las defensas del organismo del bebé.

Por lo general, las ampollas en la garganta son producidas por el virus de la gripe, en los bebés. Si el niño tiene buena salud, la afección no durará más de siete días.

Ampollas en la garganta en bebés

Síntomas de ampollas en la garganta en el bebé

El primer síntoma que se presenta en un bebé que tiene ampollas en la garganta es, principalmente, la pérdida del apetito, además llora cuando come, le da tos y tiene secreciones.

Cuando el bebé no tiene un año de edad, puede presentar los siguientes síntomas:

  • Llora por todo
  • No quiere comer
  • Puede presentar vómitos
  • Sueño intranquilo o no duerme
  • No puede respirar bien
Síntomas de garganta inflamada en el bebé

Es por ello que a continuación ofrecemos algunos consejos para esos momentos en los que el bebé presenta dolor de garganta:

  1. Cuidados generales
  • Por lo general se recomienda darle un baño al bebé con agua tibia a puerta cerrada, así como la ventana del baño. La idea es que el bebé inhale el vapor de agua, lo que servirá para diluir las secreciones, lo que contribuirá a limpiar la garganta.
  • Lavar la nariz del bebé con suero fisiológico, lo que servirá para que el bebé expulse toda secreción de la nariz y de la garganta.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • No permitir que el bebé camine descalzo.
  • Si el niño tiene fiebre, debe guardar reposo.
Cuidados generales – Bañar al bebé con agua tibia
  1. Cuidados con medicamentos

Las medicinas que van a ser suministradas al bebé, para el dolor de garganta, deberán ser supervisadas por el especialista. Por lo general, las ampollas en la garganta, son una afección que solo dura una semana, por lo que no siempre será necesario aplicar algún tratamiento, fuera de los cuidados y remedios caseros.

No obstante el especialista puede prescribir algunos medicamentos para el niño tales como:

  • Analgésicos como Paracetamol pediátrico que viene en forma de jarabe.
  • Antiinflamatorios como Ibuprofeno o Acetaminofén pediátrico en forma de jarabe.
  • Descongestionante nasal como Sterimar bebé o Sinomarin Pediátrico, en forma de gotas o en aerosol para niños mayores.
  • No es recomendable usar antibióticos a menos que la causa de las ampollas sea alguna bacteria.
  • Evitar los antihistamínicos y los jarabes para la tos, debido a que presentan efectos secundarios.

La vacuna de la gripe es recomendada para niños que padecen asma, enfermedades cardiopulmonares crónicas, enfermedad renal, VIH + y en los niños que deben tomar aspirina todos los días. En los niños sanos, debe ser consultado con el especialista.

Cuidados con medicamentos en forma de jarabe.
  1. Cuidados con la alimentación

Si el bebé es mayor de seis meses de edad, los alimentos deben ser blandos, para que los puedan tragar con facilidad y no se incremente el dolor y la irritación de la garganta. Algunos de esos alimentos podrían ser: sopa tipo crema o caldos tibios, puré de frutas, de papa o calabaza, o yogur, etc.

Mucho líquido, el bebé debe tomar agua, jugos naturales, etc., los cuales ayudan a eliminar las secreciones de la nariz y de la garganta. El jugo de naranja presenta un elevado contenido de vitamina C, lo que contribuye a fortalecer el sistema inmune del bebé.

La miel es otro elemento importante para un bebé con ampollas en la garganta, pues esta sirve para hidratar la garganta, lo que calma considerablemente el malestar.

Por lo general y como se ha mencionado, el dolor de garganta o las ampollas en la garganta, durará un semana aproximadamente, pero si el niño está bajo tratamiento médico, además de los cuidados que se deben aplicar en la casa, las ampollas pueden desaparecer en 4 días.

Cuidados con la alimentación

Ampollas en la garganta en adultos

Las ampollas en la garganta en adultos consisten en una infección por un virus, que por lo general, comienza con un resfriado y que desaparecen por sí mismas al cabo de unos días.

Sin embargo presenta una serie de síntomas tales como:

  • Dolor de garganta grave o que dura más de una semana.
  • No puede tragar con facilidad.
  • Presenta trastornos para respirar.
  • Problemas para abrir la boca.
  • Dolor en las articulaciones, es decir malestar general.
  • Dolor de oído.
  • En algunos casos presenta un sarpullido generalizado en el cuerpo.
  • Cuadro febril elevado.
  • Secreciones con sangre.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Ronquera que dura más de dos semanas.
Ampollas en la garganta en adultos

Para prevenir la aparición de ampollas en la garganta, es necesario que el adulto evite la proliferación de gérmenes y microbios que las generan y por supuesto, aplicar constantemente las normas básicas de higiene.

Ampollas en la garganta sin dolor

Las ampollas en la garganta sin dolor no son frecuentes, debido a que este tipo de ampolla son pequeñas lesiones que aparecen en la garganta y produce mucho dolor y molestias, además de presentar un cuadro febril, mucho malestar y la inflamación de los ganglios, en algunos casos.

Ampollas en la garganta con dolor

La garganta es una estructura que tiene aspecto de tubo, que tiene la función de pasar la comida al esófago y el aire a la tráquea y la laringe. Dicha estructura es denominada faringe.

Las afecciones en la garganta suelen ser frecuentes y por lo general son producidas por virus, pero también hay otros casos debidos a alergias, infecciones bacterianas o el reflujo gástroesofágico.

la faringe

Otras afecciones que se presentan en la garganta y que entre los síntomas están la presencia de ampollas muy dolorosas en la garganta son:

  • Amigdalitis
  • Cáncer
  • Crup que consiste en una afección que produce inflamación, usualmente en niños pequeños, que ocasiona una tos seca
  • Faringitis, la cual consiste en la inflamación de la faringe, lo que ocasiona ronquera o pérdida de la voz, en algunos casos

Como ya se ha mencionado anteriormente, este tipo de afección, se cura sola.

Amigdalitis

Ampollas en la garganta con infección

En la mayoría de los casos, cuando se presenta un dolor de garganta, con la aparición de ampollas, se suele hablar de faringitis y amigdalitis y resulta que son tres afecciones diferentes.

La amigdalitis consiste en la afección que presenta las amígdalas inflamadas.

La faringitis es una infección producida por la bacteria conocida con el nombre de estreptococo. Esta infección inflama las amígdalas y el área de la garganta cercana a ellas, puede verse afectada y presentar dolor.

El dolor de garganta es producido, generalmente por virus que producen inflamación en el área que rodea las amígdalas, pero que no las afecta directamente.

En el siguiente vídeo se explica lo que es una infección en la garganta y enseña a encontrar las diferencias entre una infección viral y una infección bacteriana, además de mostrar la mejor solución como tratamiento. También menciona alguna de las complicaciones que se pueden presentar causadas por esta enfermedad.

Otra afección que presenta ampollas en la garganta es la Herpangina, la cual se trata de una afección ocasionada por un virus, que ocasiona fiebre y mucho dolor de garganta

La herpangina es una enfermedad infecciosa que se presenta generalmente en niños entre 3 y 10 años de edad, pero pueden padecerlo personas de cualquier edad.

El virus que produce la herpangina es conocido como el Coxsackie del grupo A, el cual es contagioso. (Ver Amigdalitis en niños)

Herpangina

Ampollas en la garganta y lengua

Hay una diversidad de factores que pueden ocasionar la aparición de ampollas en la garganta y la lengua. Para empezar, podemos destacar el uso de ciertas medicinas que pueden producir las ampollas, como respuesta a un efecto secundario. Sin embargo, cabe recordar que las ampollas en la garganta, por lo general son producidas por la presencia de un virus o bacteria, por lo que se estaría desarrollando lo que se conoce como una infección viral o infección bacteriana.

Si las ampollas no desaparecen en una semana, el paciente debe acudir al especialista para determinar qué tipo de infección está produciendo las ampollas en la garganta y la lengua. El especialista hará las pruebas necesarias y los análisis requeridos para por diagnosticar si la infección es de tipo viral o de tipo bacteriana.

Por lo general, los síntomas que presentan las ampollas en la garganta y en la lengua son ardor, mucho dolor, inflamación, grandes molestias para comer, tragar y hasta para hablar. Estos síntomas son similares en ambos tipos de infección.

Otra afección que produce ampollas en la lengua y que pueden extenderse a la garganta, es la estomatitis aftosa. La estomatitis aftosa es una lesión bucal que no es contagiosa y suele presentarse hasta dos veces en períodos muy cortos de tiempo. Las ampollas, a las que también se les conoce como aftas, producidas por la estomatitis aftosa, son de color blanco y amarillo en el centro y rojo alrededor de la ampolla. Por lo general salen en el área de la boca, por dentro y por fuera, alrededor de los labios.

Lesión bucal

Para tratar las ampollas o aftas que aparecen en la garganta y la lengua, por lo general, se emplean medicinas que contengan una elevada capacidad de cicatrización de las lesiones, así como antiinflamatorias, para lo que los especialistas recetan Amlexanox, antibióticos, para las infecciones como Minociclina y anestésicos como la Benzocaína.

Es importante también, el empleo de enjuagues antisépticos, que además de ofrecer frescura e higiene bucal, también alivian el dolor.

Ampollas en la garganta y dolor de oído

Cuando el dolor de oído está relacionado con el dolor de garganta, puede tratarse de una infección en el oído, a la que se le conoce con el nombre de otitis.

La otitis es una infección que produce la inflamación del oído además de una secreción que puede ser un líquido seroso, parecido al agua, muscoso o líquido viscoso o purulento compuesto por pus.

La infección que se produce en el oído puede expandirse hacia la garganta y producir en el paciente un cuadro febril que supera los 38°C, dolor de oído, secreción dentro del oído y mal aliento.

Otitis

Para el alivio de los síntomas que presenta la otitis con el dolor de garganta se pueden tomar analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Si la infección persiste, será necesario aplicar un tratamiento a base de antibióticos, el cual deberá ser bajo estricta vigilancia médica.

Tratamiento para las ampollas en la garganta

Además de los medicamentos que sirven para aliviar los síntomas que producen las ampollas en la garganta, existe una variedad de remedios naturales, de los cuales te presentamos algunos a continuación:

Té de limón y vinagre de manzana

El té de limón tiene propiedades antioxidantes, además de la vitamina C que contiene el limón. El vinagre de manzana contiene ácido acético, que sirve para eliminar a las bacterias y potasio que ayuda a diluir la mucosidad, además que actúa como antiinflamatorio.

Para el alivio de las ampollas en la garganta se recomienda preparar el té en una taza de agua caliente, el jugo de un cuarto de limón, además una cucharadita de vinagre de manzana y se endulza con una cucharadita de miel.

Té de limón y vinagre de manzana para las ampollas en la garganta.

Infusión de madreselva

La madreselva actúa como desintoxicante, además tiene propiedades astringentes y curativas.

Para preparar una infusión de madreselva se necesita un litro de agua y flores de madreselva.

Se hierve el litro de agua, al llegar a punto de ebullición, se retira del fuego y se le añaden las flores de madreselva. Se tapa la cacerola con las flores y el agua y se deja reposar por diez minutos.

Transcurrido ese tiempo, se cuela y se consume una taza. Se pueden tomar hasta cuatro tazas al día.

Infusión de madreselva para las ampollas en la garganta

Gárgaras de agua con sal

El agua con sal sirve para aliviar la inflamación de la garganta y además actúa como antiséptico y elimina las bacterias.

Este remedio natural es muy fácil de preparar pues solo se necesita un vaso de agua tibia con un poco de sal y hacer gárgaras con el líquido hasta tres veces al día.

También se pueden tomar buches y mantenerlos en la boca por algunos minutos.

 

Gárgaras de agua con sal para las ampollas en la garganta

Consumir líquidos

El consumo de líquidos es muy importante. La garganta debe mantenerse hidratada para evitar que la resequedad empeore  los síntomas de irritación, inflamación y dolor que ocasionan las ampollas en la garganta.

El mejor líquido para hidratar no solo la garganta sino todo el cuerpo es el agua. Las infusiones antes mencionadas, endulzadas con miel, la cual  tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, hidratantes, es ideal en el tratamiento de heridas y calma la tos y el dolor de garganta. También se puede optar por alguna bebida fría.

Consumir líquidos para aliviar las ampollas en la garganta

Humedad del ambiente

La humedad ambiental se trata del vapor de agua que se encuentra en el aire. El vapor de agua constituye un importantísimo componente de la atmósfera, aún en las zonas áridas.

En los climas fríos, muchos elementos infecciosos entran a nuestras bocas, el cual resulta el lugar apropiado para que innumerables microorganismos que suelen alimentarse de los restos de comida que quedan en nuestra boca, además de gozar de la ventaja que presenta la constante humedad que se mantiene dentro de la boca.

El dolor de garganta se hará más intenso, si el lugar en donde se encuentra el paciente es muy árido.

A continuación un vídeo en el que se mostrará la preparación y como aplicar otro remedio casero que sirve para calmar el dolor que producen las ampollas en la garganta.

Para finalizar, es recomendable acudir al especialista cuando se presenta una afección en la garganta que produce ampollas, además de inflamación, dolor muy fuerte, dificultad para tragar e irritación y hay presencia de pus en la garganta. También debe ser tomada como una señal de alerta, la presencia de sangre en la saliva, fiebre muy alta, tos con secreciones viscosas, entre otras.

Las afecciones en la garganta, por lo general, pasan en una semana, pero cuando duran un poco más es señal de que la afección es más complicada que un simple dolor de garganta.

(Visited 1.847 times, 2 visits today)

Deja un comentario