Ampollas por quemaduras: ¿qué hacer? De aceite, por el sol y más

Las ampollas por quemaduras son bombas llenas de agua que aparecen en la piel, de las manos y los pies, especialmente, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Ampollas por quemaduras

Las ampollas por quemaduras resultan incómodas y por lo general son producidas por roce o fricción, también pueden ser accidentes con aceite caliente, exceso de exposición al sol, etc.

¿Qué hacer con las ampollas por quemaduras?

Cuando usamos un calzado por primera vez, después de haber hecho ejercicio, o cuando se produce una quemadura en la piel, por lo general, salen ampollas, las cuales tienen la función de brindar protección. Sin embargo, a pesar de que aún se estudia si se revientan o no las ampollas, se sabe que el líquido que está dentro sirve para la regeneración de la piel y ayuda a proteger el área afectada de infecciones.

Por lo general, las ampollas por quemaduras no resultan ser graves, por lo que pueden recibir tratamiento con facilidad en la casa, con la aplicación de los primeros auxilios:

  • Las ampollas por quemaduras se curan solas, por lo general. Lo más favorable para ayudarlas a sanar más rápido es tratar que el área afectada se mantenga limpia y esterilizada. Por eso debe lavarse con agua tibia y jabón.
  • Si las ampollas aparecen en los pies, se recomienda mantenerlos pies aseados y secos, protegidos con medias limpias.
  • Debe evitarse reventar las ampollas por quemaduras, debido a que pueden infectarse y empeorar la herida.
  • Se puede vendar la zona en donde está la ampolla. Se recomiendan banditas de óxido de zinc, que contribuyen a la prevención de infecciones.
  • Revisar todos los días y asear la zona con antiséptico.
  • Si hay dolor, colocar hielo, para ayudar a disminuir la inflamación. El hielo debe aplicarse con la ayuda de un paño.
¿Qué hacer con las ampollas por quemaduras?

Quemaduras de aceite

Las quemaduras con aceite son por lo general, accidentes domésticos, que se originan en la cocina cuando se está realizando algún tipo de fritura. En el caso del aceite que salpica y quema la mano, el brazo o incluso la cara, no resulta tan serio como para acudir a algún centro de urgencias, sin embargo, es conveniente aplicar los Primeros Auxilios.

Lo primero que se debe hacer es retirar todo contacto con el origen de la quemadura.

  • Lavar las manos muy bien antes de aplicar los Primeros Auxilios.
  • Hacer una revisión de la quemadura para poder determinar la severidad de la misma.

Resultado de imagen para Quemaduras de aceite

Existen quemaduras de primer grado, que son las que ocurren a nivel de la superficie de la piel, ocasionando enrojecimiento, dolor y por lo general, no se convierten en ampolla.

Por el contrario, las quemaduras de segundo grado, son dolorosas y alcanzan zonas de la piel, más profundas y aunque no presente enrojecimiento, puede aparecer una ampolla en cuestión de horas.

Mientras que las quemaduras de tercer grado tienen aspecto correoso que deterioran las membranas y tejidos que están más debajo de la epidermis, tales como vasos sanguíneos, tendones, nervios, etc., haciéndose necesario, acudir al especialista. (Ver artículo de Dermatitis Numular)

Primeros auxilios para las quemaduras por aceite

Quemaduras por el sol

Exponerse al sol por tiempo prolongado puede producir ampollas por quemaduras, que al principio se muestra el área del cuerpo roja con mucha sensibilidad o ardor. A pesar de que el color rojo de la piel, causado por la exposición prolongada al sol, desaparece en pocos días, el perjuicio ocasionado a las células epiteliales, puede manifestarse al cabo de un tiempo.

El primer paso para tratar una quemadura por el sol, es bajar la temperatura del área, con un baño tibio, un poco más frío que caliente. Otra opción es poner pañitos húmedos, ni muy fríos ni muy calientes, sobre el área insolada.

Otra recomendación es vestirse con ropa que no sea ajustada, para evitar que el roce, lastime la zona. Mantenerse hidratado tomando mucho líquido, preferiblemente agua, lo que contribuirá a que la piel se regenere más pronto.

En lo que se refiere a las cremas, no son recomendables las que contengan benzocaína o lidocaína, así como tampoco se recomienda la Vaselina, pues esta lubrica, pero impide la hidratación de la piel. Lo que más se recomienda en estos casos es emplear cremas o pomadas hidratantes ricas en vitaminas E y C, las cuales, además de calmar el ardor, también ayudarán a regenerar la piel.

Tipos de quemaduras por el sol

Cómo tratar y prevenir las ampollas solares

Hay casos en los que quemaduras por el sol, producen ampollas por lo que se recomienda acudir al especialista. Este tipo de ampollas por quemaduras se deben vendar, para evitar una posible infección. En esto casos, aplicar un preparación fría, a base de manzanilla o jugo de pepino sobre el área quemada, contribuye a calmar el ardor y el dolor.

Lo más indicado para exponerse al sol es usar protector solar de máxima protección para que los rayos UVA y UVB, no afecten la piel, el cual deberá aplicarse cada dos horas o después de salir del mar o la piscina.

Otra recomendación que hacen los especialistas consiste en que la exposición al sol no debe ser en horas cuando el sol es más fuerte, es decir entre 10 am y 4 pm, pues cuando los rayos son más intensos.  (Ver artículo de Sarna en bebés)

Cómo tratar y prevenir las ampollas solares

Quemaduras con agua hirviendo

Las quemaduras con agua hirviendo, por lo general, ocurren en la cocina. Se trata de un accidente doméstico muy frecuente en las casas. Para que el agua hierva, debe alcanzar una temperatura de 90° aproximadamente. Es por ello que se recomienda el uso de las cacerolas y elementos apropiados a la hora de trabajar con agua hirviendo.

Cuando ocurre una quemadura con agua hirviendo, se debe sumergir el área que sufrió la quemadura en abundante agua fría. Una quemadura con agua hirviendo actúa en la piel, de la misma forma como lo haría en un trozo de carne. Esto significa que la piel comenzaría a cocinarse, proceso que quedaría interrumpido con el agua fría.

Luego de haber interrumpido la acción de la quemadura en la piel, se debe analizar, qué tipo de quemadura es, si los síntomas como el ardor, color rojo van en aumento y si aparecen ampollas por la quemadura. De ser así, es recomendable acudir al especialista.

¿Cómo tratarlas?

Tratar las quemaduras con agua caliente para evitar las ampollas por quemaduras, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El alivio del dolor.
  • La prevención de que la quemadura no se extienda.
  • Proveer lo necesario para una fácil y rápida cicatrización.

Luego hay que determinar qué tipo de quemadura es. Como se ha mencionado anteriormente, las quemaduras pueden clasificarse según la severidad del caso: quemaduras de primer gradoquemaduras de segundo grado y quemaduras de tercer grado.

Quemaduras de primer grado. Son aquellas quemaduras cuyos síntomas disminuyen con la aplicación de abundante agua en el área afectada. En tal caso solo se requiere colocar una gasa humedecida en agua fría sobre la quemadura por aproximadamente media hora.

Quemaduras con agua hirviendo

Quemaduras de segundo grado

Las ampollas por quemaduras de segundo grado, se producen como respuesta de defensa del organismo, para que el área esté hidratada e impedir que el ardor se extienda. Si la ampolla por quemadura de segundo grado es pequeña, se recomienda que se drene con una aguja previamente esterilizada con fuego y luego desinfectar con alcohol. También se requiere de una hebra de hilo, la cual debe pasarse por alcohol.

Luego de desinfectar todos los elementos a utilizar, se procede a pinchar suavemente la ampolla y atraviesa el hilo que debe quedar dentro de la ampolla y una parte colgando por fuera, de tal manera que el líquido será drenado poco a poco hasta secarse. Al salir todo el líquido, la ampolla la ampolla desaparecerá y es cuando el hilo debe ser retirado.

Quemaduras de tercer grado

Una quemadura de tercer grado es severa, si ocasiona que la vestimenta se adhiera a la piel. Se debe aplicar frío hasta llegar al Centro de Emergencias para que el especialista la retire. (Ver artículo de Celulitis Edematosa)

El próximo vídeo muestra los diferentes tipos de quemaduras que ya han sido expuestas anteriormente, proporcionando una importantísima información que incrementará todo lo aprendido anteriormente.

¿Las ampollas por quemaduras se deben reventar?

Ana Esther Levy, directora de la clínica Leven, en Madrid,  considera que no es apropiado utilizar agujas de costuras, esterilizadas con alcohol o fuego, para reventar las ampollas por quemaduras. Ella afirma: “En un alto número de casos provoca infecciones y retardos en la cicatrización”

Otra afirmación es que la hebra de hilo puede originar una respuesta de defensa que produciría inflamación, debido a que se trata de un elemento extraño, lo que aumentaría el peligro de infección.

Imagen relacionada

¿Cuándo se debe reventar una ampolla?

Reventar una ampolla para drenar el líquido contenido y aligerar la cura de la ampolla, dependerá del tamaño y profundidad de la ampolla, así como del tipo de líquido que contiene. El tipo de líquido que presentan las ampollas por quemaduras puede ser: traslúcido y limpio, o bien rosado, levemente opaco, debido a pequeñas gotas de sangre o rojas, por sangre debido a un moretón.

Después de un largo rato, el líquido puede ponerse denso y si es debido a una infección, puede que huela mal, lo que indica que la infección debe tratarse con rapidez.

Si las ampollas por quemaduras contienen líquido traslúcido, son protegidas y purificadas, la ampolla se secará o se reventará por sí misma y no será motivo de peligro. Mientras que las ampollas que contienen sangre o pus, ocasionan cambios en el metabolismo del área afectada y pueden ser la causa de heridas profundas con fuertes infecciones. En estos casos, se recomienda extraer el líquido de las ampollas. (Ver artículo de Ampollas en las manos)

¿Las ampollas por quemaduras se deben reventar?

Cómo explotarlas

El primer paso para reventar las ampollas por quemaduras es desinfectar el área y los elementos que se van a emplear deben ser material estéril. El material estéril está compuesto por una aguja hipodérmica estéril o una hoja de bisturí para cortar, en vez de pinchar.

Luego de haber drenado el líquido, se debe dejar la piel seca, pues ésta sirve para proteger el área afectada. Después debe aplicarse un antiséptico y una crema hidratante que sirva para regenerar la piel.

Reventar una ampolla por quemaduras es muy peligroso para personas que padecen diabetes, trastornos circulatorios o tratamientos inmunodepresores, como los que se utilizan en patologías oncológicas, reumatológicas y en trasplantados. Si se realiza este procedimiento para reventar las ampollas, de una forma inapropiada, se puede producir una infección que se extienda a otras partes del cuerpo y ocasionar la amputación de una extremidad.

Otra recomendación importante, es la higiene y la hidratación del área constantemente para ayudar a la curación de la ampolla. También es recomendable mantener el área seca, antes de aplicar la crema hidratante. Pues la resequedad en la piel, podría generar la aparición de más ampollas.

Material estéril para reventar ampollas por quemaduras

Tratamiento natural para ampollas por quemaduras

Las ampollas por quemaduras pueden convertirse en lesiones que presentan mucho dolor e irritación. Los remedios caseros que se presentan a continuación, resultan muy efectivos para disminuir los síntomas de las ampollas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana presenta propiedades antibacterianas, lo que contribuye al aceleramiento de la curación y a evitar las infecciones. Para preparar este remedio casero se debe mezclar igual cantidad de agua y de vinagre y con la ayuda de un algodón, frotar la ampolla suavemente.

Té verde

El té verde proviene de una planta cuyas propiedades antiinflamatorias, contribuyen a reducir la inflamación, lo que sirve para que la ampolla se cure antes. El té verde también puede actuar como antiséptico, evitando la formación de algún tipo de infección.

La preparación de este remedio consiste en la aplicación de té frío en la ampolla directamente dos o tres veces al día.

Vinagre de manzana y té verde para ampollas por quemaduras

Infusión de manzanilla

La manzanilla presenta grandes propiedades antisépticas y antiinflamatorias por lo que es efectiva para el dolor y evitar las infecciones. Este remedio casero es muy sencillo pues solo se debe preparar una taza de manzanilla y cuando está lista, dejar reposar un poco, sin dejarla enfriar del todo.

Con la ayuda de un paño, luego de empaparlo en la infusión, se pasa por la ampolla, haciendo un poco de presión durante unos minutos, la mejoría será notoria en muy poco tiempo.

A continuación un vídeo que nos habla de las consecuencias de exponer la piel al sol por un tiempo excesivamente prolongado. Además explica las causas por las que se desarrollan las ampollas por quemaduras por el sol. También habla del tipo de tratamiento casero que se debe escoger y cuales son los síntomas que dicho tratamiento debe curar. Y para finalizar ofrece consejos para aplicar en las zonas del cuerpo afectadas por la aparición de las ampollas.

Aloe vera

El aloe vera resulta ser uno de los remedios caseros que más propiedades presenta para las lesiones de la piel. Debido a la gran cantidad de propiedades que presenta, el aloe vera es muy efectivo en la cura de ampollas por quemaduras.

Entre las propiedades que más se destacan del gel que contiene esta planta tenemos que, el aloe vera es cicatrizante, además de hidratante, antiinflamatorio, etc., lo que contribuye a acelerar el proceso curativo de la ampolla.

Para elaborar este remedio casero, se debe extraer el gel que se encuentra dentro de la planta y se aplica directamente sobre la ampolla.

Imagen relacionada

 

 

 

Pasta de Zanahoria

La zanahoria posee grandes e importantes propiedades para la salud en general además de la piel. Es rica en antioxidantes, además calma el dolor y la irritación que producen las ampollas por quemaduras y acelera la cicatrización, es decir, la regeneración del tejido de la piel en donde aparece la ampolla.

Este remedio casero se obtiene, rayando una zanahoria y se pasa por agua caliente, hasta conseguir una pasta, la cual será aplicada sobre la ampolla y se dejará por un tiempo aproximado de 20 minutos. Luego se enjuaga con abundante agua, se seca el área y se repite al día siguiente

Impétigo
lMiel y aceite de oliva

La miel y el aceite de oliva son la combinación ideal para combatir las ampollas por quemaduras. Por sus propiedades antisépticas, antioxidantes, además de nutritivas e hidratantes, sirven como solución a los problemas de la piel, especialmente los ocasionados por la aparición de ampollas.

Esta combinación sirve para reducir la inflamación, así como la irritación. También proporciona alivio de la picazón y el enrojecimiento del área afectada por la ampolla. De igual manera, por sus propiedades antisépticas, que se infecte.

Este remedio casero se logra, mezclando cierta cantidad de miel con el aceite y luego de obtenida la mezcla, se aplica sobre una gasa que se colocará directamente sobre la ampolla, este procedimiento se debe repetir por lo menos 4 veces al día para acelerar la curación, reducir el dolor y evitar que queden cicatrices.

Sales de Epsom

Las sales de Epson son ideales para curar las ampollas por quemaduras, debido a que la sal contribuye a secarlas más rápido. Las propiedades de las sales de Epsom son antiinflamatorias y cicatrizantes, lo cual favorece reducir la inflamación y el dolor o irritación.

Para la elaboración de este remedio casero solo se debe calentar cierta cantidad de agua y añadirle un poco de sal de Epson, se revuelve bien y se remoja la ampolla durante unos 5 o 10 minutos. En muy poco tiempo se notará la mejoría.

Aceite esencial de Lavanda

Las propiedades del aceite de lavanda son de gran utilidad para las afecciones de la piel. Son  especiales para el alivio y la desinfección del área afectada por las ampollas por quemaduras, además de contribuir a evitar que se forme una cicatriz.

Para elaborar este remedio casero  se necesitan unas gotas de aceite sobre una gasa y aplicarlo directamente sobre la ampolla. La gasa se debe cambiar cada 2 o 3 horas y en unos pocos días se notarán los resultados.

Sales de Epsom y aceite de lavanda para las ampollas

Vinagre

El vinagre de cualquier tipo presenta propiedades astringentes y antisépticas, por lo que es de gran utilidad en el caso de ampollas por quemaduras leves, además de que ayuda a prevenir las infecciones.

Para la elaboración de este remedio casero se diluye el vinagre con agua y se emplea el líquido obtenido para lavar el área con la ampolla. Este líquido va a contribuir también al alivio del dolor, si se utilizan compresas de vinagre, las cuales deberán ser cambiadas cada 3 horas.

Jugo de cebolla

La cebolla es rica en azufre, lo cual la hace un excelente remedio casero para la salud de la piel. La aplicación de este remedio casero consiste en lavar el área afectada por las ampollas por quemaduras con el zumo de una cebolla.

Cortar una cebolla y aplicarla directamente sobre la ampolla, causará un poco de ardor, pero ayudará a aliviar y reducir el tamaño de la ampolla, este procedimiento se puede repetir varias veces al día.

Jugo de cebolla para las ampollas por quemaduras

Agua fría

El agua fría contribuye a disminuir el ardor. Se puede poner el área donde se encuentra la ampolla de bajo del chorro de agua y se deja unos minutos para que haga efecto. También se pueden utilizar compresas de agua fría, sin que llegue a estar helada, debido que una temperatura muy fría podría ocasionar el bloqueo del flujo sanguíneo, lo que produciría una lesión más seria en la zona afectada.

Yogur natural

El yogur natural tiene la propiedad de regular el pH de la piel, lo que contribuye a la protección de la aparición de infecciones en las áreas donde haya ampollas. Si se aplica directamente sobre la ampolla y el tejido alrededor, actuará como un analgésico, disminuyendo el dolor.

Para la aplicación de este remedio casero, simplemente se frota yogur en el área a tratar, se deja que la piel lo absorba y se deja sin lavar el área. Se puede utilizar hasta tres veces al día.

Agua fría para las ampollas por quemaduras

Papa cruda

La papa presenta propiedades antiinflamatorias y proporcionan alivio en las zonas donde se aparecen las ampollas por quemaduras. Este remedo casero consiste en colocar una rebanada de papa cruda sobre el área afectada, en cuanto el jugo de la papa toca la piel, comienza su acción analgésica, disminuyendo considerablemente el dolor, además de ayudar a prevenir la infección.

Otras opciones

Además de todos los remedios caseros expuestos, existen una serie de  alternativas a las que se puede recurrir para evitar la infección de las ampollas así como para evitar que se formen más ampollas.

Hay una serie de antibacteriales entre los cuales podemos destacar la sulfadiazina argéntica, la povidona yodada, gentamicina, neomicina o nitrofurantoína que servirían para impedir la infección, que por lo general se presenta, cuando el tejido de la epidermis ha sido atacado por agentes extraños como las ampollas por quemaduras.

La aplicación de estos antibacteriales se realiza de manera directa sobre la piel, en el área afectada, luego de haber sido esterilizada con algún antiséptico y se procede a vendar el área, como medida de protección.

Este tratamiento debe aplicarse por lo menos dos veces diarias, repitiendo todo el proceso de higienizar el área para aplicar la crema antibacterial de nuevo y por supuesto, es necesario cambiar el vendaje cada vez que se lleve a cabo la reposición de crema. Después de varios días y si ya la lesión dejada por la ampolla ha evolucionado correctamente y se nota mejoría, entonces se puede aplicar la crema sin necesidad de cambiar el vendaje.

A pesar de que la recomendación que más se repite en todos los tratamientos naturales, tópicos o sistémicos para las ampollas por quemaduras es que se deben dejar evolucionar solas sin, reventarlas, esperando a que se revienten y se sequen solas. Por lo general esto suele ocurrir en ampollas que no son tan graves y es cierto que las ampollas tienden a sanar solas y el mismo tejido que recubre la ampolla, actúa como barrera protectora contra las posibles infecciones que se puedan presentar.

No está demás la aplicación de cualquiera de los remedios naturales caseros antes expuestos, pero bajo la supervisión de un especialista, quien al final será quien pueda determinar la gravedad de la quemadura.

En el siguiente vídeo el Doctor Bueno explica tolo lo relacionado a las diferentes quemaduras que podemos sufrir, bien sea por algún accidente doméstico, exceso de sol en la playa o la piscina, las diferencias entre las diferentes quemaduras, es decir, leves y graves, además de dar una serie de consejos importantísimos para el momento en el que se sufre una quemadura.

Debemos tener en cuenta que lo primordial que debes realizar al presentar algun tipo de padecimiento como este, es acudir al  médico, para que nos recomiende que podemos realizar, cada organismo es distinto, y no sabemos lo que esto pueda desencadenar.

(Visited 114 times, 3 visits today)

Deja un comentario