Aprende Todo Sobre las Causas de la Dermatitis

Las Causas de la Dermatitis, son numerosas y todo depende del tipo de dermatitis a la cual se este refiriendo, entre los mas comunes se encuentran debido a causas de alergia a ciertos elementos, productos y asimismo a sustancias encontradas en los alimentos.

Causas de la Dermatitis

Causa de la Dermatitis

En terminología general la dermatitis se refiere como un tipo de inflamación que ocurre en la superficie de la piel. Asimismo la dermatitis consigue presentar numerosas causas y de tal manera estas pueden desarrollar de maneras distintas los brotes.

De manera global esta, causa una especie de erupción que inicialmente se siente picor exactamente en la zona donde esta enrojecida y asimismo inflamada.

La piel que se encuentra perturbada, debido a la dermatitis, puede representarse con formas de supurar, asimismo se pueden evidenciar ampollas, generar costra o incluso ciertas descamaciones. uno de los ejemplos que podemos mencionar en una dermatitis atópica conocida también como eccema.

Esta se establece como unas erupciones a nivel cutáneo como con una especie de caspa que son originada debido al contacto de diversas sustancias, como los que se encuentran en los jabones, en la hiedra venenosa e inclusive en las joyas que contienen níquel.

Asimismo la dermatitis es un padecimiento que es bastante habitual, que es importante señalar no es contagiosa, pero que tiende a que la persona afectada se sienta con malestar, siente igualmente una incomodidad o se siente cohibido. Una mezcla entre los cuidados y parte de tratamiento suele beneficiar en casos de dermatitis.

Causas Más Probables

Algunas de las afectaciones, tales como alergias, diversas particularidades a nivel genético, como también sustancias que pueden ser bastante irritantes, consiguen generar distintos tipos de dermatitis, entre las causas de la dermatitis más probables podemos mencionar las siguientes:

  • Posiblemente se encuentre relacionado con distintos factores que son desencadenantes, entre estos podemos mencionar, que la piel se encuentre seca, asimismo una de las causas de la dermatitis puede ser una variación genética, igualmente una disfunción perteneciente al sistema inmunitario
  • De hecho hasta la presencia de ciertas bacterias que se alojan en la piel pueden ser causas de la dermatitis, otra de las causas de la dermatitis que es significativa son las condiciones a nivel ambiental.
  • También pueden ser causas de la dermatitis, el encontrarse en contacto directo con diversas sustancias que tienden a irritar en cierta forma la piel o de hecho incluso los alérgenos incluidos en los productos de limpieza.

  • Asimismo en los perfumes, del mismo modo se pueden encontrar en los productos a nivel cosméticos y además, en los conservantes que se hallan generalmente contenidos en cremas y en las lociones.
  • Puede ser causada la dermatitis debido a la levadura (el hongo perteneciente) que se halla incluido en la grasa de la piel. Los individuos incluso consiguen experimentar en cierta manera ciertos períodos de remisión, como también de exacerbación de acuerdo a la temporada.

Causas de la Dermatitis Atópica

  • Debido a la predisposición genética
  • Debido a ciertas alteraciones a nivel inmunológico
  • Debido a ciertas alteraciones a nivel vascular
  • Debido a ciertas alteraciones en la función barrera

Cabe mencionar que la dermatitis atópica, es el desarrollo a nivel cutáneo de lo que es la atopia, lo que significa, que se genera una propensión que poseen algunos individuos de padecer de ciertas circunstancias generadas por lo que se conoce como inmunoglobulina E.

Esta es una molécula perteneciente al sistema inmune, que ejerce la funcionalidad de estimular unas células, cuando el organismo del individuo descubre en tal sentido una sustancia que es la que le conduce a la alergia y asimismo hacia algunas infecciones.

Entonces tales células al ser estimuladas (activadas), expulsan una sustancia llamada histamina, que es la garante de llegar al término de las sintomatologías pertenecientes a las alergias (síntomas que incluyen, la inflamación, asimismo dolencia o picor, entre otros).

En la dermatitis atópica por su parte , la histamina, conduce a sentir el enrojecimiento de hecho hasta las mismas erupciones el picor, pero sin embargo aun cuando es suelta la histamina en la dermatitis atópica, no es debido a sustancias alérgicas ni siquiera a los alimentos.

Si no que en cambio el individuo se encuentra mucho más expuesto a padecer de estos síntomas debido a que la inmunoglobulina se encuentra fuera de control y ya su reacción como tal es desorbitada.

Causas en los Adultos

Hay numerosas causas de la psoriasis, que incluso sujetas a ciertos factores pueden de hecho agravar la enfermedad de la dermatitis atópica en el caso de los adultos. La piel que se encuentra atópica generalmente es muy sensible, y de hecho ciertas inducciones que son cotidianas, consiguen hacer que se vuelvan irritantes y conllevar a las exacerbaciones.

Como por ejemplo es el caso de los productos de limpieza y de hecho productos que son incluso para el cuidado de la piel como por ejemplo los jabones debido a sus químicos.

Asimismo, la superficie de la piel de los individuos que padecen de dermatitis atópica, al estar constantemente inflamada, suele impulsar a la manifestación de una dermatitis de contacto. Esta mezcla, en la mayoría de las oportunidades, mantiene dicha manifestación de los brotes de los eccemas y placas y de tal manera obstaculiza su progreso.

Ciertos productos que de manera cotidiana suelen ser las causas de la dermatitis atópica, incluso pueden conllevar a una dermatitis de contacto entre estos productos y elementos pueden ser tales como:

  • El níquel: que se puede encontrar integrados perfectamente en joyería, asimismo en los marcos de los lentes y en otros tipos de accesorios.
  • Fragancias
  • Isotiazolinonas
  • Ácido para-aminobenzoico
  • Aceites esenciales: que se pueden encontrar integrados generalmente en los cosméticos, asimismo en las fragancias, también en los productos de limpieza e incluso en los filtros solares.

Es por ello que se aconseja la utilización de ciertos productos que han sido prescritos para aquellos individuos con piel sensible o atópicas, y hacerles una prueba de reacción previa, en un área reducida como por ejemplo en la zona del antebrazo.

También es preciso que se use la ropa adecuada con una tela antialérgica, no usar tampoco detergentes fuertes ni tampoco aditivos, eso es algo muy importante.

El estrés como tal no es una de las causas de la dermatitis atópica de manera específica, no obstante, lo que es el estrés a nivel emocional, así como la ansiedad conllevan al picor y por tanto que el individuo constantemente se esté rascando, y de esta manera aporta al agravamiento de la comezón y al despliegue de lesiones.

Causas de la Dermatitis Atópica en Bebes

Como ya mencionamos las causas de la dermatitis atópica, se encuentra relacionado debido a una reacción que ocurre en la piel. Generando de tal manera una comezón, la piel tiende a inflamarse y dela misma forma se enrojece.

Los individuos que presentan dermatitis atópica, tienden incluso a presentar una piel mucho más sensible debido a la falla que presenta la piel de algunas proteínas que son las que conservan la barrera protectora de la misma contra el agua.

Es preciso que se mencione que este tipo de dermatitis es mucho más habitual su manifestación en los bebes. De hecho consigue iniciarse en las etapas comprendidas del mes y medio a los 6 meses de vida del infante. Muchos de estos logran sobrepasar la enfermedad con el paso del tiempo cuando ya son adultos.

Los individuos con dicha enfermedad, muy frecuentemente poseen adicionalmente algunas alergias que son estacionales o inclusive presentar asma. Habitualmente, en algunos casos existen un historial clínico en la familia de integrantes que sufrieron de molestias alérgicas tales como, retinitis alérgica, asimismo asma o de hecho también eccema.

Asimismo bebes que presentan dermatitis atópica, muy frecuentemente tienden a ser positivos en las alergias (esto se hace a través de pruebas a nivel cutáneo). No obstante las causas de la dermatitis no es originada por alergias. Las causas de la dermatitis incluso pueden ser empeoradas, debido a los siguientes factores tales como los siguientes:

  • Pueden ser debido a alergias al polen, también al moho, incluso a los ácaros del polvo o de hecho a ciertos animales
  • Debido a resfriados y posiblemente al aire seco que hay en el invierno
  • Por Resfriados o por la gripe común
  • Debido a contacto con algunos materiales que suelen ser irritantes y también por ciertos químicos
  • Debido al contacto con ciertos materiales que son ásperos tales como la lana
  • Por la piel reseca
  • Debido al estrés emocional
  • Por el resecamiento que puede ocurrir en la piel, ya sea por tomar baños o tomar duchas muy habitualmente o por nadar con bastante habitualidad

  • Puede ser incluso por enfriarse o por acalorarse exageradamente, del mismo modo que por ciertos cambios que son repentinos de temperatura
  • Debido a perfumes o de hecho por tintes que se encuentran integrados a las lociones o a los jabones que son de uso para la piel

Complicaciones

Las complicaciones que suelen ocurrir por las causas de la dermatitis atópica pueden ser las siguientes:

  • Puede conllevar a una retinitis alérgica conocida también como fiebre del heno o de hecho puede ocasionar asma. En numerosas ocasiones, el eccema antecede a la generación de tales enfermedades.
  • Asimismo puede originar a otras enfermedades de la piel

Por lo menos más del 50% de los niños pequeños que presentan una dermatitis atópica, se complican con el asma o de hecho con la retinitis alérgica hasta los 13 años de edad.

  • Las causas de la dermatitis puede empeorar y causar a su vez una descamación que es crónica en la superficie de la piel y también puede ocasionar mucha comezón.

La enfermedad que es denominado con el nombre de “neurodermatitis” (que es asimismo el liquen simple crónico) que tambien es un trastorno de la piel, inicia con comezón en la superficie de la piel.

Si se rasca el área con picor, pues esta pica mucho más. Puede ser que únicamente por el hábito sea que la persona se rasque. Pero incluso esta enfermedad consigue que la superficie de la piel que se halla afectada se engrose y que cambie de color y convirtiéndose en coriácea.

  • Lleva a ciertas infecciones en la piel. El causarse heridas en la piel, debido a la constante rascadura, puede ocasionar algunas llagas que pueden estar abiertas e incluso grietas.

Esto en tal sentido acrecienta el peligro de producir infecciones por motivo de las bacterias y también debido a virus, como por ejemplo el virus del herpes simple.

  • Pueden ser las causas de la dermatitis irritativa, en la zona de las manos.

Esta puede estar siendo afectada principalmente a los individuos que en cuyos empleos o actividades, con habitualidad requieran de que mantengan las manos constantemente húmedas y asimismo que se hallen expuestas a jabones, del mismo modo a detergentes y también a desinfectantes que son muy potentes.

  • Causas de la dermatitis que es alérgica por contacto. Este tipo de padecimiento es muy habitual en individuos que presentan previamente una dermatitis atópica.
  • Dificultades en el sueño. El ciclo en la que se manifiesta el picor y asimismo el constante-rascado, suele conllevar en tal sentido a presentar a una mala calidad en lo que respecta al sueño.

Causas de la Dermatitis de Contacto

Por su parte , las causas de la dermatitis de contacto, se debe su origen es por sustancias a las cuales nos ponemos en contacto y que de tal manera causa irritabilidad en la piel o incluso puede conllevar a la manifestación de reacciones alérgicas. Dicha sustancia, puede ser una cantidad exorbitante de alérgenos que son conocidos y que asimismo son irritantes.

Ciertas de estas sustancias, consiguen producir o ser las causas de la dermatitis irritativa de contacto y de igual manera ser las causas de la dermatitis alérgica de contacto. En tal sentido en lo que respecta a la dermatitis irritativa de contacto suele ser el tipo con más habitualidad.

Esta reacción que ocurre a nivel cutáneo que no es alérgica, puede suceder debido a que un tipo de sustancia perjudica la capa que es protectora a nivel externo perteneciente a la piel. Ciertos individuos pueden manifestarse debido a muy potentes irritantes, luego de que únicamente se halla puesto en exposición una sola vez.

Otro grupo de personas por su parte, pueden incluso presentar algunos síntomas y signos luego de haberse puesto en exposición en repetidas ocasiones y de hecho a simples y leves irritantes. Mientras que otras personas en cambio consiguen una tolerancia a través del tiempo. Los habituales irritantes pueden ser tales como los siguientes:

  • Solventes
  • Alcohol que es rectificado
  • Blanqueadores y asimismo detergentes
  • Ciertos Champús, incluso soluciones que son para el cuidado del cabello
  • Sustancias que se encuentra aéreas, tales como el aserrín o puede ser también el polvo de lana
  • Plantas
  • Fertilizantes y además los pesticidas

Dermatitis Alérgica de Contacto

Esta se desarrolla cuando existen ciertas sustancias a la que el individuo en particular es sensible (conocido como alérgeno), ya que esta son las causas de la dermatitis de este tipo, y también es el factor desencadenante de la reacción que ocurre a nivel inmunitario en la superficie de la piel.

De manera global, esta únicamente perturba o afecta la zona exacta en la cual se puso en contacto con determinado alérgeno. No obstante, ciertas sustancias incluso que son ingeridas mediante alimentos y que de tal manera entran en el organismo.

Como condimentos, asimismo debido a algunos medicamentos, así como a través de métodos clínicos o procedimientos dentales (a esta se le conoce como dermitis sistémica de contacto), consiguen ser en tal caso el desencadenante.

Es potencial que el individuo incluso se haya tornado mucho más sensible a un fuerte alérgeno, como lo es la hiedra venenosa, luego incluso de haberse expuesto una única vez.

En el caso de los alérgenos que son mucho más leves, es necesario que se encuentre expuesto en reiteradas oportunidades en el pasar de los años de vida del paciente para poder entonces así poder desencadenar una posible alergia.

Ya una vez lograda la alergia a dicha sustancia, pues posterior a esta de hecho de que solo sea en un poca porción de ella, tiende a generar incluso una reacción. Los más habituales alérgenos pueden ser los siguientes:

  • El Níquel, el cual es utilizado en la fabricación de joyas, también hebillas y asimismo de otros elementos
  • Ciertos Medicamentos, como por ejemplo cremas que contienen antibióticos y antihistamínicos a nivel oral
  • Bálsamo del Perú, el cual es usado en numerosos productos, tales como en perfumes, asimismo lo utilizan para cosméticos, incluso se ve en enjuagues bucales y en ciertos condimentos
  • Formaldehído, este se puede hallar en conservantes, de hecho en desinfectantes y también en la ropa
  • En ciertos productos para el cuidado personal y que usamos frecuentemente, como por ejemplo el desodorantes, algunos geles para la ducha, encontrados asimismo en tintes que son para el cabello, del mismo modo en cosméticos y en los esmalte para las uñas.

  • Plantas, como ya se ha mencionado, puede ser por la hiedra venenosa, de hecho en el mango, que poseen integrado una sustancia que es exorbitantemente alergénica a la cual se le conoce con el nombre de “urushiol”
  • A ciertas sustancias que se pueden hallar en el aire, entre los que podemos mencionar el polen pertenecientes a las ambrosías e incluso en los insecticidas que son en aerosol
  • A productos que pueden generar una reacción, debido al encontrarse expuesto al sol (esta es una dermatitis foto-alérgica que es de contacto), como puede ocurrir con ciertos protectores solares y en los medicamentos que son orales

Los niños pueden padecer de la enfermedad, por las causas de la dermatitis y por aquellos factores que son responsables y que se hallan en habitual contacto, asimismo se debe su causa al uso de pañales que pueden irritarle, del mismo modo a las toallitas húmedas, igualmente a las prendas que presentan broches o que tienen tintura y por ultimo al filtro solar.

Dermatitis Seborreica

En el caso de la dermatitis seborreica, esta es una enfermedad perteneciente a la piel, que se manifiesta en una especie de escamas que son grasosas de color blanco y amarillento, que se producen en la zona del cuero cabelludo, asimismo en las orejas y posiblemente en la zona de la cara (más común en las cejas).

Si sucede en la piel del cuero cabelludo de los bebes, se le conoce con el nombre de “costra láctea”. Mientras que si se manifiesta en la piel del cuero cabelludo perteneciente a los adultos, pues a esta se le denomina con el nombre de caspa. hay una enfermedad que es parecida denominada psoriasis.

Asimismo en tal sentido, la dermatitis seborreica por su parte, puede ocasionar que diversas áreas de la superficie de la piel, se encuentren escamosas o que incluso den comezón. Generalmente se visualiza es en el cuero cabelludo, no obstante, suele verse afectado otras áreas de nuestro cuerpo.

En cuanto a las zonas que son más comunes, podemos mencionar hacia los laterales de la nariz, asimismo como mencionamos ya, muy frecuentemente en las cejas, igualmente en las orejas, incluso se puede manifestar en los parpados, y también en el pecho.

En este mismo sentido de hecho se puede presentar en el ombligo además de los pliegues que se forman en las piernas, en los brazos e incluso en la ingle.

Causas de la Dermatitis Seborreica

Las causas de la dermatitis seborreica pueden ser muchas y muy distintas. Es más, las hormonas por su parte tienden a desempeñar un papel bastante significativo en lo que es la producción de ello.

Igualmente una levadura conocida con el nombre de Melassezia, que generalmente se encuentra interna en la piel, puede incluso desarrollarse mucho y originar dificultades en la piel. Otros de los factores que pueden conllevar a las causas de las dermatitis pueden ser las siguientes:

  • Antecedentes familiares (es decir que otros miembros de la familia igualmente lo posean)
  • Estrés
  • Fatiga
  • Exposición ambientales extrema a temperaturas
  • Piel grasa
  • Lavarse el cabello con muy poca habitualidad o no limpiarse la piel frecuentemente
  • La utilización de lociones que presenten base de alcohol
  • Otras afecciones que se puedan generar en la superficie de la piel

Algunos padecimientos, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, igualmente la epilepsia, además del VIH (sus siglas significan, virus de la inmunodeficiencia Humana); de hecho también puede ser a razón de la apoplejía, de la misma forma por lesiones que pueden ocurrir en la zona de la cabeza se puede producir una dermatitis seborreica.

Dermatitis Perioral

Esta es una enfermedad que tiende a ser parecida a la rosácea como también a la manifestación de los brotes de acné. En la gran parte de los casos, se evidencian unas protuberancias de tamaño pequeñas de color rojizas, que se producen en la zona a nivel inferior del rostro.

Exactamente en lo que son los pliegues que se forman en la nariz y rodeando la boca. Aun cuando se han visto casos, es muy poco habitual que se desarrolle cerca de los ojos.

Causas

Hoy por hoy es desconocida las causas de la dermatitis perioral. Se logra originar luego de utilizar ciertas cremas que son para el cuidado del rostro, que poseen esteroides para combatir otras posibles afectaciones en esa zona. En cuanto a las mujeres que son algo jóvenes se encuentra mucho más propensas a padecer de esta perturbación.

Cabe destacar que incluso se puede visualizar frecuentemente en niños. Estas son las causas de la dermatitis periorificial, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Esteroides que son de uso tópico, que son aplicados en la zona del rostro, ya sea de manera intencional o de forma accidental.
  • Esteroides nasales, asimismo que son esteroides inhalados y de hecho los esteroides orales
  • Algunas cremas que son cosméticas, además de maquillajes y posiblemente por protectores solares
  • Aunque suene raro, la pasta de dientes fluorada, puede ser una de las causas de la dermatitis.
  • El no lavarse la cara con habitualidad
  • Debido a cambios que se producen a nivel hormonal o por anticonceptivos orales

Dermatitis Herpetiforme

La dermatitis herpetiforme (vista asimismo con sus siglas DH) es una erupción a nivel cutáneo que puede generar demasiada comezón, y se encuentra en manifestación de ciertas protuberancias con ampollas. Cabe destacar que esta erupción es crónica (lo que significa que se produce a largo plazo).

Causas

Hoy por hoy no se sabe mucho de las causas de la dermatitis herpetiforme exactamente. Es preciso mencionar que esta es una enfermedad autoinmune. Se encuentra bastante relacionada con la enfermedad llamada celiaca.

Los individuos que padecen de dermatitis herpetiforme, al igual que la celiaca poseen una gran sensibilidad al gluten, lo que da origen a las erupciones a vive cutáneo. En un aproximado del 25% de los individuos que se ven afectados con el trastorno celiaca, asimismo poseen dermatitis herpetiforme.

Dermatitis del Pañal

Es una dificultad que se origina en la superficie de la piel del bebe en la zona que se encuentra debajo de dónde va el pañal.

Causas

Es común que se manifieste en bebes que van entre las 4 a los 15 meses de vida. Es potencial que se produzca mucho más, cuando él bebe ya comienza a ingerir alimentos que son sólidos.

En cuanto a la dermatitis de pañal que es originada debido a infecciones causadas por una levadura (un tipo de hongo) al cual se denominada cándida, que es muy habitual en los niños.

Una dermatitis del pañal que es causada por cándida es mucho más frecuente que se manifieste en cuyos bebés presentan estas particularidades:

  • No se conservan limpios y también porque no se mantienen secos
  • Se encuentran bajo administración de antibióticos, o porque cuyas madres se hallan tomando ciertos antibióticos durante la lactancia
  • Poseen degradaciones habitualmente

Otras de las causas de la dermatitis del pañal pueden ser tales como:

  • Ácidos en las heces
  • Amoníaco
  • Pañales que se encuentran demasiado apretados o que frotan la piel
  • Reacciones que se producen por los jabones y debido a otros productos que son usados para lavar los pañales que son de tela
(Visited 5 times, 2 visits today)

Deja un comentario