Causas de la Psoriasis: ¿Cuáles Son? En La Piel, En Las Manos y más

Las Causas de la Psoriasis, hoy en día  no son exactas, pero la que mayor influencia y razón de ser es la de ser traspasada de sus padres, asimismo esta enfermedad, adicional a su posible causa se desencadena mediante algunos factores, donde incluso se ve relacionado el estrés, en este artículo encontraras cada uno de ellos.

Causas de la Psoriasis

¿Cuáles son las Causas de la Psoriasis?

La psoriasis, es un padecimiento bastante habitual que se origina en la piel, y hace que el ciclo de la vida perteneciente a las células que son cutáneas pues se aceleren. Esto es posible ya que permite que dichas células se agrupen de manera veloz en lo que es el área de la piel a nivel superficial.

Entonces las células cutáneas que quedan como sobrando (excedentes), se acumulan para originar lo que son una especie de escamas resecas y asimismo dan origen a lo que son unas manchas de color rojizas que producen picor y en ciertas circunstancias y casos genera dolencia.

Este tipo de enfermedad (psoriasis) que es crónica tiende por lo generar en aparecer y asimismo desaparecer. En cuanto a lo que se quiere con el método de tratamiento es en todo lo posible es frenar el desarrollo rápido de las células que son cutáneas.

Cabe mencionar que para este padecimiento no existe una cura, no obstante los síntomas y señales si pueden ser tratadas con el fin de controlarlas.

En cuanto a la circunstancia de cómo enfrentar el día a día, se debe llevar un estilo de vida saludable, no debe de ingerir alcohol, no se puede fumar en lo absoluto, se debe manejar las situaciones de estrés y controlarla de ser posible, asimismo la utilización de ciertas cremas que son humectantes. Todo ello puede ser necesario y útil para sobrellevar la situación.

Hoy día no se conocen aun las causas de la psoriasis de una manera exacta, sin embargo es un padecimiento que como mencionamos es inflamatorio y a su vez autoinmune, que posee su razón de ser debido a un trastorno perteneciente al sistema inmunológico.

En circunstancias consideradas normales, el sistema inmune nos protege de las enfermedades, así como de las infecciones, pero que en el caso de ser un trastorno auto-inmunitario, entonces este comienza a combatir son a las células y asimismo a los tejidos que se hallan sanos y que son pertenecientes a nuestro organismo, pero lo hace por equivocación.

En cuanto a la las causas de la psoriasis se refiere, entonces esta falta de control que se genera en el sistema inmune, genera en tal manera que las células pertenecientes a la capa final de la piel, sus queratinocitos, se desarrollen de forma veloz.

Mucho más de lo acostumbrado, (cada 3 a 4 días en vez de cada 28 días), que es lo que generalmente y lo normal pasa con las células de un individuo que se encuentre libre de psoriasis, dando como resultado a lo que se conoce como placas psoriásicas.

Las causas de la psoriasis se generan, ya que existe una mezcla de elementos a nivel genético y de igual modo ambientales.

Esto lo que quiere decir es que se despliega en un individuo que se halla propenso a presentar dicha enfermedad debido a los genes que se ha adquirido de sus antecesores (de los padres), pero que de igual modo requiere a parte de una de las posibles causas requiere asimismo dé un factor que sea el desencadenante, que dé inicio a dicho proceso.

Causas por Células T

Como ya mencionamos el origen de las causas de la psoriasis en su totalidad no es conocida, pero asimismo es atribuida en asociación con dificultades pertenecientes al sistema inmune perteneciente exactamente a las células T, además de otros conocidos glóbulos blancos hallados en el organismo y que son denominados con el nombre de “neutrófilos”.

Habitualmente, por lo natural las células T, se hallan desplegadas por todo el organismo para entrar en batalla con sustancias que son ajenas, como por ejemplo a las bacterias y asimismo de los virus.

Por su parte, si se padece de psoriasis, estas células (referidos a las células T), empiezan debido a un error que en ellas ocurre a combatir en contra de las células que se hallan sanas pertenecientes a la piel, como cuando por ejemplo lo hacen para sanar alguna lesión o por combatir algún tipo de infección.

Las células T por su parte debido a su hiperactividad, generan igualmente un acrecentamiento en la fabricación de células que son cutáneas y sanas, además de muchas más células T y mucho más glóbulos blancos, en específico los conocidos neutrófilos.

En particular este tipo de glóbulos blancos penetran en la piel, lo que ocasiona que la piel se torne roja y, en ciertas ocasiones en sus heridas pustulosas, sale pus. Asimismo se genera un calor además de un enrojecimiento en las heridas a nivel cutáneo ya que los vasos sanguíneos se ven perturbados debido a la psoriasis.

Todo este proceso ocurre de una manera continua, generando así un ciclo de ello, mediante la cual se ven desplegadas células nuevas que son cutáneas por toda la capa a nivel externo de la piel de una forma muy acelerada, lo que significa, que ocurre en vez de ser en semanas, se ve en días.

Estas células que son cutáneas se empiezan a agrupar conformando así gruesas manchas que son además escamosas en todo lo que es la superficie de la piel, todo este mecanismo ocurre hasta que se pone en práctica un método de tratamiento que es el que detiene dicho ciclo.

En el individuo no se sabe las causas de la psoriasis, ya que no se tiene conocimiento que es lo que genera en tal manera que las células T funcionen mal. No obstante como ya se ha comentado, ciertos expertos en el tema piensan que tanto el factor ambiental como el factor genético poseen gran influencia en dicho padecimiento.

Factores Desencadenantes

  • Estrés: este factor es muy habitual y puede ser fácil de corregir (ya que puede ser controlable) por el mismo individuo que padece de psoriasis.

  • Traumatismos: Un golpe que sea preciso en la piel tiende a liberar heridas de psoriasis en el área que se encuentra afectada. A esta consecuencia se le denomina con el nombre de fenómeno de Koebner y la tendencia a manifestarse es de 1 de cada 4 individuos con este tipo de golpe.

Asimismo otras clases de traumatismos como por ejemplo las quemaduras ocasionadas por el sol, las cicatrices que son postoperatorias o de hecho las erupciones ocasionadas por medicamentos, consiguen generar asimismo la manifestación de heridas por psoriasis.

  • Infecciones bacterianas o víricas: estas consiguen provocar o incluso empeorar las heridas de psoriasis al ser impulsadas las células pertenecientes al sistema inmunologico.
  • Medicamentos: ciertos fármacos logran contribuir a una manifestación de brotes. Por ello es muy significativo, el comunicárselo a su doctor de cada una de los medicamentos que el paciendo está ingiriendo.

  • Clima: igualmente lo que es el frío, así como los cambios de estación consiguen generar manifestaciones de psoriasis.
  • La obesidad: se han visto asociada la obesidad muy estrechamente con manifestaciones de psoriasis.
  • Tabaquismo: el fumar tabaco, no simplemente acrecienta el peligro de sufrir de psoriasis, sino que además tiende acrecentar la peligrosidad de dicho padecimiento. De igual modo el fumar igualmente consigue interferir en el desarrollo principal de la enfermedad.
  • Consumo exagerado de alcohol
  • Carencia de vitamina D
  • Lesiones en la piel: como por un ejemplo cuando nos hacemos un corte o incluso un raspón, de la misma manera por la picadura de un insecto o incluso puede ser una de los factores de la causas de la psoriasis una quemadura.
  • Antecedentes familiares: Este es uno de los factores desencadenante que dan hacia las causas de la psoriasis y que es mucho más significativo. La situación de que uno de los padres del individuo (paciente) haya padecido de psoriasis, acrecienta en tal forma el peligro de que sea traspasada la enfermedad.

Y si es el caso que ambos padres posean la enfermedad de la psoriasis, el riesgo de que su descendiente la padezca también es aún mucho mayor

Carga Emocional de la Psoriasis

El órgano que es más grande es la piel, por lo cual, todo tipo de cosa que perturbe a la piel conseguiría poseer predominio en el estado de bienestar que se encuentre en general. Por su parte la psoriasis, no solo se ve implicado el presentar unas placas a nivel superficial y elevado y con ello una comezón en la piel.

La discapacidad que conlleva el padecer de psoriasis consigue ser tan significativa como lo son otros tipos de padecimientos importantes, como por ejemplo lo es, sufrir de enfermedades cardiacas, igualmente la diabetes.

La visualización de secas manchas que son asimismo escamosas que se encuentras en la piel a causas de la psoriasis, esta es hallada en lo que es el núcleo de la imposición a nivel emocional referida a la psoriasis.

Esto lo que hace referencia es a que la gran parte de los individuos que padecen de psoriasis son conscientes de la apariencia de su piel y que estos saben, que se requiere el mantenerlas limpias.

Manifestación de la Carga Emocional

Lamentablemente, en la actualidad la moda y los medios de comunicación, han determinado una representación de lo que es la apariencia ideal, donde es aspecto físico en específico es la condición más significativa de cada uno de nosotros los humanos, con ello todo tipo de desperfecto es considerado un gran problema y con ello es despreciado.

Cuando un individuo no posee la habilidad de socializar o tiene sentimientos de inferioridad, se siente entonces una víctima, es normal que dicho individuo al sentirse ofendido se enfade, asimismo se ponga deprimido o se sienta estigmatizado.

Debido a ello, la psoriasis conlleva una gran carga a nivel emocional y se suele ostentar las siguientes emociones:

Depresión

La depresión lastimosamente, se supone un tabú, y las personas no perciben el significado que se encuentra comprendido exactamente con dicha enfermedad. Para la gran parte de las personas, el tener sentimiento de depresión es igual que hallarse triste, y este simplemente debe de superar esta etapa.

El desconcierto donde se ve implicado la depresión, permite que sea dificultoso el detallar dicha enfermedad. Como resultado entonces, la gran parte de los individuos que la padecen no tienden a emprender en la búsqueda de ayuda de otras personas o de especialista, si no cuando ya los síntomas se tornan inaguantables.

Una investigación, señala que de los individuos que son pacientes por las causas de la psoriasis, hasta un 62%, se encontraban con depresión técnicamente moderada. De este mismo modo, la región total superficial de la piel que se halla perturbada por las causas de la psoriasis, es el más significativo predictor de la peligrosidad que representa la depresión.

Originando en tal manera que cuando por lo menos el 50% de piel se halla afectada pues el nivel de depresión es considerado grave. Asimismo, entre el 7 y 8 % de los individuos por causas de la psoriasis consigue presentar pensamientos que son suicidas.

Además de ello, el tener el previo conocimiento de que la enfermedad de la psoriasis no posee sanación y el origen del ensayo y error debido al método de tratamiento, consigue agregar a lo que es la depresión y originarla aún más.

Asimismo la depresión por su parte tiende a tornarse tan peligroso que puede que en ciertas circunstancias se eje el método de tratamiento e manera completa debido a ello.

Baja Autoestima

El sentirse avergonzado debido al aspecto del cuerpo y asimismo de las reacciones que se generan de las demás personas, es considerado en tal sentido un gran golpe para lo que es la autoestima. Allí es donde se despliega una visión del aspecto corporal de forma negativa, que se transforma en una baja autoestima y una mala apreciación de la vida.

Ansiedad

El fuerte esfuerzo además de la disputa en poder controlar los síntomas debido a causas de la psoriasis es verdadero. El tratar y querer borrar las manchas que se generan debido a los medicamentos y que se visualizan en la cama o en la ropa que llevamos, consigue abrumar al individuo y de tal manera acrecienta lo que es el estrés.

Asimismo, el que la piel requiera que se utilicen cremas grasas y asimismo cremas emolientes puede generar que se sienta ansiedad o una inquietud sobre el aspecto físico. No sería nada raro que, de modo en concordancia con una investigación, los individuos por lo menos un 45% de ellos a causas de la psoriasis presenta de tal manera ansiedad.

Soledad

El batallar en contra de un trastorno que es crónico como lo es la psoriasis, tiende permitir el sentimiento de soledad y aislamiento. Las personas consiguen despreciar al observar al paciente con las costras rojas y que asimismo están escamosas en la superficie de la piel y de hecho muchos asumen que es algo contagioso y se alejan.

Todas estas circunstancias y pensamientos hacen que injustamente la persona a causas de la psoriasis se sienta aislado y en soledad.

Consecuencias Psicológicas de la Psoriasis

La peligrosidad que genera este trastorno asimismo, se consigue conocer debido a las huellas que se quedan marcadas a la altura emocional.

Las resultados de las marcas que se visualizan a nivel de la piel, muy frecuentemente suelen ser bastante duras, debido a ello es que es requerido revelar como se encuentran y de cómo piensan dichos individuos a causas de la psoriasis para poder en tal sentido poder ayudarles.

La psoriasis por su parte es un trastorno que es inflamatorio perteneciente a la piel y que además es una enfermedad auto-inmunitaria, que genera en tal forma ciertas lesiones a nivel cutáneo que consiguen ir sujetas de otro tipo de comorbilidades.

Por otra parte se puede mencionar que no simplemente es una enfermedad que conlleve a consecuencias a nivel físico, si no que además posee una gran consecuencia a nivel psicológico como ya hemos mencionado, en personas que la padecen.

Otras Consecuencias

Estrés: la causas de la psoriasis, puede conllevar al individuo a un estado de estrés como parte de la complicación de la psoriasis, los más usuales enfrentamientos de estrés, es debido a que queremos conservar un buen aspecto físico, esto induce a tensión.

Igualmente genera lo que es el nerviosismo y de hecho también irritabilidad, ciertas dificultades de la concentración e incluso debido a la falta de sueño.

Aislamiento: lastimosamente una gran parte de las personas a nivel mundial, aún no ha sabido manejar decentemente y con afinidad a los individuos que padecen a causas de la psoriasis. Ello quedo comprobado en una investigación efectuado en la Universidad de Columbia.

Asimismo revelaron que los individuo que padece a causas de la psoriasis en un 19% ha pasado por una repercusión a nivel social alguna vez en su vida.

La consecuencia de esto es que el individuo que se ve afectado a causas de la psoriasis no van a sitios donde logren encontrarse expuestos, como por ejemplo la piscinas, asimismo la playa o de hecho en un gimnasio, que en tal sentido es como si se estuviera aislando de las personas.

Son Sensibles a Dificultades Mentales

Una investigación efectuada en la Universidad en la ciudad de Nueva York, revelo que la psoriasis es uno de los padecimientos a nivel dermatológico que se halla más relacionada a ciertas enfermedades que son mentales.

Existe mucho peligro de que se vea a causas de la psoriasis afectado en tal sentido de ansiedad, igualmente por depresión como ya lo mencionamos y que adicional a ello a través de estas dificultades mentales lleguen a ser adictos al alcohol.

Enfrentan Problemas Sexuales: numerosos individuos que padecen a causas de la psoriasis, han sincerado de que no están a gustos ni mucho menos se sienten atractivos y por tal motivo eso consigue perturbar que se genere en cierta manera cierta relación con otra persona de carácter amoroso.

En otro sentido poseen heridas a nivel cutáneas en el área superficial de los genitales, lo cual conlleva a que se vea perturbada la vida sexual de estos individuos que padecen a causas de la psoriasis.

Complicaciones

Si padeces a causas de la psoriasis, eso puede representar mucho más peligro de adquirir de algunas otras enfermedades. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Artritis Psoriásica: Este tipo de complicación a causas de la psoriasis tiende a generar cierto daño a nivel de las articulaciones y a la pérdida del proceso de acción de una de estas, que asimismo consiguen ser agotadora y la debilita.

Enfermedades Oculares: algunas de las enfermedades a nivel ocular, como por ejemplo de ello la conjuntivitis, igualmente podemos mencionar la blefaritis e incluso la uveítis, son mucho más habituales en individuos que padecen a causas de la psoriasis.

Obesidad: los individuos que se ven afectados a causas de la psoriasis, fundamentalmente si dicho padecimiento se encuentra bastante extenso, se encuentra por supuesto mucho más expuestas a sufrir de obesidad.

No obstante, no se encuentra claro cómo se ve relacionado dichas enfermedades. Ya que la inflamación que se halla asociada con la obesidad, consigue inmiscuirse en la manifestación de un brote de psoriasis.

O de hecho logra que los individuos que se ven afectados a causas de la psoriasis, sean mucho más expuestas al producir un aumento de peso, probablemente debido a que en su vida cotidiana se hallan mucho menos activas, por causas de la psoriasis.

Diabetes tipo 2: El peligro de verse afectado por la diabetes que es de tipo 2 pues acrecienta, para cuyos individuos se encuentran padeciendo a causas de la psoriasis. Cuan más comprometida se ve la piel a causas de la psoriasis, pues más grande es la posibilidad de padecer de una diabetes tipo 2.

Presión Arterial Alta: Las posibilidades de presentar una presión arterial que conlleve a niveles altos, son mucho mayores para aquellos individuos que se ven afectados a causas de la psoriasis.

Enfermedad Cardiovascular: para aquellos individuos que padecen a causas de la psoriasis, las posibilidades que poseen de presentar una enfermedad que sea a nivel cardiovascular es potencialmente el doble de a tales individuos que no se ven afectados por dicha enfermedad.

Tanto lo que es la psoriasis como también ciertos métodos de tratamiento igualmente acrecienta el nivel de peligro poseer en tal forma irregulares latidos del corazón, de hecho puede asimismo verse asociados a los accidentes que se dan a nivel cerebrovascular, del mismo modo de presentar colesterol con niveles altos y además de ateroesclerosis.

Síndrome Metabólico: Es un conjunto de perturbaciones, entre los que se pueden verse relacionado lo que es la presión arterial con niveles altos, asimismo niveles altos de lo que es la insulina y de hecho ciertos niveles que son anormales en lo que respecta al colesterol, que acrecienta el peligro de padecer de afectaciones cardíacas.

Otras Enfermedades Auto-inmunitarias: Es bastante posible más que la celiaquía, al igual que la esclerosis y asimismo de la enfermedad que se da a nivel intestinal que es inflamatoria a la cual se le denomina con el nombre de «enfermedad de Crohn» perturbe a individuos que padecen a causas de la psoriasis.

Enfermedad de Parkinson: este padecimiento que es a nivel neurológico asimismo crónica mucho más propensa a que se origine si se es una persona que sufre a causas de la psoriasis.

Enfermedad Renal: La psoriasis se torna de moderada hasta incluso llegar a grave, se ha asociado grandemente con un gran peligro de una enfermedad renal.

Problemas Emocionales: La psoriasis asimismo, consigue perturbar la calidad de vida que se tiene proyectada. La psoriasis de tal manera, se encuentra relacionada a la depresión y como ya mencionamos anteriormente a la baja autoestima. Del mismo modo se tiende a estar siempre en soledad y estar alejados socialmente.

Para concluir podemos mencionar que a pesar de cada una de las causas así como de sus factores desencadenantes, se tienen que tener en consideración que la psoriasis es una enfermedad netamente física, a razón de ello todas las personas debemos ser cuidadosas en cómo nos referimos, como hablamos a las personas que padecen de dicha enfermedad.

Se debe asimismo de tener en consideración el respeto que debemos proporcionarle y de no juzgarlos sin antes tener previo conocimiento de lo que es la psoriasis y a las consecuencias que esta conlleva. Y de que no se trata a unas manifestaciones de una especie de escamas por falta de higiene si no que es algo medico de seriedad.

Igualmente para aquella persona que se ve afectada a consecuencias de la psoriasis, tienen que tomar en cuenta que deben de requerir de ayuda profesional así como de sus familiares y amigos para sobrellevar dicha circunstancia y para que no se vea deprimido.

Asimismo requiere de estar en pleno contacto con especialistas en el tema para que estos le ayuden con el mejor método de tratamiento que sea adecuado según el caso. Y por último, requieren de ciertos aspectos higiénicos y de tratamiento para que la enfermedad no se desarrolle y se propague a otras zonas más de la piel. Ya que puede empeorar.

(Visited 203 times, 1 visits today)

Deja un comentario