Celulitis en los glúteos: ¿Por qué sale? Tratamiento, y más

La celulitis en los glúteos, también conocida como piel de naranja, consiste en la acumulación de grasa en la parte alta de las piernas, es decir los glúteos, formando esos particulares agujeros en la piel. En el siguiente artículo te hablaremos de ella, Qué es, el porqué sale, su tratamiento y todo que debes saber para tratarla y combatirla de forma rápida y eficiente.

Celulitis en los glúteos

La celulitis por lo general se ubica además de los glúteos, en las piernas, pero también puede aparecer en los brazos y el vientre.

¿Por qué sale la celulitis en los glúteos?

La celulitis en los glúteos se trata de la formación de un tejido graso que se acumula. La celulitis en los glúteos representa un problema de estética, pues se forman en la piel, unos agujeros muy pequeños que da la apariencia de piel de naranja, de hecho a eso debe su nombre.

Las causas más comunes para la celulitis en los glúteos son:

  • Hormonas: las hormonas se encuentran en el flujo sanguíneo, viajando entre los tejidos y los órganos, intervienen en el crecimiento, el metabolismo, la función sexual, reproducción y estado anímico. Para la formación de celulitis, influye mucho la menopausia.
  • Edad: la celulitis no respeta edad, puede hacerse presente desde los 12 años de edad, sobre todo afecta a la piel y al colágeno. Lo ideal es la prevención desde temprana edad.
  • Antecedentes: en cuanto a los antecedentes se refiere, a que si los padres tienen celulitis, los hijos están predispuestos a tener celulitis.
  • Sedentarismo: el sedentarismo está catalogado como una de las causas principales para la formación de celulitis en los glúteos, por lo que la recomendación es hacer ejercicios, o en su defecto, caminar.
  • Alcohol: se ha determinado que tanto el alcohol y el tabaquismo son dañinos en muchos sentidos, el alcohol produce deshidratación de la piel, lo que hace que la piel se adelgace, produciendo celulitis.
  • Azúcar: debido a que las harinas se convierten en azúcar, además de producir acumulación de grasa. Se recomienda tener una dieta balanceada.
  • Sal: además de producir retención de líquidos, puede ocasionar la deshidratación de la piel. (Ver artículo de Celulitis en los brazos)
La sal puede ocasionar la deshidratación de la piel.

Por inyección

La Celulitis como enfermedad de la piel, consiste en una lesión cutánea que por lo general presenta síntomas de inflamación y se genera como una reacción adversa después de haberse aplicado una inmunización con técnicas de vacunación inseguras o de un manejo y/o almacenamiento inapropiado de los frascos en donde se guardan las vacunas.

La celulitis en los glúteos de naturaleza infecciosa e inflamatoria de la piel ubicada en el tejido subcutáneo del glúteo, es generada por la infección ocasionada por la flora bacteriana que se encuentra en la piel durante la inyección o una amplia variedad de bacterias exógenas.

Las probabilidades de que se formen celulitis en los glúteos por inyección son:

  • Técnicas de vacunación que no son apropiadas y que no garantizan las condiciones necesarias de asepsia, es decir esterilización y aplicación de antisépticos para su realización.

Resultado de imagen para trasero con ropa

  • Manipulación y/o almacenamiento que no tiene las normas de esterilización básicas de los viales luego de la comercialización.
  • Contaminación de viales o frascos en algún paso.
  • Por lo general, una celulitis en los glúteos por inyección, se manifestará en una semana aproximadamente.

Tratamiento

La celulitis en los glúteos puede ser leve, y ser tratada con masajes, ejercicios y dietas, pero hay casos en los que se encuentra en un nivel irreversible, por lo que se hace necesario aplicar tratamientos específicos para reducir o erradicar la celulitis. Existe una diversidad de técnicas estéticas para eliminar y prevenir la celulitis, que contribuyen a la estimulación del sistema linfático que es beneficioso para la circulación y eliminar las toxinas y grasas acumuladas. También hay casos que son aún más severos, en los que puede que se haga necesario utilizar métodos quirúrgicos.

Entre algunos de los tratamientos para eliminar la celulitis en los glúteos podemos señalar:

Mesoterapia

La mesoterapia, es una técnica estética que consiste en la aplicación de pequeñas dosis de sustancias homeopáticas, por medio de inyecciones para la eliminación la celulitis. La mesoterapia contribuye a la eliminación de la grasa local, las arrugas y la flacidez, mejora la calidad y el aspecto de la piel, además de activar la circulación y la linfa que ayuda a la expulsión de grasas y toxinas de nuestro cuerpo.

Mesoterapia en los glúteos

Carboxiterapia

La carboxiterapia, es una tecnifica cosmética para combatir la celulitis, la piel floja y grasa acumulada del cuerpo. No resulta invasivo, pues es una aplicación dióxido de carbono (CO2) por vía subcutánea, en pequeñas infiltraciones en la piel afectada.

Presoterapia

La presoterapia, es un tratamiento estético que se caracteriza por hacer un drenaje linfático y contribuir con la eliminación de la celulitis, pues se eliminan grasas, líquidos y toxinas que son las que causan la aparición de la celulitis.

Presoterapia

Cavitación

La cavitación es un tratamiento médico que se emplea con fines estéticos que consiste en aplicar ultrasonidos en ciertas áreas del cuerpo para eliminar la grasa en ellas acumulada.

Radiofrecuencia

Es el tratamiento estético más utilizado para reafirmar la piel y reducir el volumen corporal.

Para fines estéticos la radiofrecuencia utiliza un nivel de energía no ablativo, es decir, es un tratamiento no invasivo que no hace heridas en la piel y no deja marcas, el paciente solo siente un ligero calor relajante.

Ultrasonidos

Los ultrasonidos no sólo ayudan a reducir la celulitis sino que también contribuyen a eliminar la cantidad de grasa necesaria para disminuir la piel de naranja en el área y mejorar el contorno del cuerpo.

Electroestimulación

La electroestimulación es un procedimiento que por medio de corrientes eléctricas con electrodos, de tal manera que se contraen los músculos de forma controlada. El músculo trabaja de forma inducida, consiguiendo eliminar grasa acumulada.

Electroestimulación en los glúteos

Ozonoterapia

La ozonoterapia consiste en proporcionar oxígeno a los tejidos que presentan piel de naranja, por medio de ozono inyectado. De tal manera de activar la circulación y eliminar la grasa depositada.

Intralipoterapia

La intralipoterapia, es el tratamiento que se denomina lipoescultura sin cirugía, la cual es aplicar inyecciones de ácido desoxicólico Aqualix, el cual es un componente presente en el organismo que desecha los pequeños cúmulos de grasa acumulada de manera temporal.

Liposucción

En los casos más severos puede ser necesario recurrir a la intervención quirúrgica para eliminar la celulitis. La liposucción es un procedimiento quirúrgico que se emplea en cirugía estética y que posibilita un remodelado de la silueta, extrayendo grasa o tejido adiposo de distintas áreas del cuerpo utilizando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora.

Lipoescultura

La lipoescultura también es un tratamiento quirúrgico que es la introducción por medio de pequeñas incisiones una sonda de radiofrecuencia. El calor que se produce contribuye que la grasa acumulada se disuelva, para que pueda ser desechada y extraída más fácilmente. (Ver artículo de Tratamiento para la celulitis)

Liposucción en los glúteos

Remedios caseros

La celulitis, en los glúteos es la acumulación de grasas en las nalgas la cual ocasiona la degeneración de la producción de colágeno, además de la retención de líquidos e inflamación de la zona afectada.

Existen una gran variedad de remedios caseros que son una ayuda extraordinaria para complementar los tratamientos aplicados para eliminar la celulitis. A continuación, algunos de ellos:

Plátanos

Comer un plátano o cambur todos los días, preferiblemente entre comidas. El cambur es rico en potasio, lo que favorece la circulación sanguínea y la celulitis, pues ayuda a dar firmeza a los glúteos. Otros alimentos ricos en potasio son el aguacate, coliflor, espinacas y zanahorias

Plátanos para combatir la celulitis

Jugos que sirven para evitar retención de líquidos.

Los jugos de hortalizas con frutas que ayudan a eliminar líquidos, y se convierten en los mejores aliados para eliminar líquidos y mantener la hidratación de la piel en verano.

Sustituye el café por infusiones bajas en cafeína

El café sirve para eliminar líquidos, pero el exceso de cafeína por el contrario, puede producir deshidratación de la piel, lo que ayuda a la aparición de la piel de naranja en los glúteos. No se debe tomar más de tres al día.

Bebe al menos ocho vasos de agua al día

Se ha comprobado que tomar abundante agua durante el días es ideal para la hidratación de la piel y la eliminación de toxinas por medio de la orina. La recomendación es tomar por lo menos 8 vasos de agua diariamente.

Beber agua para combatir la celulitis

Sardinas y pescado azul

Las sardinas y la caballa, ambas con una dosis muy alta de omega 3, no pueden faltar en la dieta para eliminar la celulitis.

El azúcar y el exceso de fruta.

El azúcar es recomendado si se usa como exfoliante, pero su consumo no es recomendable pues se convierte en grasa dentro del organismo, lo que hace que se genere el endurecimiento del colágeno, que es un procedimiento al que se le conoce como glicación.

En cuanto a las frutas, hay que prestar atención, pues consumir más de dos de algunas de ellas, presentan más azúcar de la que se recomienda consumir por día.

Piña y té verde

La piña es rica en bromelina y presenta propiedades anti inflamatorias y diuréticas que contribuyen a generar una acción anticelulítica y antiedema en los casos de retención de líquidos, mientras que el té verde incrementa el gasto metabólico, activando el proceso de quemar grasas impidiendo que se acumule en el hígado y en las paredes de los vasos sanguíneos.

Alimentos que contribuyen a eliminar la celulitis

Pescados azules

Ricos en xantinas y polifenoles y los ácidos omega 3, esto lo puedes obtener de las sardinas, atún, entre otros, muy buenos para combatir la celulitis porque impactan en los genes que intervienen en la oxidación lipídica  y la termogénesis.

Ejercicios para la celulitis en los glúteos

Mantener una rutina de una determinada actividad física es la mejor opción para eliminar la piel de naranja en los glúteos, así como también es recomendable hacer ejercicios, para ello se debe mantener una rutina de ejercicios por lo menos tres veces por semana, dentro de ello, te recomendamos a continuación:

Ejercicios aeróbicos

Lo más recomendable es adoptar una rutina de ejercicios aeróbicos, los cuales contribuyen a quemar la grasa acumulada. En este tipo de ejercicios se puede escoger entre caminar, correr, trotar, montar bicicleta o nadar. Una rutina de veinte minutos diarios bastará.

Ejercicios aeróbicos

Entrenamiento de tonificación

Lo más indicado para reafirmar los glúteos son ejercicios de tonificación, que deben ser incluidos en la rutina diaria, pues estos ayudarán a reducir la grasa en zonas determinadas, dentro de los ejercicios para estimular los músculos, están:

Sentadillas

Las sentadillas son la mejor alternativa para eliminar la celulitis en los glúteos. Para la realización de este ejercicio debes colocarte de pie y tener una postura correcta es decir, espalda bien erguida y los pies algo separados a la misma altura de los hombros. Se doblan suavemente las rodillas, hasta que los muslos estén paralelos al suelo. Esta posición se debe mantener, por al menos dos minutos y regresar a la posición inicial para repetir. Se deben hacer 4 series de 15 repeticiones para obtener mejores resultados. (Ver articulo de ¿Qué causa la celulitis?)

Plancha lateral con peso adicional

Acostada en el suelo de lado izquierdo, con el tronco levantado, antebrazo izquierdo en el suelo vertical al cuerpo, las piernas juntas con un peso más suave apoyado sobre la rodilla derecha y la mano derecha apoyada flojamente sobre el peso para empezar. Levantar la pierna derecha y mantenerla 3 segundos. Hacer 20 repeticiones, cambiar de lado y repetir.

Elevación de pierna desde el suelo

La elevación de pierna desde el suelo resulta uno de los más efectivos ejercicios para tonificar glúteos y muslos. Para llevar a cabo este ejercicio hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Colocarse en el piso con las extremidades, brazos y piernas en el piso.
  2. Apoyarse en antebrazos y rodillas
  3. Elevar una pierna y estirarla hasta la altura de la cadera
  4. Mantener esa posición durante unos segundos y volver a la posición inicial
  5. Repetir entre 12 y 15 veces con cada pierna.
Elevación de pierna desde el suelo

Estocadas o flexión de piernas

Las estocadas o flexión de piernas resultan excelente en lo que se refiere a la eliminación de celulitis. Esto consiste en realizar una semiflexión de rodillas con cada pierna, a continuación los pasos para llevar a cabo este ejercicio:

  1. Colocarse de pie con la espalda erguida.
  2. Extender la pierna derecha hacia el frente, y la izquierda hacia a atrás.
  3. Apoyarse en el pie izquierdo y doblar la derecha levemente, hasta lograr un ángulo de 90°, manteniendo el pecho recto y el abdomen contraído.
  4. Mantener posición durante 7 segundos y regresar a la posición inicial.
Estocadas o flexión de piernas

Ejercicios de abductores y glúteos

Para fortalecer los abductores y glúteos solo se necesita hacer este sencillo ejercicio:

  1. Recostarse boca arriba sobre una alfombra para ejercicios.
  2. Flexionar las piernas, conservando los pies juntos en el piso.
  3. Relajar brazos y abdomen, juntando las piernas y contrayendo los glúteos.
  4. Levantar la cadera y el tronco con suavidad.
  5. Descender y repetir.

Este ejercicio se debe realizar tres veces con 20 repeticiones cada una.

Ejercicios de abductores y glúteos

Dieta

Es por demás sabido que la alimentación es el factor principal en cualquier técnica que se emplee para combatir la celulitis por lo que una dieta anticelulitica y reafirmante puede proporcionar excelentes resultados como complemento de una serie de ejercicios y tratamientos anticelulíticos.

Para tener una buena alimentación y que además ayude a eliminar y prevenir la celulitis, es necesario conocer los alimentos que no se deben consumir, o por lo menos que se debe moderar su consumo. Por ejemplo, el café produce inflamación y además dificulta la circulación sanguínea, ocasionando la aparición de la temida celulitis o empeorando el cuadro de celulitis que ya tienes.

El alcohol es otro de los alimentos que se ha determinado que produce celulitis, por lo que su consumo debe ser moderado y tomando en cuenta que hay algunos tipos de cócteles que no deben consumirse, tales como las Piñas Coladas, Martinis y Margaritas, no así un Gin Tonic o un vino Chardonnay, las cuales son bebidas que tienen muchas menos calorías.

Haciendo una lista de alimentos que se deben evitar tenemos:

  • Café, además de todos los alimentos que contiene cafeína.
  • Bebidas dulces, sodas o gaseosas, refrescos y jugos artificiales.
  • Bebidas Alcohólicas, en especial los cócteles preparados.
  • Comidas en establecimientos de comida rápida.
  • Alimentos Procesados.
Alimentos prohibidos para la celulitis

Sin embargo, hay una gran variedad de alimentos con las propiedades anti inflamatorias, diuréticas, antioxidantes y ricas en minerales como el potasio, entre otros, que son excelentes para elaborar una dieta compuesta por alimentos que ayuden con la eliminación y prevención de la celulitis.

También podemos agregar a la dieta anticelulítica, verduras, como pepinos y las verduras de hoja verde, como las espinacas, la pasta de tomate, la berenjena, la cebolla, los arándanos, las moras, las fresas y las alcachofas.

En conclusión, hay una gran variedad de alimentos deliciosos y sanos que se pueden consumir y que no producen celulitis que puedes incorporar a tu alimentación diaria para además de tener salud, tengas belleza.

Dieta anticelulítica

¿Cómo reducirla?

Para reducir la celulitis, cosa que no es nada fácil, se debe realizar una serie de ejercicios y seguir algunos consejos como los que te presentaremos más adelante.

La celulitis no solo se relaciona con el sobrepeso, esta afecta a mujeres con exceso de peso como delgadas. Para reducir la celulitis, es necesario hacer ejercicios, tener una buena y balanceada dieta anticelulitis y beber mucha agua. También es recomendable el empleo de cremas anticelulitis en masajes, para ayudar a mover los nódulos de grasa y reducir el tamaño.

Entre los ejercicios más recomendados, y que no se han mencionado aún, tenemos:

Saltar a la comba: el cual consiste en un ejercicio de cardio, que involucra un gran número de músculos, especialmente en las piernas y con el que se quema grasa.

Saltar a la comba
  • Salto de rana: ayudan a quemar grasa y tonificar los músculos.
  • Entrenamiento cardiovascular: contribuyen a quemar calorías, perder peso y reducir o prevenir la celulitis. Entre los cardiovasculares más populares tenemos footing, montar en bicicleta, practicar spinning o salir a caminar.

Algunas recomendaciones o consejos para reducir o prevenir la celulitis son:

  • Dieta sana y equilibrada que ayuden a purificar los estrógenos y mejorar la circulación, además de reducir la retención de líquidos.
  • Evitar usar ropa apretada y zapatos con tacón muy alto, pues producen trastornos en la circulación sanguínea además de incrementar la retención de toxinas en el organismo.
  • El tabaco genera trastornos en la microcirculación, reduciendo el oxígeno en los tejidos y elevando los radicales libres de la piel.
  • El alcohol ayuda a incrementar la acumulación de grasas.
La ropa ajustada puede producir celulitis y otros problemas

¿Cómo eliminarla?

Para eliminar eficazmente la celulitis en los glúteos, es recomendable utilizar cremas para eliminar la celulitis que ayudan a mejorar el aspecto de naranja de la piel, por medio de masajes, drenaje linfático y endermologie lo que contribuye a estimular la microcirculación e hidratar la piel.

  • Endermologie: consiste en una técnica que se creó para reducir la celulitis y la retención de líquido en los brazos,las nalgas, las piernas, los muslos, la cadera o la barriga. El tratamiento ayuda a elevar la circulación y moldear la silueta corporal.
  • Rutina en la ducha: se debe realizar un masaje con una esponja exfoliante en las áreas afectadas, con movimientos circulares sin frotar muy fuerte. Este procedimiento se debe llevar a cabo, por lo menos dos veces por semana.
  • Ejercicio: según los especialistas, los ejercicios que resultan más efectivos para la celulitis, son la natación y caminar. Caminar diariamente durante 30 o 60 minutos contribuye a quemar grasas, estimular la circulación y tonificar los muslos, pantorrillas y glúteos.
  • Masaje linfático: llevar a cabo un drenaje linfático por lo menos dos veces cada 7 días, contribuye a eliminar las toxinas y estimular la micro circulación.
Endermologie en los glúteos

¿Cómo evitarla?

A pesar de los numerosas técnicas referidas para eliminar la celulitis, lo más recomendable es evitarla.

A continuación, se presentan una serie de medidas que contribuyen a evitar la aparición de la celulitis o piel de naranja:

  • No fumar, no tomar café, restringir las bebidas alcohólicas, los alimentos refinados, fritos y altos en grasas, es decir la comida chatarra, no usar mucha sal en los alimentos y elevar el consumo de fibra en la dieta.
  • Beber al menos ocho vasos de agua diarios.
  • Realizar cualquier ejercicio: correr, caminar, trotar, etc.
  • No utilizar ropa muy ajustada al cuerpo, zapatos con tacones muy altos y cuidar las posturas.
  • Evitar situaciones de estrés.
  • Prestar atención cuando se  toman anticonceptivos, puesto que producen retención de líquidos.

Celulitis en glúteos y muslos

No son muchas las mujeres que pueden presumir de no tener celulitis en los glúteos o en las piernas. Por lo general, la piel de naranja se forma principalmente en glúteos, piernas, vientre y brazos. Para eliminarla se necesita mucha constancia y voluntad de querer acabar con la piel de naranja en tu cuerpo.

Para lograrlo, existe una serie de tratamientos, los cuales son reforzados con cremas elaboradas especialmente para eliminar la celulitis, el ejercicio y la alimentación adecuada para eliminar la que ya apareció y evitar que aparezca nuevamente.

No son muchas las mujeres que pueden presumir de no tener celulitis en los glúteos o en las piernas. Por lo general, la piel de naranja se forma principalmente en glúteos, piernas, vientre y brazos. Para eliminarla se necesita mucha constancia y voluntad de querer acabar con la piel de naranja en tu cuerpo.

Para lograrlo, existe una serie de tratamientos, los cuales son reforzados con cremas elaboradas especialmente para eliminar la celulitis, el ejercicio y la alimentación adecuada para eliminar la que ya apareció y evitar que aparezca nuevamente.

Celulitis en glúteos y muslos
  • La predisposición genética, que implica que si los padres presentan celulitis en sus cuerpos, la descendencia también tendrá casos de celulitis.
  • El sexo, esto se refiere a que las mujeres se ven más afectadas que los hombres, sin que esto signifique, que no haya casos de celulitis en los hombres.
  • La alimentación, a diferencia de la predisposición genética, es un factor que, como ya hemos mencionado, se puede controlar, adoptando nuevos y sanas rutinas de alimentación.
  • El sedentarismo, otro factor controlable, adoptando rutinas para ejercitarse, los cuales al realizarse con constancia, sirven para eliminar la celulitis de los glúteos y las piernas.

Para eliminar la celulitis en los glúteos y las piernas, debes adoptar una buena y balanceada dieta acompañada de ejercitación física, además de la adecuada hidratación corporal diaria. Los tratamientos estéticos contra la celulitis tales como los masajes de drenaje linfático contribuyen a impedir que se retengan toxinas, lo que mejora la apariencia de la piel.

Hace un tiempo atrás, la mayoría de las mujeres recurrían a la aplicación de la liposucción para terminar con la piel de naranja, pero en la actualidad hay una gran variedad de técnicas no invasivas. (Ver artículo de Celulitis en los pies)

Sin embargo, a pesar de todas las recomendaciones en cuanto a tratamientos, dietas y ejercicios ofrecidos, lo más recomendable es acudir con un reconocido especialista, para que haga los estudios pertinentes para determinar el tratamiento que más se adecue a las necesidades de cada paciente.

(Visited 557 times, 1 visits today)

Deja un comentario