Celulitis orbitaria: ¿Qué es?. Causas, síntomas, tratamiento y más

A continuación te hablaremos un poco sobre la celulitis orbitaria, una infección altamente peligrosa. Es considerado uno de los trastornos oftálmicos más peligrosos. De no ser por su inmediata detección, puede traer graves consecuencias a nuestro rostro ya que abarca gran parte de éste. Pero antes de abordar este tema tan importante haremos referencia sobre lo que conocemos como enfermedades del ojo y en su defecto la celulitis ocular.

Algunas enfermedades e infecciones de la vista son realmente mínimas y/o pasajeras, como también las hay altamente riesgosas que pueden causar la pérdida de la misma.

Entre los más comunes están: Errores de refracción, cataratas, trastornos del nervio óptico, enfermedades de la retina, degeneración macular, conjuntivitis, entre otros.

Como hemos dicho, las previamente mencionadas son las más comunes. Por lo que se concluye que la celulitis ocular no es una enfermedad común, mucho menos la celulitis orbitaria.

La mejor manera de defendernos es haciéndonos chequeos regulares, porque no siempre este tipo de enfermedades manifiestan síntomas. Si se detectan y se tratan a tiempo se puede lograr  prevenir la ceguera.

celulitis orbitraria 1

Te contamos un poco sobre la celulitis ocular, y de manera posterior, estaremos definiendo también la celulitis orbitaria…

La celulitis ocular es provocada por una infección que se da por estafilococo o estreptococo. No es cosa rara que comience en el seno nasal y que de ahí se expanda a la órbita o al párpado. Es de gran importancia que limpies las heridas en tu piel y seguir al pie de la letra las instrucciones recibidas por el médico.

De hacerlo así, podrás prevenir que éstas heridas e incluso alguna cirugía tuya reciente puede generar la infección. Una de las características de la celulitis es que es de inmeditata propagación, lo que hace que adopte un carácter muy grave que requiera atención médica inmediata.

Generalmente, en la mayoría de los casos, se produce debido a la complicación de muchas infecciones del sistema respiratorio superiores como la sinusitis aguda padecida comúnmente en épocas de otoño e invierno en los niños por a bacteria llamada Haemophilus influenzae.

En adolescentes se presenta como sinusitis crónica en cualquier época del año. Para tratar ésta infección podemos recurrir mayormente al uso de antibióticos.

¿Qué es?

Es una infección de la grasa y músculos que circunvala el ojo, afectando las cejas, los párpados y la mejilla. Es frecuentemente vista en los niños alrededor de entre los 7 y 8 años de edad. Ésta es generada por una bacteria en los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario.

Se ubican en el rostro en forma de abscesos que se forman a través de un flemón difuso. La complicación más común es la formación del absceso subperióstico que da lugar al acúmulo de pus en las zonas concretas. Dichas zonas circundan la cavidad del ojo por lo que tienden a ser palpablemente dolorosas.

Esta infección engloba el abombamiento y desviación del ojo, su dolorosa inmovilidad y la visión críticamente borrosa, generalmente todos simultáneamente. Si su apariencia es delicadamente grande se debe recurrir al drenaje mediante cirugía.

 

celulitis orbitraria

Causas de la celulitis orbitaria

Lo que da origen a este trastorno son los distintos tipos de infección, pero la que más se presenta, sobre todo en niños, es la sinusal. Otra causa es también la que se origina de infecciones por hongos, por picaduras de insectos o heridas en la cara.

La región de la estructura de la órbita es relativa y particularmente susceptible a las infecciones que pueden aproximarse a ella, en especial las de rápida propagación.

Todo esto se contribuye a sí mismo también por las bacterias Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumoniae y la Haemophilus influenzae. (Ver artículo: Párpado).

Se infiere que en los niños hay un alto nivel de riesgo que produce ceguera. Por esta razón requiere de atención médica inmediata antes de que gradualmente empeore.

Por picadura de insectos

Cuando se evidencia una herida por picadura de insecto es preciso saber que fácilmente una de las bacterias antes mencionadas puede ser inducida en ella. Aunado a esto, posteriormente es causada la infección y es en donde las zonas concretas que rodean el ojo se ven susceptiblemente afectadas.

Se debe tomar en cuenta que a las infecciones por picaduras de insecto en algunos casos provocan fiebre baja, urticaria y ganglios linfáticos inflamados Gracias a esto, las bacterias pueden propagarse también hasta el ojo por medio de una infección en los senos paranasales.

La Haemophilus influenzae es la causante más común de las infecciones en los senos paranasales. Por esto, las bacterias son más propensas a recurrir a las otras vías de infección. También se ven afectadas otras vías respiratorias superiores.

Con relación a lo antes mencionado, cabe destacar que en algunos casos para su diagnostico es necesario hacer radiografías de los senos paranasales y cultivo del flujo del ojo y de la nariz.

Síntomas

Este tipo de celulitis presenta síntomas que pueden llegar a darse si y sólo si  no acudimos rápidamente al médico.La infección extenderá desde su punto de origen, que por lo general son los senos paranasales.

Primeramente se manifiesta una una inflamación dolorosa de los párpados que normalmente o casi siempre se mezcla la ceja y la mejilla.Esto hace adoptar una apariencia de ojos saltones y el párpado toma un color rojo o púrpura abrillantado.

Ésto poco a poco coadyuva la pérdida o disminución de la visión, que tiende a ponerse borrosa. Es allí cuando se intenta mirar en diversas direcciones o hacer mínimos movimientos del ojo se percibe el dolor ocular. En pocas palabras se presentan dificultades para mover el ojo. (Ver artículo:Síntomas del Vitíligo ).

Normalmente si hay complicación, aparece una fiebre mayor a 39 grados. Por está razón se exterioriza la sensación de cansancio, pesadez y malestar general. En el caso de las complicaciones, se manifestará la parálisis o abombamiento de uno de los ojos (proptosis).

También se evidencia una dilatación de una de las pupilas (midriasis) que ocurre cuando se desarrolla la visión a una luz tenue y se activa la visión escotópica. Es allí donde intervienen los músculos radiales del iris que tiene como función permitir el paso de la luz.

Otro de los síntomas que se raras veces se perciben son la supuración del ojo, o “lagañas”  y la sequedad o descamación en el párpado pero son parte de ésta infección.

Es claramente conveniente acudir al médico o pediatra ( en el caso de los niños) al momento de evidenciarse la más mínima inflamación o primera detección de la misma. O si se has de tener sospecha alguna, preferiblemente antes. Este trastorno es poco grave pero constituye una emergencia médica.

Tratamiento

Ésta infección bacteriana constituye una de las urgencias oftálmicas con más potencia letal. Es por ello que el tratamiento es primordialmente médico, seguido de antibioterapias para cubrir las bacterias que ésto implica. Los procesos quirúrgicos se indican en algunas complicaciones orbitarias.

 

El proceso de diagnóstico y de tratamiento debe ser multidisciplinario como parte de una atención adecuada. A fin de prevenir daños en el nervio óptico, pérdida permanente de la visión o ceguera u otra complicación que sea grave, el suministro de antibióticos debe ser de carácter inmediato.

Aunado a ello, es preciso resaltar la importancia de estudios complementarios hechos en laboratorios, microbiología y pruebas de imagen (radiografías de senos paranasales). Ésto sería parte de lo que llamamos la “detección y precaución”.

En los niños

Muchas personas que se automedican han optado por tomar  amoxicilina como elección en el tratamiento inicial de los niños con celulitis orbitaria leve o moderada.  De igual forma en la mayoría de las celulitis orbitarias en adultos.

Los procesos de tratamiento en los niños se manejan de forma ambulatoria, con antibiótico suministrados por vía oral y visitas frecuentes al pediatra. Es recomendable que durante el proceso de tratamiento se tenga una buena hidratación y nutrición adecuadas.

La aplicación tópica de bacitracina llegar a retrasar el proceso de inflamación en caso de tratarse de dacriocistitis. Los procesos quirúrgicos en ellos son recomendables para los niños mayores de 9 años solamente si el absceso es mayor a 10 cm.

Como en muchos casos la primera fase es la sinusitis se recomienda también e uso de descongestionantes en sus primeros días. En el caso de los niños menores de un año, se deben mantener bajo vigilancia médico-hospitalaria cumpliendo con el tratamiento intravenoso que se requiere.

En los adultos

El uso de vancomicina es recomendado por la AAP (The American Academy of Pediatrics) asociandolo así a ceftriaxona, ampicilina-sulbactam o piperacilina-tazobactam.

Especialmente es los casos de complicación intracraneal, se recomienda recurrir a ciertos anaerobios y su cobertura, como por ejemplo el metronidazol. Otras alternativas son cefuroxima o la mezcla de cloxacilina y cefotaxima.

Se necesita un frecuente tratamiento con antibióticos que resulten intravenosos. El proceso intravenoso se considera a partir del momento en que el tratamiento oral deja de funcionar. Y su duración es prolongada por lo general entre 7-10 días como mucho.

A aquellos casos que implican sinusitis como primera fase de ésta infección, lo descongestionantes nasales no son evidencialmente efectivos.Ciertamente existen casos que han requerido cirugía, pero esto solo puede llegar a saberse si al momento de realizarse un TC/RM de órbita observamos un absceso subperióstico.

En términos generales, tanto para niños como adultos, estudios recientes han revelado que la inclusión de corticoides sistémicos al tratamiento tiende a retrasar el aceleramiento de la inflamación.

Aunque la evidencia sobre estos tratamientos es muy poco convincente. Para delimitar la extensión y gravedad de la enfermedad, en muchas ocasiones de todos los casos determinados es precisamente necesario realizar pruebas de imagen.

 

La visita al médico debe tener profundos procesos de exploración en colaboración con otros especialistas, especialmente oftálmologos, en la que se realizarán valoraciones específicas del paciente.

Como pudiste observar en el primer video, entre las valoraciones del paciente primordialmente se toma en cuenta la valoración de la agudeza visual de ambos ojos.  Aunque la afectación del estado general es también importante.

Se hace el intento de establecer diferencias entre estos procesos, con basamento en síntomas y signos clínicos.

Celulitis orbitaria y periorbitaria

La celulitis del tipo periorbitaria llega a ser de alguna manera una infección del párpado de manera particular, como también se puede presentar en la piel alrededor de el ojo. Es una enfermedad que puede llegar a ocurrirle a personas de cualquier edad, pero es más probable observarla en niños mayores de 18 meses en adelante.

Esta es una infección que puede llegar a ocurrir justo después de haberse rascado, como también luego de una lesión o de una picadura de un insecto en la zona alrededor de el ojo como antes mencionamos, esto permite que gérmenes ingresen a la herida.

Alguno de los casos frecuentes es que esta se pueda extender desde un sitio cercano que se pueda encontrar infectado, como tal es el caso de los conocidos senos paranasales.

La celulitis orbitarias y periorbitarias se dan a manifiesto en la edad pediátrica en comparación a la edad adulta. Las infecciones que provocan inflamaciones de las estructuras ubicadas por delante del septum se llaman celulitis preseptales o periorbitarias.

Por otra parte, las celulitis orbitarias damnifican a estructuras por detrás del septum. Es de gran importancia saber diferenciarlas, ya que tanto el tratamiento terapéutico como el diagnóstico tendrán mucha diferencia.

 

Frente a un niño con sospecha de celulitis preseptal o celulitis orbitaria se debe saber valorar la edad y el estado general del niño, la fiebre manifestada, el grado de abultamiendo palpable, etc. Esto es lo que nos orientará hacia una celulitis preseptal u orbtaria.

Plantas y ejercicios curativos para enfermedades del ojo

En el mayor número de casos, sin embargo, éstos métodos no se consideran del todo infalibles. Y es algo que crea inseguridad en nosotros y nos lleva a recurrir a las plantas medicinales.
Entre las principales plantas que poseen propiedades interesantes que ayudar a corregir y mejorar los problemas visuales que nos agobian está la manzanilla. Considerándose así como una de los mejores desinfectantes naturales del ojo que actúa sin peligro alguno.
Podemos apelar también a la zanahoria y los arándanos debido a su alto contenido de vitamina C. Muchas personas sostienen que si incluimos la zanahoria en nuestra dieta tendremos mejor vista.
Dolores de cabeza, visión borrosa y ojos llorosos son tan solo algunos de los síntomas de que tienes falta de visión. Te explicamos a continuación sobre algunos remedios caseros.

Ejercicios oculares

Estos ejercicios contribuyen al combate del cansancio de la vista y favorece y desarrolla la concentración. El primer ejercicio consiste en extender el brazo mientras sostienes un lápiz frente a ti. Acércalo y aléjalo poco a poco en dirección a tu nariz sin apartar la vista de él.

El segundo consiste en el movimiento de los ojos siguiendo el sentido de las agujas del reloj, seguidamente repetirlo en sentido contrario. Esto durará unos pocos segundos. Finalmente fijar la mirada en un objeto que conserve una gran distancia de ti. Un ejemplo puede ser mirar al horizonte.

En cuanto a las repeticiones el primer ejercicio se debe practicar 10 veces al día, el segundo 4 0 5 veces y el tercero de 3-5 minutos al día.

Tomar el sol y hacer el “Palming”

De acuerdo con la cultura China, el sol nos ayuda a encontrar la energía vital y esencial para nuestra vista y hasta para la piel. Es realmente benéfico ya que ayuda a reactivarlos pero…

¿En qué consiste el palming?  No es más que elevar la mirada en sentido al sol para cerrar los ojos y hacer una respiración profunda. Esto se realizará de 1-2 veces al día.

El siguiente paso es frotar las palmas de las manos para que se genere el calor entre ellas. Luego, colócalas sobre tus ojos sin presión alguna. Asegurate de que los ojos estén completamente cubiertos y que no entre nada de luz. Se considera que éste es un ejercicio ideal para meditar.

Ya verás como tu vista se sentirá como nueva gracias a la intervención de la luz del sol en tus manos. Esto es lo que contribuye a generar más aún el calor.

Acupuntura

El objetivo es un masaje a los puntos más débiles o con más presión que circunden al ojo por unos 10 segundos. Las repetición se hacen de ser necesarias. (Observa los puntos de presión en la imagen)

Arándanos

Ideales para la visión nocturna pues tienen el poder de estimular la regeneración del componente visible de la retina. También previene o retrasa la ceguera. Los puedes consumir enteros y maduros o en suplementos.

Almendras

Ayudan al mejoramiento de la vista ya que son ricas en omega 3, vitamina E y antioxidantes que ayudan al progreso y desarrollo de la memoria y concentración. Se dejan remojando toda una noche en agua, al día siguiente pelar la piel y molerlas. Consumir con leche caliente alrededor de 1 o 2 meses.

Hinojo

Disminuye la velocidad de progresión de las posibles cataratas, por esto promueve la buena salud de los ojos. El primer paso para consumirlo es licuar un vaso de almendras, uno de hinojo y azúcar, triturarlos hasta que adopte una mezcla de polvo.

Posteriormente, cada noche antes de ir a la cama se debe consumir una cucharada de dicha mezcla. Seguidamente un buen vaso de leche caliente. Debes intentarlo por 1 o 2 meses.

Espárragos salvajes

De acuerdo con la medicina tradicional de la India, esta planta promueve saludable y larga vida a la vista. Todo consiste en la mezcla de la misma con una cucharada de miel. Consumir preferiblemente 2 veces al día con un vaso caliente de leche entre 1-3 meses.

Grosellas espinosas indias

Están repleta de un sin fin de nutrientes, entre ellos la vitamina C que ayuda a mantener la buena función de las células de la retina y la salud de los capilares y otros antioxidantes. Mezclar primeramente de 2-4 cucharadas de su zumo en medio vaso de agua.

Añadirle miel pude ser opcional para darle un sabor dulce, pero lo ideal es consumir un vaso por la mañana y otro por la tarde. Se debe seguir este remedio al menos por unos 2 meses.

Dieta saludable

Los compuestos vitaminas A, del grupo B, C, D y E, aminoácidos, betacaroteno, luteína y zeaxantina en una dieta son los que promueven la buena salud ocular.

En los alimentos de hoja verde podremos encontrar la clorofila que ayuda a mejorar la vista de manera satisfactoria; añadir a nuestras comidas zanahorias, ya que esta sabrosa verdura es rica en betacaroteno, la sustancia que da a las zanahorias su característico color naranja.

Por ende esta sustancia cumple el papel de precursor de la vitamina A, esencial para la salud de los ojos. Los expertos en nutrición llaman “retinol” a la vitamina A que hace una referencia directa a la función de la vitamina en el ojo.

Es ideal también añadir espinacas, maíz, remolacha, boniato, arándanos, brócoli, col rizada, entre otras verduras de hoja verde a nuestras comidas. También es de mucha ayuda comer semillas, huevos, nueces y pescados grasos.

Manzanilla

Ésta es mejor conocida por poseer propiedades relajantes y su agradable sabor y aroma. Es comúnmente empleada en aplicaciones externas del ojo como tratamiento para las ojeras muy marcadas, sequedad del ojo e infecciones más comunes.

Es considerada un perfecto colirio ocular ya que es también útil para tratar la conjuntivitis, orzuelos y ojos cansados. Su preparación es casi la misma con la que preparamos el famoso y delicioso té. La diferencia es que se debe dejar enfriar antes de aplicar.

Preferiblemente usarlo tibio, para que resulte el efecto estimulante en nosotros. Es ideal empapar una pequeña gasa o un paño suave con la infusión e inmediatamente colocar sobre el ojo.

La duración de la aplicación debe ser alrededor de unos 15 – 20 minutos máximo ( si y solo sí es el caso de las ojeras o las infecciones manifestadas como la conjuntivitis y los orzuelos). De llegar a tener acceso a la planta de manzanilla, tomar las flores y tallos y ponerlos a secar en casa para incluir en la aplicación.

Propiedades que ayudan a problemas oculares

Esta planta mágica posee una increíble acción antiinflamatoria que contribuye a la descongestión de las zonas concretas de la órbita del ojo y reducir la hinchazón.

Gracias a la contribución de sus propiedades antisépticas, se frenan y paralizan los procesos que hacen posible la aparición de las infecciones.Muchas personas afirman que tambien actúa contra otras afecciones del tipo cutána, entre ellas el acné, accema o las molestas manchas.

Pero lo que siempre se ha recomendado es hacer consulta a un médico dermatólogo de preferencia si es de tratarse de un asunto gravemente complicado y más si no se tiene un diagnostico certero.

Es de carácter considerablemente obligatorio tomar en cuenta que la manzanilla no es considerado un remedio natural ideal para la conjuntivitis. Este hecho es debido a que la misma no tiene la función esperada en los casos de reacciones alérgicas.

Lo ya antes mencionados pueden empeorar gradualmente o no resolverse de buena manera. Así que de ser el caso, es preferible que consultes al oftalmólogo.

¿La leche materna es benéfica para el ojo hinchado y enrojecido?

Algunos afirman que la leche materna en ideal para secar el ojo rojo e inflamado pues así lo han comprobado. Sin embargo la ciencia no sostiene la misma hipótesis, pues podría ser considerada más nociva que beneficiosa.

Se infiere que la infecciones oculares manifestadas en los infantes podrían ser muy graves ya que es posible que padezcan cegueras parciales.

Nuestra recomendación es que no te demores mucho tiempo en recurrir a la unidad médica más cerca a ti o al afectado. Sin mencionar que no solamente se debe confiar a un 100% en los remedios hechos en casa.

Está más que claro que, la leche materna tiene un mínimo efecto en tipos de bacteria pero no aporta buenos resultados como lo hacen los antibióticos. Además, las bacterias que ya se encontraban en la leche materna podrían producir otras infecciones oculares graves.

Lo previamente señalado nos permite entender que, es lo que no pudiera ser curado por cualquier dieta que sigas o cualquier remedio casero que haz comenzado a tomar. Hacer caso omiso a este mito tan poco convincente es lo más factible de hacer.

Es por ello que acá te recomendamos llevar a cabo algunos de nuestros ejercicios o elaboración de remedios naturales ya mencionados para agilizar el proceso de resolución.

El enrojecimiento del ojo es algo que podrías evitar si estás lavando constantemente tus manos. Además de eso, cambia a diario las fundas y sábanas de tu cama.

 

Para las mujeres, es recomendable evitar a toda costa el uso de maquillaje durante este tipo de infección. No olvides evitar compartirlo o cualquier cosa que toque tus ojos.

Es recomendable usar toallas limpias al momento de lavar tu cara y secarla pues esto atrae más bacterias. Y no debe usar lentes de contacto. Al menos no hasta que los ojos regresen a la normalidad.

(Visited 124 times, 1 visits today)

Deja un comentario