Dermatitis de contacto: Conoce todo sobre el tratamiento

La dermatitis de contacto consiste en un sarpullido de color rojizo que se produce en la piel y que además se manifiesta debido al tocar una sustancia determinada o por una reacción alérgica, causando picazón.

dermatitis cenicienta

Este sarpullido no es contagioso pues no es una afección infecciosa, pero si ocasiona muchas molestias a quien la padece.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto consiste en un sarpullido que produce escozor y se pone de manifiesto, en cuanto entra en contacto con una sustancia que produce una respuesta alérgica en la piel.

Como ya mencionamos al principio, no es una afección contagiosa, ni tampoco tiene características mortales, pero si causa muchas molestias a las personas que la padecen.

Existe una gran cantidad de sustancias que pueden ser la causa de la respuesta alérgica. Entre esas sustancias podemos señalar, artículos de cosmetología, productos para la higiene como jabones, lociones, champú, etc., así como la bisutería y planta entre otras.

Es relevante poder determinar la o las sustancias que producen alergia, para poder aplicar el tratamiento adecuado y así poder evitar estar en contacto con ellas y evitar la dermatitis por contacto. Al reconocer la sustancia o el elemento que produce alergia, se toman las precauciones necesarias para no volver a tocarlas y en poco tiempo la picazón y el enrojecimiento desaparecerán. (Ver artículo de Dermatitis)

Dermatitis de contacto

Síntomas de la dermatitis de contacto

Los síntomas de la dermatitis por contacto, suelen manifestarse específicamente en las áreas del cuerpo que estuvieron en contacto con el elemento que produce la afección. Como por ejemplo cuando se está en el campo y se pasa cerca de una hiedra venenosa, o la piel que roza con alguna prenda de vestir de lana o cuero, etc.

La irritación o el sarpullido se manifiesta, por lo general, en pocos minutos, pero hay casos en los que puede tardar algunas horas después del momento del contacto y la duración de esta reacción alérgica en la piel, puede durar hasta cuatro semanas.

Los síntomas de la dermatitis de contacto son:

  • Sarpullido en determinada área de piel, que presenta un color rojizo
  • Escozor intenso
  • Piel reseca con grietas y escamas
  • Inflamación y pústulas, que en algunos casos, presentan secreciones y ronchas
  • Inflamación, ardor y a veces, hasta dolor
Síntomas de la dermatitis de contacto

Consejos para tratar la dermatitis de contacto

Como ya hemos mencionado, la dermatitis de contacto consiste en una afección de la piel que se caracteriza por la irritación que sufre la piel que entra en contacto con ciertos elementos, los cuales son de diferente composición, tales como: desinfectantes, útiles de limpieza y materiales alcalinos como jabones, suavizantes de telas, disolventes y otros químicos, que causan enrojecimiento en la piel.

La afección producida por todos los alérgenos antes mencionados, puede causar irritación o alergia.

Eduardo Fonseca, jefe de servicio de Dermatología en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, explica que, también que hay otros factores que producen dermatitis de contacto como la fototoxicidad y la fotoalergia que, es necesario exposición a la luz, además del contacto directo con la piel. (Ver artículo de Causas de la Dermatitis)

Fotosensibilidad inducida por fármacos

Las sustancias que por lo general pueden desencadenar la aparición de la dermatitis de contacto son:

  • Cementos
  • Tintes para el cabello
  • Pañales mojados por mucho tiempo
  • Plaguicidas
  • Algunos tipos de champú
  • Adhesivos, como los se emplean para las pestañas o peluquines postizos.
  • Antibióticos como neomicina cuando se frota sobre la superficie de la piel.
  • Bálsamo de Perú (utilizado en muchos productos personales y cosméticos, así como en muchos alimentos y bebidas).
  • Telas y prendas de vestir.
  • Fragancias en perfumes, cosméticos, jabones y cremas humectantes.
  • Pintura de uñas y soluciones para rizados permanentes.
  • Níquel y otros metales, los cuales son utilizados para la elaboración de joyas, correas de relojes, cierres metálicos, ganchos para sujetadores, botones, navajas, estuches de lápiz labial y polvos compactos, entre otros.
  • Hiedra, roble, zumaque y otras plantas venenosas.
  • Guantes o zapatos de caucho o látex.

La dermatitis de contacto alérgica, por lo general se manifiesta de repente, a pesar de que la persona no haya padecido ese tipo de alergia antes. (Ver artículo de Dermatitis Perioral)

Sustancias que pueden desencadenar la dermatitis de contacto

Tratamientos de la dermatitis de contacto

Antes de la prescripción de un tratamiento, es necesario un diagnóstico realizado por un especialista, quien deberá encontrar la sustancia o elemento que desencadenó la irritación, también tendrá que examinar la piel para estudiar si se repite y la magnitud de la irritación.

Otra de las pruebas que puede hacer el especialista si no encuentra la causa de la dermatitis de contacto, es la aplicación de parches, los cuales presentan sustancias que pudieran causar alergias, conocidos con el nombre de alérgenos y que son colocados sobre la piel, por un tiempo de aproximadamente tres días. Cabe destacar, que durante ese tiempo, el área de la espalda no puede mojarse.

Transcurridos los tres días, el especialista podrá observar a cuál de los alérgenos, reaccionó la piel y se produjo dermatitis de contacto.

Aplicación de parches para diagnóstico de la dermatitis de contacto

Si los tratamientos caseros empleados no producen alivio a los síntomas de la dermatitis de contacto, el especialista puede prescribir los siguientes fármacos tópicos y sistémicos tales como:

Cremas o ungüentos con esteroides.

Las cremas o ungüentos con esteroides consisten en el tratamiento tópico que el especialista puede recetar para el alivio de la irritación que produce la dermatitis de contacto. Por lo general este tipo de tratamiento, tiene un tiempo de duración de dos a cuatro semanas y su aplicación puede realizarse, una o dos veces al día.

Cremas o ungüentos con para la dermatitis de contacto

Medicamentos orales.

El tratamiento sistémico para la dermatitis de contacto consiste en corticoesteroides orales, que son recetados por el especialista, en los casos severos y sirven para disminuir la inflamación, antihistamínicos que sirven para aliviar el prurito o antibióticos para las infecciones bacterianeas que se puedadn presentar junto con la dermatitis.

Sin embargo lo primordial en estos casos, lo más recomendable es la prevención, la cual se obtiene con la suspensión del contacto con el alérgeno lo antes posible.

La dermatitis de contacto, no es una afección que dura mucho tiempo, como ya hemos dicho, en aproximadamente cuatro semanas, desaparece, pero si se vuelve a estar en contacto, reaparecerá.

Es recomendable que al terminar la dermatitis de contacto, se debe limpiar bien la piel con abundante agua, con la finalidad de eliminar cualquier residuo que haya quedado en la piel del elemento o sustancia causante de la afección. También se recomienda la aplicación de emolientes que contribuyan a humedecer la piel lo que servirá para su regeneración.

Medicamentos orales para la dermatitis de contacto

Si ocurre que después del tratamiento, pasado un lapso de cuatro semanas y no se le ve la mejoría esperada, puede haber sucedido que no fue correctamente determinada la sustancia que está produciendo la afección, por lo que se recomienda la realización de un nuevo examen y si anteriormente no hubo la aplicación de parches, deberán ser tomados en consideración para un mejor diagnóstico.

Remedios caseros para la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto, cuando se trata de casos leves puede ser tratada por medio de remedios caseros, es decir, preparados en casa, pues además de ser muy sencillos de preparar, los ingredientes de la mayoría de ellos, forman parte de las alacenas del hogar.

Sin embargo, si al aplicar cualquiera de los remedios que se van a exponer a continuación, no detiene la irritación y por el contrario, la afección se vuelve peor, se debe acudir al especialista. (Ver artículo de Tratamiento para Dermatitis Seborréica)

Tomillo

El tomillo presenta propiedades que ayudan al alivio de la irritación y la comezón, producidas por la dermatitis de contacto, además de ayudar a la esterilización de la zona afectada, reduciendo el ardor.

Para preparar este remedio casero, solo se necesitan dos cucharadas de tomillo, o el equivalente a treinta gramos y una taza de agua.

Se agrega el tomillo en la taza de agua hirviendo y mientras hierve se tapa el líquido.

Una vez hervida el agua con tomillo, se deja reposar, sin dejarla enfriar, solo debe llegar a estar tibia y se procede a colarla.

Para aplicarla, se empapa un paño con el té preparado y se aplica sobre el área enferma, como si fuese un apósito. Se deja que actúe por lo menos 15 minutos y se repite si se desea, dos veces al día.

Tomillo para la dermatitis de contacto

Manzanilla

La manzanilla está considerada como uno de los remedios naturales que se emplea para aliviar los síntomas que produce los síntomas de la dermatitis de contacto. Esto significa que la manzanilla sirve para calmar la inflamación y disminuye la irritación y el enrojecimiento, además de servir de protección contra las infecciones.

Para preparar este remedio natural se necesitan solo tres cucharadas de manzanilla, lo que corresponde a 45 gramos y una taza de agua.

Lo primero que se debe hacer es colocar la manzanilla en una taza de agua hirviendo y se deja reposar, para que suelte su esencia. Hay dos maneras de aplicar la manzanilla, una es rociando el líquido obtenido de la infusión. La otra es empapando un paño limpio y colocándolo sobre el área enferma. La manzanilla se puede aplicar 2 o 3 veces al día.

Manzanilla para la dermatitis de contacto

Avena

La avena es un alimento rico en proteínas que además posee propiedades que sirven para hidratar la piel, además de servir de alivio a la piel irritada y enrojecida.

Con tan solo tres cucharadas de avena, lo que hace aproximadamente 15 gramos, colocadas en una taza de agua hirviendo y dejándola reposar hasta enfriar completamente. Al enfriar, se coloca en el refrigerador hasta que enfríe muy bien, se cuela, se desecha la hojuela y se utiliza el líquido.

Se puede aplicar como compresas o se puede enjuagar la parte afectada. La avena puede ser utilizada cada vez que se desee, hasta que sienta alivio total de la dermatitis.

Avena para la dermatitis de contacto

Caléndula

La caléndula está considerada como una hierba que se puede utilizar para la elaboración de remedios caseros, especialmente para las enfermedades cutáneas, como por ejemplo la dermatitis de contacto, pues es excelente para disminuir la irritación y además tiene propiedades antisépticas

Una cucharada de flores de caléndula, es decir 15 gramos, en una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar durante unos 20 minutos y se cuela antes de aplicarla.

Se enjuaga el área enferma o se le aplica compresas, dos veces al día.

Caléndula para la dermatitis de contacto

Malva

Es empleada en la elaboración de remedios medicinales, debido a sus propiedades antiinflamatorias además de que refresca la piel afectada, aliviando la irritación producida por la dermatitis de contacto.

Este remedio casero se elabora con dos cucharadas de malva seca, lo que corresponde a 30 gramos y una taza de agua. Como las anteriores, se hierve la taza de agua y se vierten las flores de malva seca en ella y se deja reposar. No se debe dejar enfriar, solo que llegue a tibia y se cuela.

Se aplica por medio de compresas sobre las partes de la piel irritada y no hay límites, puede usarse cuantas veces se necesite.

Malva para la dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto en los bebés

La dermatitis de contacto que se manifiesta en la piel del bebé, es la más frecuente y puede ser producida por los productos que se utilizan para el cuidado de la piel del bebé, tales como cremas, aceites, jabones, el pañal húmedo por mucho tiempo, etc.

Como ya es sabido, los alérgenos que contienen algunos productos, pueden ocasionar irritación y picazón, además del enrojecimiento de la piel.

Dermatitis de contacto en los bebés

Síntomas de la dermatitis de contacto en los bebés

La respuesta de la piel del bebé puede variar según sea la causa del factor que la desencadena, así como su intensidad. Por lo general, comienza con una picazón y enrojecimiento, luego aparecen pequeñas úlceras, en el área del cuerpo que estuvo en contacto con el producto que contiene el ingrediente alérgeno.

Cabe destacar que mientras largo sea el tiempo de exposición, más posibilidades será que se esparzan las úlceras, acompañadas de la picazón y la irritación.

En lo que se refiere a dermatitis de contacto que son ocasionadas por alguna sustancia que contenga alérgenos, la reacción alérgica puede producirse repentinamente, aunque el niño haya estado expuesto a dichas sustancia por meses.

Cuando las úlceras se rompen, además de sangrar, se forman ronchas, en cuyo interior se encuentra partes de la piel inflamada, lo que ocasiona que cuando el niño se rasca, se engrosa la piel.

Tratamiento de la dermatitis de contacto en los bebés

El modo para evitar una dermatitis de contacto, es prevenir que el alérgeno esté en contacto con la piel del niño. Se entiende que es algo difícil, especialmente si no se sabe con certeza, cual es la sustancia que desencadena la dermatitis, más aún si dicha sustancia es un componente, que a lo mejor está en una muy pequeña cantidad, por lo que pasa desapercibida y no el producto en sí.

Cuando la dermatitis de contacto es grave, lo más recomendable son las tratamientos termales y entre ellos, los que son a base de aguas sulfúreas y las arsenicales-ferruginosas.

En lo que se refiere a cremas, ungüentos o pomadas, será el especialista que está a cargo de la salud del bebé, quien podrá determinar cuál es el mejor remedio a aplicar, incluso en lo que se refiere al tratamiento termal, que fue mencionado anteriormente.

Tratamiento de la dermatitis de contacto en los bebés

Dermatitis de contacto en las manos

La dermatitis de contacto en las manos, también es denominada eczema, que se manifiesta cuando las manos entra en contacto con alguna sustancia que les produce irritación, enrojecimiento y picazón.

Al igual que la dermatitis de contacto en otra parte del cuerpo, cuando se manifiesta en las manos, puede ser inmediatamente después del contacto o muchas horas después.

Los productos que con más frecuencia, desencadenan una dermatitis en las manos, por lo general, son los que se emplean en la limpieza de las casas y aquellos que se utilizan para lavar la ropa, incluyendo los suavizantes.

Sin embargo, las prendas de joyería de fantasía, como anillos, brazaletes o simplemente tocar algún tipo de solvente.

Dermatitis de contacto en las manos

Síntomas de la dermatitis de contacto en las manos

Al igual que la dermatitis en otras partes del cuerpo, los síntomas de la dermatitis de contacto en las manos son picazón, enrojecimiento, inflamación y además presenta descamación de la piel, la cual se localiza en las palmas de las manos y en el área que está entre los dedos.

La dermatitis de contacto en las manos se puede manifestar en una sola mano o en ambas al mismo tiempo, de hecho, puede salir en la otra manos, después de desaparecer de la mano enferma. Los síntomas antes mencionados, se vuelven más intensos, a medida que el estado de la dermatitis es más severo.

Cuando la dermatitis de contacto en las manos es muy severa, se puede confundir con la psoriasis, que se manifiesta con descamación de las manos y resequedad, pero en algunos casos, la han confundido con otra enfermedad que recibe el nombre de dishidrosis, la cual tiene la particularidad de la presencia de pequeñas úlceras llenas de fluido en las palmas y los dedos, que produce picazón muy fuerte en las manos, por lo que es recomendable consultar al especialista, al empezar la manifestación de los síntomas de la enfermedad en las manos. (Ver artículo de Psoriasis en las manos)

La dermatitis por contacto en las manos se manifiesta con ampollas y descamación.

En lo que se refiere al especialista, se recomienda que sea un dermatólogo, pues está capacitado para determinar si se trata de dermatitis o de eczema solo con ver el aspecto de las manos.

Tratamiento para la dermatitis de contacto en las manos

El tratamiento para la dermatitis de contacto en las manos, no de be ser aplicado sin que el especialista lo haya indicado, sin embargo, se le recomienda a quienes lo padecen:

Usar guantes de goma cada vez que vaya a lavar los platos, la ropa o cuando vaya a emplear otros productos de limpieza, con el fin de no tener tocar esas sustancias que están contenidas en los detergentes y limpiadores.

Si acostumbra a lavarse las manos a cada rato, se recomienda que, aunque no use jabón, ni gel cuando se lave, sólo agua, se recomienda aplicar crema hidratante suficiente, cada vez que se las lave.

Cuando se trata de un dermatitis menos severa, es decir, cuando no se presenta la inflamación todavía, es recomendable usar siempre cremas hidratantes cuyos componentes sean urea y aceites que alivien, reduciendo la irritación del área afectada, en los días en que la piel presente más irritación y sensibilidad.

Cuando los casos son más severos y ya el síntoma de la inflamación se ha manifestado, es necesario la aplicación de un ungüento antihistamínico, o una crema antiinflamatoria con corticosteroides como la que se conoce con el nombre de betametasona, que por supuesto, deberá ser el especialista quien la recete. (Ver artículo de Liquen Plano)

Ungüento antihistamínico, o una crema antiinflamatoria con corticosteroides

Además, si en la manifestación de la dermatitis se detectan posibles puntos infecciosos, el especialista recetará medicamentos tal como prednisona por un tiempo aproximado entre dos a cuatro semanas.

En los casos de dermatitis de contacto aguda, que no presenta ningún tipo de mejoría con el tratamiento, transcurridas las cuatro  semanas, otros fármacos podrán ser recomendados y recetados tales como azatioprina, metotrexato, ciclosporina o alitretinoína.

Algunas complicaciones que pueden ocurrir cuando la dermatitis de contacto en las manos no recibe el tratamiento adecuado, puede manifestarse una infección bacteriana por estafilococos o estreptococos, acompañada de ampollas y ronchas que producen dolor.

También cuando la dermatitis en las manos afecta los dedos, específicamente en las puntas, las uñas también pueden sufrir anomalías y presentar deformaciones. Esta afección aguda en las manos se puede extender hacia los brazos e incluso hasta los pies.

Consejos para curar y evitar la recidiva de la dermatitis de contacto

En lo que se refiere al lavado de las manos no utilice agua caliente ni fría, se recomienda que el agua esté templada y que el jabón que se utilice, sea sin fragancia, de alquitrán o de azufre y no debe aplicarse en cantidades muy grandes, sino por el contrario, de manera moderada. Limpie bien las manos sumergidas en el agua y debe secarlas cuidadosamente con una toalla limpia, dándole trato especial a el área que se encuentra entre los dedos, conocidos como surcos interdigitales.

Trate en todo momento de no tocar los productos de limpieza o detergentes que pudieran contener el componente alérgeno, que pudiera ser la causa de la dermatitis.

Trate de seguir las instrucciones al pie de la letra, cuando vaya a utilizar algún detergente o productos de limpieza, para que la cantidad a utilizar no resulte más fuerte de lo que ya es.

Es de suma importancia, el mantener limpios los potes o frascos en los cuales se encuentran los productos químicos, con el propósito de impedir que al tocarlos se produzca la irritación que se caracteriza en la dermatitis de contacto, ocasionada por el detergente.

Lavado de las manos con agua templada

Otro consejo consiste en que la persona con dermatitis de contacto en las manos, no debe tocar el champú directamente con las manos, debe usar guantes de latex o preferiblemente, pedirle a otra persona que le lave el cabello.

Otro contacto que debe evitarse es con los productos que se utilizan para limpiar metales, al igual que los productos que se emplean para pulir, crema de zapatos, ceras para el piso y las que se utilizan para pulir los carros y los productos que sirven para limpiar los vidrios.

Evite el contacto directo  con soluciones solventes o con disolvente mineral, petróleo, tricloroetileno, trementina y diluyentes.

Si tiene que exprimir naranjas, limones o pomelos con las manos, es muy necesario que se proteja con guantes.

Las personas con dermatitis de contacto en las manos, debe evitar ponerse las lociones, cremas o tintes capilares, con las manos sin guante.

Usar guantes se hace indispensable para personas, con dermatitis de contacto

Ponerse guantes en días de frío.

Se recomienda no usar prendas en las manos, como anillos y pulseras para cuando esté realizando las labores del hogar, aún después que haya logrado curar la dermatitis.

A manera de prevención, es aconsejable que tenga varios pares de guantes, a fin de poder reponerlos si los que están en uso se rompen al ponérselos o quitárselos.

Debe recordar que la piel quedará sensible por unos cuantos meses, después de curar la dermatitis, por lo que deberá seguir los consejos antes expuestos, para evitar las recaídas.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Deja un comentario