Dermatitis en Bebés: Causas, tratamiento, tipos y mucho más

La presentación de Dermatitis en Bebés, puede provenir de una serie de causas. Siendo que hay diferentes tipos de las mismas. Descubre las causas y mucha información más acerca de esta patología. Te servirá de mucho, cuando sea necesario. Continúa leyendo.

dermatitis en bebés

Causas de la Dermatitis en bebés

De acuerdo a quienes se consideran expertos en la materia, se considera como principal causa de la Dermatitis en Bebés, a una predisposición de tipo hereditaria.

Sin embargo, se tienen además, algunos otros factores que pudieran considerarse como agentes causales, de este tipo de Dermatitis en Bebés. Los mismos, son agentes desencadenantes. Y además, proceden a agravarlos, los mismos son entre otros:

  • Ambientales
  • Alérgicos
  • Alimenticios
  • Prendas de vestir

Continuación de Dermatitis en adultez

Cabe señalar que la Dermatitis en Bebés se encarga de afectar a un porcentaje aproximado de 20% de los niños. Y que además, procede a hacer su prolongación hasta que se llega a la edad de adulta.

Por lo cual, se da cuenta de que entre un 3% y un 5% de las personas adultas, van a seguir teniendo el padecimiento, de lo que se conoce como piel atópica. (Ver artículo de Tipos de Herpes)

Incidencia de la Dermatitis

De igual forma, los expertos dermatólogos dan informe de que la incidencia de la Dermatitis en Bebés y posteriormente al crecimiento, va a ir creciendo, de acuerdo a lo que sean los hábitos de la vida que lleven. Y también a los diversos agentes, que pudieran ocasionar su aparición, tales como:

  • La contaminación
  • La falta de sueño
  • El estrés

dermatitis en bebés

Luego entonces, la dermatitis atópica es capaz de hacer afectación tanto en los bebés como también en los niños. Siendo que eso ocurre en menor medida, a lo que son los adultos. Así es que en los niños procede a hacer su aparición la Dermatitis en Bebés, en las zonas tales como:

  • Cara
  • Áreas de flexión como: codos, rodillas y cara interna de la muñeca
  • Cuero cabelludo
  • Piernas
  • Glúteos

Manifestaciones en la Piel

Asimismo, cuando se trata de lo que son los más pequeños, con la Dermatitis en Bebés la piel procede a tornarse muy seca y además descamada. Siendo que se va desprendiendo de manera fácil.

Luego entonces en los adultos, proceden a hacerse visible tales irritaciones en las zonas de la cara y también en el cuerpo. Y en los dos casos se hace presente, una picazón que se puede considerar algo intensa. Además, la manifestación de lesiones que pueden surgir motivado al rascado de la piel.

Las Causas y el Origen

Se puede considerar que las causas que son capaces de dar origen, a lo que es la Dermatitis en Bebés de tipo atópica, se pueden indicar que son:

Genéticas

En todo caso pareciera, que la familia resulta que es el más importante factor de riesgo para el padecimiento de la Dermatitis en Bebés, de tipo atópica. (Ver artículo ¿Cómo se contagia el Herpes?)

Siendo el caso, que cuando existe una mayor cantidad de familiares directos que se encuentran afectados por lo que es la dermatitis atópica, existen muchas más posibilidades de que los Bebés padezcan de dicha patología.

Asimismo, aparentemente la transmisión, de la Dermatitis en Bebés de tipo atópica, se realiza de manera más pronunciada a partir de la vía materna. (Ver artículo Herpes en los Niños)

Irritantes

Este tipo de dermatitis es conocida, como de contacto. Siendo el caso que se produce, debido a que se practiquen frecuentes lavados y que los mismos se realicen con productos que puedan contener sustancias que se consideran irritantes. (Ver artículo Lupus Eritematoso Sistémico)

Emocionales

De igual forma, es posible que la Dermatitis en Bebés haga su aparición, motivado a lo que se refiere a la emotividad. Por lo que al estar sometido a situaciones de angustia y que le ocasionen estrés pueden estar más propensos a que se le desarrolle la enfermedad.

Lo que es la dermatitis atópica

Lo que se conoce como Dermatitis atópica, se trata de una enfermedad de tipo inflamatoria, que es crónica y se produce en la piel. La misma surge, debido a que se ocasiona una sensibilidad demasiado exagerada, a lo que son los agentes que están presentes en el medio ambiente. Y que por lo normal se pueden considerar inofensivos.

La terminología de atópica está presente, con la finalidad de hacer la distinción, de lo que se conoce como dermatitis alérgica por contacto. (Ver artículo Lupus Discoide)

Diferencia

Así es que la diferencia es que, la dermatitis alérgica se manifiesta cuando la piel sana, se procede a exponer a lo que son algunos alérgenos, tal como puede ser el caso de las alergias de tipo alimentarias.

En todo caso, se trata de una patología la cual no tiene cura. Y que en un 70% de lo que son los casos, procede a dejar de hacerse manifiesta cuando se llega a la etapa adolescente.

Por pañal

En relación a la Dermatitis en Bebés, igualmente es capaz de hacer su afectación en lo que es la zona del pañal, siendo que se denomina entonces como dermatitis del pañal.

Se tiene que cuando se produce contacto, tanto con las heces como con la orina, la piel que se encuentra en contacto con estos elementos y el pañal, procede a verse afectada. Siendo que la misma es demasiado delicada en los primeros meses de vida hasta pasado el primer año de edad.

Asimismo, no posee la suficiente cantidad de defensas, que le sirvan para hacerle frente a lo que son los microorganismos que, se encuentran en las heces del bebé.

Es por ello que se hace necesario, a fin de brindarle protección a la zona y prevenir la Dermatitis en Bebés, llamada del pañal, que se utilicen ciertas pomadas, las cuales son específicas. A fin de que se controle lo que es la agresión, que producen lo que son las enzimas de tipo fecal, que se ubican en la zona del pañal.

El recién nacido

Resulta de manera frecuente que, un bebé recién nacido manifieste irritación en lo que es la zona del culito, en el período que sigue a los primeros meses de vida. Siendo que es conocida como Dermatitis en Bebes del pañal.

Así es que cuando el bebé se encuentra en los primeros meses de su vida, resulta que frecuentemente se presenta una coloración rojiza en lo que es su zona de los genitales y el rabito.

Luego entonces, es lo que se conoce como Dermatitis en Bebés por el pañal. Es por ello que se hace necesario que se tomen medidas adecuadas para evitar que el bebé vaya a sufrir de tal patología. Dentro de las mismas se tiene que es necesario:

  • Lavar la zona con agua tibia
  • Utilizar jabones que sean suaves
  • Hidratar la piel con aceites humectantes
  • Hacer cambio de pañales con cierta frecuencia

Por saliva

Es conocido que antes de que el bebé cumpla sus 3 meses, casi no hacen segregación de lo que es la saliva. En todo caso, no poseen dientes, y la mayoría en algunos casos maman frecuentemente. Es por ello que, lo que es la función de la saliva resulta un poco inútil en esta etapa.

Luego entonces, cuando pasan esta etapa, se comienzan a activar lo que son las glándulas salivares del bebé. Y, además, van a coincidir con lo que son los indicios primarios del arribo de la dentición.

El surgimiento del babeo

Y de esa manera surge ese bebé que, sonriendo se encuentra repleto de saliva, y las babas son producidas a borbotones. Aún cuando, existen diferencias entre unos bebés con otros.

Asimismo, comienza a mojarse de manera constante la barbilla, y el cuello. Además, también la ropa. Es una época donde son muy agraciados los bebés.

Más resulta que, es el momento en donde hay que tener mucho cuidado, pues seguro es que al poco tiempo, van a surgir los contratiempos, que se presentan en esa etapa de la vida del Bebé.

Siendo que entre los mismos nos encontramos con:

  • Barbilla irritada
  • Cuello rojo
  • Pecho empapado

La salivación excesiva

Se dice que los seres humanos, en etapa adulta, procedemos a segregar de 1 a 1,5 litros de saliva por día. Luego entonces, en el caso de los bebés, aunque no es la misma cantidad de saliva. Tienen el agravante de que aún no saben tragarse la saliva que van generando.

Por lo tanto, los padres deben estar muy pendientes, de este proceso por donde pasan los niños. Debido a que la saliva que brota suele resbalar hacia la zona de la barbilla.

Siendo justamente, la que va a provocar lo que se conoce como la Dermatitis en Bebés. Que también es conocido como eczemas, inclusive se corre el riesgo de que surjan ciertos hongos.

Piel sensible

Se sabe que en esta etapa la piel del niño resulta de más de sensible. Aún cuando pudiera parecer lo contrario, lo que es un hecho cierto es que la saliva procede a resecarla, siendo entonces esto causante de que la piel se vaya debilitando, y a su vez sea más sensible a cualquier tipo de infección.

Es por ello que, lo que se considera como más importante resulta ser el mantenimiento de la piel del bebé, lo más seca posible en la zona más sensible de que se produzca una Dermatitis en Bebés, tal como el área del derredor de la boca, la nariz, el cuello y el pecho.

Así es que, ha de tenerse suficientes baberos para cambiarlos de manera constante. Y además pañitos de algodón limpios a fin de secar constantemente, las zonas que se humedecen constantemente con la saliva. Entre otras medidas a tener en cuenta.

Por sudor

Existe un tipo de Dermatitis en Bebés, que lleva por nombre el de sudaminas, siendo que se trata de un tipo de eruptiva producto de la obstrucción de las conocidas glándulas sudoríparas. Para que posteriormente se retenga el sudor. Lo mismo no se debe confundir con lo que es la dermatitis atópica. Dado que empeora con el rascado.

Lo que se llama sudaminas, es perteneciente al grupo de las miliarias, lo que se conoce como una afección que se produce en la piel, y que se caracteriza por que los conductos sudoríparos proceden a obstruirse. Siendo el caso que entonces se ocasiona que se quede atrapado debajo de la piel el sudor.

Luego la denominada como cristalina de las sudaminas, tiene como característica que se manifiesta con vesículas de pequeño tamaño entre 1 a 2 milímetros, y que contienen un líquido que es transparente.

Se rompen las vesículas

Posteriormente las lesiones suelen romperse, y a su vez dejan las marcas en aquellas pieles que tienen más fragilidad. De igual manera cuando la inflamación resulta ser más profunda, y presentan el color rojo, son de nominadas como miliaria rubra.

Diferencia

A fin de que pueda hacerse la diferencia, se tiene que lo que se conoce como sudaminas, es producida siempre, por lo que es la obstrucción de las conocidas como glándulas sudoríparas.

Luego entonces, lo que se conoce como Dermatitis en Bebés del tipo atópica, es debido a que, se presenta la alteración en cuanto a la función que de barrera hace la piel. Y que a su vez se une con la que es un proceso de debilitamiento del sistema inmunológico.

Asimismo, como se trata de un cuadro de tipo inflamatorio, se sabe que la sudamina no se trata de un proceso contagioso, a menos que procedan a existir algún tipo de infección en las lesiones. Aún cuando no resulta ser esto lo habitual.

La edad como el factor de riesgo

Lo común en la presencia de las sudaminas, se manifiesta más en los bebés recién nacidos. O que tangan pocos meses de haber nacido. Esto se debe a que lo relacionado con la regulación de sudor, se encuentra en una etapa muy inmadura y con un pobre funcionamiento. Siendo que puede entonces ocasionar lo que es la producción de sudor.

Luego entonces, debido a que lo que es la retención del sudor resulta ser el desencadenante que provoca esta patología, se nota un aumento de casos en la época de verano, dado a que suben las temperaturas. Por lo tanto, es recomendable que:

  • Se le coloquen ropas a los bebés que sean de fibras naturales tal como el algodón o el lino.
  • Proceder a no abrigar en exceso a los bebés a fin de evitar que suden mucho.
  • Procurar que la piel del bebé se mantenga limpia y seca.
  • Utilizar protectores solares diariamente, a fin de que se prevenga la piel de los rayos ultravioleta.

Por calor

En cuanto a la Dermatitis en Bebés que es producido por el calor, se le da por nombre el de fiebre miliar o también se conoce como sarpullido estival.

Se trata de un tipo de erupción que, se manifiesta con unos bultitos de pequeño tamaño, y en ocasiones también con ampollitas pequeñas, que se presentan en la piel.

Siendo que hacen su aparición justamente, cuando el bebé se encuentra sometido a una muy alta temperatura. Este tipo de bultitos suelen presentar una coloración roja, que se marcan mucho más cuando la piel es muy blanca. Se presenta más como una Dermatitis en Bebés, aunque también lo pueden padecer niños que tengan otras edades mayores.

Lugares donde aparece

En el caso de que se manifieste una Dermatitis en Bebés producida por el calor, es posible que haga su aparición en las zonas del cuerpo tales como:

  • Pliegues de la piel
  • Donde las prendas de vestir están ceñidas
  • Pecho
  • Estómago
  • Cuello
  • Entrepiernas
  • Nalgas

En el caso de que también, usen algún tipo de sombreros o también gorras, lo que es la erupción, procede también a diseminarse por todo lo que puede ser el cuero cabelludo, y también por la frente.

Razón de la aparición de la Dermatitis en Bebés por calor

La razón por la cual el bebé procede a sudar, es para poder enfriarse. Así es que, al sudar de manera copiosa, lo que son sus poros proceden a obstruirse. Motivo por el cual el sudor está impedido de salir. Es por ello que procederá entonces a manifestarse, la Dermatitis en Bebés denominada por el calor.

Es el caso de que los bebés, suelen ser de manera particular más propensos, dado a que sus poros son más pequeños que los de los adultos.

De igual forma, es en el tiempo cálido y que se encuentra mucha humedad, cuando de manera más prominente, la Dermatitis en Bebés por el calor, suele aparecer. Igualmente, que cuando el bebé tiene muchas prendas de vestir. O también en los casos en que se presente fiebre, que le haga sudar copiosamente.

Recomendaciones

Dentro de algunas medidas que se pueden tomar, con la finalidad de que sea evitada la presencia de una Dermatitis en Bebés por calor, se puede entre otras cosas:

  • Mantener al bebé en casa cuando los días resulten ser muy calientes. En caso de salir procurar buscar la sombra y el lugar que sea más fresco. Y procurar que se mantenga muy bien hidratado.
  • Vestir con ropas muy cómodas y frescas al bebé. Procurando que las prendas sean livianas y holgadas. Con tejidos naturales como el algodón. Y evitar colocar prendas con revestimientos de plástico.
  • Procurar mantener secas y frescas las zonas donde el bebé tiende a sudar más tal como el cuello, la entrepierna y donde tiene pliegues la piel. De ser necesario lavar la zona cuando sea necesario.

Tratamiento

Por lo normal, lo que son las Dermatitis en Bebés que se denominan como sudaminas o sarpullidos por sudor, suelen hacer su aparición en tiempo de verano.

Siendo que, en muchos casos, resulta ser inevitable que aparezcan en dicha fecha. En el caso de que aparezcan durante el invierno, entonces será necesario verificar si hay exceso de calor, mediante la calefacción. O si se ha colocado demasiado abrigo al bebé.

Es bueno señalar que no todos los niños, tienen la misma forma de sudar. Y que algunos sudan de una forma más fácil que otros. Por lo tanto, no son iguales las condiciones que tienen algunos bebés, para requerir ser abrigados en mayor o menor forma.

Medidas a tomar

Es por todo lo anterior que, se hace necesario tomar algunas medidas que pueden ir, desde lo más sencillo, hasta algunos un poco más complicados. Siendo tales entre otros:

  • Principalmente se requiere que, se haga la reducción de la temperatura, a la cual se encuentra el bebé sometido. Siendo necesario que se refresque el ambiente, y de ser necesario le sea quitada la ropa.
  • En caso de que no se manifieste mejoría, darle un baño
  • Colocarle cremas que sean hidratantes para las pieles que estén irritadas

Aplicación de Corticoides

En el caso de que no se logre una mejoría real. Y ya se encuentre presente una Dermatitis en Bebés por el calor. Entonces se hará necesario que sean utilizadas cremas anti inflamatorias, de las de tipo corticoides. Cabe señalar que lo más idóneo es que no haga falta llegar a el uso de estos.

Más, sin embargo, en caso de que sea necesario el uso de los mismos, es mejor que se haga pronto. Esto debido a que el tratamiento con corticoides, en la Dermatitis en Bebés. Cuando las mismas están recientes, suelen ceder más rápido, que cuando las mismas tienen ya cierto tiempo de aparición, lo que hace que sea más tardía la recuperación.

Sin duda alguna que antes de que sea aplicado un tratamiento con corticoides, el mismo, deberá ser indicado por el médico pediatra. Debido a que, de acuerdo con sus evaluaciones y pruebas, será quien realice el diagnóstico respectivo. Y en base a ello haga las indicaciones del tratamiento correspondiente. De acuerdo a cada caso particular.

Tratamiento natural

En cuanto a la Dermatitis en Bebés, es necesario tener en cuenta que lo primero que hay que mantener es, el cuerpo lo más fresco posible. Por lo que se recomienda lavar con frecuencia al bebé y mantenerle su piel libre de sudor.

Secar al aire al bebé. Dejar que el mismo se seque al aire libre, siendo que no sea utilizada la toalla. Y tampoco le sea aplicada ni cremas ni ungüentos. A menos que haya sido indicado por el médico tratante.

Igualmente se debe dejar que la piel respire, por lo que es necesario que se exponga la piel del bebé lo más que se pueda al aire libre. Siendo recomendable que se deje descubierta la zona afectada y que sea vestido con prendas que sean ligeras.

Es de suma importancia mantener las uñas bien recortadas, con el fin de que no pueda rascarse cuando el sarpullido comience a picarle. En caso de los bebés muy pequeñitos se pueden colocar manoplas.

Los remedios

Son muchos los remedios que de manera natural se pueden utilizar para la Dermatitis en Bebés.

Siendo importante que no se utilicen químicos dañinos. Elija los métodos naturales, uno de los más sorprendentemente efectivos resulta ser la leche materna. La cual funciona perfectamente para esta patología. Y su aplicación simplemente se basa en colocar algunas gotas en lo que es la zona que está afectada y proceder a dejarla secar.

Aceite de Coco

Esta resulta ser otra muy buena opción para aplicar sobre la zona afectada por la Dermatitis en Bebés. La cual se aplica de igual manera que el anterior. Es decir, se coloca en la piel y se deja secar allí.

Avena

De igual forma se puede preparar una avena mezclando en un procesador hasta convertirla en pasta la cual se colocará en el agua para el baño del bebé. Y se deja allí en la bañera por entre unos 15 a 20 minutos a fin de conseguir los mejores resultados.

Remedios caseros

Dentro de los remedios caseros que, resultan beneficiosos para aplicar sobre las Dermatitis en Bebés, existe una gran variedad de productos naturales que podemos utilizar. Siendo entre otros:

Almidón de Yuca

Se procede a rayar una yuca, hasta que se deje pulverizada. Posteriormente en un bol se agrega agua mineralizada, se añade la yuca procediendo a remover. Siendo que cuando se haya disuelto el polvo de la yuca en el agua se pasa a colar la mezcla.

Así es que, se va a desechar el bagazo y se pone el líquido que queda al sol por un espacio de varios días en lo que es un recipiente que se encuentre limpio.

Posteriormente, luego de que se evapore toda el agua. Quedará en el fondo del bol un polvo de color blanquesino. Siendo el mismo lo que se conoce como el almidón de yuca, el cual se podrá aplicar en las zonas de la piel donde se encuentre la Dermatitis en Bebés más pronunciada. El mismo se puede utilizar como si fuera un talco.

Bicarbonato de Sodio

Con el fin de dar alivio a lo que es la picazón, que produce la Dermatitis en Bebés, y así evitar que el mismo se rasque, de manera constante la zona, es recomendable que se le de un baño de agua. Siendo que la misma esté fresca con lo que es bicarbonato de sodio.

Así es como se le puede dar alivio, a lo que es la picazón. Y además evitar que la piel quede maltratada. Es de señalar que se recomienda para un mejor resultado que al culminar el baño, sea secada la piel con una toalla de textura suave, y que no se frote.

Otras opciones

Hacer la aplicación de una capa que sea fina de yogur de tipo natural, y que no contenga azúcar. Hacerlo sobre la zona que se encuentre afectada por la Dermatitis en Bebés. Procediendo a limpiarlo al cabo de algunos minutos. Esto ayuda a que la erupción proceda a desaparecer.

En otro caso, se moja un paño con lo que es una mezcla que contenga 1 cucharada de vinagre de manzana, en media taza de agua. Esta mezcla se coloca sobre la zona que, tiene la Dermatitis en Bebés. Siendo que esto, hará que no se produzca ningún tipo de infección, debido a sus propiedades anti bacterianas.

Batido de pepino

Se toma 1 pepino que se encuentre fresco, y se corta en rodajas, no hay que retirar la concha. Todo esto se coloca en la licuadora y se le añade algo de agua. Se procede a batir hasta que quede desintegrado.

Posteriormente se dejar refrigerar por el lapso de algunos minutos, sin que se vaya a enfriar demás. De esta forma se procede a aplicar en la zona donde está presente el sarpullido de la Dermatitis en Bebés.

Así es como se deja que actúe durante algunos minutos, y se procede a enjuagar de forma delicada. Se puede repetir este remedio tanto como se haga necesario.

Tipos

La Dermatitis en Bebés puede surgir de manera principal por alergia, o contacto del pañal con la piel. Por el calor, la saliva. Además, puede también ocasionarse por algún tipo de sustancia, la cual pueda causar un tipo de alergia.

También es posible que se convierta en una reacción, que se manifiesta hacia algún tipo de medicamento. Otra causa es la relacionada con la mala circulación de la sangre. O también motivado a que la piel sea muy seca.

En cuanto a la cura cabe señalar, que la dermatitis en Bebés tiene cura. Y que el tratamiento en particular, va a depender de lo que es la causa. Por lo normal se debe aplicar cualquier tipo de medicamento o tratamiento el cual haya sido indicado por el médico especialista en el área.

Dentro de los principales tipos de dermatitis, que están identificadas en base a los síntomas, o también a las posibles causas se encuentran divididos en:

Dermatitis Atópica

Se trata de una Dermatitis en Bebés que es crónica, que está caracterizada por la aparición de una serie de lesiones de color rojo. Las mismas, ocasionan una fuerte picazón, y en ocasiones también producen descamación. Su aparición se suscribe mayormente, en lo que son los pliegues de la piel.

La Dermatitis Seborreica

En este caso se trata de una inflamación la cual hace que haya descamación de la piel y además la presenta de un color rojo. De forma especial sucede en el cuero cabelludo y también en algunas otras zonas del cuerpo. A este se le conoce como seborrea o también es llamado caspa.

Dermatitis Herpetiforme

La denominada dermatitis herpetiforme, es una patología que es crónica en la piel y que es provocada debido a la intolerancia al conocido gluten. El cual está caracterizado por la presencia de ampollas de pequeño tamaño que producen mucha picazón y también mucha sensación de ardor.

La Dermatitis Ocre

En este caso, la característica de esta dermatitis en la coloración oscura. O también marrón que, se produce en las piernas y también en los tobillos. Esto se debe a lo que es la acumulación de la sangre que, de manera especial en caso de que exista la presencia de várices.

Dermatitis Alérgica

Este tipo de Dermatitis, de igual forma se conoce como de contacto, y se encarga de producir ampollas. Además de ocasionar mucha picazón y tornar rojas, lo que son las zonas de la piel que, se mantuvieron en contacto de manera directa, con lo que es algún elemento irritante. Tal como pueden ser una bisutería, como también productos que son cosméticos.

La Dermatitis Exfoliativa

Se trata de una inflamación de tipo grave que, se produce en la piel. Y que, además, es capaz de provocar que surja la descamación. También se tornan rojas, extensas áreas del cuerpo tal como, por ejemplo:

  • Pecho
  • Brazos
  • Pies
  • Piernas

Otros tipos de Dermatitis en Bebés

Luego tenemos que, aparte de las dermatitis mencionadas, nos encontramos también con otras, tales como son:

Dermatitis por el uso del pañal

Este tipo de Dermatitis en Bebés de igual manera es conocido, como pañalitis o rozadura del pañal. Tiene como característica que se irrita la piel del bebé, donde se encuentra protegido por el pañal. Esto se debe al contacto que se produce entre la piel y el plástico que procede del pañal.

La Dermatitis numular

Que se manifiesta con la presencia de manchas con forma redonda, las cuales además de picar también arden. Siendo que tienen su evolución hacia lo que son ampollas, para luego convertirse en costras. Esto se debe a que la piel se reseca, y también a que se producen infecciones de tipo bacterianas.

En todos los casos, lo que se recomienda es que se consulte al médico dermatólogo especialista. Con la finalidad de que realicen los estudios y análisis correspondientes. Y de esa forma llegar a un diagnóstico certero. Para de esa manera dar las indicaciones, y receta del tratamiento más adecuado de acuerdo a cada caso.

En la cara

Se conoce como dermatitis atópica a una enfermedad que se refleja en la piel, que resulta ser muy común y además es crónica. La misma se encarga de afectar tantos a los adultos, como a los niños y los bebés. En cuanto a la piel de la cara y además del cuerpo la misma se torna bastante seca y además bastante irritable.

Habitualmente se manifiesta en dos fases, las mismas son una activa que es conocida como la de los brotes y una que es inactiva llamada de intervalo. Resulta de importancia que los que son afectados se encarguen de proteger su piel en lo que son las fases inactivas a fin de que se retrase el brote posterior.

En relación a la Dermatitis en bebés, y también a los niños que son pequeños, les resulta más la afectación de la erupción. Siendo que, se presenta con una frecuencia mayor.

Lo mismo se manifiesta, en un noventa por ciento de pacientes tienen la aparición de los síntomas antes de que cumplan los 5 años de edad, y además, el ochenta por ciento se encuentra en los bebés antes de que cumplan los 2 años de edad.

Zona más afectada

Tanto en los niños pequeños como en los bebés, lo que se refiere a la piel que se encuentra afectada mayormente resulta ser la cara. Aún cuando al ir creciendo, puede propagarse la erupción hacia otras partes del cuerpo. En cuanto a la Dermatitis en Bebés, la llamada atópica en la cara, suele hacer su aparición como zonas que son secas y además escamosas en lo que es:

  • Cuero cabelludo
  • Frente
  • Alrededor de los ojos
  • Detrás de las orejas

De igual manera resulta común que además haga su aparición de síntomas en lo que son las mejillas, esto sobre todo en los bebés.

En relación a los síntomas, los mismos van a variar de acuerdo a cada caso. De igual manera que de acuerdo a las estaciones que se presentan en el año. Inclusive día a día. En cuanto a los afectados los mismos van a notar que existen dos fases que son distintas en lo que se conoce como la piel atópica.

En los genitales

En cuanto a la Dermatitis en Bebés, relacionada con los genitales. Se trata de un problema que es de tipo cutáneo, y que procede a desarrollarse en lo que es, la zona donde se encuentra cubierta la piel con el pañal.

Se trata de un proceso que resultar ser una irritación y además se acompaña con inflamación. El mismo lo provocan las condiciones que se presentan tales como:

  • Humedad
  • Fricción
  • Contacto con orina
  • Heces

  • y otro tipo de sustancias:
    • Detergentes
    • Perfumes
    • Plásticos
    • Otros compuestos

Afectación

En relación a quienes afecta se encarga de aparecer en ambos sexos, y además por lo general, la etapa eraria se comprende entre los 6 a los 12 meses de edad.

Igualmente, la Dermatitis en Bebés relacionada con el pañal resulta ser más frecuente en los niños que presenten diarrea.

Causas

Aún cando son desconocidas las causas que dar origen a la irritación. Es considerado que como agente irritativo no se puede considerar a un único. Más bien resultan ser una mezcla de varios factores los cuales van a influir en lo que es el desarrollo de este proceso, tales como son:

  • Fricción
  • Oclusión
  • Humedad excesiva
  • Aumento del pH en la piel en la zona del pañal

Por esto es que se produce lo que es un daño a la epidermis, lo cual va a conducir a la pérdida de la función que tiene de barrera la piel. Luego entonces se produce una mayor susceptibilidad a lo que es la irritación cutánea.

Síntomas

Dentro de los signos que se presentan en la Dermatitis en Bebes en los genitales se tienen:

  • Se aprecia sarpullido con color rojo, el cual se vuelve más grande cuando va transcurriendo el tiempo.
  • Hay la presencia de distintas zonas de la piel de tipo descamativas, las cuales se enrojecen en la zona del escroto, en el caso de barones, y también en el pene en el caso de los niños. Y en los labios y la vagina, en el caso de las niñas.

Recomendaciones

Dado a qu, en la Dermatitis en Bebés, lo que es la erupción que se presenta, ocurre de lo que es la mezcla de orina y heces. Es necesario que se limpie de manera suave, y también con profundidad, cualquier tipo de sucio que esté presente en la piel delicada del bebé. Lo que puede hacerse con una toallita que sea de textura suave y humedecida con agua caliente.

En el cuello

Generalmente al hablar de lo que es la Dermatitis en Bebés, los eccemas de tipo atópico, suelen hacer su aparición entre lo que son los 2 y los 18 meses de vida. Su manifestación ocurre mediante lo que es una inflamación que se produce en la piel. La misma comienza a producir escamas fácilmente. Y su apariencia en de color rojo.

Generalmente al hablar de lo que es la Dermatitis en Bebés, los eccemas de tipo atópico, suelen hacer su aparición entre lo que son los 2 y los 18 meses de vida. Su manifestación ocurre mediante lo que es una inflamación que se produce en la piel. La misma comienza a producir escamas fácilmente. Y su apariencia en de color rojo:

  • Rodillas
  • Cuello
  • Codos

La piel del Bebé

En cuanto a la piel de los bebés resulta ser muy delgada, y además es sensible a lo que son los estímulos que provienen desde el exterior. Luego los vasos sanguíneos que se ubican contra lo que es la superficie de la misma, pueden tornarse rojos. Y, además, se puede presentar alguna erupción en la zona del cuello del bebé.

En los bebés más grandecitos se encuentran una serie de pliegues en ciertos lugares del cuerpo. Es allí donde hay algún exceso de humedad la cual se va acumulando.

Luego entonces, la piel se comienza a tornar húmeda en esa zona, y debido a que existe un constante roce, es que, motivado a la fricción, se produce inflamación y surge la Dermatitis en Bebés. Por ello se requiere estar pendientes de esta situación, y proceder a mantener limpia y seca esa zona en cuestión, con el fin de evitar que se acumule la humedad en exceso.

Otras causas

Se encuentran también presentes algunas otras causas, para que se presente la Dermatitis en Bebés. Siendo una de ellas, los productos con los cuales se alimentan, y que se convierten en alérgenos. Así es, existe algunos alimentos los cuales son capaces de producir alergias y sarpullidos en la piel.

Igualmente se tiene que puede suceder que se presente la Dermatitis en Bebés y que se conoce como del pañal en la zona del cuello. Siendo que esto va a contribuir a que se produzca una constante regurgitación.

Por lo tanto, lo que es el entorno del vómito se convierte en ácido que va a producir irritación en la piel tan sensible del bebé. También la alimentación de la madre cuando está amamantando resulta de importancia para lo que es el proceso de cualquier aparición de Dermatitis en Bebés.

Dermatitis seborreica en los bebés

La Dermatitis en Bebés del tipo seborreica, resulta cuando al bebé le salen escamas, y se le enrojece la zona del cuero cabelludo. De igual manera, se hace presente, un enrojecimiento en lo que son los pliegues del cuello, y también en las axilas, y en el área ubicada detrás de los oídos.

Así es que cuando sucede la manifestación de este tipo de Dermatitis en Bebés, solamente en el cuero cabelludo, la misma es conocida como costra láctea, o también llamada gorra de cuna.

Además de que, se produzcan escamas, y el enrojecimiento de lo que es el cuero cabelludo, también es posible que, la misma pueda extenderse hacia las otras áreas mencionadas.

Se puede extender

La Dermatitis en Bebés, puede extenderse hacia zonas tales como cara, y de igual forma a la zona del pañal. En estos casos los médicos especialistas, le dan el nombre de dermatitis seborreica, esto se debe a que sucede en las áreas donde se encuentra mayor presencia, de lo que son las glándulas sebáceas que, son productoras de aceite.

En cuanto a la Dermatitis en Bebés, de la nombrada seborreica, se trata de una condición que se produce en la piel pero que no es considerada como infecciosa.

Siendo que resulta ser bastante común en los bebés. Por lo general, comienza en las primeras semanas que tiene de vida el bebé. Y va desapareciendo, de manera lenta en el transcurso de las semanas o quizás en algunos meses. Siendo una diferencia con lo que es el eczema, el hecho de no resulta ser tan irritante e incómodo como ellos.

Causas

Es desconocida la causa que exactamente origina, este tipo de Dermatitis en Bebés. Siendo que en algunos casos, los médicos especialistas han indicado, que se pudiera tratar de una influencia que se produce debido a los cambios de tipo hormonal, y son generados en la madre al momento de la gestación.

Siendo que esto procede a estimular, lo que son las glándulas sebáceas del niño. Por lo que al haber una sobreproducción de aceite, es posible que se tenga algún tipo de relación, con lo que es la aparición de escamas y el enrojecimiento de la piel.

Tratamiento

Se sabe que la Dermatitis en Bebés del tipo seborreica, se encuentra delimitada a lo que es el cuero cabelludo. Siendo que entonces, se puede tratar por la misma madre, aquí algunas recomendaciones para su tratamiento:

El lavado del cabello

No debe temerse hacerle el lavado del cabello al bebé, esto con algún champú que sea suave. Y hacerlo de una manera más frecuente que antes. Se debe acompañar el lavado con un cepillado. Lo cual se hace con un cepillo de cerdas suaves, esto va a ayudar a que se quiten las escamas del cuero cabelludo. En caso de tener dudas acerca del champú, hacer la debida consulta al médico pediatra.

dermatitis en bebés

Vaselina y Ungüentos

Hay muchos padres que se han dado cuenta, de que el uso de la vaselina, y también de algunos ungüentos, son bastante beneficiosos para ayudar a despegar las costras.

Luego entonces, es bueno recordar que el aceite de bebé no resulta para nada útil, siendo que su uso lo que hace es permitir que se acumulen en la zona del cuero cabelludo. Y de manera especial en lo que se conoce como la fontanela.

Crema o loción de cortisona

En estos casos de Dermatitis en Bebés de tipo seborreica, puede que el médico pediatra indique alguna loción o crema que tenga un contenido de hidrocortisona de 1 por ciento. Siendo el caso de que en la mayor parte de los casos mejora la condición y además contribuye con que no se vuelva a presentar.

Tratamiento natural

Son muchos los beneficios que, se obtienen de los recursos naturales a fin de dar tratamiento a las condiciones patológicas, que se presentan en diversas etapas de la vida. Así es que de igual forma se trata, a lo que son los bebés cuando se les presenta algún tipo de las Dermatitis en Bebés. Siendo que los elementos naturales, no son tan abrasivos con la delicada piel de los bebés. Luego entonces tenemos algunos muy especiales, para tratar la Dermatitis en Bebés de tipo seborreica, entre los cuales tenemos:

Vaselina

Resulta ser un elemento natural bastante útil, en lo que se refiere a tratar la Dermatitis en Bebés de tipo seborreica. Siendo que, se convierte en el remedio de mayor simpleza para hacer tratamiento a dicha patología.

Así es que, se aplica una cantidad de vaselina en la zona que se encuentra la costra, y se procede a dejar allí durante algún tiempo. Siendo que así la capa que es más dura, y que se ha formado, va a reblandecerse. Luego podrá ser retirada, esto con la ayuda de algún peine, cuando se ubica en el cuero cabelludo.

Manteca de Karité

Esta manteca resulta ser uno de los remedios naturales más eficaces para la cura de lo que es la Dermatitis en Bebés, de tipo seborreica. Debido a la delicadeza y suavidad de la piel del bebé. Esta manteca se encarga de absorberse de forma fácil por la piel del bebé.

Siendo que, además, no deja residuos que sean grasientos. Únicamente hay que hacer un frotado con algo de manteca de Karité en el área afectada y se deja alrededor de unos 20 minutos. Luego se procede a peinar suavemente tratando de remover la caspa o costra que se ha formado.

Peine de dientes suaves y finos

Con la finalidad de ayudarse a despegar la costra, o caspa que se forma con la aparición de la Dermatitis en Bebés de tipo seborreica, se necesita la utilización de un peine, el mismo debe ser de dientes bastante finos, y además suaves.

Dermatitis atópica

En cuanto a la Dermatitis en Bebés, denominada como atópica, también llamada como eccema atópico. Se trata de una patología de tipo inflamatoria que, se presenta en piel. Y que no es considerada como contagiosa. Además, es de carácter hereditario.

La Dermatitis en Bebés se asocia, con lo que es una piel sumamente seca, y que se irrita de una forma muy fácil. Su manifestación se produce mediante lesiones, las cuales proceden a provocar picazón intensa. Y además es capaz de aparecer en cualquier zona del cuerpo.

En cuanto a las lesiones que se manifiestan en la piel suelen hacer su aparición en:

  • Mejillas
  • Barbillas
  • Muslos
  • Brazos
  • Abdomen

Siendo el caso que, dichas lesiones proceden a evolucionar, con el transcurso del tiempo, aún cuando tienden a hacer su desaparición al transcurrir la edad.

Causas

En cuanto a la Dermatitis en Bebés denominada como atópica, se trata de una enfermedad que es de tipo inmunológica. Y que tiene su base en la genética hereditaria.

Así es que, el organismo de quien padece dicha patología, hace una reacción de forma exagerada, a algunos estímulos que son ambientales. Siendo esto la causa de que se produzcan disfunciones en lo que es la barrera cutánea de la piel.

Luego entonces, lo que son las alteraciones que se producen en la función de la barrera, se convierten en un factor que es determinante y que procede a permitir que a través de la piel puedan entrar algún tipo de alérgenos.

Función de la epidermis

Lo que es la barrera de la epidermis, funciona como una protección que sirve para proteger contra lo que son agresores de tipo externos, siendo que la alteración de esta barrera, se produce por una mutación en cuanto a la proteína que se encuentra en su estructura y que se llama filagrina.

La misma, es capaz de alterar lo que es la función que tiene la epidermis. Luego entonces, esto hace que se favorezca la aparición de lo que es la Dermatitis en Bebés la cual se conoce como de tipo atópica.

Tratamiento natural

Son muchas las plantas que existen, con el fin de ayudar a que se prevenga lo que es, la aparición de cualquier tipo de Dermatitis en Bebés. Siendo que los mismos contribuyen, a que sea hidratada la piel, y a su vez van a disminuir lo que es la picazón. Y también lo que es la irritación. Así es que de esa forma se evita que se produzca un empeoramiento en las lesiones de la piel.

Luego dentro de los elementos naturales que tenemos a la mano, y podemos usar, bien sea como emplastes o compresas, aplicadas sobre a zona afectada. Para mejorar y curar la Dermatitis en Bebés de tipo Atópica.

Se proceden a mencionar algunos muy importantes, que contienen agentes anti inflamatorios. También antibacteriales y antibióticos, necesarios para el combate de la Dermatitis en Bebés de tipo Atópica, como son:

  • Aloe vera
  • Malva
  • Caléndula
  • Pepino
  • Llantén
  • Avena
  • Aguacate

De contacto

De las Dermatitis en Bebés, la denominada de contacto, también se conoce como irritativa.

Siendo que se trata de una patología, donde la piel procede a ejercer una reacción, en frente a lo que es el contacto con alguna sustancia. Resulta ser bastante frecuente la presencia de este cuadro. Lo cual además es posible que se presente a cualquier edad.

Sin embargo, resulta mucho más fácil de observar en los bebés, sobre todo en los que son lactantes. Debido a que los mismos tienen su piel, mucho más fina y además sensible. Es posible que se produzca mediante sustancias tales como  saliva.

La más común

De las Dermatitis en Bebés, la llamada de contacto, se puede observar justamente a cualquier edad. Aún cuando, resulta más fácil que se manifieste en los bebés y los niños pequeños.

Asimismo, lo que se reconoce como una variedad que, más frecuentemente se manifiesta, en cuanto a la dermatitis de contacto, se trata de la dermatitis del pañal. La cual resulta de las más típicas en cuanto a los lactantes.

Se traduce en una respuesta que da la piel, producto de que se efectúe el contacto que pudiera ser o no prolongado, con lo que es una sustancia que puede generar una respuesta de tipo alérgena. Siendo entonces que se desencadena lo que es una reacción de tipo irritativa.

Localización del agente causante

En todo caso lo que resulta de más complicación es hacer la localización de lo que es la sustancia que se encarga de producir la respuesta alérgena. Esto se debe a que puede ser una cantidad de elementos que contribuyen a eso. Tal como pueden ser, entre otros:

  • Jabones
  • Cremas
  • Sudor
  • Saliva
  • Champús

Perioral

En relación de la Dermatitis en Bebés, la denominada como perioral, de igual forma se llama como peribucal. Siendo que la misma se presenta, como un trastorno de tipo cutáneo, el cual provoca que, se formen protuberancias de pequeño tamaño y de una coloración rojiza.

Así es que esto ocurre en la zona que se encuentra al derredor de la boca, y también en lo que es la parte de debajo de la cara.

La afectación se ubica en las mujeres jóvenes y también en lo que son niños. La apariencia resulta similar a lo que es el acné o la rosácea y dentro de los síntomas están, entre otros:

  • Protuberancias en la parte del borde de boca. Las mismas pueden contener tanto líquido o pues.
  • Se siente ardor en la zona derredor de la boca
  • Sarpullido que se asemeja aparece además en las cercanías de ojos, nariz y también en la frente.
  • Puede confundirse con lo que es el acné
  • Salivación excesiva
  • Irritación

Tratamiento

A fin de que el babeo se pueda controlar donde cae, se recomienda que se coloque babero al bebé. Siendo que debe hacerse los cambios de manera periódica, a fin de que la zona, se mantenga seca y también limpia.

Se recomienda colocar al bebé para dormir, en posición de lado. Así se evita que, la saliva le irrite la piel.

Debido a que los bebés cuando tiene entre 5 ó 6 meses, no han aprendido a tragarse la saliva de manera adecuada, se recomienda entonces hacer algunas revisiones en la noche. A fin de que se le limpie la saliva que pudiera ir expulsando, mientras duerme.

Otras recomendaciones

Hacer cambios de ropa a medida que la misma procede a humedecerse.

Utilizar cremas que sean hidratantes o también las protectoras. Siempre que la indicación se dada por el médico pediatra.

Dentro de la más importante de las recomendaciones está, la que se mantenga una supervisión constante del especialista en odontopediatría, quien debe vigilar todo lo que es el proceso.

Viral

En cuanto a la Dermatitis en Bebés. En base a los que son de tipo viral, se tiene que, lo que se conoce también como exantema, resulta ser una erupción que se manifiesta en la piel. Siendo que sus causas pueden ser diversas.

En todo caso, son muchos los virus que se encargan de producir lo que son los exantemas. Siendo que en la mayor parte del tiempo, se hacen acompañar por procesos febriles.

En relación a su diagnóstico, lo que es un exantema de tipo viral se hace, mediante lo que han sido los síntomas, que ha presentado el niño, conjuntamente con lo que es la exploración.

Exantemas virales más frecuentes

Dentro de las Dermatitis en Bebés que son más conocidas como sarpullidos de tipo eruptivas, y que se manifiestan en los bebés, y también en los niños pequeños, con la presencia de sarpullido, algunos estados febriles los primeros días, que se quita luego de salir la erupción, se tienen:

  • Sarampión
  • Rubeola
  • Varicela
  • Exantema súbito
  • Enfermedad boca – mano – pie

Su duración por lo general, no pasa de 1 semana, en casi todos los casos. Siendo que en todo caso, es bueno siempre que sea haga una evaluación con el médico pediatra. Quien de acuerdo a sus exámenes llegará al diagnostico indicado. En base a cada caso en particular. Pudiendo así hacer las indicaciones que sean necesarias.

dermatitis en bebés

Infecciosa

Se presentan también algunas Dermatitis en Bebés, las cuales se consideran como algunos procesos de tipo infecciosos. Dentro de los mismos se pueden mencionar, entre otras:

Eritema infeccioso o megaloeritema

Este tipo de enfermedad se manifiesta más frecuentemente, en lo que son niños de edad escolar. No se manifiesta estado febril alto, sino más bien bajo. Siendo que sus síntomas por lo general son leves.

Así es que se presenta en las mejillas una coloración roja, la misma se denomina como exantema en bofetada. Posteriormente, van a aparecer una cantidad de lesiones de tipo reticuladas, tal como si fuera algún encaje. Esto ocurre en:

  • Nalgas
  • Extremidades
  • Tronco

Este tipo de exantemas es capaz de hacer variaciones en base a lo que es la exposición al sol, y también a lo que son los cambios de temperatura. Su duración puede ser de semanas. Cabe señalar que se hace necesario evitar contacto con embarazadas.

Mononucleosis infecciosa

Dentro del cuadro se encuentran:

  • Fiebre elevada en casi todos los casos
  • Amigdalitis
  • Inflamación de ganglios ubicados en el cuello
  • Afectación en general
  • Falta de apetito
  • Cansancio

Frecuentemente, se produce inflamación tanto del bazo como del hígado. Este tipo de exantema se puede presentar de muchos tipos. Sin embargo, por lo general las lesiones tienen una coloración rosada, de un tamaño pequeño, que se manifiesta en el cuerpo. En muchos casos es favorecido dicho exantema con el consumo de antibióticos.

Adenovirus

Este tipo de afección se manifiesta sobre todo en lo que son bebés y niños que se ubican desde los 6 meses hasta los 4 años. El cuadro esta conformado como de catarro con la presencia de fiebre, también:

  • Tos
  • Conjuntivitis

Además, se presenta el exantema con lesiones que, por lo general son de coloración rosada, y se suelen elevar un poco. Las epidemias se pueden presentar, en épocas de invierno y de primavera.

Recomendaciones

Siempre lo que se recomienda es acudir al médico pediatra, a fin de que elabore las respectivas evaluaciones tanto físicas como de laboratorio que sean necesarias para dar con el diagnóstico más indicado. Y de esa forma indicar el tratamiento que sea más propio para cada caso en particular.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario