Dermatitis Herpetiforme: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

Resulta que, por comer gluten, que no es tolerado por el intestino, el organismo en su sistema inmunológico, produce una reacción en la piel que se conoce como Dermatitis Herpetiforme. Aquí sabrás todo, sobre los eccemas y dermatitis en la piel y su origen en cuanto al herpetiforme. Seguro te será de mucha utilidad. Continúa leyendo.

dermatitis herpetiforme

¿Qué es?

En principio, se puede decir como generalidad, que la Dermatitis Herpetiforme puede considerarse como un sarpullido, el cual puede ser crónico en la piel. Y que, además, es causante de mucha picazón. Siendo que el mismo, está conformado con unas protuberancias y también con ampollas.

Así es que la Dermatitis Herpetiforme (DH), de igual forma se conoce como la enfermedad de Duhring-Brocq. La misma es una afectación de tipo cutánea, siendo que su naturaleza produce inflamación y se reconoce como autoinmunitaria. (Ver artículo Vitiligo en Niños)

Con el fin de llegar al diagnóstico de la misma, se toman en cuenta algunos hallazgos que son de tipo histopatológicos, y también inmunopatológicos, que ayudan a realizar la confirmación de la enfermedad.

La clínica

En relación a la clínica, la misma está caracterizada, porque se manifiestan una serie de lesiones de tipo cutáneas. Las mismas, son extremadamente pruriginosas (Padecimiento cutáneo que provoca picazón), y además su aspecto es polimórfico. En cuanto a su evolución, resulta ser de tipo crónico, y además presenta recurrencia. Siendo su aparición de manera diseminadas, o también se pueden presentar en grupos. (Ver artículo Descubre todo sobre el tratamiento de psoriasis en adultos)

dermatitis herpetiforme

La presentación de la Dermatitis Herpetiforme, se manifiesta en lesiones que son de tipo eritematosas, y además en:

  • Placas de urticaria
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Ampollas

Siendo que la derivación de las Dermatitis Herpetiforme se hace presente como:

  • Erosiones
  • Excoriaciones
  • Hiperpigmentación de la piel

Zonas de Aparición

En cuanto a las zonas donde se manifiestan de forma principal, las lesiones cutáneas generadas por la Dermatitis Herpetiforme, se encuentran las que generalmente son zonas donde existe mucho roce. O donde también frecuentemente se ocasionan traumatismos. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Codos
  • Rodillas
  • Nalgas
  • Cuero cabelludo

Más, sin embargo, no significa que se pudieran ver afectadas algunas otras zonas del cuerpo. Como característica, las lesiones proceden a distribuirse de manera simétrica. (Ver artículo Sistema Sensorial)

Frecuencia y Generalidad

En cuanto a la frecuencia de la Dermatitis Herpetiforme, esta patología, tiende a evolucionar en dos periodos como son:

  • Remisión
  • Agudización

Siendo su frecuencia y la intensidad, de tipo variables en cada ocasión.

Asimismo, ha sido generalmente aceptado que la Dermatitis Herpetiforme, está catalogada como una manifestación que se produce en la piel denominada como la enfermedad celíaca.

De tipo intestinal

Siendo el caso que ha sido demostrado, que no solamente es una manifestación de tipo ampollosa sobre la piel. Sino que, además, resulta ser un trastorno de tipo cutáneo intestinal, manifestado en la piel, debido a la intolerancia que provoca el gluten dentro de la dieta del paciente. (Ver artículo Herpes en los Niños)

Es así que, en la totalidad de los casos de pacientes con Dermatitis Herpetiforme, manifiestan una cantidad de problemas que se relacionan con lo que es la ingestión de diversos alimentos contentivos de gluten. Siendo que solamente una menor proporción presentan síntomas digestivos.

Causas de la Dermatitis Herpetiforme

En cuanto a la causa que resulta específica, de lo que es la Dermatitis Herpetiforme, resulta ser desconocida. Siendo el caso de que, existen factores que se encuentran relacionados tales como:

  • los factores de tipo genético
  • la intolerancia al gluten
  • y trastornos en lo que es el sistema inmunológico

Siendo que las células sanas, proceden a ser atacadas por el sistema inmunológico, lo cual se conoce como enfermedades autoinmunes, y las cuales se pudieran estar relacionando.

Impétigo

Pruebas de sensibilidad al gluten

Se refiere entonces que el papel fundamental, de lo que se relaciona con la enteropatía de la Dermatitis Herpetiforme, demuestra la sensibilidad que se manifiesta al gluten en lo que es la patogénesis de la misma.

Luego queda confirmado debido a que, al momento de reanudar el gluten en la dieta de los pacientes con Dermatitis Herpética, es provocada lo que se puede llamar, como una reaparición de las lesiones ocasionadas en la piel.

Así es como lo que se conoce como Dermatitis Herpetiforme y lo que es la enfermedad celíaca, van a presentar de la misma forma una patología intestinal similar.

De igual manera que una base común de tipo genética. Y además, un desencadenando que es idéntico y además ambiental el cual es el gluten.

Rayos ultravioletas

Resulta igualmente que, lo que es la exposición a los rayos ultravioleta del sol. Como también lo referido a microtraumas de tipo cutáneos, que se repiten muy seguido, van a tener la capacidad de hacer un aumento, en cuanto a la producción de lo que se conoce como citoquinas que se encuentran a nivel local.

Siendo que, las mismas van a conducir hacia la migración de lo que se conoce como neutrófilos. Luego entonces, se van a favorecer lo que son los depósitos de IgA, en la zona de la dermis. Y luego se produzca la aparición y también el mantenimiento, de las lesiones de tipo cutáneas que son típicas de la Dermatitis Herpetiforme.

Síntomas

De forma general, dentro de los típicos síntomas que se manifiestan en la Dermatitis Herpetiforme se pueden mencionar, que se perciben en las zonas afectadas, entre otros:

  • Ardor
  • Escozor
  • Picazón intensa

Asimismo, resulta muy extraño que los pacientes vayan a encontrarse absolutamente sin síntomas, aunque puede ser que lo relacionado con el grado de picor pueda variar en cada caso.

Igualmente, lo que se relaciona con la comezón, y también con la sensación de ardor, es posible que esté anunciando una reaparición de lesiones que puedan ser nuevas.

De igual manera la Dermatitis Herpetiforme, se considera con un curso de tipo crónico, siendo que presenta periodos donde hay recaída y otros en los que hay remisión de las lesiones.

Las lesiones

Pueden considerarse como lesiones primarias de la Dermatitis Herpetiforme, aquellas que son lesiones múltiples, las cuales van a aparecer tanto en grupos, como diseminadas. Además, tienen como forma y aspecto las de:

  • Eritema
  • Placas de urticaria
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Ampollas
  • Erosiones
  • Excoriaciones
  • Costras

Todos estos tres últimos son cuando no hay vesículas. Siendo que las mismas se han roto debido a la excoriación, o también por el rascado. Debido a la intensa picazón. La cual es una característica que se asocia con la Dermatitis Herpética.

Distribución de las lesiones

En relación a la distribución que resulta ser la más característica, son las lesiones cutáneas que se manifiestan, con más predominio en lo que son las superficies denominadas como extensoras de lo que son:

  • Codos 90%
  • Rodillas 30%
  • Hombros
  • Línea media de la espalda
  • Nalgas
  • Región sacra

Se trata de localizaciones denominadas como preferentes, debido a que son lugares donde se produce mucho roce. Y además se manifiestan traumas continuamente. Siendo que además son una de las más típicas características de dicha enfermedad.

De igual forma tanto el cuero cabelludo, como la nuca y la cara. Además de la ingle también suelen afectarse. El principal síntoma es la presencia del sarpullido en la piel

Tratamiento

En cuanto al principal tratamiento, el mismo consiste en que sea eliminado estrictamente, el uso del gluten, en la dieta diaria de los pacientes que manifiesten Dermatitis Herpetiforme.

Esto es debido a que el mismo, se considera como el principal agente causal de la Dermatitis Herpetiforme. De igual forma, es necesario que el uso de lo que son los fármacos, se realice con suma precaución, lo cual se debe, a que los mismos son capaces de producir diversos efectos secundarios, los cuales resultan ser perjudiciales y además acumulativos.

La Dapsona

Se considera a la Dapsona como una opción bastante buena, cuando se está comenzando con el tratamiento para reducir los síntomas, de la Dermatitis Herpetiforme. Siendo que lo que es su acción resulta ser rápida en demasía, en lo que son las lesiones de la piel.

Sin embargo, no tiene una actuación verdadera, sobre lo que es la afectación que se produce a nivel de los intestinos. Motivo por el cual, resulta imprescindible que se mantenga la dieta sin gluten.

Cabe señalar, que la dapsona es capaz de producir unos efectos secundarios bastante adversos, y además de gravedad. Siendo que, en algunos casos pueden llegar a ser letales. Motivo por el cual, es necesario que se hagan seguimientos a los pacientes. Es especial, en relación a los que son las funciones de los riñones, y también las del hígado.

Por lo general, se trata de que un 5% de los pacientes, proceden a desarrollar una cantidad de problemas en el transcurso de unas 2 a 6 semanas, luego de haber comenzado el tratamiento.

Otras opciones

En cuanto algunas otras opciones de tratamiento, para la Dermatitis Herpetiforme, los cuales no pueden tolerar la dapsona. Se encuentran algunas, aún cuando resultan menos efectivas que la anterior. Se trata de las sulfonas, tal como puede ser la sulfasalazina.

Igualmente se pudo demostrar que es posible obtener alguna mejoría, en cuanto a la clínica relacionada con la Dermatitis Herpetiforme con diversas dietas de tipo elementales. Las dietas en cuestión son consistentes de aminoácidos libres, consumidos en cantidades pequeñas de triglicéridos, y polisacáridos denominados de cadena corta. Los mismos los comercializan las empresas farmacéuticas.

En fin, es necesario que el paciente tome en cuenta, que ha de mantener de por vida, una dieta sin ingesta de gluten. Y en algunos casos un tratamiento con antibióticos, A fin de evitar la crisis de la Dermatitis Herpetiforme.

Tratamiento natural

Son una variedad de productos, elementos y estilo de vida, que van a colaborar con lo que es la mejoría de la Dermatitis Herpetiforme mediante un tratamiento de tipo natural. Es por ello que resulta esencial, entre otras cosas:

Llevar una dieta libre de gluten

Buscar el uso de la hipnosis con algún profesional ya que es eficaz para reducir la picazón

La acupuntura. Que pudiera basar su tratamiento en dar nutrición, y tonificación, a lo que es el sistema bazo-estómago. Además de aconsejar dietas con alimentos que se cocinan de forma lenta, y también el consumo de alimentos crudos. Entre otros consejos.

Suplementos que mejoran la enfermedad

Dado a que se requiere el buen mantenimiento de la piel, y que sea restablecida rápidamente la misma, se necesita consumir entre otros suplementos:

  • Vitamina E
  • Complejo de vitamina B
  • Ácidos grasos esenciales – los Omegas 3, 6, 9
  • Vitamina C
  • Coenzima Q10
  • Acidophilus Lactiobacilus
  • Polvo de pomelo
  • Fórmula multinutriente

Otros consejos y remedios para ayudar con la Dermatitis Herpetiforme

Además, se pueden mantener algunas pautas que contribuyan con el alivio, y la presencia de la Dermatitis Herpetiforme. Siendo las mismas entre otras:

  • El no usar ropa muy apretada
  • Usar ropas de algodón y no sintéticas
  • Colocar compresas con polvo de pomelo y agua fría para dar alivio
  • Tomar baños de avena que reducen el prurito
  • Evitar el exceso tanto de calor como de humedad
  • Secar correctamente la piel luego del baño y proceder a hidratarla
  • Utilizar aceites para la hidratación tales como
  • Aceite de almendras dulces sin perfume
  • De raíz del traidor
  • De Neen que se diluye con aceite de almendras dulces
  • El aceite de caléndula
  • Y el de hipérico

La dieta para pacientes con Dermatitis Herpética

Resulta de suma importancia, que se efectúen cambios a nivel de la alimentación. Esto con la finalidad, de que se mejoren los problemas de salud, en el caso de que se padezca de la Dermatitis Herpética. Siendo bien importante entre otras cosas:

  • Consumir una dieta sin gluten
  • Evitar la ingesta de leche

Cabe señalar que existe un porcentaje de personas, las cuales no suelen presentar mejoría aún cuando se sometan a la dieta sin gluten.

Siendo necesario, bajo la supervisión médica, que se sometan a una dieta llamada de eliminación. O también, a algún tipo de prueba de alergias alimentaria, a fin de determinar si existe algún tipo de sensibilidad, a lo que son algunos otros alimentos.

Diagnóstico

La Dermatitis Herpetiforme para ser diagnosticada, suele notarse con cierto retraso. Inclusive pasa con frecuencia inadvertida, o inclusive suele diagnosticarse mal. Siendo que son sometidos los pacientes, a distintos tratamientos, los cuales resultan ineficaces y por lo general están exentos de morbilidad.

Es necesario que se haga un enfoque amplio, esto tanto de la parte clínica como de la histológica, y también el inmunológico. Siendo también importante el que se tenga en cuenta, además, lo que se refiere a las variantes que son atípicas de la patología.

Cuando se produce el diagnóstico de lo que es la Dermatitis Herpetiforme, en la mayor parte de los pacientes. Los mimos por lo general, suelen estar sin síntomas en lo que se refiere al nivel digestivo. Aún cuando se encuentre presente, una afectación de tipo intestinal.

Siendo que, en estos casos, resulta una muy importante y clave para el diagnóstico, lo que es la presencia de una afectación cutánea, con la finalidad de que se facilite la detección, de lo que se denomina como enteropatía intestinal.

¿Es contagiosa?

Hay que decir que la Dermatitis Herpetiforme (DH), resulta ser una enfermedad de tipo crónica, la cual se puede incluir dentro de lo que es la categoría, de enfermedades denominadas como ampollares autoinmunes.

Además, en la actualidad, la misma es considerada como una manifestación en la superficie de la piel, que es debida a lo que se conoce como la intolerancia al gluten. Siendo que se tiene una clara relación, con lo que se conoce como la enfermedad celiaca.

Sin embargo, solamente es un número reducido de celiacos, los que van a desarrollar dicha enfermedad en el periodo largo de su vida. Siendo que su aparición puede darse en cualquier edad. Luego entonces, lo que son los síntomas, es posible que comiencen en la etapa denominada como de la tercera edad. Siendo que la frecuencia en los niños pequeños es casi nula.

Las causas

Aún cuando lo que se refiere a la causa definida, de lo que es la Dermatitis Herpetiforme, resulta desconocida. Es visto que en cuanto de los pacientes que padecen de Dermatitis Herpetiforme. Poseen diversos anticuerpos en lo que es la sangre, los cuales están dirigidos contra una proteína la cual se ubica en la piel.

Siendo la misma, la denominada como transglutaminasa epidérmica, la que se piensa que pudiera ser de las causas principales del mencionado cuadro.

Inclusive, los pacientes hacen compartimiento de diversos marcadores de tipo genéticos, con los pacientes celiacos, y también de autoanticuerpos en la sangre, siendo tales como los anti-transglutaminasa.

Finalmente

Así es que, por todo lo que se ha explicado en lo anterior, se puede ver que la Dermatitis Herpetiforme no es contagiosa. Debido a que se trata de una patología propia de cada individuo en particular. Y está basada en lo que es, la no tolerancia al gluten.

 

Leve

En relación a las manifestaciones que se presentan, en las personas que padecen de la conocida Dermatitis Herpetiforme se encuentran: manifestaciones que se deben a la malabsorción, las cuales pudieran a hacer que se produzcan descamación con una intensidad que puede ser variable.

De igual manera es posible, que se pueda producir prurito, y se manifiesten lesiones de tipo denominado como prurigo, también conocido como liquen simple, de tipo crónico y que resultan secundarias a lo que es el rascamiento.

Es posible que se presente en un aproximado del 90% de los casos, lo que se conoce como una estomatitis. Siendo que la misma es capaz de afectar solamente a lo que es la lengua, denominado como glositis o también en lo que es la mucosa oral.

Luego entonces, en lo que son las formas más leves de Dermatitis Herpetiforme, se tiene que se circunscribe a lo que es la extremidad distal y también a lo que son las caras ubicadas en la zona lateral de la lengua.

Signos

Se presenta entonces que la mucosa se torna de un color rojo brillante y que además es posible que aparezcan erosiones de tipo múltiples. O también las úlceras que suelen ser dolorosas en la parte superficial.

También entre 10 a 20% de lo que son los enfermos, es posible apreciar lo que es una dermatitis la cual es posible que tenga algún componente de tipo eritematoso y también descamativo. Pudiendo hacer su distribución en placas las cuales presentan un aspecto que es similar a lo que se conoce como:

  • La dermatitis seborreica
  • La psoriasis
  • El eccema
  • El eccema esteatódico
  • La ictiosis

En las manos

Lo que se refiere a la Dermatitis Herpetiforme en las manos, se trata de una erupción que se manifiesta en las manos. Y que es denominada por el médico especialista como dermatitis. Siendo que sus causas pudieran ser diversas.

Más, sin embargo, en la mayor parte de los casos, se trata de lo que se conoce como una dermatitis de contacto. La misma resulta ser desencadenada por diversos agentes que son externos. O también puede tratarse de alguna reacción de tipo cutánea, y que su origen ha sido generado desde lo que es la parte interna del organismo.

Lo que son las erupciones en las manos, resultan ser bastante frecuentes. Siendo que, en muchos casos, las personas tienen un comienzo con sequedad. Y además se proceden a agrietar las manos para que posteriormente se tornen rojas. Presentando además inflamación y también se produce descamación.

Irritantes

En cuanto a lo que pudiera ser la cantidad de sustancias, que se tornen en irritantes de la piel, resulta casi que ilimitado. Siendo que se pueden mencionar entre otras:

  • Sobreexposición al agua o al aire seco
  • Jabones
  • Detergentes
  • Productos de limpieza
  • Solventes
  • Guantes de goma
  • Productos inclusive para el cuidado de la piel

Por herencia

En ocasiones resulta que la tendencia a que se presenten reacción en la piel, tal como la Dermatitis Herpetiforme, pudiera tratarse de algunas reacciones de tipo hereditaria.

 

En esos casos, quienes pueden presentar ese tipo de patología por lo general pudieran presentar antecedentes de:

  • Asma bronquial
  • Alergia a alimentos
  • Condición cutánea que se denomina dermatitis o eczema atópico

Luego entonces, la piel pudiera irritarse, luego de que se produzca algún tipo de contacto con diversas sustancias. Las cuales no son capaces de irritar la piel, en cuanto a la mayor parte de las personas.

Casos para ser tratados por Psicólogos

Cabe señalar que el estrés, pudiera convertirse en un generador de lo que son las erupciones en las manos. De igual manera que, el caso de los pacientes que presentan trastornos psicológicos. Y Los que de manera usual:

  • Frotan
  • Estrujan
  • Raspan sus manos de manera constante
  • Lavan sus manos de unas 50 a 100 veces por día

Siendo que, para los mismos, será necesario que sean referidos a lo que son especialistas, en la materia los cuales son los psicólogos.

Finalmente se puede decir que, la Dermatitis de las manos es posible que se mejore, evitando el uso del agente causante de la misma. Tal como es el producto que lo produce y evitando los ingredientes por completo.

En los dedos

La Dermatitis Herpetiforme en dedos, se evidencia como una enfermedad, de tipo inflamatoria, considerada como crónica. Siendo que la misma, es capaz de producir diversas lesiones. Las mismas son de color rojo, o también de tipo eritematosas.

Igualmente pudiera tratarse ser papulares, lo que es que se presentan en forma algo elevadas, o con la presentación de ampollas. De igual forma, reciben por nombre el de vesículas, o también bullas. Y además es posible que, se acompañen de un ardor bastante intenso y también de prurito.

Asimismo, esta enfermedad, Dermatitis Herpetiforme en los dedos, es posible que se manifieste de manera súbita. Siendo el caso, que puede durar tanto semanas como meses. Y además es posible que se asocie con diversas condiciones de tipo digestivas, la cual es conocida como la enfermedad celíaca.

En la cara

De manera clínica, la manifestación de esta Dermatitis Herpetiforme, está caracterizada por:

  • Existencia de pápulas
  • Vesículas agrupadas en ramillete
  • Base urticariforme
  • Eccema
  • Ampollas

Siendo que las ampollas pueden derivar posteriormente en:

  • Erosiones
  • Excoriaciones
  • Hiperpigmentación

En estos casos resultan ser por demás pruriginosas, con formas de tipo simétricas y teniendo el predominio en lo que son las zonas de extensión, tales como son el caso de:

  • Rodillas
  • Codos
  • Glúteos
  • Nuca
  • Línea de implantación pilosa
  • Cara

Sensibilidad al gluten

En relación a la totalidad de lo que son los pacientes, que tienen en su haber una sensibilidad a lo que es el gluten, se encuentran entre un 10 a 20% de los que proceden a manifestar, lo que son los clásicos síntomas de la malabsorción.

Luego entonces un 20% manifiesta lo que son los síntomas atípicos. Y posteriormente el 90% de lo que son los pacientes, que padecen de la enfermedad intestinal, se van a manifestar de manera asintomática. Cuando se presentan los brotes, los pacientes suelen sufrir de:

  • Picor de ligero a intenso
  • Piel enrojecida o muy enrojecida
  • Descamación
  • Aspecto desigual
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Sangrado ligero

Cabe señalar que lo que son los síntomas, van a tener diferentes variaciones de acuerdo a cada persona. También a lo que son las estaciones que se presentan en el año, inclusive a lo que son los días. En todo caso las personas que padecen la patología, hacen la nota de que existen dos fases que son distintas y las cuales se mencionan como:

Inactiva, conocida como interbrote o en remisión

Activa, que se conoce como la de brotes

En los niños

La Dermatitis Herpetiforme, resulta ser una enfermedad denominada como ampollosa, de tipo autoinmune. La misma suele hacer su aparición, como una manifestación cutánea, que se presenta debido a la intolerancia que tiene el paciente al gluten.

Se trata de una patología, que forma parte de un abanico, donde en lo común, se manifiesta la sensibilidad que tiene el paciente, al componente en cuestión. Dentro de las mismas se encuentran la celiaquía y la ataxia por el gluten.

Cualquier edad

Entonces se tiene que la Dermatitis Herpetiforma, suele hacer su aparición a cualquier edad. Sin embargo, resulta que suele ser muy excepcional, que la misma se manifieste en los niños, que sean de una edad de 3 años o menos.

Igualmente, a diferencia de la celiaquía, resulta ser algo que se presenta con más frecuencia, en lo que son los niños. Siendo que alrededor de 5%, de lo que son los pacientes, que padecen de la enfermedad celiaca, proceden a desarrollar, en el transcurso de su vida, la Dermatitis Herpetiforme.

Es considerada la Dermatitis Herpetiforme, como una manifestación. Siendo que la misma es aguda de la celiaquía. Y que además la padece al menos, un 25% de lo que son estos pacientes.

Son los factores ambientales considerados como decisivos, con lo que es el desarrollo de las expresiones de tipo cutáneas.

Las edades de aparición

En cuanto a la Dermatitis Herpetiforme, resulta que la misma puede hacer su aparición, en cualquier etapa de la vida. Es decir, a cualquier edad. Sin embargo, hace su debut por lo general, entre lo que son los 15 y los 40 años. Siendo que la prevalencia está enmarcada más en los hombres.

Aún cuando la mayor parte de los casos, tiene su inicio a la edad de los 15 años, igualmente se suelen presentar casos, de Dermatitis Herpetiforme, de forma excepcional cuando se llega a los 7 años de edad, y a partir de dicha edad.

En el cuero cabelludo

Se conoce a la Dermatitis seborreica, como un trastorno que resulta frecuente de la piel. Siendo que además tiene su afectación principal, en la zona del cuero cabelludo.

En cuanto a su aspecto y signos, se presenta con:

  • Manchas escamosas
  • Piel enrojecida
  • Caspa persistente

Igualmente, de la Dermatitis Herpética, la seborreica, además hace afectación en las zonas que son oleosas del cuerpo, tales como entre otras:

  • Rostro
  • Lados de la nariz
  • Cejas
  • Orejas
  • Párpados
  • Pecho

La desaparición de la Dermatitis Herpetiforme

Es posible que la dermatitis seborreica, pueda hacer su desaparición sin que se practique ningún tratamiento. Igualmente, resulta posible que sea necesario, repetir el tratamiento en varias ocasiones, hasta que se hayan ido los síntomas.

Más, resulta posible, que la misma pudiera hacer su aparición un poco más adelante. Siendo el caso que, con una limpieza diaria, con lo que es jabón y champú suaves, es posible que se reduzca la oleosidad. Y, además, lo que es la acumulación de la piel que se encuentra muerta.

Esta Dermatitis de tipo seborreica, además es denominada como:

  • Caspa
  • Eccema seborreico
  • Psoriasis seborreica
  • Costra láctea

Para tratar la dermatitis en el cuero cabelludo

Por lo general, esta dermatitis seborreica se trata, con la utilización de algún champú denominado anticaspa, tal como es el Betapirox o también el Clobex.

Igualmente se usan pomadas las cuales sirven para ayudar en la regeneración y la hidratación de la piel. Siendo por ejemplo las llamadas Bepanthene o también la conocida Beducen.

De igual forma son utilizadas pomadas que contienen corticoides tales como dexametasona.

Cambios en el estilo de vida y el uso de remedios caseros

Puede ser que se logre controlar lo que es la dermatitis seborreica, haciendo algunos cambios en cuanto al estilo de vida, y con el uso de algunos remedios de tipo caseros. Siendo que, en muchos casos, los mismos se encuentran disponibles en diferentes formas con venta sin receta.

Puede darse el caso de que sea necesario, hacer pruebas con productos distintos. O quizás realizar una combinación de los mismos, esto con el fin de lograr que se obtenga la mejoría.

A fin de abordar el problema resulta necesario que se hagan observaciones en cuanto a, entre otras cosas:

  • Tipo de piel
  • Magnitud del trastorno
  • Síntomas que afectan al cuero cabelludo
  • Signos que afecten otras zonas del cuerpo

Sin embargo, aunque se logre mejorar el trastorno, puede ocurrir que en algún momento regrese. Siendo necesario, que sean vigilados los síntomas, y se retome el tratamiento cuando surja de nuevo la patología.

La medicina alternativa

Son muchas las terapias de tipo alternativas, que pueden utilizarse para el tratamiento de la dermatitis seborreica. Siendo las mismas beneficiosas, para el control de este tipo de dermatitis.

Más, sin embargo, lo que se refiere a las pruebas, con relación a la eficacia de las mismas, no se han dado como definitivas aún. En todo caso es recomendable, que se haga la debida consulta al médico especialista. Con el fin de que sea agregado, algún tipo de tratamiento relacionado con la medicina alternativa, a lo que es la rutina y el tratamiento referido a cada caso particular.

Algunos remedios caseros

Dentro de la gama de elementos naturales, que se pueden utilizar para el tratamiento de la dermatitis seborreica, se encuentran:

Aceite de árbol de té

Es posible la utilización de este producto, tanto puro como en algún champú. Aplicándolo en la zona afectada.

Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados, se ha encontrado que el aceite de árbol de té, pudiera ser desencadenante de algún tipo de reacción alérgica. Motivo por el cual es necesario prestar atención a esto cuando es utilizado el producto.

Suplementos de aceite de pescado

Son suplementos que se pueden consumir en píldoras, y que son contentivos de ácidos grasos los cuales contienen omega-3.

Aloe Vera

De los más excelentes elementos de la naturaleza, para tratar una cantidad de afecciones del cuerpo. En este caso se recomienda la aplicación del gel, o del producto directamente de la hoja, sobre lo que es la zona que está afectada.

Resultado de imagen para Aloe Vera

En los pies

Dentro de la Dermatitis Herpetiforme, la que se conoce como dermatitis de los pies, que ocurre con más frecuencia resulta ser, la de nombre pie de atleta. La cual comienza a verse con más frecuencia en el tiempo de calor.

Seguidamente, también se manifiesta de manera frecuente, lo que es conocido como eccemas dishidróticos en adultos. Y también la llamada dermatitis plantares, en los niños y también en los jóvenes.

Luego entonces, lo que son los dos cuadros son englobados, en lo que se conoce como condiciones de tipo atópicas. Siendo que la atopia, está relacionada con lo que es la dermatitis atópica. O también lo conocido, como eccema constitucional. Además de con lo que son las alergias como tal.

Dermatitis plantar

La localización de lo que se conoce como dermatitis plantar, que afecta la población infanto – juvenil, se ubica sobre lo que son los pulpejos de los dedos. Siendo que se comienzan a tornar de un color rojizo, y presentan algo de descamación.

En relación a su aparición la misma se efectúa en brotes y suele mejorar cuando se llega a la etapa de la pubertad.

Dentro de los tratamientos indicados, se encuentran los corticoides de uso tópico. Y también se recetan inmunomoduladores. Siendo que el médico insiste en que se evite el uso de las gomas deportivas, por muy de moda que se encuentren.

Eccemas Dishidróticos

Este tipo de dermatitis, es capaz de hacer su afectación, tanto a las manos como a los pies. Siendo que también pueden verse afectados ambos miembros.

En cuanto a su espectro de lesiones, las mismas van desde lo que es la descamación, hasta lo que pueden ser las ampollas. Siendo que se pasa por algunas vesiculitas, de pequeño tamaño. Y las que se encuentran con contenido habitualmente.

Por lo general suelen ocasionar mucha picazón, siendo su aparición en brotes que se manifiestan más frecuentemente en la época de primavera y de otoño.

Cabe mencionar que el estrés, resulta ser un desencadenante, que de manera habitual produce los brotes de eccemas. Y siempre que se observa algún eccema de este tipo en los pies. Es necesario revisar entre los dedos, con la finalidad de que se descarte la presencia de hongos.

En la boca

En cuanto a la Dermatitis Herpetiforme, correspondiente a la boca, se trata de una patología que es semejante a lo que es el acné o también lo que se conoce como la rosácea.

Siendo que, en la mayor parte de los casos, se hacen presentes unas protuberancias de pequeño tamaño, y con color rojo. Las mismas proceden a formarse en lo que es la parte de debajo de la cara.

También, en lo que son los pliegues de la nariz. Y además en la zona del derredor de la boca. Asimismo, resulta que es poco frecuente en lo que es la zona del derredor de los ojos.

Las Causas

Hasta el momento, en el caso de la Dermatitis Herpetiforme, resulta desconocida lo que es causa exacta, de la Dermatitis perioral. Siendo que la misma se puede presentar, luego de que son utilizadas algunas cremas, las cuales sean para la cara. Y que sean contentivas de esteroides, a fin de que sean tratadas otro tipo de afecciones.

La población más afectada con esta patología resultan ser las mujeres en edad joven. Siendo que de igual manera sea común en la población infantil. Dentro de las posibles causas de la Dermatitis perioral se tienen:

  • Esteroides tópicos, que sean aplicados de forma intencional o accidental en la cara.
  • Esteroides nasales, inhalados u orales
  • Cremas cosméticas, maquillajes y protectores para el sol
  • Pasta de dientes que contenga flúor
  • Falta de lavar la cara
  • Cambios de tipo hormonal o el uso de anticonceptivos de tipo oral

Síntomas

En cuanto a los síntomas, que se presentan en la dermatitis perioral se tienen:

  • Sensación de ardor en la zona de derredor de la boca y en los pliegues ubicados en la zona nasolabial. Siendo éstos los más afectados.
  • Protuberancias en el derredor de la boca, que pudieran contener líquido o pus
  • Sarpullido que se puede presentar en la zona del derredor de los ojos, también de la nariz o de la frente
  • Es posible que se confunda el sarpullido con lo que es el acné
  • No se considera la picazón como usual

En los brazos

Son distintos los tipos de hinchazón que se manifiestan en la piel, siendo que se les puede nombrar como eccemas. Y de igual manera son llamados dermatitis. En la mayor parte de ambos casos se ocasiona:

  • Sequedad
  • Comezón en la piel
  • Sarpullido en la cara
  • En la parte interna de los codos
  • Detrás de las rodillas
  • En las manos
  • Y en los pies

Cuando se procede a rascar la piel, es posible que se torne enrojecida, y que vaya aumentando lo que es tanto la hinchazón, como lo que es la picazón.

Asimismo, este tipo de eccema resulta no ser contagioso. Siendo que la causa se considera desconocida. Probablemente la causa pueda ser genética, o de alguna forma también ambiental.

Como evoluciona el eccema

La evolución del eccema resulta difícil de predecir. Esto se debe a que el mismo pudiera mejorar o también pudiera empeorar con el paso del tiempo. Siendo que a menudo, resulta ser una patología la cual puede tener una duración bastante larga.

En cuanto a los pacientes de esta enfermedad, pudieran además sufrir del padecimiento de la fiebre del heno, o quizás también padecer de lo que es el asma.

Luego entonces, el más común de los eccemas resulta ser la dermatitis atópica. Siendo que su acción, de manera más común se presenta, en la población de los bebés, y también en los niños. Además, también se pudieran ver afectados los adultos.

Cuando se van presentando en los niños la Dermatitis atópica, a medida que los mismos van creciendo, es probable que dicha afectación proceda a mejorar o quizás desaparezca. Siendo el caso que, en ocasiones, se pueda presentar que la piel, permanezca seca y que suela irritarse de forma fácil.

Resultado de imagen para Como evoluciona el eccema

 Tratamientos

En relación a los tratamientos, que pueden utilizarse se incluyen:

  • Fármacos
  • Cremas para la piel
  • Terapia de luz
  • Buen cuidado de la piel

Igualmente, es recomendable para que sean prevenidas las Dermatitis Herpetiforme, en cualquier zona del cuerpo, que se eviten, entre otras cosas:

  • Todos los productos que sean irritantes de la piel, tal como jabones, telas lociones, etc.
  • El estrés
  • Las cosas que son causantes de alergia. Tal como alimentos, polen o algunos animales

En las piernas

Lo que se conoce como dermatitis herpetiforme suele ser una enfermedad de tipo inflamatoria, la cual es crónica y se manifiesta produciendo ampollas. También son conocidas como vesículas o bullas. Las mismas pueden presentar tamaños diversos, bien sean grandes o pequeños. Y su coloración será rojiza, además de eritematosa.

Asimismo, se presentan como pápulas elevadas. Siendo que las mismas arden, y también proceden a picar de una manera muy intensa.

Igualmente, la Dermatitis Herpetiforme suele tener su desarrollo de manera repentina.

Duración

Siendo que puede tener una duración tanto de semanas, como también pudieran ser de meses. Asimismo, se encuentra asociada con lo que son enfermedades de tipo digestivas, específicamente con la que es conocida como enfermedad celíaca.

Es por ello que la dermatitis, suele denotarse como un término de tipo general. El mismo, va a describir lo que es una inflamación de la piel. Y, además, puede tener distintas causas, y hacer su manifestación de diversas maneras, en distintos lugares del cuerpo.

Manifestaciones de la Dermatitis Herpetiforme

En una piel que se encuentre afectada, por lo que es una Dermatitis Herpetiforme, puede presentar entre otros signos:

  • Ampollas
  • Supurar
  • Formar costras
  • Descamarse

Asimismo, una piel que se encuentre enferma de la Dermatitis Herpética, manifiesta una serie de síntomas en base al tipo de dermatitis que se tiene, siendo que pueden encontrarse diversos tipos tales como:

  • Dermatitis atópica
  • Eccema
  • Caspa
  • Erupciones cutáneas provenientes del contacto con sustancias diversas tales como pueden ser:
    • La hiedra venenosa
    • Jabones
    • Joyas de níquel

Los Tipos

Es conocido que tanto la Dermatitis Herpetiforme, como en general, es necesario verla de una manera distinta. Y es posible que afecte a diversas partes del cuerpo. Siendo que entre los tipos de dermatitis que se manifiestan de manera más frecuentes se tienen:

Dermatitis atópica (eccema).

Este tipo de erupción que se presenta en la piel, se manifiesta por la coloración rojiza de la piel, además de generar mucha picazón. Siendo que de manera general su inicio se presenta durante la infancia. Tiene su localización en lo que son los pliegues de la piel. Tales como son:

  • Codos
  • Detrás de las rodillas en las piernas
  • Parte delantera del cuello

Dermatitis de contacto

En este caso la misma se produce, en las zonas que, por alguna razón, se mantuvieron en contacto con algún tipo de sustancia, que pudiera irritar la piel. O que además pueda provocar alguna reacción que sea alérgica.

Tal puede ser el caso por ejemplo de:

  • Hiedra venenosa
  • Jabón
  • Aceites esenciales

Produciendo una erupción de color rojizo que además provoca:

  • Ardor
  • Escozor
  • Picazón
  • Ampollas

Dermatitis seborreica

Se produce como manchas de tipo escamosas en la piel. Tornando la misma a un color rojizo y con la presencia de una caspa persistente. Generalmente, va a afectar a las zonas que son grasas del cuerpo. Tales como son:

  • Rostro
  • Parte superior del pecho
  • Espalda

Igualmente se puede presentar con periodos largos de afectación e igualmente de remisión.

Bullosa

Este tipo de Dermatitis Herpetiforme de igual manera se conoce como:

  • Epidermólisis Ampollosa
  • Epidermólisis Ampollosa Simple
  • Y Epidermólisis Ampollosa Distrófica

Lo que es la epidermólisis ampollosa, o bullosa procede a englobar una cantidad heterogénea de enfermedades que resultan ser raras, y que además son hereditarias de la piel.

Así es que está caracterizada, por lo que es una erupción contentiva de ampollas en alguna zona de la piel. Las mismas suelen manifestarse de manera espontánea. También es posible, que se manifiesten con algún tipo de traumatismo.

Imagen relacionada

Asunto de Genes

Luego entonces, lo que es el incremento de esta fragilidad de la piel, es debido a que los genes proceden a mutar. Y de esa manera, van a codificar diversas proteínas de tipo estructurales, que son intra o extra celulares.

Siendo las mismas responsables, de hacer el mantenimiento de la resistencia de tipo mecánica, de lo que es el tejido en las zonas donde estén ubicadas.

Igualmente resulta que, en diversas formas de tipo clínicas, es posible que se vean afectadas las mucosas. En cuanto a la evolución se ocasionan cicatrices y también surgen retracciones de la piel de suma importancia.

Clínica

Las características clínicas se manifiestan, mediante ampollas que proceden de una espontánea erupción. Siendo que se consideran de un serohemorrágico contenido. Luego entonces, proceden a romperse ante cualquier mínimo traumatismo. Dejando de esa manera erosiones que, son de variable tamaño y con una cicatrización bastante lenta.

En relación a las áreas donde pueden surgir las lesiones, se tienen que de forma frecuente son, las plantas tanto de las manos como de los pies. De igual forma lo que se refiere a la evolución de las lesiones, tiene una forma de cicatrices. Y ocasionalmente se muestra con retracciones importantes.

Siendo que a menudo, pudiera encontrarse acompañada de diversas complicaciones. Que en algunos casos pudiera ser hasta amenaza para la vida. Dentro de las mismas se pueden mencionar:

  • Retraso del desarrollo
  • Gastrointestinales
  • Oftálmicas
  • Laríngeas
  • Dentales
  • Problemas hematológicos
  • Sobreinfecciones de tipo generalizadas
  • Deterioro del estado en general

Impétigo

Formas de la epidermólisis bullosa

Son diversas las formas de esta patología. Siendo el caso que tendrán su variación, de acuerdo al lugar en donde se encuentren ubicadas las ampollas, y también a la severidad de las mismas. Esto va a ser desde lo que son las ampollas de manos y pies. Hasta lo que son las que van a afectar todo el cuerpo.

Inclusive, hasta las formas que pueden ser más leves, pudiera ser que resulten discapacitantes, a fin de que se ejecuten diversas tareas, dentro de las que pueden estar las de teclear o inclusive caminar.

Asimismo, lo que son las formas consideradas más severas, tienen como características la presencia de ampollas, y de úlceras que proceden a tener una cicatrización muy lenta.

Condición de las Ampollas

Luego entonces, las ampollas proceden a generar cicatrices, que ocasionen cierta desfiguración. Y también limitación de tipo funcional, que se considera con un grado variable en lo que son los dedos de las manos, y de los pies. Y también en los brazos y en las piernas.

Asimismo, lo que son las ampollas y las cicatrices que se generan en:

  • Boca
  • Esófago
  • Garganta
  • Estómago

Son capaces de producir, una cantidad diversa de complicaciones que resultan severas. Y que, además, son capaces de producir una cantidad de infecciones de tipo secundarias, también anemia y desnutrición.

En todo caso es recomendable que realice siempre el consejo genético a las familias donde se evidencia algún tipo de caso relacionado.

Ampollosa

En cuanto a la Dermatitis Herpetiforme la misma resulta ser una enfermedad ampollosa. Siendo además autoinmune, la cual hace su aparición como una expresión de tipo cutánea que procede de la intolerancia al gluten.

Así es que se convierte, en parte de lo que es el abanico de patologías, las cuales, en lo común se manifiestan con la sensibilidad al componente, de las enfermedades entre las que se conocen como la celíaca, y también la ataxia por gluten.

Luego entonces lo que son los pacientes con Dermatitis Herpetiforme, van a manifestar una erupción de tipo papulovesicular pruriginosa, que tiene un predominio en las superficies de extensión y además las nalgas.

Asimismo, cuando se realiza un estudio de tipo inmunológico, queda demostrado que hay presencia de diversos anticuerpos, con son específicos IgA los que son antiendomisio y antitransglutaminasa.

Tratamiento

La base del tratamiento se centra, en lo que son dos pilares. Los mismos son el de mantener de manera indefinida, lo que es una dieta estrictamente libre del componente específico, en este caso el gluten. Y el fármaco de nombre dapsona, el cual resulta eficaz solamente para lo que son las manifestaciones de tipo cutáneas.

Dermatitis Herpetiforme y Celiaquia

Se conoce como Dermatitis Herpetiforme, a la enfermedad de tipo autoinmunitaria, la cual es producida en grupos de ampollas de pequeño tamaño. Y que son intensamente pruriginosas. Y, además, a inflamaciones que son parecidas a ronchas, las cuales se manifiestan en las personas que padecen de la enfermedad celíaca denominada como Celiaquía.

Asimismo, resulta que, en este tipo de enfermedad, que es de tipo autoinmunitaria, es atacada la piel por el sistema inmunitario debido al consumo de:

  • Gluten del trigo
  • Centeno
  • Productos de la cebada

Una de las características de esta patología, son ampollas de pequeño tamaño, que son bastante pruriginosas. Y además, se presentan hinchazones que asemejan ronchas, y se producen en diversas zonas del cuerpo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la Dermatitis Herpetiforme, se efectúa mediante el estudio de muestras de piel, que son vistas a través del microscopio.

Luego entonces, es indicado como tratamiento, el fármaco de nombre dapsona o la sulfapiridina. Además de esto se necesita suprimir de la dieta diaria el consumo del gluten.

Igualmente, la Dermatitis Herpetiforme, suele hacer su aparición a menudo en los adultos jóvenes, pero también es posible que pueda ocurrir tanto en niños como en ancianos. La recurrencia de esta patología resulta poco frecuente, en las personas que tienen ascendencia africana, y también en las asiáticas.

Resultado de imagen para Diagnóstico

Generalidades

Aún por el nombre, la Dermatitis Herpetiforme no se puede relacionar para nada con lo que es el virus del herpes. Siendo el caso que la terminología de herpetiforme, es utilizada con el fin de hacer la descripción, de la manera como proceden a agruparse las ampollas. La cual es similar a la erupción que es ocasionada por diversos virus del herpes.

El caso es que quienes padecen de esta patología, son afectados debido a que el gluten, que son las proteínas de los productos con trigo, además de centeno o de la cebada, proceden a activar lo que es el sistema inmunitario, y de esa forma pasan a atacar en la piel zonas determinadas. Siendo esto lo que ocasiona el prurito y hace brotar la erupción.

Así es que, quienes padecen de Dermatitis Herpetiforme generalmente, sufren de lo que es conocido como enfermedad celíaca. La cual se trata de una patología intestinal que se ocasiona, dada la sensibilidad que padece al consumo del gluten. Aunque pudiera ser que no se presentaran síntomas de la misma.

Dermatología

Se conoce la dermatología, como una especialidad de la medicina, la cual se encuentra centrada, en lo que son las enfermedades y en las funciones propias de órgano de la piel. Siendo el mismo el más extenso que posee el cuerpo humano.

Asimismo, el especialista que se encarga de la dermatología se conoce como el dermatólogo. Cuando se convierte en un experto, este especialista se encuentra en condiciones de hacer el estudio, de lo que es la estructura de la piel.

Además, también realiza el análisis de su funcionamiento. Igualmente procede a hacer la prevención, el diagnóstico y el trato de lo que son diversos trastornos los cuales pudieran aparecer en la misma.

Es bueno señalar que cualquier padecimiento que se sufra en la piel puede ser generado de manera directa en ella. O tal vez pudiera ser una consecuencia de algún tipo de padecimiento que surja internamente.

Dermatología cosmética

La llamada dermatología cosmética, resulta por otra parte ser la especialidad de la dermatología, de lo que se centra en la parte estética de la piel. Siendo que se basan en centrar su tratamiento a lo que son las imperfecciones que proceden a afectar la piel. Tal como pueden ser:

  • Cicatrices
  • Cambios de color
  • Alteraciones diversas

Tipos de enfermedades en la piel

Son diversos los tipos de dermatitis que se producen en la piel. Además de algunas enfermedades tales como:

  • Lepra
  • Acné
  • Urticaria
  • Melanoma
  • Vitiligo

Son entre otros, algunos de los trastornos que se ocasionan en la piel, y que son tratados por el dermatólogo en la especialidad de Dermatología.

Tipos de Lesiones

Cabe señalar que las lesiones, que de forma elemental son registradas en la piel, se dividen en lo que son:

  • Lesiones primarias
    • Quistes
    • Abscesos
    • Ampollas
    • Ronchas
    • Pústulas
    • vesículas
  • Lesiones secundarias
    • Ulceras
    • Escaras
    • Costras

(Visited 562 times, 1 visits today)

Deja un comentario