Dermatitis numular: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

Dermatitis numular también denominada discoide, porque tiene forma de disco, consiste en la manifestación de una inflamación con enrojecimiento de la piel en forma de monedas.

Dermatitis numular

Es una enfermedad cutánea que es más común en personas de mediana edad, aunque se conocen casos de niños y jóvenes y por lo general, se relaciona con la piel seca.

¿Qué es Dermatitis numular?

La dermatitis numular es una erupción en la piel que presenta forma de discos. Esta puede manifestarse en la piel después de haber sufrido un golpe.

Las lesiones en forma de monedas son unas ampollas que pueden provocar picazón, formación de ronchas en la parte externa, debido a la secreción que sale de ellas, lo que también ocasiona que la dermatitis se extienda.

Esta enfermedad puede prolongarse por meses y tiene que ser tratada con lociones y vendas para cubrir las heridas, así como también deberán tomar antialérgicos para calmar la picazón y evitar bañarse mucho para no irritar las lesiones. (Ver artículo de Dermatitis)

Causas de la Dermatitis numular

Las causa que ocasionan la dermatitis numular, aún se desconocen, pero se ha determinado que los casos de este tipo de afección se manifiesta en persona que presentan casos personales o de algún miembro de la familia de haber padecido:

  • Hipersensibilidad ante cualquier elemento ambiental, físico, etc.
  • Asma
  • Dermatitis atópica

La dermatitis numular, no es una afección que se ve con mucha frecuencia, sin embargo, la mayoría de los casos, son hombres ancianos.

A pesar de que no se conocen las causas, si es bien sabido, que hay factores que hacen que la dermatitis numular sea más grave, entre los cuales podemos señalar:

  • Resequedad de la piel
  • Elementos que se encuentran en el ambiente y resultan irritantes para la piel.
  • Situaciones de tensión emocional o estrés.
  • Cambios bruscos de temperatura (Ver artículo de Causas de la dermatitis)

Síntomas de la Dermatitis numular

La dermatitis numular se pone de manifiesto con la aparición de parches rojos y ampollas llenas de líquido, que se convierte en una roncha con la forma redonda como una moneda.

Estas ronchas presentan diversidad de tamaño que oscila entre 1 a 4 pulgadas y de una coloración rosada, marrón o rojo. La piel que separa los círculos, se presenta libre de manchas, pero reseca y se irrita fácilmente.

Por lo general, las ronchas se aparecen en las piernas, pero también en el tórax, los brazos, las manos y los pies. Como se dijo anteriormente, las ronchas presentan ampollas llenas de contenido acuoso que al secarse produce descamación.

Por lo que podemos afirmar que los síntomas más predominantes de la dermatitis numular son: las ronchas, piel con escamas o en carne viva, enrojecimiento e inflamación cutánea. (Ver artículo de Dermatitis Perioral)

Tratamientos  para la Dermatitis numular

Antes de recomendar o aplicar cualquier tratamiento, es necesario la revisión de los síntomas por un especialista.

El especialista será quien se encargue de evaluar clínicamente los síntomas que presente el paciente. Para ello deberá observar el aspecto y la forma como están distribuidas las manchas o parches rojos, típicos de la dermatitis numular. El especialista podrá realizar algunas pruebas que lo ayuden a descartar la posibilidad de alguna infección.

El mejor tratamiento para la dermatitis numular consiste en la atención que se le da a la piel, por medio del empleo de lociones y las vendas que cubren las heridas. Otra característica del tratamiento es el antialérgico que ayuda a combatir la picazón. Es conveniente evitar los baños prolongados y muy seguidos.

Diagnóstico después de la revisión de los síntomas por un especialista.

En cuanto al tratamiento de manera global se recomienda:

Esteroide

Sirve para cambiar las secuelas que dejan la acción de las hormonas, por lo general para disminuir la inflamación o para activar el desarrollo y regeneración de los tejidos.

Antihistamínico

Sirve para disminuir o detener la reacción alérgica a cualquiera de los factores desencadenantes de la dermatitis numular.

Tratamientos a base de esteroides y antihistamínicos para la dermatitis numular

En lo que se refiere al cuidado personal que deben tener los pacientes de dermatitis numular tenemos:

Vaselina

Consiste en un ungüento espeso, elaborado a base de aceite crudo, que se emplea sobre la piel con la finalidad de brindarle hidratación y protección.

Emoliente

Consiste en una crema que se utiliza para mantener hidratada y protegida la piel, de las posibles lesiones que puedan producir los síntomas de la dermatitis numular.

Vaselina, Crema de barrera y Emolientes, para la hidratación de la piel

Crema de barrera

Consiste en una preparación elaborada en las farmacias, para ser utilizada en la piel, como protección que además, calma la irritación de la piel causada por la dermatitis. Esta crema de barrera está compuesta por aceite de silicona y base de crema, la cual de conservarse en potes de plástico que no sean transparentes.

Terapia con luz ultravioleta

La Terapia con luz ultravioleta o fototerapia, es empleada para diversas afecciones de la piel cuya característica principal es la inflamación tales como la psoriasis, la dermatitis, el vitíligo, entre otros y neoplásicas como micosis fungoide.

Por lo general, el especialista la incluye en el tratamiento cuando no se obtienen los resultados esperados en la aplicación del tratamiento tópico. El uso de la fototerapia, luz ultravioleta UV, debe ser bajo la supervisión del especialista y es incluida en los tratamientos para la dermatitis, en algunos casos es combinada con luz ultravioleta B (UVB), ultravioleta A (UVA) o una combinación de UVB y UVA.

Al momento de la aplicación de la terapia con luz ultravioleta, se deben proteger los ojos con unos lentes especiales y los hombres deben proteger los genitales, debido a que corren el riesgo de desarrollar cáncer en los genitales.

La fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades.

En realidad no existe un tratamiento que se efectivo en todos los casos. Se puede aplicar antibióticos por vía oral como por ejemplo, dicloxacilina o cefalexina 250 mg 4 veces por día, combinados con compresas de agua natural, especialmente si las heridas tienen pus o gotean.

Por otro lado, las heridas producidas por la dermatitis numular, que presentan menor inflamación, pueden ser tratadas por vía oral con tetraciclina 250 mg cuatro veces al día, debido a que la tetraciclina resulta favorable para la piel aunque no presente propiedades antibactarianas.

Es necesaria la aplicación de corticoides en crema, tres veces al día.

También se deben aplicar un vendaje oclusivo con una crema que contenga corticoide entre sus componentes y cubrirlo con un papel de polietileno o una banda empapada de flurandrenolida.

Si quedan algunas heridas que no tienen mejoría con el tratamiento anterior, se les aplicará inyecciones intralesionales de corticoides.

Tratamiento sin corticoides para la Dermatitis numular

Usar por tiempo prolongado cremas con corticoesteroides, como el tratamiento más efectivo para la dermatitis numular, puede ocasionar que los síntomas de la dermatitis se hagan más severos, cuando se interrumpe su uso. Es por ello que la medicina natural ofrece otras posibles soluciones.

Las cremas que son elaboradas a base de corticoesteroides, que son parte principal del tratamiento de dermatitis, termina de curar la afección, por el contrario, puede servir para empeorar los síntomas o inducir a que se repita a mediano o largo plazo. La medicina natural hace varias recomendaciones, los cuales consisten en técnicas más suaves que no atentan contra la salud de la piel.

Entre esas recomendaciones podemos destacar:

Cambios en la alimentación

Cambiar del tipo de alimentación consiste en evitar los productos lácteos e incrementar el consumo de alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias tales como el lino, la cúrcuma, el jengibre, las setas, aguacate, nueces, salmón, entre otros.

Alimentos con Propiedades Antiinflamatorias

Reducción del estrés

Se ha determinado que uno de los factores psicológicos que más influye en la manifestación de enfermedades en la piel es el estrés. Los brotes de dermatitis numular están relacionados al estrés, por lo que quienes la padecen deben aprender técnicas de relajamiento, también de meditación, las cuales es recomendable aplicarlas a diario.

Cremas naturales

La utilización de cremas naturales a las cuales se les agrega un componente natural, cuyas propiedades de hidratación, cicatrización, etc., que sirven para suavizar la piel. Algunos de estos componentes naturales pueden ser aloe vera, caléndula, miel, etc.

Suplementos que ayudan

Existen otra variedad de suplementos que sirven para complementar los tratamientos para la dermatitis. Un ejemplo de ello es el ácido gamma-linolénico, que ha resultado un excelente suplemento, en el tratamiento de muchos casos. También existe la alternativa de la homeopatía, que ofrece una variedad de tratamientos naturales para combatir la dermatitis en cualquiera de su forma. (Ver artículo de Dermatitis Seborreica)

Cremas naturales a las cuales se les agrega un componente natural

Remedios caseros para la Dermatitis numular

Es bien sabido que existe  una serie de plantas y semillas que presentan una variedad de propiedades que son beneficiosas para la salud del organismo en general, pero también, para la piel.

Sin embargo, las enfermedades de la piel pueden presentar complicaciones, por eso es recomendable que, antes de decidir la aplicación de un tratamiento, se consulte con el especialista. El especialista será quien, después de hacer las pruebas necesarias, realizará un diagnóstico y aprobará la conveniencia de aplicar tal o cual remedio casero.

Los remedios caseros que más frecuentemente se utilizan para curar la dermatitis numular son:

Manzanilla

El remedio casero de manzanilla consiste en un té que contribuye a la cicatrización de las lesiones ocasionadas por la dermatitis, disminuyendo la picazón y la inflamación, además de prevenir las posibles infecciones.

Para la elaboración de este remedio casero a base de manzanilla, se agrega hierbas secas de manzanilla a una taza de agua hirviendo y se deja reposar por lo menos unos diez o quince minutos.

Transcurrido ese tiempo, se moja bien una gasa o paño muy limpio con el té de manzanilla obtenido y se coloca sobre el área de la piel enferma.

Se deja actuar hasta que la compresa enfríe y se repite la aplicación 2 o 3 veces al día, este procedimiento se repetirá hasta que la inflamación desaparezca y la herida se seque.

Manzanilla para la dermatitis numular

Mango

El mango es una fruta que posee excelentes propiedades para la salud de la piel. Entre las propiedades que sirven para el tratamiento de la dermatitis numular, se pueden destacar: su elevado contenido de vitamina A, lo cual aporta propiedades regeneradoras y cicatrizantes, además de antibacterianas y antisépticas, también tiene propiedades hidratantes, entre otras.

Para preparar este remedio casero se debe pelar un mango, luego limpiarla bien y cocinarla en agua caliente hasta que el agua hierva. Al hervir se baja el fuego y se deja durante cuatro minutos más, se apaga y se deja enfriar.

De esta preparación se obtendrá una pasta que deberá ser aplicada sobre la piel enferma, dos o tres veces al día por unas semanas.

Crema de mango para la piel con dermatitis numular

Leche o leche condensada

La leche posee Ácido láctico el cual consiste en un componente poderoso en lo que se refiere a la hidratación de la piel, además que la ayuda a retener la humedad y le proporciona suavidad.

Este remedio casero no necesita preparación alguna, con tan solo mojar bien un algodón, bien sea en una poco de leche entera o de leche condensada y pasarlo por el área de la piel enferma, contribuirá a calmar la picazón, característica de la dermatitis.

Leche entera o leche condensada para la dermatitis numular

Cola de caballo

La cola de caballo se destaca porque tiene propiedades cicatrizantes y analgésicas, lo cual es de gran ayuda en el tratamiento de la dermatitis, debido a las lesiones que ocasiona en la piel. También presenta propiedades de hidratación.

Para la elaboración de este remedio casero, se agrega siete cucharadas de cola de caballo a un litro de agua y se pone a hervir durante diez minutos. Luego de ese tiempo se cuela y se deja reposar por veinte minutos.

Transcurridos los veinte minutos, se llena la tina de agua y se agrega la preparación de cola de caballo y se procede a tomar un baño.

Otra alternativa es que se le agregue arcilla a la preparación y se aplica sobre el área enferma como cataplasma, sobre la zona enferma para luego lavarla con el agua de cola de caballo restante.

Cola de Caballo para la dermatitis numular

Avena

La avena constituye uno de los remedios caseros más antiguos que se utiliza para el tratamiento de la piel.

Es un cereal que es contiene vitaminas y minerales que contribuyen a suavizar la piel, así como a aliviar la picazón que produce la dermatitis numular.

Para elaborar este remedio casero se mezcla la avena con leche y agua hasta obtener una pasta homogénea, que se aplicará en el área enferma dos veces al día.

Avena con leche y agua para la dermatitis numular

Alivio con aceite de árbol de té

Hace unos pocos años atrás, investigadores encontraron que el aceite de árbol de té, era más efectivo para tratar la dermatitis numular que los tratamientos a base de óxido de zinc o ichthammol, y además, no genera efectos secundarios.

El aceite de árbol no solo se recomienda para la dermatitis, también es utilizado en otras afecciones cutáneas, porque entre sus componentes tiene uno que se denomina terpinen-4-ol, el cual presenta propiedades antiinflamatorias, además de aliviar el enrojecimiento de la piel, así como la irritación y la picazón.

Aceite de árbol de té para dermatitis numular

Miel y aceite de oliva

La miel es ideal para tratamientos en la piel, debido a sus propiedades antioxidantes, anti-sépticas, curativas, pues se demostrado que elimina y cura el acné, hidratantes, nutritivas, lo que permite que actúe como el alivio que se necesita para la piel reseca y sensible, además de revitalizar y tonificar la piel.

Por las propiedades antes mencionadas, la miel sirve para disminuir la inflamación e irritación, síntomas predominantes en la dermatitis numular. La miel combinada con aceite de oliva actúa eficazmente para calmar la picazón y el enrojecimiento.

Miel y aceite de oliva para la dermatitis

Agua de Malva

La malva es una planta herbácea que posee infinidad de propiedades curativas, que han sido utilizadas por muchos años. Las sustancias que son más favorables para la salud, se obtienen de sus flores y hojas. Es recomendable conseguir las flores frescas, así como las hojas y dejarlas secar.

Las propiedades de la malva que pueden ser aplicadas como remedio natural, especialmente para las afecciones de la piel son: posee vitaminas A, B, C y E, es antiiflamatoria, cicatrizante, calmante y demulcente, es decir que protege los tejidos en los cuales donde es aplicada.

Por consiguiente, el agua de Malva sirve para calmar la picazón y regenerar la piel afectada por la dermatitis numular, que bien es sabido que uno de los síntomas es la formación de costra, después que las ampollas drenan el líquido que las llena.

Su preparación es muy sencilla, se colocan una cierta cantidad de hojas de malva a hervir en agua y luego se pueden aplicar en compresas sobre la piel enferma o simplemente se rocía el área a tratar con la infusión obtenida.

Este remedio se puede repetir dos o tres veces al día, según sea la necesidad del paciente.

Agua de malva para la dermatitis

Los aceites: lavanda, caléndula y almendras

La lavanda es una planta silvestre que posee grandes y excelentes propiedades que son beneficiosas para la piel. Presenta un elevado poder para calmar el estrés, uno de los factores desencadénate de la dermatitis, entre otros. También presenta propiedades antisépticas, antibacterianas, etc.

La caléndula por su parte se caracteriza porque tiene propiedades antiinflamatorias, alivio, hidratantes y nutritivas que ayudan en la regeneración de la piel dañada. El aceite de caléndula es muy utilizada por las madres para disminuir la irritación en la piel de los bebés.

El aceite de almendra es rico en antioxidantes, vitamina E, etc. que contribuyen en la hidratación de la piel, actúa con antiinflamatorio, sirve como protector solar, entre otro usos que se le pueden dar al aceite de almendra.

En resumen, los aceites de lavanda, caléndula y almendras son derivados de tres plantas que presentan grandes propiedades medicinales y que actúan principalmente en la piel. Son aceites que se utilizan en las lesiones causadas por la dermatitis numular debido a sus propiedades de cicatrización, alivio e hidratación que proporcionan reducción de los síntomas de picazón, enrojecimiento, desinflamación y resequedad producidos por la dermatitis.

Aceites especiales para el tratamiento de la dermatitis numular

Dermatitis numular en niños

La dermatitis numular o discoide, es una de las enfermedades de la piel que menos afecta a los niños, sin embargo hay algunos casos en pediatría que se han registrado.

Como se sabe, el cuadro clínico indica que comienza con la aparición de unas pequeñas úlceras llenas de líquidos que a veces es segregado, propiciando la expansión de la afección a otras áreas del cuerpo, placas eccematosas o liquenificadas de forma redonda u ovalada.

Por lo general se localizan en los brazos y piernas, aunque otra localización puede ser el tórax, las manos y los pies.

Por  lo general, el especialista realiza un diagnóstico clínico, a menos que surjan complicaciones, para lo que mandaría otro tipo de prueba, en las que podría incluirse una biopsia de piel.

Al igual que en los casos de los adultos, el tratamiento es a base de corticoides tópicos y en el caso de que haya una infección, aplicar el tratamiento indicado para niños.

El desarrollo de la dermatitis numular en niños, por lo general es severa y puede repetir, un tiempo después de haberse curado.

Prevención de la dermatitis numular en niños

Dado que la dermatitis numular es producida por una gran variedad de factores, no es posible determinar un solo tratamiento para su curación. Por tal razón los especialistas recomiendan una serie de medidas que se deben tomar en cuenta, para la prevención de la manifestación de la dermatitis.

Con estos consejos o medidas que el especialista recomienda, se podrá evitar o por lo menos reducir la picazón, el deseo de rascarse y por  lo tanto, el desarrollo de nuevos brotes.

Es necesario mantener la piel del niño bien hidratada, con la aplicación de lociones o cremas que no contengan aromas ni sustancias químicas que puedan resultar ser alérgenos que incentive la manifestación de la erupción. Los especialistas opinan que mientras más hidratada esté la piel, estará más protegida contra la dermatitis y los nuevos brote.

Los especialistas recomiendan que los baños aunque pueden ser todos los días, que sea por menos tiempo que el acostumbrado, con el fin de no irritar la piel. Además se debe secar muy bien la piel del niño, sin frotar ni presionar, especialmente las áreas afectadas.

Se debe recordar que el uso de emolientes y lociones sea de los que  hayan sido prescritos por el especialista, para evitar complicaciones.

Otra recomendación es cuidar la temperatura ambiente en la que el niño se desenvuelve como por ejemplo: debe evitarse el frío extremo así como el excesivo calor. Si el niño se encuentra en una zona fría, deberá tratarse de mantenerlo tibio, con la ayuda de prendas de vestir, que por supuesto no sean irritantes y que aparte de calentar al niño, le provoque el brote de la dermatitis.

Mantener la piel del niño bien hidratada como prevención de la dermatitis numular

En cuanto al exceso de calor, es necesario mantenerlo fresco, con prendas de vestir suaves que lo hagan sentir cómodo y que no le produzca deseos de rascarse, pues eso es lo que aumenta el peligro de que se desarrolle una infección.

También recomiendan baños en la playa, el mar y el sol, con la apropiada protección, resultan ser agentes favorables en lo que se refiere al efecto antiinflamatorio.

Diferencias entre una dermatitis numular y un eczema

Para concluir, es bueno tener claro lo que diferencia una dermatitis numular de un eczema.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la dermatitis numular consiste en una enfermedad cutánea que es más común en personas de mediana edad, aunque se conocen casos de niños y jóvenes y por lo general, se relaciona con la piel seca. Que además se manifiesta en forma de disco y se desarrolla por medio de una inflamación con enrojecimiento de la piel en forma de monedas.

Que las causas que la producen aún se desconocen y que los síntomas que presentan son podemos ronchas o costras, piel con escamas o en carne viva, enrojecimiento e inflamación cutánea.

El eczema por su parte es un tipo de dermatitis que se caracteriza por la inflamación de la capa más superficial de la piel y presenta síntomas tales como picazón, erupción eritematosa y placas o costras, además de agrietamiento de la dermis, debido a la resequedad. También se sabe que es causada por una disfunción del sistema inmune. Otra característica es que el eczema puede tener su origen de en elemento alérgeno o no.

(Visited 286 times, 1 visits today)

Deja un comentario