Dermatitis Seborreica en la Cara: ¿Qué es? Causas, y más

La Dermatitis Seborreica en la Cara, es una afectación que se presenta a cualquier edad, existen numerosos factores que son desencadenantes, no obstante también existen numerosos tratamientos para combatirla, que van desde los fármacos, hasta métodos alternativos que son naturales, el implementar ciertos cuidados de la piel, igualmente consigue tener efectos positivos.

Dermatitis Seborreica en la Cara

Dermatitis Seborreica en la Cara

La dermatitis en la cara, se refiere a una patología que además de crónica, afecta a cualquier individuo y en cualquier etapa de su vida, sin embargo, es más habitual en individuos que van desde los 18 hasta los 40 años de edad, y como una acotación bastante curiosa, esta forma parte de las visitas al especialista dermatólogo en aproximadamente un 10%.

La dermatitis seborreica en la cara, se particulariza por manifestarse en el rostro obviamente, con una inflamación que a su vez genera unas escamas que presentan tonalidades entre blancas y amarillentas, en áreas que tienen piel grasa muy similar a los eccemas.

Estas zonas son en las cejas, arriba de la boca por la zona del bigote, puede aparecer también por los parpados o hacia los lados en la nariz. Asimismo la dermatitis seborreica suele manifestarse con mucha mayor frecuencia en la piel del cuero cabelludo.

¿Qué Es?

Como ya se ha mencionado la dermatitis seborreica en la cara, es un trastorno a nivel cutáneo, lo que significa que proviene de la piel. Esta enfermedad se encuentra particularizada como ya hemos dicho por una hinchazón que genera el origen de la manifestación de una especie de escamas que pueden ir desde amarillentas a blanquecinas.

Asimismo, aparecen en áreas donde hay depósitos de grasa sebácea, muy similar a lo que se conoce con el nombre de eccemas. Entre estos nos encontramos la piel del cuero cabelludo, siendo esta una zona de mayor frecuencia en aparecer, asimismo el cuello, y por como ya se ha mencionado pues por supuesto aparece la dermatitis seborreica en la cara.

Generando del mismo modo una intensa comezón en la superficie donde se manifiesta. A la vista, suele representarse como una irritación en el área de la cara como si hubiera una resequedad, esto ocurre los primeros días de su manifestación. No obstante, cuando ya va progresando la enfermedad, entonces ya las escamas se transforman como mucho mas pronunciadas.

Causas de la Dermatitis Seborreica en la Cara

Cabe mencionar que el origen o la causa de la dermatitis seborreica en la cara todavía hoy día son desconocidos. Se cree, que consigue ser a razón de un hongo que es conocido con el nombre de Melassezia, que de igual manera, se encuentra involucrado en el origen de otras enfermedades de la piel, entre estas la Pilaris.

No obstante, hoy por hoy todavía no se encuentra en su totalidad comprobado, debido a que la dermatitis seborreica en la cara de igual forma se presenta y con ello también puede empeorar, debido a otros ciertos factores entre los que se encuentran los siguientes:

  • El estrés.
  • El cansancio.
  • Climas que son extremos (estos pueden ser tanto el calor como asimismo el frío).
  • Piel grasa o acné.
  • Poca higiene de la piel.
  • El empleo de lociones que contengan alcohol (genera sequedad).
  • Obesidad
  • Enfermedades a nivel neurológicos como el Parkinson, asimismo un traumatismo craneal o de hecho por un accidente cerebro-vascular.
  • VIH
  • La genética.
  • Por otras enfermedades de la piel.

Síntomas

Tanto los síntomas como los signos pertenecientes a la dermatitis seborreica en general, consigue manifestarse de la siguiente manera:

  • Hojuelas de piel (que es una especie de caspa) aparece en la piel del cuero cabelludo, asimismo en el cabello, en la zona de la cara aparece en las cejas, también la barba o en el bigote.
  • Manchas que se manifiestan en la piel que es grasosa y que se halla recubierta de escamas que van desde tonalidades blancas, hasta amarillentas o del mismo modo costras que se presentan en el cuero del cabello, igualmente en la cara, hacia los costados de la nariz, en las cejas y en las orejas.

De hecho en los párpados, e inclusive en el pecho, puede manifestarse por las axilas, en áreas de la ingle o por debajo de las mamas.

  • Enrojecimiento en la superficie de la piel
  • Picazón

Los signos y síntomas, consiguen ir desde graves si te encuentras en un estado de ansiedad o si estás estresado, o asimismo llegan a exacerbarse en temporadas frías y/o secas.

Cuándo Acudir al Doctor

Se debe de acudir a un doctor, mejor si es especialista en casos donde ocurra tal como lo siguiente:

  • Te encuentras tan incómodo que no consigues dormir o asimismo te distraes de las actividades de tu día a día.
  • La enfermedad te origina cierta vergüenza y con ello también puede producirte ansiedad
  • Sospechas que presentas la piel infectada y poco saludable
  • Has probado ciertas medidas para el cuidado personal y de tu piel, y aun así no has tenido éxito

Factores de Riesgo

Existen una serie de factores desencadenantes, que logran acrecentar el riesgo de sufrir dermatitis seborreica en la cara, entre las cuales se encuentran:

  • Trastornos que van desde neurológicos hasta psiquiátricos, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson y asimismo se puede decir de la depresión.
  • Que presente un sistema inmunitario bastante debilitado, como por ejemplo el de los receptores en medio de un trasplante de órganos y de igual manera pasa en individuos que presentan VIH/sida, además de pancreatitis alcohólica, e igualmente pasa si tiene alguno de los tipos de cáncer.
  • La recuperación en casos de enfermedades que son bastante estresantes, como por ejemplo un ataque cardíaco.
  • Ciertos medicamentos.

Tratamiento

Dermatitis Seborreica en la Cara

Actualmente existen numerosas formas de enfrentar las enfermedades cutáneas, en el caso de la dermatitis seborreica en la cara, muy a pesar de que esta no presenta mayor gravedad, si es considerada muy incómoda, aparte por supuesto de ser una dificultad a nivel estético muy visible.

El rostro por su parte, es una zona de las más notorias perteneciente a nuestro cuerpo, (por no decir que es la más visible), y con ello, esta afectación consigue generar en el paciente una baja autoestima lastimosamente. Debido a ello es que, aun cuando no hay una cura definitiva, si es posible el que logremos mantenerla a un límite sus sintomatologías.

Esto pudiera ser, ya sea mediante fármacos, asimismo puede ser mediante remedios naturales u otros tratamientos que pueden ser alternativos. Lo importante en todo caso es implementar el más adecuado para cada caso y siempre tomando en consideración la opinión de expertos.

Tratamiento Farmacológico

Hay numerosas elecciones que se pueden obtener en estos casos, y la opción que se escoja de todas, va obedecer de acuerdo al paciente y su caso en particular. Claro está, que si se va a iniciar un nuevo medicamento, es bastante significativo que inicialmente se recurra a un médico especialista (en este caso un dermatólogo).

Esto es necesario debido a que el aconsejara sobre cual es el medicamento más apropiado según tu caso, asimismo, se debe adecuar según el tipo de piel y desarrollo que lleve la dermatitis seborreica en la cara, o si se manifiesta en otras áreas del cuerpo.

  • Ácido Salicílico: en particular los productos que poseen integrado tal componente, trabajan como un exfoliante para lo que es nuestra piel, que permite y ayuda a eliminar las escamas que son particulares y pertenecientes a esta enfermedad. Es muy habitual que su presentación se encuentre en geles, cremas, entre otros.
  • Crema de ketoconazol al 2%. Esta es una crema anti-hongos que debe ser indicada por un dermatólogo. Esta crema en particular, lo que permite es reducir los síntomas y signos pertenecientes a esta enfermedad.
  • Crema de utilidad a nivel tópico que tiene integrada sulfacetamida de sodio al 10%. Por su parte, esta crema lo que permite es tratar de impedir lo que es la producción de ácido fólico, el cual es requerido y necesario para lograr que los hongos expandan.

De esta manera, imposibilita el progreso del trastorno. Igualmente es requerido la indicación.

Tratamiento Natural   

Si en cambio, es un paciente que opta el emplear métodos de tratamiento que sean naturales o que únicamente quiere iniciar otra alternativa que no contenga efectos secundarios; para ello, en este artículo se van a mencionar algunos métodos que se pueden implementar y que ayudan a calmar las sintomatologías de la dermatitis seborreica en la cara.

Estos por su parte son métodos naturales, es decir que no se requiera de medicamentos, entre estos tenemos tales como los siguientes:

  • Suprimir las grasas
  • Tomar levadura de cerveza
  • Lociones caseras
  • El agua del mar

Estas son unas de las opciones a lo que se basan los métodos de tratamiento natural mas eficientes para combatir la dermatitis seborreica en la cara.

  • Suprimir las Grasas: Como ya se mencionó anteriormente, lo que es el exceso de grasa es una de las potenciales razones de la manifestación de tal enfermedad, debido a ello se debe de eliminar las grasas consideradas no saludables de la dieta, entre estos nos referimos a los embutidos, asimismo los alimentos que son fritos, la comida rápida, asimismo la bollería industrial y también los dulces; con ello se lograra minimizar el progreso de la enfermedad.

  • Ingerir Levadura de Cerveza: el tomarlo por las mañanas nos funciona para deshacernos de las toxinas que se almacenan en la superficie de la piel, beneficiando en tal sentido a que la enfermedad no se expanda.
  • Loción Casera: Para esta loción en particular, que es una loción anti dermatitis seborreica en la cara, en su preparación, se puede realizar de la siguiente manera, primero que nada se tiene que mezclar 50 ml. de aceite de jojoba, con unas 10 gotas de aceite esencial de árbol de té, que es un perfecto remedio que combate cualquier tipo de hongos y todo tipo de bacterias perteneciente a la piel.
  • Agua del Mar: los favores que nos puede proporcionar el mar es sumamente impresionante, ya que actúa sobre nuestro organismo de una manera positiva, en este caso en particular de la dermatitis seborreica en la cara como también sobre otras afecciones que se dan a nivel cutáneo.

Lo más recomendado, es de ir a sumergirse directamente al mar, pero si no está en las posibilidades esta opción igualmente se puede encontrar a la venta agua de mar en las botánicas.

Remedios Caseros

Es potencial que se consiga manejar bajo tratamiento para la dermatitis seborreica, empleando ciertos cambios en lo que respecta al estilo de vida y de hecho a los remedios caseros que implemente el paciente con dicha enfermedad. Numerosa de estas opciones se hallan disponibles en representación de su venta libre, lo que quiere decir que no amerita indicaciones de especialistas.

Es viable, que se requiera implementar algunos productos que sean diferentes, o asimismo, que se empleen en forma combinada, previo a que la dermatitis seborreica en la cara tenga ciertas mejoras.

La mejor manera que se puede implementar, va a obedecer de acuerdo al tipo de piel del paciente, asimismo de la gravedad en que se encuentre la afectación, y de hecho va a depender de donde se halla localizada exactamente la afectación del rostro, o si se encuentra en otra zona de nuestro cuerpo.

No obstante, cuando ya la enfermedad presenta mejoría, es potencial de que está en cierto momento de la vida, retorne. Entonces, se debe estar muy pendiente de los síntomas, y por otra parte, se debe una vez que regrese la enfermedad de, retomar el método de tratamiento que dio resultados positivos en su momento.

Remedios Naturales

  • Aceite de árbol de té. Esta se puede implementar de forma pura, asimismo el aceite de árbol de té, se puede usar en un champú, este será aplicado sobre la zona afectada (aun cuando la zona afectada sea la cara). Cabe destacar que en algunas investigaciones apuntan que el aceite de árbol de té consigue producir una reacción alérgica.
  • Suplementos de aceite de pescado. Estos tipos de píldoras contienen ácidos grasos omega-3.
  • Aloe vera. Esta se puede implementar en forma de gel de aloe vera, ya lista mediante un producto o asimismo se puede aplicar directamente de la hoja que es cortada y perteneciente a la planta, y colocarla sobre el área que se encuentra afectada.

Medicina Alternativa y Estilo de Vida

Muchas de las terapias que se dan de manera alternativa, han beneficiado diversos individuos, en cuanto a mantener el control, con respecto a la dermatitis seborreica (estas serán especificadas a continuación). No obstante, los comprobantes, con relación a su eficiencia no son del todo terminantes.

Siempre se aconseja el acudir a la consulta con un especialista previo a añadir cualquier tipo de medicina que sea alternativa al tratamiento tradicional y que sea anexada a la rutina del cuidado personal del día a día.

Los tratamientos que a continuación presentamos, son productos que se consiguen sin prescripción médica, ya que son de venta libre, asimismo se mencionan algunos consejos con respecto al cuidado personal, los cuales de la misma forma consigan mantener bajo control la dermatitis seborreica en la cara, entre estos tenemos tales como los siguientes:

  • Ablanda y elimina las escamas que se encuentran en la zona del rostro. Para realizar esto, se debe usar aceite mineral o asimismo, se puede implementar aceite de oliva sobre la dermatitis seborreica en la cara. Se debe dejar actuar por una a hora y media aproximadamente. Se debe frotar y se procede a retirar luego.
  • Se debe de lavar frecuentemente la superficie de la piel del rostro, se puede utilizar jabón de avena. Después se debe de enjuaga totalmente el jabón de la área que se halla afectada. En todo caso de tiene que eliminar los jabones que sean ásperos y luego emplear una crema que sea hidratante.
  • Se tiene que implementar una crema que sea del todo medicinal y a la vez natural.
  • Se tiene que evitar durante la manifestación de la dermatitis seborreica en la cara, utilizar productos para el cuidado de la piel del rostro, y asimismo evitar usar cosméticos.

  • Se tiene que eliminar el uso de productos que sean para la piel que contengan alcohol. Ya que mediante ello se consigue provocar una exacerbación perteneciente a la enfermedad en cuestión.
  • Si es el caso de hombres que presenta barba o asimismo bigote, se debe de igual manera lavar frecuentemente ese vello de la cara, con champú que sea anti caspa, la dermatitis seborreica en la cara consigue empeorar cuando ocurre por debajo de la barba y  del bigote.
  • Para lavar dicho vello que se encuentra en el rostro, este se debe de realizar todos los días con champús que tenga integrado ketoconazol, esto se efectúa a través de que ya se hayan obtenido resultados y ya haya mejorado la afección.
  • A partir de allí, puede ser lavado el área una vez en la semana. Cabe mencionar, que los síntomas tienen mejoría y rápidamente, si este vello facial es afeitado.
  • Del mismo modo, en caso de manifestarse la seborreica en la cara, exactamente en los párpados, estos deben ser limpiados muy bien y suavemente todos los días, si se presentan signos donde se incluye enrojecimiento o descamación en esa zona de nuestro rostro.

  • Se tiene entonces que de utilizar champús para bebés todas las noches; y asimismo se deben de quitar a través de un hisopo las escamas si se presentan. Otra forma que se puede implementar en esa zona es la de utilizar compresas ya sea tibias o calientes.
  • En casos que la dermatitis seborreica, se manifiesta en la piel del cuero cabelludo, el cabello se debe mantener limpio, a través de champús que sean anti caspa, si es el caso de que aparezca en la piel del cuero cabelludo en bebés, este también debe de ser lavado diariamente con champús para bebés.
  • Asimismo para este último caso, se tiene que buscar ir desprendiendo ligeramente y suave las escamas o costras que aparecen en su cabecita, se puede hacer con el champús o utilizando aceites de coco, de almendra o aceite de oliva con un cepillo o peinecito que sean suaves, y luego se retira lo que se aplicó si fue con aceites se debe de lavar el cabello con champús para sacarlo muy bien.
  • Si es el caso de que continúa persistiendo la descamación, inicialmente se tiene que implementar el uso de aceite mineral, dejar actuar por un par de horas y luego proceder a retirarlo.

¿Cómo Quitarla?

Generalmente, la dermatitis seborreica y más si ocurre en el rostro, es una clase mucho más complicada de lo que se conoce como caspa. Se sabe de qué los champús y otras medidas medicinales, consiguen mantener controlada, pero la pregunta es ¿tiene la dermatitis seborreica una cura realmente? Como ya se ha mencionado, la dermatitis seborreica en la cara, es un trastorno perteneciente a la piel que es bastante habitual, que además de afectar el rostro, también se pueden ver afectadas zonas de nuestro cuerpo que tienden a generar sebo.

Asimismo, se debe mencionar, o mejor dicho reforzar, es que existen otros factores que pueden llegar a ser desencadenantes de esta enfermedad, tienen influencia, tanto las hormonas, como la genética así como ciertos microbios que son naturales que se hallan en la piel. Es preciso tener en consideración y tener bien claro, que la dermatitis seborreica en general no posee una cura. Es a lo que se le conoce como afección recurrente, así como ocurre con una simple caspa.

Lo que significa que se consigue mantener bajo control la afectación por dermatitis seborreica en la cara de una manera efectiva como sus sintomatologías; pero lamentablemente no consigue ser sanada por completo. Cabe destacar que si es viable que los síntomas desaparezcan para siempre, pero existe aún solo que se encuentra desactivada.

No porque esta enfermedad no tenga una cura, no quiere decir que se van a sufrir por siempre de sus molestos síntomas. Si se emplean los métodos de tratamientos que sean los más apropiados según el caso y de forma frecuente, se consigue que los síntomas estén alejados, y si se continúa utilizando logra impedir que el mismo regrese.

Si un bebé ostenta, muestra en la segunda a la décima semana de nacido una especie de sarpullido en la piel en zona de la cabeza, no es para alarmarse, debido a que se trata de una alergia que es la misma dermatitis seborreica, esta es bastante común y es conocida como costra láctea, pero es pasajera y se manifiesta en recién nacidos.

En caso de la manifestación dermatitis seborreica en la cara, entonces comienza a inflamarse las glándulas sebáceas pertenecientes a la piel. Como ya mencionamos puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, sin embargo es mucho mas habitual que se presente en los recién nacidos y asimismo durante la adolescencia.

Esto se debe a que a que las hormonas a nivel sexual, activan el desarrollo de las glándulas y  su producción de sebo. Por su parte, la pediatra especialista en dermatología Daniela Kramer, menciona que en caso de los bebés que son amamantados reciben mediante la leche de la madre la activación o estimulación de las glándulas sebáceas.

Lo que conduce a que se presente la dermatitis seborreica en la cara, inicialmente se produce una inflamación en esta misma zona, como también en otras áreas de nuestro cuerpo que presentan un aspecto como irritado con escamas en la superficie de la piel.

Sus sintomatologías se manifiestan sobre el área cutánea afectada y donde se produce mucha grasa, las mencionadas escamas consiguen ser de una coloración amarillenta o blanquecina, de hecho se sienten pegajosas y grasosas, puede haber comezón y se torna apenas un enrojecimiento e incluso puede producir un olor no muy fuerte pero hay casos que pueden ser desagradables.

¿Cómo se Trata?

En cuyos casos no se genera una inflamación, el implementar champús con masajes suaves y circulares y mantener limpia la zona del rostro, suele ser lo necesario. Asimismo para ello, los dermatólogos aconsejan implementar utilizar ciertos productos que presenten ph ácido, del mismo modo hipo-alergénicos y que no contengan fragancia.

Si tal cosa no es suficiente, entonces se puede recurrir a la vaselina líquida y emplearla con un algodón, esto para facilitar el desprendimiento de las costras encontradas en la superficie de la piel del rostro afectada.

En cuyos casos donde existe mayor inflamación, se puede utilizar un champú que contenga ketaconazol o asimismo que posea corticoides de uso tópicos de reducida potencia, esto por unos pocos días consigue que se mantenga controlada la afectación.

Esta enfermedad perteneciente a la superficie de la piel es considerada temporal, de hecho consigue mantenerse hasta por lo menos unas 16 semanas, generalmente. Si la inflamación continua durante más tiempo de lo especificado, es requerido entonces el examinar al bebé o a al adulto afectado, para que de esta manera se vayan excluyendo otro tipo de patología.

En la gran parte de los casos con dermatitis seborreica en la cara, tienden a progresar de manera satisfactoria, y es manejado como una dermatitis atópica, la cual necesita de un método de tratamiento distinto, el cual debe de ser bajo la observación de un especialista.

(Visited 127 times, 1 visits today)

Deja un comentario