¿El vitiligo es contagioso? Aprende sobre ello aquí

¿Es el vitiligo es contagioso? Esta es una interrogante a la que solo existe una respuesta: El vitiligo no es contagioso ni se trata de una infección, sólo es una patología que por sus características visibles, tiene el rechazo de muchos. A pesar de no conocerse los factores que desencadenan la enfermedad, si está totalmente descartado es que presente algún elemento o agente infeccioso o contagioso.

¿El vitiligo es contagioso?

A esta patología, se le atribuye un origen relacionado con los genes,  la diabetes tipo 1, hipertiroidismo, hipotiroidismo y anemia perniciosa, por lo que el estar o vivir con una persona que padezca vitíligo, no significa correr el riesgo de contraerlo.

¿El vitiligo es contagioso por medio de relaciones sexuales?

Antes de conocer si el vitiligo es contagioso a través de las relaciones sexuales, se debe empezar por conocer qué es el vitíligo, de qué se trata y a que se tienen que enfrentar los que lo tienen.

El vitiligo es una afección que se caracteriza por ser degenerativa, lo que significa que, la aparición de parches blancos en la piel se produce debido a que los melanocitos, las células que se encargan de producir la melanina, dejan de hacerlo. La melanina es la sustancia que tiene la función de dar  color a la piel.

El vitiligo es la afección que también se le conoce como la enfermedad de la mancha blanca, pues se caracteriza por unas manchas de color blanco que se aparecen en la piel. Por lo general, el vitíligo afecta a personas que tienen entre veinte (20) y treinta (30) años de edad, es decir, que un 1% de la población padece esta patología.

Las consecuencias para las personas que padecen vitiligo son tales, que el no tener certeza de lo que lo origina, las causas que lo produce y las secuelas que produce,  influyen de manera notable, sobre las condiciones psicológicas del paciente, quien se deprime y disminuye su autoestima, lo que hace que no desee el salir o tener relación cercana con otras personas por temor a sentir el rechazo, debido a como luce su aspecto físico. (Ver artículo de Melanocitos)

Es triste admitirlo pero hay personas que tratan de burlarse de personas que padecen vitiligo hasta el punto de llegar a lograr que se sientan indeseables. Cuando esto sucede, el apoyo familiar, la orientación médica y psicológica son los instrumentos esenciales para el combate de esta afección.

Para entender el vitiligo es relevante conocer sus causas, no obstante, hasta hoy no hay un estudio que compruebe la aparición del vitiligo debido a una causa determinada, por lo que solo se asocia su aparición en algunas personas a diversas causas tales como:

Condición inmunitaria

La condición inmunitaria consiste en la eliminación de los melanocitos debido a la presencia de anticuerpos que actúan de tal manera que desactivan a los melanocitos, interrumpiendo así, la producción de melanina, que es, como ya hemos mencionado, la que se encarga de dar color a la piel.

Melanocitos

Herencia

A través de algunos casos de personas que padecen el vitíligo, se ha comprobado que hay una condición hereditaria relevante, razón por la cual se piensa, que el vitiligo es una respuesta a un factor genético hereditario, después de comprobar que hay una historia clínica familiar anterior al caso que se encuentra en etapa de estudio y diagnóstico.

En la actualidad, han sido evidentes casos de vitiligo que han sido relacionados a la  quemadura por exceso de exposición solar e inclusive a episodios de estrés emocional fuerte, no obstante, cabe destacar que aún no hay estudios que determinen la relación de estas situaciones con el vitiligo.

Síntomas del vitiligo

Los síntomas más comunes que presentan las personas que padecen vitíligo son:

Manchas regulares en varias áreas de la piel, cuyas medidas varían y son más notorias en zonas como:

  • Boca
  • Nariz
  • Ojos
  • Dedos
  • Rodillas
  • Muñeca
  • Genitales
  • Axilas
  • Pérdida de color en la boca (mucosa).

El vitiligo en el cabello produce el trastorno de los folículos pilosos, lo que ocasiona, la producción de canas e inclusive puede ocasionar la aparición de alopecia areata, es decir, la pérdida repentina del cabello.

Además de los síntomas físicos antes expuestos, también existen los síntomas de tipo psicológico, entre los cuales podemos destacar:

  • La depresión
  • Disminución de los niveles de autoestima y el deseo de ocultarse del resto de las personas de su etorno.

Para diagnosticar el vitiligo es necesario llevar a cabo un análisis total de las manchas o parches en la piel,  por medio de la ayuda de la lámpara de Wood, el cual debe hacerse con un especialista en este tipo de enfermedades. (Ver artículo de Alopecia en las mujeres)

Vitiligo en el cabello

¿El vitíligo es contagioso?

Esta es una interrogante a la que solo existe una respuesta: El vitiligo no es contagioso ni se trata de una infección, sólo es una patología que por sus características visibles, tiene el rechazo de muchos.

El vitiligo tampoco es ocasionado por algún tipo de virus, agente infeccioso o bacteria. El vitíligo se trata solo de una respuesta del organismo a una condición interna de cada persona, que se traduce en la disminución de melanocitos, lo que comprueba que esta enfermedad no es contagiosa, fortaleciendo así,  la hipótesis que en la actualidad, ha cobrado fuerza a nivel mundial y quedando de esta manera totalmente aclarada cualquier duda al respecto.

El vitiligo se considera un problema estético, por lo que se han desarrollado numerosos recursos con la finalidad de controlar los efectos de dicha enfermedad.  Después de lo antes expuesto, debes recordar que el vitiligo no es contagioso y no representa un riesgo para terceras personas. (Ver artículo de Infecciones en la piel)

¿El vitíligo es contagioso?

¿El Vitiligo es contagioso por tener relaciones sexuales?

Después de haber leído sobre lo que origina y las causas de esta afección, se puede confirmar, que el vitiligo no se transmite por tener relaciones sexuales, no es posible que a través del contacto físico entre dos personas se origine el contagio de una afección como esta.

Si hay temor entre parejas, es debido a no tener conocimientos básicos sobre el vitiligo, por lo que es realmente importante aprender y saber por todo lo que el paciente de vitíligo y su pareja tienen que enfrentar y así entender que no existe ningún tipo de peligro, de contraer vitíligo, después de haber tenido relaciones sexuales.

Es muy frecuente que se suscite la siguiente pregunta: ¿Es necesario usar preservativo para evitar el contagio?

Si el uso de preservativos se debe a la prevención de contraer vitiligo, es bueno recordar que no es necesario, pues no es posible contagiarse de una afección que ha sido comprobada y verificada como no contagiosa. (Ver artículo de Hormonas sexuales)

El vitiligo no es contagioso. No es necesario usar preservativo para evitar el contagio.

¿El vitiligo es contagioso o hereditario?

No todos los tipos de vitíligo son iguales, estos se diferencian según su distribución en el cuerpo y se presentan en cuatro tipos: universal, focal, generalizado y segmentario.

  1. Universal: Es cuando las manchas blancas se manifiestan en todo el cuerpo, incluyendo el cabello, aunque no es un tipo de vitíligo muy usual, solo hay un 5% de las personas con esta condición.
  2. Focal: es en la que se observan manchas separadas cuyo tamaño es pequeño, en cualquier parte del cuerpo y que afecta a un 20% de las personas con vitiligo.
  3. Generalizado: presenta manchas blancas por todo el cuerpo y de disposición simétrica, es la más común y se sabe que se cuenta en el 75% de los casos.
  4. Segmentario: es el que se presenta con menor frecuencia y tiene la particularidad que se manifiesta con manchas unilaterales en zonas del cuerpo determinadas y las estadísticas muestran que afecta a un 20% de los pacientes con la enfermedad.

A pesar de que las causas que ocasionan la aparición del vitiligo no se han podido determinar científicamente, esta afección se ha relacionado con otras patologías tales como la anemia, diabetes o problemas de tiroides.

Diagnóstico de vitiligo con la aplicación de luz con la lámpara de Wood

Se realiza un diagnostico de la patología después de hacerse un examen de la piel por medio de una biopsia y la aplicación de luz con la lámpara de Wood, así como un análisis de sangre en los que se pueda detectar los anticuerpos antitiroideos, ya que se ha comprobado que uno de cada cuatro niños que padecen vitiligo presenta una tendencia a la tiroiditis.

Sin embargo, solo entre 1% y 2% de la población a nivel mundial padece de vitiligo. Esta afección, por lo general, parece afectar principalmente a mujeres y se manifiesta durante los primeros treinta años de vida, con un desarrollo que puede ser muy acelerado, en unas semanas o por el contrario, estabilizarse durante años.

De igual manera, se ha observado que las personas con tendencia a padecer esta patología, se ven más afectadas cuando presentan trastornos que se asocian con el estrés.

¿El vitiligo es hereditario?

Como se ha mencionado anteriormente, hay un elemento que indica que existe una predisposición genética en el vitiligo, que hace pensar a los especialistas, debido a que entre un 30% y un 40% de las personas que padecen de vitiligo han tenido familiares con la patología, por tanto hay una predisposición genética aunque no es concluyente.

Los hijos de personas con vitíligo son más propensos a padecer vitiligo que el resto de los familiares, elevando 13 veces la posibilidad de padecerla, no obstante, por lo general, la mayoría de ellos no presentarán la enfermedad. Además, las generaciones siguientes a las que se les presente el vitíligo es muy probable que hereden el mismo tipo de vitíligo que sus progenitores en forma y área del cuerpo.

Padre e hija con vitiligo

Sin embargo, muchos de los especialistas afirman que aun cuando se tiene conocimiento de que muchos hijos de padres con vitíligo, presentan la enfermedad, afirman que no hay pruebas científicas que lo certifique, por lo que no se puede decir de manera segura, que el vitíligo es hereditario.  (Ver artículo de Enfermedades de la piel)

¿El vitiligo es contagioso o se crea genéticamente?

La etiología del vitiligo no está definida. Se trata de una patología poligénica y multifactorial. Aparte de los factores genéticos se han planteado mecanismos inmunológicos, neurohormonales, citotóxicos y bioquímicos, como por ejemplo el estrés oxidativo en su origen.

La manifestación del vitiligo es debido a la afluencia de una predisposición genética que se hereda o se presenta por primera vez y una respuesta del sistema inmunológico ante un factor que lo desencadena. Esta respuesta es el proceso por medio del cual, el sistema inmunológico del paciente fabrica anticuerpos que eliminan los melanocitos, como resultado de una respuesta que se desencadena por la acción de circunstancias como los diferentes tipos de estrés, cambios hormonales, quemaduras o heridas, etc.

¿El vitiligo es contagioso o se crea genéticamente?

Factores genéticos relacionados al vitiligo

Thomas Addison publicó en el año 1855, una prueba de una relación genética del vitiligo cuando mostró el caso de un paciente con insuficiencia adrenal idiomática, vitiligo generalizado y anemia perniciosa.

También ya para los años 1950, Stüttgen y Teindel reseñaron familias multigeneracionales en las cuales, en sus miembros se observaban numerosos casos de vitiligo generalizado y otras enfermedades de tipo autoinmune, llegando a la conclusión que era factible que el vitíligo fuera una enfermedad autosómica dominante.

Más tarde, numerosas investigaciones verificaron la aparición de vitiligo generalizado en ciertas familias. No obstante, la base genética de la enfermedad no puede ser demostrada por las leyes de Mendel. Existe una penetrancia genética incompleta, susceptibilidad de múltiples loci y heterogeneidad genética.

Otros factores relacionados con el vitiligo

En la actualidad, hay pruebas previas que asocian la ingesta de gluten con la aparición de vitiligo en algunas personas. De hecho, las personas con vitíligo forman parte de los conocidos grupos de riesgo de padecer enfermedad celíaca, en los que debería ser examinada su aparición aun si no se presentan síntomas digestivos, pues las dos afecciones se manifiestan, por lo general, relacionadas y la enfermedad celíaca pasa con frecuencia sin ocasionar trastornos gastrointestinales o incluso pueden pasar desapercibidas.

Cuadro clínico del vitiligo

Tiene la particularidad de que aparecen manchas en diferentes áreas del cuerpo, las cuales se caracterizan por ser blancas, es decir, con ausencia de pigmentación, que además crecen de manera progresiva y sus bordes son particularmente definidos y de color blanco.

En algunos casos, los bordes presentan inflamación, lo que ocasiona que sobresalga de la piel, además de presentar prurito o picazón y un color enrojecido. Otras características que puede presentar son cambios en anexos cutáneos, tales como encanecimiento del pelo, alopecia areata, etc.

Diagnóstico del vitiligo

Como ya hemos dicho, el diagnóstico del vitíligo es clínico, a simple vista o por medio del examen bajo la luz de Wood.

Tratamiento del vitiligo

El primer tratamiento del vitíligo que los especialistas van a recomendar, se basa en cremas tópicas de corticosteroides tales como betametasona, clobetasol, entre otras, o inhibidores de la calcineurina como tacrolimus, pimecrolimus, etc., con los que se podrá obtener la repigmentación entre un 42 a un 65% de los casos. En los niños, los resultados son más positivos hasta nueve veces más que los adultos.​

Diagnóstico y tratamiento del vitiligo

En segundo lugar se emplean fármacos sistémicos. Los corticosteroides, en especial la dexametasona la cual se admnistraría por vía oral en pulsos semanales, sirve para frenar el avance del vitiligo en más del 90% de los casos. La minociclina vía oral, también presenta resultados muy similares que la dexametasona.

A pesar de que en la actualidad no existe una cura definitiva para el vitiligo, sí hay tratamientos con los que se puede lograr un elevado porcentaje de éxito en lo que se refiere a la  repigmentación de las áreas afectadas, principalmente en aquellos cuya base terapéutica es un conjunto de procedimientos de empleo de la luz ultravioleta UVB, la cual es indicada para esta patología, en conjunto con inmunosupresores.

De igual manera, hay técnicas quirúrgicas que por lo general se reducen a casos específicos, como es el vitiligo segmentario: el cual consiste en trasplante de melanocitos con el método Recell, microinjertos estimulados y trasplantes de epidermis.

Se ha expuesto un caso reciente de repigmentación completa en una niña después del diagnóstico de enfermedad celíaca e inicio de la dieta sin gluten, sólo con el tratamiento dietético, sin ningún otro tratamiento adicional.

El vitíligo, más que una enfermedad de piel

Como ya se ha mencionado, el vitíligo es una patología que afecta más a mujeres que a hombres, esto también lo afirma la Organización Mundial de la Salud, (OMS), quienes esperan poder llegar a concientizar a la gente de los trastornos psicosociales que se pueden producir por causa de esta afección que la gente que la padece.

A continuación el relato de una persona muy conocida y como ha enfrentado su condición.

Sus compañeros de colegio le tenían un apodo, la llamaban cebra o vaca. Chantelle Brown-Young (Etobicoke, Toronto, Canadá, 27 de julio de 1994), a la que se le conoce en los medios como Chantelle Winnie, es una modelo canadiense que padece la patología del vitíligo. Suele decir siempre con una sonrisa en los labios, que la gente tiene la piel blanca o negra y que ella tiene las dos.

Chantelle Winnie es una modelo de 21 años que a pesar de su enfermedad, participó en el programa estadounidense “America´s Next Top Model” el cual es conducido por la modelo Tyra Banks.

Chantelle Winnie

Chantelle presenta esta afección de vitíligo desde que era una niña. A los cuatro años, apareció su primera mancha blanca en su estómago y a partir de ese momento, la mancha creció y se multiplicó apareciendo en otras zonas de su cuerpo y de su cara.

Desde que era muy pequeña, tuvo que soportar las bromas de sus compañeros de colegio, no obstante, Chantelle salió a delante, de tal manera que hasta ella misma hacía chistes sobre su enfermedad.

Chantelle Winnie terminó sus estudios de periodismo en Los Ángeles y consiguió cumplir un sueño, ella quería ser modelo. Ella rompe los paradigmas de ese medio y logra que se celebre la diversidad en el mundo de la moda y representó un desafío ante los convencionalismos que hay en torno a la imagen.

Según datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el vitíligo afecta a por lo menos un 3 por ciento de la población mundial.

Es una enfermedad que aparece, según la mayoría de los casos registrados, antes de los 20 años de edad y después de los 50.

Como se ha indicado, las mujeres son estadísticamente las más propensas a padecer la enfermedad del vitiligo.

Se ha determinado que las personas que padecen enfermedades autoinmunitarias, tales como el hipertiroidismo, la diabetes 1, etc. están más predipuestas a padecer de vitíligo, que las personas que no tienen enfermedades autoinmunitarias, a pesar de esta afirmación, quienes investigan las causas del vitíligo, aún no saben por qué.

Otra conclusión a la que han llegado, aunque no han podido comprobar, es que el vitíligo también puede ser hereditario. Esto se deduce del hecho de que niños cuyos padres tienen vitíligo son más propensos a presentarla en cualquier momento de sus vidas.

Factores y efecto psicológico

A quienes padecen vitíligo, por lo general, los rechazan socialmente. En general la gente les rehúye la mirada, cuando no los miran con cierto morbo, evitan el saludo cordial del apretón de manos por la tonta idea de que el vitiligo es contagioso, se les hace difícil conseguir trabajo, son algunas de tantas situaciones a las que se enfrentan las personas que tienen vitíligo y quienes también padecen de serios trastornos psicológicos.

Vitiligo, sociedad y empleo

Según expresa  la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vitiligo es una patología con grandes y trascendentes consecuencias psicosociales, que pueden afectar la psiquis de quienes padecen de vitiligo y la capacidad de relacionarse con su entorno, además puede que su autoestima baje considerablemente, los invada la tristeza, el estrés, la rabia y la inseguridad.

Hay especialistas que señalan que hay eventos en la vida de las personas, tales como la muerte de un familiar muy querido, fracasos amorosos, perder el trabajo, problemas familiares, problemas en el colegio o la universidad, entre otros factores, pueden ser situaciones que tengan gran influencia en la aparición del vitiligo.

El vitíligo puede ser confundido con otras patologías que se caracterizan por la aparición de parches o manchas blancas en la piel tales como:

  • Albinismo
  • Infección por hongo superficial.
  • Infección a la que se le conoce como el Mal del Pinto.
  • Otros Trastornos inmunológicos.
Albinismo

Tratamiento para el vitíligo

No es recomendable decidirse por un tratamiento determinado para el vitiligo, sin antes consultar con el especialista. No todos los tratamientos que se ofrecen son apropiados para todas las personas. De hecho, cada paciente tiene su propio padecimiento, por lo tanto, tiene un tratamiento adecuado para su condición particular, además de que los medicamentos y cremas que se aplican para esta enfermedad, pueden presentar efectos secundarios, que podrían actuar de manera diferente en cada caso.

El tipo de tratamiento para vitíligo, debe tomar en cuenta la cantidad de manchas blancas que tenga el paciente y cuánto y qué tan rápido se han extendido.

Tratamientos médicos

  • Consiste en los ungüentos o cremas que son para aplicarse especialmente en las áreas enfermas.
  • Fármacos que se aplican en pastillas o jarabes, por supuesto, vía oral.
  • Tratamiento en los que además de las medicinas, se aplican rayos ultravioleta A, que es lo que se conoce como Terapia PUVA.
  • Remover el color o pigmento de diferentes zonas de la piel para que se parezcan a las manchas blancas.

Tratamientos quirúrgicos

Realizar trasplantes de piel que se extraen del propio tejido de la persona que presenta el vitiligo. El doctor toma un poco de piel de una zona del cuerpo y hace implantes en otra zona.

También puede hacer tatuajes o tintes en pequeñas áreas de la piel para cubrir las manchas blancas.

Tratamiento para el vitíligo

Recomendaciones y consejos para pacientes con vitiligo

A continuación algunas recomendaciones y consejos para que las personas que padecen vitíligo, conozcan un poco más sobre la enfermedad y lo que deben hacer para afrontar las consecuencias y efectos que produce.

Lo primero que se debe hacer al detectar la primera mancha blanca en al piel, es ir al doctor, si es posible, el médico de la familia, para que pueda ser más cercano y el paciente se sienta cómodo. Debido a que es de suma importancia que el especialista pueda brindar el apoyo emocional que la persona necesita en ese momento.

Cuando el especialista, después de haber hecho los estudios pertinentes y diagnostique que efectivamente se trata de vitíligo, se debe buscar toda la información posible sobre la enfermedad, para así conocer de las diferentes alternativas que se ofrecen como tratamiento.

Es aconsejable, entrar en contacto con otras personas que también tengan vitíligo, pues ellas pueden servirte de apoyo o encontrar un grupo de apoyo que esté a tu alcance. Por supuesto, el primer grupo de apoyo que necesita el paciente con vitíligo es la familia y por supuesto, los amigos y personas del entorno cotidiano.

Existe una variedad y cantidad de cosméticos que se han creado para este tipo de afección, los cuales pueden ser utilizados para tapar las manchas blancas con maquillaje, lo que contribuye a mantener de alguna manera un mejor aspecto físico, lo que ayudará a mejorar la autoestima.

(Visited 2 times, 2 visits today)

Deja un comentario