¿El vitiligo tiene cura? Diagnósticos, tipos etc. Descúbrelo todo aquí

El vitiligo es una afección de la piel autoinmune que se pone de manifiesto por medio de mancha que no presentan coloración, de hecho, son manchas de color blanco. Esto sucede debido a que las defensas del organismo atacan a los melanocitos de la piel, es decir, a las células que producen la melanina, las que se encargan de la pigmentación.

¿El vitiligo tiene cura?

Los tratamientos aplicados, lo que buscan es detener el avance de la afección, pero no hay garantías de cura, aunque si mejoría.

El vitiligo es una afección que puede afectar entre un 1 y un 2% de la población y por lo general, el 30% de esos casos se ponen de manifiesto en los primeros años de vida o en la pubertad, aunque hay casos que no parecieran afirmar que no hay edad determinada, así como tampoco sexo o raza. Lo que sí se sabe es que cuando se manifiesta, su avance es inminente.

Causas del vitiligo

No hay una causa específica por la que se produzca esta afección. La conclusión a la que se ha llegado últimamente, es que se trata de un trastorno del sistema inmune del organismo, por el cual ataca las células pigmentarias del cuerpo.

También hay quienes creen que las catecolaminas las cuales consisten en neurotransmisores excretados en las terminaciones nerviosas y  depositados en la sangre, poseen efectos tóxicos en las células pigmentarias y esto forma las manchas de decoloración en la piel. Las estadísticas revelan que 1 de cada 5 personas que padecen esta afección, tiene algún familiar con vitiligo, por lo que se presume que puede haber un factor genético entre las causas de vitiligo. (Ver artículo de Tratamiento para liquen plano)

Diagnóstico del vitiligo

Para diagnosticar el vitiligo, es necesario realizar una exploración médica clínica con la finalidad de excluir cualquier otro tipo de afección que pudiera confundirse con el vitiligo, tal como la pitiriasis alba, hongos, etc. para lo que se emplea una lámpara de luz ultravioleta llamada Luz de Wood.

Como se trata de una afección autoinmune puede manifestarse junto con otro tipo de afecciones parecidas tales como hipotiroidismo inmune o Tiroiditis de Hashimoto.

Hay un factor genético que puede ocasionar tendencia a sufrir la afección. También, hay una serie de agentes ambientales que pueden estar vinculados en su desarrollo. Uno de ellos es el estrés, en cualquiera de sus formas, físico y mental.

El vitiligo es una afección que resulta ser compleja, de hecho, en pacientes que presentan carga genética igual, algunos pueden presentar vitiligo y otros no.

Exploración médica clínica con una lámpara de luz ultravioleta llamada Luz de Wood.

Tipos de vitiligo

Hasta este momento se han detectado dos diferentes tipos de vitiligo:

Segmentario: es el que se presenta con menor frecuencia y tiene la particularidad que se manifiesta en una única región del cuerpo. Por lo general, sucede en los primeros años de vida y es más estable.

No segmentario: este tipo es el que se manifiesta con mayor frecuencia y se puede presentar en cualquier edad y afecta en diferentes zonas del cuerpo:

  • Acrofacial: tiene la particularidad de la formación de las lesiones en la cara, específicamente en el área que rodea los orificios faciales, y en las manos y pies, es decir, en zonas distales.
  • Acral: las áreas blancas se aparecen solo en las manos y los pies.
  • Localizado: cuando las manchas blancas aparecen en un área específica del cuerpo.
  • Universal: es cuando las manchas blancas se manifiestan en todo el cuerpo, incluyendo el cabello, aunque no es un tipo de vitiligo muy usual.

Es recomendable prevenir los roces, pues podría ocurrir lo que se conoce con el nombre de fenómeno de Koebner, que consiste en que en las áreas del cuerpo donde se produce un golpe por roce puede formarse una mancha de vitiligo. (Ver artículo de Ácaros en la piel)

Síntomas que presenta el vitiligo

Como ya se ha mencionado, el vitiligo puede manifestarse en cualquier edad, sin embargo, el mayor número de casos se presentan durante la segunda y el tercer decenio de la vida.

El vitiligo vulgar es el una forma de vitiligo más frecuente y por lo general, se caracteriza por la formación de placas de despigmentación difusas por el cuerpo. Las áreas más afectadas generalmente son: los bazos, manos, pies, rodillas, ombligos, labios y alrededor de la boca, ojo, nariz y genitales.

Las lesiones del vitiligo son más visibles en personas cuya pigmentación de la piel es más oscura y se presentan como manchas claras, en placas, donde es muy fácil delimitar la piel sana de la piel afectada. Las lesiones o manchas son usualmente proporcionadas por lo que afectan al cuerpo de manera bilateral. Existen casos, sin embargo, en los cuales, el vitiligo puede quedar limitado escasamente, a una mitad del cuerpo.

El vitiligo puede ser también el causante de la decoloración de membranas en las encías y el cambio del color de los pelos y cabellos.

El vitiligo es una patología avanzada que muestra nuevas despigmentaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay  casos que no avanzan y hasta el 10% de los pacientes muestran reconstrucción del color de manera natural de las lesiones.

Síntomas del vitíligo

No existe la posibilidad de saber con anterioridad cómo avanzará el vitíligo en cada paciente. El cuadro clínico es por demás inesperado, el cual puede ser diferente y presentar desde pocas y pequeñas lesiones limitadas a un área hasta un vitíligo donde más de la mitad del cuerpo es afectado.

Tratamiento para el vitiligo

Cuando un paciente acude al especialista, en busca de tratamiento, solo se le puede ofrecer control del progreso de la afección, pues no hay garantía de curación, aunque si se han dado casos de mejorías. El tratamiento es continuo y se requiere que el paciente sea constante.

El tratamiento específico para el vitiligo consiste en el empleo de:

  • Corticoides tópicos o inmunomoduladores tópicos.
  • Corticoides vía oral, cuando se trata de casos de progresión muy acelerada.
  • Vitamina D: se hace necesario en muchos casos, que el paciente ingiera suplementos, debido a que presentan bajos niveles de dicha vitamina.
  • Fototerapia: con este procedimiento se trata de dar un estímulo con radiación ultravioleta a los melanocitos que han sido afectados, con la finalidad de que comiencen a fabricar melanina de nuevo. Otra alternativa es el láser Excimer para áreas más específicas. Lo que ha dado más resultado es la combinación de las diferentes opciones disponibles.
  • Otra opción es la fotoprotección solar estricta en las áreas afectadas. En algunos casos existe la posibilidad de tomar baños de sol de solo 10 minutos al día, con la condición de que sea en horas en las que el sol está en su menor intensidad, con la finalidad de estimular los melanocitos.

Las lesiones a nivel facial son las que, por lo general, presentan un mejor pronóstico, no así, las que aparecen en manos y pies, pues estas, generalmente presentan un peor resultado. (Ver artículo de Infecciones en la piel)

¿El vitiligo se cura con homeopatía?

El Dr. Pankaj Aggarwal, escribió un artículo en el año 2016, en el cual asegura que se puede encontrar cura para el vitiligo, que como se ha dicho, consiste en una alteración de la coloración de la piel, que además es padecida por el 1,5% de los habitantes de la tierra.

El vitligo es una patología que dada la falta de pigmentación, produce manchas blancas en todo el cuerpo. No ocasiona otro tipo de síntomas. No es una patología grave, pero en lo que se refiere a la estética, puede afectar psicológicamente a la persona que lo sufre, causándole, angustia y desasosiego, debido a las manchas blancas que se manifiestan en diversas áreas del cuerpo, incluyendo el interior de la boca y la nariz.

Se produce porque los melanocitos que son los que dan color a la piel, son eliminados, o se elaboran en cantidad muy baja y puede afectar tanto a adultos como a niños. Se clasifica dentro de las patologías autoinmunes, y una vez que se descarta la posibilidad de que se deba a la enfermedad de Addison, a un hipertiroidismo o a una anemia perniciosa, el tratamiento no ofrece un buen pronóstico.

Por lo general, el vitiligo empieza con la aparición de una mancha, que luego se transforma en diversas manchas diseminadas en todo el cuerpo, que al mismo tiempo que se esparcen por el cuerpo, se van agrandando paulatinamente hasta hacerse cada vez más grandes.

Vitiligo y tratamiento homeopático

Las manchas pueden formarse de manera simétrica en los dos lados del cuerpo, o no. Por lo general, no presenta un patrón determinado, a pesar de que las manchas son más comunes en rodillas, manos, pies y genitales. A veces las manchas desaparecen de manera repentina y en otras ocasiones el paciente se debe acostumbrar a convivir con ello.

El Dr. Pankaj después de sus investigaciones, sugiere seis soluciones homeopáticas para tratar el vitiligo:

  1. Hydrocotile asiática,  ayuda a incrementar la pigmentación.
  2. Arsenicum sulfuratum flavum, se han obtenidos buenas respuestas en lo que se refiere a la disminución de las manchas de muchos de los que padecen esta enfermedad.
  3. Syphillinum, según el Dr. Pankaj, es una poderosa solución natural para todas las afecciones de la piel y del sistema digestivo.
  4. Silicea, al parecer, carecer de este mineral, puede ser una causa del vitiligo de muchos de los pacientes.
  5. Nitricum acidum, se utiliza de forma natural para tratar el vitiligo y se han obtenido señales que ofrecen aliento a los que padecen esta enfermedad.
  6. Phosphorus, sirve para estimular el sistema inmunológico, además actúa sobre la sangre, como estímulo del sistema sanguíneo en caso de hemorragia y enfermedades debilitantes, además de actuar sobre la piel.

El vitiligo es una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad, condición social, hasta famosos, como sucede con la modelo Winnie Harlow, sobre quien trata el siguiente vídeo en donde nos muestra, como ha sido el avance de su enfermedad en el transcurso de los años, además de como la ha convertido en un reto, para seguir adelante.

Descubrimiento podría curar el vitiligo

Los investigadores de la Loyola University Chicago Stritch School of Medicine han realizado un estudio, el cual los ha llevado a descubrir, una posible cura, que tendría como consecuencia que la situación para los pacientes de cualquier tipo de vitiligo podría cambiar radicalmente,

Los investigadores han creado una proteína la cual ha sido modificada genéticamente que puede revertir de manera considerable el trastorno de la piel causado por el vitiligo en los ratones y tiene efectos similares en muestras del tejido humano.

La proteína que fue desarrollada y alterada es el primer tratamiento con el potencial efectivo para curar el vitiligo que es el causante de la aparición de manchas molestas de color blanco y otros matices en la cara, manos y otras zonas del cuerpo. La Loyola University de Chicago ha realizado una solicitud para patentar esta proteína y al mismo tiempo, los encargados de dicha investigación, tratan de encontrar la ayuda financiera y la aprobación para comenzar con los ensayos con humanos.

La doctora Caroline Le Poole, quien es profesora del Instituto de Oncología de Loyola y en los departamentos de patología, microbiología e inmunología y sus colegas han expuesto de manera detallada, ordenada y adecuada, todo lo concerniente a  esta proteína.

Descubrimiento podría curar el vitíligo

Se calcula que hay por lo menos un millón de personas en los Estados Unidos que padecen la enfermedad del vitiligo y en lo que se refiere a la estadística mundial, se cree que la relación es de 1 una persona enferma por cada 200.

Aunque el vitiligo afecta a personas de cualquier color, es más visible en personas de color, pero también ser muy visible en personas de raza blanca.

En investigaciones realizadas con anterioridad se ha descubierto que una proteína a la que se adjudica el nombre de HSP70i, juega un papel muy importante en la respuesta autoinmune que ocasiona el vitiligo. La HSP70i quiere decir proteína de choque térmico inducible 70. La HSP70i es una proteína que contiene 641 bloques de construcción, que son los que conoco¿emos como aminoácidos. La doctora Le Poole y sus colegas alteraron la genética de uno de estos aminoácidos para producir una versión “mutante” de HSP70i.

Los investigadores Jeffrey A. Mosenson y Andrew Zloza en sus ensayos, les aplicaron esta proteína a unos ratones en los cuales se había aparecido el vitiligo y lo que obtuvieron como resultado fue sorprendente. La piel del ratón que presentaba las manchas propias ocasionadas por el vitiligo, tenía un color de tipo barba canosa, pero cuando les aplicaron la vacuna con la proteína HSP70i, el pelaje se cambió a color negro.

Luego han podido comprobar que algunos de estos resultados, también se pudieron observar en muestras de piel humana.

No obstante, actualmente no hay aún, un tratamiento que sea efectivo a largo plazo para el vitiligo y las causas que lo producen, aún se encuentran en estudio, para hallar información más precisa que posibilite el progreso para encontrar una cura o un tratamiento definitivo.

Corticoides como tratamiento para el vitiligo

Las cremas con esteroides, tan recomendadas para atacar esta afección, en algunos casos, pueden proporcionar una cierta coloración a la piel afectada, pero con el uso de ellas, puede ocasionar un afinamiento de la piel y puede generar efectos colaterales negativos para la salud.

La doctora Le Poole y sus colegas escribieron que la proteína de choque térmico inducible 70 HSP70i que habían alterado genéticamente “podría ofrecer potentes oportunidades para tratar el vitíligo”.

Otro tratamiento que podría curar el vitíligo

Los investigadores han encontrado una mezcla de tratamientos que puede regenerar la piel afectada por el vitiligo y devolverle el color original. La nueva terapia se trata de incluir el fármaco oral Xeljanz (tofacitinib), el cual ya está aprobado para su uso en pacientes que sufren de artritis reumatoide y que disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo y terapia con luz ultravioleta B.

Esta mezcla solo se ha usado en dos pacientes con vitiligo, pero según uno de los investigadores, los resultados han sido trágicos. Pero ellos mismos piensan que los resultados obtenidos, deberían ser multiplicados realizando estudios con grupos más grandes de personas.

Fármaco oral Xeljanz (tofacitinib)

El tratamiento arroja “resultados que son imposibles de lograr con las terapias comunes”, expresó el Dr. Brett King, quien es profesor asociado de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Él piensa que esa investigación es un avance en lo que se refiere al tratamiento del vitiligo.

Una de las pacientes con vitiligo, a quienes se le aplicó el tratamiento Shahanaj Akter, se mostró de acuerdo. Y afirmó que su piel está mucho mejor, que ya ha podido usar maquillaje y se mezcla bien.

Shahanaj Akter, tenía 34 años de edad, cuando observó por primera vez una mancha blanca de piel sobre su ceja en su piel, la cual es de color café, cuando estaba en la semana veinte de su embarazo. Esa mancha creció cada vez más, y entonces se formaron manchas blancas en sus manos y cuello.

Shahanaj Akter antes y después

El vitiligo es una enfermedad de la piel que hace que se formen parches blancos en la piel en diferentes zonas de la cara y el cuerpo, según la Vitiligo Research Foundation (VRF). Tal afección, además puede ocasionar que el cabello pierda su color y se vuelva blanco. La enfermedad puede aparecer en personas de cualquier raza, pero es más visible en las que tienen piel y pelo más oscuro.

Es bien sabido que el vitiligo no es contagioso, sin embargo, los pacientes que tienen el vitiligo en las manos, son tratados con repulsión en la mayoría de los casos.

El Dr. Brett King afirmó: “El vitíligo afecta la forma en que el mundo interactúa con uno. Puede ser frustrante y bochornoso, y en algunos conduce a la depresión y la ansiedad clínicas”.

Las investigaciones y resultados obtenidos hasta ahora, demuestran que el fármaco oral Xeljanz (tofacitinib), ha sido tolerado por muchos pacientes, sin embargo, lo que no está muy claro es, por cuanto tiempo deberá ser aplicado el tratamiento combinado, se presume que hay pacientes que deberán tomar el tratamiento de por vida.

Además de las investigaciones antes presentadas, existe otro tratamiento descubierto en Cuba, que también garantiza la cura para el vitiligo.

El procedimiento para la cura del vitíligo, que se lleva a cabo en el Centro de Histoterapia Placentaria  se trata de la aplicación de un fármaco con el nombre de Melagenina Plus, hecho con la placenta humana la cual presenta propiedades que sirven para estimular la elaboración de melanocitos.

En las investigaciones realizadas que se han realizado, Melagenina Plus, remedio para la cura del vitiligo, se ha podido comprobar su efectividad en el 86 % de los casos tratados. La aplicación de este tratamiento para la cura del  vitiligo, es inocuo en su totalidad, no produce efectos secundarios y se puede aplicar a niños, mujeres embarazadas y a personas de la tercera edad.

Sin embargo, existen ciertos factores que influyen en la eficacia de los resultados del tratamiento con la Melagenina Plus entre los cuales podemos mencionar:

  • La edad.
  • El tipo de piel, blanca, oscura, etc.
  • El 100 por ciento de las partes del cuerpo que presente las manchas que produce el vitiligo.
  • Tiempo que tarda la enfermedad en desarrollarse después de su primera aparición.
  • Las áreas del cuerpo que presentan la afección.
  • La correcta aplicación del tratamiento.

Remedios caseros para el vitiligo

Los remedios caseros para el vitiligo, poseen algunos elementos naturales, los cuales generan ciertos beneficios en la piel que contribuyen a detener el vitiligo y disminuir sus efectos. No obstante, los resultados obtenidos de estos tratamientos tienen variaciones particulares, dependiendo de cada paciente, por lo que se necesita que sean perseverantes en su aplicación, para que tales efectos de recuperación sean notorios.

A continuación presentamos una lista de algunos de los remedios caseros contra el vitiligo, además de la mejor manera de prepararlos. Entre los que por sus resultados son los que más recomiendan son:

Papaya o lechosa

La papaya o lechosa es una fruta que por sus propiedades antioxidantes, además de vitaminas, minerales y enzimas digestivas que posee, aporta importantes beneficios a la salud. La cantidad de nutrientes que posee contribuyen a estimular a los melanocitos para que se reactiven y comiencen a producir melanina nuevamente. Por otro lado, resulta un remedio casero muy económico que debe aplicarse con regularidad para obtener buenos resultados.

Este remedio se hace cortando un pedazo de pulpa de papaya y triturándolo para luego aplicarlo sobre la piel enferma. Se deja sobre la piel hasta que se seque y debe aplicar, por lo menos, dos veces para mejores resultados.

Además de aplicarlo sobre la piel, se puede tomar el jugo de la papaya.

Papaya o lechosa para el vitiligo

Arcilla roja

La arcilla roja, posee un alto contenido en cobre, el cual sirve para regenerar la pigmentación de la piel, por lo que se le tiene en cuenta en lo que a remedios caseros efectivos contra el vitiligo se refiere. Además, las propiedades de la arcilla roja, ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a proporcionar una apariencia más saludable de la piel. Se revuelven dos cucharadas de arcilla roja y una de jugo de jengibre, en cuanto se obtiene una mezcla pastosa, se debe aplicar en las áreas enfermas y se deja actuar 15 minutos.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se considera como uno de los remedios caseros más naturales que se emplea para curar el vitiligo, dado por la propiedad de poder pigmentar la piel de manera natural.

Se colocan en una jarra: ½ kilo de cúrcuma cruda, ¼ kilo de raíz de jengibre y el jugo de cinco limones, al tener todos los ingredientes juntos, se colocan en la nevera y se deben tomar dos cucharaditas, antes de cada comida.

Otra alternativa es preparar un té de cúrcuma y frotar la piel enferma con el líquido.

Lenteja de agua

Se trata de una planta acuática no muy grande, que crece por lo general, en lagos y pantanos y que ha demostrado que es de gran utilidad para ser utilizada como tratamiento para disminuir los efectos que produce el vitiligo. La única complicación que se presenta es, que no es una planta fácil de conseguir.

Sin embargo para quienes tengan la posibilidad de conseguir esta planta, deben molerla hasta conseguir una mezcla pastosa a la que deberá agregarle una cucharadita de miel.

La preparación obtenida deberá consumirse, en una cucharada dos veces diarias, después de cada comida.

Jengibre

El jengibre es una raíz que es muy popular debido a sus numerosas propiedades, las cuales son consideradas medicinales y que además podrían ser muy beneficioso y muy útiles en lo que se refiere al tratamiento del vitiligo, debido a que el jengibre actúa para mejorar el flujo sanguíneo.

Para preparar este remedio casero se van a necesitar, además del jengibre, dos ingredientes más tales como la mostaza y la cúrcuma.

Se tritura 1 raíz de jengibre, junto con 1 cucharadita de aceite de mostaza y una pizca de polvo de cúrcuma, hasta conseguir una mezcla pastosa, la cual se deberá aplicar sobre la piel enferma y se dejará para que actúe durante 20 minutos.

En conclusión se puede decir que el vitiligo ya tiene cura, aunque dependiendo de cada caso, puede ser total o parcial, además, existe una serie de adelantos que ofrecen cosméticos que sirven para cubrir las zonas afectadas, mientras los medicamentos o remedios caseras surten efecto.

(Visited 333 times, 1 visits today)

1 comentario en “¿El vitiligo tiene cura? Diagnósticos, tipos etc. Descúbrelo todo aquí”

  1. Siempre estaremos agradecidos y también agradeceremos al Doctor APAMA por la maravillosa ayuda que ha brindado a mi familia porque vivíamos en un punto en el que no podemos pagar los medicamentos antirretrovirales antes de que mi esposa diera el consejo para el Dr. Apama, como todos sabemos. , El virus del VIH es un virus muy frustrante con muchos efectos secundarios mientras tomo medicamentos convencionales. Por mi cuenta, he leído mucho sobre el Dr. APAMA y sus medicamentos a base de hierbas, pensé que era un mero juego hasta que tomamos la decisión de contactar a Apama en Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Él prometió curarnos para liberarnos de este mal. Después de cumplir con los requisitos, preparó las hierbas y nos las envió, las cuales tomamos según las instrucciones. Ha sido increíble después de este medicamento que nos curamos después de muchos exámenes de medicamentos, nuestra alegría no tiene límites, es algo maravilloso en nuestras vidas. Si tiene algún problema de salud, le aconsejo que escriba al Dr. Apama en busca de ayuda. ya sea VIH, Herpes, VPH, Diabetes, Cánceres, Hepatitis y más, escriba Apama en Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com y su whatsapp es +2349072570496. Puedes escribir en Babamore40@gmail.com

Deja un comentario