Glándulas Lagrimales: Definición, Función, ¿Qué Elimina? Y más

Las glándulas lagrimales, poseen una función bastante importante en cuanto a la protección de agentes ajenos hallados en el ojo, debido a ello es que se deben de tener mucho cuidado para que esta no sea inflamada, obstruida o que generen algún tipo de enfermedad.

glándulas lagrimales

Glándulas Lagrimales

Las glándulas lagrimales posee como accionar el generar las lágrimas que se encuentran instaladas en la fosa lagrimal, que se halla localizada en la zona a nivel superior de cada una de las dos orbita externamente.

En el parpado se localizan algunas glándulas que son accesorias, la cual se les denomina con el nombre de Meibomio, en donde su secreción en particular igualmente se les considera que se encuentra incluido en la región de las glándulas lagrimales.

Por su parte se puede mencionar que las lágrimas se halla formadas, por una parte de cloruro de sodio (que no es más que la sal común), asimismo una parte de agua y una parte de albumina.

Su acción principal, es la de conservar siempre limpia y humectada el ojo en su superficie, incluso se encarga de nutrir la córnea exactamente a su nivel externo y funcionar como una especie de lubricante con el fin de que los parpados tengan una fácil movilidad.

Las glándulas lagrimales se hallan fraccionadas por los tendónes pertenecientes al musculo elevador en el parpado a nivel superior, esta división es en dos porciones; una porción que es inferior mientras que la otra es una poción superior que también es conocida con el nombre de orbitaria.

En cuanto a las lágrimas como tal poseen su desagüe a través del conducto llamado lagrimo-nasal que va dirigido a las fosas nasales, en el cornete inferior hacia debajo y al meato nasal a nivel inferior, luego estas allí se disipan por evaporación esto sucede por el paso de aire a través de la nariz.

Definición

Se define como una glándula que es capaz de segregar lágrimas. Estas glándulas lagrimales se hallan en la zona superior y asimismo a nivel exterior de ambas cuencas de los ojos.

Función de las Glándulas Lagrimales

Las glándulas lagrimales se hallan hacia dentro de lo que es el aparato lagrimal y posee asimismo, la función como ya mencionamos, de producir las lágrimas que tienden a brotar por los ojos, que en particular es un funcionamiento bastante importante y necesaria para poder así de esta manera responder al perfecto funcionamiento del sistema de la vista.

De forma bastante resumida, se puede especificar que el accionamiento de lo que son las glándulas lagrimales es de la siguiente manera; mencionadas glándulas, que se hallan localizadas en la órbita ocular, constituyendo de tal modo porción de aparato lagrimal.

Se encuentra consecutivamente generando y asimismo segregando las lágrimas y si hay un exceso de estas entonces conduce hacia la cavidad nasal mediante unos conductos que son muy pequeños.

La generación de las lágrimas se producen de una manera continua, no obstante consiguen originarse unas acrecimientos bastantes repentinos y en gran porción mediante lágrimas en cantidad que son expulsadas a través de circunstancias a nivel externo como por ejemplo:

Distintos escenarios a nivel emocional, de hecho por cambios de la temperatura o debido a la molestia de cuerpos ajenos que se hallan dentro del ojo.

¿Para qué Sirven las Lágrimas?

Las lágrimas en particular son las garantes de que se lleve a cabo un buen accionamiento a nivel visual mediante de las funciones que se describen a continuación, las cuales son las siguientes:

  • Resguardar y proteger, en conjunto con los párpados y de hecho asimismo de la conjuntiva, lo que es el ojo a nivel superficial.
  • Contribuye en el aporte de cada uno de los nutrientes y de igual manera del oxígeno a los ojos
  • Permite que los ojos permanezcan todo el tiempo, bien hidratados y de igual manera humedecidos.
  • Optimiza la calidad a nivel visual por el ejercicio de la película lagrimal.

Composición del Aparato Lagrimal

Como ya se ha hecho referencia anteriormente las glándulas lagrimales hacen parte de lo que se conoce como el aparato lagrimal, que no es más que un sistema que se encuentra conformado por un conjunto de estructuras perteneciente a la órbita ocular.

Tal sistema se halla encomendado de dirigir a todas las lágrimas hacia todo el entorno del globo ocular y asimismo mediante a las fosas nasales eliminar a las mismas. Por su parte el aparato lagrimal se encuentra compuesto por dos porciones que se hallan visiblemente distinguidas:

El Sistema Secretor

Es el sistema en donde se generan las lágrimas y se encuentra establecido por tres clases de glándulas entre estas se encuentran las siguientes:

  • Glándulas lagrimales, que asimismo esta se encuentra subdividida en principales y también en accesorias.
  • Glándulas basales.
  • Glándulas reflejas.

El Sistema Excretor

Este es el sistema donde la zona por donde se emplea para drenar las lágrimas direccionadas hasta las fosas nasales. Se halla compuestos por los siguientes:

  • Los Puntos lagrimales.
  • Los Canalículos lagrimales.
  • Los Sacos lagrimales.
  • Los Conductos lagrimales.
  • Los Conductos naso-lagrimales.

¿Qué Sustancias Eliminan?

Inicialmente lo que se debe tener en consideración es saber que las lágrimas son las que nutren y asimismo resguardan e incluso benefician en lo que respecta a la calidad refractiva ocular a nivel superficial. Ya que ha cumplido con su objetivo y actividad que le es sujeta, la lagrima tiene que abandonar el ojo.

Y con respecto a lograr ello la lágrima debe ser drenada direccionada al sistema lagrimal, pero aproximadamente un 25 % de esta es con el aire o por este evaporada. Son las lágrimas las cuales conservan al ojo humedecido.

Las sustancias que son eliminadas son residuos y del mismo modo algunos cuerpos extraños a él con esto ayudan a lo que es el ojo en su protección contra ciertas infecciones.

¿De Qué se Componen?

Se hallan esencialmente conformadas mediante tres porciones:

  • Posee un elemento mucínico, que es el que se faculta de conservar la adherencia de la lágrima hacia la superficie de la córnea.
  • Posee igualmente una parte que es intermedia y en gran parte y sobre todo es acuosa.
  • Posee una parte lipídica, que se encuentra constituida por algunos ácidos grasos que se hallan generados por las glándulas del parpado, en la cual poseen la actividad de impedir la evaporación de las lágrimas.

Lágrimas Reflejas

En cuanto a las lágrimas reflejas este tipo es conllevado debido a la irritación que se producen en los ojos debido y a razón de ciertas partículas extrañas que pueden llegar al mismo, o de hecho a razón de ciertas sustancias presentes que también pueden llegar a ser irritantes para el ojo entre las que podemos mencionar tales como las siguientes:

  • Cebolla
  • Vapores
  • Gases lacrimógenos
  • Gas pimienta

Que se pueden presentar en lo que va hacia el entorno al ojo, asimismo en la córnea de igual manera en la conjuntiva o incluso en la mucosa nasal.

Puede además ocasionarse por observar una luz muy brillante y mediante los calientes estímulos, o a través de que mantengamos contactos con ciertas sustancias como picantes puestos en la boca y lengua.

Del mismo modo se hallan relacionadas a cosas desagradables que hacemos por ejemplo cuando vomitamos, estamos tosiendo o de hecho por solamente bostezar. Este tipo de lágrimas en particular que son reflejas lo que hacen es pretender limpiar cada uno de los irritantes que consigan haber tenido algún tipo de contacto con la superficie del ojo.

Estas se pueden fraccionar en principales y otras accesorias, las cuales definimos a continuación:

Principales

  • Las lágrimas son las que tienden a distribuir en cierta manera el oxígeno en los ojos.
  • Metabólica: se lleva únicamente mediante el oxígeno que le termina consiguiendo solo a lo que es la capa hídrica. Debido a esta razón es que el parpadeo se encuentra distribuyendo continuamente el oxígeno. En cierta oportunidades el oxígeno termina mal hacia los portadores de lentillas.
  • Óptica: La lágrima se halla aproximada como un especie de un lente que en relación con la cara a nivel anterior perteneciente a la córnea constituyen una plano de más o menos uso 48 dioptrías. La acción fundamental a través de lo que pasa en la óptica se ve perturbada al ser alterada lo que es la película lagrimal.

  • Bacteriostática: mediante la lisozima y a su vez de la gammaglobulina en la que se encuentra constituido, que esta puede alterar y de hecho dañan las paredes de las perjudiciales bacterias.
  • Lubricante: esto es ya que evita en tal manera la desecación de la córnea.

Accesorias

  • Fotoabsorbente: es la que impregna porción de los rayos que son ultravioletas proveniente de la luz solar.
  • Humectación nasal: Al ser retirada, por su parte el saco lagrimal conlleva a una sequedad nasal.
  • Este Arrastra lo que son pequeños de los denominados con el nombre de detritos y mediante lo que se refiere a ciertos cuerpos extraños, mediante el parpadeo (que en cierto modo posee el beneficio de ser un buen protector)

Enfermedades

Muchas patologías pueden estar relacionadas al ojo y sus glándulas lagrimales, como enfermedad del síndrome del ojo seco, asimismo se puede mencionar la blefaritis inclusive la manifestación de chalazión mejor conocido como orzuelo, estas son algunas de las muchas patologías por las cuales frecuentemente asisten varios pacientes a asistencia de la salud.

Cabe mencionar que la lágrima en particular es algo fundamental que se encuentra relacionado a la protección, asimismo de mantenimiento y de hecho en la nutrición de lo que se conoce como la córnea a nivel superficial y de igual manera en los beneficios ópticos que esta también le proporciona.

Entre las variaciones que pueden ocurrir a través de la vía lagrimal, se consiguen fraccionar en dos grupos:

  • Las alteraciones que son a nivel de la estructura de las lágrimas.
  • Las alteraciones a nivel del vaciado lagrimal.

El síndrome de Ojo Seco

El síndrome del ojo seco, pertenece a un conjunto de enfermedades que perturban lo relacionado al sistema lagrimal (se refiere a sus vías y asimismo a las glándulas que allí se encuentran). Entre los elementos que hacen más propensos frecuentemente es la vejez (se refiere a personas mayores a los 40 años de edad).

Otro factor que puede ser desencadenante se encuentra referida a la exposición a los ambientes que se hallan contaminados o incluso a ciertos factores que están externamente, también se pueden mencionar ciertas infecciones a nivel ocular como por ejemplo la conjuntivitis, asimismo la blefaritis, entre otros.

El uso incluso de lentes de contacto puede conllevar al síndrome del ojo seco, así como también, la implementación de ciertos fármacos. En estos casos el individuo describe el malestar de una especie de ardor e irritación de manera habitual suele presentarse en los dos ojos.

Incluso puede haber una impresión de que en el ojo hay algún cuerpo extraño y en algunas oportunidades hay secreción en la mucosa y puede existir una conjuntivitis. En cuanto a lo relacionado al tratamiento en particular, el síndrome del ojo seco requiere de un simple tratamiento sintomático, a través de la implementación de lágrimas artificiales.

La Dacriocistitis

Tiende a ser de representación agudo o incluso puede llegar a ser crónico. En lo que respecta a la aguda, su particularidad es que se manifiesta una inflamación bastante intensa en lo que es el saco lagrimal, de manera general es exclusivo y puede conllevar a un dolor fuerte cuando este es palpado.

En cuanto a la causa que es más habitual se puede mencionar la estenosis que se halla en el saco lagrimal hacia abajo, que ayuda en la suspensión de la lagrima y asimismo la infección, de manera frecuente a raíz de los estafilococos y del mismo modo de los neumococos.

Se genera una inflamación considerable en el área donde se ubica el saco lagrimal, causa además dolencia, puede producir malestar general y de hecho hasta fiebre. En relación a su tratamiento se trata del uso de ciertos antibióticos.

Mientras que la inflamación a nivel crónico perteneciente al saco lagrimal, suele generar abundante lagrimeo. Esta no genera dolencia y la regurgitación de lo que contiene el saco lagrimal es debido a presión que se ejerce mediante el punto lagrimal. En lo que respecta a su método de tratamiento debe ser en todo sentido quirúrgico.

La Blefaritis

Se particulariza mediante una hinchazón que es de manera crónica situada en el margen palpebral con etapas de reagudización y asimismo de exacerbación en lo que respecta a su sintomatología.

Tienden a ser muy particulares su síntoma de ardor o quemazón y de igual manera una impresión de que se tiene arenilla en el ojo que presenta remisiones y además de reagudizaciones.

Esta puede incluso llegar a fraccionarse en blefaritis anterior (esta en particular también se conoce como estafilocócica y asimismo seborreica) y por la otra parte se encuentra la posterior.

En la blefaritis seborreica en particular, se manifiestan escamas y a su misma vez algunas costras que van entorno al pie de las pestañas (conocido como los collaretes). Y cabe destacar que en estos casos la hiperemia a nivel conjuntival el que es cronico pues es bastante frecuente.

En cuanto a la blefaritis seborreica que se halla hacia los bordes palpebrales a nivel anteriores, estos se revelan grasos e incluso hiperémicos, con respecto a sus escamas, estas son un tanto blandas y se sitúan en todo tipo de área perteneciente al margen palpebral.

En cuanto a lo que se quiere lograr a través del tratamiento es en todo sentido es la de reducir las sintomatologías y asimismo el evitar o mejorar las alteraciones patológicas que son considerados efectos secundarios que posiblemente van a generarse a nivel ocular en su superficie (el cual son queratitis, puede ser pannuscorneal, entre otros).

En la blefaritis a nivel anterior el método del tratamiento se basa en la higiene palpebral. Asimismo se implementa el empleo de ciertos antibióticos de uso tópicos en representación de pomada (conocidas con el nombre de eritromicina, y asimismo de ácido fusídico), estos se emplean sobre el borde palpebral a nivel anterior luego de una previa higiene palpebral.

Sin embargo en la reagudización; que se dan cuando son eventos crónicos poseen un valor bastante restringido y limitado. Como colaborador se requiere de la utilización de lágrimas artificiales, en cuanto al ojo seco que se encuentra asimismo relacionado.

En la blefaritis posterior en particular, incluso igualmente es necesario la higiene a nivel palpebral, pero en cambio en este caso se debe hacer mayor insistencia y requerimiento en el masaje en el palpebral para que de esta manera se deshaga el sebo que se encuentra almacenado.

En cuanto al método de tratamiento de uso tópico, se pueden incluir en estos casos antibióticos asimismo algunos corticoides en ciertas circunstancias y de hecho lagrimas superficial para el ojo que está seco y que es evaporativo.

El Chalazión

Es considerada una lesión con característica inflamatoria asimismo granulomatosa que se da crónicamente y que además es estéril, que es originado debido a una serosidad sebácea que se halla retenida exactamente por las glándulas conocidas como de Meimobio.

El chalazión que se halla ya infectado nuevamente a nivel secundario por S.aureus se le denomina entonces con el nombre de orzuelo interno. No todo el tiempo es requerido algún tipo de tratamiento en específico, debido a que la gran parte de los casos con orzuelo se solucionan por si sola.

El Xantelasma

Se manifiesta como una especie de numerosas placas a nivel subcutáneo, son de una coloración amarillenta, que se sitúan frecuentemente en el tercio a la altura de los parpados internamente. Tiende a ser de manera bilateral y surge en personas que ya se encuentran en la mediana edad y asimismo en la etapa de la vejez (ancianos).

Incluso puede estar relacionado con la concentración del colesterol altamente acrecentada y asimismo de las subidas de los triglicéridos, aun en más proporción en hombres que son jóvenes. El método de tratamiento que se debe de emplear es la resección a través de una cirugía, o asimismo implementando la ablación mediante laser de CO2.

El Edema Alérgico Agudo

Puede originarse un edema alérgico agudo mediante una picadura de algunos insectos o de hecho urticaria, y en ciertas oportunidades incluso puede suceder por algún tipo de fármaco. Este padecimiento en particular necesita de un método de tratamiento a través d antihistamínicos sistémicos.

Inflamación Dacrioadenitis

La dacrioadenitis por su parte es una hinchazón (inflamación) que no es maligna perteneciente a las glándulas lagrimales. Estas últimas se hallan localizadas en la zona a nivel superior de la órbita ocular externamente y estas glándulas lagrimales son las encargadas específicamente de la generación de lágrimas.

Que luego estas lagrimas se despliegan por todo el globo ocular mediante la movilidad que ejercen los parpados.

 

Causas de la Inflamacion

Esta inflamación tiende a ser tanto a nivel palpebral (es decir la hinchazón y asimismo el edema perteneciente al parpado a nivel superior, que consigue desfigurarse logrando una inconfundible representación de S) o incluso puede ser orbitaria.

La inflamacion orbitaria, que causa mucho mas dolor y puede conllevar a una proptosis (esto se refiere a un deslizamiento del globo ocular en dirección hacia abajo y en dirección hacia adentro), y en ciertas oportunidades, conlleva a una diplopía (que es la que hace tener una visión doble).

Síntomas

Entre los primordiales síntomas pertenecientes a la dacrioadenitis se encuentran tales como los siguientes:

  • Acrecentamiento del volumen en la zona a nivel superior y del parpado de manera externa. Este síntoma en particular tiende a suceder únicamente en un ojo (es decir que es unilateral).
  • Potencial enrojecimiento, asimismo dolor que va desde ligero a moderado y se presenta a su vez sensibilidad en esa área perteneciente al párpado.

  • Puede haber un exceso de lágrimas (a lo cual se le denomina epífora) o asimismo secreción.
  • Eritema, además de edema e incluso hipersensibilidad.
  • Fiebre (esto acurre a través de que la dacrioadenitis ya es aguda).
  • Conjuntivitis
  • Blefaritis.

Tratamiento

En cuanto a lo que se refiere al método de tratamiento de la dacrioadenitis, este obedecerá del origen de la causa que haya inducido a la inflamación. En particular de los casos de la dacrioadenitis aguda que es vírica.

Es bástate frecuente que el doctor especialista indique la implementación de algunas compresas tibias y asimismo de la ingesta de algunos fármacos que son inflamatorios y de hecho para el malestar analgésico.

Si es el caso de en cambio de una dacriodenitis aguda de origen bacteriana, el especialistas tiende a implementar la administración de ciertos antibióticos que son locales y asimismo sistémicos, esto de acuerdo a las conclusiones que se arrojen de los cultivos y tomando en cuenta a su vez del cuadro que este presentando y la magnitud del mismo.

 

En cuanto a los casos donde se generan por ejemplo un absceso, el especialista en este caso, de igual manera tiende a elegir que se efectué y se lleve a cabo una incisión y con ello un drenaje.

Una dacrioadenitis que es crónica por su parte cuando es diagnosticada, es requerida de que especifique la causa y el origen de la misma y que sea especifica de su dificultad, para entonces de esta manera poder elegir sobre un método de tratamiento u otro.

Glándula Obstruida

En el caso donde se presenta el caso de que un conducto lagrimal se halla obstruido, las lágrimas en esta circunstancias de forma normal, no pueden ser drenadas, con ello los ojos se ponen bastante llorosos y de igual manera entonces se irritan.

El origen de dicho padecimiento es la obstrucción que sucede de forma parcia o incluso en su totalidad perteneciente al sistema de lo que es el drenaje lagrimal. Esta obstrucción es bastante habitual que ocurra en el conducto lagrimal de bebes que son recién nacidos.

La enfermedad de manera típica, consigue una mejoría aun cuando no se han implementado tratamiento, mediante pasa 1er año de edad del niño. En cuanto a los adultos, cuando es obstruido el conducto lagrimal, consigue en presentar su principio en una lesión, asimismo puede ser por una infección y de hecho un tumor.

Cabe mencionar que en lo que respecta al conducto lagrimal, en casi todos los casos, logra que se corrija el daño. El método de tratamiento es de igual manera, dependiente de la causa de la obstrucción, y de hecho también influye de la edad del individuo que se ve afectado.

Síntomas

Tanto los signos, como los síntomas de un conducto lagrimal que se encuentra bloqueado, tienden a incluir los siguientes a continuación:

  • Hay un exceso de lagrimeo
  • Puede ocurrir enrojecimiento de la zona donde se halla la blanca del ojo
  • Tanto Infección como inflamación a nivel ocular pueden ser periódico (casos como conjuntivitis aguda)
  • Hay una hinchazón que en particular duele demasiado que se halla cerca de la esquina a nivel interior perteneciente al ojo

  • Costras en la zona de los párpados
  • Secreción de las mucosidades o incluso del pus hallado en los párpados y en el ojo a nivel superficial.
  • Visión borrosa

Glándulas Lagrimales Inflamadas en Perros

Las glándulas lagrimales (o conocida con el nombre de lacrimal) que es accesoria en los casos de los perros, se halla situada en lo que es la membrana llamada nictitante (en la cual en caso de perros es mal llamada como tercer parpado), y en situaciones generales no se visualizan.

En ciertas oportunidades, las glándulas lagrimales, se tienden a inflamar, o si no en cambio los tejidos que se encargan de que se mantenga estable en su lugar pues se perturban. En estos casos las glándulas lagrimales, se mueven de su lugar y se observa cuando una masa que es de color rojo que protruye debido a la membrana llamada nictitante exactamente en su margen.

Debido a ello el aflojamiento de las glándulas lagrimales, se les denomina con el nombre de “Cherry Eye” (que en español es ojo de cereza). Cabe mencionar que puede ocurrirle a cualquier tipo de animal, no obstante, hay algunas razas que se hallan propensas como por ejemplo los siguientes:

  • Beagle
  • Bulldog inglés y francés
  • Bullterrier
  • Boston terrier
  • Lhasa Apso
  • Cocker americano
  • Sharpei
  • De manera global esto sucede en perros que son menores a los 2 años.
(Visited 143 times, 1 visits today)

Deja un comentario