Herpes en la boca: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

El herpes en la boca es un virus muy común el cual puede provocar llagas en la boca, justo debajo del labio, ademas de un inquietante dolor,picazón y enrojecimiento.

¿Qué es?

Las heridas en la boca son una indicación típica del VIH. A decir verdad, en un rango de 32 a 46 por ciento de las personas con VIH crean enredos bucales debido a una estructura debilitada y resistente.

Estas heridas en la boca pueden interferir con la prosperidad de un hombre. Debido al VIH, estas lesiones y enfermedades son más difíciles de tratar y también pueden interferir con la alimentación y la medicina.

Siga leyendo para percibir cómo son estos moretones y averiguar cómo tratarlos.

Herpes simple o ampollas en la boca

Protegerse de enfermedades e infecciones es más problemático para un hombre con VIH. Una de las infecciones más conocidas que tienen las personas es el herpes simple, o herpes oral. El herpes oral suele aparecer en forma de moretones rojos en la boca.Cuando aparecen fuera de los labios, pueden parecer ronchas. Apodados “ronquidos de fiebre”, estos golpes rojos y elevados pueden ser insoportables. También se llaman ampollas en la boca.Cualquiera puede contraer el herpes oral, pero en alguien con VIH o con un marco de seguridad debilitado, el herpes oral puede ser más extremo y durar más.

Tratamiento

El herpes oral se puede tratar con medicamentos. Un proveedor de servicios médicos probablemente respaldará el aciclovir, un tratamiento antiviral. Este medicamento disminuye los nuevos episodios.

Continúe tomando cualquier medicamento aprobado por un médico hasta el punto que un proveedor de seguro social muestra generalmente.¿Infecciosas? Ciertamente. Las personas con herpes podrían tener que abstenerse de compartir alimentos.

Síntomas

Síntomas más comunes

  • Ningún síntoma en absoluto

Síntomas menos comunes

  • Picazón leve o severa en la boca o los labios
  • Úlceras o ampollas en los labios o dentro de la boca
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores y molestias en el cuerpo
  • Glándulas inflamadas en el cuello, la axila o la ingle

Síntomas menos comunes

  • Úlceras o ampollas en la nariz o los dedos de las manos
  • Infecciones del párpado o del globo ocular

¿Cómo puedo saber si tengo herpes oral?

El herpes oral no siempre muestra síntomas. Cuando lo hace, aparece como úlceras bucales o ampollas de fiebre en la boca o en los labios o alrededor de ellos. La única manera de confirmar si usted tiene HSV-1 y/o HSV-2 es hacerse la prueba.

Las personas infectadas con el virus del herpes pueden experimentar comezón, ardor y hormigueo alrededor de la boca y los labios justo antes de desarrollar herpes labial o herpes labial. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor al tragar.

¿Cuándo aparecen los primeros brotes de herpes oral?

El primer signo de herpes oral suele aparecer entre 2 y 12 días después de la exposición inicial. Este primer brote puede causar ampollas de leves a severas en o alrededor de la boca, en la lengua o los labios y dura aproximadamente de 7 a 10 días. Los brotes consecuentes pueden causar ampollas y llagas dolorosas, pero menos severas, y pueden durar hasta 14 días.

¿Cómo se siente o se ve un brote de herpes oral?

Los brotes de herpes oral ocurren cuando varias ampollas se unen para formar una ampolla más grande. Las ampollas iniciales a veces son rojizas y están llenas de líquido amarillento claro. Estas ampollas pueden romperse y gotear.

Cuando ocurre un brote, usted puede experimentar una sensación de hormigueo, ardor o picazón alrededor de la boca, los labios y las encías. Las ampollas del herpes oral son llagas dolorosas que sanan con el tiempo. A medida que las ampollas sanan, se tornan amarillentas y con costra antes de convertirse finalmente en piel rosada.

¿Qué causa o desencadena la recurrencia del herpes oral?

Después de la infección inicial por herpes oral, el virus del herpes se vuelve latente en los tejidos del nervio facial. El virus puede reactivarse en una fecha posterior y causar herpes labial o herpes febril. Los casos de herpes oral repentina e inesperadamente vuelven a desencadenar el virus causando nuevos brotes.

No existe cura para el herpes oral, pero existen tratamientos antivirales que ayudan a reducir los brotes y la gravedad del dolor causado por el herpes labial.

¿Tendré herpes oral por el resto de mi vida?

Debido a que no existe cura para el HSV-1 o HSV-2, el herpes oral permanece con usted de por vida. El herpes oral se puede tratar con medicamentos antivirales para ayudar a acortar los brotes y disminuir sus síntomas. Cuando alguien contrae el herpes oral, permanece latente en los tejidos del nervio facial hasta que se desencadena, causando un brote. Los desencadenantes o el herpes oral pueden incluir fatiga, quimioterapia, esteroides, menstruación, estrés o trauma físico y/o emocional, e inmunosupresión de enfermedades como el VIH.

¿Existe alguna diferencia entre las aftas dolorosas en la boca y el herpes oral?

Sí, hay una diferencia entre las úlceras por herpes labial y las aftas dolorosas. Aunque los nombres suenan similares entre sí, un examen minucioso revelará fácilmente sus diferencias. Aunque el herpes oral y las aftas dolorosas afectan a la boca, se encuentran en diferentes áreas.

Aquí hay algunas diferencias entre el herpes oral y las aftas dolorosas:

  • Las aftas bucales (herpes) se forman como ampollas múltiples y diminutas, mientras que las aftas aparecen como áreas elevadas y enrojecidas que finalmente se convierten en úlceras más grandes.
  • Los fuegos labiales tienden a aparecer en el techo y las encías de la boca en los labios, mientras que los fuegos labiales aparecen en la parte interna del labio, mejilla y/o en la parte posterior de la garganta.
  • Las aftas bucales comienzan como pequeñas protuberancias que pueden romperse y dejar pequeñas llagas, mientras que las aftas dolorosas comienzan como llagas.
  • Las aftas bucales son más pequeñas que las aftas dolorosas y tienden a sanar más rápidamente.
  • Las aftas bucales pueden reaparecer en el mismo lugar, mientras que las aftas dolorosas muy a menudo se presentan en lugares diferentes.
  • Las aftas bucales aparecen en los labios y la boca, mientras que las aftas dolorosas aparecen sólo en varios lugares dentro de la boca.

Causas del Herpes en la boca

La infección por herpes simple es una infección infecciosa que puede transmitirse de persona a persona a través del contacto directo. Los niños frecuentemente contraen el HSV-1 por contacto temprano con un adulto contaminado. En ese momento transmiten la infección con ellos para lo que les queda de sus vidas.

HSV-1

La enfermedad con HSV-1 puede ocurrir, por ejemplo, por comunicaciones generales,

  • comer de utensilios similares
  • compartiendo bálsamo labial
  • besos

La infección se propaga de manera más inmediata cuando un individuo contaminado se encuentra con un episodio. En algún lugar en el rango del 30 al 95 por ciento de los adultos son seropositivos al HSV-1, sin embargo, es posible que nunca encuentren un brote. Además, es concebible contraer herpes genital por HSV-1 en el caso de que alguien que practicó sexo oral tuviera ampollas en la boca durante ese tiempo.

HSV-2

El HSV-2 se contrae a través de tipos de contacto sexual con un hombre que tiene HSV-2. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los adultos explícitamente dinámicos en los Estados Unidos están contaminados con HSV-2, como lo indica la Academia Americana de Dermatología (AAD). Mientras que las enfermedades HSV-2 se propagan a través del contacto con una llaga de herpes, la AAD reporta que muchas personas contraen HSV-1 de un individuo contaminado que es asintomático, o que no tiene heridas.

Tratamiento

Hasta el momento, no existe un remedio o anticuerpo para la infección por herpes simple. Mantener una distancia estratégica de los factores de riesgo, por ejemplo, las quemaduras solares y el estrés, puede ayudar a mantener episodios adicionales. Las ampollas en la boca se recuperan en su mayor parte dentro de los catorce días sin tratamiento. En cualquier caso, existen medicamentos para ampollas en la boca accesibles para ayudar a disminuir el tiempo de recuperación, disminuir el tormento y, en casos particulares, sofocar la repetición de la infección.

Tratamiento no farmacológico

Las curas caseras incorporan la aplicación de un paquete húmedo frío en la llaga para disminuir el tormento y proteger la lesión de la resequedad y el resquebrajamiento. No obstante, la aplicación de compresas una y otra vez causará un secado adicional, por lo que se debe conectar una pomada saturadora después de que la úlcera se relaje por primera vez con una compresas húmedas.

El ungüento de limón (Melissa officinalis) y la L-lisina se utilizan de manera prominente como remedios caseros. Aunque habrá información excepcionalmente limitada que proponga que estas sustancias tienen propiedades antivirales, e insuficiente información para ayudar en las propuestas, estas curas parecen ser en su mayor parte muy soportadas por los individuos que desean intentarlas por su propia cuenta y riesgo.

Medicamentos de venta libre (OTC)

La mayoría de los artículos tópicos de venta libre brindan ayuda sintomática, sin embargo, no aceleran el tiempo de recuperación. El uso de analgésicos tópicos que contienen benzocaína (5%-20%), lidocaína (0.5%-4%), tetracaína (2%) o dibucaína (0.25%-1%) ayudará a aliviar el consumo, el hormigueo y la agonía. Los artículos de uso común incluyen el gel Lipactin y Zilactin.Es imperativo recordar que estos sedantes tópicos tienen un breve período de actividad, normalmente de 20 a 30 minutos.

Los protectores de la piel, por ejemplo, la alantoína, el petrolato y los artículos que contienen dimeticona ayudan a mantener húmeda la lesión y a evitar que se rompa la llaga. Los ungüentos para labios que contienen protector solar también pueden ayudar a mantener los brotes adicionales si el sol es un factor de aceleración.Para un alivio adicional de las molestias, puede ser ventajoso utilizar medicamentos mitigantes, por ejemplo, medicamentos para el dolor de cabeza, ibuprofeno (Advil) o acetaminofeno (Tylenol). Estos elementos deben ser utilizados por las directrices de los paquetes.

La crema de docosanol al 10% (Abreva) es el principal producto tópico de venta libre que parece disminuir el tiempo de recuperación cuando se conecta cuando hay algún indicio de repetición (por ejemplo, el pródromo o la sensación de escalofrío).

Es posible que pueda poner fin a un brote siempre que se inicie temprano. Abreva se conecta cinco veces al día hasta el punto en que se repara la lesión. Las reacciones regulares incorporan sarpullido y hormigueo en el lugar de utilización.

Prescripciones tópicas de calidad de la solución

El tratamiento con aciclovir tópico (crema Zovirax al 5%) o penciclovir (crema Denavir al 1%) disminuirá el tiempo de recuperación alrededor de una gran proporción de días múltiples y disminuirá la agonía relacionada con la llaga.

El tratamiento tópico se ve limitado en su adecuación ya que tiene una infiltración deficiente en el sitio de replicación de la infección y de esta manera se ve confinado en su capacidad de recuperación. La crema de aciclovir debe ser conectada cinco veces al día durante cuatro días, y la crema de penciclovir debe ser conectada a intervalos regulares mientras está despierta durante cuatro días. Una crema que contiene 5% de aciclovir y un esteroide tópico (hidrocortisona) llamado Xerese es adicionalmente accesible.

Medicamentos de calidad de solución oral

Los medicamentos antivirales orales actualmente aprobados por la FDA utilizados en el tratamiento del herpes simple en adultos son aciclovir, valaciclovir (Valtrex) y famciclovir (Famvir). Estas prescripciones orales parecen disminuir la duración del brote, particularmente cuando se inicia en medio del pródromo antes de que aparezca el sarpullido.

Aciclovir, valaciclovir y famciclovir son vistos como generalmente protegidos y poderosos cuando son utilizados en el embarazo, aunque el tratamiento tópico sería favorecido al momento de la adaptación. Aciclovir y valaciclovir se han utilizado durante la lactancia materna.

Sea como fuere, las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben ponerse en contacto con su médico o especialista en drogas antes de utilizar cualquier medicamento. Estas prescripciones son en su mayor parte soportadas con pocos síntomas, sin embargo, pueden causar dolor cerebral, mareos, o flojedad de los intestinos. Las dosis pueden fluctuar dependiendo de las circunstancias individuales controladas por el prescriptor.

Tratamiento general

El tratamiento para el episodio principal de herpes oral en un individuo generalmente sano puede incorporar los medicamentos que lo acompañan:

  • Aciclovir, 400 mg (miligramos) por vía oral tres veces al día durante 10 días o hasta el momento en que las lesiones tengan costra.
  • Valaciclovir, 2,000 mg por vía oral a intervalos regulares durante un día
  • Famciclovir, 250 mg por vía oral tres veces al día durante siete a 10 días

Las dosis de tratamiento para el herpes oral repetitivo son las siguientes:

  • Aciclovir, 400 mg por vía oral tres veces al día durante cinco días: También puede administrarse como 800 mg por vía oral dos veces al día durante cinco días o 800 mg tres veces al día durante dos días.
  • Valaciclovir, 2,000 mg por vía oral a intervalos regulares durante un día
  • Famciclovir, 1,500 mg por vía oral una vez

El tratamiento de supresión para las personas con episodios continuos podría estar permitido durante un año, pero podría ampliarse si fuera necesario:

  • Aciclovir, 400 mg por vía oral dos veces al día
  • Valaciclovir, 500 mg por vía oral una vez al día
  • Famciclovir, 250 mg por vía oral dos veces al día

Otras opciones

Otras opciones de tratamiento, por ejemplo, ungüento de limón, suplementos de L-lisina, bioflavonoides cítricos, Lactobacillus acidophilus y bulgaricus, nutriente C, nutriente E y nutriente B12 han sido considerados adicionalmente en el tratamiento potencial de la infección por herpes simple, sin embargo, no existe una gran prueba clínica para ayudar a estos medicamentos.

El limón demulcente puede tener algún enemigo de las propiedades del herpes, sin embargo, es difícil discernir si es viable en individuos influenciados por las pocas investigaciones de los centros de investigación que se han distribuido.

La L-lisina ha limitado comparativamente la información de las instalaciones de investigación que proponen propiedades antivirales y ha sido promocionada por la disminución de la repetición del herpes. Lamentablemente, los resultados en pacientes con ampollas en la boca han sido excepcionalmente un factor; y no hay exámenes asombrosos que recomienden una ventaja.

El tratamiento para los jóvenes es como el de los adultos (aparte de ser dosificados por peso), pero de nuevo, en realidad el famciclovir no tiene una porción pediátrica aprobada.

Tratamiento para la formación de ampollas en la boca y las encías

Si usted o su hijo tiene ampollas severas en la boca y las encías, hay otros tratamientos que pueden ser necesarios. El médico puede darle una crema para ayudar a aliviar el dolor y también puede darle un enjuague bucal para ayudar a mantener una buena higiene bucal si el cepillado de los dientes es doloroso.

Los pasos de autoayuda para las úlceras bucales pueden ayudar si usted o su hijo tiene este problema, pero además de estos también debe hacerlo:

  • Beba mucha agua para evitar la deshidratación; es particularmente importante que compruebe que su hijo está bebiendo lo suficiente, ya que puede evitar beber debido al dolor en la boca.
  • comer alimentos frescos y blandos y evitar los alimentos salados o ácidos
  • use una crema protectora de labios (como Vaselina) para evitar que los labios se peguen.

Consideraciones especiales

Si tiene un sistema inmunológico debilitado

Si tiene un sistema inmunológico debilitado (por ejemplo, VIH/SIDA o ciertos tipos de tratamiento contra el cáncer), debe visitar a su médico de cabecera si desarrolla herpes oral primario o recurrente, ya que la infección puede ser grave y puede desarrollar complicaciones.

Si usted está embarazada

Aunque es muy raro en el Reino Unido, el VHS puede transmitirse ocasionalmente a su bebé cuando nace. Esto se conoce como herpes neonatal y puede causar que su bebé se enferme gravemente. Si usted tiene herpes oral durante el embarazo, particularmente en las últimas etapas del embarazo, debe ir a ver a su médico de cabecera o a su obstetra para que le aconsejen.

No debes besar a nadie ni compartir nada que pueda haber estado en contacto con el HSV (como cubiertos o lápiz labial) durante el embarazo.

Si tiene eccema

Si usted tiene eccema y VHS juntos, esto puede causar un sarpullido severo llamado eccema herpético. Deberías ver a tu médico de cabecera para que te aconseje al respecto.

Tipo 2

El virus del herpes simple tipo 2 (HSV2) se propaga por contacto de piel a piel y puede transmitirse incluso cuando las lesiones del herpes no son visibles en la piel. Aunque el HSV2 rara vez se contrae a través del sexo oral, la transmisión es posible en algunos casos. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos están especialmente en riesgo.

Este artículo examina cómo se transmite el virus del herpes simple y sugiere las medidas que se pueden tomar para reducir la transmisión del VHS.

Tipos

El herpes gencial suele ser causado por la variación del virus HSV2, que rara vez presenta síntomas obvios.
Existen dos formas conocidas del virus del herpes simple: el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1) y el virus del herpes simple tipo 2.

Los casos de herpes oral, también conocidos como herpes labial o herpes febril, son causados por el VHS1 y se estima que afectan a más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos.

Por otro lado, el herpes genital tiende a ser causado por el VHS2. La Asociación Americana de Salud Sexual estima que 1 de cada 6 personas de 14 a 49 años de edad en los Estados Unidos está infectada con el VHS2.La mayoría de estas personas no son conscientes de la infección porque no tienen ningún síntoma, sus síntomas son leves o se atribuyen a otra afección.

Tanto el VHS1 como el VHS2 pueden ocurrir tanto en la región oral como en la genital, pero tener una forma del virus del herpes simple no significa que usted contraerá la otra.El VHS1 y el VHS2 son genéticamente similares, por lo que el cuerpo de una persona infectada producirá anticuerpos para combatir el virus y reducir potencialmente el riesgo de contraer la otra forma. Sin embargo, es posible tener ambos tipos de herpes.

Transmisión

El contacto piel con piel es necesario para la transmisión de HSV2. No puede transmitirse a través del semen, por tocar los asientos del inodoro y otros objetos, o por usar bañeras de hidromasaje.

El VHS2 pasa de una persona a otra cuando las áreas infectadas entran en contacto con las membranas mucosas o áreas abiertas en la piel de personas no infectadas. Una membrana mucosa es un revestimiento húmedo que se encuentra en ciertas partes del cuerpo, incluyendo la vagina, el ano y la boca.

Una vez infectado con el VHS2, los síntomas iniciales suelen aparecer dentro de las 2 semanas posteriores a la exposición. Esto se conoce como el brote primario, y puede ser más grave y durar más que los brotes futuros.Cuando el virus está activo, viaja a la piel o membrana mucosa infectada y se replica, en un proceso conocido como “muda”. Esto puede conducir a la aparición de llagas y lesiones en el área infectada, y el virus puede ahora transmitirse fácilmente a otra persona.

 

El virus eventualmente se moverá a través de los nervios desde la piel hasta cerca de la base de la columna vertebral, a un lugar conocido como los ganglios sacros. Aquí, permanecerá inactivo durante un tiempo hasta que se active de nuevo.

Debe tenerse en cuenta que los síntomas no siempre están presentes incluso cuando el virus está activo, y el VHS2 puede transmitirse durante este tiempo.

HSV2 y transmisión a través del sexo oral

Dos hombres gays tomados de la mano y besándose en casa.
Aunque es poco común que el HSV2 se transmita a través del sexo oral, todavía es una posibilidad.
El VHS2 típicamente se transmite de una persona a otra a través de las relaciones sexuales vaginales o anales. Es menos común transmitir HSV2 a través del sexo oral.

Sin embargo, como la boca está recubierta de membranas mucosas, todavía es posible transmitir el virus HSV2 a través del sexo oral. Si una persona está infectada con el VHS2 en el área genital y el virus entra en contacto con las membranas mucosas de la boca de otra persona, puede entrar en el sistema nervioso y causar herpes oral.De manera similar, una persona que está infectada con el VHS2 en el área oral puede potencialmente causar herpes genital en otras personas al dar sexo oral.

Algunas personas están en mayor riesgo que otras de contraer el virus HSV2 a través del sexo oral, incluyendo personas con sistemas inmunológicos comprometidos por VIH o SIDA, personas que reciben quimioterapia, receptores de trasplantes o personas con enfermedades autoinmunes como el lupus.

Prevención

Usar condones o barreras dentales durante la actividad sexual puede reducir el riesgo de transmitir HSV2.
No existe cura para el VHS1 ni para el VHS2, así que es importante tomar medidas para disminuir el riesgo de contraer o transmitir el virus. Algunas maneras de disminuir la transmisión del VHS incluyen:

  • Usar condones o barreras dentales durante todas las formas de actividad sexual
  • Hacerse pruebas regulares de ITS y asegurarse de que sus parejas sexuales también se hagan la prueba con regularidad
  • Reducir el número de parejas sexuales
  • Estar en una relación monógama a largo plazo con una persona no infectada
  • Evitar la actividad sexual durante los brotes del virus del herpes
  • Usar medicamentos contra el herpes diariamente si una de las parejas tiene el virus del herpes.
    Abstenerse de la actividad sexual

Recuerde que el virus del herpes puede estar activo y transmitirse fácilmente incluso cuando los síntomas no están presentes. Además, el uso de un condón o de una barrera dental no garantiza que el virus no se transmita, ya que una barrera no puede cubrir todas las áreas infectadas.

¿Cuánto dura?

El VHS-1, también conocido como herpes oral, es muy común y afecta a dos de cada tres personas en todo el mundo. En muchos casos, el virus permanece latente y es posible que usted nunca sepa que lo tiene.

Pero cuando ocurre un brote, es mejor conocer los signos y síntomas de inmediato para que pueda hacerse la prueba y recibir tratamiento.

Los brotes de herpes oral se presentan en forma de herpes labial. Hay varias etapas de HSV-1:

Etapa 1: Prodrone -HSV-1 entra en contacto con la piel y los labios, causando enrojecimiento y una sensación de hormigueo. Después de 1-2 días, el área afectada puede sentirse irritada, con comezón y dolorosa.

Etapa 2: Hinchazón e inflamación – El área afectada se hincha y se inflama.

Etapa 3: Formación de ampollas – Se empiezan a formar ampollas llenas de líquido y/o herpes labial de color rojo, blanco o transparente. Duran aproximadamente 2 días y aparecen en un racimo como una sola llaga que es dolorosa o sensible al tacto.

Etapa 4: Ulceración – Después de un día o dos, las llagas pueden estallar, liberando líquido y volviéndose más dolorosas. Esto generalmente desaparece después de un día.

Etapa 5: Formación de costras – A medida que las llagas comienzan a sanar, puede haber costra que se desarrolla sobre la ampolla rota y forma una costra. Después de 2 a 3 días, se comienza a formar nueva piel.

Etapa 6: Curación – La costra que se formó sobre la ampolla comenzará a sanar. No pele la costra hasta que la herida esté completamente curada para evitar una cicatriz.

Aunque las etapas de un brote de herpes oral varían en el tiempo, el proceso puede tomar varias semanas.

En niños

Los años de un niño pequeño y de edad preescolar están llenos de nuevas experiencias, como una primera cita para jugar o un primer triciclo. Sin embargo, a menudo, hacia la edad de 5 años, también puede aparecer una primera vez que no se divierte: el primer herpes labial de un niño.

¿Qué son las úlceras bucales?

Las aftas bucales (también llamadas herpes febril o herpes oral) comienzan como pequeñas ampollas que se forman alrededor de los labios y la boca. A veces aparecen en la barbilla, las mejillas y la nariz también. Después de unos días, las ampollas usualmente comienzan a exudar, luego forman una costra y sanan completamente en una o dos semanas.

A pesar de su nombre, las úlceras bucales en realidad no tienen nada que ver con los resfriados. En los niños, el herpes labial generalmente es causado por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). El herpes genital generalmente es causado por una cepa diferente, el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2), aunque ambas cepas del virus pueden causar llagas en cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de las personas se exponen por primera vez al VHS entre los 1 y 5 años de edad, y más de la mitad de las personas en los Estados Unidos están infectadas con el virus cuando se convierten en adultos. Más allá de las úlceras incómodas que el virus puede causar, el VHS generalmente es inofensivo.

¿Cómo se propagan las aftas bucales?

Las aftas bucales son altamente contagiosas. Pueden propagarse a través de la saliva, el contacto de piel a piel o al tocar un objeto manipulado por alguien infectado con el virus.

VHS primario – Ejemplo Cuando un niño desarrolla un herpes labial por primera vez (también llamado VHS primario), las ampollas a menudo se extienden más allá de los labios a la boca y las encías.

Un niño también puede tener fiebre, ganglios linfáticos inflamados y sensibles, dolor de garganta, irritabilidad y babeo. Sin embargo, a veces los síntomas son tan leves que es posible que los padres ni siquiera noten ninguno de ellos.

Cuando pueden surgir problemas

El virus del herpes labial puede propagarse a los ojos, lo que puede provocar queratitis por HSV, una infección de la córnea, la cúpula transparente que cubre la parte coloreada del ojo. La infección generalmente se cura sin dañar el ojo, pero las infecciones más severas pueden llevar a que se presente cicatrización de la córnea o ceguera. La queratitis por HSV es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

El VHS es especialmente peligroso para los bebés menores de 6 meses de edad. Los padres o parientes con herpes labial deben tener especial cuidado de no besar a los bebés, ya que su sistema inmunológico no está bien desarrollado hasta después de los 6 meses de edad. Los signos de que un bebé puede haber sido infectado con el VHS incluyen fiebre de bajo grado y una o más ampollas pequeñas en la piel. Estos síntomas pueden ocurrir de 2 a 12 días después de la exposición al HSV. Si esto ocurre o si usted tiene alguna preocupación, llame a su pediatra.

¿Regresan las aftas bucales?

Después del primer herpes labial de un niño, el virus se instala en grupos de células nerviosas en el cuerpo, sin causar síntomas, a menos que se active y viaje de regreso a la superficie de la piel. Mientras el virus permanece en el cuerpo por el resto de su vida, la recurrencia de herpes labial es altamente variable.

Es posible que algunos niños nunca vuelvan a tener herpes labial, mientras que otros pueden tener múltiples brotes al año. Cuando el virus se reactiva, las aftas bucales tienden a formarse de nuevo en el mismo lugar, pero generalmente no dentro de la boca.

Los primeros signos de un brote incluyen hormigueo, picazón o ardor en el lugar donde la úlcera bucal se desplaza hacia la piel. Los padres pueden notar que su hijo sigue tocando o rascándose una mancha en el labio que comienza a hincharse y enrojecerse antes de que se formen las llagas.

Desencadenantes del herpes labial común

Una vez que un niño se infecta con el virus del herpes labial, es más probable que regrese durante los momentos en que el sistema inmunológico del cuerpo está debilitado o la piel se irrita por otras causas.

Los desencadenantes comunes del herpes labial para los niños previamente expuestos al virus incluyen:

  • Fatiga y estrés
  • Exposición a la luz solar intensa, al calor, al frío o a la sequedad
  • Lesiones o rupturas en la piel
  • Enfermedad (por ejemplo, resfriado o gripe)
  • Deshidratación y mala alimentación
  • Hormonas fluctuantes (por ejemplo, durante los períodos menstruales de una adolescente, etc.)

Lo que los padres pueden hacer:

Aunque actualmente no existe cura para el herpes labial, la buena noticia es que desaparece por sí solo. Algunos pueden tardar un poco más que otros en sanar. Los fuegos labiales no suelen tratarse, ya que los medicamentos actualmente disponibles sólo aceleran ligeramente el tiempo de cicatrización. Los padres pueden protegerse contra la propagación de las aftas bucales, ayudar a aliviar la incomodidad del niño durante un brote y tratar de evitar posibles desencadenantes.

Detengan la propagación.

  • Trate de evitar que su hijo se rasque o se pique las úlceras bucales. Esto puede propagar el virus a otras partes del cuerpo, como los dedos y los ojos, así como a otros niños que tocan juguetes y otros objetos con los que juegan. Lávese las manos y limpie los juguetes regularmente.
  • Durante un brote de herpes labial, no permita que su hijo comparta bebidas o utensilios, toallas, pasta de dientes u otros artículos para evitar propagar la infección a través de la saliva. Además, lave los artículos como toallas y sábanas en agua caliente después de usarlos.
  • Los niños generalmente pueden ir a la guardería o a la escuela con una infección activa, pero su pediatra puede sugerir que se queden en casa si babean mucho o están teniendo su primer brote de HSV. Consulte Cuándo mantener a su hijo en casa alejado del cuidado infantil para obtener más información.
  • Si su hijo participa en deportes que involucran el contacto piel a piel, como la lucha libre, él o ella debe sentarse durante una infección activa de herpes labial. Asegúrese de que las alfombras y otros equipos se limpien regularmente después de su uso.

Alivie las molestias.

  • Aplique hielo o un paño tibio en las úlceras para ayudar a aliviar el dolor del herpes labial de su hijo.
  • Las golosinas frías o heladas, como los batidos, pueden ser calmantes para los labios sensibles y pueden ayudar a evitar la deshidratación.
  • Evite darle a su hijo alimentos ácidos durante un brote de herpes labial (por ejemplo, frutas cítricas o salsa de tomate). Estos pueden irritar las úlceras bucales.
  • Si las úlceras del herpes labial de su hijo continúan doliéndole, especialmente si no quiere comer o beber debido al dolor en la boca, pregúntele a su pediatra sobre la posibilidad de darle un analgésico como paracetamol o ibuprofeno. Su pediatra también puede sugerirle una crema de venta libre o una crema antiviral recetada para ayudar a reducir los síntomas del herpes labial y acortar los brotes en uno o dos días.

Evite los factores desencadenantes.

  • La irritación de la piel puede provocar un brote de herpes labial, así que asegúrese de que su hijo use una loción y un bálsamo labial que contenga protector solar u óxido de zinc antes de salir al aire libre.
  • Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente, haga ejercicio y coma una dieta bien balanceada.
  • Ayude a su hijo a controlar el estrés, que puede aumentar la probabilidad de brotes de herpes labial.

Cuándo ver a su pediatra:

  • Durante la primera infección de herpes labial de su hijo: Esto se recomienda especialmente si su hijo tiene una dificultad conocida para combatir infecciones o una afección crónica de la piel como el eccema.
  • Si su recién nacido desarrolla un sarpullido o fiebre similar a una ampolla: Esto podría ser un síntoma de una peligrosa infección neonatal por herpes simple.
  • Si hay llagas o ampollas cerca de los ojos de su hijo: El VHS es la causa más común de infecciones de la córnea.
  • Si su hijo desarrolla un dolor de cabeza, combinado con confusión, convulsiones o fiebre durante un brote de herpes labial: Esto podría indicar una peligrosa infección cerebral causada por el virus, incluyendo meningitis o encefalitis.
  • Si las llagas no sanan por sí solas en un plazo de siete a diez días: Es posible que su pediatra quiera descartar una infección bacteriana secundaria y/o cualquier otra afección médica.
  • Si la piel que rodea a las úlceras bucales se enrojece, se hincha o se siente caliente al tacto: Esto puede ser un signo de una infección bacteriana secundaria. La infección que se propaga al torrente sanguíneo y a todo el cuerpo (sepsis) también puede ser una preocupación para los niños cuyos sistemas inmunitarios están debilitados por ciertas enfermedades y medicamentos.
  • Si su hijo tiene herpes labial con frecuencia: Los niños con más de cinco o seis brotes al año podrían beneficiarse de los medicamentos antivirales. Hable con su pediatra sobre una receta si los brotes de su hijo son frecuentes.

¿El herpes en la boca es contagioso?

Las aftas bucales son pequeñas ampollas llenas de líquido que generalmente aparecen en o alrededor de los labios y la boca. Pueden aparecer solos o en pequeños grupos. En la mayoría de los casos, las ampollas se rompen, creando una costra que finalmente se cae. El herpes labial es causado por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1).

El VHS-1 es muy contagioso. Usted puede transmitir el virus incluso cuando no tiene síntomas de herpes labial, aunque por lo general es más contagioso cuando los tiene. Las aftas bucales son contagiosas hasta que desaparecen por completo, lo cual generalmente toma alrededor de dos semanas. Esto significa que la creencia común de que las úlceras bucales no son contagiosas una vez que se han formado costras no es cierta.

Siga leyendo para aprender más sobre cómo se propagan las úlceras bucales y cómo puede proteger a las personas que le rodean cuando las tiene.

¿Cómo se propagan?

El VHS-1 se contagia por el contacto cercano con la piel o la saliva, como los besos, el sexo oral, o incluso por compartir utensilios para comer o toallas. El virus ingresa al cuerpo a través de una ruptura en la piel, como una pequeña cortada.

Una vez que usted ha contraído el HSV-1, lo tiene de por vida. Sin embargo, algunas personas con HSV-1 nunca tienen ningún síntoma. Esto se debe a que el virus puede permanecer latente en las células nerviosas hasta que algo desencadena su reactivación. Todavía puedes pasar el virus a otras personas mientras está inactivo.

Las cosas que pueden reactivar el HSV-1 incluyen:

  • Acentuar
  • Fatiga
  • Infección o fiebre
  • Alteraciones hormonales
  • Exposición al sol
  • Cirugía o lesión física

¿Qué tan comunes son?

El VHS-1 es muy común. Alrededor del 50 al 80 por ciento de las personas en los Estados Unidos viven con el VHS-1. Además, la mayoría de los adultos están expuestos al virus a la edad de 50 años. Sin embargo, la reactivación del virus tiende a disminuir en las personas mayores de 35 años.

¿Cómo sé si tengo el virus?

Si te preocupa que alguien pueda haberte contagiado el virus, ten cuidado con estos primeros signos en cualquier lugar cerca o alrededor de la boca:

  • Hormigueo
  • Tumefacción
  • Molestias

Si nunca ha tenido herpes labial antes, es posible que también lo note:

  • Calentura
  • Llagas bucales dolorosas en la lengua o las encías
  • Dolor de garganta o dolor al tragar
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Jaqueca
  • Dolores y molestias generales

¿Cómo se tratan?

No hay manera de deshacerse del HSV-1 una vez que lo tenga. Sin embargo, hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a controlar sus síntomas.

Los medicamentos antivirales recetados pueden ayudar a acelerar el proceso de curación del herpes labial. Estos a menudo vienen en forma de píldoras o cremas. En caso de infecciones graves, es posible que necesite una inyección de medicamentos antivirales. Los medicamentos antivirales comunes para el herpes labial incluyen valaciclovir (Valtrex) y aciclovir (Zovirax).

También puede usar tratamientos de venta libre, como el docosanol (Abreva), para ayudar a curar las úlceras bucales.

Para reducir el enrojecimiento y la hinchazón, trate de aplicar una compresa fría o un cubo de hielo en el área. También puede tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil), para reducir la inflamación.

¿Cómo puedo evitar propagarlos?

Si usted tiene herpes labial, puede ayudar a prevenir la transmisión del VHS-1 al:

  • Evitar el contacto físico cercano, como los besos o el sexo oral, hasta que la llaga esté completamente curada.
  • No tocarse el herpes labial a menos que se esté aplicando un medicamento tópico
  • No compartir artículos que podrían haber estado en contacto con su boca, como utensilios para comer o cosméticos
  • Ser más cuidadoso para evitar el contacto físico cercano con los bebés y las personas con sistemas inmunológicos debilitados, que son más vulnerables a la infección

Factores de riesgo

Hay una serie de factores de salud que pueden predisponerlo a tener una infección por el VHS más grave o de mayor duración si ya tiene el VHS-1 o el VHS-2. Sin embargo, estos factores de riesgo no aumentan la probabilidad de contraer la infección.

Inmunosupresión

Si su sistema inmunológico es deficiente por cualquier razón, usted tiene un mayor riesgo de tener una infección HSV más grave o persistente, o de tener reactivaciones frecuentes de su infección. Su sistema inmunológico puede ser suprimido por varias razones, incluyendo una condición autoinmune, un déficit del sistema inmune, VIH, enfermedad de IgA, una enfermedad como el cáncer de la médula ósea, tratamiento de quimioterapia o trasplante de órganos.

Uso de medicamentos inmunosupresores

Usted puede tener una infección HSV-1 o HSV-2 peor, o una reactivación si está tomando un medicamento inmunosupresor como un esteroide o un medicamento quimioterapéutico. Esto ya no debería ser así una vez que deje de tomar el medicamento y la función de su sistema inmunológico regrese a la normalidad.
VIH: La infección por VIH causa específicamente una disminución de la inmunidad a los virus, y las infecciones por el virus del herpes pueden ser más graves si usted tiene la infección por VIH.

Deficiencia de IgA:

Mientras que cualquier inmunodeficiencia puede predisponerlo a úlceras recurrentes o a un brote más severo de infección por el VHS, la deficiencia de IgA es la inmunodeficiencia más frecuentemente asociada con el VHS. La IgA es una proteína inmune que protege específicamente contra las infecciones de las membranas mucosas, que son las áreas de piel delgada que están protegidas por una mucosidad fluida, como la boca y la vagina.

Factores de riesgo del estilo de vida

El herpes es un virus particularmente común y existe un riesgo especialmente alto de exposición a ciertas actividades.

Sexo sin protección:

El HSV-2 se transmite con mayor frecuencia de una persona a otra a través del sexo, incluyendo el sexo oral. El VHS-1 también puede transmitirse a través de la actividad sexual, aunque no es tan común. Tener múltiples parejas sexuales y tener relaciones sexuales sin protección con parejas que podrían estar infectadas aumenta el riesgo.

Besos:

Besarse o tener contacto con la boca es una de las formas más comunes de transmisión del VHS-1.

Compartir objetos:

El virus HSV-1 puede transmitirse al compartir objetos como vasos, protectores bucales, cepillos de dientes e incluso toallas que hayan estado en contacto con el virus recientemente. Usar el lápiz labial, el brillo de labios o el bálsamo labial de otra persona es particularmente problemático, ya que estos elementos son inherentemente húmedos, lo que permite que el virus se mantenga fácilmente.

Contacto prolongado piel a piel

El herpes gladiatorum, un tipo de infección causada por el VHS-1, se caracteriza por llagas en la cara, la cabeza y el cuello. Este tipo de infección por herpes se observa con mayor frecuencia entre los luchadores.

En el embarazo

¿El herpes puede afectar mi embarazo y a mi recién nacido?

Sí, la transmisión de la infección a su bebé durante el trabajo de parto y el parto es la mayor preocupación con el herpes genital durante el embarazo. Si esto sucede, su bebé podría tener problemas de salud muy serios. Afortunadamente, menos de 1 de cada 10,000 recién nacidos contrae la enfermedad, aunque el herpes genital es bastante común.

Usted puede transmitirle el herpes a su bebé durante el trabajo de parto y el parto si su cuerpo está “liberando” el virus activo en ese momento (lo que significa que usted es contagiosa). El riesgo es mayor si usted contrae herpes genital por primera vez en el tercer trimestre. Mucho menos común, usted puede transmitir el virus si ha tenido herpes antes y tiene un brote alrededor del momento del parto.

En casos raros, si usted contrae una infección inicial de herpes durante el primer trimestre, el virus podría pasar a través de la placenta y causar un aborto espontáneo o graves defectos congénitos. El herpes también se puede transmitir al bebé después del nacimiento y las complicaciones pueden ser graves.

Sin embargo, si toma algunas precauciones y recibe la atención médica adecuada, puede minimizar el riesgo de que su bebé se infecte. (Y, por supuesto, hágale saber al proveedor de su hijo si usted o su pareja tienen herpes.)

¿Necesitaré un parto por cesárea si tengo herpes?

Depende. Usted podrá intentar un parto vaginal si fue infectada con herpes genital por primera vez antes de su tercer trimestre o antes de quedar embarazada, y no tiene síntomas de un brote (o un brote inminente) cuando se rompa la fuente o comience el trabajo de parto. En este momento, su proveedor de atención médica generalmente le hará un examen para buscar signos específicos de un brote, sólo para estar seguro.

  • En esta situación, el riesgo de que su bebé contraiga la enfermedad es inferior al uno por ciento, según los CDC. Esto se debe a que poco después de la exposición al virus, usted comienza a desarrollar anticuerpos contra el virus del herpes, y estos se transmiten a su bebé a través de la placenta. En seis a 12 semanas, estos anticuerpos le brindan a su bebé cierta protección si usted, sin saberlo, está eliminando el virus cuando comienza el trabajo de parto.
  • Por otro lado, es muy probable que necesite un parto por cesárea si está teniendo un brote o si muestra signos de que uno está a punto de ocurrir cuando se rompa la fuente o cuando comience el trabajo de parto. Los signos de un brote incluyen llagas visibles en el cuello uterino, la vagina o los genitales externos, así como síntomas como hormigueo, ardor o dolor. (Actualmente, no hay una manera rápida y confiable de comprobar si realmente se está eliminando el virus).
  • Además, si usted contrae herpes genital por primera vez al final del embarazo y los análisis de sangre confirman que nunca lo ha tenido antes, algunos expertos recomiendan que se haga una cesárea, incluso si no tiene síntomas cuando comience el trabajo de parto.

¿Mi bebé puede contraer herpes después del parto?

Sí. Alrededor del 10 por ciento de los casos de herpes en recién nacidos se contraen después del nacimiento y pueden ser tan peligrosos como el herpes transmitido durante el trabajo de parto. Pero usted puede prevenir esto tomando algunas precauciones simples:

  • Asegúrese de que la gente siempre se lave las manos antes de tocar a su bebé, y nunca deje que nadie con herpes labial lo bese, lo acaricie o incluso lo abrace (cualquier tipo de herpes puede ser peligroso para un recién nacido, incluyendo el tipo que causa herpes labial).
  • Si tiene un brote en cualquier parte de su cuerpo, cúbralo bien para evitar el contacto con la piel de su bebé y limpie a fondo el área circundante.
  • Lávese las manos frecuente y cuidadosamente porque el herpes se puede contagiar de la mano a la boca.
  • Si alguna vez ha tenido herpes oral, no le corte las uñas a su bebé con los dientes, incluso si no tiene una llaga obvia.
  • Cualquier persona que tenga una llaga de herpes en un dedo (llamada blanqueador herpético) no debe tocar a su bebé.

(Visited 2.119 times, 1 visits today)

Deja un comentario