Herpes en los hombres: causas, síntomas, tratamiento y más

El virus del herpes se encuentra entre las enfermedades virales de transmisión sexual más comunes, el herpes en los hombres es más habitual de lo que se imagina. La causa de la enfermedad se considera que son dos virus relacionados, a saber, HSV-1, también conocido como el virus del herpes simple del primer tipo y el HSV-2, o el virus del herpes simple del segundo tipo.

El modo estándar de transmisión de HSV-1 es tocar y besar, pero también puede transmitirse sexualmente. Este virus a menudo causa ampollas en los labios, popularmente llamado “frío”. También puede causar llagas alrededor de los dientes y las encías. El virus HSV-1 también puede transmitirse a través del contacto sexual oral y causar herpes genital.

El virus HSV-2 casi siempre se transmite exclusivamente por contacto sexual y es la causa del herpes genital con úlceras dolorosas alrededor del cuello uterino, la vulva, el pene y el ano.

¿Qué tan común es el virus del herpes?

Alrededor del 60% de los ciudadanos, tarde o temprano, adquieren el virus HSV-1 o herpes simple, acompañado de la aparición del llamado “resfriado” en los labios. El herpes genital (también conocido como HSV-2) es más común en mujeres que en hombres.

Herpes en los hombres

Por lo general, se transmite por contacto con las áreas afectadas de la piel o las membranas mucosas y las secreciones de los genitales, el ano o la boca de una persona infectada con un virus. El contacto significa tocar, besar o tener relaciones sexuales (oral, anal, vaginal o peniana).

Las áreas húmedas de la boca, los ojos, la garganta, la vulva, el ano y la vagina tienen más probabilidades de infectarse. El herpes puede transmitirse de pareja a pareja y de una parte del cuerpo a otra. (Ver artículo: Herpes en la boca)

Si un miembro de la pareja sufre un resfriado en los labios, entonces él o ella, durante el sexo oral, puede transmitir este virus, que puede causar herpes genital. El virus se propaga más rápidamente en presencia de úlceras abiertas, pero puede infectarse de una persona cuyas úlceras recién comienzan a formarse, o incluso de una persona sin síntomas externos.

El herpes es casi imposible pasar a través de asientos de inodoro, agua en la piscina, baño, jacuzzi o toallas húmedas.

¿Cuáles son los síntomas del herpes?

Como regla general, el herpes genital es causado por el HSV-1, transmitido por el sexo oral, o HSV-2, transmitido a través del contacto directo de los genitales. Es posible que el virus no cause ningún síntoma y que el portador no se dé cuenta de que hay un virus en la sangre, hasta que se lo transmite a otro, o hasta que se siente el herpes.

El primer brote de síntomas suele ser el más doloroso y se manifiesta de dos a veinte días después de la infección. Las úlceras generalmente desaparecen en dos o tres semanas. Si la infección ocurre por primera vez, entonces se llama “herpes primario”.

Esta enfermedad se acompaña de los siguientes síntomas:

  • Hormigueo en la ingle.
  • Pequeñas formaciones rojas dolorosas que se convierten en llagas en un período de uno a tres días. En el escroto, pene, nalgas o ano.

Otros síntomas del herpes en los hombres incluyen:

  • Ardor u otro dolor en el momento en que la orina toca las ampollas.
  • Incapacidad para orinar.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, la ingle y las axilas (pueden permanecer en esta forma hasta un mes y medio).
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Febril.
  • Náusea.
  • Agotamiento.
  • Gripe, condición dolorosa.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de dos o tres semanas, o más rápido si usa medicamentos. Las úlceras se cubren con una costra, que luego cede y cura, sin dejar cicatrices. Pero el virus no abandona el cuerpo después de su curación.

Esto puede llevar a la aparición de nuevas llagas en pocos días y años después del último brote. Los síntomas suelen ser más dolorosos en el caso del herpes primario, y se alivian con manifestaciones posteriores del virus. Pero los brotes frecuentes de herpes también pueden causar muchos problemas y requerir tratamiento. (Ver artículo: Herpes en la lengua)

¿Cómo se puede diagnosticar?

El médico tratante se ocupa del diagnóstico, quién debe examinar las úlceras durante el examen médico y, después de revisar los resultados del análisis de las secreciones extraídas de estas úlceras, determinar si está portando los virus HSV-1 o HSV-2.

También hay análisis de sangre especiales que lo ayudan a comprender qué tipo de virus está experimentando, o ayudan a determinar si su pareja sexual es portadora de herpes. Si le parece que tiene una erupción herpética en el área de la ingle, debe consultar a un médico, para ver si debe hacerse una prueba y someterse a un tratamiento adicional.

¿Cómo es el tratamiento?

El médico puede prescribir medicamentos que aceleran la recuperación de la piel, reducir el dolor de los síntomas, así como el riesgo de manifestaciones repetidas de herpes. Sin embargo, no destruyen el virus y no garantizan la ausencia completa de sus manifestaciones en el futuro.

Incluso si no tiene ninguna manifestación visible, el herpes todavía está dentro de su cuerpo y puede hacerse sentir. Pero con el tiempo, los brotes del virus serán cada vez más raros y menos dolorosos. Las lesiones cutáneas deben tratarse en las primeras etapas con medicamentos antivirales para detener la aparición de úlceras.

¿El tratamiento ayudará a deshacerse del herpes para siempre?

No, el herpes no se puede curar por completo, aunque puede deshacerse de los síntomas. Por ejemplo, el bloqueador solar, aplicado en los bordes de los labios y con un sombrero, puede reducir la posibilidad de un resfriado en los labios, causado por una larga permanencia en el sol. Los medicamentos orales recetados por un médico ayudarán a deshacerse de los síntomas del herpes y prevendrán erupciones repetidas en el área genital. (Ver artículo: Herpes en la piel)

¿Cómo pueden aliviarse las manifestaciones del herpes genital?

Consulte al médico, que debe recetar medicamentos especiales para asegurarse de que las llagas se curen más rápido. Si experimenta úlceras de herpes frecuentes, el médico también puede recomendar medicamentos que reduzcan la incidencia de herpes o que ayuden en las etapas iniciales, cuando hay un ligero hormigueo y otros síntomas.

Para reducir el dolor y la incomodidad cuando aparecen llagas, le recomendamos que haga lo siguiente:

  • Mantenga las llagas limpias y secas.
  • No las toques. Si lo necesitas, lávate las manos con agua y jabón.
  • Use ropa interior suelta de algodón y prendas para mantener las llagas en el material.
  • Tome un baño a temperatura ambiente.
  • Aplique compresas frías (como opción, compresas de hielo) en las úlceras durante unos minutos, 3 o 4 veces al día.
  • Beba muchos líquidos.
  • Tómese el tiempo suficiente para descansar.
  • Tome acetaminofeno o ibuprofeno, que reducen el dolor y alivian la fiebre.
  • Si la micción causa dolor, puede hacerlo sentado al revés en el inodoro para que la orina no toque las llagas, o hacerlo en un baño de agua tibia o en una ducha.
  • No se olvide de lavarse las manos después de tocar su pene; esto reducirá el riesgo de que el virus se propague a sus dedos o cara.
  • Abstenerse de tocar los ojos con los dedos; no frote las lentes de contacto con saliva.
  • No toque las lentes de contacto con las manos sucias.

Por algunos signos, puede determinar que pronto aparecerán burbujas de herpes en su cuerpo. Estos incluyen: ardor, hormigueo y picazón en los lugares donde ya tiene erupciones. Pueden aparecer por varias horas o días, antes de la próxima manifestación del virus.

¿Cómo se producen los brotes de virus?

La mitad de los portadores de herpes después del primer brote del virus ya no chocan con él durante toda la vida. En particular, esto se aplica a los portadores del virus HSV-1. Algunas personas experimentan un par de brotes de un virus en toda su vida, algunos con un par de docenas.

Alguien que experimenta varios brotes seguidos, y luego hay una pausa durante varios meses o años. Los hombres con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como la leucemia o el VIH, son más susceptibles a los brotes frecuentes del virus del herpes, y los síntomas en estos hombres son más dolorosos y duran más.

¿Qué causa un brote de virus en los hombres?

La ciencia aún no sabe cuál puede ser la causa. Las causas del herpes en los hombres pueden ser las siguientes: otras infecciones, estrés físico o emocional, fiebre, cirugía, relaciones sexuales, irritación de la piel (quemadura solar o exposición al sol), lesiones, alcohol o problemas con el sistema inmunológico. (Ver artículo: Herpes en la espalda)

¿Cómo se puede prevenir los brotes repetidos del virus?

En primer lugar, comience con una dieta saludable y duerma, haga ejercicio y encuentre formas de aliviar el estrés. Si tiene brotes frecuentes del virus, comuníquese con su médico, que le recetará un medicamento para tratar los síntomas en una etapa temprana y reducir el riesgo de brotes repetidos.

¿Cómo puedo prevenir la propagación del herpes?

Si tiene úlceras, no debe tener relaciones sexuales hasta que desaparezcan por completo y la piel se recupere. El uso de condones reduce las posibilidades de contraer herpes, pero la posibilidad de transmitir el virus no se excluye, ya que el condón no cierra las úlceras en el cuerpo. Tocar una úlcera puede ayudar a transmitir el virus a otras partes de su cuerpo, o a su pareja.

Si su piel está en orden y no tiene ningún síntoma de herpes, entonces puede tener relaciones sexuales, pero no olvide que aún puede transmitir el herpes incluso cuando no haya síntomas. Debe usar condones siempre que tenga sexo oral, vaginal o anal.

Si siente que pronto ocurrirá otra erupción de llagas (hormigueo, ardor y picazón en lugares donde ya aparecieron), debe abstenerse de tener contacto sexual hasta que su piel esté en orden. Estos síntomas pueden aparecer varias horas o incluso días antes del próximo brote del virus. (Ver artículo: ¿Como se contagia el herpes?)

Hable con su médico sobre si debe tomar un medicamento para reducir la posibilidad de transmitir el herpes a su pareja sexual. También será útil donar sangre (tanto la suya como la de su pareja) para analizarla, a fin de comprender si ha habido una infección viral antes.

Si él o ella, de acuerdo con los resultados de la prueba, tienen el mismo tipo de herpes que usted, entonces no puede tomar medicamentos que prevengan la transmisión del virus.

Herpes en el pene

El herpes en el pene se hace sentir por las manifestaciones primarias de dos días o dos semanas después de la infección. Las manifestaciones primarias son muy dolorosas y peores que las recaídas de la enfermedad. Herpes del primer tipo ataca la cara, los labios y el torso. El herpes en el pene es causado por un segundo tipo de infección que afecta el sistema urogenital.

En los últimos años, algunos investigadores han argumentado que el virus del herpes comenzó a mutar lenta pero seguramente, de un tipo a otro. En otras palabras, un virus del primer tipo puede manifestarse en el sistema urogenital y el herpes del segundo tipo puede localizarse en la cara, las manos y cualquier otra parte del cuerpo.

¿Cómo se produce la infección? El herpes genital se transmite principalmente a través del contacto sexual: relaciones sexuales, sexo anal, oral. La tasa de incidencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 20-30 años. No solo un hombre puede infectarse, sino también una mujer.

En el área de riesgo particular están las personas que tienen muchas relaciones sexuales con diferentes parejas. Además, no se excluye la opción de infección al usar artículos para el hogar: jabones, toallas, etc. Debe recordarse que el paciente es peligroso en caso de exacerbación de la enfermedad, cuando su contagio es alto (la fuerza infecciosa de una enfermedad infecciosa, su capacidad para transmitirse de un ser vivo a otro). (Ver artículo: Causas del herpes zoster)

El curso de la enfermedad

En el pene, el herpes suele localizarse en la cabeza del pene, pero también puede aparecer en el perineo y en el escroto. Además, puede haber burbujas en la uretra (en este caso, la enfermedad se clasificará como uretritis por herpes).

El paciente siente dolor, ardor, descarga de la uretra en la mañana. Probablemente la expansión de los ganglios linfáticos inguinales, acompañada de fiebre. El herpes en el pene es claramente visible.

Aquí están los principales síntomas de este tipo de herpes: Hay una disminución en el apetito. De repente, “rueda” una sensación de fatiga, debilidad. La temperatura del cuerpo sube. Se observa dolor muscular y articular. Aparecen burbujas acuosas en el pene. Aumento de los ganglios linfáticos.

La orina es muy dolorosa. Inmediatamente antes de la aparición de burbujas acuosas, la combustión es especialmente fuerte.Después de algún tiempo, las burbujas se revientan, dejando llagas en la piel, y pronto forman costras.

Tratamiento

Por desgracia, el pene del herpes no se puede curar por completo. Las medidas terapéuticas se basan en sus intentos de aumentar el intervalo de tiempo entre las recaídas. El tratamiento se lleva a cabo principalmente con la ayuda de fármacos como el aciclovir, valaciclovir y famciclovir.

Si el herpes en el pene aparece con demasiada frecuencia, debe tomar constantemente medicamentos antivirales y fortalecer el sistema inmunológico. Los síntomas de la enfermedad pasan en una o dos semanas, pero un tercio de los infectados tienen recaídas regulares.

La recaída contribuye a la mala alimentación, al estrés constante, al gran estrés físico o mental, etc. Afortunadamente, el herpes del pene no afecta el trabajo de otros órganos; sin embargo, si se transfiere a la etapa urogenital, puede provocar la activación de la flora bacteriana (estafilococo), y esto puede llevar al desarrollo de una enfermedad como la prostatitis. (Ver artículo: Consecuencias del herpes genital)

El tratamiento del herpes en el pene debe comenzar lo antes posible, en la etapa inicial. El aciclovir (o Zovirax) es reconocido como el fármaco más eficaz para el tratamiento. Deje salir este medio en forma de ungüento, tabletas, ampollas para inyecciones. La acción de la droga está dirigida a suprimir la actividad del virus, pero no a su eliminación. Además, el uso de medicamentos debe ir en el mismo paquete con la terapia inmunomoduladora.

Con respecto a la prevención del herpes en el pene, aquí, en primer lugar, es importante evitar formas de infección. En otras palabras, no permita las relaciones sexuales ocasionales (incluso el uso de un condón no garantiza la seguridad contra la infección).

¿Qué tan probable es contraer herpes si usas un condón?

Los científicos estadounidenses descubrieron que al tener relaciones sexuales con una persona que tiene una recaída del segundo tipo de virus, el riesgo de infección es del 20 por ciento cuando se usa un condón convencional.

Si el condón se trata con un antiséptico especial (por ejemplo, nonoxynol), el riesgo de enfermarse se reduce al cinco por ciento. Debe recordarse que el virus puede estar presente en la piel sin manifestaciones visibles. Incluso al comienzo de la recurrencia de la enfermedad durante uno o dos días, nada es visible.

En América la enfermedad se ha convertido en una escala cósmica: el número de hombres que padecen herpes del pene ha superado los veinticinco millones. Los médicos llevan mucho tiempo estudiando este problema en detalle y llegaron a la conclusión de que es necesario seguir una dieta especial para el herpes.

El principio de la dieta es simple: limitar el uso de alimentos que contienen grandes cantidades del aminoácido arginina. La arginina es el material principal para la construcción de células víricas. Al mismo tiempo, el paciente debe aumentar el consumo de productos que contienen lisina, lo que detiene la multiplicación de la infección. (Ver artículo: Herpes ocular)

Tratamiento de dieta

Obviamente, un sistema inmunológico fuerte es capaz de resistir más efectivamente el ataque del virus que causa el herpes del pene. Está comprobado que algunos productos alimenticios pueden provocar una recurrencia del pene del herpes. En primer lugar, se trata de alimentos grasos, ricos en colesterol dañino, azúcar y alcohol.

El colesterol disminuye la formación de leucocitos en la sangre. El azúcar detiene la absorción de vitaminas C y B en el intestino, lo que conduce a una disminución de la inmunidad. El alcohol  tiene un efecto tóxico directo en las células protectoras del cuerpo.

Para que los intervalos entre las recaídas del herpes crónico del pene sean lo más grandes posible, es necesario seguir una dieta con un alto contenido de lisina, un aminoácido indispensable para el cuerpo.

La lisina reduce la actividad del virus, reduciendo la frecuencia de las recaídas. Estudios médicos demostraron que si una persona consume 1,248 gramos de lisina todos los días, el período sin recurrencia aumenta 2,4 veces.

Las fuentes de lisina son: Caldo de papas, la caseína, la carne, la clara de huevo, papas, soja, trigo germinado, lentejas. Es muy útil comer pescado, verduras, frutas, pechuga de pollo hervida, legumbres en esta enfermedad. Es importante observar un equilibrio entre los platos que contienen una mayor cantidad de álcalis naturales y aminoácidos.

La primera incluye verduras, frutas, legumbres, la segunda carne. En caso de desequilibrio, es posible la recurrencia del herpes en el pene, por lo que cada placa ácida debe ser agarrotada con una placa alcalina. Los productos nocivos para el herpes del pene son: chocolate, harina de trigo para hornear, pasas, maní.

Uso de vitaminas en el fortalecimiento de la inmunidad: El momento más importante en la lucha contra la enfermedad. Además de una gran cantidad de frutas y verduras, el paciente debe consumir las vitaminas que se venden en la farmacia.

Vitamina C (ácido ascórbico) en la cantidad de seiscientos miligramos, en la misma cantidad. Vitamina B tres veces al día (consumida dentro de los tres días). La vitamina E debe tomarse por vía tópica, reducirá la sensación de ardor y el dolor, acelerará la curación de las llagas.

La vitamina se aplica directamente a las áreas afectadas en forma de una solución de aceite, durante unos quince minutos. Después de media hora, el dolor desaparece y, si se renueva, la vitamina debe volver a aplicarse. Con el herpes en el pene, es necesario utilizar extractos de plantas, por ejemplo, tinturas de Ginseng.

Estos remedios tienen un efecto beneficioso y estimulante sobre el sistema inmunológico, acelerando la producción de glóbulos blancos y restaurando las células dañadas (esto es importante para la curación de las úlceras).

Estos medicamentos se han utilizado durante mucho tiempo y han demostrado durante mucho tiempo su seguridad. Se encuentran disponibles en forma de tabletas, tinturas de alcohol, extractos. Usando vitaminas y extractos de plantas, puede aumentar significativamente la duración del período, libre de recaída.

Métodos tradicionales de tratamiento

La medicina tradicional aconseja utilizar la mayor cantidad posible de tés con vitaminas, limpie la piel afectada con alcohol. La vitamina del té suaviza el curso de la enfermedad, le da vigor y fuerza al cuerpo. Para la preparación del té vitamínico se necesitarán los frutos de enebro, bálsamo de limón y flores de cerezo.

Todos los componentes deben mezclarse y elaborarse en una tetera de porcelana a una taza, una cucharada de té por una taza de agua. Tome té con miel o frotado con azúcar, de tres a cuatro veces al día. Además, el té de propóleo fortalece bien el cuerpo.

Las flores de manzanillase aplican quince minutos, luego cuele y agregue una cucharadita de tintura de alcohol en el propóleo. Beber en pequeños sorbos. Los curanderos tradicionales toman bayas y las aplastan cuidadosamente, vierten agua hirviendo y aplican el ungüento unas cuatro horas.

La miel y la celidonia alivian significativamente la condición del herpes en el pene. Para la preparación utilizan celidonia seca y miel de lima.

Se aplica a las zonas afectadas. El tratamiento se lleva a cabo hasta que la erupción desaparece. Por supuesto, para tratar el herpes en el pene es necesaria la ayuda de medicamentos antivirales, y la medicina tradicional debe considerarse como auxiliar.

El herpes en el pene es una enfermedad extremadamente desagradable, de naturaleza crónica que siempre se debe temer. Una vez más, la prevención más importante de esta enfermedad es la ausencia de relaciones sexuales promiscuas. Además, debe mantener la higiene personal, fortalecer el sistema inmunológico y, si es posible, llevar un estilo de vida saludable.

Recordemos también que la enfermedad se ataca primordialmente al evitarla, por ello es de suma importancia conocer, o saber en qué condiciones están las personas con las que tendremos un contacto íntimo, la medicina regular también es clave en esta enfermedad.

Debemos acudir a médicos especializados, que son los más adecuados para brindarnos el tratamiento y descubrir que tan complicada puede ser la enfermedad, por medio de exámenes individuales.

Todos los cuerpos son distintos y por ende reaccionan de manera diferente, este tipo de enfermedades si no se mantienen bajo control, pueden empeorar y causar daños severos a nuestro organismo humano.

(Visited 1.939 times, 1 visits today)

Deja un comentario