La infección que el impétigo contagioso sugiere se da de manera exógena, y logra destruir una de las capas de la piel por lo que adquiere la capacidad de formar costras. Al inicio, no logra provocar malestar pues las bacterias no avanzan al torrente sanguíneo cuando se trata de una infección externa.

Se infiere que, lo antes mencionado no es del todo positivo y benéfico puesto que el sistema inmunológico aún menos logra el avance hasta el foco de la infección y se hace necesario el hecho de que se trate la misma con administración y suministro de un tratamiento antibióticos.

Existe una gama de factores las cuales hacen más factibles la aparición de esta enfermedad en la cual tienen el primer lugar las lesiones ocasionadas en la piel posiblemente por picaduras de insectos, algunas heridas en la superficie de la piel, mordeduras, entre otros.

Así también sucede en los distintos tipos de celulitis, mayormente en la celulitis del tipo bacteriana e infecciosa. Sin embargo, esta enfermedad  aún más ocurre en aquellas pieles que se encuentran sanas y sin roturas. Ver artículos: Celulitis bacteriana y Celulitis infecciosa

En segundo lugar, se infiere que el contacto con las personas infectadas tiene alta influencia pues la enfermedad es riesgosa y exageradamente contagiosa. También hay jabones y cremas que no son adecuados, pues no respetan el pH de la dermis, y logran alterar la flora bacteriana de la superficie de la misma.

También en esto influye el mal mantenimiento de la higiene personal; pese a esto, el impétigo también logra presentarse con mayor frecuencia en aquellas personas que llevan una buena y adecuada higiene personal.

Por otro lado, la asistencia a las guarderías o colegios también tienen una participación de gran predominio ya que cuando los niños pequeños empiezan a asistir de manera regular a clases es algo normal ya que se contagien de otros niños que se encuentran infectados pero aún no lo saben.

También se añaden otras infecciones al mismo tiempo que el impétigo pues muchas personas de pueden ver afectadas gradualmente por algún catarro e incluso alguna gastroenteritis. Esto se debe a que su sistema inmunológico tiende a debilitarse por lo que es más fácil contraer un impétigo contagioso.

Posteriormente, hacemos mención de algunas enfermedades severas, las cuales se presentan con frecuencia en los adultos e influyen de manera significativa en el advenimiento del impétigo contagioso. La enfermedad crónica de mayor predominio, es la diabetes mellitus.

En los niños la enfermedad crónica que más se presenta es la dermatitis, sobre todo la que debilita la piel de la cara. la cual en la mayoría de los casos se trata con de cremas de uso tópico. Ver artículo: Dermatitis solar

Por último, también influye de manera significativa mantener cierto contacto con los animales infectados. Esto es de poca frecuencia en muchas partes del mundo, a excepción de algunas zonas rurales ubicadas en Centroamérica y el sur de México.