¿La sarna tiene cura? Entra, descubre y entérate aquí

La sarna tiene cura si se aplica el tratamiento adecuado para eliminar los ácaros que la producen. Para matar los ácaros y sus huevos existen fármacos que se aplican en diferentes zonas del cuerpo, que se extienden desde el cuello para abajo, y a los que se deben dejar que actúen durante ocho horas. Entérate de más aquí!

¿la sarna tiene cura?

También se pueden matar a los ácaros con fármacos orales.

¿La sarna se cura sola?

En efecto, la sarna tiene cura si se aplica el tratamiento adecuado para eliminar los ácaros que la producen; pero por sí sola no se cura.

Los ácaros son insectos muy pequeños que solo pueden ser observados en un microscopio. Los especialistas  afirman que, para que los huevos que los ácaros depositan debajo de la piel broten y se conviertan en adultos,  deben pasar 10 días aproximadamente.

Para matar los ácaros y sus huevos existen fármacos que se aplican en diferentes zonas del cuerpo, que se extienden desde el cuello para abajo y a los que se deben dejar que actúen durante ocho horas.

Ácaros de la sarna

En lo que se refiere al contagio, la sarna se transmite por contacto directo de piel a piel y de manera indirecta por medio de lencería de cama, ropa de vestir de personas infestadas, también por la manipulación de objetos que estén en el entorno de una persona enferma. Otra manera de transmitir la sarna es a través de las relaciones sexuales.

De igual manera, los expertos afirman que la sarna es una afección que no afecta cara o cuello. También dicen que la sarna es una afección que le puede dar a cualquier persona y que no es un indicativo de falta de higiene, pues una afección que se puede propagar con mucha facilidad, especialmente en tiempos cálidos, debido a que el polvo y el viento contribuyen a su aparición.

El sarpullido y la picazón pueden durar hasta quince días después del tratamiento. Sin embargo, si los síntomas desaparecen en tres meses, se debe a que el organismo ha desarrollado una resistencia al tratamiento. En algunos casos, aunque el tratamiento funciona, el paciente desarrolla una afección de la piel conocida como dermatitis de contacto por la medicina o a otro tipo de parásitos que se forman en las casas. (Ver artículo de Sarna)

Tratamientos para curar la sarna

Como se ha mencionado desde el principio del tema, la sarna tiene cura si se aplica el tratamiento adecuado para eliminar los ácaros que la producen.

Para matar los ácaros y sus huevos hay una variedad de fármacos que se aplican en diferentes zonas del cuerpo, que van desde el cuello hacia abajo y a los que se deben dejar actuar durante ocho horas. También es sabido que hay tratamientos orales que contribuyen a matar a los ácaros.

La sarna tiene cura y el tratamiento consiste en eliminar los ácaros de la piel y calmar la picazón que produce esta afección de la piel.  El tratamiento debe aplicarse tanto al enfermo como a los familiares o en su defecto, a todos los que viven en el hogar, aunque no hayan tenido síntomas.

Una vez iniciado el tratamiento de la escabiosis o sarna, disminuyen las posibilidades de contagiar a otras personas. La sarna se cura, en el 95% de los pacientes que se aplican el tratamiento adecuado para el tipo de sarna que padecen. (Ver artículo ¿La sarna es contagiosa?)

Tratamientos para curar la sarna

A continuación una serie de medidas que son las más empleadas para curar la sarna:

Antihistamínicos orales

La sarna se cura con la aplicación de tratamientos que contribuyen a calmar síntomas como la picazón. Sin embargo, la picazón producida por la sarna, no desaparece hasta tiempo después de haber eliminado el ácaro. Los antihistamínicos se recomiendan para todos los días antes de ir a dormir. El efecto secundario de este tipo de fármaco es el sueño, por lo que se deben tomar precauciones para las personas que conducen maquinaria.

Corticoides

La sarna no se cura sólo con la aplicación de antihistamínicos, en algunos casos se debe recurrir a corticoides en crema, que sirven para calmar la picazón que es producida por la sarna o escabiosis. En el caso de que la picazón no ceda, es probable que el especialista recete corticoides por vía oral.

¿la sarna tiene cura?

Corticoides en crema

Permetrina

Es un tipo de plaguicida que se usa en la agricultura y sirve para eliminar y prevenir, cualquier plaga que surja en las plantaciones. A mediados del siglo XX, los especialistas comenzaron a usar la permetrina en crema para eliminar los ácaros que producen la sarna. La permetrina presenta efectos secundarios al principio, incrementando la picazón y se recomienda aplicarla en todo el cuerpo y no solo el área infectada.

Benzoato de bencilo

El benzoato de bencilo es una loción que aplicada en las noches, sobre el área de la piel afectada, que sirve para eliminar el ácaro que produce la sarna. También sirve para eliminar los piojos.

Azufre con vaselina

El azufre con vaselina es el tratamiento para la sarna, más recomendado, para mujeres embarazadas, recién nacidos y niños, debido a que es una mezcla molesta que desprende mal olor.

Ivermectina

La sarna se pude curar con ivermectina. Se trata de un fármaco que se administra por vía oral en forma de grageas y que se utiliza para diferentes tipos de infecciones producidas por parásitos, tal como sucede con la sarna. La ivermectina es muy utilizada por personas que padecen de sida y que además tienen sarna noruega. (Ver artículo de Sarna en bebés)

Remedios caseros para tratar la sarna

La sarna tiene cura aplicando el tratamiento indicado para erradicar los ácaros que la producen. Sin embargo, además de los tratamientos médicos, tópicos u orales especiales para la sarna, hay una gran variedad de remedios caseros que ayudan a calmar la picazón, irritación, etc., que produce la sarna. Es importante, empezar el tratamiento lo antes posible, debido a que, además de calmar los síntomas, se prevé el contagio a otras personas.

Cabe recordar, que la aplicación de los tratamientos para curar la sarna, debe ser complementada con el lavado de la ropa infectada con agua bien caliente y separada de la ropa del resto de la familia, para evitar el contagio.

A continuación, los remedios caseros más recomendados para curar la sarna:

Masaje con aceite de oliva

La sarna tiene cura de diferentes maneras y uno de los remedios casero que resulta ideal para calmar la comezón, es la aplicación de masajes con aceite de oliva en el área afectada por la sarna. Para la elaboración de este remedio se necesita calentar un poco de aceite de oliva. Empapar un algodón con el aceite ligeramente caliente y dar un suave masaje sobre la piel enferma, varias veces al día.

Jugo de berro

El berro es una planta que posee propiedades depurativas, las cuales sirven para eliminar toxinas que se acumulan en la sangre, contribuyendo a disminuir la inflamación y la picazón que son  producidas por la escabiosis o sarna. Para la elaboración de este remedio casero, se necesitan dos ramos de berro y 200 ml de agua. Licuar el berro con el agua, hasta que obtener una mezcla homogénea, la cual se debe tomar diariamente en ayuna.

Compresas con té de Fumaria

Al igual que el jugo de berro, el té de fumaria tiene inmensas propiedades depurativas y antiinflamatorias, que intervienen en la regeneración de la piel, además de calmar la picazón que produce la sarna. Para la elaboración de este remedio casero se necesitan dos cucharadas de flores secas de fumaria, 150 ml de agua, compresas o un paño. Hervir las hojas y luego dejar reposar durante 10 minutos y colar.

Empapar las compresas o el paño y aplicar sobre la piel enferma 2 a 3 veces todos los días.

Jugo de berro para curar la sarna

Compresas de ruda

La ruda es ideal para curar lesiones en la piel, entre ellas la sarna o escabiosis, debido a que contribuye a calmar la irritación y comezón, síntomas principales de la sarna. Para la elaboración de este remedio casero se necesitan 20 gramos de ruda, compresas y un litro de agua. Se hierven las hojas y el agua durante por cinco minutos, se cuela y se remojan las compresas esterilizadas en el agua de ruda, luego de retirar el exceso de líquido, se colocan sobre las áreas afectadas.

Vinagre

El vinagre, sirve  para eliminar la sarna, pues tiene la propiedad de cambiar el pH de la piel, creando un ambiente en el que los ácaros no se pueden desarrollar. La acidez mata los ácaros y además ayuda a que el tiempo de curación sea menor.

La elaboración de este remedio casero con vinagre es muy sencilla. Se necesita mezclar dos cucharadas de vinagre blanco con dos cucharadas de agua en una taza. Al tener la mezcla, se empapa un algodón y se pasa sobre la zona afectada, dejándolo  algunos minutos sobre la piel lesionada y se enjuague con agua tibia. Este remedio se puede aplicar hasta tres veces al día por quince días.

Aceite esencial del árbol de té.

El árbol de té tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, antiparasitarias, entre otras, que resultan excelente para tratar la sarna. También posee terpinem-4-ol, sustancia que eliminará  por completo el ácaro que produce la sarna.

Para la elaboración de este remedio casero, se necesita una cucharada de aceite de té con una de aceite de oliva. Mezclar ambos aceites. Empapar un algodón con la mezcla y pasarlo por la piel enferma, tres veces al día, durante tres semanas seguidas.

Aceite esencial del árbol de té para curar la sarna

Aloe Vera

La sarna tiene cura cuando es aplicado el tratamiento que sirve para eliminar los ácaros que la ocasionan. El aloe vera es muy utilizado para curar lesiones cutáneas, debido a sus propiedades cicatrizantes. También ayuda a calmar la comezón que producen las erupciones, ocasionadas por los ácaros de la sarna. Este remedio es muy sencillo, con solo aplicar el gel de aloe sobre el la piel enferma y dejarlo actuar por unos 30 minutos.

Transcurridos los 30 minutos, lavar con agua tibia. Este remedio doméstico se puede aplicar dos veces al día, hasta que observar que los síntomas desaparecieron.

Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda además de tener un suave aroma a flores de lavanda, posee importantes propiedades antisépticas, las cuales son fundamentales para erradicar los ácaros que producen la sarna.

Para la elaboración de este remedio casero, solo se necesita agregar 5 gotas de aceite de lavanda y 5 gotas de aceite de oliva a su agua de baño. Sumergirse durante 15 minutos aproximadamente y además del alivio de la irritación y la comezón, los ácaros comenzarán a morirse. Este tratamiento casero se puede aplicar a diario, hasta que la sarna desaparezca.

Baño con té de manzanilla

El té de manzanilla posee propiedades antiinflamatorias entre otras, lo que resulta ideal para afecciones cutáneas que presentan irritación y comezón como la sarna o escabiosis. Para este remedio casero se necesitan hojas de manzanilla y un litro de agua. Hervir las hojas de manzanilla en el litro de agua, y dejar enfriar, colar y con la ayuda de una compresa, se aplica en todo el cuerpo. Se puede verter en una tina y proceder a darse un baño con té de manzanilla.

¿la sarna tiene cura?
Baños con Té de Manzanilla o con Aceite esencial de lavanda para curar la sarna

¿La sarna tiene cura en los perros?

La sarna es una afección de la piel producida por diferentes tipos de ácaros y que es padecida por perros y otros animales en general. Es importante que se diagnostique cuanto antes, debido a que puede ocasionar severas complicaciones si no es tratada apropiadamente.

Por lo general, la sarna se transmite por contacto directo de un perro infectado a otro, también, por algún objeto que haya estado en contacto con un perro con sarna. El ácaro que, por lo general, produce la sarna en los perros se denomina demodex canis, los cuales se alimentan de la queratina, la grasa y la piel en donde se alojan. (Ver artículo de Sarna en los perros)

¿La sarna tiene cura en los perros?

Los síntomas que presentan los perros cuando tienen sarna son:

  • Ampollas y lesiones en la piel.
  • Olor desagradable en la piel del perro.
  • Piel seca y gruesa con costras.
  • Comezón e irritación de la piel.
  • Piel roja e inflamada.
  • Se rasca constantemente y busca frotarse contra objetos o el suelo para calmar la picazón.
  • El pero deja de comer y comienza a perder peso.
  • Caída del pelo, dejando zonas totalmente sin pelo.
  • Sarpullidos y manchas rojas en la piel.
  • Escamas cutáneas.

Los síntomas antes mencionados aparecerán poco a poco, por lo que se recomienda prestar atención a cualquiera de ellos que empiece a observar en su perro. Lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que determine si se trata de sarna u otra enfermedad.

La sarna tiene cura si se aplica el tratamiento adecuado para eliminar los ácaros que la producen. El veterinario por medio de exámenes podrá determinar el tipo de sarna y el tratamiento adecuado para eliminar los ácaros que la producen.

El veterinario podrá determinar el tipo de sarna

Tratamiento para curar la sarna en los perros

Como ya hemos mencionado, la sarna tiene cura si se aplica el tratamiento adecuado para eliminar los ácaros que la producen. En lo que se refiere a la sarna en los perros, el tratamiento debe estar enfocado en aplicar terapia en el perro y el cuidado y la higiene del medio ambiente que rodea al perro.

La terapia consiste en la aplicación de los medicamentos que son útiles el tratamiento y prevención de la sarna, que en este caso, salvo para la sarna demodécica localizada, debido a que tiende a desaparecer en dos o tres meses espontáneamente. Sin embargo, debe ser observada por el especialista, pues hay casos en los que puede evolucionar y requerir terapia intensiva.

Los fármacos más utilizados para tratar la sarna son los que tienen como principios activos las lactonas macrocíclicas es decir: ivermectina, moxidectina, milbemicina, por vía oral o tópica, en forma de spray sobre la piel, o en el conducto auditivo en el caso de los ácaros de los oídos. El amitraz por vía tópica no se recomienda por presentar efectos venenosos.

En la actualidad existe una diversidad de medicamentos que se aplican por vía oral, que además de eliminar pulgas y garrapatas, también eliminan los ácaros de la sarna

¿la sarna tiene cura?
Tratamiento para la sarna por vía oral

Aparte de los medicamentos para curar la sarna, se debe administra antibióticos para impedir infecciones bacterianas y utilizar champús antiseborréicos para eliminar las costras secas de la piel del animal.

En lo que se refiere a la picazón en el perro, no se debe aplicar corticoesteroides, pues puede lesionar el sistema inmunológico del animal y facilitar el crecimiento de bacterias en la piel. Para aliviar la comezón e irritación del perro con sarna, se puede aplicar oclacitinib. 

Remedios caseros

Así como para curar la sarna en humanos, hay remedios caseros que sirven para complementar el tratamiento médico y acelerar el proceso de curación de la sarna en los perros:

Jabón especial

Uno de los tratamientos de uso más frecuentes para aliviar los síntomas de la sarna es un jabón especial, cuyo pH es neutro, además, es antiséptico y antibacterial, sin aromatizantes ni elementos perjudiciales para los perros.

¿la sarna tiene cura?
Jabón especial con pH neutro

No usar cepillo

No se debe usar cepillo cuando se baña el perro. Se moja todo el cuerpo con agua tibia y luego se pasa el jabón especial suavemente, por el área afectada y luego por todo el cuerpo. Dejarlo unos minutos para que el jabón especial actúe. Se debe bañar el perro una vez a la semana, hasta que se cure. Utilizar una toalla limpia para secarlo cuidadosamente. Se recomienda usar guantes para bañar el perro.

Aceites vegetales

Otro remedio casero recomendado para la sarna de los perros es el uso de aceites vegetales. Estos aceites contribuyen con la eliminación de los ácaros que producen la sarna. El más recomendado es el aceite de oliva. Con solo aplicar unas gotas de aceite en las áreas enfermas, se eliminarán los nidos de ácaros, además de hidratar la piel dañada.

Alimentación balanceada

Para que tu perro sea sano y su sistema inmunológico funcione a la perfección, es necesario una buena y balanceada alimentación. Un perro con las defensas bajas, tardará más en curarse de la sarna.

Alimentación balanceada

Hierbas y plantas medicinales

En los remedios caseros para la sarna de los perros, no podían faltar las hierbas y plantas medicinales. Entre las más utilizadas para curar los síntomas producidos por la sarna en los perros son el Nim, Cymbopogon y el Niaoli.

El Nim, Cymbopogon y el Niaoli son plantas medicinales con propiedades antisépticas, antibacterianas y regenerativas de la piel. Para aplicar estas hierbas en las áreas afectadas por la sarna, es preparando una mezcla.

Para la elaboración de este remedio casero, además de las hierbas medicinales, se necesita aceite de oliva o de almendras. Se mezcla el Nim, el Cymbopogon o el Niaoli, cada una por separado, con el aceite de oliva o de almendras y se procede a aplicar unas gotas en las áreas de piel afectada por la sarna.

 

Sin embargo, así como hay plantas que favorecen al cuidado de la salud de los perros, también hay algunas plantas que resultan muy perjudiciales, si el perro la consume. Una de las plantas que resulta nociva para los perros son las lilas y mortal para los gatos. Los tipos de lilas que se conocen como cuna de Moisés, azucenas y las que se compran para adornar en las casa, son tóxicas para los perros.

Si el perro llega a consumir cualquiera de esos tipos de lilas, puede sufrir de temblores, malestares estomacales y depresión.

Otra planta perjudicial para los perros si la consumen, es la palmera sagú, la cual es muy utilizada para decorar jardines en las casas. La palmera sagú contiene cicasina, lo que produce vómitos, diarrea, daños hepáticos e incluso la muerte, al perro que la consume.

La marihuana es una planta que se considera muy perjudicial, el perro puede sentirse confuso, aturdido, presentar salivación excesiva, ritmo cardíaco lento y tembloroso, síntomas que pueden durar muchos días.

Pasos de cómo cuidar a un perro con sarna

  • Llevarlo al veterinario. El perro debe llevarse al veterinario en cuanto empiecen los síntomas. Tenemos la tendencia de aplicar remedios caseros ante cualquier afección que presentan las mascotas. Aunque existe una gran variedad de remedios casero para la sarna, es importante el diagnóstico del veterinario, para determinar el tratamiento adecuado para el tipo de sarna y la severidad del caso.

Es importante aplicar el tratamiento al pie de la letra, como lo indique el veterinario.

  • Aislar al perro infectado. Si en la casa hay más mascotas, el perro infectado debe ser aislado. El perro debe estar en un sitio determinado, por un cierto tiempo, mientras la sarna se cura. Se debe desinfectar el área con frecuencia. El lugar debe ser un sitio amplio, cálido y no debe estar amarado. En cuanto la sarna se haya curado, puede volver a estar en todas partes.

El área en donde estuvo enfermo debe ser desinfectada, al igual que todo los elementos que utilizó durante la convalecencia. En importante desinfectar bien todo: suelos, cama del perro, collar, alfombras, plato, juguetes, etc. La lejía es un producto recomendado para desinfectar pisos y hay otros productos especiales para eliminar la sarna de los objetos.

  • No lo trates diferente. El trato con la mascota debe ser normal. Jugar, sacarlo a pasear, darle sus juguetes preferidos, estar tiempo con él en el lugar escogido para el aislamiento, acariciarlo, darle premios, etc. El perro debe sentirse atendido, no sentir rechazo por causa de su enfermedad.

La depresión en el perro puede ralentizar el proceso de recuperación. No debes olvidar la higiene cada vez que entras en contacto con la mascota. Se recomienda el uso de guantes mientras se cura de la sarna.

¿la sarna tiene cura?
El trato con la mascota debe ser normal

Prevención de la sarna

La sarna tiene cura si el tratamiento apropiado para eliminar los ácaros que la producen, es aplicado. Para prevenir la sarna, es necesario tomar una serie de medidas:

  • Evitar contacto directo con personas que tengan sarna.
  • Lavar con agua caliente todo lo que sea utilizado por la persona enferma.
  • Evitar infecciones producto del rascado.
  • Utilizar paños húmedos con agua bien fría y así aliviar la picazón.
  • La sarna se transmite por contacto, la mejor manera de prevenirla es no intimar con nadie. También se recomienda no compartir ropas de vestir hasta haber terminado el tratamiento.
  • Evitar las relaciones sexuales, con personas infectadas de sarna.
  • No compartir ropa, prendas de camas, toallas, etc. en sitios tales como los campamentos, residencias, entre otros.

Para concluir, la sarna es una enfermedad de la piel que produce piquiña, deseos incontenible de rascarse, ocasionada por unos insectos diminutos que se llaman ácaros de la sarna. Además, se transmite por contacto de piel a piel y con mucha frecuencia durante el sexo. La sarna tiene cura si se aplica el tratamiento adecuado para eliminar los ácaros que la producen y no es peligrosa.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Deja un comentario